El PAR desafía a la Generalitat a enviar a los Mossos...

1, 2, 3
Gurlukovich escribió:
PainKiller escribió:Me refiero a que no hay ningún partido que reclame la vuelta de los territorios latino-americanos.

Curiosa afirmación cuando el lema de la falange, partido que gobernó España durante 40 años y que aún colea era "por el Imperio hacia Dios".

Pues precisamente porque hace años que no existen tales pretensiones por parte de ningún partido político español, no se le da ese significado (y si lo hacen, cosa que desconozco, lo harán 4 gatos, que no tienen peso alguno), a diferencia de lo que ocurre con el caso de ERC y los Països Catalans o en el caso de Bildu y cía, con Euskal Herria, que bien que se han encargado ellos mismos de politizar el termino.
Si te parece los catalanes lo van a llamar valenciano. ¿Crees que los croatas llaman serbio a su idioma y viceversa?

Pero los Valencianos si tenemos que llamarlo catalan, si no lo quieres entender no lo entiendas, asi tendremos ese mismo problema siempre.

Es exactamente eso, países de habla catalana, el mapa no incluye ninguna comarca en la que el catalán no es la lengua,

Entonces que llamen las cosas por su nombre, Paisos catalans no tiene el significado que se le quiere dar y luego empiezan las chorradas de Catalanes del sur.

Todo el problema viene de tratar de agruparlo todo como Catalan y dejar a las otras identidades como secundarias, es facil de entender y no es un problema nuevo, ademas, es curioso que lo de paisos catalans venga de gente que quiere defender su identidad ante el estado "opresor" Español.
Dfx escribió:
Si te parece los catalanes lo van a llamar valenciano. ¿Crees que los croatas llaman serbio a su idioma y viceversa?

Pero los Valencianos si tenemos que llamarlo catalan, si no lo quieres entender no lo entiendas, asi tendremos ese mismo problema siempre.

Es exactamente eso, países de habla catalana, el mapa no incluye ninguna comarca en la que el catalán no es la lengua,

Entonces que llamen las cosas por su nombre, Paisos catalans no tiene el significado que se le quiere dar y luego empiezan las chorradas de Catalanes del sur.

Es pasa xq hay gente que dice hablar catalán a la manera de valencia y se consideran catalanes. Aquí nos pasa algo parecido, hay gente que se siente española! Que le vamos a hacer...
Haran escribió:
Dfx escribió:

Es pasa xq hay gente que dice hablar catalán a la manera de valencia y se consideran catalanes. Aquí nos pasa algo parecido, hay gente que se siente española! Que le vamos a hacer...

Ya ves, votantes del PP y militantes de la falange.
Dfx escribió:
Haran escribió:

Peor, son gente que roba niños en las maternidades y dicen a los padres q han muerto!
Haran escribió:
Dfx escribió:
Haran escribió:

Peor, son gente que roba niños en las maternidades y dicen a los padres q han muerto!

No te olvides que los adoctrinan en la central de madrid y los mandan a Cataluña de nuevo como espias y adoctrinadores encubiertos!
Haran escribió:
Dfx escribió:
Haran escribió:

Para mi eso que dices es una tocadura de cojones y una falta de respeto, tu no eres catalán, tu eres un extranjero, no mereces pisar donde pisas por tener esa falta de respeto tan grande, porque yo no he robado a ningún niño de ningún hospital ni he sido victima de este hecho, así que tus tonterías te las guardas, porque Cataluña es de España lo mismo que Valencia, Andalucía, Galicia, Murcia, las Vascongadas, etc.

Y no soy del pp, ni de ciu y menos de la falange.
Kimy Hardy escribió:Para mi eso que dices es una tocadura de cojones y una falta de respeto, tu no eres catalán, tu eres un extranjero, no mereces pisar donde pisas por tener esa falta de respeto tan grande, porque yo no he robado a ningún niño de ningún hospital ni he sido victima de este hecho, así que tus tonterías te las guardas, porque casi toda Cataluña es de España lo mismo que Valencia, Andalucía, Galicia, Murcia, las Vascongadas, etc.

don pelayo escribió:
SpitOnLinE escribió: El catalán se seguirá hablando en Aragón se llame como se llame, y eso nadie lo va a cambiar. Me parece que si vergonzoso es cambiar el nombre por una disputa nacionalista, más vergonzoso es mentir sobre la cuestión haciendo entrever que Aragón niega que el lapao y el catalán sean el mismo perro con distinto collar.
Dudo mucho que el catalan se siga hablando en Aragón, la verdad. Al igual que el aragonés.
Y tu siguiente frase mejor no respondo... [carcajad]

De verdad que con este tema, estáis poniendo de actualidad a Pilar Rahola.
Dios, que mal entiendes a los independentistas si pones a la Rahola.
Y no, Aran es Oc.

Chicos, no necesitáis defender el nombre de la lengua que habláis. Vuestra aspiración es desprenderos del estado español. Ello implica que nuestros asuntos dejan de ser vuestros asuntos. Sed coherentes. Si queréis permanecer el país está bien que, por ejemplo, os amparéis en la constitución en lo que se refiere a la denominación de vuestro idioma. Podríais hacerlo, porque vuestra identidad se contempla dentro de España, y vuestro idioma se contempla en la constitución. Pero si os pasáis esa constitución por el forro, y pasáis de España, ea: con todas las consecuencias.

La constutición española es una broma.
Y no es tanto una questión de lugar, es mas de ideologia. Defender las lenguas y identidades regionales para mi es importante.

Podrías haber contestado "solo sé que no sé nada" y habrías quedado like a sir. La verdad que últimamente me habías hecho creer que tienes cierto criterio pero hoy te estás luciendo. Espero entonces a gente seria como Haran, Gurlukovich o Hadesillo.

Por supuesto que no estoy a la altura de los usuarios que has nombrado, pero por lo menos razono mis ideas y no doy contestaciones como las que me das tu que o no me respondes o hablas de otra cosa que tu crees que digo y te pones medio histerico como en el hilo de lapao.
Kimy Hardy escribió:
Haran escribió:
Dfx escribió:

Para mi eso que dices es una tocadura de cojones y una falta de respeto, tu no eres catalán, tu eres un extranjero, no mereces pisar donde pisas por tener esa falta de respeto tan grande, porque yo no he robado a ningún niño de ningún hospital ni he sido victima de este hecho, así que tus tonterías te las guardas, porque Cataluña es de España lo mismo que Valencia, Andalucía, Galicia, Murcia, las Vascongadas, etc.

Soy un extranjero!! Espera que me ofendo...

De tan absurda q es tu respuesta que consigues que la conversación entre Dfx y yo parezca cosa de eruditos. Hazte un favor y olvida estos hilos xq no sabes ni entender ni distinguir. Estás haciendo el ridículo.
Si hay muy poco ya a Discutir sobre Catalunya, el referendum lo va a cambiar todo a todos los niveles salga lo que salga, ojala se hiciera antes, la espera esta para hacer campaña pro-si da autentica pena.

Ya veremos como queda la cosa, quien se queda, quien se va, quien acompaña a quien...
PainKiller escribió:Pues precisamente porque hace años que no existen tales pretensiones por parte de ningún partido político español, no se le da ese significado (y si lo hacen, cosa que desconozco, lo harán 4 gatos, que no tienen peso alguno), a diferencia de lo que ocurre con el caso de ERC y los Països Catalans o en el caso de Bildu y cía, con Euskal Herria, que bien que se han encargado ellos mismos de politizar el termino.

Puede que Esquerra tenga una visión política de los Países Catalanes de Fraga a Maó o de Salsesma Guardamar y todo ese rollo, donde se reconocen todos los derechos de todo catalanohablante y el derecho a autodeterminación de todos ellos. Pero antes que nada, de manera democrática, y no necesariamente todos juntos ni revueltos, Andorra ya está autodeterminada per se, si los demás se apuntan al mismos estado de Cataluña, o es una federación de estados, o siguen en España y Francia con sus derechos reconocidos ya es otra historia. Esquerra en si es partidaria de la independencia de todos porque creen que todo en sí es una nación, pero tampoco van a forzar a nadie que no quiera, ni siquiera a la propia Cataluña. Defenderán su proyecto y explicarán su postura, el que esté de acuerdo que les vote.

Dfx escribió:Pero los Valencianos si tenemos que llamarlo catalan, si no lo quieres entender no lo entiendas, asi tendremos ese mismo problema siempre.

Que nos da igual si lo llamáis valenciano, en todo caso los problemas vienen cuando la Generalitat valenciana no convalida el título de catalán por el de valenciano, o hace tonterías como pedir que una web este traducida al valenciano además de al catalán, o la famosa constitución europea que se tuvo que imprimir también en valenciano, con los consecuentes gastos extra de traducción, por mi como si hacen la traducción sólo al valenciano y que diga meues i teues i açò en ves de teves, meves i això, però que no lo traten como una lengua distinta. Echa un vistazo a la web de la agencia tributaria y pregúntate quien es el separatista.

Es el significado que tiene, y catalanes del sur es un chiste, como lo de que Europa empieza en los Pirineos, o que los catalanes son polacos.
Gurlukovich escribió:o la famosa constitución europea que se tuvo que imprimir también en valenciano, con los consecuentes gastos extra de traducción, por mi como si hacen la traducción sólo al valenciano y que diga meues i teues i açò en ves de teves, meves i això, però que no lo traten como una lengua distinta.

Aaaaaaaaa sé algo que no sabes...la Generalitat de Catalunya envió la misma cópia que havia hecho la G.Valenciana pero en la tapa ponía...Catalán. Una cosa que hicieron bien! Casi la única?

El País. 29 oct 2004.
...El Gobierno tripartito catalán ha presentado al Ministerio de Asuntos Exteriores la misma traducción de la Constitución europea que el Ejecutivo valenciano. Con ello pretende acabar por la vía de los hechos con la polémica política que ha rodeado en las últimas semanas el reconocimiento por las instituciones europeas de las lenguas diferentes del castellano habladas en las nacionalidades históricas de España: euskera, gallego y catalán, denominado también valenciano.
Venga, ya es hora de abrir un subforo Catalunya para que todo aquel que así lo desee pueda verter toda su ira en él.....
Haran escribió:
Gurlukovich escribió:o la famosa constitución europea que se tuvo que imprimir también en valenciano, con los consecuentes gastos extra de traducción, por mi como si hacen la traducción sólo al valenciano y que diga meues i teues i açò en ves de teves, meves i això, però que no lo traten como una lengua distinta.

Aaaaaaaaa sé algo que no sabes...la Generalitat de Catalunya envió la misma cópia que havia hecho la G.Valenciana pero en la tapa ponía...Catalán. Una cosa que hicieron bien! Casi la única?

El País. 29 oct 2004.
...El Gobierno tripartito catalán ha presentado al Ministerio de Asuntos Exteriores la misma traducción de la Constitución europea que el Ejecutivo valenciano. Con ello pretende acabar por la vía de los hechos con la polémica política que ha rodeado en las últimas semanas el reconocimiento por las instituciones europeas de las lenguas diferentes del castellano habladas en las nacionalidades históricas de España: euskera, gallego y catalán, denominado también valenciano.

Me sonaba, me sonaba... Pero lo que cuenta es la intención. XD.
Haran escribió:Soy un extranjero!! Espera que me ofendo...

De tan absurda q es tu respuesta que consigues que la conversación entre Dfx y yo parezca cosa de eruditos. Hazte un favor y olvida estos hilos xq no sabes ni entender ni distinguir. Estás haciendo el ridículo.

hombre si me ofende que se diga aunque sea entre vosotros, que los que no estamos a favor de X somos lo que tu has dicho.
Moonwalkermaru escribió:El LAPAO ens roba!

Que inteligente! Has usado el traductor de google?
magin_GO está baneado por "Troll"

Maru, ¿tú que opinas de todo esto?
Haran escribió:

Que inteligente! Has usado el traductor de google?

No, Google ens roba! [qmparto]
Gurlukovich escribió:
PainKiller escribió:Pues precisamente porque hace años que no existen tales pretensiones por parte de ningún partido político español, no se le da ese significado (y si lo hacen, cosa que desconozco, lo harán 4 gatos, que no tienen peso alguno), a diferencia de lo que ocurre con el caso de ERC y los Països Catalans o en el caso de Bildu y cía, con Euskal Herria, que bien que se han encargado ellos mismos de politizar el termino.

Puede que Esquerra tenga una visión política de los Países Catalanes de Fraga a Maó o de Salsesma Guardamar y todo ese rollo, donde se reconocen todos los derechos de todo catalanohablante y el derecho a autodeterminación de todos ellos. Pero antes que nada, de manera democrática, y no necesariamente todos juntos ni revueltos, Andorra ya está autodeterminada per se, si los demás se apuntan al mismos estado de Cataluña, o es una federación de estados, o siguen en España y Francia con sus derechos reconocidos ya es otra historia. Esquerra en si es partidaria de la independencia de todos porque creen que todo en sí es una nación, pero tampoco van a forzar a nadie que no quiera, ni siquiera a la propia Cataluña. Defenderán su proyecto y explicarán su postura, el que esté de acuerdo que les vote.

Dfx escribió:Pero los Valencianos si tenemos que llamarlo catalan, si no lo quieres entender no lo entiendas, asi tendremos ese mismo problema siempre.

Que nos da igual si lo llamáis valenciano, en todo caso los problemas vienen cuando la Generalitat valenciana no convalida el título de catalán por el de valenciano, o hace tonterías como pedir que una web este traducida al valenciano además de al catalán, o la famosa constitución europea que se tuvo que imprimir también en valenciano, con los consecuentes gastos extra de traducción, por mi como si hacen la traducción sólo al valenciano y que diga meues i teues i açò en ves de teves, meves i això, però que no lo traten como una lengua distinta. Echa un vistazo a la web de la agencia tributaria y pregúntate quien es el separatista.

Es el significado que tiene, y catalanes del sur es un chiste, como lo de que Europa empieza en los Pirineos, o que los catalanes son polacos.

Obviamente no os da igual, por que si no, no estaríais en este hilo los de siempre, de hecho si os da igual, dejad que los aragonenses lo llamen como les de la gana, como si le ponen "lengua diabolica de cataluña", ademas no hablemos de gastos de traducción cuando aquí se ha venido defendiendo el "derecho" a tener traductores para poder hablar en Catalan en el gobierno y por ese mismo argumento no haría falta traducir nada fuera del castellano en tal de ahorrar costes.

Llamar a los Valencianos Catalanes del sur es un chiste, llamar a los andaluces vagos tambien, decir cualquier cosa de cataluña son insultos imperdonables e irreconciliables, si es que no tenemos sentido del humor fuera de Cataluña.

@Kimi Hardy, viene siendo la tonica general de la falta de argumento, si estas en contra de lo que dicen los pro-independencia, eres españolista, falangista, del PP, Homofobo-Xenofobo, Pueblerino, analfabeto, etc..., ademas que todo el mundo "sabe" que los catalanes unionistas llegan en autobuses desde andalucia pagados por el PP y por la sociedad secreta franquista de anti-catalanistas.
Y de Fabla no se habla?Para mi tambien merece ser reconocido como un idioma,ahh pero como es un dialecto del castellano ya no interesa...
Que los aragoneses destrocen su cultura me da mucha pena ya que es una tierra donde he pasado los mejores veranos de mi infancia.Pero allá ellos...
ericmval escribió:Y de Fabla no se habla?Para mi tambien merece ser reconocido como un idioma,ahh pero como es un dialecto del castellano ya no interesa...
Que los aragoneses destrocen su cultura me da mucha pena ya que es una tierra donde he pasado los mejores veranos de mi infancia.Pero allá ellos...

Cambiar un nombre esta muy lejos de destrozar su cultura.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
ah, que ahora en vez de català le quieren llamar lapao... que malo es el complejo de inferioridad XD
alex_lifestyle escribió:ah, que ahora en vez de català le quieren llamar lapao... que malo es el complejo de inferioridad XD

O el de superioridad de algunos [poraki]
Dfx escribió:
alex_lifestyle escribió:ah, que ahora en vez de català le quieren llamar lapao... que malo es el complejo de inferioridad XD

Yo creo que es mucho peor los que quieren y no pueden.Y si ,un idioma es superior a un dialecto de pueblerinos que prefieren tener formula 1 a pagar la comida de los niños de los colegios o pagar las medicinas de sus ciudadanos
Dfx escribió:@Kimi Hardy, viene siendo la tonica general de la falta de argumento, si estas en contra de lo que dicen los pro-independencia, eres españolista, falangista, del PP, Homofobo-Xenofobo, Pueblerino, analfabeto, etc..., ademas que todo el mundo "sabe" que los catalanes unionistas llegan en autobuses desde andalucia pagados por el PP y por la sociedad secreta franquista de anti-catalanistas.

Pues no me siento identificado con nada de eso, de hecho ya dije que no me gusta ni: pp, ciu, psoe...

y no sé que tendrá que ver la falange en esto si esta más muerta y enterrada ya..., cuatro gatos nada más tiene.
ericmval escribió:
Dfx escribió:

Yo creo que es mucho peor los que quieren y no pueden.Y si ,un idioma es superior a un dialecto de pueblerinos que prefieren tener formula 1 a pagar la comida de los niños de los colegios o pagar las medicinas de sus ciudadanos

Dialecto de pueblerinos, lo que me faltaba ya por leer [carcajad], si te refieres al pueblo valenciano, dudo que alguien haya preferido quitarle el comedor a los niños para que se haga una carrera que ni siquiera va a ver, pero si nos ponemos en ese plan, hay mucho donde rascar en todas las casas, ademas de que es ironico que digas algo asi cuando Catalunya tambien dispone de su gran premio y de sus recortes.

@kimi_hardy, veo que no pillas de que va la cosa.
ericmval escribió:
Dfx escribió:

Dialecto de pueblerinos los cojones. De hecho, es el mismo dialecto que el de la mitad de Catalunya, el occidental, y a mis oídos el más bonito de los dos, sobretodo en labios de una chica.
No si al final el PAR va a ser mas conocido fuera de Aragon que dentro. Lo unico que se esta consiguiendo con esto es dar publi a los "listos" del PAR si siguen asi igual hasta en las proximas elecciones municipales sacan un escaño en Zaragoza y todo XD XD XD

Lo mas curioso de todo que se esta hablando mas de esta ley de lenguas fuera de Aragon que en la propia Aragon. El aragones/fabla la gente le va a seguir llamando Aragones/Fabla mientras no se pierda que lo hablan pocas personas y el Chapurriáu/ribagorzano/maellano etc (es como se le suele llamar a las variantes del catalan en Aragon) se seguira llamando asi no como quieran los "listos" de nuestros politicos
ericmval escribió:
Dfx escribió:

Oleeeee tu! Bojamari!!!! Tu que eres de la capi ??
Dfx escribió:Obviamente no os da igual, por que si no, no estaríais en este hilo los de siempre, de hecho si os da igual, dejad que los aragonenses lo llamen como les de la gana, como si le ponen "lengua diabolica de cataluña", ademas no hablemos de gastos de traducción cuando aquí se ha venido defendiendo el "derecho" a tener traductores para poder hablar en Catalan en el gobierno y por ese mismo argumento no haría falta traducir nada fuera del castellano en tal de ahorrar costes.

Nos importaría un comino si no fuera por que ya hay precedentes de negar la unidad de la lengua y el no reconocimiento mutuo y la desprotección en aras de "la libertad", mientras en este país nadie es libre de desprenderse del castellano. No hay palabra que se esté prostituyendo más por el PP que la libertad, libertad para lo que me interesa, para los demás está la libertad de hacer lo que yo digo. No veo yo que al castellano lo llamen lengua aragonesa no propia del área occidental y central (lanpaoc?) eso es castellano, o español, que no ofende a nadie ni es invasora, aunque es la única de las mentadas que no tiene su origen en Aragón. Manda carallo.
Llamar a los Valencianos Catalanes del sur es un chiste, llamar a los andaluces vagos tambien, decir cualquier cosa de cataluña son insultos imperdonables e irreconciliables, si es que no tenemos sentido del humor fuera de Cataluña.

Ya lo dicen ya, que el humor de los polacos no triunfa en España XD.
maesebit escribió:
Haran escribió:...

No lo entiendes. No me refiero a que esté bien o mal lo que hacen, a mi personalmente me parece ridículo lo de LAPAO, como a todo el mundo. Me refería a que quizá ese rechazo hacia todo lo que huela a catalán lo causáis los propios catalanes nacionalistas con vuestra mentalidad y vuestra actitud, y sin embargo miráis extrañados a vuestro alrededor como si el problema lo tuviesen los demás.

Lo mismo, se te fijas, se puede decir a la inversa, con el nacionalismo Español xD.
baronluigi escribió:Lo mismo, se te fijas, se puede decir a la inversa, con el nacionalismo Español xD.

Sí claro. Me parecen igual de indeseables y negativos ambos.

La falacia la cometéis los nacionalistas de las regiones al querer pintar de nacionalista español y fascista a quienes están en contra de los nacionalismos.

Parece que no sois capaces de entender que haya gente en contra de los nacionalismos, o que crea que estado y uniformidad cultural geográfica no es necesario que vayan unidos, y a menudo son una mala combinación que da lugar a totalitarismos.
hola,

intento escribir poco en estos hilos, la verdad es que ya no sé qué decir...De todos modos, esperemos a la consulta, a ver qué pasa,...preguntar es facil, es un ejercicio de democracia. Que el pueblo hable, si sale que sí, adelante, que sale que no, pues a fastidiarnos toca...

Saludos!
Gurlukovich escribió:
Dfx escribió:Obviamente no os da igual, por que si no, no estaríais en este hilo los de siempre, de hecho si os da igual, dejad que los aragonenses lo llamen como les de la gana, como si le ponen "lengua diabolica de cataluña", ademas no hablemos de gastos de traducción cuando aquí se ha venido defendiendo el "derecho" a tener traductores para poder hablar en Catalan en el gobierno y por ese mismo argumento no haría falta traducir nada fuera del castellano en tal de ahorrar costes.

Nos importaría un comino si no fuera por que ya hay precedentes de negar la unidad de la lengua y el no reconocimiento mutuo y la desprotección en aras de "la libertad", mientras en este país nadie es libre de desprenderse del castellano. No hay palabra que se esté prostituyendo más por el PP que la libertad, libertad para lo que me interesa, para los demás está la libertad de hacer lo que yo digo. No veo yo que al castellano lo llamen lengua aragonesa no propia del área occidental y central (lanpaoc?) eso es castellano, o español, que no ofende a nadie ni es invasora, aunque es la única de las mentadas que no tiene su origen en Aragón. Manda carallo.

Ya lo dicen ya, que el humor de los polacos no triunfa en España XD.

Si casi nadie te va a decir que son lenguas diferentes, el problema es agruparla debajo del sello "Catalan", cosa que excepto en cataluña y en baleares, no se acaba de compartir como tal. De todas maneras ya os lo han dicho en el hilo, de lo que hagan las otras comunidades, no teneis voto ni opinion, tal cual como venís predicando en cada hilo de cataluña.

Que los aragonoses la llamen como quieran, los valencianos lo llamaremos valenciano y los catalanes catalan, que todas forman una misma lengua pues si, sin subordinaciones.
Todos padecemos de la misma enfermedad que todo lo que toca lo convierte en mierda:

Políticos nacidos sin madre, ni padre, ni probeta y empobrecidos mentalmente.
maesebit escribió:Sí claro. Me parecen igual de indeseables y negativos ambos.

La falacia la cometéis los nacionalistas de las regiones al querer pintar de nacionalista español y fascista a quienes están en contra de los nacionalismos.

Parece que no sois capaces de entender que haya gente en contra de los nacionalismos, o que crea que estado y uniformidad cultural geográfica no es necesario que vayan unidos, y a menudo son una mala combinación que da lugar a totalitarismos.

Pero eso pasa por aceptar las diferencias culturales de todos para empezar, y que los demás quieran estar en el mismo estado que tú. Lo otro no se que es, estatalismo?

Dfx escribió:Si casi nadie te va a decir que son lenguas diferentes, el problema es agruparla debajo del sello "Catalan", cosa que excepto en cataluña y en baleares, no se acaba de compartir como tal.

Vete a saber porqué.
De todas maneras ya os lo han dicho en el hilo, de lo que hagan las otras comunidades, no teneis voto ni opinion, tal cual como venís predicando en cada hilo de cataluña.

Ni en Cataluña tampoco, eso está claro. XD
melliug escribió:hola,

intento escribir poco en estos hilos, la verdad es que ya no sé qué decir...De todos modos, esperemos a la consulta, a ver qué pasa,...preguntar es facil, es un ejercicio de democracia. Que el pueblo hable, si sale que sí, adelante, que sale que no, pues a fastidiarnos toca...

Saludos!

Tampoco nos quieren dejar hacer la consulta, y si se hace, quieren sea a nivel de toda España y que sea España quién decida por nuestro pueblo, no los catalanes.
Gurlukovich escribió:Pero eso pasa por aceptar las diferencias culturales de todos para empezar, y que los demás quieran estar en el mismo estado que tú.

Efectivamente. De eso se supone que trata el proyecto europeo, y no de una unión por conveniencia económica de pequeñas naciones-estado.

Los problemas que tiene Cataluña para crear su propio estado son, primero que no tiene soberanía sobre ningún territorio, y segundo que la UE no va a apoyar la creación de nuevos estados cuando lo que se está tratando de hacer es minimizarlos.

A mi me parecería bien que los catalanes se independizaran si así lo quieren, aunque no le encontrase sentido. Lo que no me parecería bien es que se apropiasen y tomasen el control sobre una serie de enclaves y recursos que son importantes para todos los españoles y pertenecen a todos los españoles, y que ni son sólo de los catalanes, ni nunca lo han sido, y probablemente nunca lo serán.
maesebit escribió:A mi me parecería bien que los catalanes se independizaran si así lo quieren, aunque no le encontrase sentido. Lo que no me parecería bien es que se apropiasen y tomasen el control sobre una serie de enclaves y recursos que son importantes para todos los españoles y pertenecen a todos los españoles, y que ni son sólo de los catalanes, ni nunca lo han sido, y probablemente nunca lo serán.

Vamos a ver, yo no es que defienda ni la independencia ni a los catalanes independentistas cuando cogen estas actitudes de cerrazón en cuanto al punto de vista, pierden mucha objetividad y eso les hace no respetar a los demás, pero lo que pretendes decir con la frase de arriba es completamente falso, sobre todo porque hay mil argumentos mejores para defender la no independencia.

1º Porque lo que hay en un territorio pertenece a los habitantes del mismo, ya que un país esta constituido por la gente que vive en el, sino la Antártida en la que no vive nadie seria un país y no lo es...

2º Porque no pareces entender que era la corona de Aragón, era una federación de reinos, de forma que cada uno era INDEPENDIENTE, pero tenían un monarca común, de forma que cada uno tenia sus propias leyes, tribunales y generalidades, pero cuando la corona llamaba acudían todos por igual, de esta forma lo que había en el reino de Aragón era de Aragón, lo que había en los condados catalanes era catalán y lo que había en el reino de valencia era valenciano, igual que en las baleares, etc... (aunque las baleares no llegaron a tener el mismo grado de independencia en esas épocas), (y esto duro hasta hace 300 años desde hace 1000 en el caso de Aragón y Catalunya y desde hace 800 en el caso de valencia.)

3º y por ultimo porque olvidas que ni los catalanes ni los valencianos ni los aragoneses renunciaron voluntariamente a sus derechos de auto-gobierno, los mantuvieron hasta la guerra de sucesión española en las que apoyaron al bando de los Austrias (el que debería de haber ganado por ser herederos directos y mas cercanos, no los borbones que nos metieron con calzador) y los borbones en parte en represalia y también por iniciar la centralización del estado elimino los "derechos" de aquellos pueblos con los decretos de nueva planta y por culpa de eso hubo no pocas revueltas que costaron mucha sangre, de hecho en Xàtiva aun cuelga el retrato de felipe V al revés por aquello.

por lo que ninguno de los territorios que cito anteriormente renuncio voluntariamente a sus derechos de auto-gobierno, les fueron negados por la patilla (los nuevos reyes eran franceses y querían un estado central), por lo que decir que lo que hay allí es de todos los españoles es cuanto menos, ridículo, desde luego seria lo mismo decir que valencia no se puede independizar porque es la playa de Madrid.... que tocatelos...
elalexel escribió:1º Porque lo que hay en un territorio pertenece a los habitantes del mismo, ya que un país esta constituido por la gente que vive en el, sino la Antártida en la que no vive nadie seria un país y no lo es...

Vamos, que según tú, los aragoneses tienen derecho a cortar el Ebro, porque es suyo. Las costas y pasos fronterizos en Cataluña las crearon los catalanes en el cuarto día mientras Dios echaba una siesta. Y las infraestructuras e inversiones que todos los Españoles hemos hecho en Cataluña con una visión estratégica global del conjunto de España, son propiedad de los catalanes.

Es más, según tú, cualquier pueblo podría declararse independiente. Vamos, que Palma de Mallorca tiene derecho a autoproclamarse territorio germano por decisión de sus habitantes.

A mi tu argumento me resulta un poco simple.

elalexel escribió:2º Porque no pareces entender que era la corona de Aragón, era una federación de reinos, de forma que cada uno era INDEPENDIENTE, pero tenían un monarca común, de forma que cada uno tenia sus propias leyes, tribunales y generalidades

Vale, y la soberanía residía en?

Cuando han tenido los catalanes soberanía sobre Cataluña?

Pues eso.

elalexel escribió:3º y por ultimo porque olvidas que ni los catalanes ni los valencianos ni los aragoneses renunciaron voluntariamente a sus derechos de auto-gobierno, los mantuvieron hasta la guerra de....

Perdona, ¿Cuando dices que el pueblo catalán o aragonés han tenido la soberanía del territorio?

Lo que dices es como si vienen los cartagineses a reclamar tierras que controlaban hasta que perdieron la guerra de....
Dfx escribió:
Dialecto de pueblerinos, lo que me faltaba ya por leer [carcajad], si te refieres al pueblo valenciano, dudo que alguien haya preferido quitarle el comedor a los niños para que se haga una carrera que ni siquiera va a ver, pero si nos ponemos en ese plan, hay mucho donde rascar en todas las casas, ademas de que es ironico que digas algo asi cuando Catalunya tambien dispone de su gran premio y de sus recortes.

@kimi_hardy, veo que no pillas de que va la cosa.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/15/valencia/1368642454_257805.html para que despejes tus dudas
maesebit escribió:
elalexel escribió:1º Porque lo que hay en un territorio pertenece a los habitantes del mismo, ya que un país esta constituido por la gente que vive en el, sino la Antártida en la que no vive nadie seria un país y no lo es...

Vamos, que según tú, los aragoneses tienen derecho a cortar el Ebro, porque es suyo. Las costas y pasos fronterizos en Cataluña las crearon los catalanes en el cuarto día mientras Dios echaba una siesta. Y las infraestructuras e inversiones que todos los Españoles hemos hecho en Cataluña con una visión estratégica global del conjunto de España, son propiedad de los catalanes.

Es más, según tú, cualquier pueblo podría declararse independiente. Vamos, que Palma de Mallorca tiene derecho a autoproclamarse territorio germano por decisión de sus habitantes.

A mi tu argumento me resulta un poco simple.

Que? pero vamos a ver, el agua es un bien considerado universal y no se debería de tocar, pero por ejemplo los israelíes cortan el jordán como les sale de los **** jodiendo al resto de sus vecinos, pero por mucho que se quejen ellos siguen haciendo lo que les da la gana con el agua que pasa por su territorio...

que inversión han hecho todos los españoles en Catalunya, no me vengas con el ave porque eso es transporte y lo ha pagado casi todo europa, igual que casi todas las infraestructuras de vertebración territorial en materia de transporte en todo el país, se han construido con fondos de cohesión europeos, y si te refieres a lo que se hizo en la época de franco puedes pasarte por el embalse de benajeber a ver como esta la presa que hizo franco, que esta que se cae a cachos... por lo que si Europa viniera a reclamar algo lo entiendo, pero España? 0_o

y que problema tienes con la independencia de cualquier núcleo de habitantes, no hay de hecho zonas independientes mas pequeñas que la isla de palma? no es independiente Luxemburgo? o Mónaco? o Shangai? y hablamos prácticamente de ciudades independientes... porque una isla con medio millón de habitantes no podría ser independiente.... no entiendo tu razonamiento la verdad.

maesebit escribió:
elalexel escribió:2º Porque no pareces entender que era la corona de Aragón, era una federación de reinos, de forma que cada uno era INDEPENDIENTE, pero tenían un monarca común, de forma que cada uno tenia sus propias leyes, tribunales y generalidades

Vale, y la soberanía residía en?

Cuando han tenido los catalanes soberanía sobre Cataluña?

Pues eso.

Te lo repito, desde el mismo momento de la constitución de la misma, Catalunya al igual que Aragón tenia su propia casa dinástica, que se unió a los reyes de Aragón con el matrimonio de ramón berenguer con petrolina, tras esa unión se formo una FEDERACIÓN dentro de la corona, que dejo de ser un solo reino, por eso se llamaba corona y no reino, no fue una absorción sino una coexistencia de ambos, cuando se conquistaron tierras valencianas paso exactamente lo mismo, se creo otro reino a parte, independiente, que paso a ser el tercero en discordia dentro de la corona.

de hecho puedes ver la evolución de la expansión de los 3 reinos aquí (haz click en la imagen para ampliarla)

cada territorio tenia sus propias leyes y costumbres, de hecho el tribunal popular mas antiguo de Europa es el tribunal de las aguas de valencia, que manejaba el reparto de las aguas entre los regantes y resolvía disputas de esa índole entre ellos, era independiente de reyes y nobles y tenia su propia jurisdicción, http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_d ... e_Valencia

maesebit escribió:
elalexel escribió:3º y por ultimo porque olvidas que ni los catalanes ni los valencianos ni los aragoneses renunciaron voluntariamente a sus derechos de auto-gobierno, los mantuvieron hasta la guerra de....

Perdona, ¿Cuando dices que el pueblo catalán o aragonés han tenido la soberanía del territorio?

Lo que dices es como si vienen los cartagineses a reclamar tierras que controlaban hasta que perdieron la guerra de....

pero vamos a ver, no sabes lo que es la Generalitat? o los Furs? claro que había una casa reinante, pero el auto gobierno estaba mucho mas avanzado en estas zonas debido a que era una federación de reinos y el rey no se metía personalmente en todos y cada uno de los asuntos, como había libertad de actuación los nobles y burgueses de cada reino se organizaban para gobernar el territorio en ausencia del rey, claro que se actuaba bajo su mandato en temas generales, pero ni en todos ni el rey podía ir chafando lo que hacían en cada uno de los reinos, porque la nobleza local le daba luego la espalda, cosa que paso no pocas veces...

por lo que claro que había auto-gobierno, y leyes propias, y tribunales populares, y fueros, y hasta se recogían los impuestos de forma independiente y se pagaban a la corona Española en su conjunto, pero todo eso quedo abolido con los decretos de nueva planta para crear un estado absolutista al estilo del francés.
elalexel escribió:por ejemplo los israelíes cortan el jordán como les sale de los **** jodiendo al resto de sus vecinos, pero por mucho que se quejen ellos siguen haciendo lo que les da la gana con el agua que pasa por su territorio...

Y a ti te parece justo que una gente que se apropia de un territorio ilegítimamente, se apropie también de un recurso que no es sólo suyo y que los demás también necesitan?

Pues a mi no me parece bien.

elalexel escribió:no me vengas con el ave porque eso es transporte y lo ha pagado casi todo europa, igual que casi todas las infraestructuras de vertebración territorial en materia de transporte en todo el país, se han construido con fondos de cohesión europeos
Precisamente la UE financia esas infraestructuras porque hay un proyecto de unión política. Te parecería bien que se pagase entre toda Europa, y luego los catalanes dispusiesen de ello a voluntad como si fuese de su propiedad y sin contar con los demás?

Pues a mi no.

Por cierto, los fondos de cohesión han financiado muchas cosas, pero lejos del 100% de las inversiones.

elalexel escribió:y que problema tienes con la independencia de cualquier núcleo de habitantes, no hay de hecho zonas independientes mas pequeñas que la isla de palma?

La pregunta era. ¿Te parecería bien que Palma de Mallorca se declarase unilateralmente parte de Alemania?

A ti sí? A mi no.

Por razones obvias. Por la misma razón por la que no me parecería bien que los habitantes del barrio donde se encuentra la biblioteca y la universidad decidiesen apropiarse del territorio con todo lo que hay dentro. O por el mismo motivo que si mañana se encuentra petróleo en Madrid, no me parecería justo que se desentendieran del resto del país y se apropiaran del territorio y el petroleo.

Por qué? Porque son cosas que necesitamos todos, a las que todos tenemos derecho, y que por acuerdo social, son propiedad de todos.

¿A ti te parece bien romper un acuerdo que regula la convivencia social unilateralmente?

A mi no. Porque una vez que se rompe ese acuerdo, igual que tú puedes apropiarte un territorio y sus recursos unilateralmente porque estás en él, yo puedo decidir ocuparlo por la fuerza para apropiarme del territorio y los recursos que hay en él. ¿Y entonces, si no hay acuerdo de convivencia? ¿Quién tiene derecho a apropiarse de esos recursos y territorios? Ya te lo digo yo. El más fuerte.

Y así, es como se han escrito innumerables guerras a lo largo de la historia de la humanidad, y por lo que se trata de hacer uniones políticas, y se regulan las sociedades con leyes y acuerdos, por el bien de todos.

elalexel escribió:pero vamos a ver, no sabes lo que es la Generalitat? o los Furs?

Yo sí lo sé.

Y te repito la pregunta.

¿Cuándo ha tenido EL PUEBLO catalán o aragonés la soberanía sobre su territorio?

¿Quien ostentaba la soberanía? ¿Como se ganó esa soberanía? ¿Cómo se perdía esa soberanía?

La ostentaba LA CASTA. La ganaba POR LA FUERZA. Y la perdía POR LA FUERZA.

Así que ir llorando que hace 300 años unos nobles perdieron por las armas una soberanía que se había ganado por las armas, es poco menos que patético.
maesebit escribió:Efectivamente. De eso se supone que trata el proyecto europeo, y no de una unión por conveniencia económica de pequeñas naciones-estado.

Los problemas que tiene Cataluña para crear su propio estado son, primero que no tiene soberanía sobre ningún territorio, y segundo que la UE no va a apoyar la creación de nuevos estados cuando lo que se está tratando de hacer es minimizarlos.

No veo por que no, a la UE ya le va bien países más pequeños que tengan menos peso, y a Cataluña ya le va bien un estado minimizado en la UE, mientras sea suyo. De hecho sería un riesgo para la UE dejar a Cataluña fuera, de repente Cataluña no tendría que cumplir cuotas lecheras ni agricolas ni chorradas. La UE tiene un límite a los aranceles, incluso a países sin acuerdos, para la leche 13 cent por litro, para los coches, 10% del valor, para cava, 32 cent por litro, tampoco es que eso vaya con la economía Catalana, en todo caso no más que perder un 8% del PIB cada año, mientras Cataluña puede poner los aranceles que le salgan del pito.

No, si la UE pretende minimizar el peso de los estados no puede permitirse una Cataluña independiente.... fuera de la UE.
A mi me parecería bien que los catalanes se independizaran si así lo quieren, aunque no le encontrase sentido. Lo que no me parecería bien es que se apropiasen y tomasen el control sobre una serie de enclaves y recursos que son importantes para todos los españoles y pertenecen a todos los españoles, y que ni son sólo de los catalanes, ni nunca lo han sido, y probablemente nunca lo serán.

Ni que no los fueran a compartir, de hecho dentro de la UE no podría negarlos a otros ciudadanos en las mismas condiciones que a los suyos propios.
maesebit escribió:
elalexel escribió:por ejemplo los israelíes cortan el jordán como les sale de los **** jodiendo al resto de sus vecinos, pero por mucho que se quejen ellos siguen haciendo lo que les da la gana con el agua que pasa por su territorio...

Y a ti te parece justo que una gente que se apropia de un territorio ilegítimamente, se apropie también de un recurso que no es sólo suyo y que los demás también necesitan?

Pues a mi no me parece bien.

elalexel escribió:no me vengas con el ave porque eso es transporte y lo ha pagado casi todo europa, igual que casi todas las infraestructuras de vertebración territorial en materia de transporte en todo el país, se han construido con fondos de cohesión europeos
Precisamente la UE financia esas infraestructuras porque hay un proyecto de unión política. Te parecería bien que se pagase entre toda Europa, y luego los catalanes dispusiesen de ello a voluntad como si fuese de su propiedad y sin contar con los demás?

Pues a mi no.

Por cierto, los fondos de cohesión han financiado muchas cosas, pero lejos del 100% de las inversiones.

elalexel escribió:y que problema tienes con la independencia de cualquier núcleo de habitantes, no hay de hecho zonas independientes mas pequeñas que la isla de palma?

La pregunta era. ¿Te parecería bien que Palma de Mallorca se declarase unilateralmente parte de Alemania?

A ti sí? A mi no.

Por razones obvias. Por la misma razón por la que no me parecería bien que los habitantes del barrio donde se encuentra la biblioteca y la universidad decidiesen apropiarse del territorio con todo lo que hay dentro. O por el mismo motivo que si mañana se encuentra petróleo en Madrid, no me parecería justo que se desentendieran del resto del país y se apropiaran del territorio y el petroleo.

Por qué? Porque son cosas que necesitamos todos, a las que todos tenemos derecho, y que por acuerdo social, son propiedad de todos.

¿A ti te parece bien romper un acuerdo que regula la convivencia social unilateralmente?

A mi no. Porque una vez que se rompe ese acuerdo, igual que tú puedes apropiarte un territorio y sus recursos unilateralmente porque estás en él, yo puedo decidir ocuparlo por la fuerza para apropiarme del territorio y los recursos que hay en él. ¿Y entonces, si no hay acuerdo de convivencia? ¿Quién tiene derecho a apropiarse de esos recursos y territorios? Ya te lo digo yo. El más fuerte.

Y así, es como se han escrito innumerables guerras a lo largo de la historia de la humanidad, y por lo que se trata de hacer uniones políticas, y se regulan las sociedades con leyes y acuerdos, por el bien de todos.

elalexel escribió:pero vamos a ver, no sabes lo que es la Generalitat? o los Furs?

Yo sí lo sé.

Y te repito la pregunta.

¿Cuándo ha tenido EL PUEBLO catalán o aragonés la soberanía sobre su territorio?

¿Quien ostentaba la soberanía? ¿Como se ganó esa soberanía? ¿Cómo se perdía esa soberanía?

La ostentaba LA CASTA. La ganaba POR LA FUERZA. Y la perdía POR LA FUERZA.

Así que ir llorando que hace 300 años unos nobles perdieron por las armas una soberanía que se había ganado por las armas, es poco menos que patético.

Conseguirás que elalexel quiera la independencia del Pais Valencià, o Comunitat Valenciana o Regne de Valencia o como sea que sea ahora la única forma en que el PP ha decidido que se puede llamar...
Gurlukovich escribió:Ni que no los fueran a compartir, de hecho dentro de la UE no podría negarlos a otros ciudadanos en las mismas condiciones que a los suyos propios.

Claro. Por eso en Austria cobran a los extranjeros por usar sus carreteras.

¿A ti te parecería justo que Cataluña cobrara un peaje a los transportistas Españoles para llegar a Francia, encareciendo las exportaciones españolas respecto a las catalanas?

Pues poder, podría hacerlo.
maesebit escribió:
Gurlukovich escribió:Ni que no los fueran a compartir, de hecho dentro de la UE no podría negarlos a otros ciudadanos en las mismas condiciones que a los suyos propios.

¿A ti te parecería justo que Cataluña cobrara un peaje a los transportistas Españoles para llegar a Francia, encareciendo las exportaciones españolas respecto a las catalanas?

Justo no, justísimo. Españoles, o de donee sean. Es más, hace tiempo que se está planteando una "viñeta" en el Eix Transversal, si no recuerdo mal, xq los catalanes pagamos por cada coche y camión que pasa por allí. Recalco "los catalanes" xq es la generalitat quien paga por cada coche, camión y moto que circula por allí. . Y es que así se saltan una autopista...y nosotros les pagamos el viaje. Pero por lo visto el gobierno de españa no está por la labor.
Haran escribió:
maesebit escribió:

Justo no, justísimo.

Pues sintiendolo mucho, el resto del país no está de acuerdo con vuestra forma de pensar y no tenéis apoyos internacionales, así que para imponer esas ideas van a hacer falta algo más que bufonadas políticas.
112 respuestas
1, 2, 3