El Ministerio de Industria me ha robado 40 euros.

Pues sí, tal y como suena.

Supongo que todos sabéis que nuestro querido ex-ministro Montilla, cuando estuvo al frente del Ministerio de Industria, aprobó el Plan de Eficiencia Energética.

Bien, pues gracias al jodido y mal redactado Plan, este mes he pagado 40 euros de más en mi factura eléctrica en concepto de "penalización por exceso de consumo".

Ahora os digo por qué considero que me lo han robado.

Ese plan (además de que NO se aplica a la indústria, sino sólo a los consumidores de a pie), no tiene en cuenta si en una vivienda viven 1 o 4 personas, o si una vivienda tiene 30m2 o 200m2.
Yo tengo dos hijos, por lo que no entro en categoría de familia numerosa, por lo que estoy sujeto al jodido plan.

¿Alguien me puede decir cómo voy a gastar yo lo mismo que un soltero en un estudio?
Para bien o para mal mi casa es grande, y en invierno hay que calentarla.
Tengo emisores térmicos de bajo consumo.
Tengo TODAS las bombillas de bajo consumo.
Tengo TODOS los electrodomésticos de Clase AAA.

Pero aún así, nos tenemos que duchar a diario 4 personas (incluso a mi hijo de 1 año lo duchamos en lugar de bañarlo) --> Consumo para calentar el agua.
Los niños no pueden llevar una muda dos días seguidos, porque cuando llega la noche van hechos unos guarros --> Lavadora TODOS los días. Y a veces, si llueve, toca poner secadora.
Hay que cocinar para cuatro --> Microondas, vitrocerámica y horno eléctricos, además del lavaplatos (que es más eficiente que lavar a mano)
Y así un sinfín de cosas.
Evidentemente voy a consumir muchísimo más que una persona sóla viviendo en un piso pequeño, pero es que la demanda en uno y otro caso no tiene nada que ver.

¿Dónde se supone que está el límite que se considera razonable?
¿En base a qué un consumo se considera razonable y otro excesivo?

Yo creo que, en base al censo, se debería calcular ese consumo. Es decir, si en una vivienda viven 4 personas, habría que sacar un coeficiente, porque no van a consumir lo mismo que una pareja en una vivienda idéntica.

En fin.
La verdad es que, en el momento en que se introducen "tramos" en los impuestos, el sistema tiene grandes probabilidades de ser una chapuza, como es el caso. Porque ninguno de esos sistemas tiene una resolución razonable como para diferenciar entre familias con 1 o 2 hijos, parejas, e incluso una persona que viva sola.

Pero vaya, las cosas están hechas una mierda, tendremos que aguantarnos hasta que a alguien le de por cambiarlo :(

Por cierto... creo recordar que vivías en un chalet, no? Si es así, te has planteado instalar placas solares? Están subvencionadas, y es posible incluso vender a la compañía eléctrica el excedente que no consumas.

saludos
Tienes toda la razón, Reverendo.

Salud2s
Det_W.Somerset escribió:La verdad es que, en el momento en que se introducen "tramos" en los impuestos, el sistema tiene grandes probabilidades de ser una chapuza, como es el caso. Porque ninguno de esos sistemas tiene una resolución razonable como para diferenciar entre familias con 1 o 2 hijos, parejas, e incluso una persona que viva sola.

Pero vaya, las cosas están hechas una mierda, tendremos que aguantarnos hasta que a alguien le de por cambiarlo :(

Por cierto... creo recordar que vivías en un chalet, no? Si es así, te has planteado instalar placas solares? Están subvencionadas, y es posible incluso vender a la compañía eléctrica el excedente que no consumas.

saludos

Mmmm, subvencionadas? Donde puedo informarme de eso XD

Es que en mi futura casa vamos a poner unas placas en el tejado y no sabía eso, de lo que se entera uno en eol ^^
Reverendo escribió:Pues sí, tal y como suena.

Lo siento infinito.

Afortunadamente el 9 de marzo tienes la oportunidad de decirle a Montilla y sus amigos lo que piensas de su maravilloso plan.

Un saludo.
Pues si, un robo en toda regla.

A lo mejor tendríais que plantearos ir a por la familia numerosa.. tiene sus ventajas [ginyo].
Es que en mi futura casa vamos a poner unas placas en el tejado y no sabía eso, de lo que se entera uno en eol ^^

Pues flipa, porque esto:

y es posible incluso vender a la compañía eléctrica el excedente que no consumas.

no es del todo cierto (con perdon, Det). La compañia eléctrica, en este caso Iberdrola, está OBLIGADA a comprarte el excedente que tú produzcas. Y lo que es mejor, ha de pagarla por encima de lo que luego la vende.

Aquí en la zona hay muchas azulejeras que se pagan la energia de esta forma (en la empresa donde trabajaba antes, muy conocida, disponian de una turbina de un "hercules" que suministraba la energia a toda la planta y además hacian negocio con Iberdrola).

Ahora la pasta está en las placas solares [oki]
the passenger escribió:
Mmmm, subvencionadas? Donde puedo informarme de eso XD

Aquí están subvencionadas por la Junta de Andalucía, pero he encontrado una web en la que te pone todas las subvenciones que hay según la región en la que vivas:

http://www.portalsolar.com/subvenciones-energia-solar.html

La verdad es que yo si tuviese chalet/parcela, ni me lo planteaba.

saludos

EDITO:

no es del todo cierto (con perdon, Det). La compañia eléctrica, en este
caso Iberdrola, está OBLIGADA a comprarte el excedente que tú
produzcas. Y lo que es mejor, ha de pagarla por encima de lo que luego
la vende.

Ojalá todas las correcciones fuesen como la tuya XD Mejor me lo pones todavía. Ayudas al medio ambiente, y además le sacas beneficio y creas puestos de trabajo :-) Son todo ventajas. Si tienes sitio donde ponerlas, claro.
Det, tienes razón en muchas cosas.

Lo de la energía solar ya lo había pensado, no te vayas a creer. Pero aún estando subvencionada, una instalación de energía solar fotovoltaica sale por un pastón (el período de amortización, teniendo en cuenta la venta de energía excedente, es de muchos años).
La energía solar térmica es bastante más económica y también está subvencionada, pero te sirve sólo para calentar el agua, con lo que sigo dependiendo de Iberdrola para todo lo demás.

Lo que yo encuentro absurdo por ejemplo es lo siguiente:

Se supone que el plan busca reducir las emisiones contaminantes, lo cual me parece muy bien.
Una de las cosas que más consume es la calefacción.
Pues bien, yo podría haber prescindido de la calefacción eléctrica de bajo consumo y haberme puesto una instalación de calefacción a gasoil, con lo que reduciría drásticamente mi consumo eléctrico, dejaría de pagar penalización por consumo, en cambio estaría emitiendo mucho más CO2.

¿No es paradójico?

PD: Valnir, ¿tu estás seguro de las ventajas de ser familia numerosa? ¿Otro nano más dando guerra? Quita quita, que además de los nanos tengo dos perros y un hamster. Suficientes mamíferos ya en casa.
Reverendo escribió:PD: Valnir, ¿tu estás seguro de las ventajas de ser familia numerosa? ¿Otro nano más dando guerra? Quita quita, que además de los nanos tengo dos perros y un hamster. Suficientes mamíferos ya en casa.

Bueno nosotros somos 4 hermanos, y para algunas cosas pues está bien, la matricula de la uni me sale por la mitad por ejemplo.Y si fuéramos 5 sería gratis del todo, al ser familia numerosa "especial". Pero bueno, está claro que si no queréis otro hijo las ventajas ahora mismo no son tantas.. en otro otros otros países de Europa la cosa sería diferente..

Pero vamos, que es que no hay otra, o consumes menos o te van a seguir robando.. [enfado1]
Gracias dey y z_type por la info, ya me he cogido los pdf que me interesan así que a ver que puedo sacar por aquí :).
Reverendo escribió:Det, tienes razón en muchas cosas.

Lo de la energía solar ya lo había pensado, no te vayas a creer. Pero aún estando subvencionada, una instalación de energía solar fotovoltaica sale por un pastón (el período de amortización, teniendo en cuenta la venta de energía excedente, es de muchos años).
La energía solar térmica es bastante más económica y también está subvencionada, pero te sirve sólo para calentar el agua, con lo que sigo dependiendo de Iberdrola para todo lo demás.

Lo que yo encuentro absurdo por ejemplo es lo siguiente:

Se supone que el plan busca reducir las emisiones contaminantes, lo cual me parece muy bien.
Una de las cosas que más consume es la calefacción.
Pues bien, yo podría haber prescindido de la calefacción eléctrica de bajo consumo y haberme puesto una instalación de calefacción a gasoil, con lo que reduciría drásticamente mi consumo eléctrico, dejaría de pagar penalización por consumo, en cambio estaría emitiendo mucho más CO2.

¿No es paradójico?

PD: Valnir, ¿tu estás seguro de las ventajas de ser familia numerosa? ¿Otro nano más dando guerra? Quita quita, que además de los nanos tengo dos perros y un hamster. Suficientes mamíferos ya en casa.

Y seguirías dependiendo de Iberdrola aunque pusieses placas fotovoltaicas. Para, por ejemplo, abastecer de electricidad a una casa de hoy en día haría falta tal cantidad de placas fotovoltáicas que saldría carísimo (cuando digo carísimo, es carísimo). Hoy en día el rendimiento que se le saca a una placa fotovoltaica es muy bajo para consumo en el hogar. De ahí que sólo se pongan instalaciones aisladas en casas rurales, cortijos, etc. Y sólo para lo básico: iluminación (de bajo consumo) y algún electrodoméstico que no consuma demasiado.

Y, como decís, las compañías eléctricas están están obligadas por ley a comprarte el excedente que produzcas. Lo que se hace es:
- Hacer la instalación.
- Venderle TODO lo producido a la compañía.
- Consumir electricidad de la red, no de las placas.

Suena raro, pero te sale mucho más rentable consumir de la red que de la que produces, ya que las compañías están obligadas a comprártela a un 500 y pico por ciento más de lo que ellas la venden.

Por eso, ahora mismo, las fotovoltaicas son:
- Para la gente de "a pie", sólo para lo básico.
- Como inversión, para alguien que tenga dinero y no sepa dónde meterlo, puesto que, como dice Reverendo, el periodo de amortización es relativamente alto.

Aquí en Andalucía, tu tienes que costear el 20% del coste de la instalación. Lo otro de lo "subvenciona" la junta (aunque luego se lo tienes que devolver, claro).
Hazle un video a ZP y lo cuelgas del youtube, porque menuda mierda de ley.
Yo antes que las placas solares electricas, os recomiendo placas solares termicas.

El ahorro es bastante grande, y si vives en el sur de la peninsula, practicamente puedes tirar todo el año de placa solar termica.

Y tambien puede serviros de sistema de calefaccion (si estais haciendoos la casa nueva, si no es un follon) por suelo radiante.

Y a partir de el 1 de enero, todas los proyectos nuevos y edificios de nueva construccion (bloques, edif.publicos, urbanizaciones) obligatoriamente deben de preveer la instalacion de placas solares termicas en el sistema.

Nosotros, para mi madre, mi hermana y yo, tiramos con 2 placas (que realmente seria una placa grande) y son de las "viejas" puesto que ahora se estan instalando las nuevas placas con tubos de vacio (al estilo heatpipe de un PC pero a lo bestia) y rinden bastante mas.

Ademas, si le pones un sistema de recirculacion forzado (en vez de circulacion natural o por gravedad) consigues duplicar el rendimiento (si un deposito de 200 litros, imaginate que solamente 100 se te van a calentar con circulacion natural, y si tuvieras forzada tendrias 200 litros de agua caliente)

Lo dicho, para todo lo que sea calentar agua, placas solares termicas...una placa fotovoltaica nunca va a rendir (por el momento) ademas de que el tema de los inversores, baterias, y demas electronica para tranformarlo en 240v es bastante cara la energia solar termica.

Y si, estan subvencionadas la instalacion de las placas, sobre todo segun su instalacion y orientacion (cuanto mas aprovechen, mas te van a subvencionar.

Saludos!
13 respuestas