¿El principio del fin de la edad de oro arcade?

1, 2, 3
Qué tiempos, cuando los bares tenían máquinas recreativas y no máquinas de fumar o tragaperras.

Cuando los adultos bebían y los niños se lo pasaban pipa con la máquina
Hay muchos culpables, y solamente hay que pensar en que hacía que en vez de salir a un recreativo te quedases en casa haciendo.....

->Jugar a las consolas que ya empezaban a darte un producto muy cercano al Arcade (los 16 bits fueron el toque de atención)

-> Internet: La gente aunque de manera prehistórica, ya podía tirarse toda la tarde enganchada al modem. Las consolas ya habían dado un salto importante y la generación PSX-Saturn-N64 ya ofrecían unas 3D que nos quitaban el sueño.

-> Internet-Juego Online: En cuanto la banda ancha se instaló en nuestras casas, empezamos a descubrir el juego online y el Counter Strike & CIA hicieron el resto. Ya teníamos la Dreamcast, que yo diría que fue la primera recreativa en casa (salvando las distancias, que eran muy pequeñas, pero las había).

Los que vivimos la época dorada de las recreativas nos estábamos haciendo mayores y dedicábamos el tiempo a otras cosas, y los que venían detrás tenían una oferta de ocio que hacía que los recreativos fueran poco atractivos.

Saludos.
La puntilla definitiva fue la dreamcast, juegos 1:1 en casa y en el arcade, y como ha puesto un compi mas arriba el llegar al arcade y comprobar que el soulcalibur es peor experiencia de lo que tienes en casa.....

En sevilla a principios de los 2000 murieron los principales salones
Los últimos 5 duros que eché en una máquina fue en el bar de mi barrio al Rival Schools en 1998. Creo que hasta el 2002 aguantaron en mi ciudad los recreativos o recreativos/cybercafés. En 2003 estuve en Puerto Banús, Marbella y ya sólo veía máquinas tipo Naomi o así con muebles gigantescos.

En cuanto a las causas creo que la principal era el aumento de precio de 25 ptas a 100 y luego a 1 € (166 pta) y la secundaria el éxito de Playstation. El cambio de legistación en algunas C.C.A.A. -como han mencionado- al equipararse con las tragaperras supongo que también influyó negativamente al ver mermados los empresarios sus ingresos. Y por supuesto que los jóvenes de finales de los noventa dejaron de tener interés en los salones recreativos y les llamaba más la atención las partidas en red de los "cyber" a cosas como Quake II y compañía.
El principio del fin, no lo se. Pero una de las puntillas finales fue seguro la popularización de los cibers. Por tanto dinero tenías asegurada una hora de diversión a juegos punteros.
Luego de un dia ( mas o menos) de silencio por los hilos caidos aparece un tema interesante. Las causas del declive y fin de los salones recreativos alrededor del mundo no fueron una o dos, fueron muchísimas. Recopilando información en todo este tiempo tenemos ,etapa de transición,incremento en los costes de desarrollo en el software y hardware,incremento para los usuarios,nuevas regulaciones en el mercado recreativo en muchas partes del mundo y en su país de origen (uno de los motivos mas importantes), las empresas mas importantes del sector buscando nuevas inversiones mas rentables en consecuencia a dichas regulaciones (fusiones,cooperacion con empresas con experiencia en los juegos de azar ,pachinkos,tragaperras) , malas decisiones empresariales por ejemplo enormes parques de atracciones entre otros,internet comercial para el gran publico en consecuencia el auge de la piratería,el fenómeno PlayStation,entre otros) Con todo en tu contra las consecuencias eran inevitables .
Yo lo que mas aborrecía de esa epoca ver como sustituían las maquinas arcade por las Photoplay en muchos bares donde habían tenido recreativas, nse que le veía la gente a esas cutradas pero bueno
Falco. escribió:Yo lo que mas aborrecía de esa epoca ver como sustituían las maquinas arcade por las Photoplay en muchos bares donde habían tenido recreativas, nse que le veía la gente a esas cutradas pero bueno


Pues sí, esos cambios eran de lagrimilla. Cuando quitaban un caballito más de peque, lo mismo. [carcajad]
En la era de las 16 bits empezaron a languidecer.

Con las 32 bits ya estaban casi muertas.
Solovino escribió:Luego de un dia ( mas o menos) de silencio por los hilos caidos aparece un tema interesante..


Lo que va a caer va a ser este foro si siguen cerrando los hilos donde se entablan debates, que al fin y al cabo son los mas interesantes.
El principio del fin, está clarísimo que fue cuando hicieron el street fighter 2 para snes y megadrive, el mejor juego arcade y más exitoso de los salones recreativos en cartucho para tenerlo en casa, esa fue la flecha que hirió de muerte a los recreativos.
chinitosoccer escribió:
Solovino escribió:Luego de un dia ( mas o menos) de silencio por los hilos caidos aparece un tema interesante..


Lo que va a caer va a ser este foro si siguen cerrando los hilos donde se entablan debates, que al fin y al cabo son los mas interesantes.

Bueno que puedo decir. El negocio no es nuestro y tendrán sus motivos. Es lo que tiene ser solo un invitado en casa ajena.
El precio de las partidas también nos cortó mucho el rollo.
Las generaciones de los mediados/finales de los 70 y primeros de los 80 nos hicimos grandes. La piratería en formato CD y como consecuencia lo masivo de la compra de consolas (Play en su esplendor) mataron la gallina. En España, en el resto del mundo tendrá una particularidad diferente. Pero como siempre se ha dicho y se ha perjurado, un buen juego no necesita de súper gráficos, 17 planos, 78 sprites, modo7, scalling, 54Hz de CPU., etc.... para entretener. Los niños estaban limitados por el dinero de sus padres, sin dinero no hay juego, entonces actuamos de forma simple: me adapto a lo que puedo disponer en demasía y con coste bajo. Esa es la magia de los juegos y el por qué" a día de hoy jugamos más a juegos de antes que los de ahora. Entretener como concepto no va adherido a la espectacularidad pero cuidadito que un arcade es un arcade, y, una PSX o Saturn por mucho que entretengan nunca serán un mueble arcade a máxima potencia en donde la experiencia en juegos de estilos similiares no tiene nada que ver la una a la otra. Ahí radica todavía la añoranza a esos viejos vestigios adorados como eran los salones recreativos.
A mi parecer fue sin duda a finales de la epoca comercial de PS1, dreamcast fue el clavo en el ataud cuando el sector arcade ya estaba muriendo. Uno de los motivos entre tantos otros por los que dreamcast no triunfo es porque en las preferencias de los jugadores los titulos arcade no estaban en lo alto de la lista.

Ps1 ofrecio conversiones de experiencias arcade o casi iguales (system 11) o muy similares a lo que habia en salas recreativas (adaptaciones de cps1/Irem M-92/konami GX). El usuario que lo flipaba con street fighter o ghost and ghosts aun podia albergar necesidad de mas fidelidad, pero cosas como ridge racer y arcades como in the hunt o incluso las malogradas conversiones de kof en ps1 entre el 97 y el 99 daban el pego lo suficiente como para que uno no fuera a los arcades buscando la experiencia definitiva. Por otra parte la explosion de catalogo que nos llego a occidente, muy superior a la de la epoca de los 16 bits junto con la pirateria y la bajada de precios de los juegos (de los topes de 13000 cucas de snes a lanzamientos por 7000 en ps1) hizo que mucha gente tuviera juegos en casa para jugar en 2 vidas. Si a eso le añadimos que el sector arcade busco una huida hacia adelante haciendo cada vez maquinas mas costosas que elevaban mucho el coste de partida, la reducian a partidas rapidas de escasos minutos (compara una sesion de juego de snow bros/ knights of the round con una de daytona usa) y dificultaban la posibilidad de instalarse clones o en bares (mas dificiles de copiar y hackear) acabo con el panorama. Una MVS o CPS1 eran relativamente economicas de tener en leasing o en su defecto un clon y no ocupaban mucho espacio. Un daytona usa o un time crisis estaban marginados a salones recreativos con mucha superficie. Esa mezcla entre partidas a 2 euros y poca disponibilidad fisica de maquinas, junto con lo barato que salia alquilar juegos o piratearlos desvio la hucha de los jugones al diogenes casero.

Si naomi o atomswave hubieran sido populares en españa la cosa se podria haber retrasado un puñado de años, pero con el lanzamiento de estas y de dreamcast, el principal mayorista de arcades en españa, que era el grupo CIRSA ya estaba reduciendo posiciones en el sector. Entre otras cosas porque creo recordar que hubo una reforma fiscal de esas, que fue una cagada total, que equiparo la fiscalidad de los arcades a las de las tragaperras, asi que a CIRSA y al bar le salian mas rentable las primeras.

En japon hasta la muerte de las placas dreamcast based (naomi/naomi2/atomswave) el sector aun gozo de cierta salud. Es cuando quedo relegado a maquinas pc based como la typex cuando directamente se ha quedado como una sombra de lo que fue.
Me gustaría saber si: ¿en España fueron populares esos negocios que ofrecían jugar a consolas por horas?
Yo nunca ví ninguno en España de arcades, cIbercafés donde podías estar una hora jugando (juegos de PC) o chateando sí.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo no creo que el principio del fin comenzase con la generación 16BIT.
Creo que la Cuarta Generación fue una época en que el mundo arcade y el mundo de las consolas  llegaron a su máximo nivel de "convivencia".
Creo que aquella fue una época maravillosa donde lo que triunfaba en el "laboratorio" del mundo arcade luego era portado al mundo de las consolas y donde coexistían las dos realidades complementándose perfectamente.

Por ello creo que el principio del fin es posterior a esa época. Con los 16BIT se trasladaba al hogar tanto la jugabilidad de las versiones arcade como los juegos puramente hechos para consola. Pero dejando espacio necesario para que el arcade siguiera existiendo con muy buena salud.

En cambio con la super expansión del mercado doméstico consolero en los 128Bit,  las grandes desarrolladoras arcade tuvieron que adaptarse a la fiebre por el 3D y eso barrió a muchas clásicas desarrolladoras arcade 2D del pasado que no tenían la tecnología 3D. En ese momento DATA EAST, SNK, TAITO, TECMO, VIDEOSYSTEM, TOAPLAN,  etc van perdiendo sitio en el mercado arcade, y sólo las que supieron adaptarse a esa fiebre 3D invirtiendo en desarrollo de estos juegos alargaron su expansión y dominación del mundo arcade, por ejemplo clásicas como NAMCO y por supuesto la SEGA ARCADE con el glorioso AM2 a la cabeza.

Una vez se establece en el mercado doméstico la expansión 128BIT, llega a los hogares masivamente una forma barata de jugar a LO MISMO que ofrecían TODAS las grandes desarrolladoras arcade de ese tiempo, y ahí es donde el mundo arcade comienza a dar sus pasos finales como fenómeno social y a perder  su razón de ser comercial. Ahí sitúo yo realmente el comienzo del fin.

El ejemplo perfecto lo tenemos con NEO-GEO en sus dos formas AES y MVS. Siendo AES una consola capaz de llevar la misma experiencia arcade a casa pero de forma carísima... y nunca AES supuso amenaza alguna de barrer del mercado a su contrapartida arcade NEO-GEO MVS.
AES era algo muy nicho y era carísimo llevar a casa ese tipo de experiencia jugable "calcada" a MVS.
Con DREAMCAST y PS2, eso cambia, y se comienza a llevar a casa una calidad calcada o extremadamente similar al arcade de forma relativamente barata en comparación a la época de la primera mitad de los 90.

Por eso personalmente no veo la generación 16BIT de consolas como el principio del fin del mundo arcade, sino de hecho, una época de máximo esplendor arcade y convivencia perfecta con las consolas domésticas.
evilquake escribió:Me gustaría saber si: ¿en España fueron populares esos negocios que ofrecían jugar a consolas por horas?


En un par de Videoclubs a los que era asiduo si que tenian esa opcion de viciar a algunas consolas por un tiempo determinado (según lo que se pagase) en un cuartillo que antaño sería usado a modo de almacén.
Yo jugué al Wipeout de la PSX así, conectada a una Trinitron negra en una sala pequeña de un videoclub, cuando sólo tenía en casa la Saturn.
Yo diría que llegó con los verbatim y lo remataron los cybers.

La DC traía estupendas conversiones arcade de títulos que no llegaban a todas las ciudades. En la época de las 16 bits la gente seguía yendo a los arcades, quizás ya no jugabas un título o dos el concreto porque eran "viejos" y ya tenías un port en consola que estaba aceptable, pero había muchos otros juegos y los cartuchos de consola costaban una pasta. Los verbatim no, eran baratos.

Luego vinieron los cybers justo en el momento que subió el precio de la partida, era ridículo, yo lo llegué a ver, 200 pts una partida al Sega Rally 2 o una hora de cyber, yo llegué a pagar la partida de Sega Rally 2, pero en parte te sentías estafado.
Lo triste es que a Dreamcast le sirvió de poco llevar los arcades a casa, incluso como lo hizo, mejorándolos en varios casos; las ventas de la consola fueron paupérrimas. Ese hecho puede evidenciar que igual los arcades ya estaban tocados; pero no solo las recreativas, sino los propios juegos y estilo.

Tampoco es raro que les pasara eso, porque no deja de ser una forma limitada de jugar; no necesariamente la forma que uno hubiese deseado jugar sin la influencia arcade, sino la forma en la que se estaba obligado a jugar en una recreativa.

Al margen del entorno, que lógicamente no era el más cómodo para la mayoría (bares o salones con ruido, gente haciendo cola detrás presionando, cotillas varios, humos, etc..), lo cierto es que el estilo arcade y sus características estaban condicionados por las necesidades especiales de negocio de toda máquina recreativa, las cuales no contemplan que la gente disfrute de largas y placenteras partidas, con un buen arco de dificultad, sino de partidas rapiditas y que te dejen siempre con ganas de más, a medias.

No hay duda de que a muchos no seguirán gustando los arcades que vivimos, y los que se asemejen; pero en tu hogar, y con un juego comprado, algunas de sus características básicas pierden totalmente la razón de ser, o quedan algo forzadas.
El principio creo que fue el éxito de la PSX y la posibilidad de jugar en casa a conversiones de los arcades que aunque eran evidentemente inferiores en gráficos, en jugabilidad sí que tenías la sensación de no estar perdiéndote nada. Y no ibas a gastar en los recreativos lo que podías ahorrar jugando en casa.

Luego también resultó que los jugadores empezaron a demandar juegos más largos, otra forma de jugar. Eso de partidas rápidas y adrenalíticas dejó de verse como algo positivo a verse como un defecto del juego. Carencia de profundidad que le decían en aquel entonces. Los juegos con jugabilidad arcade vienen siendo denostados desde entonces (para eso no pago 40 ó 50 euros).
En el momento que me compre una PS1 y podia jugar a juegos como el Tekken,Ridge Racer o Time Crisis en mi casa sin dejarme todos mis ahorros estas murieron para mi.
Ademas de que estas maquinas llego un punto que eran un sacacuartos de la ostia!!!
3 minutos y no daba tiempo a nada,otra vez a meter dinero...

Eso y que tenia ya los mejores juego en casa,Final Fantasy etc.
La Dreamcast fue la puntilla final,Sega Rally,Daytona ,Souls Calibur
No sé, pero no creo que el declive fuese el tener consolas en casa y disponer de juegos sorprendentes. En casa tambien se puede escuchar música con equipos de alta fidelidad, y poner la música que quieras, y la gente va a las discotecas igualmente. En casa también se puede beber, comer, tomar aperitivos, etc y la gente sigue yendo a las cafeterías y restaurantes igualmente. En casa también se pueden ver películas con equipos que no le tienen nada que envidiar a muchas salas de cine y la gente sigue yendo a los cines igualmente. Etcétera.

Fijo que habrán muchos motivos que propiciaron la desaparición de las salas recreativas, que no olvidemos no estaban ahí sólo para jugar si no también para socializar, pero no considero que la gente dejase de ir a ellas sólo porque tecnicamente los juegos mejorasen en temas gráficos y no le tuviesen que envidiar a algunas recreativas.

Que no digo a todas porque siguen habiendo máquinas recreativas que ofrecen una experiencia que sencillamente no se puede emular y experimentar de la misma manera en consolas domésticas o PCs porque ofrecen unas características jugables imposibles de replicar en las consolas y ordenadores domésticos actuales.
aki7 escribió:No sé, pero no creo que el declive fuese el tener consolas en casa y disponer de juegos sorprendentes. En casa tambien se puede escuchar música con equipos de alta fidelidad, y poner la música que quieras, y la gente va a las discotecas igualmente. En casa también se puede beber, comer, tomar aperitivos, etc y la gente sigue yendo a las cafeterías y restaurantes igualmente. En casa también se pueden ver películas con equipos que no le tienen nada que envidiar a muchas salas de cine y la gente sigue yendo a los cines igualmente. Etcétera.

Pero es que ahí ya influyen los factores de relaciones sociales que nada tienen que ver (y que tampoco es un mundillo que destaque por eso, la verdad).





El inicio del fin fue, sin duda, el Street Fighter 2 de SNES. El golpe letal tiene nombre y apellidos, Soul Calibur. Aparte de los juegos estilo "arcade" dejaron de tener interes en cuanto los videojuegos se abrieron a las masas.
La gente gasta mucho más ahora que antes en videojuegos y tecnología. El mercado doméstico creció tanto que fue capaz de igualar tecnicamente al mercado arcade. En este nuevo escenario los hábitos y gustos de los jugadores cambiaron totalmente.
@retro-ton

Yo diría más bien que en este nuevo escenario los hábitos y gustos de los jugadores dominaron totalmente.
A nivel consolas diría que Saturn y PSX, en Occidente diría más bien PSX porque Saturn pasó muy desapercibida en general y muchos no conocieron sus arcades. Los ports arcade anteriores podían estar muy bien y cercanos al original, pero el problema es que casi siempre ese "milagro" se producía cuando el original en los recreativos ya tenía solera y había máquinas nuevas mucho mejores. Así que al final lo que te llegaba a tu consola en casa ya estaba atrasado en relación a la última oferta del salón.

Con PSX y Saturn las fechas ya se acortan bastante más y en los salones aunque seguían saliendo cosas mejores la percepción de superioridad ya no era tan amplia. DC sería la puntilla de de tener el arcade original en casa y sólo los ojos biónicos detectarían el downgrade.

A nivel global coincido con el comentario de arriba de que el principio del fin de los arcades fueron los cibers ofreciendo ya en el 97-98 juego LAN de 8 o más jugadores y sin trocear pantallas y poco después lo mismo, pero ya con online. Su éxito hizo que mucha gente dejase de meter monedas en los salones y sin esos ingresos, la inversión en placas y software nuevo dejó de ser rentable deteniendo su avance, lo cual favoreció también a que las consolas pudieran superarles. Si los salones siguieran recibiendo clientes y pasta no creo que la sexta generación hubiera igualado/rebasado a los recreativos porque se seguirían desarrollando mejores placas dedicadas que superarían a las consolas rápidamente.
Hasta que no salio la primera Playstation yo no note nada,con la primera Play ahi si empezo rapidamente a vaciarse la variedad de salones a los que acudia,no fue repentino,fue algo que sucedio poco a poco.

recuerdo que en esa epoca jugabamos a muchas conversiones en Saturn y en la Play,ademas estaba ya desde un poquito antes "me cuesta colocar las cosas en el tiempo" la 3DO con aquel Street Fighter 2X y el Samurai Shdown,en mi entorno esas cosas hicieron mucho daño,sumadas a Need for Speed y Road Rash hicieron que algun compañero de salon ya no lo frecuentara tanto...

poco a poco se fueron colando esos juegos mas complejos,pero aun jugabamos mucho a conversiones Arcade que salian muchas,las que mas recuerdo Warriors of Fate,Fatal Fury 3,Kof 95,In the Hunt etc

no eran identicas a los Arcades pero eran dignas,y si tenemos en cuenta que ademas tenias esa otra variedad de juegos...,grandes juegos como Guardian Heroes o Rapid Reload que salieron para las 32 Bits mas vendidas ofrecian experiencias Arcade muy buenas.

las 32 Bits lograron lo que "IMHO"no lograron los Micros de 8bits ni los caros 16Bits con sus M68000,alejar a los viciaos de los salones.
@gynion que pasada el primer Wipeout,Psygnosis que buenos Videojuegos hicieron.
emerald golvellius escribió:poco a poco se fueron colando esos juegos mas complejos,pero aun jugabamos mucho a conversiones Arcade que salian muchas,las que mas recuerdo Warriors of Fate,Fatal Fury 3,Kof 95,In the Hunt etc

no eran identicas a los Arcades pero eran dignas,y si tenemos en cuenta que ademas tenias esa otra variedad de juegos...,grandes juegos como Guardian Heroes o Rapid Reload que salieron para las 32 Bits mas vendidas ofrecian experiencias Arcade muy buenas.


A ese nivel audiovisual alcanzado, para el grueso de usuarios como si fueran idénticas, en muchos casos. La mayoría no se percatarían de los detalles que los hacían diferentes. Bastaba con que fueran lo que hoy llamamos "buenos ports" para que en su día se consideraran "los arcades en casa", aunque no lo fueran del todo. Me refiero a juegos 2D, tipo los que has comentado.

emerald golvellius escribió: @gynion que pasada el primer Wipeout,Psygnosis que buenos Videojuegos hicieron.


Wipeout me impresionó y gustó mucho, en todo (ambientación, temática, fluidez, jugabilidad, música..); era una experiencia de lo más nueva e inesperada para mí.
guillian-seed escribió:Dreamcast.

Imagen


Touché. Por primera vez los salones no podían ofrecerte nada que no vieras en tu casa. A partir de ese momento el declive fue a toda velocidad.
Más que las consolas yo diría que fue el mercado del PC el que arrastró a los jugadores fuera de los salones. Cuando llegaron los PC con sus VGA y tarjetas de sonido el boom fue impresionante. Muchos usuarios de sistemas más antiguos (Atari St y Amiga) acabaron dando el salto y se unificó bastante el mercado.

Hay una serie de géneros que en los salones arcade nunca tuvieron sitio y que conquistó a mucha gente. Hablo de la estrategia, los FPS (con Doom a la cabeza) y las aventuras conversacionales. El genero arcade estaba de capa caida y la gente disfrutaba en casa con otros estilos de juego.

Saludos.
@elarcadio muy certero tu comentario. Yo no tuve pc en esa época, pero la mayoría de mis amigos lo tuvieron.
Yo diría desde la Psx, ahí ya tenías recreativas parecidas o iguales, salvo los monstruos de sega model 3
gynion escribió:
emerald golvellius escribió:poco a poco se fueron colando esos juegos mas complejos,pero aun jugabamos mucho a conversiones Arcade que salian muchas,las que mas recuerdo Warriors of Fate,Fatal Fury 3,Kof 95,In the Hunt etc

no eran identicas a los Arcades pero eran dignas,y si tenemos en cuenta que ademas tenias esa otra variedad de juegos...,grandes juegos como Guardian Heroes o Rapid Reload que salieron para las 32 Bits mas vendidas ofrecian experiencias Arcade muy buenas.


A ese nivel audiovisual alcanzado, para el grueso de usuarios como si fueran idénticas, en muchos casos. La mayoría no se percatarían de los detalles que los hacían diferentes. Bastaba con que fueran lo que hoy llamamos "buenos ports" para que en su día se consideraran "los arcades en casa", aunque no lo fueran del todo. Me refiero a juegos 2D, tipo los que has comentado.

emerald golvellius escribió: @gynion que pasada el primer Wipeout,Psygnosis que buenos Videojuegos hicieron.


Wipeout me impresionó y gustó mucho, en todo (ambientación, temática, fluidez, jugabilidad, música..); era una experiencia de lo más nueva e inesperada para mí.

Encima empezo a tener todo su modo 2 players...,todo lo que las conversiones no solian tener ya lo tenian...,si el primer Fatal Fury de SFC y MD no tenia el Modo 2 player VS CPU en las consolas nuevas veias el primer Zero con aquel modo Ryu y Ken vs Bison,ya no tenian los mismos problemas.

aun asi recuerdo algun caso gracioso,como el de Power instinct 2 de Playstation que tenia aquellos loading en medio del combate para que los personajes se transformaran...,eso me dejo cagao cuando lo vi [carcajad] ,imagino que la Ram andaria justita.

aquellos dias fueron muy locos,salia mucha cosa y a mi todo me parecia muy flipante.
quizas el problema fue internet... y no me refiero a las copias piratas o los emuladores, sino a la informacion en si. antes podia pasar un par de años desde que salia un juego en ajpon hasta que llegaba a europa.
cuando llegaba un recreativa a europa, podia pasar un año hasta que salia la version en consola (si es que llegaba a salir).
con los cines pasa lo mismo, cuando se estrena una pelicula tarda un tiempo en aparecer en otras plataformas, en los arcades tendria que haber sido lo mismo.
jordigahan escribió:quizas el problema fue internet... y no me refiero a las copias piratas o los emuladores, sino a la informacion en si. antes podia pasar un par de años desde que salia un juego en ajpon hasta que llegaba a europa.
cuando llegaba un recreativa a europa, podia pasar un año hasta que salia la version en consola (si es que llegaba a salir).
con los cines pasa lo mismo, cuando se estrena una pelicula tarda un tiempo en aparecer en otras plataformas, en los arcades tendria que haber sido lo mismo.

Ya te digo,te acuerdas cuando existian las sorpresas?,veias un juego por ejemplo Power Atlete de Kaneko y no sabias nada...,no podias ir a casa y googlear a ver que tal estaba y leer opiniones...

que pasada aquellos dias,algunos juegos como Cybernator o Super Valis los compre sin saber nada de ellos y me lleve una grata sorpresa,igual que Space Megaforce o Axelay,pero recuerdo pegarme unas tortas [carcajad] ,por ejemplo Hokutonoken 6.

esas cosas hoy dia no pueden pasar,todo te lo ves venir...,tienes cantidad de informacion.

sobre lo que comentas de los recreativos imaginate lo diferente que seria en Japon,tenias revistas donde te exlicaban sobre todo lo que salia y las diferentes opciones para adquirir la Placa en cuestion que te interesara como los diferentes medios para utilizarla.

hasta comerciales de TV con Japonesas montando el tinglado para disfrutar de las Jamma en el hogar
¿pero que locura es esa?universo paralelo [+risas]

me imagino que eso realmente seria para un numero reducidisimo de personas,me quiero imaginar eso.
emerald golvellius escribió:esas cosas hoy dia no pueden pasar,todo te lo ves venir...,tienes cantidad de informacion


Internet, ese arma de doble filo...

Pues no nos llevamos ostias en la cara de peques al comprar juegos "por la portada"...

Sobretodo recuerdo esa sensación de gilipollas con Spectrum. Esos juegos en el stand giratorio del kiosko albergaban maravillas y horrores a partes iguales [sati]
Vareland escribió:
emerald golvellius escribió:esas cosas hoy dia no pueden pasar,todo te lo ves venir...,tienes cantidad de informacion


Internet, ese arma de doble filo...

Pues no nos llevamos ostias en la cara de peques al comprar juegos "por la portada"...

Sobretodo recuerdo esa sensación de gilipollas con Spectrum. Esos juegos en el stand giratorio del kiosko albergaban maravillas y horrores a partes iguales [sati]

Ostia el Spectrum con sus portadas...Saint Dragon,Black Tiger,Dragon Spirit vaya portadas y luego vaya decepciones...,al menos la Micro Hobby te daba cintas con demos [carcajad]
Los juegos de spectrum tenían portadas dios, que te llevaban soñando a aventuras que tu mismo te imaginabas con 4 mierdas en la pantalla

Tenian unas tias wenorra casi todos que tela xD
thespriggan2009 escribió:Qué tiempos, cuando los bares tenían máquinas recreativas y no máquinas de fumar o tragaperras.

Cuando los adultos bebían y los niños se lo pasaban pipa con la máquina

Seguro que alguna vez te sucedio que te parecia o tenias la sensacion de que en cierto Bar parecia que molestaba que fueras a jugar a la Maquina,¿no? a mi es algo que me sucedia,y mas crios tenian esa sensacion,quizas por que sin darnos cuenta la liabamos...,la emocion...
@AES si...o los de MSX con una ilustracion que prometia aventuras Galacticas increibles...,o dibujos en plan Anime ochentero super llamativos,o los juegos de Amiga que parecia que contrataban a Artistas que podrian exponer en un museo...,les importaba muchisimo una portada,sabian que era clave.

en esa epoca el Arte de la ilustracion y el videojuego eran muy amigos.
Eran el 50% de la compra en muchos casos.

Yo también sentía esa sensación de que les molestaba ir a echar unas monedas a la recre de turno en el bar. Sobretodo había una en un bar cerca del trabajo de mis padres a la que iba cuando salía del cole y tenían el Super Side Kicks.

Añoranza aflorando!!
emerald golvellius escribió:
thespriggan2009 escribió:Qué tiempos, cuando los bares tenían máquinas recreativas y no máquinas de fumar o tragaperras.

Cuando los adultos bebían y los niños se lo pasaban pipa con la máquina

Seguro que alguna vez te sucedio que te parecia o tenias la sensacion de que en cierto Bar parecia que molestaba que fueras a jugar a la Maquina,¿no? a mi es algo que me sucedia,y mas crios tenian esa sensacion,quizas por que sin darnos cuenta la liabamos...,la emocion...
@AES si...o los de MSX con una ilustracion que prometia aventuras Galacticas increibles...,o dibujos en plan Anime ochentero super llamativos,o los juegos de Amiga que parecia que contrataban a Artistas que podrian exponer en un museo...,les importaba muchisimo una portada,sabian que era clave.

en esa epoca el Arte de la ilustracion y el videojuego eran muy amigos.


En algunos sí, es cierto que parecíamos los "extranjeros" en tierras extrañas. Pero otros dueños de bares eran muy listos: sabían del éxito de SF2 y bien que la ponían, y cuantos más niños veían, mejor que mejor. Menudo dineral tuvieron que recaudar con según qué máquina....como el Gal Panic jijiji
thespriggan2009 escribió:
emerald golvellius escribió:
thespriggan2009 escribió:Qué tiempos, cuando los bares tenían máquinas recreativas y no máquinas de fumar o tragaperras.

Cuando los adultos bebían y los niños se lo pasaban pipa con la máquina

Seguro que alguna vez te sucedio que te parecia o tenias la sensacion de que en cierto Bar parecia que molestaba que fueras a jugar a la Maquina,¿no? a mi es algo que me sucedia,y mas crios tenian esa sensacion,quizas por que sin darnos cuenta la liabamos...,la emocion...
@AES si...o los de MSX con una ilustracion que prometia aventuras Galacticas increibles...,o dibujos en plan Anime ochentero super llamativos,o los juegos de Amiga que parecia que contrataban a Artistas que podrian exponer en un museo...,les importaba muchisimo una portada,sabian que era clave.

en esa epoca el Arte de la ilustracion y el videojuego eran muy amigos.


En algunos sí, es cierto que parecíamos los "extranjeros" en tierras extrañas. Pero otros dueños de bares eran muy listos: sabían del éxito de SF2 y bien que la ponían, y cuantos más niños veían, mejor que mejor. Menudo dineral tuvieron que recaudar con según qué máquina....como el Gal Panic jijiji

Alomejor podia ser que depende del juego veian mucho moverse el joystick y poco entrar monedas...,me refiero a juegos como New Zealand History o Black Tiger que con 25 pesetas te podias tirar 1 hora jugando...
emerald golvellius escribió:
thespriggan2009 escribió:
emerald golvellius escribió:Seguro que alguna vez te sucedio que te parecia o tenias la sensacion de que en cierto Bar parecia que molestaba que fueras a jugar a la Maquina,¿no? a mi es algo que me sucedia,y mas crios tenian esa sensacion,quizas por que sin darnos cuenta la liabamos...,la emocion...
@AES si...o los de MSX con una ilustracion que prometia aventuras Galacticas increibles...,o dibujos en plan Anime ochentero super llamativos,o los juegos de Amiga que parecia que contrataban a Artistas que podrian exponer en un museo...,les importaba muchisimo una portada,sabian que era clave.

en esa epoca el Arte de la ilustracion y el videojuego eran muy amigos.


En algunos sí, es cierto que parecíamos los "extranjeros" en tierras extrañas. Pero otros dueños de bares eran muy listos: sabían del éxito de SF2 y bien que la ponían, y cuantos más niños veían, mejor que mejor. Menudo dineral tuvieron que recaudar con según qué máquina....como el Gal Panic jijiji

Alomejor podia ser que depende del juego veian mucho moverse el joystick y poco entrar monedas...,me refiero a juegos como New Zealand History o Black Tiger que con 25 pesetas te podias tirar 1 hora jugando...


Pues sí... Precisamente hace poco que estuve viendo en Netflix la serie Hi Score Girl, y tocaban todos estos temas, porque por lo que se vé esto era universal... En uno de los episodios, el chico y la chica protagonistas se refugian durante un día de lluvia en la tienda de una mujer vieja con bastante malas pulgas que no tenía reparos en echar a aquellos que no consumían algo o gastaban dinero en la tienda, y entonces les toca decidir entre jugar al Ghost' N' Goblins o al Final Fight, teniendo claro que con el segundo iban a tener una partida larga, cosa que no hacía ninguna gracia a la dueña de la tienda... La serie está llena de momentos que a todos nos resultan familiares como esos.
@SIRDRAK Que grande ese episodio,Haruo elucubrando sobre que juego jugar...,que serie mas grande.

me encanta cuando Haruo argumenta que por llevarse una Game Boy al cole no pasa nada,si fuera una Turbo Express vale,pero una Game Boy no es para tanto [carcajad] ,el tipo es un Profesional.
Murieron con el 3d y las consolas de sobremesa vitaminadas.
La esencia del arcade era esos juegos que no eran capaces de correr de igual manera tu makina.
Yo creo que fue por etapas, las 16 bits fueron un toque de atención y ya por lo menos en mi localidad cerró un salón recreativo y ya muchos bares dejaron de tener la maquinita , con la llegada de las 32 bits la cosa fue a peor y empezaron a cerrar todos menos uno, y la puntilla fue la dreamcast y compañía que desaparecieron por completo.
Hasta que punto lo fueron Callus, Mame y Neorage? Hablamos ya de 1997/98 no? Al principio su compatibilidad era baja?
134 respuestas
1, 2, 3