Calculinho escribió:@Samus de Arán no suelo mirar el nick del que escribe salvo que lo mencione. Pero lo del título no era ironía, me esperaba alguna información relacionada con el trato de SEGA con las third, acuerdos raros y esas cosas.
Gammenon escribió:Le cayó alguna denuncia a Nintendo por sus prácticas abusivas?
En aquellos años el Derecho Privado Internacional estaba en pañales (y todavía lo está) y los Estados como mercados cerrados e independientes todavía tenían bastante poder a la hora de decidir su propia normativa, aranceles, etc. En la UE las leyes internacionales en este ámbito y su aplicación no comienzan hasta comienzos de siglo, multas como las recientes de Apple o Google no las verías hace 20 años aunque hiciesen lo mismo, pero el doble de descarado.
De hecho no estoy seguro, pero creo que hasta comienzos de los 90 no estaba prohibido abusar de la posición de dominio en el mercado o no estaba bien regulado, ten en cuenta que prohibir eso es anti-liberal, estás interviniendo en la libertad de una empresa de usar sus recursos en anular o estrangular al máximo a la competencia, etc. Cuando se dice que Nintendo u otra abuso de su liderazgo para forzar acuerdos de exclusividad en base a coacción no significa que en su momento estuviesen actuando ilegalmente, las compañías tampoco son tontas y van por ahí delinquiendo abiertamente, tienen asesores legales de sobra para saber buscar el resquicio legal o la norma que no es del todo clara y permite una interpretación, etc.
A comienzos de siglo es cuando empiezan denuncias a patadas por abuso de posición dominante, inflar precios, poner barreras a la entrada de competencia en el mercado (esto lo hizo mucho movistar), etc. No es exactamente lo mismo, pero para que te hagas una idea en los 70-80 es como en la actualidad el Derecho Penal que ya has visto que hay fugados aprovechándose de la situación, si dentro de 20 años la UE unifica también su jurisdicción penal todo lo que está pasando ahora no será ya posible (se podrán ir fuera de la UE claro, pero ya había que cruzar fronteras vigiladas, etc).
Lo que pasa es que aquí dices que hicieron determinadas cosas y ya te saltan que acusas a Nintendo de liderar la Yakuza y cosas así. Todo muy sano y neutral porque evidentemente todos cobramos nuestra mensualidad de 5000€ como defensores de la empresa y con la comida no se juega.