yoyo1one escribió:Yo recuerdo la Hobby Consolas el pedazo de reportaje que se curraron en su número 38 con VHS promocional y todo. Decian que era novedad los render en juegos, que sólo se habia visto en peliculas como Aladdín. Y en una consola de 16 bits más mérito aún, si te decian que era de Playstation perfectamente te lo creias, un juego que lo pones hoy en dia en una TV de aquella época y no te sangran los ojos.
Lo que más recuerdo era su banda sonora de los niveles, una calidad a manos de muy pocos compositores hoy en dia.
Luego el DKC2 superó lo insuperable, aunque ya no eran novedad esos gráficos, subió más el listón y su música también tenia algunos temas inolvidables. DKC3 bajó un poco el listón en cuanto a frescura, pero tenia más posibilidades si cabe.
Ufff mas razón que un santo... la música es un factor clave:
es el primer juego de cartucho que suena como un CD... y eso es algo que, en mi opinión, Nintendo ha hecho aposta para demostrar que en una SNES un lector de CDs no era algo necesario (en aquella época todos esperábamos una Mega CD para la SNES).
Lo mas admirable del DKC es que se trata de "picaresca" técnica pura... porque vamos, su espectacularidad es mas "maña" y truquillos que un salto técnico real... porque sus gráficos no dejan de ser simples sprites, no son nada especialmente complejo ni superior a lo que hacía SEGA... pero fue tan impactante lo bien que utilizaron los prerenders y la música que el conjunto es muy superior a la suma de las partes.
En fin, que DKC fue un salto de generación dentro de una misma generación... similar al paso de las pelis con dibujos 2D tipo Aladdin a los renders tipo Toy Story... hubo un antes y un después.
Pero vamos, estas cosas son detalles que tenemos en cuenta sólo quienes vivimos la época... es muy difícil describir en los libros de historia el impacto de este juego. Hay muchos factores externos que influyen y no puedes analizar simplemente poniendo el juego en un emulador.
Por eso me hace mucha ilusión haberlo comprado, que haya sido mi primer compra... es como decir: "coño, fuí parte de la historia, viví el hito en carne propia".
(quizás algo similar les sucede a quienes pillaron Shenmue en su momento... creo que es el ejemplo mas cercano a DKC)