› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sin los ingresos por el turismo, las remesas de emigrantes y la inversión extranjera, no hubiera existido el "milagro económico" español.
KA0S escribió:Supongo que nadie quiere escribir cosas positivas del período de la dictadura por el qué diran, por eso no te suena haber leído ese término xD
KA0S escribió:Supongo que nadie quiere escribir cosas positivas del período de la dictadura por el qué diran, por eso no te suena haber leído ese término xD
MaXiMo87 escribió:Ojo, Franco la cagó un montón, antes del "milagro español" están una década y algo más de sufrimiento con una España cerrada al comercio exterior "supuestamente autosuficiente" (sí, autosuficiente para los banquetes de Franco porqué el pueblo moría de hambre), hasta que la cosa llegó a tal extremo que o se abrían al mundo exterior o se moría de hambre el país, entonces EEUU accedió a ayudarnos económicamente a cambio de poder poner bases militares en España (era importante estratégicamente en esos tiempos de guerra fría y tal) y eso nos salvó la vida y produjo el milagro Español, pero yo creo que no se debe dar las gracias a un hombre que mató de hambre al pueblo durante más de 10 años... El cabezón solo rectificó cuando estaba el pueblo casi muerto...
Unusuario escribió:MaXiMo87 escribió:Ojo, Franco la cagó un montón, antes del "milagro español" están una década y algo más de sufrimiento con una España cerrada al comercio exterior "supuestamente autosuficiente" (sí, autosuficiente para los banquetes de Franco porqué el pueblo moría de hambre), hasta que la cosa llegó a tal extremo que o se abrían al mundo exterior o se moría de hambre el país, entonces EEUU accedió a ayudarnos económicamente a cambio de poder poner bases militares en España (era importante estratégicamente en esos tiempos de guerra fría y tal) y eso nos salvó la vida y produjo el milagro Español, pero yo creo que no se debe dar las gracias a un hombre que mató de hambre al pueblo durante más de 10 años... El cabezón solo rectificó cuando estaba el pueblo casi muerto...
Joder pues no sé donde sería porque de la gente que yo conozco, mis abuelos, y la gente de pueblos y tal, tenían para comer y según ellos se vivía mejor. Asi que eso de que se morían de hambre, sería algunos, y la gente que te estoy diciendo no es que sean ricos precisamente...
MaXiMo87 escribió:Ojo, Franco la cagó un montón, antes del "milagro español" están una década y algo más de sufrimiento con una España cerrada al comercio exterior "supuestamente autosuficiente" (sí, autosuficiente para los banquetes de Franco porqué el pueblo moría de hambre), hasta que la cosa llegó a tal extremo que o se abrían al mundo exterior o se moría de hambre el país, entonces EEUU accedió a ayudarnos económicamente a cambio de poder poner bases militares en España (era importante estratégicamente en esos tiempos de guerra fría y tal) y eso nos salvó la vida y produjo el milagro Español, pero yo creo que no se debe dar las gracias a un hombre que mató de hambre al pueblo durante más de 10 años... El cabezón solo rectificó cuando estaba el pueblo casi muerto...
lecitron escribió:MaXiMo87 escribió:Ojo, Franco la cagó un montón, antes del "milagro español" están una década y algo más de sufrimiento con una España cerrada al comercio exterior "supuestamente autosuficiente" (sí, autosuficiente para los banquetes de Franco porqué el pueblo moría de hambre), hasta que la cosa llegó a tal extremo que o se abrían al mundo exterior o se moría de hambre el país, entonces EEUU accedió a ayudarnos económicamente a cambio de poder poner bases militares en España (era importante estratégicamente en esos tiempos de guerra fría y tal) y eso nos salvó la vida y produjo el milagro Español, pero yo creo que no se debe dar las gracias a un hombre que mató de hambre al pueblo durante más de 10 años... El cabezón solo rectificó cuando estaba el pueblo casi muerto...
No es que se creyera autosuficiente, es que al ser una dictadura todo el mundo le hizo bloqueo a españa (algo parecido a cuba con eeuu), pero gracias a que argentina nos echaba un cable pudimos comer grano. Luego cuando franco y eeuu hicieron migas con sus bases militares y demás (o se arrimaba a los capitalistas o a los comunistas), empezo a funcionar un poco mejor.
Saludos.
lecitron escribió:MaXiMo87 escribió:Ojo, Franco la cagó un montón, antes del "milagro español" están una década y algo más de sufrimiento con una España cerrada al comercio exterior "supuestamente autosuficiente" (sí, autosuficiente para los banquetes de Franco porqué el pueblo moría de hambre), hasta que la cosa llegó a tal extremo que o se abrían al mundo exterior o se moría de hambre el país, entonces EEUU accedió a ayudarnos económicamente a cambio de poder poner bases militares en España (era importante estratégicamente en esos tiempos de guerra fría y tal) y eso nos salvó la vida y produjo el milagro Español, pero yo creo que no se debe dar las gracias a un hombre que mató de hambre al pueblo durante más de 10 años... El cabezón solo rectificó cuando estaba el pueblo casi muerto...
No es que se creyera autosuficiente, es que al ser una dictadura todo el mundo le hizo bloqueo a españa (algo parecido a cuba con eeuu), pero gracias a que argentina nos echaba un cable pudimos comer grano. Luego cuando franco y eeuu hicieron migas con sus bases militares y demás (o se arrimaba a los capitalistas o a los comunistas), empezo a funcionar un poco mejor.
Saludos.
lecitron escribió:
Saludos.
Torregassa escribió:lecitron escribió:
Saludos.
Deliberadamente falso. Franco creió en la autarquia desde que accedió al poder. No olvidemos que esta idea provenia del enfoque italiano de régimen fascista y autarquico.
Durante la segunda guerra mundial, España fue mas propensa a el eje que a los aliados, y esa fue la causa de que los aliados cerrasen el grifo de combustible a España, por eso se creó in extremis el "gasogeno", menudo invento. España revendia combustible a Alemania en los primeros años de la guerra y a los aliados no les gustó.
Finalizada la guerra, simplemente los aliados decidieron "sudar" de la peninsula. Franco, viendose sólo y pensando seriamente que podria ser el fin de su régimen, decidió acentuar su política autarquica hacia las potencias liberales. No olvidemos que la base inicial ideologica del regimen franquista es el odio al liberalismo y a todo lo que ello se deriva o representa (paradojico porque fue gracias al liberalismo casi salvaje que el pais salió del atraso en los 60).
No es que los aliados no quisiesen tener relaciones comerciales en la peninsula, porque las hubo a pequeña escala, ya que era el régimen y no las potencias extranjeras las que crearon las leyes proteccionistas y que agravaban las importaciones. Es muy facil culpar a los otros paises de las leyes que uno mismo se fabrica.
Que Argentina colaborase con el régimen no fue por afinidad ideologica ni politica, sino porque Argentina tenia necesidad de encontrar mercados ( aqui podriamos hablar de las relaciones economicas angloargentinas largo y tendido). No olvidemos el viaje de Evita Peron a España, recibida como una heroina, pero distanciada exponencialmente de Franco y la mujer de franco en ideales, lo que se muestra a su regreso a Buenos Aires. La Argentina de peron no era como la españa de franco, ya que se sustentaba desde sus inicios en el liberalismo economico. Ya podemos dar gracias al despegue economico argentino porque sino en este pais nos hubieramos muerto de hambre mucha mas gente.
Por aquí arriba se habla de que la gente vivia mejor durante el franquismo...a ver, mucha gente mayor recuerda el franquismo como una etapa buena basicamente por una razon:
- Si no te metias en politica, el regimen te dejaba hacer lo que quisieses, porque no habia ni tantas leyes ni tantos impuestos que pagar como ahora.
Claro, no habia ni leyes ni impuestos. Pero no habia la cobertura social de hoy en dia ni mucho menos. La unica ley que habia era no meterse con el regimen, y si la cumplias tenias via libre. Si esta es la sociedad perfecta pues que venga alguien y me lo afirme, pero que no participe en el sistema de Estado de Bienestar actual.
Además, cabe recordar que en este pais hasta finales de los 50 se vivia con cartillas de racionamiento. Ya me gustaria ver a estas personas que abalan el regimen volviendo otra vez al racionamiento. Y se vivia asi por la incapacidad del caudillo de modernizar el maldito pais. Por el amor de dios, si hasta el ultimo momento franco dudó en reemplazar el gobierno autarquico por el tecnocrata en 1959, creyendo que con el racionamiento la gente seria mas disciplinada.
Un profesor mio de la facultad lo dijo bien claro una vez; Franco queria un pais castrense y con la disciplina de un cuartel del ejército.
¿Que franco hizo pantanos ? Si, claro, mientras que en occidente se creaba el Estado de bienestar y una economia como la italiana, casi a la par de la Española hasta la guerra civil, estaba en auge y se ponia al carro del estado de bienestar.
El franquismo robó a España 20 años de su historia. No lo digo yo, lo dicen Todos los analisis economicos que se han realizado. Fueron de 1939 hasta 1959 de atrasos, reducciones y penurias de una poblacion hundida en la miseria de un sistema obsoleto ya desde su inicio.
Los analistas neofranquistas dicen que fue causa de la guerra civil que destruyó la capacidad industrial española ;otra vez se equivocan, ya que si se analizan debidamente las fuentes historicas que el régimen ha dejado, queda claro que la capacidad industrial española se vió poco afectada por la guerra. Hablo de los tribunales de comensación del regimen o los mercantiles, que se crearon al finalizar el conflicto para analizar, compensar y redistribuir los bienes destruidos o confiscados durante la guerra. En muchos de sus informes se detalla que los bienes de producción estaban en condiciones o incluso que habian sido mejorados durante el conflicto. En Barcelona por ejemplohay decenas de informes mercantiles de los propietarios y demás que dicen explicitamente que los bienes industriales que vuelven a recuperar finalizada la guerra estan mucho mejor que cuando los dejaron en el 36 o 37. Lo mismo pasa en Madrid, Sevilla, Oviedo, Bilbao...ningun historiador neofranquista usa los analisis de la documentacion dejada por el regimen en los primeros años de éste.
En cambio, tenemos casos como Alemania o Italia, que al final de la segunda guerra mundial estaban totalmente arrasados, no habia NADA, eran paises, sobretodo alemania, literalmente planchados. Ahora bien, estos paises iniciaron las conocidas reformas( nacionalizaciones) de la economia que juntamente con los demás paises occidentales europeos conducirian a la creacion del moderno Estado de Bientestar. Mientras, España seguia a la suyo, creando un modelo autarquico que ni siquiera un pais rico en materias primeras como los EEUU hubiera funcionado.
En definitiva, como ya he dicho, el franquismo nos robó 20 años de historia, pero claro, construyó pantanos por todos lados. ¡Viva el franquismo y sus pantanos!
Si para analizar las bondades del franquismo nos tenemos que remitir unicamente a los pantanos, estamos listos. En cambio, no veo a nadie bendecir las bondades de por ejemplo las reformas republicanas, que si se hubieran consumado en éste pais hoy en dia estariamos mucho mas arriba. Al contrario, la gente no hace mas que llamar pestes a la republica y al franquismo hoy en dia.
En España, las cosas nunca son como deberían ser.
( mis disculpas de nuevo por los errores ortográficos, teniendo la mano rota es muy dificil escribir como a uno le gustaria)
torregasa escribió:Un profesor mio de la facultad lo dijo bien claro una vez; Franco queria un pais castrense y con la disciplina de un cuartel del ejército.
cassidy79 escribió:No puedo estar más de acuerdo, pero ¿qué vas a esperar de un país en el que un buen porcentaje de la población no saben (ni se interesan por saber) cuál era el gobierno elegido por el pueblo y quiénes fueron los que se sublevaron?
cassidy79 escribió:No puedo estar más de acuerdo, pero ¿qué vas a esperar de un país en el que un buen porcentaje de la población no saben (ni se interesan por saber) cuál era el gobierno elegido por el pueblo y quiénes fueron los que se sublevaron?
Lit escribió:Hombre, pues lo mismo que cabe esperar de los que no saben que significaban una elecciones en aquella epoca y como se llegaba al poder.....porque la segunda republica, gobernase quien gobernase, no es precisamente un ejemplo de democracia. Las elecciones se amañaban, los votos se compraban (sobre todo en el ambito rural donde la gente pasaba hambre.....y sin cartilla de racionamiento), donde los asesinatos politicos estaban a la orden del dia.....etc, etc, etc.....o a lo mejor tambien hay gente que esto no le interesa saberlo.
Dreamcast2004 escribió:cassidy79 escribió:No puedo estar más de acuerdo, pero ¿qué vas a esperar de un país en el que un buen porcentaje de la población no saben (ni se interesan por saber) cuál era el gobierno elegido por el pueblo y quiénes fueron los que se sublevaron?Lit escribió:Hombre, pues lo mismo que cabe esperar de los que no saben que significaban una elecciones en aquella epoca y como se llegaba al poder.....porque la segunda republica, gobernase quien gobernase, no es precisamente un ejemplo de democracia. Las elecciones se amañaban, los votos se compraban (sobre todo en el ambito rural donde la gente pasaba hambre.....y sin cartilla de racionamiento), donde los asesinatos politicos estaban a la orden del dia.....etc, etc, etc.....o a lo mejor tambien hay gente que esto no le interesa saberlo.
Creo que Lit lleva un poquito de razón, el cachondeo que hubo con la 2ª República no era normal y eso no existe país que lo aguante.
Lit escribió:Dreamcast2004 escribió:cassidy79 escribió:No puedo estar más de acuerdo, pero ¿qué vas a esperar de un país en el que un buen porcentaje de la población no saben (ni se interesan por saber) cuál era el gobierno elegido por el pueblo y quiénes fueron los que se sublevaron?Lit escribió:Hombre, pues lo mismo que cabe esperar de los que no saben que significaban una elecciones en aquella epoca y como se llegaba al poder.....porque la segunda republica, gobernase quien gobernase, no es precisamente un ejemplo de democracia. Las elecciones se amañaban, los votos se compraban (sobre todo en el ambito rural donde la gente pasaba hambre.....y sin cartilla de racionamiento), donde los asesinatos politicos estaban a la orden del dia.....etc, etc, etc.....o a lo mejor tambien hay gente que esto no le interesa saberlo.
Creo que Lit lleva un poquito de razón, el cachondeo que hubo con la 2ª República no era normal y eso no existe país que lo aguante.
No deberias haber dicho eso....ahora alguien saldrá a decirte que apoyas a Franco
Chanche escribió:"Alguien" se había sublevado años antes en Asturias. Habla de eso.
Lit escribió:Chanche escribió:"Alguien" se había sublevado años antes en Asturias. Habla de eso.
No entiendo......no se si te refieres a mi.
Según qué profesor, yo con la mía llegué hasta justo antes de la Guerra Civil, no dimos más temario. Así que para tener una mínima referencia de lo que pasó, lo tuve que mirar por otras vías, no en el instituto.dark_hunter escribió:KA0S escribió:Supongo que nadie quiere escribir cosas positivas del período de la dictadura por el qué diran, por eso no te suena haber leído ese término xD
Tampoco es eso, en 2º de Bachiller sí que se explica.
Dreamcast2004 escribió:cassidy79 escribió:No puedo estar más de acuerdo, pero ¿qué vas a esperar de un país en el que un buen porcentaje de la población no saben (ni se interesan por saber) cuál era el gobierno elegido por el pueblo y quiénes fueron los que se sublevaron?Lit escribió:Hombre, pues lo mismo que cabe esperar de los que no saben que significaban una elecciones en aquella epoca y como se llegaba al poder.....porque la segunda republica, gobernase quien gobernase, no es precisamente un ejemplo de democracia. Las elecciones se amañaban, los votos se compraban (sobre todo en el ambito rural donde la gente pasaba hambre.....y sin cartilla de racionamiento), donde los asesinatos politicos estaban a la orden del dia.....etc, etc, etc.....o a lo mejor tambien hay gente que esto no le interesa saberlo.
Torregassa escribió:Durante la segunda republica se depuraron, y mucho, los problemas de corrupción electoral que se arrastraban desde la restauracion( pucherazos, tupinadas, elecciones a dedo...).
Deliberadamente no estoy deacuerdo con vosotros, la segunda republica fué el regimen mas democratico que hubo en España hasta ese momento. No vale comparar la idea que se tienen de regímen democrático actual con uno de hace 70 o incluso 30 años, en cualquier lugar del mundo. Porque si empezamos con estas comparaciones, es cuando no salen los numeros por ningun lado, y no podria hablarse de democracia hasta bien entrados los 70, 80 o incluso noventa en la mayoria de paises occidentales. Por poner un ejemplo,¿ Era muy democratico los EEUU con la segregación racial que sufrió hasta bien entrados los 60? ¿o que incluso hoy en dia perviven secuelas? o Inglaterra, ¿cuánto de democratica es siendo una de las sociedades mas clasistas que existieron en el siglo XX y que aun hoy existen en occidente?
Los valores de una democracia en los 30, 40, 50 o incluso 60 no son para nada los mismos que existen hoy en dia. La republica española fue una democracia para su época, avanzada en algunos aspectos y puede que retrasada en otros, pero era una democracia real. El Estado en esa época no era más que el garante de protección a los ciudadanos que lo componian, no tenia porque garantizarle según que derechos, no existia el Estado de Bienestar ni nada por el estilo, sino que solamente era la herramienta para proteger y juzgar a los ciudadanos. Y esta concepción existia en toda Europa.
Comentais que hubo asesinatos políticos durante la segunda república, bien, existieron, pero no hemos de olvidar que estos se producian por todos los paises occidentales, siendo Francia uno de sus principales exponentes hasta el fin del Gaullismo ( Argelia, disturbios pro-argelinos en Paris), o los EEUU en los 50 con la caza de brujas, pero "oh" milagrosa providencia son ejemplos en su tiempo de paises democráticos.
En este pais tenemos un problema; no sabemos analizar las cosas en su conjunto. Nadie duda fuera de España que la segunda republica fue un caso mas de democracia contemporanea a su tiempo, pero aquí no sabemos ni siquiera cómo vivia el mundo que nos rodeaba.
cassidy79 escribió:Claro, y qué mejor solución que una sublevación del ejército y el inicio de una guerra fraticida. Ya que estamos, ¿por qué no instigamos a los altos mandos del ejército para que expulsen a los que hoy gobiernan y nos saquen de la crisis?
Lit escribió:Torregassa escribió:Durante la segunda republica se depuraron, y mucho, los problemas de corrupción electoral que se arrastraban desde la restauracion( pucherazos, tupinadas, elecciones a dedo...).
Deliberadamente no estoy deacuerdo con vosotros, la segunda republica fué el regimen mas democratico que hubo en España hasta ese momento. No vale comparar la idea que se tienen de regímen democrático actual con uno de hace 70 o incluso 30 años, en cualquier lugar del mundo. Porque si empezamos con estas comparaciones, es cuando no salen los numeros por ningun lado, y no podria hablarse de democracia hasta bien entrados los 70, 80 o incluso noventa en la mayoria de paises occidentales. Por poner un ejemplo,¿ Era muy democratico los EEUU con la segregación racial que sufrió hasta bien entrados los 60? ¿o que incluso hoy en dia perviven secuelas? o Inglaterra, ¿cuánto de democratica es siendo una de las sociedades mas clasistas que existieron en el siglo XX y que aun hoy existen en occidente?
Los valores de una democracia en los 30, 40, 50 o incluso 60 no son para nada los mismos que existen hoy en dia. La republica española fue una democracia para su época, avanzada en algunos aspectos y puede que retrasada en otros, pero era una democracia real. El Estado en esa época no era más que el garante de protección a los ciudadanos que lo componian, no tenia porque garantizarle según que derechos, no existia el Estado de Bienestar ni nada por el estilo, sino que solamente era la herramienta para proteger y juzgar a los ciudadanos. Y esta concepción existia en toda Europa.
Comentais que hubo asesinatos políticos durante la segunda república, bien, existieron, pero no hemos de olvidar que estos se producian por todos los paises occidentales, siendo Francia uno de sus principales exponentes hasta el fin del Gaullismo ( Argelia, disturbios pro-argelinos en Paris), o los EEUU en los 50 con la caza de brujas, pero "oh" milagrosa providencia son ejemplos en su tiempo de paises democráticos.
En este pais tenemos un problema; no sabemos analizar las cosas en su conjunto. Nadie duda fuera de España que la segunda republica fue un caso mas de democracia contemporanea a su tiempo, pero aquí no sabemos ni siquiera cómo vivia el mundo que nos rodeaba.
¿Como? ¿Que se depuraron los problemas de corrupcion electoral, pucherazos y demas?....mira con todo mi respeto, no te lo crees ni tu.
En el ambito rural, se votaba a quien los caciques querian porque tenian a todo el campesionado cogido por los huevos y con el hambre como arma.
Lo señoritos manejaban el ambito electoral como les daba la gana en las areas rurales (por cierto mayoritarias).
Otra cosa es si hablamos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o ciudades grandes, pero poner la segunda republica como ejemplo de limpieza y democracia, crea, como menos sonrojo. Y que me digas que fue lo mas democratico hasta el momento.....eso dice muy, muy poco.
Un congreso en el que se permitia casi todo, tambien dice muy poco.....era un congreso tan magnifico que (por poner un ejemplo) a esa maravillosa democrata llamada Dolore Ibarruri, se le permitia amenazar de muerte a los de otro bando.....en plena sesion, y por cierto, la forma en que los diputados llegaban al congreso dice aun menos.
El tema que hablas de otros paises....ya lo he comentado en otro post. Es una epoca convulsa en toda Europa occidental, y el caso de Francia es de los mas obvios. Incluso cuando los alemanes les invaden habia gente que estaba contenta porque pensaban que iban a eliminar a los comunistas....pero es que eso, no tiene nada que ver con lo que yo digo. Lo que yo digo es que la segunda republica era lo que era, y la situacion del pais estaba como estaba y aqui, pasan los años, y la gente en vez de interesarse por como estaba la situacion en aquel momento (cosa que es obvio que tu sabes.....aunque desde mi punto de vista con matices), se obceca en el que aquello era un paraiso de libertad, donde todos eran hermanos, donde las diferencias sociales eran minimas y ademas se ataban los perros con longaniza.....y entonces llegó un tio bajo, calvo, regordete y con voz de pito y convirtió aquella sociedad idilica en una pesadilla.
Obviamente, convirtio España en una pesadilla, el problema es que aquella sociedad que muchos imaginan, no existia.cassidy79 escribió:Claro, y qué mejor solución que una sublevación del ejército y el inicio de una guerra fraticida. Ya que estamos, ¿por qué no instigamos a los altos mandos del ejército para que expulsen a los que hoy gobiernan y nos saquen de la crisis?
Te agradeceria que no tergiverses mis palabras para usarlas de forma demagogica en tu exposicion. En ningun momento he justificado el levantamiento militar, pero me hacen gracia tus palabras sobre que "¿qué vas a esperar de un país en el que un buen porcentaje de la población no saben (ni se interesan por saber) cuál era el gobierno elegido por el pueblo y quiénes fueron los que se sublevaron?". Creo que a estas alturas todo el mundo tiene muy claro quien se levantó.....el tema esta en si el gobierno era elegido LIBREMENTE por el pueblo....cosa que no ocurria.
Por cierto, ¿Que entiendes por "un buen porcentaje de la poblacion"?, ¿Te refieres a la gente que vota a un partido en concreto o a otro porcentaje?
Pero vamos, te intentaré explicar lo que queria decir....la segunda republica, la cual (por motivos obvios) es idealizada por muchos, ha sido una de la etapas mas lamentables de nuestra historia, curiosamente la mayoria de los valores que se le otorgan, no se cumplian.
-Las diferencia sociales eran enormes, con mucha gente que pasaba hambre y un analfabetismo de proporciones gigantescas.
-No habia libertad religiosa, ninguno de los 2 bandos, respetaban las creencias de el otro.
-La mujer (por mucho que tuviese derecho a voto e incluso hubiera paralamentarias), estaba totalmente sometida y carecia de cualquier tipo de igualdad practica.
-Muchos de los derechos que hoy creemos fundamentales, no existian.
-El sistema electoral, mas la gente que el propio sistema, estaba totalmente manipulado y en manos de unos pocos.
-La corrupcion gubernamental e institucional era generalizada y masiva.
Pues bien, esa etapa idilica de libertad, igualdad y fraternidad que muchos piensan, fue abortada por un golpe militar INJUSTIFICABLE, pero es que una cosa no quita la otra....a ver si nos enteramos.
Lit escribió:
¿Como? ¿Que se depuraron los problemas de corrupcion electoral, pucherazos y demas?....mira con todo mi respeto, no te lo crees ni tu.
En el ambito rural, se votaba a quien los caciques querian porque tenian a todo el campesionado cogido por los huevos y con el hambre como arma.
Lo señoritos manejaban el ambito electoral como les daba la gana en las areas rurales (por cierto mayoritarias).
Otra cosa es si hablamos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o ciudades grandes, pero poner la segunda republica como ejemplo de limpieza y democracia, crea, como menos sonrojo. Y que me digas que fue lo mas democratico hasta el momento.....eso dice muy, muy poco.
Un congreso en el que se permitia casi todo, tambien dice muy poco.....era un congreso tan magnifico que (por poner un ejemplo) a esa maravillosa democrata llamada Dolore Ibarruri, se le permitia amenazar de muerte a los de otro bando.....en plena sesion, y por cierto, la forma en que los diputados llegaban al congreso dice aun menos.
El tema que hablas de otros paises....ya lo he comentado en otro post. Es una epoca convulsa en toda Europa occidental, y el caso de Francia es de los mas obvios. Incluso cuando los alemanes les invaden habia gente que estaba contenta porque pensaban que iban a eliminar a los comunistas.cassidy79 escribió:Claro, y qué mejor solución que una sublevación del ejército y el inicio de una guerra fraticida. Ya que estamos, ¿por qué no instigamos a los altos mandos del ejército para que expulsen a los que hoy gobiernan y nos saquen de la crisis?
Te agradeceria que no tergiverses mis palabras para usarlas de forma demagogica en tu exposicion. En ningun momento he justificado el levantamiento militar, pero me hacen gracia tus palabras sobre que "¿qué vas a esperar de un país en el que un buen porcentaje de la población no saben (ni se interesan por saber) cuál era el gobierno elegido por el pueblo y quiénes fueron los que se sublevaron?". Creo que a estas alturas todo el mundo tiene muy claro quien se levantó.....el tema esta en si el gobierno era elegido LIBREMENTE por el pueblo....cosa que no ocurria.
Por cierto, ¿Que entiendes por "un buen porcentaje de la poblacion"?, ¿Te refieres a la gente que vota a un partido en concreto o a otro porcentaje?
Pero vamos, te intentaré explicar lo que queria decir....la segunda republica, la cual (por motivos obvios) es idealizada por muchos, ha sido una de la etapas mas lamentables de nuestra historia, curiosamente la mayoria de los valores que se le otorgan, no se cumplian.
-Las diferencia sociales eran enormes, con mucha gente que pasaba hambre y un analfabetismo de proporciones gigantescas.
-No habia libertad religiosa, ninguno de los 2 bandos, respetaban las creencias de el otro.
-La mujer (por mucho que tuviese derecho a voto e incluso hubiera paralamentarias), estaba totalmente sometida y carecia de cualquier tipo de igualdad practica.
-Muchos de los derechos que hoy creemos fundamentales, no existian.
-El sistema electoral, mas la gente que el propio sistema, estaba totalmente manipulado y en manos de unos pocos.
-La corrupcion gubernamental e institucional era generalizada y masiva.
Pues bien, esa etapa idilica de libertad, igualdad y fraternidad que muchos piensan, fue abortada por un golpe militar INJUSTIFICABLE, pero es que una cosa no quita la otra....a ver si nos enteramos.
cassidy79 escribió:A ver, aquí no se está idealizando nada. La II República era un caos, que no abogaba por muchos derechos que hoy consideramos fundamentales, etcétera, etcétera. Pero, para bien o para mal, era un gobierno elegido en las urnas, y por lo tanto, con toda la legitimidad que ese hecho conlleva.
Tú, y como tú muchos, podréis hablar de robos electorales, caciques, diferencias sociales, blah, blah, blah. No te lo crees ni tú. Ahora me dirás que un cacique con extensiones de tierra y privilegios casi feudales tenía como principal corriente de pensamiento el comunismo, o el socialismo, así como una mentalidad republicana, ¿verdad? Y no sólo eso, sino que esas diferencias sociales de las que hablas no existían hasta entonces. ¿Es una broma, no? Esas diferencias sociales fueron el principal motivo de que en España se extendiera como la pólvora una corriente antimonárquica, y ésa es la base que legitima a la II República.
Si quieres, hablamos también de la educación y el nivel educativo que tenía la población española hasta que llegó la II República, y las medidas que se llevaron a cabo, sin que diera tiempo a valorarlas. Por ejemplo, las bibliotecas itinerantes (con los pocos medios que había); la educación pública, laica y gratuita; la coeducación, etc.
Pero claro, es más fácil decir que la II República no hizo nada por el pueblo, sin caer en que fueron 8 años en los que no se podía cambiar una situación que era un auténtico desastre más propio de un pais tercermundista.
Aquí nadie idealiza nada, sólo se está hablando de que se intentaron poner en marcha muchas cosas positivas que no llegaron hasta 40 años después. El hecho lo tienes en que la actual Constitución se fundamenta en la Constitucion del 31.
Por algo será, digo yo.
nayru2000 escribió:Según qué profesor, yo con la mía llegué hasta justo antes de la Guerra Civil, no dimos más temario. Así que para tener una mínima referencia de lo que pasó, lo tuve que mirar por otras vías, no en el instituto.dark_hunter escribió:KA0S escribió:Supongo que nadie quiere escribir cosas positivas del período de la dictadura por el qué diran, por eso no te suena haber leído ese término xD
Tampoco es eso, en 2º de Bachiller sí que se explica.
Lit escribió:cassidy79 escribió:A ver, aquí no se está idealizando nada. La II República era un caos, que no abogaba por muchos derechos que hoy consideramos fundamentales, etcétera, etcétera. Pero, para bien o para mal, era un gobierno elegido en las urnas, y por lo tanto, con toda la legitimidad que ese hecho conlleva.
Tú, y como tú muchos, podréis hablar de robos electorales, caciques, diferencias sociales, blah, blah, blah. No te lo crees ni tú. Ahora me dirás que un cacique con extensiones de tierra y privilegios casi feudales tenía como principal corriente de pensamiento el comunismo, o el socialismo, así como una mentalidad republicana, ¿verdad? Y no sólo eso, sino que esas diferencias sociales de las que hablas no existían hasta entonces. ¿Es una broma, no? Esas diferencias sociales fueron el principal motivo de que en España se extendiera como la pólvora una corriente antimonárquica, y ésa es la base que legitima a la II República.
Si quieres, hablamos también de la educación y el nivel educativo que tenía la población española hasta que llegó la II República, y las medidas que se llevaron a cabo, sin que diera tiempo a valorarlas. Por ejemplo, las bibliotecas itinerantes (con los pocos medios que había); la educación pública, laica y gratuita; la coeducación, etc.
Pero claro, es más fácil decir que la II República no hizo nada por el pueblo, sin caer en que fueron 8 años en los que no se podía cambiar una situación que era un auténtico desastre más propio de un pais tercermundista.
Aquí nadie idealiza nada, sólo se está hablando de que se intentaron poner en marcha muchas cosas positivas que no llegaron hasta 40 años después. El hecho lo tienes en que la actual Constitución se fundamenta en la Constitucion del 31.
Por algo será, digo yo.
Ves?....vuelves a tu ideario. ¿Quen ha dicho que tenga algo que ver la orientacion politica de los señoritos (que por cierto, muchos tenian ideas politicas mas de izquierdas hasta que les intentaron quitar las tierras....no entro si bien o mal hecho) con que las elecciones no fuesen limpias? ¿Quien ha hablado de izquierdas o derechas? ¿He dicho yo que el gobierno de la CEDA fuese mas legitimo que otros?
Y no, el pueblo no elegia, porque una gran parte del voto, no era libre.
Por cierto, dime donde he dicho yo que las diferencias sociales no existian hasta entonces....dimelo porque creo que no he dicho nada por el estilo, existian, y punto....ciertamente venian de la epoca monarquica pero la republica tampoco supo darles solucion.
Sobre las medidas que puso la republica para ayudar a la alfabetizacion.....por favor, es de risa que siquiera os planteeis que hubiesen tenido un impacto real. Si no siquera se podia escolarizar a los hijos porque habia que mandarlos a trabajar.
Las bibliotecas itinerantes eran muy utiles....sobre todo en las zonas rurales donde mas del 80% de la gente no sabia leer ni escribir.
Y no, la segunda republica no hizo nada por "el pueblo", y no lo pudo hacer, como ya he dicho en otros post, porque la situacion en aquel momento estaba muy mal en toda europa occidental, y lo que ocurria en España no fue mas que el reflejo de lo que ocurria en otros sitios.
Y te digo mas, aunque me duela decirlo, esto acabó como acabó porque muy probablemente era inevitable.....mira, un tio mio, que lucho en la guerra con los republicanos.....me dijo en mas de una ocasion "¿Sabes porque llegamos a la guerra?, simplemente porque no nos soportabamos unos a los otros", quiero decir, la sociedad (mas allá del regime politico), estaba tan fracturada que lo que ocurrió no es sorprendente.
jitarrista escribió:¿Que en la II Republica elegia el pueblo? No te lo crees ni tú.
jitarrista escribió:¿Que en la II Republica elegia el pueblo? No te lo crees ni tú.
cassidy79 escribió:Ni yo te voy a convencer, ni tú a mí. Dejésmolo ahí, porque esta conversación, en cierta forma, es muy retrógrada.
Torregassa escribió:Creo que no nos estamos entendiendo ni unos ni otros.
Mejor dejarlo así como está porque terminaria siendo un debate estéril por todos lados.
Lit escribió:cassidy79 escribió:Ni yo te voy a convencer, ni tú a mí. Dejésmolo ahí, porque esta conversación, en cierta forma, es muy retrógrada.
A ver, si no es cuestion de convencer, si no es cuestion de ideales ni temas por el estilo....es cuestion de que se deje de engañar a la gente y se cuente de una vez cual era la situacion real en la segunda republica.
¿Que se intentó hacer cosas? ¿Que los gobiernos eran legitimos (con matices) , por supuesto, si nadie niega eso, pero que se deje de una vez de vender que durante la segunda republica España era como Dreamland.
cassidy79 escribió:Lit escribió:cassidy79 escribió:Ni yo te voy a convencer, ni tú a mí. Dejésmolo ahí, porque esta conversación, en cierta forma, es muy retrógrada.
A ver, si no es cuestion de convencer, si no es cuestion de ideales ni temas por el estilo....es cuestion de que se deje de engañar a la gente y se cuente de una vez cual era la situacion real en la segunda republica.
¿Que se intentó hacer cosas? ¿Que los gobiernos eran legitimos (con matices) , por supuesto, si nadie niega eso, pero que se deje de una vez de vender que durante la segunda republica España era como Dreamland.
Pero mira que eres pesado, tronco. La situación real para TÍ, a ver si te enteras, joder. Ése es el problema de los de tu calaña, que pretendéis ser los Portadores Absolutos de la Verdad. TÚ verdad no es la MÍA, ni lo será NUNCA, y viceversa. Aquí no hay realidades, por mucho que se quiera, hay versiones. Si tú eres feliz con la tuya, por mí perfecto, pero no impongas nada, por favor. Pierdes toda credibilidad, con tus análisis sesgados (iguales que los míos, pero yo no pretendo que sean la REALIDAD). Yo los expongo, si a alguien les sirve, maravilloso; si no, pues nada. No les digo "Ésa es la realidad, única e inalterable".
Un saludo.
Lit escribió:...
Si, veo que eres un portador de los valores de TU segunda republica........¿Y tu hablas de portadores de verdad absoluta y luego hablas de calañas?......si, se ve que te sale el talante por las orejas, luego a los de TU segunda republica se os llena la boca de erigiros en los adalides de la tolerancia, ironias de la vida....por cierto, no confundas mis analisis con los tuyos. Si los tuyos son sesgados, es tu problema.
Hala....cada uno con su calaña.
cassidy79 escribió:Lit escribió:...
Si, veo que eres un portador de los valores de TU segunda republica........¿Y tu hablas de portadores de verdad absoluta y luego hablas de calañas?......si, se ve que te sale el talante por las orejas, luego a los de TU segunda republica se os llena la boca de erigiros en los adalides de la tolerancia, ironias de la vida....por cierto, no confundas mis analisis con los tuyos. Si los tuyos son sesgados, es tu problema.
No confundas el tocino con la velocidad, anda. Por cierto, NADA en la vida es objetivo, y mucho menos en Historia o Política. Eso, al menos, es algo que deberías saber.
Pero nada, P.A.V., ilústranos con tu Verdad, la Única, la Absoluta e Inalterable...como la de todas las religiones, credos, creencias, opiniones, condiciones políticas, sexuales, ...
¿Para qué existirá la libertad de pensamiento, si tenemos el tuyo, El Pensamiento?
Lit escribió:cassidy79 escribió:Lit escribió:...
No confundas el tocino con la velocidad, anda. Por cierto, NADA en la vida es objetivo, y mucho menos en Historia o Política. Eso, al menos, es algo que deberías saber.
Pero nada, P.A.V., ilústranos con tu Verdad, la Única, la Absoluta e Inalterable...como la de todas las religiones, credos, creencias, opiniones, condiciones políticas, sexuales, ...
¿Para qué existirá la libertad de pensamiento, si tenemos el tuyo, El Pensamiento?
En resumen..........aburres. Venga cada uno con su calaña.
cassidy79 escribió:
JAJAJAJA, es bueno, es bueno, la verdad...
Tienes un futuro prometedor en el Circo, campeón.