El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, opina que la aplicación de la reformada Ley de Propiedad Intelectual, que lleva dos semanas en vigor, está dando "un balance muy positivo" al haber obligado a cerrar un “centenar” de páginas web. Para el ministro los resultados son “muy importantes desde el punto de vista cuantitativo".
"Muchas webs han retirado contenidos que vulneran derechos de propiedad intelectual; han desaparecido páginas enteras de enlaces a contenidos ilegales y lo que vemos es que el tráfico hacia esas páginas y esas webs ha disminuido considerablemente", ha comentado Wert en Las mañanas de RNE.
Sobre el cierre de Google News, el ministro
vuelve a afirmar que se trata de “una decisión empresarial que como tal nosotros no tenemos porqué entrar en ella, pero que a nuestro juicio se ha producido de una manera un tanto prematura". De nuevo, Wert afirma que esta parte de la Ley de Propiedad Intelectual aún no ha tenido un desarrollo reglamentario y confía en que al final se encuentre una solución que de alguna forma armonice los intereses.
Además de los efectos a Internet de la Ley de Propiedad Intelectual, la reforma del Código Penal que hoy mismo ha sido
aprobada en el Congreso con los votos en solitario del Partido Popular, también contempla los casos de infracción de copyright.
En este caso se proponen penas de seis a cuatro años de cárcel para aquellos que “faciliten el acceso o la localización de obras” que se estén compartiendo sin la autorización de los titulares y actúen, entre otras condiciones, “con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero”.
La reforma del Código Penal pasará ahora al Senado, donde si se introdujeran nuevas enmiendas la devolvería al Congreso para su aprobación definitiva antes del verano y una entrada en vigor en 2016.