Para mí es este pequeño cabroncete:
Nada que ver en gráficos con los de MD, pero tiene una jugabilidad difícil de explicar sin ponerme a babear. Arf. O igual es cosa mía.
De Mega Drive sé que casi todo el mundo se pirra por Sonic 2, pero siempre me pareció demasiado fácil y rápido. Presionando derecha y saltando unas cuantas veces te pasabas el juego en un pis pas. Sonic CD es genial -por fin algo de exploración después de que se la cargaran en Sonic 2- pero no me gustó el spin dash que le pusieron (además de que era un poco raro haber jugado a Sonic 2 con un nuevo sprite de Sonic y que en este volvieran al de Sonic 1). Ah, y la música, especialmente en la versión japonesa, es de lo mejorcito.
Sonic 3 es para mí el mejor, con sus fases mastodónticas y Tails ayudándote en lugar de darte pol saco (lo de las pantallas de bonus de Sonic 2 con Tails quitándote anillos por su incompetencia era para estampar el mando contra la tele). El control es más preciso que en ningún otro Sonic, tienes nuevas habilidades y en general mejora todos los aspectos que se me ocurren de los anteriores Sonics. Hasta la campaña publicitaria era cojonuda, con el plástico ese que tenías que poner sobre la pantalla. En fin, un juegazo.
Me quedan dos. Al primer Sonic le vamos a reconocer ser el primero y tener una(s) de la(s) pantalla(s) más carismática(s) de un videojuego, pero sus secuelas lo superaron. Aun así, una maravilla. Sonic & Knuckles es otro juego que suele gustar mucho a la gente pero no sé muy bien por qué: aparte de introducir otra estrambótica tecnología made in Sega, el juego era un desecho de Sonic 3, y la cosa se notaba bastante. Era bueno, sí, pero no mejor que los anteriores. Al contrario que en juegos como Clockwork Knight, que era tan largo que hubo que dividirlo en dos y la segunda parte le daba mil patadas a la primera, S&K se quedaba con los peores restos de lo que iba a ser en principio Sonic 3 y no salía tan bien parado, aunque algunas pantallas tienen su gracia. Eso sí: junta Sonic 3 y S&K y tendrás un juego bestialmente largo (12 fases de dos actos al estilo de Sonic 3, es decir, larguísimas) con la posibilidad de llevar al bichejo rojo ese y atravesar los caminos que tenías cerrados en Sonic 3. Como dos en uno, excelente, pero como juego en sí hay mejores Sonics.
De los Sonics "nuevos" no digo nada, que me enciendo. Únicamente los de GBA me parecieron decentes pese al cambio de control (pobre Sonic, está mayor), el diseño de las pantallas tan diferente a las de los de 16 bits y esos horribles colores pastel por todas partes. El de DS no lo he jugado en profundidad, así que ni idea.
PD: YuPiKaIe, cuando se pregunte por el mejor Mario de la historia voy a votar por Mario Paint