Por partes:
a) El que sse crea que todo el coste de la Monarquía anualmente está englobado en esos 8 millones de euros es que no sabe cómo va el mundo. Una cosa es que haya una asignación directa de fondos a la Casa Real, y otra cosa que el gasto en personal, seguridad, manutención o desplazamientos no se "diluya" en diferentes apartados de presupuesto en diferentes ministerios...
b) Dicho esto, los costes de una República son practicamente los mismos si no mayores. Que no os vendan la moto con lo de que se ahorraría tantísimo dinero, porque ese dinero se fundiría perfectamente en el Jefe de Estado que se fijase; da igual que coincida con el Jefe del Gobierno o no. Y con la diferencia de que sería otro político más y por tanto, partidista. Lo cual quiere decir que se le pondría a caldo cada dos por tres, a diferencia de lo que sucede hoy día tanto en España como en Inglaterra o en otras naciones democráticas y monárquicas (que no son cosas incompatibles, por mucho que ahora pretendan lo contrario) donde +/- se respeta a esa voz común que es el Jefe del Estado.
c) Este país es de pandereta porque los españolitos no somos capaces de aguantar una misma estructura del Estado cuatro días sin que nos apetezca tirar abajo el edificio para empezar a reconstruir. Si mañana se implanta una República a los 10 años el PCE estará pidiendo un Politburo y una estructura monopartidista, o pepinillos en vinagre gratuitos para cada ciudadano (y ciudadana). La ESTABILIDAD es necesaria para que un país progrese, por norma general. Hay muuuuchas muuuuuuchas cosas bastante más urgentes para la mayor parte de la ciudadanía, y esta gente venga a dar el coñazo con la República, como si cambiando la bandera fuesemos a vivir todos mil veces mejor automáticamente.
d) Si de verdad les interesa a los del PCE ahorrar pasta, que es el único argumento que yo considero válido de los q suelen soltar, que piensen en abandonar esas ideas federalistas y eliminar el funcionamiento de las autonomías, que eso sí que es un verdadero cáncer económico, con tres o cuatro niveles políticos superpuestos, todos chupando del bote y todos pasándose las patatas calientes para evitar responsabilidad cuando las cosas pintan calvas. Ya verías tú lo contenta que iba a estar la peña al pagar menos impuestos o al ver destinado ese dineral a mejorar otros servicios públicos, ya fuesen de Barcelona, de Madrid o de Albacete.
Otra cosa es que les escueza que la actual democracia surgiese del heredero del Régimen franquista, que supo darse cuenta de que lo que necesitaba, lo que pedía el país era la democracia. Pero eso queda para la historia, y desde mi punto de vista deberían estarle agradecidos. Probablemente hubiesemos llegado a la misma situación de todas formas, pero si este "cerdo emparentado con el dictador" se hubiese enrocado en mantener el status quo, habrían tenido que morir bastante más españoles para conseguir lo que tenemos hoy.
Saludos