Lo encuadraría a partir de Abril/Mayo de 1994, fué cuando percibí que algo empezaba a no marchar bien. Doce meses despues, el sector ya daba síntomas claros de agotamiento, algunos salones echaron el cierre, y el resto vieron una reducción de público de entre un 25/30% respecto a inicios de 1993, porcentaje que casi de duplicaría un año despues, sobre Julio/Agosto/Septiembre de 1996.
Desde 1989 a 1997 estuve a full en los arcades, 1992/1993 fueron casi un segundo apogeo, replicando años de gloria como 1988, 1989, 1990, esto fué posible porque en 1991 se produjo una nueva hornada de juegos emblemáticos, que de alguna manera tomaban con garantía de éxito el relevo de los grandes títulos lanzados en 1987 y 1988.. sin embargo durante 1994 algo hizo 'crac', los nuevos títulos de aquel año ya no brillaron igual, supongo que el público empezaba a cansarse de ver reencarnaciones de un mismo juego.. los juegos 3D como Virtua Fighter, al encontrarse en estado embrionario, pasaron con cierta timidez por las salas españolas, y la salida de PSX junto con ordenadores, televisores y equipos de música cada vez más económicos y de mayores prestaciones, fueron la puntilla definitiva para esta industria. El encarecimiento progresivo del precio de la partida, (para intentar compensar la falta de público), sólo agravó más la situación.
El declive real o inicial pudo ser antes, como habéis dicho, (sobre 1990), pero no es lo que yo viví, por eso es tan dificil hablar de fechas concretas, en cada provincia española, en cada país de Europa, los acontecimientos no debieron darse de la misma forma, ni en un mismo tiempo.
Los Ciber Cafés, aquellos locales que tomaron el relevo de los salones recreativos, que en un inicio procuraron beber del mismo espíritu, acabaron muriendo por el mismo motivo central: la tecnología disponible en las casas y el veloz abaratamiento de costes... (irrupción del ADSL, ordenadores, tarjetas gráficas y regrabadoras cada vez más económicas).
La peor parte de este fin de ciclo es que para los aficionados, la unica forma de recuperar ese entorno sería renacer para volverlo a vivir de cero, es imposible recuperar el mismo ambiente, ni podemos volver a tener 12 años, por este motivo ver réplicas de salones de me causa tristeza y una sensación de 'uncanny' devastadora, de quiero y no puedo multiplicado por mil, sé que decir esto es poco correcto pero así lo siento. De todas formas, los juegos, que son lo verdaderamente importante de esta historia, están preservados, podrán ser disfrutados por las generaciones venideras, eso ya es mucho.