› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El poder adquisitivo de los hogares se hundirá en 2013
El cóctel explosivo del alza de precios y contención salarial provocará una brutal caída de la capacidad de compra.
Los sueldos subirán a lo sumo un 0,6% y tarifas e impuestos se disparan más del 3%.
Ramón Muñoz Madrid 31 DIC 2012 - 00:17 CET467
2013 va a empezar con la peor de las combinaciones. Suben los precios de los servicios básicos como la luz o el transporte, se disparan los impuestos y las tasas, muy por encima de la inflación, pero en el lado de los ingresos, asalariados, pensionistas y autónomos se enfrentan, en el mejor de los casos, a la congelación o la rebaja de sus salarios y ventas, cuando no al paro o al cese de la actividad. La consecuencia de este cóctel de inflación y recesión económica será una pérdida generalizada del poder adquisitivo de familias, posiblemente la mayor de la democracia.
Pese a los buenos deseos expresados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha augurado una recuperación a finales de 2013, el comienzo del año será duro para casi todos los colectivos sin excepción, que verán cómo sus ingresos apenas crecen o merman.
Los tres millones de funcionarios tienen su sueldo congelado y nadie puede descartar que no les vayan a suprimir otra vez alguna de las pagas extra. Los nueve millones de jubilados verán cómo sus pensiones suben solo un 1% para los que cobran más de 1.000 euros al mes, o a lo sumo un 2%, para el resto, sin paga compensatoria en enero para compensar la desviación de la inflación.
Los trabajadores del sector privado también perderán poder de compra. Las previsiones más optimistas contemplan subidas salariales del 0,6%, aunque en el día a día de las empresas, las rebajas salariales son cada vez más frecuentes como solución para evitar el cierre o los expedientes de regulación de empleo.
Los nuevos parados, merced al decreto aprobado en julio pasado, también cobrarán menos a partir del sexto mes. Aunque se mantiene el plazo máximo de cobro en 24 meses, la cuantía que perciban se calculará sobre una base reguladora del 50%, en lugar del 60% como hasta ahora. Más difícil aún lo tendrán los que ya hayan cumplido los dos años en situación de desempleo y pierdan la prestación, un colectivo cada vez mayor si se tiene en cuenta que la crisis comenzó a agudizarse en 2009, con despidos masivos incluidos.
Y es que los ingresos de la mayoría de los ciudadanos van a evolucionar muy por debajo del IPC, que el pasado mes de noviembre se situaba en el 2,9% y que se prevé que en el conjunto de 2012 rebase ampliamente el 3%.
Como advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe, España está aplicando una política de devaluación interna, ganando competitividad mediante rebajas salariales, sin que se traslade esa misma contención en los precios, la otra vía para ser más competitivos.
Esa política se va acentuar en 2013. Aunque no es vinculante, el acuerdo trienal que firmaron la CEOE y los sindicatos contempla subidas salariales de un 0,6% como máximo para este año. Y las últimas cifras sobre los nuevos convenios firmados arrojan ese misma aumento medio. La realidad es aún peor, porque esos índices no recogen las bajadas de sueldos cada vez más frecuentes en muchas compañías ni el efecto de los ERE.
Frente a esa contención o merma de ingresos generalizada en todos los colectivos, subidas como las de la luz, los transportes urbanos, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), las tasas municipales y los impuestos, y la eliminación de desgravaciones como las de la vivienda, conforman un cóctel letal para las economías domésticas.
Entre las escasas buenas noticias con que comienza 2013, los que estén pagando una hipoteca tendrán un respiro, ya que el euríbor, la referencia para fijar la cuota de los préstamos, despide el año en mínimos históricos, el 0,54%, frente al 2% de 2011 (aunque muchas cláusulas suelo invaliden esa rebaja).
También tendrán una oportunidad los que quieran buscar piso. Pese a la subida del IVA, se estima que el precio de la vivienda volverá a caer en 2013, entre un 10% y un 20%. En resumen, hogares y empresas deberán afrontar más gastos en 2013 con los mismos o menos ingresos.La luz sube pero nadie sabe cuánto
Ya de por sí el recibo de la luz es un galimatías. En 2013 lo será aún más. Y lo que es peor, el consumidor tendrá muy difícil saber cuánto le subirán la factura. El Gobierno ha aprobado un alza mínima del 3% para los consumidores domésticos. Y además entran en vigor los recargos por exceso de consumo. Los usuarios con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios –la mayoría de los hogares— y que sobrepasen en más de un 10% el consumo medio deberán hacer frente a recargos que podrían encarecer su recibo entre el 1% y el 8 %.
El Ministerio de Industria dice que esos recargos tendrán poco impacto. Las organizaciones de consumidores opinan lo contrario. La OCU dice que el recibo medio subirá un 6%. Y FACUA eleva el alza al 8,3% para un consumidor tipo.Por si fuera poco, a mediados de año podría entrar en vigor una norma para sacar a muchos de los 20 millones de consumidor.Alzas generalizadas del transporte
Moverse en transporte público va a ser mucho más caro en 2013. Con la excusa de reducir el déficit de estos servicios, Renfe va a volver subir Cercanías y Media Distancia (regionales) una media del 3% y aún no ha definido lo que hará con el AVE y Larga Distancia, aunque promete descuentos en determinados casos. El viajero que se quiera mover en autocar lo llevará aún peor. El billete de autobús interurbano registra una subida extraordinaria del 6,07%. Los transportes urbanos también se disparan en las principales ciudades. En Barcelona, por ejemplo, las tarifas del transporte público aumentan una media del 2,7 %, aunque el abono de diez viajes (T-10) sube un 3,7 %.
Las tasas aeroportuarias se incrementan una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.Los peajes de las autopistas dependientes del Estado se incrementan una media un 2,4 %, mientras que las de las comunidades.
masini2002 escribió:Dando ánimos que estamos.
Alguno es que parece que esten deseando que vaya a peor. No lo digo por ti que solo informas.
Feliz año.
masini2002 escribió:Dando ánimos que estamos.
Alguno es que parece que esten deseando que vaya a peor. No lo digo por ti que solo informas.
Feliz año.
Reakl escribió:¿Ah, que todavía no se ha hundido? Miedo me da entonces.
Hadesillo escribió:Cada año hemos ido perdiendo poder adquistivo desde que comprendo un poco el mundo.
otto_von_bismark escribió:Feliz día de los inocen...... oh, wait!
Garru escribió:Me daria igual si estuviéramos cuatro veces peor que este año si en el 14 empezáramos a ver resultados.
Thierry Henry escribió:No se en otros sitios pero el agua en Barcelona sube un 18%, lo encuentro una pasada de subida!
KAISER-77 escribió:Thierry Henry escribió:No se en otros sitios pero el agua en Barcelona sube un 18%, lo encuentro una pasada de subida!
Eso fue después de la privatización que querían hacer no?
El nuevo aumento, que dependerá de la estructura tarifaria de cada ayuntamiento, deriva de la aprobación por parte de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) de un aumento extraordinario del precio de venta del agua del 70%. [size=150]Según la AMB, esta subida del 70% se ha aprobado en el marco de la privatización de esta empresa pública, hasta ahora gestionada por la Generalitat[/size], y no estaba recogida en las tarifas vigentes, cuya actualización ya se intentó sacar adelante en el pleno metropolitano de octubre.
"Al final todo se paga. Lo gratis no existe", ha considerado el alcalde de Barcelona que ha señalado que en el agua y en otros servicios públicos, la única discusión posible es sobre si es más justo que los costes se paguen a través de los impuestos que pagan todos los ciudadanos o del consumo de quien los utiliza.
La tarifa del agua en Barcelona habrá subido un 25% en el conjunto de 2012
El Área Metropolitana de Barcelona aprueba un nuevo aumento, del 18% y que aplicará a partir del 1 de enero | Afectará a unos cuatro millones y medio de catalanes y supondrá un incremento medio de diez euros en el recibo trimestral
La luz subirá entre un 3% y un 7% por el nuevo recargo
Barcelona (Efe).- El pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un nuevo incremento medio del agua del 18,2%, lo que ha contado con el apoyo de CiU y PSC, la abstención de Junts pel Papiol, y el voto en contra de PP, ERC e ICV-EUiA, ha informado la entidad. Se trata de la tercera subida en un año, después de que el pleno de noviembre del 2011 aprobara un aumento del 4,98%, y que en su sesión de mayo de este año aprobara un incremento del 1,95%, lo que sumado puede suponer un aumento acumulado del 25,13%.
Esta subida afectará a unos cuatro millones y medio de catalanes que reciben el agua de de aguas Ter Llobregat y supondrá un incremento medio de diez euros en el recibo trimestral.
El nuevo aumento, que dependerá de la estructura tarifaria de cada ayuntamiento, deriva de la aprobación por parte de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) de un aumento extraordinario del precio de venta del agua del 70%. Según la AMB, esta subida del 70% se ha aprobado en el marco de la privatización de esta empresa pública, hasta ahora gestionada por la Generalitat, y no estaba recogida en las tarifas vigentes, cuya actualización ya se intentó sacar adelante en el pleno metropolitano de octubre.
Entonces el presidente del área y alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), retiró la votación tras constatar a medida que avanzaba la sesión falta de apoyos para aprobarlo, y es que se expresaron las mismas posturas que ahora excepto el PSC, que se abstenía.
El Área Metropolitana ha defendido que considerando la ley estatal de medidas fiscales, financieras y administrativas, que obliga a las administraciones al equilibrio presupuestario y control de déficit, se está "en unas circunstancias que deben considerarse extraordinarias". En consecuencia, y en base a las solicitudes formuladas por las compañías públicas y privadas de acuerdo con contratos y programas que tienen adjudicados para prestar el servicio de abastecimiento domiciliario, corresponde al pleno metropolitano revisar la tarifa del agua.
En declaraciones a los medios tras visitar unas viviendas para acoger a familias desahuciadas, Trias ha señalado la necesidad de "encontrar el equilibrio" entre lo que aportan las administraciones y lo que abonan los particulares para pagar el coste del agua y no generar deuda.
"Al final todo se paga. Lo gratis no existe", ha considerado el alcalde de Barcelona que ha señalado que en el agua y en otros servicios públicos, la única discusión posible es sobre si es más justo que los costes se paguen a través de los impuestos que pagan todos los ciudadanos o del consumo de quien los utiliza.
Trias ha rechazado las acusaciones de ICV-EUiA y el PP de que la tarifa del agua se encarece a consecuencia del aumento del precio del suministro a las distribuidoras que ha efectuado la empresa Aguas Ter-Llobregat (ATLL).
El pleno de la AMB también ha aprobado definitivamente el Presupuesto del AMB para el 2013, que se elevará a 572,98 millones de euros, creciendo ligeramente en relación al del 2012 debido a los nuevos ingresos derivados de la gestión del ciclo integral del agua. En cuanto a gastos, también han aumentado por la amortización del crédito suscrito en el marco del Contrato Programa del Transporte 2009-10. El pleno de la AMB ha destacado que debe tenerse en cuenta que las cuentas absorben la subida del IVA de septiembre y el incremento previsto del IPC del 3,5%, con lo que se trata de un presupuesto "de contención y equilibrado, que garantiza el mantenimiento íntegro de los servicios que la AMB presta a los ciudadanos". En el ejercicio del 2013 se seguirá ejecutando el Plan de Inversiones Metropolitano y el Plan de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales, aprobado para el periodo 2012-15. Además, se ha aprobado el estado de previsiones, ingresos y gastos, y el programa de actuación, inversiones y financiación de las empresas dependientes del área: TMB, Impsol, Emssa y Cetramsa, y el Presupuesto del Institut Metropolità del Taxi (Imet).
Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/201212 ... z2GgKDeSNq
NewDump escribió:Y asi señores es como podemos dar por concluido el ciclo de mi familia, gracias a estas medidas, aunque algunos tenemos trabajo no nos vale de nada por el echo de que esta subiendo todo y yo a dia 1 de este mes me quedan 20 euros para todo el mes, Si 20 euros para mi. esto hace que en el trabajo no pueda ni tomar un cafe con los amigos o compañeros, pero la cosa se complica si sucede cualquier imprevisto como medicacion.
Dentro de la familia hay peores circustancias, mi madre trabaja y vive con mi abuela, ellas no van mal, podriamos decir gracias a la pension de mi abuela, pero el dia que mi abuela muera mi madre aqui en madrid no tiene oportunidades de pagar un alquiler, Mi suegro sufrio un acidente de trafico y le echaron del trabajo.. una vez echo eso, el esta en paro ( cobrando prestacion ), mi suegra tiene una minisvalia, la hermana de mi mujer esta en un trabajo cobrando lo minimo y tio y tia los dos en paro viviendo en la misma casa.
Mi mujer lan bajado las horas laborales, cobra 500 al mes y a mi me han quitado las dietas y cobro 800... pero todo se va,, empieza a irse el dinero y no veo salida, pero no es que no se vea, No hay oportunidades. En breve en mi trabajo habra despidos y ya con 800 euros menos se tuerce todo, de una familia digamos de 12 personas, tenemos trabajo 4.
no podemos semanas, mas que comer arroz, pasta y todo lo que podamos que sea barato, no hay mas ni menos. suena triste pero es que es muy triste, yo llego a casa y mi mujer tiene siempre un plato en la mesa y se pone guapa para recibirme, pero en sus ojos veo tristeza por que se pregunta .. ¿ que va a ser de nosotros ?.
A todo esto se juntan muchos problemas de salud de varios miembros de la familia, mas algun problema mio psicologico y por extres, y al final no sabemos como acabara la cosa, pero es todo un vivir con angustia. en muchos casos
Garru escribió:Me daria igual si estuviéramos cuatro veces peor que este año si en el 14 empezáramos a ver resultados.
Pesado escribió:Señores, me sabe mal deciroslo, pero lo que se fué no va a volver.
España se ha pegado la vidorra los años que ha podido, pero eso se ha acabado. Como os pensais que un pais que en los 70 era decimonónico comparado con el resto de europa en 30 años se puso a la cabeza económica del continente, codeandose con paises como Francia o Alemania?
El pelotazo urbanístico sirvió para que una generación de españoles viviese a nivel europeo para luego darse de morros con el muro de la realidad.
kazuya000 escribió:NewDump escribió:Y asi señores es como podemos dar por concluido el ciclo de mi familia, gracias a estas medidas, aunque algunos tenemos trabajo no nos vale de nada por el echo de que esta subiendo todo y yo a dia 1 de este mes me quedan 20 euros para todo el mes, Si 20 euros para mi. esto hace que en el trabajo no pueda ni tomar un cafe con los amigos o compañeros, pero la cosa se complica si sucede cualquier imprevisto como medicacion.
Dentro de la familia hay peores circustancias, mi madre trabaja y vive con mi abuela, ellas no van mal, podriamos decir gracias a la pension de mi abuela, pero el dia que mi abuela muera mi madre aqui en madrid no tiene oportunidades de pagar un alquiler, Mi suegro sufrio un acidente de trafico y le echaron del trabajo.. una vez echo eso, el esta en paro ( cobrando prestacion ), mi suegra tiene una minisvalia, la hermana de mi mujer esta en un trabajo cobrando lo minimo y tio y tia los dos en paro viviendo en la misma casa.
Mi mujer lan bajado las horas laborales, cobra 500 al mes y a mi me han quitado las dietas y cobro 800... pero todo se va,, empieza a irse el dinero y no veo salida, pero no es que no se vea, No hay oportunidades. En breve en mi trabajo habra despidos y ya con 800 euros menos se tuerce todo, de una familia digamos de 12 personas, tenemos trabajo 4.
no podemos semanas, mas que comer arroz, pasta y todo lo que podamos que sea barato, no hay mas ni menos. suena triste pero es que es muy triste, yo llego a casa y mi mujer tiene siempre un plato en la mesa y se pone guapa para recibirme, pero en sus ojos veo tristeza por que se pregunta .. ¿ que va a ser de nosotros ?.
A todo esto se juntan muchos problemas de salud de varios miembros de la familia, mas algun problema mio psicologico y por extres, y al final no sabemos como acabara la cosa, pero es todo un vivir con angustia. en muchos casos
Despues de leerte te deseo mucha suerte y mucho animo. Esperemos que la cosa se mejore en tu familia.
Psyrgery escribió:A seguir votando PP y CiU, borreguines.
Gou escribió:Y a final de año... ¡la PS4 por 600 pavos!
chachin2007 escribió:Psyrgery escribió:A seguir votando PP y CiU, borreguines.
¿Y la alternativa es....?
chachin2007 escribió:¿Y la alternativa es....?
Park Chu Young escribió:Pesado escribió:Señores, me sabe mal deciroslo, pero lo que se fué no va a volver.
España se ha pegado la vidorra los años que ha podido, pero eso se ha acabado. Como os pensais que un pais que en los 70 era decimonónico comparado con el resto de europa en 30 años se puso a la cabeza económica del continente, codeandose con paises como Francia o Alemania?
El pelotazo urbanístico sirvió para que una generación de españoles viviese a nivel europeo para luego darse de morros con el muro de la realidad.
Pero es que nunca hemos vivido a nivel europeo.
Pesado escribió:bueno, no hemos llegado a vivir a nivel europeo, pero el gasto publico ( ayudado por nuestra querida corripción) si que ha ido a nivel europeo
[erick] escribió:Que las empresas deban dinero a los españoles no nos afecta. Lo que nos afecta es lo que nos cuesta el estado, que si nos está arrastrando.
[erick] escribió:Que parte del dinero de los españoles se ha dedicado a al empresa privada?
No hay que confundir la recapitalización de los bancos, que lo tendrán que devolver ellos y que es algo que se tenía que haber hecho hace tiempo. Otra cosa que había que valorar es porque hemos llegado a este punto y porque la basura de políticos y sindicatos que han estado en los consejo de administración cobrando un pastón no han hecho absolutamente nada
La deuda que nos preocupa y nos ocupa es la pública, que ECI, por poner un ejemplo, deba dinero afecta a sus empleados y a sus accionistas.
Que el estado viva por encima de nuestras posibilidades si que nos preocupa y nos ocupa.
Si. Pero no sobran de forma gratuita, sobran porque el crecimiento del estado ha sido tan brutal que hace imposible mantenerlo y mucho menos con un 25% de desempleo, eso es lo que nos arrastra, y lo que no podemos pagar.caren103 escribió:¿Sobran policías, soldados, pesonal sanitario, maestros, administrativos, ...?
[erick] escribió:No caren, aunque el estado español se haga cargo de los pagos en caso de morosidad, son los bancos quienes los devuelven.
minmaster escribió:[erick] escribió:No caren, aunque el estado español se haga cargo de los pagos en caso de morosidad, son los bancos quienes los devuelven.
Incorrecto. El dinero prestado para ayudar a los bancos sale de la deuda Española y cuanto mayor sea la deuda más intereses pagamos por ella, por algo en el 2013 uno de los principales gastos presupuestados son los interes de la deuda y por algo se ha tenido que recortar a saco en el resto de partidas como sanidad o educación. Por tanto, paguen o no los bancos el dinero que se le ha prestado, el resto de españoles estamos pagando con creces ese dinero prestado ahora mismo.
Lee y toma nota:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/2 ... 82682.html
Ese es dinero real que estamos pagando todos y no se va a recuperar jamás. No nos equivoquemos esta no es una crisis de deuda pública ésta es una crisis de deuda privada y se han encargado de nacionalizar sus pérdidas para que el resto de mortales tengamos que sufrir para pagarlas.
NewDump escribió:Y asi señores es como podemos dar por concluido el ciclo de mi familia, gracias a estas medidas, aunque algunos tenemos trabajo no nos vale de nada por el echo de que esta subiendo todo y yo a dia 1 de este mes me quedan 20 euros para todo el mes, Si 20 euros para mi. esto hace que en el trabajo no pueda ni tomar un cafe con los amigos o compañeros, pero la cosa se complica si sucede cualquier imprevisto como medicacion.