Minoco escribió:El mercado japones no es tan importante ¿por que tanto seguimiento?
yo me llevo preguntando eso desde que cai por estos foros
no es solamente el ser mas pequeño (que tambien), cosa que es totalmente logica ya que, por mucha cuna del videojuego (que no lo es) y por mucho ratio de consolas por millon de habitantes que tenga... sigue siendo un solo pais, y no es precisamente un pais de escala continental como USA o (a efectos comerciales) la UE.
la excusa oficial es que "las grandes casas de videojuegos estan alli" (parcialmente incorrecto), y que por tanto, lo bien que funcionen los juegos y consolas alli, es indicativo de por donde esas casas tiraran.
el hecho simple y llano es que es un mercado mas pequeño que el americano o el europeo, y en el que ademas rigen unas normas y costumbres que tienen muy poco que ver con esos otros dos mercados (generos de juegos predominantes diferentes, diferente relevancia del PC como maquina de juegos, diferente relevancia de determinados aspectos de la consola para determinar valoraciones acerca de la misma, diferente cultura del videojuego, etc)
para mi es un indicador como otro cualquiera (y no uno especialmente importante), pero alguna gente (y me abstendre de hacer descripciones) la pone encima de todo lo demas, por simples gustos personales.
Pertenecemos al mercado occidental a todos los efectos, lo que ocurre aqui es lo importante para nosotros, lo que nos afecta y lo que nos determina. Lo que ocurre alli... eso, ocurre ALLI. y aqui, con escasas excepciones, no nos afecta practicamente nada (y en epocas preteritas, todavia menos)
y ya.
saludos.
edit. pd. a extassis: no. Informate sobre los RPG en el mercado de videojuegos para ordenadores (especialmente PC y amiga) en los 80s y primeros 90s tanto en europa como (sobre todo) en USA. de hecho, los japos no inventaron el RPG (fueron norteamericanos como new world computing o lord british - origin -). Los primeros juegos japos de RPG aparecieron alli como contrapartida al wizardry, RPG norteamericano que a dia de hoy sigue siendo uno de los juegos occidentales mejor vendidos en japon en la historia.