En ocasiones pienso que o bien la gente ha nacido ayer o yo soy demasiado viejo.
En los primeros hipermercados las cajeras (no había chicos en esos puestos) tecleaban la referencia del producto. Recuerdo las colas en el Alcampo del barrio porque pasar por caja con un carro medio lleno era un buen rato. Tecleaban muy rápido pero de vez en cuando cometían un error y vuelta a empezar.
Claro, eso hacía que hubiera muchas cajas abiertas y muchas cajeras trabajando en cada turno porque el tiempo medio de paso por caja era "elevado".
Pero llegó el escáner para el código de barras y poco a poco el número de cajas abiertas se redujo (o no aumentó al mismo ritmo que el número de clientes).
Ahora le toca el turno a estas "auto-cajas". Al principio todos nos liamos porque es algo "nuevo"; pero tarde o temprano le cogeremos el truco y será rápido (y más o menos fácil) al menos para compras pequeñas.
Y no creo que sea solo para ahorrar dinero en personal. En todo comercio hay un principio básico: que una vez que has decidido salir de la tienda lo hagas lo antes posible.
Por cierto, yo ya he entrado en un par de Tesco (como Carrefour pero en Reino Unido) donde coges una pistola al entrar y vas leyendo el código de barras de todo lo que echas al carro. Al salir pasas por unas cajas específicas, la cajera hace un par de comprobaciones al azar de lo que has comprado, vuelca el listado de la pista a la caja, pagas y te marchas. Viene a ser lo mismo que las "auto-cajas" pero más cómodo y rápido.