El profesor de Judo de mi hijo le ha dado un guantazo (presuntamente) pero al final NO (good ending)

Buenas

Pues eso. El chaval (9 años) nos acaba de decir que el profesor de Judo le ha dado un tortazo en la cara.

Por lo que nos ha contado, estaban practicando unas llaves por parejas. Su pareja se ha hecho daño, y se lo ha dicho al profesor. Este, sin mediar palabra ni pedir explicaciones, le ha cruzado la cara a mi hijo.

Luego parece que ya ha hablado con él y le ha pedido perdón (el profe a mi hijo).

Con lo que me ha contado el chaval no tengo claro hasta que punto su compañera se ha hecho daño por algo que haya hecho él. No sé si ella le ha dicho al profesor que mi hijo la ha hecho daño, y eso ha podido provocar esa reacción en caliente.

El niño no es violento en absoluto, lo cual no quiere decir que no haya podido hacerle la llave mal y que le haya hecho daño a la otra niña, pero eso ya no lo sé.

Me ha cogido todo muy desprevenido. No sé cómo tomármelo. Por un lado entiendo (hasta cierto punto) que el profesor haya podido interpretar mal la situación, calentarse y soltarle al niño una torta de la que luego se ha arrepentido, de hecho ya he comentado que le ha pedido disculpas. El niño tampoco es que esté traumado ni nada de eso, aunque desde luego no le ha gustado nada y siente que no ha hecho algo como para llevarse una bofetada.

Por otro, me parece que hace falta tener poca paciencia (o ninguna) para soltarle una hostia a un crío de 9 años, sin saber primero que cojones ha pasado. Porque las preguntas han venido después. Y pienso que quizás la disculpa haya podido ser para curarse en salud una vez se ha dado cuenta de lo que ha hecho.

Del niño no hemos recibido ninguna queja acerca de su comportamiento. Si me dijeran que es problemático, que ya nos han avisado etc podría entender el incidente. Pero a priori no hay nada de eso. El profesor de la escuela me dice que es un chaval muy movido y tal, pero nada conflictivo ni agresivo. Que es lo mismo que vemos en casa.

Mi intención es hablar con el profesor, a buenas si es posible, para que me explique que ha pasado. A fin de cuentas solo tengo la versión de mi hijo.

No sé si alguien ha tenido alguna experiencia similar. No me quiero calentar sin haber hablado antes con el profesor de Judo, pero tengo encima una mala hostia considerable.

EDITO: Tras hablar con el profesor, resulta que no le dio una bofetada sino más bien una palmada en plan "despierta" porque durante una llave mi hijo estaba haciendo daño a una chica, y como no se enteraba porque estaba en su mundo, no paraba aunque la chica le decía que parase.

El profe se alarmó porque con esa llave si se fuerza ya no es que le hagas daño al otro, es que incluso le puedes hacer una pequeña avería y obviamente eso no puede ser.

Yo de momento doy el beneficio de la duda al profe, no me ha transmitido malas sensaciones y todo lo que me ha dicho me ha parecido bastante razonable.

Eso sí, le he dicho al niño que si vuelve a pasar algo así que me lo diga sin dudar, y que ha hecho muy bien en contárnoslo. Quiero creer que ha sido un incidente aislado y no se volverá a repetir. Obviamente también le he dicho que ponga cuidado en lo que hace, que preste atención. Si le dicen PARA ME HACES DAÑO, pues que pare.
Aunque tu hijo lo hubiera hecho queriendo tampoco tendría justificación lo que hizo el profesor.

Únicamente basando en la versión de tu hijo y siendo algo que no es obligatorio y que tendrás más opciones, me plantearía buscar otro sitio, aunque esto haya sido un caso aislado, el precedente ya está ahí.

Digo lo de la versión porque esa hostia quizá fue por accidente, iba a hacer otra cosa y terminó dándole, etc.
Pues cambiale de centro, la ostia ya se la ha dado y por más que vayas a hablar no se la van a quitar.

Ademas el niño si habeis hecho un drama con el tortazo ya no estará comodo con esa persona.
smaz escribió:Pues cambiale de centro, la ostia ya se la ha dado y por más que vayas a hablar no se la van a quitar.

Ademas el niño si habeis hecho un drama con el tortazo ya no estará comodo con esa persona.


Es justo lo contrario de lo que hemos hecho. He tratado de quitarle hierro al asunto para que no le diera muchas vueltas. Le he dicho que el profesor no ha hecho bien y que hablaré con él, pero sin dramatismos.
Hombre muy normal no es, a no ser que hubiera sido que haciendo una llave con con él le hubiese arreado sin querer, todas las demás escenas están fuera de lugar 100%. Es profesor de críos, aunque hagan maldades no puede sacar la mano a pasear.

Que hacer pues no sé, pero si fuera mi hijo y aclaro que le ha pegado por perder los nervios o lo que sea y no por un error dentro del deporte, ahí no pisa más.
El Judo por definición no es un tipo de arte marcial ofensivo, sino defensivo. No está pensado como el kárate.

Si eso ha ocurrido dentro de un colegio sería bueno dar parte a la dirección. La dirección del centro tiene que saberlo. La Inspección educativa también.

Es posible que el niño se sienta culpable y le coja miedo a esa clase y al profesor. Considera borrarlo de esa actividad y buscar otro lugar con otros docentes. Técnicamente ese profesor ha podido incurrir en un presunto delito y es una cosa muy seria. Precisamente un maestro de Judo tiene que tener un autocontrol y nunca hacerle daño a un alumno, más aún cuando se trata de menores.

Si un niño hace algo incorrecto el maestro debe contactar con los padres, nunca tomarse la justicia por su mano, y menos aún agredirle. No se arregla con unas disculpas. Estamos en 2023, no en 1983. Tolerancia cero con los castigos físicos. Estáis en vuestro derecho a denunciarle.

Recuerdo en mi adolescencia que conocí a unos chavales que tenían verdadero pánico a la clase de artes marciales. Iban a ella obligados por sus padres.

Habla con ese profesor a ver cómo respira. Si es un abusón agresivo que se siente muy hombre pegándole a un niño, ponle una denuncia en comisaría. No tienes que preguntarle qué hizo el niño porque ningún niño puede hacer nada que justifique una agresión. Lo que tienes que preguntarle es por qué él agredió al niño. Además de la agresión hay que valorar también la humillación que supone para el niño que esto ocurra en un espacio donde están sus compañeros y han podido presenciarlo. Me parece muy grave y creo que sería mejor no ir a hablar con él tú solo. Vete con un testigo.

Es importante dar parte de las incidencias a las autoridades. Si nadie denuncia ni dice nada a las autoridades, este tipo creerá que puede seguir haciendo lo mismo, y pegará a otros niños. Luego ocurren desgracias y la autoridad dice "no nos constaba ninguna denuncia" etc.
Le hacen eso a un hijo mío y le pego un machetazo en el pie al profesor [pos eso]
Pues por lo que cuentes yo lo sacaría de la clase y si viera que le dio un tortazo porque si, una denuncia. No me parece muy normal en una clase de críos donde se enseña judo soltarle un guantazo de esa manera porque una compañera se ha hecho daño haciendo un ejercicio.
Si hubiera sido al revés a la niña no le hubiera soltado nada.
Yo haría justo eso, hablar con el profesor de buenas. Y en función de las sensaciones que te dé, ya actúas después.
Me cuesta creer el relato de cruzarle la cara porque si sin preguntar salvo que chico hubiera actuado de mala fe y este al verlo actuará por ello (que también sería raro

@hardboiled
>No sea que esté le pidiera que se disculpara y respondiera con una negativa o insulto > terminado en bofetón?
Me parece a mí que las respuestas están salidas de lugar. PORQUE SI TOCAN A MI HIJO YO...

Primero que todo, es un chaval. Ser objetivo con unos acontecimientos es difícil para un adulto, ya que va a tender a alterar ciertos eventos (incluso involuntariamente). Imaginad un niño, y más uno que ha sido agredido.

No justifico EN NINGUN CASO la violencia como solución, especialmente hacia un niño. Pero primero, estamos juzgando algo en base al testimonio de 1 niño. Lo suyo sería saber ambas versiones + alguno de los chavales de la clase (especialmente la niña).

Por otra parte, el profesor es un artista Marcial. Las artes marciales suelen hacer mucho énfasis en el autocontrol (entre otras cosas, los que están federados son considerados armas andantes, por lo que meterse en una pelea para ellos es más jodido a nivel legal a menos que se alegue defensa propia). Me parece raro (que no imposible) que alguien que tenga los huevos pelaos de estas cosas pierda el control tan fácilmente. Puede suceder, por supuesto, el profesor es humano después de todo. Pero tampoco creo que sea el violento sádico que todos parecen querer creer.


Yo hablaría él para conocer la situación, y buscaría el contacto con otro de los padres para preguntarle al niño lo que vio. Si no te convence la versión del docente, pues si, cambio de centro, denuncia...
En caso contrario, advertencia al centro y al profesor, que como esto se repita va a haber juicio.
Primero habla con el profesor para saber su versión, porque quizás no ha sido como lo cuenta tu hijo. Una vez sepas ambas versiones ya valorarás mejor la situación y actuarás como consideres más oportuno.


Ho!
largeroliker escribió:Yo haría justo eso, hablar con el profesor de buenas. Y en función de las sensaciones que te dé, ya actúas después.


Venía a decir esto mismo, pero me he ahorrado teclearlo. Estaría bien conocer la versión del profesor y pedirle explicaciones, en su caso. Yo también soy padre, y a veces nos calentamos sin saber lo que ha sucedido exactamente.
En primaria teniamos un profesor que daba tortazos con la regla, al estilo años 60, juntar manos, y reglazo, cuando un niño hacia alguna trastada.

Siempre era un "caso aislado". Pero el profesor siguio haciendolo, y, nadie se quejo. Recuerdo que se lo comente a mi madre de pequeño, a mi nunca llego a darme un reglazo, pero recuerdo hablar con compañeros y decir que de broma nada, que el reglazo dolia. Mi padre me dijo en su momento que si a mi me queria dar un reglazo, que me negase en rotundo, y que ellos se irian a quejar.

Resumen: El niño es inocente. Es decir, no lo dice de mala fe. La bofetada se la ha pegado. Yo iria a pedir explicaciones, y luego a meter una denuncia. El gimnasio se encargara de sacarselo de encima luego, ese ya no es tu problema.

Si no haces nada, el incidente sera un "caso aislado", se cubriran entre ellos las espaldas y nunca habra pasado nada.
Yo hablaria con el maestro, lo mas calmado posible, y luego ya veria que medidas se toman. Ahora bien, mi hijo me viene a casa diciendome que un adulto, responsable en ese momento de mi hijo, le ha soltado un guantazo y estaria de todo menos tranquilo.

Da igual el motivo o la excusa, si yo no le he soltado un bofeton en mi vida a ninguno de mis hijos no va a venir otro a darselos.
El chaval tiene 9 años, no tiene 4 años.

Creo que el padre sabe como es su hijo y si en este tipo de situaciones podría o no llegar a mentir o desviarse de la realidad en el relato.


A todo esto, lo primero que yo haría sería hablar con el profesor, con calma, sin intención de pegarle porque encima te buscas un problema tu.

Si el relato del crío se acerca a la realidad, me da igual el motivo que exponga el profesor para soltarle un guantazo a mi hijo.
Acto seguido el ostión se lo pegaría mi abogado.

Nadie puede ponerle la mano encima a un niño. NADIE. Y mucho menos cuando su puto trabajo es tratar con niños.

Ya sabemos que los críos pueden ser muy capullines y sacarte de quicio, pero precisamente por eso si tu paciencia es nula con los niños y te sacan de quicio rápido (como a mi) te tienes que dedicar a otra cosa.

Yo no trabajaría con niños precisamente porque tengo poca paciencia con según que críos. Yo de pequeño era muy joputa y sacaba de quicio a todo el mundo pero JAMÁS me puso la mano encima ningún profesor y mucho menos el profesor de Artes marciales (Taekwondo).

Precisamente, este profesor que comentas, no debería ejercer, porque la máxima de las artes marciales es el autocontrol y se nota que este tipo no tiene ninguna.


Antes, las artes marciales se practicaban como un deporte más espiritual, pero ahora mismo en ese mundo hay mucha gente desquiciada que se ha metido simplemente porque hay salida o porque te otorga una superioridad en habilidades para empezar y acabar una pelea sin que te toquen.... Cuidado con donde lleváis a vuestros hijos. El profesor, contra más mayor o anciano sea, mucho mejor. Más espiritual y disciplinado.


No quiero decir que profesores jovenes no sean disciplinados y con autocontrol, pero ahora las artes marciales están de moda... hace 20 años cuando yo empecé, apenas habían niños en mis clases y tuve que hacer clase siempre con gente más mayor. Incluso a los 14 años ya tuve que subir a la clase de adultos porque en mi clase estábamos solo 10 niños y casi todos eran muy pequeños.

Ahora he visto clases de 20-25 niños, por lo que presupongo que está más de moda. Si está de moda, genera dinero, si genera dinero, cualquier zumbao ve potencial para ganarse la vida.
Yo lo denuncio. Así de simple.
Insisto en ir a pedir explicaciones y luego como dicen aqui, buscar un abogado, porque si tardais mas, se cubriran las espaldas y aqui nunca habra pasado nada.

Como otros dicen, no hay que quitarle importancia. Ha pasado algo muy grave y un juez no lo vera como "algo natural". Bien defendido por un abogado si se demuestra, puede caerle carcel.
Denuncia directa al colegio de judo y sacarlo de ese centro.
Si lo piensas out of the box es una lección de vida para tu hijo, a veces se llevará hostias que no se merecerá pero oye, se las llevará igual.
pichuki escribió:
largeroliker escribió:Yo haría justo eso, hablar con el profesor de buenas. Y en función de las sensaciones que te dé, ya actúas después.


Venía a decir esto mismo, pero me he ahorrado teclearlo. Estaría bien conocer la versión del profesor y pedirle explicaciones, en su caso. Yo también soy padre, y a veces nos calentamos sin saber lo que ha sucedido exactamente.


A ver, las sensaciones que va a dar el profesor son maravillosas, pues ahora ese profesor buscará ser entendido, con cara de pena, de arrepentimiento e inocencia.

Poca inocencia y pena tenía cuando le soltó la hostia al niño.

Para resumir, me da igual que me robe un ladrón que un Nobel de la paz, por que me van a robar igualmente.
Flipo con la gente que escuchando solo la version del niño ya emiten su veredicto, sin escuchar a las otras partes implicadas.

Habria que escuchar las versiones del profesor, de la otra niña y de algun tercero que estuviera presente alli (como bien habeis apuntado muchos compis, es importante escuchar todas las versiones de la historia). Así podriamos conocer con mejor detalle lo que ha pasado y en que contexto se ha producido ya que no es lo mismo que se la diese asi por que si a el que se la diese despues de que durante toda la clase el niño u otros niños se dedicasen a dar mal y boicotear el desarrollo normal de la clase (que esto podria explicar ese arranque del profesor para darle el bofeton, y he dicho explicar, no justificar).

Trabajo como profesor tanto con niños como con adultos y me parece una barbaridad que con solo oir la version del niño ya dicteis sentencia. Estoy cansado de ver a muchos niños dando mal y torpedeando las clases que imparto y cuando voy a hablar con los padres se sorprendan ya que "su hijo es un santo en casa".
Luisinhozgz escribió:Flipo con la gente que escuchando solo la version del niño ya emiten su veredicto, sin escuchar a las otras partes implicadas.

Habria que escuchar las versiones del profesor, de la otra niña y de algun tercero que estuviera presente alli (como bien habeis apuntado muchos compis, es importante escuchar todas las versiones de la historia). Así podriamos conocer con mejor detalle lo que ha pasado y en que contexto se ha producido ya que no es lo mismo que se la diese asi por que si a el que se la diese despues de que durante toda la clase el niño u otros niños se dedicasen a dar mal y boicotear el desarrollo normal de la clase (que esto podria explicar ese arranque del profesor para darle el bofeton, y he dicho explicar, no justificar).

Trabajo como profesor tanto con niños como con adultos y me parece una barbaridad que con solo oir la version del niño ya dicteis sentencia. Estoy cansado de ver a muchos niños dando mal y torpedeando las clases que imparto y cuando voy a hablar con los padres se sorprendan ya que "su hijo es un santo en casa".

Que miedo me da que tu trabajes con niños.

Ya no es que pongas en duda que le pueda haber soltado un guantazo, estas poniendo en dudas las razones por la cual se las dio. Haztelo mirar.
Luisinhozgz escribió:Flipo con la gente que escuchando solo la version del niño ya emiten su veredicto, sin escuchar a las otras partes implicadas.

Habria que escuchar las versiones del profesor, de la otra niña y de algun tercero que estuviera presente alli (como bien habeis apuntado muchos compis, es importante escuchar todas las versiones de la historia). Así podriamos conocer con mejor detalle lo que ha pasado y en que contexto se ha producido ya que no es lo mismo que se la diese asi por que si a el que se la diese despues de que durante toda la clase el niño u otros niños se dedicasen a dar mal y boicotear el desarrollo normal de la clase (que esto podria explicar ese arranque del profesor para darle el bofeton, y he dicho explicar, no justificar).

Trabajo como profesor tanto con niños como con adultos y me parece una barbaridad que con solo oir la version del niño ya dicteis sentencia. Estoy cansado de ver a muchos niños dando mal y torpedeando las clases que imparto y cuando voy a hablar con los padres se sorprendan ya que "su hijo es un santo en casa".


Las versiones siempre hay que escucharlas, hay que conocer ambas partes. En eso coincido, pero el delito es el delito. Estamos hablando de agredir a un niño. Yo creo que además de sacar al niño de esa clase, habría que ponerle al profesor una queja/denuncia donde corresponda.
Yo hablaría con el profesor para ver si te reconoce el hecho y escuchar su version. Lo mas probable es que sacaría de la actividad al niño. Sea como fuera la situación no debería haber reaccionado así el profesor y si era algo serio debería haber hablado contigo.
Hay una cosa más, muy importante, que se me pasó comentar ayer.

Ese profesor de Judo debería dar parte a la autoridad competente, del incidente, porque él mismo está obligado por ley a comunicar cualquier situación en la que un menor haya sufrido violencia.

Esto es así conforme al artículo 16 (en relación con el 15) de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

El artículo 15 de esta Ley Orgánica establece un deber cívico para toda la ciudadanía:

Artículo 15. Deber de comunicación de la ciudadanía.

Toda persona que advierta indicios de una situación de violencia ejercida sobre una persona menor de edad, está obligada a comunicarlo de forma inmediata a la autoridad competente y, si los hechos pudieran ser constitutivos de delito, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial, sin perjuicio de prestar la atención inmediata que la víctima precise.


El artículo siguiente establece este mismo deber, de forma cualificada, específicamente para el personal docente y profesionales que traten con menores

Artículo 16. Deber de comunicación cualificado.
1. El deber de comunicación previsto en el artículo anterior es especialmente exigible a aquellas personas que por razón de su cargo, profesión, oficio o actividad, tengan encomendada la asistencia, el cuidado, la enseñanza o la protección de niños, niñas o adolescentes y, en el ejercicio de las mismas, hayan tenido conocimiento de una situación de violencia ejercida sobre los mismos.

(...)

2. Cuando las personas a las que se refiere el apartado anterior tuvieran conocimiento o advirtieran indicios de la existencia de una posible situación de violencia de una persona menor de edad, deberán comunicarlo de forma inmediata a los servicios sociales competentes.

Además, cuando de dicha violencia pudiera resultar que la salud o la seguridad del niño, niña o adolescente se encontrase amenazada, deberán comunicarlo de forma inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y/o al Ministerio Fiscal


Así que, si ese profesor de Judo es digno, debe empezar por comunicar el incidente a la dirección del centro.

Si el incidente no ha sido comunicado oficialmente a la dirección del centro, "No existe", "no ocurrió", "No le consta al centro", etc. Da igual que esto lo sepan todos los estudiantes y todos los docentes del centro.

Una pregunta que hay que hacerle a ese profesor, es si ha dado parte del incidente a la dirección del centro. Si no lo hizo, eso no habla en su favor.
Lo reviento,despues que me denuncie él.
@Luisinhozgz Agredir a un menor es un delito.
También te recomiendo que graves la conversación para ver si lo reconoce y poder denunciarlo.
Y antes de que me salten, es legal grabar conversaciones en las que eres participe.
Si la torta es cierta, independientemente de las razones o motivos un profesor no tiene porque agredir a un niño de esa manera.

Hablar con el profesor tienes que hablar, pero la denuncia se la va a comer igual.
Si el tortazo es cierto es para echar al profesor...

Ahora habrá que saber si es cierto ya que tenemos la palabra de un niño de 9 años... Mi mujer de pequeña cada dos por tres se mudaba de ciudad porque su padre en marinero y en uno de los colegios ya no quería ir porque estaba hasta las narices de volver a empezar con gente que no conocía y se inventó que un profesor le pegaba...

No veáis la que se montó...
Yo flipo con las cosas que ponéis. Ya me está tardando el que sugiera quemar vivo al profesor. En mi colegio en tiempos echaron a un profesor por pegar a un niño. Yo vi la situación siendo niño también y debió darle dos bofetadas en lugar de una, pero después el profesor era el monstruo. Ya se eso de que la violencia no está justificada, y todo lo que queráis, pero hay situaciones y situaciones. Además algún tortazo me he llevado yo en mi vida y tampoco he salido tan mal.
Hemos pasado del "profesor siempre tiene la razón, y puede hacer lo que le salga de las pelotas" al "el niño siempre tiene la razón" y ni una cosa ni otra.
Lo que hay es que hablar con este señor de forma civilizada, si su testimonio presenta dudas, preguntar referencias y a personas que puedan haber presenciado el hecho, y entonces, si las cosas no encajan tomar las medidas necesarias (sacar al niño de la actividad e incluso denunciar si ha sido muy grave).
Y los que pensáis en la inocencia de los niños, la pureza... Lo siento, yo me crié en un barrio donde los niños mataron un gato con una piedra y se lo tiraron encima del coche de un profesor. Donde los niños agarraban a otro entre varios y le estampaban los cojones contra el poste de la portería. Donde los niños robaban todo lo que podían con la excusa de "soy menor, que vas a hacerme!?" Dónde los niños llevaban navaja. Vi muchos profesores de primaria llorando.
No digo que sea el caso del que se habla uno de estos, pero quiero dejar constancia de que existen. Evidentemente hay que corregir esas cosas antes de que lleguen a ese punto, pero es tan raro que una persona que tenga que lidiar con mierdas de ese estilo se le vaya la mano en un momento dado?
Torres escribió:Si el tortazo es cierto es para echar al profesor...

Ahora habrá que saber si es cierto ya que tenemos la palabra de un niño de 9 años... Mi mujer de pequeña cada dos por tres se mudaba de ciudad porque su padre en marinero y en uno de los colegios ya no quería ir porque estaba hasta las narices de volver a empezar con gente que no conocía y se inventó que un profesor le pegaba...

No veáis la que se montó...


Poner en duda la palabra de un niño siempre fue lo más habitual.

La cuestión es que si un niño pequeño recibe una torta de un adulto cuya obligación es precisamente cuidar de él, y ese adulto luego dice que es mentira, estamos ante una doble victimización. Y el niño aprenderá que los mayores no le creen y que los mayores pueden mentir impunemente.

Cuando yo era un niño de unos 5 o 6 años, una vez estaba jugando con otros niños, vino el padre de uno de ellos, un tipo de un metro ochenta de alto, y sin ninguna razón, empezó a perseguirme para pegarme. Me escapé y me refugié en el portal de mi casa y ya no pudo seguirme. Aún hoy muchos años después tengo ganas de encontrarme con ese desgraciado para preguntarle por qué me persiguió para pegarme. ¿Por qué?

Quizá la razón es que no hay ninguna razón. Vio a un niño indefenso sin sus padres delante, vio la oportunidad de pegar a ese niño, y trató de aprovecharla. Le salió mal pero si me hubiese pegado, probablemente no me habría creído nadie.

De momento lo que es incuestionable es el niño se queda con la torta. Luego ya se verá si le hacen caso o no, si el adulto se va de rositas, dice que el niño miente, etc. Pero el niño ya llevó la torta y eso no admite vuelta atrás.

Los psicólogos tienen protocolos y recursos para demostrar si un niño dice la verdad o miente. No es tan simple como llamar mentiroso a un niño y ya zanjar así la cuestión.

Yo borraría al niño de esa actividad, y denunciaría el caso ante la dirección del centro mediante burofax para que no puedan decir que "no les consta" o "nunca hubo quejas" etc.

No darle importancia a que un docente pegue a un niño es retroceder cincuenta años. Estamos en 2023, hay que recordarlo.
Que hay niños que pueden ser muy maquiavélicos y sacar de quicio a cualquiera es cierto, pero os guste o no, estamos en el siglo en el que estamos y los profesores no pueden ir arreando guantazos a sus alumnos, se porten estos como se porten.

Igual que a vuestro jefe le puede poner de los nervios vuestra forma de trabajar y no va a bajar y arrearos un puñetazo en toda la cara. Os llamará y os dirá que no volváis más. Pues en el caso de los niños igual y más que estamos hablando de una actividad extraescolar que no tiene necesidad de tragarlo por narices en caso de que el crío le amargue la vida.
Yaripon escribió:Yo flipo con las cosas que ponéis. Ya me está tardando el que sugiera quemar vivo al profesor. En mi colegio en tiempos echaron a un profesor por pegar a un niño. Yo vi la situación siendo niño también y debió darle dos bofetadas en lugar de una, pero después el profesor era el monstruo. Ya se eso de que la violencia no está justificada, y todo lo que queráis, pero hay situaciones y situaciones. Además algún tortazo me he llevado yo en mi vida y tampoco he salido tan mal.
Hemos pasado del "profesor siempre tiene la razón, y puede hacer lo que le salga de las pelotas" al "el niño siempre tiene la razón" y ni una cosa ni otra.
Lo que hay es que hablar con este señor de forma civilizada, si su testimonio presenta dudas, preguntar referencias y a personas que puedan haber presenciado el hecho, y entonces, si las cosas no encajan tomar las medidas necesarias (sacar al niño de la actividad e incluso denunciar si ha sido muy grave).
Y los que pensáis en la inocencia de los niños, la pureza... Lo siento, yo me crié en un barrio donde los niños mataron un gato con una piedra y se lo tiraron encima del coche de un profesor. Donde los niños agarraban a otro entre varios y le estampaban los cojones contra el poste de la portería. Donde los niños robaban todo lo que podían con la excusa de "soy menor, que vas a hacerme!?" Dónde los niños llevaban navaja. Vi muchos profesores de primaria llorando.
No digo que sea el caso del que se habla uno de estos, pero quiero dejar constancia de que existen. Evidentemente hay que corregir esas cosas antes de que lleguen a ese punto, pero es tan raro que una persona que tenga que lidiar con mierdas de ese estilo se le vaya la mano en un momento dado?


Menuda forma de exagerar.
Que tus vecinos mataran gatos no se qué tiene que ver con pegarle un guantazo a un niño durante clases de Karate.
Yaripon escribió:Además algún tortazo me he llevado yo en mi vida y tampoco he salido tan mal.

Bueno, tan mal no se, pero que justificas el hecho de que un niño se lleve un guantazo por un adulto, si.

Que un niño se la merezca no implica que se le tenga que dar, hay otras formas de corregir y educar.
Yaripon escribió:(...) Vi muchos profesores de primaria llorando.
No digo que sea el caso del que se habla uno de estos, pero quiero dejar constancia de que existen. Evidentemente hay que corregir esas cosas antes de que lleguen a ese punto, pero es tan raro que una persona que tenga que lidiar con mierdas de ese estilo se le vaya la mano en un momento dado?


Te puedo contar casos como por ejemplo el de un profesor de instituto al que los alumnos le molestaban llamándole al timbre de su casa de madrugada.

Este profesor no pudo nunca identificar a quienes le hacían eso. Entonces decidió culpar al primer alumno indefenso que encontró. Se vengó en él a conciencia: le suspendió una y otra vez. Cuando llegó el final de curso, le dijo que excusaba ir al examen final, ya que suspendería con toda seguridad.

El alumno se lo contó a los padres, que fueron a pedir explicaciones al profesor, quien naturalmente dijo que era todo mentira, que se lo inventaba el chaval. Aunque había muchos testigos porque dijo eso delante de toda la clae. Y siguió con su plan de arruinar al chico, el cual tuvo que cambiarse de centro para poder terminar los estudios.

Nadie lo creía: ¡qué va! ese profesor es un sol, una maravilla, debe ser todo mentira.

Años después, un compañero de este profesor, harto de encubrirle, confesó la verdad: este profesor como no sabía quién había llamado al timbre de su casa, eligió culpar a ese estudiante, porque le dio la gana. Así tenía alguien con quien pagar su frustración, que no podía defenderse, porque ni siquiera sospechaba la mala intención del profesor.

Así que el odio tiene básicamente una justificación: la oportunidad de hacer daño con impunidad.
Konstantine106 escribió:hay otras formas de corregir y educar

ya pero no te quedas tan a gusto supongo [hallow]

Al op... lo que te han dicho. Mira qué ha pasado de verdad con todas las versiones. Por muy bueno que sea y que sea tu hijo.
Konstantine106 escribió:
Yaripon escribió:Además algún tortazo me he llevado yo en mi vida y tampoco he salido tan mal.

Bueno, tan mal no se, pero que justificas el hecho de que un niño se lleve un guantazo por un adulto, si.

Que un niño se la merezca no implica que se le tenga que dar, hay otras formas de corregir y educar.


Lo que no justifico es condenar a una persona, como dicen muchos por aquí, sin ni saber su versión de los echos. Y si, según en qué situación justifico dar un cachete o un tortazo a un niño, así que lo primero es tener toda la información. Sin irnos a casos extremos de mi infancia... tu nunca has visto a un niño en el super insultar a su padre porque no le quiere comprar un juguete, gritando y montando un pollo de la de Dios? Pues eso un tortazo a tiempo igual lo arregla (Y si el tortazo no lo arregla, un exorcista) Que creo que si llegas al tortazo es que la has cagado en algo antes, pero creo que si la cosa empieza a torcerse, mejor eso que dejar que siga avanzando por mal camino.
@Yaripon No es justificable pegar a un niño bajo ninguna circunstancia, menos en contextos educativos. Solo sería entendible inmovilizar o reducir a un niño si es la manera de solventar una situación de peligro para sí mismo u otros.
Yaripon escribió:
Konstantine106 escribió:
Yaripon escribió:Además algún tortazo me he llevado yo en mi vida y tampoco he salido tan mal.

Bueno, tan mal no se, pero que justificas el hecho de que un niño se lleve un guantazo por un adulto, si.

Que un niño se la merezca no implica que se le tenga que dar, hay otras formas de corregir y educar.

Que creo que si llegas al tortazo es que la has cagado en algo antes, pero creo que si la cosa empieza a torcerse, mejor eso que dejar que siga avanzando por mal camino.


En todo caso la educación mediante cachete para corregir sería una decisión exclusivamente de las familias, no de cualquier aleatorio que se cruce con su hijo que bajo ningún concepto está facultado para ponerle la mano encima al crio, como sería el caso de este profe (que sus padres tampoco lo están, pero un extraño todavía menos).

Si los niños le sacan de quicio, fácil: que no sea profe o que solo admita en su escuela (y les cobre) a niños tranquilones que pasen su filtro. Pero no puede ir repartiendo ''educación para corregir'' a su manera con hijos ajenos.
Konstantine106 escribió:
Luisinhozgz escribió:Flipo con la gente que escuchando solo la version del niño ya emiten su veredicto, sin escuchar a las otras partes implicadas.

Habria que escuchar las versiones del profesor, de la otra niña y de algun tercero que estuviera presente alli (como bien habeis apuntado muchos compis, es importante escuchar todas las versiones de la historia). Así podriamos conocer con mejor detalle lo que ha pasado y en que contexto se ha producido ya que no es lo mismo que se la diese asi por que si a el que se la diese despues de que durante toda la clase el niño u otros niños se dedicasen a dar mal y boicotear el desarrollo normal de la clase (que esto podria explicar ese arranque del profesor para darle el bofeton, y he dicho explicar, no justificar).

Trabajo como profesor tanto con niños como con adultos y me parece una barbaridad que con solo oir la version del niño ya dicteis sentencia. Estoy cansado de ver a muchos niños dando mal y torpedeando las clases que imparto y cuando voy a hablar con los padres se sorprendan ya que "su hijo es un santo en casa".

Que miedo me da que tu trabajes con niños.

Ya no es que pongas en duda que le pueda haber soltado un guantazo, estas poniendo en dudas las razones por la cual se las dio. Haztelo mirar.


No es que lo ponga en duda, es que no puedo afirmar si se lo ha pegado o no cuando solo he escuchado una version de los hechos ni los motivos que le hubieran llevado a darselo. Antes de dictar veredicto hay que escuchar todas las versiones y ya entonces actuar en consecuencia. No justifico que el papel del profesor este bien ya que ha sido todo lo contrario, no se debe de pegar al alumno porque eso aparte de ilegal, no es educativo por parte del docente.

Otra cosa seria si el chaval me viene con la marca de la mano en la cara, en ese caso la prueba del delito esta ahí. Me voy a Urgencias para que me lo miren y me hagan un parte y antes de ir a poner denuncia me voy a hablar con el profesor para que me cuente que ha pasado.

Tampoco me tomaria la jsuticia por mi mano, ya que entonces le estaria dando mal ejemplo a mi hijo.
@ElSrStinson

Creo que haces muchas suposiciones, en mucho trabajos se pasan tests psicologicos, se estudian antecedentes... (policía, militar, profesores...) y eso no quita que de vez en cuando salgoa un jodido loco.
Para darte el cinturón negro no hace falta tener super autocontrol, "simplemente" entrenar mucho y que te guste.

Tal cuál lo ha contado me parece un abuso sinceramente, que encima es practicando judo, es normal que a veces se hagan daño.

Eso sí, si pudieráis tener otra versión (de otros chavales) sería lo mejor sin duda, suerte!
Todavía me acuerdo de la ostia que me dio el de la catequesis hará ya 30 años sin venir a cuento.

Ve y le revientas la silla en la cabeza..
San game escribió:@ElSrStinson

Creo que haces muchas suposiciones, en mucho trabajos se pasan tests psicologicos, se estudian antecedentes... (policía, militar, profesores...) y eso no quita que de vez en cuando salgoa un jodido loco.
Para darte el cinturón negro no hace falta tener super autocontrol, "simplemente" entrenar mucho y que te guste.

Tal cuál lo ha contado me parece un abuso sinceramente, que encima es practicando judo, es normal que a veces se hagan daño.

Eso sí, si pudieráis tener otra versión (de otros chavales) sería lo mejor sin duda, suerte!


Hago suposiciones contrarrestando la idea general de que este hombre, cuya versión desconocemos, ya que solo sabemos lo que nos cuenta esta persona que resulta ser el padre del niño afectado.

En policías y militares puede darse el caso de que acaben de la olla por su trabajo. Tuve un vecino que estaba mal de la cabeza, porque era policía y a su compañero le volaron la cabeza los de ETA delante suya, por ejemplo. Para esas profesiones, un test inicial no sería suficiente.

Un cinturón negro no tiene que ser un maestro del autocontrol, pero desde luego, el que llega a esos niveles se le presupone un autocontrol mayor debido a la disciplina necesaria para seguir entrenando. Muchos practicantes de artes marciales (o boxeo) son personas muy tranquilas porque esos deportes van mucho más allá de darse de ostias.

Yo lo que quiero plantear es que este hombre, no necesariamente sea alguien violento o con tendencia a golpear niños. Primero, porque la propia academia se desharía de el, ya que traería problemas. Puedo plantear que por ejemplo, quisiera darle un toquecito en la cara (de esos que no duelen, rollo cuando despiertas a alguien) y se le fuera un poco la mano. Obviamente sin ir a hacer daño, porque a un niño si le da en serio le arranca la cabeza.

Por eso digo; faltan datos. Sin el testimonio del profesor y a poder ser de otro chaval, no me aventuraría a hacer juicios.
¿La posibilidad de que el guantazo se lo diera sin querer, o que el niño haya distorsionado los hechos, se descarta de facto por alguna razón? (lo digo por algunos comentarios).
Yo de pequeño precisamente vi una movida donde un padre se encabritó con una profesora a la salida de clase porque creía que la profesora había agredido a su hija, el tema se puso bastante chungo, recuerdo que otros padres tuvieron que separarle y todo. No es que la niña mintiera, ella realmente se sintió agredida, pero otros niños confirmaron que había sido sin querer (no recuerdo exactamente cómo pasó).
De igual forma, precisamente en Judo, recuerdo que el monitor a veces nos daba alguna palmadita en la espalda, otras veces a modo de caricia en la cabeza, pues un día uno salió de la clase diciendo que le había dado una colleja. Los que lo vimos tuvimos que convencerle de que lo estaba exagerando.

Con esto no quiero decir que este caso sea así, pero vamos, antes de mandar a nadie a la hoguera qué mínimo que conocer su versión. A veces prejuzgamos muy ligeramente y, por no hablar las cosas, de un malentendido se termina sacando todo de quicio.


Ho!
@Sabio coincido en todo lo que dices. Y ya he dicho anteriormente que nos estamos creyendo la versión de un crío como si fuera 100% real.

Yo he visto a críos jugando al fútbol que se llevan un balonazo sin querer o se caen en un roce ir corriendo donde los padres a decirles que menganito les ha pegado…

Mi crío de cinco años (ya sé que no son 9) jugando con su hermana pequeña también diciendo que le ha pegado cuando les estabas viendo jugar…

Hay que coger estos temas con pinzas antes de apedrear al profesor.

Y ya he dicho que si es verdad y sin razón ese tío fuera y que no vuelva a ser profesor de nada…
hardboiled escribió:Mi intención es hablar con el profesor, a buenas si es posible, para que me explique que ha pasado. A fin de cuentas solo tengo la versión de mi hijo.


Es lo mejor que puedes hacer, ir y comentarlo de buenas maneras.


---

Dicho esto, no entiendo que algunos justifiquen la violencia como método de lidiar con un niño. Igual que no le das una hostia a tu pareja, ni a un compañero de trabajo, no se la deberías dar a tu hijo. Un niño merece el mismo respeto que un adulto. Claro que igual también veis correcto solucionar las cosas a hostias con gente adulta [tomaaa]
El problema es que hasta no hace mucho en España (¿unos 15-20 años?) golpear a un hijo como castigo por una mala conducta era algo feo pero tolerable, y si nos vamos más años hacía atrás era tolerable incluso en las escuelas. Eso crea cierto sentimiento de quitar importancia, pero sí tiene importancia lo que ha ocurrido.

De ser cierto que el profesor ha actuado así, no está dando el ejemplo que se debería de dar en una clase, y menos aún en una de yudo donde debería de fomentar la deportividad y el respeto.

Pero es lo que dice Sabio. Antes de nada, incluso antes de hablar con el profesor, intenta informarte de lo que ha ocurrido por medio de otros niños o algo. Los niños pueden inventarse o contar diferente muchas cosas.
Ilunumaid escribió:
hardboiled escribió:Mi intención es hablar con el profesor, a buenas si es posible, para que me explique que ha pasado. A fin de cuentas solo tengo la versión de mi hijo.


Es lo mejor que puedes hacer, ir y comentarlo de buenas maneras.


---

Dicho esto, no entiendo que algunos justifiquen la violencia como método de lidiar con un niño. Igual que no le das una hostia a tu pareja, ni a un compañero de trabajo, no se la deberías dar a tu hijo. Un niño merece el mismo respeto que un adulto. Claro que igual también veis correcto solucionar las cosas a hostias con gente adulta [tomaaa]


Yo jamás justificaré la violencia contra un niño..., pero antes se respetaba a los profesores..., ahora los niñatos les plantan cara porque se sienten superiores y protegidos...

En mi colegio en la vida vi a un profesor pegar ni hacer amago de pegar a nadie.., pero los respetábamos porque eran la "autoridad".... Ahora un profesor no puede ni castigar sin recreo a un niño porque lo cuenta en casa y van los padres con la catana a buscar al profesor...

Yo recuerdo que cuando me castigaban ni lo contaba en casa para que no me castigasen mis padres también [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En fín pero los tiempos han cambiado y así tenemos a los pandilleros de 15 años por las calles que no les puedes ni mirrar si no te quieres meter en un lío...
99 respuestas
1, 2