El PP instruía a sus alcaldes como financiarse ilegalmente con un Powerpoint

1, 2, 3, 4
Decenas de alcaldes del PP aprendieron a financiar irregularmente sus campañas durante los años de la trama Gürtel gracias a un detallado powerpoint explicativo al que ha tenido acceso EL MUNDO.Los responsables nacionales del partido trasladaban verbalmente a los dirigentes regionales las directrices básicas para superar el límite legal de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas.Algunos de ellos, como ocurrió en la Comunidad de Madrid, plasmaron las instrucciones en diapositivas para transmitir el mensaje en cadena a sus primeros ediles.En sus proyecciones se instaba a los cargos populares a desviar los donativos a las cuentas corrientes ordinarias para, desde allí, camuflar gastos electorales y no pasar por la cuenta oficial de campaña. Y es que habitualmente con los fondos transferidos por la sede central a estos depósitos se alcanzaba el tope legal.Por eso se sugería comprar vallas o publicidad en prensa desde las cuentas ordinarias siempre que se falseara la factura para evitar el concepto «para la campaña».El partido alertaba asimismo del riesgo de «delito electoral» si el partido declaraba al Tribunal las cifras electorales maquilladas y sus proveedores, las reales.

Este periódico ha tenido acceso al documento que utilizó el PP en sedes regionales como la de Madrid y en el que se explica de forma clara y didáctica cómo debían canalizarse en campaña los fondos recaudados para no levantar las sospechas del Tribunal de Cuentas.El documento fue bautizado «presentación pueblos financiación de campaña», consta de apenas una decena de páginas y detalla cómo manejar adecuadamente los donativos para gastar lo necesario sorteando las limitaciones legales.Este periódico ha podido acreditar que fue manejado durante años, los que coincidieron con el apogeo de la trama Gürtel, al menos por los responsables de las campañas electorales en la Comunidad de Madrid y exhibido a primeros ediles del partido en sesiones privadas. El archivo informático se custodiaba en el ordenador de un destacado responsable del Comité Electoral del PP madrileño y conserva la huella digital de creación del mismo, que identifica su autoría, y la fecha de su primera consulta: el 13 de enero de 1999 a las once y media de la noche.Por su parte, según precisan a este periódico fuentes de la antigua dirección del PP, este powerpoint recoge fielmente las instrucciones verbales dadas previamente por los dirigentes de Génova a las distintas sedes regionales y describe unas prácticas que la Justicia ya ha acreditado que se llevaron a cabo. Con su contenido el partido pretendía advertir de los riesgos en los que podían incurrir sus responsables si se instrumentaban los donativos al partido sin control alguno o si se gastaba de más sin tomar las debidas precauciones.La primera de las imágenes de la proyección aborda en términos generales cómo funciona la «financiación de los partidos políticos» en España. En ella se explica de forma esquemática que, en condiciones normales, la cuenta corriente ordinaria de cualquier sede regional del PP se nutre de las «cuotas ordinarias y extraordinarias» de los afiliados así como de «extras» provenientes de «cenas, loterías y otras actividades organizadas por la formación». Con los fondos ya en esta cuenta, el partido hace uso de los mismos para «gastos ordinarios y de gestión; alquiler (de las sedes); luz, teléfono y agua; actividades del partido; y personal». Y deja claro que, a priori, «no» se pueden destinar estos para sufragar gastos derivados de las «elecciones». No en vano, para ello establece la ley que los partidos deben abrir una cuenta de campaña que fiscaliza el Tribunal de Cuentas.

Al mismo tiempo se explicaba a los primeros ediles populares que existía una «cuenta corriente de donaciones» a la que iban a parar las «donaciones particulares» ya sean «nominales» o «anónimas», prohibidas por ley, y las procedentes de «empresas». Siempre teniendo en cuenta que a las entidades que contratan con la Administración no les está permitido donar ni tampoco pagar gastos de campaña o derivados del funcionamiento ordinario de la formación política. Y que los particulares ponían donar con un límite de hasta 6.000 euros.Con estos dos canales de ingresos abiertos, el partido se encontraba con un gran problema que pasaba a resolverse en la primera página del powerpoint. Y es que junto a estas dos cuentas corrientes, se encontraba la referida de la campaña electoral, que se nutría básicamente de las aportaciones realizadas por la tesorería nacional del partido. El nudo gordiano estriba en que sólo con la asignación nacional se cubría habitualmente el límite legal de gasto para las campañas. Por lo tanto, había que idear un subterfugio para gastar lo que se quisiera sin pasar por este último canal, evitar superar el listón establecido, y no levantar sospechas.Por eso en esta diapositiva figura una flecha que dirige los fondos procedentes de la cuenta de donaciones a la cuenta ordinaria. La explicación es sencilla: si se canalizaban directamente las ayudas a la cuenta de campaña se superaría automáticamente el tope. Al abrir este ramal bancario los donativos se diluían entre el resto de operaciones habituales y desde dicho depósito se realizaban pagos relacionados con la campaña pasando inadvertidos.

Una vez sentadas estas normas básicas de funcionamiento, se alertaba a los cargos populares en la siguiente página de otro importante riesgo latente. El de que se produjera un descuadre entre la cifra que declaraba el partido al Tribunal de Cuentas por los gastos de campaña y los que declaraban las empresas proveedoras a las que habían contratado las diferentes sedes. Es decir, existía el peligro de que se contrapusiesen de golpe las cifras oficiales con las reales evidenciándose el descuadre.De esta forma, y de una manera gráfica, se explicaba a los cargos públicos que cabía la posibilidad de que las sedes pagasen a las empresas proveedoras «5.600», como cifra indicativa, y que tanto el partido a nivel «nacional» como «regional» declaren sólo «5.000» para no superar los límites de gasto fijados.De esta forma uno de los problemas a los que se enfrentaba habitualmente la formación era que el órgano fiscalizador disponía, por un lado, de una cifra de gasto que se ajustaba casi siempre a la realidad, la que declaraban las empresas que participaban, ajenas a los límites del Tribunal de Cuentas. Y, al mismo tiempo, de otra mucho mucho menor y falsa, la facilitada por la propia formación política.De ahí que el powerpoint recalcara que se podía dar perfectamente la circunstancia de que «comunicamos 5.000» y, a renglón seguido, las empresas «informen al Tribunal, 5.600». De darse esta circunstancia, se incurriría en «delito electoral».

Por eso se aleccionaba a los cargos del PP de la importancia de consensuar con los proveedores y con el propio partido las cifras que iban a ser comunicadas finalmente al órgano fiscalizador. Este apartado se resalta con una gran flecha de color rojo y con la referencia al temido «delito electoral» en mayúsculas, con un tipo de letra mayor en señal de peligro.Junto a las dos bloques de diapositivas anteriores, se incorporaba a la presentación una filmina en la que se recalcaba otro apartado muy a tener en cuenta: lo que «se puede hacer y lo que no antes de la campaña y en campaña». Con anterioridad a los comicios se establece como funcionamiento normal que las «donaciones» se canalicen a través de la «cuenta corriente regional de donaciones», que de ahí pasen a la «cuenta corriente ordinaria» y que acaben transfiriéndose a las empresas que prestan los servicios para el funcionamiento rutinario. Hasta ahí ningún problema.En vísperas de unas elecciones esta dinámica no representa ningún peligro siempre y cuando se tuviera en cuenta que «no se puede pagar» algo «para suministrar en campaña». Por eso, si se hacía, lo cual constituía una práctica habitual, ya fuera abonar con antelación «inserciones en prensa o radio» o «vallas», se debía emitir una factura falsa para burlar los controles legales.En los recibos no debía figurar bajo ningún concepto «nada» que pudiera relacionar el pago con la «campaña». Debiendo eliminarse referencias del tipo «para la campaña», «de campaña electoral, etc.».Una vez ya en plenos comicios autonómicos y municipales, se explica en la misma diapositiva, las donaciones debían seguir el mismo orden descrito anteriormente. Esto es, que pasaran directamente de la cuenta de donaciones a la cuenta corriente regional. Para, desde allí, sufragar gastos extra. En ningún caso el trasvase de los donativos debía realizarse directamente a la cuenta de campaña para no superar los límites establecidos. Mediante esta fórmula, como se ha mencionado anteriormente, se diluían en la cuenta corriente habitual y se camuflaban los pagos electorales situándolos lejos del foco del Tribunal de Cuentas, que concentraba todos sus esfuerzos en la cuenta oficial de campaña.Por último, había que tener en cuenta, tal y como se explica en otra diapositiva, que los fondos «presupuestados» para la campaña y, por lo tanto, declarados al Tribunal de Cuentas, debían canalizarse a través de la cuenta corriente de campaña para, desde allí, pagar «sobres y papeletas, propaganda y publicidad, alquiler de locales, personal, transporte de candidatos, correspondencia y franqueo; intereses de crédito; y varios». Si se quería inflar el canal oficial las únicas «soluciones» pasaban por «aumentar el presupuesto» siempre y cuando se redujera «el de otras comunidades». O colar los gastos en las cuentas de funcionamiento ordinario.

Imagen

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2016/10/10 ... b464d.html

Todo muy propio de la

Imagen

Un millón de votos más en Diciembre.

Pero oye Errejón e Iglesias no van al desfile militar, a la hoguera con ellos!! [facepalm]
Corrupción de manual...
JGonz91 escribió:Corrupción de manual...

mas bien, manual de corrupción.
¿Y os sorprendeis?. Ya que se prestan a ser unos estafadores, ladrones y corruptos, al menos habra que enseñarles a hacerlo bien, no sea que alguno meta la pata y descubra el pastel. Pero esto ya roza lo surrealista, me imagino a Correa o Bárcenas en una sala en Genova 13 con los presidentes regionales del PP dando clase con el puntero y la pantalla tras de ellos.

Y que España no despierta [facepalm]
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Con todos los casos de corrupción del PP, y que ocupan todas las portadas en los medios, ya no solo me dan asco, ahora también me aburren
1 millón de votos más para el PP.
harryhaller está baneado por "Troll"
- Pues en Venezuela...
- Aunque roben saben gestionar (con la deuda por encima del PIB).
- Mejor que nos roben unos patriotas que unos radicales que odian España.
- La herencia recibida.

y así...
Seguro que no les dara ninguna importancia si comparamos con la noticia de que Pablo y Errejon no van al desfile...

Y lo mismo que los que pasan siempre a sacar mierda de Podemos, dudo que pasen aqui y si pasan sera para defender su amado partido popular.

Hay!!! que me van a quitar mis privilegios !!
Putos comunistas de mierda!
Casos aislados. Todo el mundo se corrompe, no tiene que ver con el PP.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Ingeniería fiscal

Toda gran empresa lo hace, y un partido político (del color o comedura de coco que sea) es una empresa más.

No sé que os escandaliza, si la Justicia no actúa como corresponde por la falta de medios, habitualmente.
No es corrupción, mal pensados, es "formación continua en diferido" [qmparto]
¿os dais cuenta de que se ha estandarizado la respuesta irónica a todas las noticias de corrupción que rodean al PP?

Han conseguido algo fantástico: ser un partido corrupto y mafioso que tienen un electorado fiel cual borrego y unos detractores que han asumido que eso es así y no hay nada que hacer excepto usar la ironía (cosa que muchas veces hago yo también).

Sería curioso que el PP fuese declarado culpable de delito electoral y tengamos a un individuo de ese partido como Presidente del Gobierno. Y más divertido aún escuchar las excusas de los políticos de otros partidos que lo van a permitir
@CannonlakeEvo

Ingeniería fiscal <> fraude fiscal

Lo de esta gentuza es fraude. pero vamos, mas de lo mismo. Como dicen por ahí arriba, 1 millón mas de votos para el PP. "son todos iguales, así que, si me tienen que robar, que me roben los míos".
¿Y tenia cortinilla de transición de estrellitas?

A nadie le sorprende lo del PP, una mas. Ni siquiera que le sigan votando. Toca asumir que tenemos lo que merecemos.

A menos de que aparezcan fotos de Rajoy devorando bebés en el púlpito de la catedral de burgos, estos no pierden votos.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
aperitivo escribió:@CannonlakeEvo

Ingeniería fiscal <> fraude fiscal

Lo de esta gentuza es fraude. pero vamos, mas de lo mismo. Como dicen por ahí arriba, 1 millón mas de votos para el PP. "son todos iguales, así que, si me tienen que robar, que me roben los míos".

Cierto

Es como un golpe de cara en el puño [carcajad]
eraser escribió:¿os dais cuenta de que se ha estandarizado la respuesta irónica a todas las noticias de corrupción que rodean al PP?

Han conseguido algo fantástico: ser un partido corrupto y mafioso que tienen un electorado fiel cual borrego y unos detractores que han asumido que eso es así y no hay nada que hacer excepto usar la ironía (cosa que muchas veces hago yo también).

Sería curioso que el PP fuese declarado culpable de delito electoral y tengamos a un individuo de ese partido como Presidente del Gobierno. Y más divertido aún escuchar las excusas de los políticos de otros partidos que lo van a permitir

Dándome un poco por aludido por mi post anterior, :p : Eso es debido al hartazgo y al hastío. En un país en el que practicamente se ha criminalizado la disidencia y la opinión alternativa, en la que además hemos colaborado activamente con una autocensura repugnante y donde la libertad se mueve en unos margenes cada vez más estrechos, al final sólo nos quedan las verdades del bufón.
eraser escribió:¿os dais cuenta de que se ha estandarizado la respuesta irónica a todas las noticias de corrupción que rodean al PP?

Es muy cierto.

Cuando llegas a una saturación de corrupción tan exagerada, lo que te queda es confiar en que tus conciudadanos estén tan hartos como tú y que llegado el momento de votar, le den en las urnas el escarmiento que se merecen.

Pero si resulta que en lugar de eso, el partido en cuestión resulta ser el más votado e incluso vas con el temor (casi certeza) de que de haber nuevas elecciones aún aumente más... pues te das cuenta que sólo te queda resignarte y aceptar que una gran parte de españoles deciden premiar con su voto a corruptos. Nadie les obliga y votan a ese partido voluntariamente. ¿que se puede hacer contra eso?

Yo hasta las elecciones con la aparición de Ciudadanos, Podemos, etc... aún tenía esperanzas de que al menos se dispersara el voto, pero tras el resultado (y decepción tremenda con mi país) la verdad que he decidido cambiar el chip: cada día me levanto, me leo las noticias, veo la "novedad corrupta del día" y sigo con lo mío. Me indigno, pero me indigno menos (o al menos lo intento), porque soy consciente de que como se suele decir "esto es lo que hay".

Si todos esos borregos como tu dices, fueran mas criticos con el Partido Popular, estas cosas no pasarían.

Pero como no tienen nunca autocritica y todo lo que hace esta bien...
Pues lo consiente todo por el miedo de que le quiten sus privilegios...
Que viene los comunistas!
Esto es ser emprendedor, que no tenéis ni idea.

@Vagabond que razón tienes, yo ya he llegado a un punto que me la pela. Total, no hay nada que hacer. Es así de lamentable.

Un saludo.
Pero todo esto es sistemico en el partido, muchos dicen que deben ir a la oposición para regenerarse como partido pero en el fondo da igual, robaran esten donde esten simplemente sin tanto poder lo haran menos por falta de oportunidad, yo no veo facil solución a esto de la corrupción salvo que aumenten considerablemente las penas de carcel por la alarma social que produce, el ser politico en este pais se convirtio en una carrera que no requiere estudio alguno y que da todas las facilidades para ganar dinero rapido y facil, la idiologia ahora mismo es prescindible.
Esto debería ser suficiente para ilegalizar el partido, y aún hay otros partidos que hablan de "garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de la nación".

Ahí ardan todos.
De verdad, ¿cuanto falta para que se considere al PP como organización criminal? Como poco negarles la posibilidad a sus miembros imputados de volver a presentarse a elecciones, y ya si les cayese su castigo pertinente...

Para comenzar debe cambiar ya la ley que hace que mi voto por ser de Barcelona valga nada y menos mientras el de un hombre de pueblo parece valer oro, no le daria la vuelta a todo pero si cambiarian muchas cosas porque en ciudades grandes se llevan menos votos estos corruptos
Visto lo visto, seguro que se consideraría más grave que no hubiesen pagado la licencia de Office.
Otra razón más que demuestra que deberían estar ilegalizados, a poner encima de la torre que hay ya acumulada.
Tranquilos, que como no han usado Comic Sans en el Power Point el juez considerará que no hay delito y les dejará ir.
el powerpoint lo han sacado del rinco del vago
Pero Echenique no tenía dado de alta a un tío para que le ayudara a vivir.
Ya casi rozan la mayoría absoluta, no sé quién es su estratega, pero se conoce al pueblo español a las mil maravillas...
La corrupción no está generalizada [carcajad] .
seaman escribió:La corrupción no está generalizada [carcajad] .

Aún, pero en eso estamos. [poraki]
Deberíamos instaurar el día del corrupto, que visto lo viso habrá mucha gente que lo podrá celebrar.
Pero lo que estamos esperando todos y es mas importante... ¿Van al día de la hispanidad?
Pero de que os quejáis, encima que hacen cursos de formación gratis para sus empleados. XD XD XD
Financiacion ilegal "for dummies"
Imagen
PolCat escribió:Deberíamos instaurar el día del corrupto, que visto lo viso habrá mucha gente que lo podrá celebrar.

No estaría mal... ah pero que ese dia del festivo del corrupto, el dia laboral que sea por 2x.
Pues los culpables somos todos nosotros. Cada español que se limita tan sólo a echar un papelito en una urna cada 4 años para luego sentarse y contemplar como le roban y se ríen en su puta cara sin hacer absolutamente nada, y no sólo eso, sino que luego va y les vota. ¿Estamos locos?

Hace falta un cambio bastante grande de mentalidad. Estamos acostumbrados a que todo esto sea un puto cachondeo, ellos lo saben, y lo aprovechan. En otros países los políticos van con pies de plomo porque a la mínima se los come la gente. Aquí nos mean en la cara y encima abrimos la boca.

Y lo que ha pasado con los medios estos dos últimos años es para echarse a llorar.
Y a quien le importa? lo realmente importante y relevante es que el coletas y milhouse no van al desfile del dia 12.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Es un caso aislado, el PP enterito es un caso aislado.

7 pedazo de millones avalan este caso aislado.

Y por cosas como ésta, España es un país de pandereta y siempre lo será.
CannonlakeEvo escribió:Ingeniería fiscal

Toda gran empresa lo hace, y un partido político (del color o comedura de coco que sea) es una empresa más.

No sé que os escandaliza, si la Justicia no actúa como corresponde por la falta de medios, habitualmente.

Esto no es ingeniería fiscal, pues la ingeniería fiscal es legal.

Esto debería ser suficiente para ilegalizar el partido, y aún hay otros partidos que hablan de "garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de la nación".

Ahí ardan todos.

Ilegalizar? Si es lo que pide la gente, el pueblo ha hablado y ha decidido que quiere que le roben.
Aún a riesgo de chaparrón: ¿el delito era cobrar donaciones para financiarse en campaña?¿eso no lo hace todo el mundo? No sé, veo una diferencia entre que un alcalde se lo meta en el bolsillo a que lo utilicen para pegar carteles...
warkand escribió:Aún a riesgo de chaparrón: ¿el delito era cobrar donaciones para financiarse en campaña?¿eso no lo hace todo el mundo? No sé, veo una diferencia entre que un alcalde se lo meta en el bolsillo a que lo utilicen para pegar carteles...

Tienes que crear una cuenta adrede aparte para que el tribunal de cuentas la pueda auditar y el dinero de campaña solo puede salir de esa cuenta. Aquí lo sacaban de otros sitios para que no pasase la auditoría.
Una noticia que une las dos cosas que mas odio en esta vida, los politicos y los powerpoint, para robarnos a todos por la cara. Hoy no tendría que haber enchufao miscelanea en la pantalla... [decaio]
warkand escribió:Aún a riesgo de chaparrón: ¿el delito era cobrar donaciones para financiarse en campaña?¿eso no lo hace todo el mundo? No sé, veo una diferencia entre que un alcalde se lo meta en el bolsillo a que lo utilicen para pegar carteles...

PODEMOS no recibe donaciones para pagar sus gastos de campaña.

Y el delito no es el cobro de donaciones, es el fraude fiscal para ocultarlas y blanquearlas.

Y si no ves la diferencia entre que un edil se lo meta en el bolsillo a que se gaste pegando carteles, aun siendo las dos una forma flagrante de corrupcion, creo que tienes un problema...
Lo único que me sorprende de esta noticia es que los del PP sepan usar el Powerpoint.
¿Tienen que robar todos los que componen el partido para que el PP desaparezca o ni así? No es una pregunta retórica, es que realmente no lo sé. Quiero decir, ¿hasta que punto la ley puede permitir tener una banda criminal como esta en el gobierno por mucho que les vote la gente?

¿No es suficiente el hecho de haber incumplido lo prometido en la última legislatura pero, sin embargo, haber sacado cientos de casos de corrupción para llegar a la conclusión de que el objetivo del PP es delinquir? Pregunto desde la ignorancia máxima, perdón si digo alguna tontería.

Un saludo
Esto cuantos votos más son?

Y la gente aún no se ha caído del guindo?
Lenneland escribió:¿Tienen que robar todos los que componen el partido para que el PP desaparezca o ni así? No es una pregunta retórica, es que realmente no lo sé. Quiero decir, ¿hasta que punto la ley puede permitir tener una banda criminal como esta en el gobierno por mucho que les vote la gente?

¿No es suficiente el hecho de haber incumplido lo prometido en la última legislatura pero, sin embargo, haber sacado cientos de casos de corrupción para llegar a la conclusión de que el objetivo del PP es delinquir? Pregunto desde la ignorancia máxima, perdón si digo alguna tontería.

Un saludo

Realmente con la ley en la mano hay un apartado que indica que si el partido se convierte en una asociación delictiva se puede ilegalizar, por lo tanto debería estar ilegalizado.

Pero eso no va a pasar nunca.
dark_hunter escribió:
Lenneland escribió:¿Tienen que robar todos los que componen el partido para que el PP desaparezca o ni así? No es una pregunta retórica, es que realmente no lo sé. Quiero decir, ¿hasta que punto la ley puede permitir tener una banda criminal como esta en el gobierno por mucho que les vote la gente?

Un saludo

Realmente con la ley en la mano hay un apartado que indica que si el partido se convierte en una asociación delictiva se puede ilegalizar, por lo tanto debería estar ilegalizado.

Pero eso no va a pasar nunca.

Y si existe ese apartado, ¿por qué aseguras que no pasará? ¿Es porque es algo que controlan ellos mismos a su antojo y están blindados 4ever and ever? Gracias por responder.
Ya pero no se recortan de la camiseta la bandera de España y van a peñazos de desfiles.

Merecen sacar mayoria absoluta.
156 respuestas
1, 2, 3, 4