¿El principio del fin de la edad de oro arcade?

1, 2, 3
Lo iba a plantear a raíz de una disertación en el hilo de Snes vs NG pero tiene ya cerrojazo.

¿Cuál diriais que fue el punto de inflexión? No el gran punto de inflexión, sino el primero. Ese momento donde ya se atisbaba ligeramente el peligro de perder el trono.

Yo diria que con las 16 bits. El primer campanazo ya lo dio PC Engine con la estupenda conversión de un hit reciente como el R-Type. No es que fuera un techo técnico en arcade pero sí era uno de esos juegos que llamaban la atención. Y en años venideros otras estupendas conversiones como Strider, Ghouls and Ghosts, Mercs, Truxton, Sunset Riders, SF2....
@guillian-seed

Dreamcast diría que más que primer aviso ya sería un golpe medio letal a los arcades. Entre eso y los primeros emuladores ya el ataud tenia forma y nombre.

Pero la amenaza yo al menos la veo de más lejos. Tengo esa sensación de que una de las claves del éxito de las 16 bits (no olvidemos, el renacimiento de las consolas) fue la gran cantidad de juegos arcade que ya ofrecian una experiencia satisfactoria aun sin llegar a ser ports perfectos.
En mi zona los cyber, alla por el 2000, dreamcast la tuvieron 2 amigos mios solo (durante su vida real)
Tomax_Payne escribió:En mi zona los cyber, alla por el 2000


Counter Strike a la cabeza
Tekken 1 y 2, Soul Blade y Rival Schools si tenias PSX y KOF 95, Marvel Super Heroes y X-Men: Children of the Atom si tenías Saturn
Con la salida de la psx y su tekken 1
De todos modos estamos asumiendo que el público dio la espalda a los arcade porque podía tener lo mismo en casa, y es así, pero tampoco siempre. A partir de la generación 32/64 bit la gente también empezó a preferir experiencias más consoleras y menos arcade, como FFVII, MGS, Zelda OoT, Mario 64, Resident Evil...
Vareland escribió:
Tomax_Payne escribió:En mi zona los cyber, alla por el 2000


Counter Strike a la cabeza


Tal cual.
O´Neill escribió:Con la salida de la psx y su tekken 1


Ese sería para mí el segundo punto de inflexión. Y la primera gran baza en el éxito de PSX. Ridge Racer y Tekken, los dos buques insignia de Namco, la gran rival de Sega en la vanguardia arcade y en los nacientes 3D. Ver esos dos juegos tan bien portados fue un impacto. Y luego otros como Dead or Alive, Soul Blade...más otras 2D de placas como las CPS 1 y 2 o Neo Geo.
Wachero está baneado por "clon de usuario baneado"
Desde mi punto de vista Snes y megadrive los dejo tocados. Si comprabas una nes o una master system con los arcade, estos era infinitamente superiores. Pero la distancias entre snes o MD con los arcade se redujeron drásticamente.

Psx los mató directamente. en estas dos generaciones se consolido un concepto de juego diferente al arcade de juegos de experiencias monojugador con historias increibles y demas. Mas enfocadas a jugar en casa. Y una vez que tenias juegazos en casa para echar horas y horas ¿para que ir al arcade para durar 5 minutos por partida?

En mi caso tambien coincidió que en esa epoca en mi ciudad el precio por partida subio bastante, lo que hizo que fuese ya hasta absurdo ir.
Diría que durante la historia de los videojuegos el sector doméstico y el arcade han tenido un toma y daca continuo, hasta llegar al dominio total del sistema doméstico.

Igual hasta con NES podía existir esa sensación de "Ala, ya no tendremos que ir a la taberna", porque en 1983 no creo que abundaran las recreativas mucho más potentes.

Pero claro, dependiendo del momento en el que cada usuario haya empezado a vivir esa guerra arcade vs. consolas tendrá una idea ligeramente o muy distinta de la situación.
en mi ciudad hubo arcades con novedades hasta mas o menos el año 2000, a partir de ahi sobrevivieron varios años mas pero ya sin traer maquinas nuevas...
para mi, a pesar de los cybers (que les quitaron clientela, que duda cabe) y del concepto distinto de juego que estaba empezando a imponerse con la psx, los juegos 2d tipo marvel vs capcom o metal slug x o 3, eran lo máximo, los juegos que realmente me gustaban y queria tener en casa, y como yo habiamos unos cuantos... la gente seguia jugando a los cadillacs, three wonders, puzzle bobbles, joe & mac y compañia al mismo tiempo que jugaban a los tekken, rival schools, soul calibur, dynamite cop, virtua tennis, virtua striker 2 y todos los juegos de coches y pistola 3d mas potentes...
las revistas españolas con la hobby a la cabeza hicieron muchisimo daño a los juegos 2d dando la sensación de que la gente ya no los queria, pero eso no era asi para nada porque aun habiamos muchos que nos encantaban y seguiamos yendo a los arcades.. al igual que hubo gente esperando con ansias los metal gears y residents de turno habiamos gente deseando ver en nuestra psx los megaman 2d, los marvel vs capcom o los metal slug...
contestando a la pregunta, para mi los cybers les hicieron bastante daño, la psx con su chip y disponibilidad de juegos infinitos también, pero la subida del precio de las partidas de 5 duros a 10 o 20 duros (y luego a 1 euro) para mi fue clave, porque no olvidemos que los arcades eran ante todo un sitio de reunión de la chavalería, entre que ya no habia tantas maquinas normales de 5 duros y que las nuevas eran muy caras y encima durabas nada (porque en los juegos de coches de sega por ejemplo durabas 2 o 3 minutos por 20 duros y eso no merecia mucho la pena)
yo creo que fué un poco de todo
Yo también creo que empezó en las 16 bits. Pero luego en 1994 por ahí con las 3D las arcades dieron un golpe sobre la mesa, solo para que PSX sobretodo y en menor medida Saturn y N64 se lo devolvieran. Ya como dicen arriba Ridge Racer y los arcades de Namco como Tekken o Time Crisis dejaron la cosa vista para sentencia. Dreamcast y luego el resto (PS2, GameCube y Xbox) solo fueron los verdugos finales, los que remataron a puñaladas a un sector ya moribundo y pidiendo clemencia.

También creo firmemente, lo he expresado otras veces, que el factor detonante no fue solo la aparición de conversiones muy parecidas o idénticas, sino el cambio en el gusto del público. La gente pasó de considerar como brutal un Golden Axe o un OutRun para preferir experiencias como Tomb Raider, Resident Evil, Gran Turismo, Final Fantasy o Metal Gear Solid, experiencias IMPOSIBLES en un arcade. El arcade no murió: lo matamos nosotros dejando de ir y dejamos de ir porque simplemente ya no nos convencía su propuesta. Es la gran verdad que nadie admite en este foro, donde se idolatra el sector y se le considera casi libre de culpa, una simple víctima casual casi. Pero la pura verdad es que nos dejó de gustar y ya está. No pasa nada por admitirlo.

Un saludo
Falkiño escribió:El arcade no murió: lo matamos nosotros dejando de ir y dejamos de ir porque simplemente ya no nos convencía su propuesta. Es la gran verdad que nadie admite en este foro, donde se idolatra el sector y se le considera casi libre de culpa, una simple víctima casual casi. Pero la pura verdad es que nos dejó de gustar y ya está. No pasa nada por admitirlo.

Un saludo


Que alguien grabe esto en una placa de mármol por favor. Pago rápido y al contado a mi cargo.
Recuerdo que la primera vez que vi una NES estaba viviendo en USA, y los juegos top de arcade seguian siendo Moon Patrol, Popeye, Kung Fu Master, Rampage, Jailbreak, Bubble Bobble y Ms. Pacman.

Las versiones de NES no estaban tan alejadas de las de arcade.

Yo tuve consolas y ordenadores desde que me conozco por persona, pero nunca deje de ir a los arcades,

Es indudable que una cosa llevo a la otra, pero en mi pueblo creo que yo no tome parte en la matanza de de los arcades, en principio reconozco que los sistemas domesticos quitaron clientela a las salas, lo que hizo que los operadores recaudaran menos, y en consecuencia estos ya no traian tantas novedades como en un primer momento, al parecer los numeros no daban.....

A fin de cuentas yo tambien deje de frecuentar las salas cuando veia que los juegos eran siempre los mismos hasta que se rompian y los quitaban del local, porque no los arreglaban o porque se los llevaban a los locales de la costa que trabajaban mejor en verano, al mismo tiempo que me daba cuenta que habia gente a la que ya no veia frecuentar los salones, lo cual para mi era otro aliciente del arcade, socializar y conocer gente
En realidad el fin de los salones recreativos fué un cambio legislativo que hizo que dejaran de ser rentables, aunque todo lo que comentáis influyó también.
SIRDRAK escribió:En realidad el fin de los salones recreativos fué un cambio legislativo que hizo que dejaran de ser rentables, aunque todo lo que comentáis influyó también.


Te lo compraría si solo hubiese muerto en España. Pero en tanto en cuanto si buscas información ves que le pasó lo mismo en Norteamérica (USA, Canadá y México), en UK y otros países (Francia por ejemplo) te das cuenta de que la causa es universal. El famoso cambio legislativo en España solo pudo influir en nuestro país y no provocar la caída del sector en el resto del globo.
Falkiño escribió:
SIRDRAK escribió:En realidad el fin de los salones recreativos fué un cambio legislativo que hizo que dejaran de ser rentables, aunque todo lo que comentáis influyó también.


Te lo compraría si solo hubiese muerto en España. Pero en tanto en cuanto si buscas información ves que le pasó lo mismo en Norteamérica (USA, Canadá y México), en UK y otros países (Francia por ejemplo) te das cuenta de que la causa es universal. El famoso cambio legislativo en España solo pudo influir en nuestro país y no provocar la caída del sector en el resto del globo.


Sí, si estamos de acuerdo, pero eso fué algo que hizo que aquí se acelerase el proceso y desaparecieran de la noche a la mañana, quedando prácticamente los de algunos centros comerciales y poco más.
En el momento que las partidas pasaron de costar 25 pesetas a 20 duros. Ahí ya en ocasiones no salía rentable jugar unos segundos por el precio a pagar.

Eso ocurrió al final de la vida de las 16 bits principio de la Playstation y Saturn. Los que jugabamos a las maquinitas arcade ya íbamos sumando años y cambiando de preferencias: novias, discoteca, bebida, cine, teatro, universidad...ya no te apetecía pasar el tiempo en los recreativos como antaño.

Ley de vida. Todo pasa y todo queda.
Pues a mí me hubiera encantado jugar a las de New Park, pese a que las partidas creo que valían 200 pelas; lo que pasa que me pillaba lejos, y no iban a ir sólo para eso.

Si en el bar de la esquina hubiesen puesto 8 Daytonas conectadas, pues seguro que más de una vez habría caído una partida con los amiguetes, entre frankfurts y sueppess limón. [+risas]
Pues como bien decís fueron una serie de circunstancias....

- La piratería, emulación, y tarrinas de cd para la ps1
- El avance en la calidad de juegos domésticos
- En el sector arcade cada vez muebles más grandes, con volantes, pistolas etc para conseguir tener lo que no teníamos en consola doméstica....pero claro...muebles más caros y con más artilugios....mayor precio por partida...de 25 pts a 1 €
- Cambios en legislación

Pero.....no creéis que el mundo arcade hoy por hoy está viviendo un resurgimiento?

- Empresas como Arcade 1 up
- Atgames va a lanzar un mueble Arcade
- Capcom un panel Arcade
- Snk....neo geo mini....y nuevo hardware a la vista!
- Atari lanza una nueva consola
- Tiendas para crear máquinas arcade y repuestos
- Los Pinball...no te los pierdas de vista...solo quedo un fabricante a nivel mundial ( Stern ) y ahora hay varios....se están reeditando remakes nuevas de máquinas antiguas muy cotizadas actualmente...

Se nota que aquellos chavales de los 90....ya rondamos los 40 años....y queremos nuestros juguetes caros otra vez....esta vez no pensados para la explotación, pero si para el ámbito doméstico!!
quizas el gran culpable fue street fighter 2. :O
todo el mundo queria jugar y eso de pagar por partidas donde solo durabas un par de combates no molaba, y llego snes y MD y se marcaron esas conversiones !!!
No importaba sio no eran perfectas, pero podias jugar al arcade en casa todo lo que quisieras !!!

por otro lado tal vez se le pueda echar la culpa a las memory cards !!!
hasta el momento la mayoria de los juegos te los tenias que pasar del tiron, asi que jugabas a los mismos generos que en los arcades, pero con la llegada de los sistemas de 32bits y sus memory's las consola ofrecieron un genero de juegos que los arcades no podian igualar.
la primera oleada de juegos de namco en playstation (ridge racer, tekken...)

hasta entonces los arcades, aunque de vez en cuando habia conversiones muy buenas, siempre habian mantenido una distancia prudencial a su favor. principalmente en lo tecnico, pero tambien mantenian un esquema jugable que seguia siendo atractivo para los jugadores en los salones.

pero mas o menos a partir de 1995, la tendencia en los arcades fue cada vez mas a "sacarte el dinero" con arreones cada vez mas efimeros mientras que los equipos domesticos ya podian llevar perfectamente cualquier arcade en casa, sin dejarte la paga semanal en monedas y con una experiencia jugable mucho mas satisfactoria.

finales de los 90s cuando ya las conversiones pixel perfect eran habituales e incluso ya en algunos casos la version domestica superaba a la arcade, empezaron a brotar como setas los emuladores de los sistemas arcade mas representativos (Callus de las CPS 1-2 de capcom y NeoRage del sistema NeoGeo de SNK, y para cosas mas antiguas, el MAME, fueron los hitos) y que los generos arcade mas representativos se estancaron completamente, fueron los clavos en el ataud de los arcades.

pero en mi opinion cuando cambió la tendencia, fue en el momento indicado en primer lugar. y fue, en mi opinion, el primer hito de la primera playstation.

pd. en mi opinion no tiene a lugar meter en la conversacion juegos como los tomb raider, metal gear solid, counterstrike, etc... en los sistemas domesticos siempre hubo otros estilos y generos de juegos durante decadas y eso no amilanó a los arcades. en mi opinion fue el mundo arcade el solito el que se metio en las trampas que lo acabaron matando (tambien en buena parte empujado por la perdida de ser la referencia tecnica).
Yo me iria mas atras o sea desde la epoca de nes donde ya habia muchas conversiones de arcades(segun la epoca), y poco a poco los salones recreativos fueron perdiendo mas y mas adeptos, supernes/megadrive/PC engine dieron el golpe de gracia y quien puso el clavo final fue la generacion de los 32 bits(psx y Saturn).

Osea que el declive de los recreativos empezo desde el momento que las consolas empezaron a llamar mas la atencion del gran publico y a tener conversiones de estas.

La pobre Dreamcast solo pago los platos rotos.
Como me acuerdo de ir con 7 u 8 años al recreativo y jugar a Súper Mario Bros ... todos queríamos tener esos vídeojuegos en casa... ya no te digo nada de tener un street fighter en casa... las compañías vieron el filón ahí, estaba claro que cuando las consolas superaran en hardware a los recreativos , esto iba a pasar. Dreamcast, Saturn y Psx fueron ese punto de inflexión. Ahora todos recordamos esa época y damos gracias por haber vivido en los 80 y 90.
En bares y restaurantes que cualquiera tenia algunas al lado de casa desaparecen sobre el 94/95.

Los salones de barrio con futbolines y tal aun siguen vivos hasta los últimos 90 y con el € es el fin casi absoluto, pero antes los salones de barrio ya estaban casi extintos y quedaban los grandes y los de centros comerciales y tal.
SIRDRAK escribió:
Falkiño escribió:
SIRDRAK escribió:En realidad el fin de los salones recreativos fué un cambio legislativo que hizo que dejaran de ser rentables, aunque todo lo que comentáis influyó también.


Te lo compraría si solo hubiese muerto en España. Pero en tanto en cuanto si buscas información ves que le pasó lo mismo en Norteamérica (USA, Canadá y México), en UK y otros países (Francia por ejemplo) te das cuenta de que la causa es universal. El famoso cambio legislativo en España solo pudo influir en nuestro país y no provocar la caída del sector en el resto del globo.


Sí, si estamos de acuerdo, pero eso fué algo que hizo que aquí se acelerase el proceso y desaparecieran de la noche a la mañana, quedando prácticamente los de algunos centros comerciales y poco más.


Interesante....desconocía este punto. ¿En qué consistió ese cambio en la normativa?

Volviendo al tema del hilo, pienso que a lo mejor no hubo puntos de inflexión concretados en ciertas conversiones que dieron el vuelco al mercado, sino que a lo mejor tuvo que ver más con la normalización de los sistemas de entretenimiento en casa. Es decir, cuando las consolas empezaron a entrar en casa con total normalidad, como antes lo habían hecho la radio, la TV o los equipos de música porque -las consolas- ya habían dejado de ser juguetes de niños y se habían convertido en un sistema de entretenimiento más.
Lo encuadraría a partir de Abril/Mayo de 1994, fué cuando percibí que algo empezaba a no marchar bien. Doce meses despues, el sector ya daba síntomas claros de agotamiento, algunos salones echaron el cierre, y el resto vieron una reducción de público de entre un 25/30% respecto a inicios de 1993, porcentaje que casi de duplicaría un año despues, sobre Julio/Agosto/Septiembre de 1996.

Desde 1989 a 1997 estuve a full en los arcades, 1992/1993 fueron casi un segundo apogeo, replicando años de gloria como 1988, 1989, 1990, esto fué posible porque en 1991 se produjo una nueva hornada de juegos emblemáticos, que de alguna manera tomaban con garantía de éxito el relevo de los grandes títulos lanzados en 1987 y 1988.. sin embargo durante 1994 algo hizo 'crac', los nuevos títulos de aquel año ya no brillaron igual, supongo que el público empezaba a cansarse de ver reencarnaciones de un mismo juego.. los juegos 3D como Virtua Fighter, al encontrarse en estado embrionario, pasaron con cierta timidez por las salas españolas, y la salida de PSX junto con ordenadores, televisores y equipos de música cada vez más económicos y de mayores prestaciones, fueron la puntilla definitiva para esta industria. El encarecimiento progresivo del precio de la partida, (para intentar compensar la falta de público), sólo agravó más la situación.

El declive real o inicial pudo ser antes, como habéis dicho, (sobre 1990), pero no es lo que yo viví, por eso es tan dificil hablar de fechas concretas, en cada provincia española, en cada país de Europa, los acontecimientos no debieron darse de la misma forma, ni en un mismo tiempo.

Los Ciber Cafés, aquellos locales que tomaron el relevo de los salones recreativos, que en un inicio procuraron beber del mismo espíritu, acabaron muriendo por el mismo motivo central: la tecnología disponible en las casas y el veloz abaratamiento de costes... (irrupción del ADSL, ordenadores, tarjetas gráficas y regrabadoras cada vez más económicas).

La peor parte de este fin de ciclo es que para los aficionados, la unica forma de recuperar ese entorno sería renacer para volverlo a vivir de cero, es imposible recuperar el mismo ambiente, ni podemos volver a tener 12 años, por este motivo ver réplicas de salones de me causa tristeza y una sensación de 'uncanny' devastadora, de quiero y no puedo multiplicado por mil, sé que decir esto es poco correcto pero así lo siento. De todas formas, los juegos, que son lo verdaderamente importante de esta historia, están preservados, podrán ser disfrutados por las generaciones venideras, eso ya es mucho.
Yo creo que la cosa es más simple: los arcade empezaron a decaer cuando, pasados los 16 bits, las consolas y el pc comenzaron a ofrecer juegos diferentes a los que abundaban hasta ese momento. Una nueva generación de juegos con historia, largos y absorbentes.
Estoy más o menos de acuerdo con GXY.

Aunque hay que diferenciar entre el fin del arcade en Japón, y el fin en el resto del mundo. Allí era casi una religión, en occidente mucho menos.

Lo mejor para ver la caída de ese sector es fijarse en la evolución de Sega, que era la compañía que más invertía y facturaba en el mismo con mucha diferencia sobre la segunda. La caída del sector y de la compañía son hechos paralelos.
Pues bajo mi experiencia empezaron a caer en la época dorada de los 16 bits.

Personalmente por estas razones:

- Juegos de rol que no podías encontrar en los salones.
- Licencias de Konami y Capcom para MD.
- Juego de Dragón Ball.
- No había cosas que me sorprendieran tanto como antes en arcade y a más compra de juegos, menos monedas para gastar.

Los juegos en 3d no apenas llegaron a mi pueblo y como ha dicho por ahí, juegos a 100 pesetas me parecía demasiado.

La psx y demás fueron el tirlnde gracias y ahí empezaron a cerrar y a convertirse en tiendas y bares.

También al mismo tiempo empezaron a desaparecer las máquinas de bar.

Pero ciertamente para mí fue un fenómeno que pasó un poco desapercibido en ese momento.
Curiosamente en Japón siguen subsistiendo e incluso aumentando (Sega acaba de abrir un salón nuevo en Akihabara).
Pero eso de arcades a 100¥ por 15 minutos acabó, es más bien un complemento. El sector está subsistiendo sobretodo por los juegos servicio, en el que pagas unos 500¥ por partidas de alrededor de media hora larga


Vamos, se han reinventado. Cosa que en occidente no se produjo.

Otro elemento a destacar es que todas las empresas arcade se apoyan mutuamente. En los Taito Station, por ejemplo, vas a encontrar recreativas de Sega y en la de esta igual. Eso sí, las de la empresa rival al doble de precio la partida.
PAra mi la generación de los 32 bits
Ahi ya se ofrecian cosas que un arcade no podía ofrecer, igualaban la oferta de las máquinas estandar y ya no se buscaba el juego estilo arcade en casa, o de manera menor
Imagen

A partir de esto y Mame pocas monedas eché en los Arcade tradicionales.
Aunque el comienzo del fin seguro que empezó antes, esto para mí fue el punto de no retorno.
NeoRageX queramos o no ahorró muchas semanadas en las recres pero el gasto en meriendas subió exponencialmente xDDD
No os hagáis pajas mentales, tirad de memoria. Dejaos de bits.

En Cádiz, en 1995 ya quedaban 2 recreativos por pueblo. 1997, en mi pueblo ya no había ninguno.

Ni megadrive ni snes, esas eran residuales. De aquellas, todavía había muchísima juventud que echaba el día en la calle y sudaba de las consolas.

A los recreativos se los cargó la primera PlayStation.
Yo jugué muchísimo en los recreativos, incluso teniendo una megadrive, porque aunque tuvieras consola, no podias catar tanto juego en casa.

Sin embargo reconozco que con la llegada de PSX a parte de algunas visitas a mi recreativo favorito para jugar Tekken y alguna cosilla que otra, corté casi de raiz.

Como han dicho mas arriba, somos los culpables de su desaparicion.
Yo creo que el principio del fin vino con el cambio a las 3D.

No porque fueran malas, sino pq también vino con el cambio de "partida a 25ptas" > "partida a 100 ptas" y eso no había nadie que pudiese aguantarlo. Ir al salón para echar 2 partidas era una inutilidad. Además no solo los juegos 3D costaban eso, es que muchos en 2D se vinieron arriba también.

Y si luego venía PSX y te sacaba conversiones casi 100% exactas, pues casi que no te valía la pena.

En los 16 bits yo no lo noté tanto, había cosas y juegos que eran impensables en Snes/Megadrive y molaba sorprenderte. Pero si echar una partida al Xmen vs Street Fighter costaba 100 ptas...quita quita
thespriggan2009 escribió:Yo creo que el principio del fin vino con el cambio a las 3D.

No porque fueran malas, sino pq también vino con el cambio de "partida a 25ptas" > "partida a 100 ptas" y eso no había nadie que pudiese aguantarlo. Ir al salón para echar 2 partidas era una inutilidad. Además no solo los juegos 3D costaban eso, es que muchos en 2D se vinieron arriba también.

Y si luego venía PSX y te sacaba conversiones casi 100% exactas, pues casi que no te valía la pena.

En los 16 bits yo no lo noté tanto, había cosas y juegos que eran impensables en Snes/Megadrive y molaba sorprenderte. Pero si echar una partida al Xmen vs Street Fighter costaba 100 ptas...quita quita

pues menudos listos... en mi ciudad las partidas a las máquinas normales costaron 5 duros hasta el final 2001, y luego en 2002 me acuerdo que era la partida a 20 céntimos (hasta que aguantaron)
las únicas que recuerdo que valían mas pasta eran las de pistola y las de coches que llevaban el mueble y tal como sega rally y cosas asi, las demás todas 5 duros, incluidas todas las 3d como soul calibur, dynamite cop y compañía
100 pesetas eran muchas pesetas y luego con la llegada del euro ya no te digo nada.
Curiosamente en la generación de los 8 bits se estuvo más cerca del concepto arcade perfect que en los 16, ya que hubo un mayor número de juegos que se acercaban y la brecha técnica no era tan grande.

contra
arkanoid
twin bee
tetris
pacman
mrs pacman
qbert
qix
galaga
dig dug 2
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donkey kong jr
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Popeye
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commando
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karate champ
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burger time
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contra
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burger time
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Mucha tralla...
Ragnar Lodbrok escribió:
SIRDRAK escribió:
Falkiño escribió:
Te lo compraría si solo hubiese muerto en España. Pero en tanto en cuanto si buscas información ves que le pasó lo mismo en Norteamérica (USA, Canadá y México), en UK y otros países (Francia por ejemplo) te das cuenta de que la causa es universal. El famoso cambio legislativo en España solo pudo influir en nuestro país y no provocar la caída del sector en el resto del globo.


Sí, si estamos de acuerdo, pero eso fué algo que hizo que aquí se acelerase el proceso y desaparecieran de la noche a la mañana, quedando prácticamente los de algunos centros comerciales y poco más.


Interesante....desconocía este punto. ¿En qué consistió ese cambio en la normativa?

Volviendo al tema del hilo, pienso que a lo mejor no hubo puntos de inflexión concretados en ciertas conversiones que dieron el vuelco al mercado, sino que a lo mejor tuvo que ver más con la normalización de los sistemas de entretenimiento en casa. Es decir, cuando las consolas empezaron a entrar en casa con total normalidad, como antes lo habían hecho la radio, la TV o los equipos de música porque -las consolas- ya habían dejado de ser juguetes de niños y se habían convertido en un sistema de entretenimiento más.


Pues básicamente lo que ocurrió es que hasta finales de 1992 los salones recreativos no estaban regulados y cualquiera podía poner una recreativa en su bar o abrir un salón recreativo sin necesidad de pagar licencias y otros impuestos. A partir de ahí, comenzaron a aprobarse normativas para regularlos que dificultaban y hacían mucho menos rentables locales de este tipo, que además al principio se consideraban igual que las máquinas de azar y los bingos. Por ejemplo, en Cataluña, a finales de ese año, se aprobó un decreto con dicho objetivo, el Decreto 316/92 del 28 de diciembre (sí, el día de los inocentes), obligando a tener una licencia específica y dificultando mucho tener este tipo de máquinas y locales dedicados. A partir de ese momento, muchos locales empezaron a cerrar, lo que combinado con lo ya comentado aceleró el proceso en nuestro país frente a lo ocurrido en otros lugares. La cosa no cambió (legislativamente) hasta 2005, cuando ya se derogó totalmente el mencionado Decreto (que fué derogado parcialmente en 1997 por el Decreto 28/97 de 21 de enero pero lo relativo a salones recreativos y de azar seguía sin cambios) y se hizo distinción entre las máquinas recreativas y las de azar con premio económico, pero obviamente, ya era muy tarde. En el resto de comunidades autónomas pasó algo similar.

Edit: He corregido el texto ya que al principio cometí un error y no hice referencia a que se trataba del caso particular de Cataluña, pero en todos sitios fué igual. Cada comunidad sacó una normativa específica más o menos por fechas similares y se creó un Reglamento en cada una con objeto de regular este tipo de actividad.
Wachero está baneado por "clon de usuario baneado"
Un motivo que creo que nos e ha comentado es la masificacion de las consolas.

Con psx las consolas se convirtieron en algo masivo.
Debido a que ya se empezaron a ver como algo más que juguetes. Y eso gracias a la publicidad más adulta que brindaba SONY por entonces. Digna de recordar.
Sony daría en la clave en el sentido de ofrecer algo más serio, cosas de las que no se avergonzaran ciertos adultos con algunas manías superficiales, además de ofrecer los juegos que más se acercaban a los arcades originales, pero lo cierto es que Nintendo planteó consolas familiares desde el principio, y Sega, al menos desde Master System, motivaba la compra de sus consolas con la idea de jugar los arcades en casa.
No fué una cuestión de tipo técnico, si no de tipo jugable. Las personas cambiaron mayoritariamente sus preferencias por historias y juegos más largos.
El primer punto de inflexión fue cuando subieron las partidas de 25ptas a 100 ptas con la llegada de los polígonos.
@SIRDRAK Llámame zote pero no encuentro los RDs que mencionas, pon algún enlace tío, tenía curiosidad por ojear esos textos legales. [looco]
retro-ton escribió:@SIRDRAK Llámame zote pero no encuentro los RDs que mencionas, pon algún enlace tío, tenía curiosidad por ojear esos textos legales. [looco]


Al escribir el texto anterior me equivoqué y señalé los Decretos como RD sin serlo, ya que en ese caso particular son de la comunidad catalana. Ya lo he corregido y clarificado. No obstante, ocurrió lo mismo en todas las comunidades autónomas en fechas similares. Aquí puedes encontrar el Reglamento de Salones Recreativos y de Juego de Cataluña, dónde se menciona dicha legislación: https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1008594

Recuerdo haber leído hace tiempo varios artículos en los que se comentaba cómo afectaron estos cambios a dicho tipo de negocio... A ver si encuentro alguno.
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