El PP se plantea exigir el conocer el castellano para obtener la ciudadanía

El PP se plantea exigir el conocimiento de la lengua para lograr la ciudadanía

Madrid- Posiblemente no sea el debate central sobre el que gire la campaña electoral de los próximos comicios: es una materia fácilmente inflamable y campo propicio para la demagogia de uno u otro signo, la de la multiculturalidad y la de la inseguridad. Sin embargo, no es precisamente una cuestión a la que la sociedad española dé la espalda, sobre todo porque es imposible. A diferencia de la macropolítica, es la calle la que convive con la inmigración o con los futuros «nuevos españoles», una realidad «transversal», más allá de las inclinaciones de voto de los electores, por lo menos en los dos grandes partidos. La ventaja que tiene España en esta materia, afirman los expertos, es contar con la experiencia de otros países europeos, que a estas alturas ya no sólo buscan regular la entrada descontrolada de inmigrantes, sino «educar» a los que aspiran a conseguir la ciudadanía en los hábitos de vida democráticos.
Precedentes
En esta misma línea, el PP estudia incluir en su programa electoral la obligación de saber español para obtener la nacionalidad española. Hasta ahora, en los requisitos no se incluye ninguna referencia a conocer la lengua, incluso en la normativa oficial sólo se especifica que todos los documentos deben estar «traducidos» al castellano, lo que no supone su conocimiento. El asunto se ha puesto encima de la mesa en los debates preparativos del programa electoral del PP, esto sí, con mucho cuidado por el riesgo a que se malinterprete la medida o que sea utilizada políticamente en su contra, aunque ya se esté aplicando en otros países europeos, además de EE UU. En este aspecto, la legislación española es de las más permisivas de Europa.
La propuesta se inclinaría por la fórmula más «suave», que se aplica ya en otros países. No se trata de hacer un examen en toda regla, sino de demostrar conocimientos de español suficientes como para atestiguar que la persona que solicita la ciudadanía está integrada en la sociedad española. Sin embargo, según explican fuentes del PP, hay un cierto resquemor a incluirla en el programa electoral por miedo a que no se entienda. «Hay más desventajas que ventajas», dicen las mismas fuentes, que se muestran inclinadas hacia una fórmula similar a la del «contrato de integración» que Sarkozy propuso en su etapa como ministro del Interior y que actualmente se está aplicando. Por otra parte, lo más deseable para sus partidarios es que este tipo de medida esté integrada en un política europea común sobre inmigración que ponga fin a las políticas nacionales, algo que también ha propuesto el actual presidente de la República Francesa. En realidad, la filosofía de esta medida no se aparta mucho del «certificado de arraigo» que se pide a los extranjeros que llevan más de tres años viviendo en España, que es el paso previo para que puedan contar con el permiso de residencia de forma automática. Lo que sí que se rehuye es el modelo de una sentencia del Tribunal Supremo que denegó la nacionalidad española por residencia a una viuda marroquí por no saber español acogiéndose al artículo 22.4 del Código Civil, que exige un suficiente grado de integración en la sociedad española para adquirir la ciudadanía.

?Francia: El «Contrato de acogida e integración» francés está dirigido a todos los extranjeros no comunitarios que entran por primera vez en Francia con la intención de instalarse de manera duradera. Este contrato, que deben firmar, les obliga a «seguir una formación cívica y, si fuera necesario, una formación lingüística». La formación cívica obliga al aprendizaje de las instituciones francesas y los valores de la República, en particular en lo referente a la igualdad entre hombres y mujeres y la laicidad. Por otra parte, en la obtención de la nacionalidad -porque el cónyuge sea extranjero o por naturalización- también es obligatorio el conocimiento del idioma.

?Italia: El caso italiano parte de una ley de 1992, según la cual para conseguir la ciudadanía por naturalización después de diez años de residencia continuada es obligatorio cumplir la «inserción sociocultural», que supone hablar italiano y dar prueba de conocer a la sociedad italiana.

?Alemania: Se requiere conocimiento de alemán y, además, existe la obligación de estudiar la cultura y la historia del país, que se lleva a cabo en las «Volksschule» (especie de universidades populares que costean los ayuntamientos), dirigidos a mujeres y hombres extranjeros que se casan con alemanes.

?Reino Unido: Una de las normativas más exigentes la puso en marcha Tony Blair en Reino Unido. El llamado «Test de Ciudadanía», o, para sus detractores, «Test de la britanidad», obliga al conocimiento de la cultura británica en el sentido de conocer el funcionamiento de la vida cotidiana, además del papel de la Reina, del Parlamento, la organización de la Policía o de los servicios públicos. Y por supuesto, saber hablar inglés, excepto los que tienen más de 65 años. El test consta de 24 preguntas que no contestarían todos los británicos de nacimiento. En la actualidad existen más de sesenta centros por todo el país para realizar los exámenes.
Al margen de la comunidad iberoamericana, el mayor incremento de la inmigración procede de la Europa comunitaria y del este (especialmente Rumanía, Bulgaria y Rusia). En segundo lugar del continente africano y, por último, de Asia.
No está mal del todo la idea.. aunque no sé hasta qué punto puede solucionar las cosas... mejorar igual si las mejora, pero una fuente muy grande de inmigración potencialmente conflictiva ya conoce el idioma..
eTc_84 escribió:No está mal del todo la idea.. aunque no sé hasta qué punto puede solucionar las cosas... mejorar igual si las mejora, pero una fuente muy grande de inmigración potencialmente conflictiva ya conoce el idioma..

Bueno, yo creo que por eso el test de ciudadania ingles es asi, como en muchos lugares se estudia ingles deciden aumentar la dificultad [oki]

A mi la idea no me parece mal, que por lo menos sepan entender español deberia ser lo minimo para que esas personas salgan adelante...
Y de paso que se lean la Constitución y las Leyes españolas. XD
asi por lo menos en los sat de las consolas entenderemos algo y nos entenderan.... porque vaya tela...
Yo lo veo fundamental para la convivencia de las personas.

El que no este de acuerdo se puede ir yendo para su país de vuelta.

A los que saben ESPAÑOL por ser su lengua, yo les haría otro tipo de prueba, por ejemplo un poquito de HISTORIA y COSTUMBRES de ESPAÑA.
Me parece bien, es lo minimo q se puede pedir para obtener la ciudadania es que al menos domine minimamente el español
eboke escribió:Y de paso que se lean la Constitución y las Leyes españolas. XD

Básicamente en lo de la parte de las leyes..

Dreamcast2004 escribió:A los que saben ESPAÑOL por ser su lengua, yo les haría otro tipo de prueba, por ejemplo un poquito de HISTORIA y COSTUMBRES de ESPAÑA.

Yo veo más prioritario que sepan las leyes que la historia o costumbres, la verdad..

Ah, y hacerles firmar que si delinquen, certificado de expulsión para 10 años para ellos y su família..
eboke escribió:Y de paso que se lean la Constitución y las Leyes españolas. XD

¡Dios santo, NO!

Cuanto menos sepan al respecto, mejor xDDD
eTc_84 escribió:
Ah, y hacerles firmar que si delinquen, certificado de expulsión para 10 años para ellos y su família..

Vamos a aprender de suiza...

P.D; o era suecia?
eTc_84 escribió:Básicamente en lo de la parte de las leyes..
Lo de la Constitución lo decía por cosas como ésta:

Constitución Española escribió:Artículo 10
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son
inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a
la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden
político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades
que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad
con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados
y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España.

Que hay paises que andan faltos de derechos y libertades, ya sea por cosas como la religión (me refiero al Islam, por ejemplo), de su propia cultura o vete tú a saber qué :)
Pues me parece bien que exijan conocer el español para ser español. Aunque la verdad es que pensaba que esto ya era así actualmente [Alaa!]
Pues yo lo veo de pm. Ya era hora por cierto.
m parece perfecto al - 1 nivel basico.

se busca q se integren y evitar guetos d moros o rumanos cmo ya los ay y las mafias q eso genera de gente q se aprovecha dl dsconocimiento e idioma para aprovexarse de los q vienen nuevos d su pais. lo ideal es q sean como cualquier persona +, no "inmigrantes"

d todos modos mientras no se d caña a la inmigracion ilegal no se de q vale esto, si van a venir igual tengan permiso o no
A mí no me parecería mal la idea tampoco, ¿cuál es la desventaja de que se pida que nos podamos entender entre todos los que compartimos DNI?
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
una gran idea porque hay algunos que no les entiendes nada
Me parece una buena idea.
Lo que me parece increible es que no se exija hoy en día.
Me parece perfecto, sería lo mínimamente exigible para conceder la ciudadania española.

Lo próximo sería repatriar a los que cometan delitos o que delinquiesen.

Un saludo.
Esperad, esperad.... vamos a verlo desde otra prespectiva y con un supuesto:

"El PNV planea exigir el conocer el euskera para empadronarse en Euskadi"
"CiU planea exigir el conocer el Catalán para empadronarse en Cataluña"

¿a que molan? ¿a que ahora no estáis tan de acuerdo?

A mi la medida me parece una gilipollez y más, cuando los propios españoles demostramos una y otra vez que nuestro nivel de castellano es patético. Solo hace falta leer el foro para darnos cuenta de que ni nosotros mismos somos capaces de escribir textos entendibles en castellano.
EnErU escribió:
Vamos a aprender de suiza...

P.D; o era suecia?

Suiza.

En Suecia de momento callan mientras bandas de moros se dedican a violar rubias. No queda mucho para que surja una ultraderecha con fuerza y entonces se va a armar
Darkoo escribió:Esperad, esperad.... vamos a verlo desde otra prespectiva y con un supuesto:

"El PNV planea exigir el conocer el euskera para empadronarse en Euskadi"
"CiU planea exigir el conocer el Catalán para empadronarse en Cataluña"

¿a que molan? ¿a que ahora no estáis tan de acuerdo?

No creo que sea lo mismo. Empadronarse no es lo mismo que obtener la nacionalidad. Nadie está hablando de echar a nadie, sino de adquirir unos derechos que no se tienen por nacimiento.

Esto no es Suiza, donde en cada territorio se habla una lengua. En España tenemos una lengua común a todos y territorios donde existen otras lenguas aparte de la primera. Con la primera todos nos podemos entender.

Darkoo escribió:A mi la medida me parece una gilipollez y más, cuando los propios españoles demostramos una y otra vez que nuestro nivel de castellano es patético. Solo hace falta leer el foro para darnos cuenta de que ni nosotros mismos somos capaces de escribir textos entendibles en castellano.

Yo estaba pensando en qué nivel se les debería exigir, y que sería injusto pedirles más que lo que muchas veces vemos por ahí de nativos españoles, pero no está de más que un ciudadano español, con plenos derechos, no necesite un traductor para realizar trámites con la administración, por ejemplo.

Yo no sé cómo será ahora, pero yo tengo un amigo chino que se nacionalizó en cuanto pudo, y eso era cuando llevaba diez años en España (antes no le dejaban). En diez años te da tiempo de aprender un idioma, ¿no te parece?
LadyStarlight escribió:No creo que sea lo mismo. Empadronarse no es lo mismo que obtener la nacionalidad. Nadie está hablando de echar a nadie, sino de adquirir unos derechos que no se tienen por nacimiento.

Yo tampoco te estoy hablando de echar a nadie. Te estoy hablando de obtener derechos que se obtienen por ser ciudadano de una comunidad autónoma en concreto, la mayoría de veces adquiridos desde el nacimiento.

Pero bueno, también hay otros derechos que solo se pueden obtener teniendo euskera y son altamente criticados como pueden ser el trabajar en Osakidetza o en insituticones públicas. Seguro que varios de aquí estarán diametralmente en contra de exigir el euskera para obtener una plaza de profesor en la UPV.

LadyStarlight escribió:Esto no es Suiza, donde en cada territorio se habla una lengua. En España tenemos una lengua común a todos y territorios donde existen otras lenguas aparte de la primera. Con la primera todos nos podemos entender.

Te invito a que cualquier día te pasees por el Hospital Donostia y veas si hace falta o no saber euskera para comunicarte con los pacientes. Un amigo mío, con el que he convivido y que está estudiando medicina, su principal obstáculo en primero de carrera , ¿sabes cuál era? El castellano. Iba por todos lados con el diccionario.

Con esto te quiero hacer ver que eso de que con el castellano nos entendemos todos es mentira.

LadyStarlight escribió:
Yo estaba pensando en qué nivel se les debería exigir, y que sería injusto pedirles más que lo que muchas veces vemos por ahí de nativos españoles, pero no está de más que un ciudadano español, con plenos derechos, no necesite un traductor para realizar trámites con la administración, por ejemplo.

Yo no sé cómo será ahora, pero yo tengo un amigo chino que se nacionalizó en cuanto pudo, y eso era cuando llevaba diez años en España (antes no le dejaban). En diez años te da tiempo de aprender un idioma, ¿no te parece?

No. ¿quieres que te empiece a poner citas indescifrables de eolianos mayores a 10 años? ¿a esos también habría que hacerles el examen de castellano?

Es que es tonto hacer un examen de idiomas a alguien que se quiere nacionalizar, cuando nosotros mismos no dominamos ese idioma. Y el que se quiera nacionalizar, tranquilos, que va a aprender el idioma por cojones. Nadie le va a contratar sin saber castellano, va a tener problemas de entendimiento cada dos por tres, no podrá hacer uso de servicios sociales... Aprenderá castellano, no os preocupéis.
ya e dicho que me parece fenomenal, pero como ya han comentado antes, tambien el pp o quien sea deberia incluir en su programa de una vez por todas la expulsion automatica, previo paso por carcel segun el delito, de los inmigrantes que delincan, segun parece a madrid ya estan empezando a llegar oleadas de rumanos de italia...
Darkoo escribió: Es que es tonto hacer un examen de idiomas a alguien que se quiere nacionalizar, cuando nosotros mismos no dominamos ese idioma. Y el que se quiera nacionalizar, tranquilos, que va a aprender el idioma por cojones. Nadie le va a contratar sin saber castellano, va a tener problemas de entendimiento cada dos por tres, no podrá hacer uso de servicios sociales... Aprenderá castellano, no os preocupéis.

No mezcles las churras con las merinas, que el sistema educativo esté hecho una mierda y haya que cambiarlo no quita para que esto sea una buena medida.
cascabel escribió:

No mezcles las churras con las merinas, que el sistema educativo esté hecho una mierda y haya que cambiarlo no quita para que esto sea una buena medida.

La medida es una gilipollez se coja por donde se coja. ¿Vas a exigir a los extranjeros más de lo que exiges a los autóctonos? En todo caso igual.

Además, que vuelvo a repetir que el que se quiera nacionalizar español debe completar unos requisitos que sin saber español son difícilmente logrables. El tío que lleva 10 años en España se ha tenido que comunicar, y para ellos, habrá necesitado aprender castellano por cojones.

ES que es de mofa que un tío que lleva 15 años en España no le den la nacionalidad.
Darkoo escribió:El tío que lleva 10 años en España se ha tenido que comunicar, y para ellos, habrá necesitado aprender castellano por cojones.

O Catalán [toctoc]
La medida me parece bien, siempre y cuando se respete el bilingüismo de algunas regiones. Es decir, si vienes a Catalunya, porqué no exigir de paso el conocimiento del catalán. Creedme, es más útil de lo que creéis :P

Por lo que dices Darkoo, me parece un extremo el caso de tu amigo. Yo también tengo un amigo catalán al que le cuesta hablar en castellano, pero habiendo más de la mitad de clases (en la UPC) en castellano, nunca lo he visto perderse por el tema idioma.
Pues a mi me parece bien.

Cuando empece dando clases los libros de las 4 materias estaban partidos de esta manera: soft privado y libre, junto a ofimática en catalán. Redes y hardware en castellano.

Llego y comento que en idioma quieren las clases. Me contestan que como yo quiera, pues bien, en Castellano por comodidad por haber estado mucho tiempo fuera.

Cuando empiezo a explicar las cosas y pregunto, ¿lo entendéis con mi método? me salta uno y me dice que no entiende bien el castellano, que si puede ser en Ingles, a la que le contesto que no es posible.

Profesor (yo): Annir...cuanto llevas en España

Annir: 2 años.

Profesor: y aún no sabes hablar en castellano.

Annir: no, vivo con los míos y me cuesta.

Ya sabiendo por donde iban los tiros.

Profesor: ¿cuando saques la titulación que vas a hacer?

Annir: volver a Pakistan porque ya habré sacado provecho de esto que en Pakistán no existe.

Vamos, que cojonudo el invento. Entre esto y que un día me pregunta como robar cuentas de msn y yahoo...

Mi mejor amiga es Rusa, desde hace 7 años que la conozco me sorprende su manera de hablar castellano y catalán. Te dice que es Española y te lo comes con patatas. Hizo la ESO, bachillerato y ahora la carrera, acoplada a España como la que más, estudiando y currando para pagar sus historias. Así es como tendría que ser...
para mi la medida es perfecta.

Primero aprender el idioma, lo mas esencial para comunicarte, y por supuesto lo más esencial para la integración.

y respecto a lo que dices, Darkoo, primero que aprendan la legual oficial del estado, y luego ya si quieren que aprendan alguna de las lenguas cooficiales, no me negaras que siempre se tiene un abanico mucho mas amplio sabiendo castellano unicamente, que sabiendo solo euskera.

Una persona que solo conozca el castellano, podra desarrollar su vida normalmente en el pais vasco. pero una persona que unicamente conozca el euskera, tendra problemas de comunicacion incluso alli, asi que no te digo nada cuando llegue a la provincia de Burgos.

En definitiva yo creo que lo que mas los conviene es aprender el castellano, y luego si quieren vasco o catalan, incluso pienso que conociendo el castellano, aprender este ultimo no los va a resultar muy dificil.
a mi me parece una excelente medida, ojalá la lleven a cabo.

En especial por los Chinos que vienen aqui y se agrupan en Ghettos, no aprenden el idioma, no se comunican, no hacen vida social con el resto de Españoles !

Nunca los verás tomando algo en un bar mientras ven el futbol, o en el Cine...o de compras por u ncentro comercial ! nunca ! joder.... que se les exiga aprender el idioma y asi por lo menos puedan ser ciudadanos normales y no "raros" de la vida cuyo único entretenimiento es jugar a las tragaperras...

Esto de los chinos es un ejemplo, pero vamos, pienso que esta medida ayudaria a la convivencia e Integración de los que vienen con el resto de ciudadanos Españoles [ok]
A mi más que una buena medida, me parece una perogrullada. ¿Alguien ha escuchado a algún marroquí pedir algo en una cafetería española en otro idioma que no sea el español? ¿ O el pan en una panadería? ¿O un billete de autobus?
Digo marroquí igual que digo rumano, o francés, o lo que sea. El nivel básico de castellano que se les exige ya lo tienen. Un nivel muy básico, si, pero yo no he visto a ningún inmigrante (ni legal ni presumiblemente ilegal) hablar por señas con ningún español por el hecho de que no se entiendan.

Además, que pretenden hacer con esta medida? Porque el problema de la inmigración ilegal, la llegada de bandas organizadas, mafias... ¿Porque sepan español no van a delinquir? Es que no lo entiendo, de verdad..

Un examen sobre la constitución y leyes lo vería bastante más útil.
Snakefd99cb, aunque no venga mucho a cuento ¿estás en telemáticos?
Grapadora escribió:
O Catalán [toctoc]

¿y yo he dicho que lo exigiría?

albertillo_x escribió:....

Que sí, que sí, que no te voy a decir que el catalán, el gallego o el euskera son mega útiles, porque no es así. Lo que he planteado es que esta medida, aparte de tonta, no se tomaría igual si viniese del nacionalismo autonómico en vez del estatal. Todos aquí, y con razón, refunfuñaríais si al PNV se le ocurre poner una medida en la que para empadronarse en Euskadi hubiese que saber euskera y castellano (recuerdo que aquí son igual de oficiales las dos).

Para el estado pasa lo mismo. ¿por qué un tío que lleva aquí 10 años no se le va a dar la nacionalidad española? ¿simplemente por no saber castellano? Lleva 10 años en España dándole dinero y por no saber castellano no se le da la nacionalidad española. Además, casos de esos serán el 0,1%

Y otra cosa. Todos estáis pensando en marroquíes y rumanos, cuando la gran mayoría de los que pedirán la nacionalidad española serán colombianos, ecuatorianos y européos (de la zona "bien").

Vamos, una promesa electoral populista.
jorcoval escribió:Snakefd99cb, aunque no venga mucho a cuento ¿estás en telemáticos?

No, en microsistemas X-D y estaba mejor dicho.
Darkoo escribió:Que sí, que sí, que no te voy a decir que el catalán, el gallego o el euskera son mega útiles, porque no es así. Lo que he planteado es que esta medida, aparte de tonta, no se tomaría igual si viniese del nacionalismo autonómico en vez del estatal. Todos aquí, y con razón, refunfuñaríais si al PNV se le ocurre poner una medida en la que para empadronarse en Euskadi hubiese que saber euskera y castellano (recuerdo que aquí son igual de oficiales las dos)

Artículo 19, 138 y 139 de la Constitución.

Según el primero, esa medida podría ser considerada un ataque a mi libertad de fijar mi residencia donde me apetezca. Si no te convence, el artículo 139, viene a decir que ninguna autoridad puede establecer ningun tipo de medida que obstaculice la libre circurlación ni establecimiento de personas. El 138 lo he metido para hacer bulto xDD

La medida que propone el PP...el fondo parece bueno,perfectísimo, su aplicación...no me inspira mucha confianza xD
Darkoo escribió:

¿y yo he dicho que lo exigiría?

Por si acaso, que nos conocemos...Empieza a hervir el furor catalán y entonces es cuando empiezan a surgir las frases y expresiones nacionalistas, y el vitimismo de algunos (solo algunos) de la región catalana..

Pero no desviemos el tema.
Si la constitucion española dice:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

ya estas obligando a todo español a saber el castellano, no es ninguna novedad, la novedad supongo que sera el tener que demostrarlo, aun que seguramente más de un español de origen no superaría la prueba. O eso o simple populismo.
ssux escribió:ya estas obligando a todo español a saber el castellano, no es ninguna novedad, la novedad supongo que sera el tener que demostrarlo, aun que seguramente más de un español de origen no superaría la prueba. O eso o simple populismo.

A mi nadie me ha hecho un examen de castellano al ir a recoger mi DNI...

Yo lo que sí haría sería exámenes que certifiquen tu nivel de castellano y que, para muchos trabajos, sea necesario tener cierto nivel (entre ellos diputado). No puede ser que una noticia esté mal redactada o con numerosos fallos de ortografía o que un profesor universitario de una ingeniería escriba incorrectamente
Grapadora escribió:Por si acaso, que nos conocemos...Empieza a hervir el furor catalán y entonces es cuando empiezan a surgir las frases y expresiones nacionalistas, y el vitimismo de algunos (solo algunos) de la región catalana..

Pero no desviemos el tema.

Sólo es cuestión de lógica..
Otello escribió:yo no he visto a ningún inmigrante (ni legal ni presumiblemente ilegal) hablar por señas con ningún español por el hecho de que no se entiendan.

Puse yo sí.

Me ocurrió a mí cuando estaba haciendo las prácticas del CGS. Era un rumano (creo) que me pedía que le dejara las tijeras para abrir un paquete de bridas y me lo hizo todo por gestos, porque no tenía ni idea de castellano. Y éste no era el único, porque en la obra en la que estaba había un montón de inmigrantes que no tenía ni puta idea de castellano (siempre había uno encargado del grupo que era el que lo hablaba).

Ésto que te cuento, lo puedes transladar a los ejemplos que tu has puesto.

PD: Un buen ejemplo de lo que te comento, lo tienes en los restaurantes chinos o las tiendas que rejentan.
Pues yo pienso que un nacionalismo radicaliza otro, y que eso dará alas por ejemplo a cataluña para seguir adelante con su discriminación del que no hable catalán en su comunidad (cuando digo discriminación me refiero a la hora de acceder a un puesto de trabajo o presentarse a unas oposiciones).
Esto NO es un problema. Continuad siguiéndole el juego a los políticos.
41 respuestas