El mejor hardware para codificar video (h264/h265)

Buenas a todos! Estoy pensando en adquirir un equipo para dedicarlo a codificar vídeo en h264 (y puede que también en h265, aunque no es imprescindible)
Lo que prima para mí, es la velocidad de codificación. He visto en algunos benchmarks que con un i7 6700 se pueden alcanzar velocidades de codificación a dos pasadas de 150fps en la primera pasada y 40fps en la segunda (Si esto no es tal cual así, corregidme, por favor) Lo que supondría codificar una película de 2h en 1h. 20 min.

Ante esto, se me plantean varias dudas:

1.- ¿Portátil o sobremesa? Evidentemente, la respuesta de la mayoría será un sobremesa, por el precio y las opciones de configuración, pero estoy muy acostumbrado a trabajar con portátil, y el desembolso económico, en principio estoy dispuesto a asumirlo. Pero, según me han comentado, debido al calor, la integridad del portátil puede peligrar. ¿Tanto riesgo hay realmente? Tampoco es que vaya a estar codificando las 24h los 365 días del año. Quizá lo use 10h un día, a los dos días siguientes un par de horas, etc.

2.- ¿Una gráfica avanzada es necesaria? Esto se me plantea después de echarle un vistazo a los benchmarks. No se si esos resultados se refieren únicamente al rendimiento de la CPU.
Es decir, un i76700 con gráficos IntelHD integrados, ¿daría igualmente esa tasa de velocidad de codificación, o seria necesario apoyarlo en una gráfica avanzada?

3.- Si el problema de la temperatura del portátil fuese realmente tan preocupante y tuviese que ir a morir a un sobremesa, ¿veis viable optar por el formato ITX? ¿Seguiría teniendo problemas de calor, o independientemente del tamaño de la torre, estará infinitamente mejor ventilado que un portátil y no habré de temer por la temperatura?

4.- Por ultimo, éste es el equipo que llevo en mente:
Intel Core i7-6700 3.4GHz
8Gb RAM DDR4 2133Mhz
El resto de componentes los voy a obviar, ya que creo que no son tan influyentes a la hora del rendimiento para la codificación de video. Si no es así, de nuevo corregidme y aceptaré consejos en cuanto a placa base, fuente de alimentación, etc. Imagino que tambien debería usar ventilación específica para la CPU, ¿verdad?

En cuanto a la gráfica, he pensado en la GTX 1060, pero si con la CPU me va a ser suficiente para llegar a la velocidad de codificación que quiero, no la compraré, ya que no voy a usar el portátil para jugar.

Muchas gracias a todos de antemano!!
La pregunta obligada, si es que preguntas 'por hardware' para la codificacion.

¿Codificacion por Software [CPU] o Codificacion por hardware de video [GPU]?

Si es por software, el procesador mas potente y rapido sera la mejor opcion, si tiene 8 nucleos, pues mucho mejor, ya que la mayoria de encoders por software para MPEG-4 AVC y MPEG-4 HEVC soportan hasta 16 hilos para la codificacion. Con el video integrado es mas que suficiente.

Si es por hardware de video, la tarjeta de video de RTG|AMD o de Nvidia de gama media o gama alta mas recientes haran un buen trabajo, liberando al CPU de esta tarea, asi que el CPUnada haria en la codificacion [solamente daria instrucciones al GPU de la configuracion que hayas hecho al encoder].

Aqui ya podemos hablar de que prefieras una mayor calidad de codificacion que tiempo, porque si ese es el casol la calidad maxima solo la consigues en estos dias con codificacion por software [CPU], pero aun puedes asistirte de la GPU del sistema, ya que los editores de video actuales permiten usar la GPU para el tema de efectos visuales, de tal manera que el render y codificacion la haria el CPU, pero los efectos visuales los haria el GPU, con lo que el GPU envia los datos del efecto visual al CPU y este los utiliza durante el render y codificacion del video. Y en este caso, si no son efectos visuales muy elaborados ni son muchos, el video integrado en el corei7 es suficiente, pero si por el contrario, seran muchos efectos visuales y son elaborados, lo mejor es tener una tarjeta de gama media, desde una RX 360 o R5 260 o GF 740 o GT 940 y similares.

¿Portatil o sobremesa?

Poder-poder y escabilidad, obviamente solo una PC de sobremesa te lo dara, con tiempos menores de codificacion.

Portabilidad y pruebas inmediatas In Situ, solamente una PC portatil de gama alta te lo puede ofrecer. Y efectivamente, el calor generado por el CPU o el GPU o ambos durante la codificacion es mayor a cuando juegas, asi que compras un equipo de uso profesional para video, mas un buen sistema de enfriamiento externo.

.
Je ne complend paaaaa! Bueno, ni vino [facepalm]
TRASTARO escribió:La pregunta obligada, si es que preguntas 'por hardware' para la codificacion.
Portabilidad y pruebas inmediatas In Situ, solamente una PC portatil de gama alta te lo puede ofrecer. Y efectivamente, el calor generado por el CPU o el GPU o ambos durante la codificacion es mayor a cuando juegas, asi que compras un equipo de uso profesional para video, mas un buen sistema de enfriamiento externo.

Pues, si con un sistema de refrigeración soluciono el handicap de el calor, casi me decanto por la opción de un portátil, ya que el calor era lo único que me echaba para atrás. Ahora bien... ¿que sistema recomendarías? ¿una base refrigeradora, o hay otras alternativas mejores?
Pues yo recomendari el PC de escritorio, mejor calidad de render y menos inversion, de la refrigeracion pues no sabria decirte, porque no se si es uso profesional o amateur.
Un portatil no está a la altura de un sobremesa ni en rendimiento ni en costes. Pedir el mejor rendimiento posible y de pronto meter un portatil en escena es como pedir un coche de carreras e irte a buscarlo al concesionario de Dacia. Te voy a ser franco, la mayoria de CPUs para portatiles apenas rinden lo que un i3 actual de sobremesa.

Sobre la codificacion de video, aunque dicen que la calidad de imagen es algo inferior hay graficas que aceleran la codificacion en h264 y h265, si te informas del programa de video que usas y si este puede usar esas aceleraciones mira que graficas puede usar.
En serio? Pues no tenía ni idea de que la diferencia en rendimiento entre las CPU de sobremesa y portátiles era tan abismal.
Me estás diciendo, que un i7 6700 de un portátil en absoluto va a rendir como el mismo modelo de versión sobremesa?
Si, eso es cierto, ¿y porque?, por el tema consumo electrico, mas poder de computo, mas circuitos de computo; usar mas circuitos de computo, mas energia; mas energia, mas calor. Asi que si estas en un medio que poco disipa el calor, pues entonces tienes dos opciones: O haces el procesador mas resistente al calor, y con ello todos los componentes alrededor de el, o bien, disminuyes el consumo del procesador y con ello el calor.

Hacer un procesador mas resistente al calor es viable, pero es mas de uso industrial y militar, con lo que lleva un coste mayor, mas aparte, hacer componentes mas resistentes al calor, tambien conlleva un gasto mayor, asi que aparte de ser para un medio de nicho [profesional o militar] hace que su costo de venta tambien sea mayor. Por ello te mencione lo de un PC portatil de uso profesional, caros-caros-caros, pero potentes-potentes-potentes y diseñados para el uso de edicion de video..

Hacer un procesador de menor consumo es mas viable para la electronica de consumo al por mayor al tener un costo bajo, y la desventaja es que pierdes capacidad de computo, pero ganas menor calor y menos gasto de energia, asi la bateria te rinde mas.

Yo la verdad prefiero los encoders de terceros a los encoders del editor de video, algunos de uso libre [como el x264] son mejors incluso que las versiones comerciales, o bien, son muy cercanos en cuanto a calidad.

hilo_mas-opencl-en-video-ffmpeg2-y-handbrake_2027129

.
@TRASTARO Pues muchas gracias oye, de verdad. Habéis arrojado un poco más de luz sobre este asunto que me tenía lleno de dudas, jejeje.
Más o menos ya tengo claro el equipo que me voy a montar, a ver que opinión os merece:

Formato miniITX

- Carcasa Fractal Design NODE 202- Pese a ser miniITX, en las reviews la ponen muy bien en cuanto a temperatura y ventilación. Aparte de admitir gráficas de tamaño estándar.

- Placa BASE ASUS B150i Pro Gaming AURA WiFi (Se que lo de "gaming" es puro marketing, pero era la única de ASUS miniITX de socket 1151 con wifi y bluetooth integrado) y ya que no tengo pensado hacer overclocking, no me es necesario una placa con el chipset Z170. Con el B150 me bastará.

- Procesador i7 6700 3.4GHz. Puede que un i5 6600 3.3GHz sea suficiente, no se si realmente vale la pena la diferencia de 100€.
Quizá sea más por asegurar la sostenibilidad del equipo en el tiempo que otra cosa...

- Gráfica NVIDIA Gigabyte GTX 1060 6Gb DDR5

- Modulo RAM 16GB 2400Mhz

- Disco Duro SSD 240Gb

- Fuente STX Thermaltake 650W

Espero vuestras críticas. Saludos, y gracias de nuevo
Te preocupa mucho el tema de la movilidad, ¿no? Una mini ITX ya es bastante pequeña, pero vuelves al mismo problema que un portátil el cual es el calor. Si quieres buena refrigeración vas a tener que desembolsar algo mas ya que la mayoría de los disipadores no van con mini ITX o bien porque no entran en el case o porque chocan con partes de la placa base ya de por si pequeña.
Ademas de que siendo el equipo de ese tamaño vas a necesitar una fuente SFX las cuales tampoco son baratas.
Mi consejo es este, si te vas a estar a moviendo mucho, ve por la Mini ITX asumiendo el desembolso extra (porque lo pequeño y la movilidad se paga, es así de simple).
Pero si vas a tener el equipo fijo compra una ATX tradicional, que si, vas a tener un equipo voluminoso pero si no se va a mover de ahí ya se convierte en algo irrelevante.
Saludos :)
@RumbelBoss El tema de la movilidad es importante, si. Cuando mi señora esté estudiando, tengo pensado llevar el equipo al salón, ya que los dos no cabemos en el despacho :(

Lo del desembolso extra por la fuente lo tengo asumido. Y en cuanto al calor, el equipo tampoco va a estar funcionando 24/7, y la placa base, pese a ser miniITX, cuenta con disipadores, al mismo tiempo que la caja también pese a ser formato miniITX, permite tanto ventiladores como disipadores, aparte de las mencionadas buenas críticas en cuanto a ventilación. De hecho, no es una caja miniITX al uso, más bien es de las denominadas "SLIM".

Dejando al margen el tamaño, y centrándonos en el resto de componentes... ¿Lo veis un equipo excesivo para codificar h264 CBR preset Slow 1080p y obtener una velocidad de codificación entre 2x y 3x?
Perdon por invadir el tema, pero que software o metodo es bueno para recodificar a h265? Me gustaria pasar mis viejas series de xvid a hevc.
El software
hilo_encoder-a-mpeg-4-hevc-h265_2136816

Y la misma compañia creadora del DivX en su software codec trae ya encoder a HEVC [h265].
hilo_encoder-hevc-con-divx_2062608

.
Eso de que un i3 de sobremesa rinde más que un i7 no es cierto, precisamente en codificación de vídeo, donde se usan todos los cores e hilos, seguramente sea donde más diferencia hay.

Si no recuerdo mal, el 6700 hq rendía parecido a un i7 3770 de sobremesa. Desde luego no es lo mismo que un 6700k, pero tampoco rinde como un i3.

Sobre el recalentamiento, no deberías preocuparte mucho por la temperatura en sí, sino por que cuando llegue a una temperatura límite, la CPU bajará la frecuencia para enfriarse (throttling).

Dicho esto, obviamente mejor un 6700k que in 6700hq, pero ya según cuanto valores la portabilidad.
@wanapaki No me digas eso, hombre! Ahora que ya lo tenía mas o menos claro... jajajajaja

Segun los benchmarks que andan por ahí, un i7 6700hq puede sacar una velocidad de codificación de 150fps en la primera pasada y 42 fps en la segunda ¿Es esto posible? Por que si es así, igual me quedo con un portatil.

A ver, está claro que un sobremesa siempre dará mas potencia, pero después de estar acostumbrado a codificar de 20 a 30 horas por película, digo yo que el cambio será abismal. Y otra cosa que me tiraba para atrás era el tema del calor, pero si tal como dices, no debo preocuparme tanto,quizá la opción de portátil no sea tan descabellada...

Socorroooo, vuelven las dudas! jajaja
Cuando codificas a dos o tres o n-pasos los pasos primeros son para el analisis de la imagen, hasta el paso final es cuando se comienza la codificacion y en ese momento es cuando se usa todo el poder de computo del procesador; hasta donde se no hay codificacion multipasos para el GPU; y pues claro ya con todos esos calculos del analisis pues mas tiempo le dedica el procesador a la codificacion, pero la ventaja es que obtienes la maxima calidad posible.

Como que se ve que no tienes idea mucha de lo que trata la codificacion de video.

Si un procesador de sobremesa te da 150fps en la primera pasada y 42fps en la ultima pasada, un procesador de BAJO CONSUMO [MENOR TEMPERRATURA; MENOR CONSUMO ELECTRICO Y CON ELLO MENOR CAPACIDAD DE COMPUTO], como el de una PC portatil, te va a dar mucho menos en la primer y ultimo paso [te daria igual unos 72-10fps para el priomer paso y unos 17-22fps para el ultimo].

Mi consejo es te informes, estudies y entioendas en que consiste al codificacion de video por software, sus diferentes modalidades y los diferentes formatos de video [almenos el h264, h265, VP9 y MPEG-2 que son los mas usados].
Feliz año antes de nada! [beer]
Vamos a ir por partes:
@TRASTARO no es que tenga un conocimiento extendido de la codificación de video (intento aprender un poco más cada día) pero para la cuestión que estoy planteando, no creo que haga falta profundizar tanto (o por lo menos, eso creo)
Hasta la fecha, dispongo de un portátil HP, procesador i3 M330 2,3Ghz, 4Gb RAM DDR3 1066 Mhz, y gráfica ATI Mobility Radeon HD 5470, con el cual codifico películas y series, para guardarlas en mi videoteca.
El encoder que utilizo es x264 para convertir a formato h264.
El software que utilizo es el MediaCoder.
El método que utilizo es 2 pasadas, con bitrate constante, preset Slow, resolución 1080p y sin aplicar filtros.
Los archivos "fuente" que utilizo son BDRemux en su mayoría.

Con todo eso, una película de dos horas me lleva aprox. unas 20 horas de codificación, y un capítulo de 40 min. de una serie, alrededor de 3h.

El tema de ayudarme de la GPU, de momento creo que no me interesa, ya que la calidad que ofrece no es tan buena como un codificador por software; eso más o menos creo que lo tengo claro.
También tengo muy claro que un procesador de sobremesa me va a dar mayor rendimiento.
Pero aun así, después de leer algunos benchmarks que circulan por ahí, he visto que un procesador i7 6700HQ (procesador de portátil) puede sacar una velocidad de codificación de 150fps en la primera pasada y 42 en la segunda, y todo ello con unos parámetros de codificación similares a los que yo utilizo.
Para mí, esta velocidad cumple de sobra mis expectativas.
Solo necesito saber si un portátil actual es capaz de ofrecer esa velocidad de codificación. Pongamos por ejemplo un i7 6700HQ 8Gb DDR4 y una GTX 960M.

Gracias chicos!
Parece que el tamaño preocupa :) El hecho de escoger mini-itx no quiere decir que el PC en conjunto sea pequeño. Las torres que solo soportan mini-itx pero están bien ventiladas tienen un tamaño similar al de las microatx o mas. Yo tengo una NZXT Manta y aunque ves las medidas al comprarla no eres consciente del tamaño real hasta que no la tienes al lado. Que la placa sea pequeña no implica que el PC en conjunto lo sea.

Una cosa que me ha sorprendido bastante de tu configuración es el SDD de 250GB. ¿No es poco para lo que quieres?¿O ya piensas en otro tipo de dispositivos para almacenar el vídeo? Porque dependiendo de la resolución a la que generes los vídeos puedes tener ficheros de tamaños prohibitivos, aunque sea en H264.

No he dicho nada. Que me salte un par de mensajes o_O¡
@Mortimor lo del SSD de 250Gb es debido a que mi biblioteca está en un NAS.
El SSD es básicamente para el SO y para trabajar la codificación en ese disco. Después para almacenarlos, ya tengo 12 TB [burla2]

Respecto a lo que dices de la torre, es más o menos mi caso. Pese a ser miniITX, la torre que elegí es algo más grande que una XBOX ONE. Es miniITX en cuanto a la placa que admite, pero está bastante bien ventilada.

Pero claro... ahora despues de leer benchmarks por aqui y por allá, ya no se si volver a decantarme por un portátil, jejeje.
En mi humilde opinión creo q un portátil puede ser suficiente, pero te quejas del tiempo q tardas y aunque parezca mentira con un i7-6700 ahorrarías 10 minutillos en la versión normal respecto a HQ en un peli como la del ejemplo de antes. Entorno a un 7 u 8%.

Lo q es cierto es q le vas a acortar la vida al portátil bastante si haces ese tipo de tareas mucho.
Pues nada. Sobremesa entonces. Lo que voy a hacer es no comprarme una gráfica, y si veo que se me queda corto, ya la adquiriré a posteriori.

Muchas gracias a todos, de verdad. Me habéis ayudado mucho ;)
davidmbueno escribió:@TRASTARO no es que tenga un conocimiento extendido de la codificación de video (intento aprender un poco más cada día) pero para la cuestión que estoy planteando, no creo que haga falta profundizar tanto (o por lo menos, eso creo)

Yo tengo años haciendo video digital, si te doy un consejo es por algo y no por darlo a la ligera, entre mas conozcas de video digital mas sabras que requieres y obtener mas provecho del hardware que tengas.

Mediacoder [el cual utilizo de hace años] usa x264 para codificacion por software y los encoders de intel y nvidia para la codificacion por hardware de video. Aunque la verdad casi todos los programas de video permiten usar codificacion por varios pasos [2 pasos, 3 pasos y algunos admiten n-pasos, es decir, tu indicas cuantos pasos va a realizar].

Yo te rcomiendo VBR o Bitrate Variable [independientemente del formato de video que se use], asi aprovechas mejor el bitrate dependiendo de la complejidad y movimiento de la escena, asi en escenas de poco movuimiento y pocas texturas se emplea un bitrate bajo [que es suficiente] y asi se usa un bitrate alto en las escenas de mas complejidad y movimiento, con eso mejoras la calidad de la imagen para dichas escenas.

Si es un RIP de video, pierdes el tiempo usando el PRESET SLOW, porque no va a mejorar la calidad de la imagen, pero si hara se consuma una gran cantidad de tiempo de computo y recursos, con un PRESET MEDIUM seria suficiente y tener un tiempo menor de codificacion.

Esos tiempos de codificacion son largos por el tipo de procesador y la configuracion del PRESET, siendo demasiados para la calidad que se va a lograr. Un CPU de escritorio aun con esos parametros daria mucho menos tiempo de codificacion

La calidad por GPU depende mucho del RAW que tengas, si es promedio la codificacion pro GPU te dara una calidad mas que aceptable, si es de una calidad notable el RAW [y el RAW seria de un original], ya es donde podria pensarse software vs hardware. Pero si, en general la codificacion por software es mejor, eso comparando cuando se usan los encoders de los fabricantes del GPU [RTG, nVIdia o Intel], aunque ya con los codificacores que emplean OpenCL [y ojala tambien DirectCompute] la cosa cambia, siendo mejores.
@TRASTARO no me malinterpretes. En ningún momento he menospreciado tu consejo, al contrario. Todo lo que sea aprender un poco más, es bienvenido.

Me refería a que, lo único que necesitaba era tener claro qué hardware me permitiría obtener una velocidad de codificacion infinítamente superior a las 20/30h. a las que estoy acostumbrado, con los parámetros que suelo usar.

Una vez teniendo claro que mi elección es lo suficientemente potente para obtener estas velocidades, mi opinión es que profundizar en otros aspectos de la codificacion de vídeo seguramente ayude a optimizar los resultados y a mejorar la velocidad y la calidad, pero lo considero una cosa para comentar a posteriori, o quizá en otro hilo, ya que el "gran salto" con el que notaré sensiblemente la diferencia, es el cambio de HW.

Ahora bien, todo lo que comentas en cuanto a la elección de preset, la opción de VBR, etc. me parece muy interesante. Lo tendré en cuenta a la hora de hacer pruebas y optimizar la codificación.
En cuanto a los archivos con los que trabajo, son en su mayoria con la calidad original del BluRay, por lo que seguiré con el preset Slow, aunque tambien haré pruebas con el Medium para ver resultados.
Ahora que ya tengo claro el HW que voy a adquirir, podemos seguir comentando estos aspectos cuando quieras ;)

De nuevo, gracias
También puedes encargar el portátil por Amazon y probarlo, y si no te convence lo devuelves.
Jajajajaa. Si, también había pensado en hacer eso en el Corte Ingles. Pero me voy a quedar con el sobremesa. Creo que a la larga acertaré.
Gracias igualmente por el consejo
25 respuestas