Rahego.. yo digo lo que me parece cuando me caliento, con lo cual no quiere decir que sea una linea oficial ni nada de eso... simplemente es mi opinion cuando me harto o como a mi me sale... pero vamos que no deja de ser mi opinion particular
Por supuesto, si esto no es más que nuestra clásica tertulia del bar... pero evidentemente cada uno comulga un poco más con unos que con otros, ¿no?
Creo que hay un problema grave, y es que el "problema vasco" es muy difícil de interpretar en "clave de Madrid". En Madrid (y por extensión, en España en general) no se entiende casi nada, por la lejanía, la falta de contacto cotidiano con otras realidades y probablemente por los mensajes de los medios de comunicación (ojo, no por maldad, es que aqui lógicamente no hay ningún medio de comunicación interesado en ser nacionalista vasco. De eso solo hay en el País Vasco).
Me juego lo que querais a que un "constitucionalista" (por llamar de alguna manera a vascos no nacionalistas) piensa bastante diferente y ve las cosas de forma bastante diferentes a uno de Sevilla o uno de Madrid. Con infinitos más matices. Con riesgo incluso a que desde fuera del País Vasco se le llegue a decir "pero cómo hablas con gente del PNV", "pero cómo vas a tomar cañas al Casco Viejo", "pero..."
Probablemente una de las grandes dificultades para ese diálogo del que hablábais antes es que los partidos nacionales (PP y PSOE) no son capaces de manejar esos matices, e imponen a sus "filiales" en el País Vasco unos mensajes y unas directrices que probablemente sirvan para contentar a los "españoles" (de fuera del País Vasco) pero que no dejan del todo contentos a los "constitucionalistas", que probablemente preferirían una vía más de diálogo, de acercamiento entre demócratas (eso incluye PNV y EA, para los que tengan alguna duda).
¿Y por qué? Porque como a alguien se le ocurra decir "hay que hablar con el PNV" (p.j. Odón Elorza), el otro partido nacional se echa encima de malos modos y el partido del "disidente" se ve obligado a "tapar" o "acallar" esas ideas de diálogo para no dar la imagen ante el resto de España de que está "cerca" de los nacionalistas.
¿Qué le pasa a IU? Que tiene que "aguantar" que en el resto de España se le de la imagen de "vais a desguazar el país" porque su "filial" del País Vasco ha decidido hacer las cosas de otra forma. De una forma que en el resto del país no se entiende.
¿Qué hace falta? En mi opinión, hace falta un lider local en el País Vasco que sea capaz de llevar a PP y a PSOE a posiciones más moderadas en este sentido, de decir a sus "jefes" de Madrid: "no, mirad, aqui las cosas no son blancas o negras, hace falta un poco de matiz". Y hacen falta líderes de los partidos nacionales que sean valientes como para aceptar que sus compañeros del País Vasco tomen las riendas en la cuestión vasca, y les saquen la cara aunque sus planteamientos sean más difíciles de explicar en el resto de España que el actual "el PNV lleva una deriva radical y no hablamos con ellos".
Ojo, también haría falta un PNV que, como dije antes, sea capaz de entender que cualquier paso hacia sus legítimos intereses nacionalistas/separatistas/independentistas que den bajo la existencia de ETA está contaminado per se, y que esos pasos más les vale no darlos hasta que ETA esté absolutamente fuera de circulación.
PD.- Sospe, te veo alterado entrando a más trapos de los habituales...