El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que adapte la legislación vigente para endurecer la lucha contra la piratería en la transmisión de eventos deportivos (fútbol), y para ello propone cumplir con el sueño de los titulares de los derechos: clarificar y mejorar el actual marco legal para poder interrumpir las transmisiones ilegales en tiempo real o en un máximo de 30 minutos después de la notificación. Por ahora no queda demasiado claro si será necesaria una orden judicial.
Según los eurodiputados, la normativa debe revisarse teniendo en cuenta el valor específico y limitado en el tiempo de los espectáculos deportivos en directo. Para conseguirlo, piden que “las transmisiones se retiren o desactiven de manera inmediata, y a más tardar 30 minutos después de la notificación por parte de los titulares de derechos o de un ‘indicador de confianza’ certificado”. Además de rapidez, se busca una armonización de los procedimientos y protección legal para los derechos de propiedad intelectual de los eventos deportivos en directo.
Respecto a las garantías, los eurodiputados piden a la Comisión Europea una legislación que evite el bloqueo arbitrario o excesivo de contenido legal, así como incluir medidas de ejecución proporcionadas y la posibilidad de recurso judicial. También recomiendan que la responsabilidad de las retransmisiones ilegales recaiga en los proveedores y no en los consumidores, que normalmente acceden a estos contenidos mediante servicios IPTV, un tipo de producto que cada día está más perseguido.
“La piratería de eventos deportivos en directo es el mayor reto que afrontan los organizadores”, dice el ponente Angel Dzhambazki. “El problema de las medidas existentes es que su aplicación llega demasiado tarde. El informe pide a la Comisión que aclare y adapte la legislación existente, incluyendo la posibilidad de dictar órdenes judiciales para el bloqueo o retirada en tiempo real de contenido autorizado”.
El informe se aprobó con 479 votos a favor, 171 en contra y 40 abstenciones. En la parte del no tenemos al Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, que mediante Patrick Breyer del Partido Pirata ha descrito el proyecto de resolución como
una amenaza para los derechos digitales fundamentales. Por su parte,
LaLiga ha calificado como “histórica” la resolución del Parlamento Europeo. En cualquier caso, de momento solo tenemos un informe de los eurodiputados que ahora pasará a la Comisión Europea.
En España, Telefónica puede bloquear el acceso a contenidos por orden judicial pero sin permiso directo del juez y la última vez que la compañía empleó este poder
impidió entrar a Twitch.
Fuente: Parlamento Europeo