El paro baja de los 4 millones por primera vez desde 2008

1, 2, 3
Mientras vosotros habláis de porcentaje de paro para que suban los sueldos, yo lo que veo son empleados comodones que solo se mueven de un trabajo si tienen otra oferta de trabajo donde les ofrezcan más pasta, pero que aceptan un puesto de trabajo mal remunerado si no tienen otra oferta, en vez de rechazarlo en busca de un trabajo con mejores condiciones. Vamos, que si se le da todo mascadito, si que mueven el culo, pero si toca arriesgarse, entonces, me entra el miedo y que me lo resuelva "el gobierno".

El problema a mi entender, es que aparte de que el empresario se aproveche, nos hemos vuelto ovejas: nos quejamos mucho en los foros, pero en realidad, no movemos un dedo en nada. Yo he rechazado muchos trabajos malos en época mala que luego, te enterabas que mejoraban las condiciones cuando eran rechazados en masa o no, cuando iba el de siempre a poner el culo...

Yo hace mucho que di esta batalla por perdida. Cuando hablas con la gente, te cuenta mas o menos que si tu estuvieras en sus circunstancias, harías lo mismo (y si luego no lo haces, es que eres un "loco" y si te va mejor que a ellos, es que "tuviste suerte"): la pregunta clave es por qué está en esas circunstancias y uno no y por qué precisamente, esos que deberían pelear por mejorar la suya, se rinden a las primeras de cambio y uno no, cuando a diferencia de ellos, uno puede vivir bien si se deja llevar, lo tengo más fácil que muchos en ese sentido.
josemurcia escribió:Tienes que pensar que la gente es retrasada si crees que se van a tragar la cantinela individualista que es justo lo que les conviene a los empresaurios.

Los derechos laborales no salen del ombligo de nadie sino de la unión de los trabajadores.

Yo no voy a luchar por ti, si tu no luchas por ti mismo. Vivís en los mundos de yupi si esperáis que los demás hagan lo que vosotros deberíais hacer.
danaang escribió:
josemurcia escribió:Tienes que pensar que la gente es retrasada si crees que se van a tragar la cantinela individualista que es justo lo que les conviene a los empresaurios.

Los derechos laborales no salen del ombligo de nadie sino de la unión de los trabajadores.

Yo no voy a luchar por ti, si tu no luchas por ti mismo. Vivís en los mundos de yupi si esperáis que los demás hagan lo que vosotros deberíais hacer.

¿Que unión pretenden que haya si luego los primeros que bajan los brazos son los que deberían defender con uñas y dientes el pan de sus hijos?

Ellos operan con lógica inversa: si tu no tienes hijos, ni hipoteca gorda y con el sueldo que ganas, vives razonablemente bien, tu debes pelear por ellos (mientras ellos se esconden ¬_¬ )
amchacon escribió:Si el paro fuera del 3%, los salarios tenderían a subir. Es de cajón y no se está equivocando en absoluto.

No.
El paro no tiene nada que ver con la oferta y la demanda. Puedes tener a toda la población trabajando y existir demanda de empleo y puedes tener a toda la población sin trabajar y no existir demanda, porque si yo estoy trabajando en una empresa por 100, y quiero 200, sigo demandando empleo aunque no esté desempleado.

Y si tienes dudas, imaginate un hipotético mundo donde mañana desaparecen todos los parados. ¿Aumentarían los salarios? Evidentemente no, porque la oferta se encajaría con la demanda. De hecho bajarían porque habría menos consumo al haber menos consumidores. Lo que crea empleo y mejora las condiciones es el consumo y la repercusión del mismo en los trabajadores, pues esa es la auténtica oferta y demanda.
amchacon escribió:
GXY escribió:a los empresaurios no les conviene y ese sector le calienta muuucho las orejitas al sector politico dirigente.

La única forma que tiene el sector político de formentar el desempleo es... Aumentando los costes laborales, asi que me estas diciendo que los empresaurios estan presionando para más regulaciones laborales y una S.S más alta XD.

no.

lo que te estoy diciendo es que mires menos el libro de teoria y mas politica.

como por ejemplo facil "porqué en españa tenemos un "impuesto al sol" para joder a los autoconsumidores de fotovoltaica"

pista: no es un problema tecnico y españa es el unico pais que tiene la legislacion asi. pero no se como andaran en otros paises de ex-cargos politicos en asientos de asesoria de las compañias electricas.

y ese es un ejemplo de los muchos de manipulacion del poder economico/empresario en el poder politico aqui en españa.

pd. el que sube los salarios en las empresas es la negociacion, generalmente, colectiva.

si la demanda del producto/servicio aumenta y los trabajadores pueden asumir el aumento de demanda... no sube el salario ni la oferta. solo entra mas billeti al bolsilleti.

ejemplo practico: todas las empresas del sector del turismo en canarias. llevamos 3 años de numero de turistas y beneficio record, gracias a la inestabilidad en egipto. las empresas ni contratan mas, ni suben salarios, ni leches. los mismos trabajadores que habia en 2013 son los que hay en 2017 (y en 2013 habia menos que en 2009 porque, debido a la crisis, se bajaron sueldos se subieron horas y se quitaron/no renovaron puestos). lo unico que ha aumentado son las cuentas de beneficios. el aumento de la demanda no ha producido nada mas.
El problema es que los salarios bajos y el empleo precario también fomentan el desempleo indirecto, debido a que las familias tienen menos dinero para acceder a bienes y servicios. Como siempre hay que encontrar el balance.
para mi el balance esta claro.

si las empresas con beneficios destinaran 10-20% de esos beneficios en fuerza laboral, aumentarian los sueldos al menos en la misma proporcion, y bajaria el paro tambien en la misma proporcion.

pero no. el billeti mejor en el bolsilleti.
Reakl escribió:
amchacon escribió:Si el paro fuera del 3%, los salarios tenderían a subir. Es de cajón y no se está equivocando en absoluto.

No.
El paro no tiene nada que ver con la oferta y la demanda. Puedes tener a toda la población trabajando y existir demanda de empleo y puedes tener a toda la población sin trabajar y no existir demanda, porque si yo estoy trabajando en una empresa por 100, y quiero 200, sigo demandando empleo aunque no esté desempleado.

Y si tienes dudas, imaginate un hipotético mundo donde mañana desaparecen todos los parados. ¿Aumentarían los salarios? Evidentemente no, porque la oferta se encajaría con la demanda. De hecho bajarían porque habría menos consumo al haber menos consumidores. Lo que crea empleo y mejora las condiciones es el consumo y la repercusión del mismo en los trabajadores, pues esa es la auténtica oferta y demanda.

En ese caso tendríamos una economía en recesión (0% de crecimiento). Pero es difícil tener una economía en recesión si todo el mundo está ganando un sueldo, el crecimiento económico incentiva crear nuevos empleos lo cual incentiva a aumentar los sueldos.

En todo caso la afirmación sigue siendo cierta, si el paro fuera del 3% los salarios tenderían a subir salvo en caso de violenta recesión económica, en cuyo caso se mantendrían estables.

GXY escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:a los empresaurios no les conviene y ese sector le calienta muuucho las orejitas al sector politico dirigente.

La única forma que tiene el sector político de formentar el desempleo es... Aumentando los costes laborales, asi que me estas diciendo que los empresaurios estan presionando para más regulaciones laborales y una S.S más alta XD.

no.

lo que te estoy diciendo es que mires menos el libro de teoria y mas politica.

GXY escribió:como por ejemplo facil "porqué en españa tenemos un "impuesto al sol" para joder a los autoconsumidores de fotovoltaica"

pista: no es un problema tecnico y españa es el unico pais que tiene la legislacion asi. pero no se como andaran en otros paises de ex-cargos politicos en asientos de asesoria de las compañias electricas.

Correcto, el impuesto al sol es una medida contra la competencia de las eléctricas.

GXY escribió:si la demanda del producto/servicio aumenta y los trabajadores pueden asumir el aumento de demanda... no sube el salario ni la oferta. solo entra mas billeti al bolsilleti.

ejemplo practico: todas las empresas del sector del turismo en canarias. llevamos 3 años de numero de turistas y beneficio record, gracias a la inestabilidad en egipto. las empresas ni contratan mas, ni suben salarios, ni leches. los mismos trabajadores que habia en 2013 son los que hay en 2017 (y en 2013 habia menos que en 2009 porque, debido a la crisis, se bajaron sueldos se subieron horas y se quitaron/no renovaron puestos). lo unico que ha aumentado son las cuentas de beneficios. el aumento de la demanda no ha producido nada mas.

Correcto, y es mucho más fácil hacer negociación colectiva cuando al empresario le cuesta mucho encontrar gente que te sustituya.
cadeformidable escribió:A lo que esta en negrita me remito.

LO que tu digas, dime que sueldos habia entre el año 96 y el 2002 ... y que condiciones laborales. Si quieres te lo digo yo, porque por aquella epoca trabajaba y no precisamente acomodadamente ...
Me estoy quedando ciego o aún no habéis puesto el vídeo del pp comparando la llegada a la luna, la caída del muro de Berlín, etc... con un señor llamado Rajoy paseando y el número de parados en España?
https://twitter.com/PPopular/status/890506159190417408
Edy escribió:
cadeformidable escribió:A lo que esta en negrita me remito.

LO que tu digas, dime que sueldos habia entre el año 96 y el 2002 ... y que condiciones laborales. Si quieres te lo digo yo, porque por aquella epoca trabajaba y no precisamente acomodadamente ...

Pues es muy facil, hace 12 años(en el 96 acababa de entrar en el instituto) estuve trabajando en una fabrica en la que ahora he vuelto a trabajar otra vez, y casualmente el salario es algo mas bajo con las mismas horas. Eso por no hablar en la precariedad laboral, ahora es mas barato despedir que en 2012 por ejemplo, entonces 45 dias de salario por año trabajado, ahora 33. Obviamente puedo equivocarme pues lo digo de memoria.

Y no hablemos en el tema de las pensiones, mis padres han visto en los ultimos años como cobrando la misma pension o menos(se ha recortado en bonos/ayudas o como se diga a las pensiones mas bajas, hace un par de años cobraban un bono que ahora no cobran, y no, no cobran 1000 € al mes precisamente) han visto su poder adquisitivo poco a poco(o mucho a mucho segun a quien preguntes) reducido.

Por no hablar que hace años yo no tenia problema en encontrar trabajo. Con entregar un par de curriculums al dia siguiente me llamaban, por no hablar del puesto de trabajo excelente que perdi, porque la empresa donde estaba, una de las que mas exportaban en mi comunidad, empezo a ver como le bajaban los pedidos a un ritmo alarmante y tuvo que prescindir de gran parte de la plantilla.

Y como decian en la Starship Troopers de Verhoeven "Si desea saber mas..." googlea un poco xD

Salu2!!
Es que me estas dando la razon .... hace 12 años eran las vacas gordas, donde un currante de obra cobraba el doble que un medico, y ya no hablamos de otros industriales, que eso era absolutamente ridiculo (es decir, no es que ahora no se cobre lo de entonces ... es que lo de entonces, no tenia ni pies ni cabeza por muchos que DESEMOS esa situacion laboral que no refleja la realidad de un pais).

Si te pones a pensar en como estaba la situacion antes de 2003, España era un pais donde encontrar trabajo era complicado, donde los sueldos eran precarios, donde ser fijo era una cosa rarisima y donde la mayoria de empleos raras veces eran de larga duracion a menos que fueras funcionario (que incluso estos, cobraban poco ...)

Por tanto, no es que estemos mal ... estamos como estaba españa antes de estar en una epoca que JAMAS se va a repetir, y que esperemos que no se vuelva a repetir.
Edy escribió:Es que me estas dando la razon .... hace 12 años eran las vacas gordas, donde un currante de obra cobraba el doble que un medico, y ya no hablamos de otros industriales, que eso era absolutamente ridiculo (es decir, no es que ahora no se cobre lo de entonces ... es que lo de entonces, no tenia ni pies ni cabeza por muchos que DESEMOS esa situacion laboral que no refleja la realidad de un pais).

Si te pones a pensar en como estaba la situacion antes de 2003, España era un pais donde encontrar trabajo era complicado, donde los sueldos eran precarios, donde ser fijo era una cosa rarisima y donde la mayoria de empleos raras veces eran de larga duracion a menos que fueras funcionario (que incluso estos, cobraban poco ...)

Por tanto, no es que estemos mal ... estamos como estaba españa antes de estar en una epoca que JAMAS se va a repetir, y que esperemos que no se vuelva a repetir.

Será en sueldos porque el precio de la vivienda sigue viviendo en una burbuja, quizás no la misma pero los precios ahora y como dices tú con sueldos "coherentes" son aún más absurdos dado el nivel salarial.

Saludos
@Edy Que un currante de la obra cobrase mucho no significa que el resto de sueldos fueran acorde a esa remuneración, y en el ambito industrial en el que me movia hace 12 años el sueldo no era para nada riduculamente alto, al contrario. Repito hemos perdido poder adquisitivo y se ha ganado en desigualdad y en precariedad laboral, sino lo quieres ver no voy a meterme en buscarte articulos, cifras,etc porque lo que menos tengo ganas un viernes a estas horas es ponerme "surfear".

Yo no me conformo con como van las cosas, antes no iban bien y ahora desde luego menos aún

Salu2
en algunos sectores, bastante gente lo cobraba muy bien. principalmente construccion y hosteleria.

pero en otros muchos no. en otros muchos era una mierda en 2003 y es una mierda hoy.
GXY escribió:en algunos sectores, bastante gente lo cobraba muy bien. principalmente construccion y hosteleria.

pero en otros muchos no. en otros muchos era una mierda en 2003 y es una mierda hoy.

Claro, si es que ahora sencillamente es una mierda cualquier empleo, como lo era antes de la crisis y despues de la crisis, con la diferencia de que ahora cuesta un poco menos encontrar trabajo (aun con lo que ya sabemos ...).

Pero insisto que no es una cuestion de conformarse con lo que tenemos, es que lo que vengo a decir (a quienes creen que estamos mal mal ... muy mal) es que la epoca de bonanza ha quedo atras y nunca volvera ....

Ahora, que muchos creen que el precio de la vivienda sigue en una burbuja .... pues hombre, Mallorca, 2/3 lugar de toda españa con el metro cuadrado mas caro de nuestro pais, poder comprar pisos/plantas bajas entre 100.000 y 140.000 euros, ... en la buena epoca por menos de 300.000 euros NI DE COÑA lo encontrabas ...

Vamos, quien me diga que en este sentido estamos igual, es que entonces no se lo ha mirado bien.
en el tema de pisos, lo caro ahora esta caro como entonces estaba caro.

lo que ahora hay algunas opciones mas de encontrar cosas bien de precio donde antes eran caras pero medianamente accesibles.

es decir.

un centro de ciudad saturada, o una primera linea de playa turistica, ahora es caro y antes era caro. a lo mejor antes estaba a 500mil y ahora a 400mil, pero es que en la practica da igual. sigue siendo un precio solo accesible para trajeados hiperpastosos y para mafias. el publico normal no accede ahi ni antes ni ahora.

un barrio de expansion (estos tipicos barrios construidos hace <20 años, con esos edificios de como mucho 4 plantas muy planos) hace 7 años estaba el piso a lo mejor a 160mil. caro pero "podias intentar ir a por el". ahora a lo mejor esta a 110 o 120mil, y puedes "intentar ir a por el".

lo que ha bajado mas significativamente son las zonas en depresion. los barrios que por algun motivo han dejado de ser importantes y se han llenado de jubiletas, inmigrantes y pisos compartidos de jovenes curritos. en esas zonas es donde ahora se consiguen "chollos" (que generalmente luego no son tan "chollo" porque hay que meter una pasta en reformas, el edificio no es categoria energetica tal y ya da algunos quebraderos de cabeza, etc), pero comparado con el ratio de tamaño/precio de otras zonas, pues son chollos.

un caso tipico en las ciudades medianas y grandes es el barrio en el que habia una infraestructura grande (un estadio, un hospital, una estacion de trenes/buses) que debido a la expansion y construccion de nuevas zonas de esparcimiento y vivienda y areas comerciales, pues se ha quedado anticuada o "huerfana" al haber cerrado la infraestructura en cuestion. en general son barrios con casas de >50 años, y que actualmente tiende a triston, feo y con bastante trafico aun con pocos carriles.

y tambien estan los "barrios obreros" de viviendas terreras autoconstruidas, o los clasicos bloques/barrios poligono, ahi tambien hay muchos "chollos". y algunos no son malos barrios en absoluto (desde el punto de vista de vivir en ellos). otros un poco si, o bastante, pero salvo algunas excepciones contadas la peligrosidad no es alta en la mayoria de sitios. ahi se consiguen buenos precios... pero al mismo tiempo en muchas ocasiones no es la clase de piso o de barrio que buscas.

aun asi, la vivienda sigue estando muy cara en españa. y la de alquiler mucho mas que la de venta.
Es lo que tiene la semiesclavitud, que te baja el paro que da gusto. :)
Que mierda de imagen tenemos que tener internacionalmente para que no quieran traer multinacionales a España.

Poblacion preparada y dispuesta a trabajar por un cuenco de arroz.
WashuWashu escribió:Que mierda de imagen tenemos que tener internacionalmente para que no quieran traer multinacionales a España.

Pues una imagen que tidos sabemos y que te crea mucha inseguridad. Un gobierno corrupto con funcionamiento de mafia y donde las alternativas son un partido en decadencia absoluta, unos títeres y un partido extremista. Yo no invertiría aquí ni loco.
Lejos de las opiniones catastrofistas que a veces se leen, es obvio que durante la crisis nos hemos dejado muchas cosas por el camino, estamos hablando de una de las crisis económicas mundiales más grandes de la historia, de muchos años.. Empresarios sin escrúpulos, se han aprovechado bajo la mirada de aprobación del gobierno, esto es así y ya no lo podemos cambiar, habría que haber salido a la calle en su día.

Dicho esto, siempre es buena noticias que el paro baje, ¿Que no son buenas las formas? Estamos de acuerdo, pero la economía se apoya mucho en cosas intangibles, como lo es la seguridad en la misma. Si los ciudadanos reciben la noticia de que baja el paro, la gente de nuevo gasta, se reactiva todo, entonces queramos o no, la cosa sube.

Meter el miedo en el cuerpo no sirve de nada, el que quiera estar informado lo estará y el que no, ya le puedes decir que Rajoy come bebes que le va a dar igual.

Y de hecho, hay algo que me sorprende, estoy leyendo mucho por facebook últimamente que Rajoy está salvando al país, para que veáis como son las cosas.. Llega un punto que parece que es mejor para todos vivir en el mundo de la piruleta y arreglar las cosas muy poco a poco, que salir y cambiarlo todo de golpe.. Imposible tener un término medio.
@angelillo732 El problema es que el total de salarios no ha aumentado, si no que ha disminuido, de poco sirve que trabajen 12 por un total de 10000, si 11 trabajaban por 12000. Eso empeora la economía.

Si ya te pones a sumar que la gente cualificada se va del país a generar riqueza a otros países o que el empleo en negro o con condiciones miserables esta a la orden del día, el dato es puramente estadístico para llevarse una victoria donde no la hay.

Y el paro puede estar en los mismos niveles de 2008, pero en 2008 había 350k afiliados más a la seguridad social, por lo que nisiquiera hemos recuperado los niveles de riqueza del comienzo de la crisis.
Dfx escribió:@angelillo732 El problema es que el total de salarios no ha aumentado, si no que ha disminuido, de poco sirve que trabajen 12 por un total de 10000, si 11 trabajaban por 12000. Eso empeora la economía.

Si ya te pones a sumar que la gente cualificada se va del país a generar riqueza a otros países o que el empleo en negro o con condiciones miserables esta a la orden del día, el dato es puramente estadístico para llevarse una victoria donde no la hay.

Y el paro puede estar en los mismos niveles de 2008, pero en 2008 había 350k afiliados más a la seguridad social, por lo que nisiquiera hemos recuperado los niveles de riqueza del comienzo de la crisis.

Si, y tienes razón, pero yo le refiero a que quizás es peor que todo dios deje de consumir, a que consuman aún cobrando menos, no se si me explico.
@angelillo732 Se lo que dices, pero al final es conformarse con menos como si las cosas mejoraran. Y eso es lo que pasa ahora con el "por lo menos trabajo" o "por lo menos ha bajado el paro", no hay que ser tan conformista hay empresas que están ganando millones y otras que no están una situación de crisis que contratan en parte en B o les hacen trabajar más horas de las que deben, o que simplemente ofrecen salarios mínimos.

Todo eso genera pobreza, y la pobreza genera desempleo. Yo entiendo que algunos como los liberales tienen el sueño humedo de contratar a la gente por sueldos de miseria para tener empleados del hogar a tiempo completo por 300 o 400€ pero la realidad es que si la gente cada vez gana menos, cada vez va a haber menos empleos, el problema es el de siempre, que la riqueza la sigan acumulando las empresas no sirve para nada.

Para todo lo demás esta el salario mínimo y las inspecciones de trabajo. Lo primero lleva un retraso considerable y lo segundo es excesivamente ineficiente.
Hombre, como dato, decir que yo y varios hemos encontrado trabajo sin estar si quiera inscritos en el paro... claro que alguno esta trabajando 12h a la semana. Asique un gran porcentaje ni es que bajo el paro, ni es que encontraron ´´trabajo´´, si no una forma de pagar el alquiler o el telefono si vives con tu familia...
@Dfx si tienes razón, pero con la sociedad que tenemos, casi nos podemos dar con un canto en los dientes.
WashuWashu escribió:Que mierda de imagen tenemos que tener internacionalmente para que no quieran traer multinacionales a España.

El mayor problema que tiene España de cara a una multinacional esque la justicia es muy lenta, lo que la hace ineficaz. Y eso frena mucho.

Luego la alta burocracia, excesivo proteccionismo laboral (en comparación con nuestros vecinos), etc...
angelillo732 escribió:@Dfx si tienes razón, pero con la sociedad que tenemos, casi nos podemos dar con un canto en los dientes.

Pues fíjate tu que yo no estoy dispuesto a conformarme, siempre nos decimos que la sociedad es así o bla bla bla. Si pensamos así nunca cambiará nada.
La cosa se mueve y el paro baja, eso es evidente, lo siguiente tiene que ser una mejoria de los contratos y el aumento de los salarios, por no hablar del smi, ningún gobierno con cojones de subirlo como dios manda.
Yo estoy con un contrato en prácticas cobrando una miseria la verdad.
No he leido todo el hilo pero por muchos comentarios que leo veo que a muchos realmente les jode que la población activa con empleo haya aumentado y que el paro baje de los 4M. Muchos prefiríais que siguieramos anclados en el 2011 comiendo mierda.

Que sí que sí que no es empleo de calidad, que los salarios son bajos bla bla bla pero que estamos mejor que hace 5 años eso es más que evidente, poco a poco vamos progresando por el buen camino o esparais que despues de una crisis brutal nos lluevan los empleos de 3000 pavos al mes currando solo 20 horas... algunos si que viven todavia en los mundos de yuppi.
ludop escribió:No he leido todo el hilo pero por muchos comentarios que leo veo que a muchos realmente les jode que la población activa con empleo haya aumentado y que el paro baje de los 4M. Muchos prefiríais que siguieramos anclados en el 2011 comiendo mierda.

Que sí que sí que no es empleo de calidad, que los salarios son bajos bla bla bla pero que estamos mejor que hace 5 años eso es más que evidente, poco a poco vamos progresando por el buen camino o esparais que despues de una crisis brutal nos lluevan los empleos de 3000 pavos al mes currando solo 20 horas... algunos si que viven todavia en los mundos de yuppi.

No creo que la cosa sea así, dudo que nadie desee que haya más paro, lo que se critican son las formas mayormente.
ludop escribió:No he leido todo el hilo pero por muchos comentarios que leo veo que a muchos realmente les jode que la población activa con empleo haya aumentado y que el paro baje de los 4M. Muchos prefiríais que siguieramos anclados en el 2011 comiendo mierda.

Es obvio e innegable que en cifras macroeconómicas y en algunos aspectos concretos estamos mejor que hace 5 años, pero queda un largo camino aún para estar mejor que entonces. No me cansare repetirlo, hay mas precariedad laboral, pues el despido le sale mas barato al empresario, amen de que el % de empleos temporales(y por temporales por desgracia va incluido el por unas pocas horas) es mucho mayor, y puesto que los salarios(tanto en el total, como poque el numero de horas trabajadas es menor) han bajado la desigualdad es mayor.

Eso por no hablar de que el hecho que ahora en verano haya bajado tanto el paro es porque la mayoria de contrataciones es en el sector servicios, con especial hincapie en los establecimientos de restauración. En este sector abunda la economia sumergida, con la mayor parte de contratados trabajando en B, en muchos casos ni siquiera habiendo dado de alta al trabajador.

¿Que es mejor que no trabajar? Yo mas bien diria que tenemos el mal menor, estar trabajando con unas condiciones pauperrimas, porque el mal mayor seria no tener ni ese trabajo. Como ya dije en mi primera intervención en el hilo "Me alegro por los que han encontrado trabajo y al mismo tiempo me entristezco por las malas condiciones de este que seguramente tendrán."

Salu2!!
seaman escribió:Yo estoy con un contrato en prácticas cobrando una miseria la verdad.

El año pasado, un compi mío me dijo que, llevando él solo la responsabilidad de las máquinas de A/A, estaba en "prácticas" cobrando el 90% del sueldo... El año anterior, había sido el 70%. Cuando le dije,"tío, deberías hablar con el jefe para que si no te cambia el tipo de contrato, al menos te lo compense económicamente", me dijo que no, que mejor se esperaba a final de año (cuando vencía su contrato, vaya) para "hablarlo". Yo le dije, "tío, ¿que puedes perder por hablarlo?. Si te dice que no, no pierdes nada, pero si te dice que si, pues ahí lo llevas". Pues no, que "mejor lo dejaba para el final".

Lo que pasó es que al final de año se fue a la calle, cuando la empresa acabó ese contrato, eso si, con la promesa de volver. Como estaba en prácticas, no tenía derecho a indemnización por despido. Paro cobró, pero ya me imagino la mierda que cobraría haciendo media de lo que cobró en esos dos años... Cuatro meses después volvió en el mismo destino en el que estoy yo, cobrando ahora sí, el 100% (ese es el "final" feliz, que al menos, después de aprovecharse la empresa dos años de él, le han valorado y continua)

En contraposición, por conveniencia de la empresa, yo cobro el 100% desde el primer día, y no me despidieron, si no que primero continué dos meses más en el antiguo destino por que mi empresa aceptó renovaciones mes a mes hasta que entrara la nueva empresa (y prefirió meter gente nueva a traer a este compi de vuelta, curiosamente). Y luego me fui otros dos meses a otro destino, a echar una manita, hasta que entramos en el nuevo.

Lo curioso del "nuevo" es que es una renovación. Aquí lo que pasó, es que "dio la casualidad" que mi empresa no aceptó o consiguió lo de las renovaciones mes a mes. Entró otra, ¿Por qué?. Pues por que de esa manera, al ser "fin de obra" podía despedir a todos los que allí estaban, que se iban al paro unos meses y que luego volvieron sin obligación de hacerles un contrato fijo ;) . Creo que aún así si reclamaran... pero no van reclamar, ya sabes, somos ovejitas y al fin y al cabo, han vuelto y tienen casi dos años por delante ;)

Mi tipo de contrato es diferente al de ellos: esa es mi suerte, aparte de que yo tengo otras habilidades que son muy solicitadas en otros sitios (un ex-trabajador de la Construcción, Oficial de 1ª no es un tío de tan baja cualificación como algunos creen y aquí es un bien muy valioso, si ven que eres bueno ;)) y eso facilita tu reubicación . Las prácticas de la empresa son las que son... pero coño, hablando se entiende la gente: el silencio del compi que estaba en prácticas, contrasta con el de un tío que entró en prácticas no laborales por un curso que hizo, que gustó, se le ofreció contrato en practica cobrando el 90% desde el primer día (en lugar del 70%), dijo que no y entró a currar en la competencia cobrando lo que tenía que cobrar. Esto lo se, porque los viernes comemos los compis en un sitio y este tío viene a veces a vernos, porque hay amistad. Y la sensación es que la empresa perdió un gran fichaje ;)

También contrasta otra cosa: los compañeros aquí son gente cojonuda y nos echamos una mano y nos cubrimos unos a otros en temas de trabajo (desde que te tienes que ir por un problema personal o familiar, vete que no pasa nada, a llámame a cualquier hora si surge un problema o si tengo que ir a echarte una mano, voy ya) pero se echa en falta esa unión para pelear por cosas económicas o mejoras laborales, esa es la pega (todos sabemos que se nos paga poco para lo que hacemos, especialmente con el tema de las guardias habría que arreglar cosas, pero estamos demasiado cómodos en un trabajo que nos gusta y con la estabilidad de saber que al menos, cuentan contigo por dos años si no das problemas raros y mira, ninguno se queda sin comer con lo que pagan... somos ovejas, beee [fiu] )

Mira compi, te toco a ti, y no te ofendas porque no es personal, es por ese tipo de comentario, pero...

estoy hasta los mismisimos de leer ese tipo de comentarios. Luego alguno lo adorna llamandote podemita o sociata, que si vagos que prefieren estar en casa que trabajando por 350e al mes.

Quien coño se va alegrar, o mejor dicho le va molestar, que haya menos paro. El paro es un puñetero numero, y valorar un numero es lo que es, cara galeria y ya.

¿Cuantos estan fuera trabajando? Mi ex esta fuera, dos conocidos se piran un año a Nueva Zelanda previo examen de entrada. Soy un mindundi y ya te saco 3, cuantos habra en total que se van fuera porque no queda otra... Baja el para y bajan los que buscan empleo porque se van fuera. Toma combo para lucir pecho.

Y lo que dije, tengo compañeros trabajando a 12h semanales, 20 horas semanales, amigos que estan con contrato de 1 mes, amigas que estan en tiendas de ropa que cada mes sabe dios lo que pasara...

Lo jodido, es que yo tenga que dar gracias por estar por obra y servicio, o mi amiga que esta igual, y que cada mes sea una aventura. Yo tengo que dar gracias por esa situacion porque hay gente con 12h semanales, gente sin trabajo, gente trabajando sin cobrar...

Nadie quiere que el paro suba, lo que no queremos es que nos tomen por tontos. Porque contratos mensuales, por 15 dias, o de 12h semanales...Ni es trabajo, ni mueve el consumo, ni na de na. Baja una estadistica de la que la gente habla mucho y ya esta, no sirve para otra cosa.

Como decia un amigo, la estadistica del paro es como la estadistica de los KM que corre un jugador en un partido, esta muy bien para los que quieren defender eso en particular, pero si corre corre y no asiste, defiende, anota y rebotea, ya me diras de que vale que haga KM, pa eso que sea runner, no jugador.

Pues lo mismo, si baja el paro, pero es con gente cobrando 350e porque ya no tienen paro, o porque es mejor eso que nada... Igual es momento de plantearse si 400e es mejor que nada, pero claro como hagas esa pregunta en voz alta te llaman vago y de todo.... pero luego critican que los extranjeros trabajen por 600e. Nunca entendere eso. Pues llamar a eso bajar el paro pues vale, pero no lo llamemos mejoria en el empleo, vamos a dejarlo en que hay mas gente que gana euros a fin de mes, punto.

Y para terminar, sacar pecho de que baje el paro en verano, con el sector servicios haciendo contratos abusivos para 2 meses... para luego quejarnos de como esta Magaluf o como se portan los guiris borrachos, otra cosa que nunca entendere.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Hace unos segundos acabo de escuchar lo de la bajada del paro. Se han enfadado al revelar que mayor cantidad de hombres han encontrado empleo.

Por lo bajo, han dejado caer que el hombre es mas proactivo en la búsqueda. Eso no interesa oírlo.

Subvenciones dubiduuuu

lo que se critica es que se usa mirar la cifra para sacar pecho por un conjunto de medidas que lo que estan haciendo es que trabajar no te de estabilidad ni salario ni para comprarte un coche (no digamos ya un piso). eso es lo que se critica. que se usa la lectura de la cifra para decir "la cosa va bien", "estamos mejor que en xxxx", "las medidas son las correctas" y demas bazofia para que sigamos comiendo mierda.

y yo ahora te pregunto a ti si estas comiendo mierda y te satisface, o si te va bien y te importa tres cojones que haya mucha gente comiendo mierda.

Si no has leído porque haces juicios de valor?? A mi me encantaría que realmente estuvieramos ahora tan bien como antes de la crisis, pero es MENTIRA, los datos del paro están falseados porque un tercio del paro que baja es porque está cayendo la población activa, si alguien abandona el país es un parado más que pierde el país según los datos.

Este artículo lo explica bien y no es precisamente de un medio antiPP:

¿Por qué cae tan rápido el paro? España ha perdido 760.000 activos en cinco años
https://www.elconfidencial.com/economia ... s_1422723/

Sí según tú deberíamos estar dando palmas porque el PIB se haya recuperado al nivel de antes de la crisis pero tengamos 1 o 2 millones de personas menos trabajando, una seguridad social arruinada y los salarios cayendo a pesar de que los beneficios empresariales no paran de crecer, tú mismo. Pero no, no son buenas noticias.

- Mira que gobierno tan bueno tenemos que ha bajado el cáncer a cero.
- Ya, pero es que ha bajado porque los ha matado a todos
- ¡¡¡JODER, ES QUE PROTESTAIS POR TODO!!!
Ni tanto ni tan poco.

Los números del paro son buenos en cuanto a tendencia, incluso siendo evidente que ha habido mucha gente que ha hecho las maletas o incluso que sale de las listas del paro por hacer algún curso... etc.

Que luego analizando se observe que la gran mayoría de empleos son en malas condiciones (sueldo y horario, principalmente), es otro cantar. Importante pero otro cantar. Porque de ahí a decir que todo es mentira o estamos peor, hay un trecho.

Seguro que quien encuentra trabajo hoy y lo mantiene, en malas condiciones, se alegra de hacerlo. Luego querrá, como es lógico, mejorar su situación porque como ya manifesté, no se puede sostener una población con sueldos de miseria sin que pase algo gordo... pero todavía menos con 6 millones de parados, así que yo al menos me alegro cada vez que salen estas noticias, y no son pocas.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
En el país con más ninis de Europa y una población inmigrante altísima (y no es que hayan venido precisamente los más preparados) es totalmente anormal que el trabajo generado sea de escasa cualificación y temporal; lo suyo sería que fuésemos punteros en ingeniería y biotecnología :-|

Y fuera bromas, entre los licenciados de ciencias de la salud y los de técnicas el paro es muy bajo. Obviamente no hay puestos de funcionario para todos los graduados sociales, bellas artes o filosofías pero...
a ver. yo mismo soy "un buen ejemplo de la actual tendencia" porque desde julio de 2016 tengo un trabajo indefinido que no tenia. y estamos en agosto de 2017 y ahi sigo, pero si se rasca la superficie, sale a la luz la porqueria.

- salario de 10K bruto anual que apenas da para sobrevivir (segun algunos, eso es mas que suficiente dadas las circunstancias, y si me siento muy apretado, que comparta que asi se ahorra :-|)

- el contrato es obra y servicio sin fecha de finalizacion. no es un contrato indefinido real. para los clientes de la empresa donde estoy no hay diferencia y para la empresa donde estoy "es igual que un indefinido" pero para proveedores de bienes y servicios para mi, si es una diferencia importante (por ejemplo para el propietario del piso de alquiler, o para el banco).

- mi contrato especifica un cliente "x" y en el año que llevo, he trabajado para ese cliente y para 12 mas. cesion ilegal de trabajadores de libro. de hecho ahora mismo estoy trabajando "en cliente" jornada completa para otro cliente que no es el cliente especificado en mi contrato. xD

- las horas extras o bien me las compensan en dias libres o bien me las compensan pagando... al doble de mi hora regular que apenas pasa de 4€. en este periodo de tiempo ya he hecho "guardias de disponibilidad", trabajos fuera de plaza, en fin de semana y de noche... por menos de lo que cobra una limpiadora por una hora de trabajo en horario regular :-| (segun algunos, esto yo tengo la libertad de elegirlo. es decir, de elegir mandarlos a la mierda y no hacerlo, como si fuera tan sencillo... claro, como la cosa del trabajo va tan bien que caminas por la calle y te acosan con ofertas de empleo... :-|)

- mi trabajo es tecnico, pero mi contrato es de "ayudante" (con el salario en consecuencia), pero para acceder a el, se exige titulacion tecnica superior. es decir, para este puesto de trabajo pido 3X, pero las atribuciones son de 2X, pero el contrato y el salario son de 2/3 de X. todo correcto. (y como dije antes, si protesto, es culpa mia. como "yo tengo la libertad de elegir no cogerlo"... tambien tengo la libertad de no trabajar y entonces no cobrar y entonces sobrevivir haciendo la fotosintesis, como los girasoles, porque en el mercadona para comprar te cobran lo mismo seas parado, peon o director de banco. si no tienes, no compras).

- y todo eso sin entrar en productividades "reales", en los costes reales que supone para la empresa cliente mi presencia (que el cliente paga 3 o 4 veces lo que me pagan a mi, vaya), cuestiones tales como que mi puesto de trabajo esta sustituyendo 10 o 12 puestos de trabajo en las empresas clientes y esa reduccion de costes en donde acaba es en las cuentas de beneficio y en ningun sitio mas, etc

y podria seguir, pero como muestra, creo que es suficiente botón.

y conste que estoy contento con el trabajo. es un buen trabajo, un buen ambiente y las condiciones aunque mejorables son aceptables. imaginense la mierda que hay por ahi como para considerar éstas descritas arriba como "aceptables aunque mejorables".

pero nada. hay que montar una fiestuki y decir que todo va estupendamente porque hemos bajado de 4M de parados. halelulla. :-|

pues perdonenme si lo digo, pero lo digo: el mercado laboral actual es casi todo porqueria como la que acabo de describir o peor. porqueria segun la cual trabajas y no sales de pobre. pero eh, EH. que el trabajo dignifica y si tienes un trabajo tienes que dar gracias por el. y siempre tienes la libertad de rechazarlo, eh? que quede clarito que si lo coges, es porque quieres.
PreOoZ escribió:Que luego analizando se observe que la gran mayoría de empleos son en malas condiciones (sueldo y horario, principalmente), es otro cantar. Importante pero otro cantar. Porque de ahí a decir que todo es mentira o estamos peor, hay un trecho.

Cuando uno es consecuencia del otro es necesario analizar ambos en su conjunto. Si no sería equivalente a decir "el hambre es una cosa y la escased de alimento es otra". sí, es verdad, pero es informativamente nulo.
Reakl escribió:
PreOoZ escribió:Que luego analizando se observe que la gran mayoría de empleos son en malas condiciones (sueldo y horario, principalmente), es otro cantar. Importante pero otro cantar. Porque de ahí a decir que todo es mentira o estamos peor, hay un trecho.

Cuando uno es consecuencia del otro es necesario analizar ambos en su conjunto. Si no sería equivalente a decir "el hambre es una cosa y la escased de alimento es otra". sí, es verdad, pero es informativamente nulo.

Solo que no es lo mismo decir que la gente pasa hambre a que la gente se muera de hambre. Aunque como ejemplo, no es el mejor de todos.
Esperad a finales de septiembre, a ver si se mantiene... [reojillo]
La realidad y fuera de cualquier ideología política esque lo que se crea es trabajo:

-TEMPORAL

-PRECARIO

-CON SALARIOS HUMILLANTES

-EN EL QUE EL EMPRESARIO PUEDE HACER CONTIGO LO QUE QUIERA

-Y CON UNOS HORARIOS CRIMINALES

Esa es la realidad del empleo que se crea en este país.Y que nadie busque ideologías que a mi me son indiferentes yo sólo quiero un TRABAJO DIGNO para VIVIR DIGNAMENTE.Y tener que leer y escuchar a algunos sacar pecho con este trabajo precario de malas condiciones que están creando es indignante.

Están intentando vender que la situación ha mejorado desde la crisis,pero eso es MENTIRA.
en octubre aumentara el paro porque finalizan los contratos estacionales de septiembre, como es habitual.

pero de todos modos el problema no es la estacionalidad, sino que estructuralmente, hay una rueda de mas de 10 millones de puestos de trabajo en la que hay rodando mas de 14 millones de trabajadores y el que este montada esa rueda y como esta montado esta hecho aposta para tener a la mayor parte de la poblacion activa pendiente de un hilo y que trabaje lo mas posible al minimo coste posible.

es un sistema que esta hecho para el beneficio de las empresas (principalmente de las medianas/grandes y grandes). no esta hecho en beneficio de los trabajadores, ni de las pequeñas empresas.

y los sucesivos gobiernos llevan mas de 20 años trabajando para que esta rueda funcione bien engrasadita. no hay la mas minima intencion de implementar otro sistema. :-|
http://www.vozpopuli.com/ciudadano_jc/R ... 64995.html

Además del número de personas que se han ido del país, con el descenso de población activa incluida, el paro se mide de forma diferente a antiguamente, y el número de horas trabajadas es menos ahora que hace un año, la macroeconomía mejora eso no hay duda, pero los trabajadores mucho vamos a tener que esperar para estar como a principio de siglo ya no digo como en 2006 que tal vez nunca volvamos a verlo sino hay un gobierno serio que mire a medio-largo plazo.
Horas cotizadas. Si los gráficos no muestran horas cotizadas los gráficos continúan mostrando datos inútiles. (10millones de personas trabajando 8h o 15 millones de personas trabajando 4h? Según estos gráficos lo segundo es mejor y es una mentira)
148 respuestas
1, 2, 3