En mi opinión, el mejor motor en relación potencia/optimización para mi es unreal engine 3.0, source es potente pero no mueve tantos graficos, texturas o polígonos (de momento) como lo puede hacer unreal engine 3 (o por lo menos todavia no se ha demostrado). Lo que hay que tener en cuenta es que no podemos referirnos a juegos de hace 5 años como quake 3 (y menos el halflife 1..) , porque en aquellos tiempos los desarrolladores se curraban la optimización de los juegos, y cualquier motor podía hacer maravillas, no por el propio motor en si, sino por la habilidad de los desarrolladores, aparte de que yo el quake 3 nunca lo vi como una maravilla grafica, en aquellos tiempos creo que también estaba el unreal tournament 2003 y habia bastante diferencia en mi opinión entre uno y otro, aunque por aquellos tiempos la guerra entre quake 3 y unreal tournament 2003 era la tónica del dia a dia, supongo que era cuestion de gustos pero personalmente creo que había más "calidad" en el título de epic megagames. Mientras quake 3 mostraba unos gráficos que en lo único que sobresalía eran las texturas, ya que por lo demás eran escenarios bastante simples, y monótonos, en el unreal tournament 2003 había escenarios épicos, como el castillo levantado sobre el acantilado (me acuerdo de las escaleras que lo rodeaban xD que currados estaban los escenarios dios..), o la ciudad futurista, o el descampado gigantesco en el que se veia la luna al anochecer con un juego de luces espectacular (en este escenario se me saltaban las lágrimas). En el quake 3 eran 4 paredes y poco mas (lo digo asi para comparar, en realidad no eran 4 paredes xDD). La complejidad grafica que tenia unreal tournament 2003 no la tenía el quake 3 ni por asomo.
Por lo tanto lo del motor mas potente en relacion potencia-optimización, se deberia referir a juegos con 3-4 años de antiguedad a lo sumo, que es cuando empezo a decaer el mercado lúdico del pc, ya que antes en mi opinion todos eran buenos motores.