El recuerdo de la peseta ...

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Un saludo antes de nada.

Quería crear este hilo, sin ninguna intención de trato/debate económico, para ver si las personas que por aquí circuláis, que hayáis usado la peseta (sé que la mayoría, por no decir todos), podéis recordar sobre ella.

¿Qué podíais hacer con 5.000 pts?

¿Alguna anécdota aunque sea de más os resulta muy significativa y que merece la pena ser contada?

Si no os importa empezaré yo con dos personas que tuvieron este debate:

Esta persona comenta sobre poco antes de entrar el euro, muy poco antes:

vagabundo escribió:Periódico 100 pts.
Desayuno en el bar 200 pts.
Transporte de ida 100 pts.
Un café de media mañana 100 pts.
4 apuestas de primitiva 200 pts.
Revista semanal o autodefinidos 200 pts.
Un paquete de tabaco 300 pts.
Un menú del día para comer 800 pts.
Unas cañitas invitando a dos compañeros 300 pts.
Pan y algo para cenar. 400 pts.
Transporte de regreso 100 pts.

Total: 2.800 pts. regresamos a casa por la tarde con 2.200 pelas en el bolsillo, y todavía nos parece que nos hemos gastado demasiado.

Respuesta de otra persona sobre hoy por hoy:

Thankyouforthemusic escribió:En mi pueblo:

Periódico 1.10 (183 pelas)
Desayuno en el bar 2.00 (332 pelas)
Transporte de ida 1.20 (200 pelas)
Un café de media mañana 1.20 (200 pelas)
4 apuestas de primitiva 4.00 (665 pelas)
Revista semanal o autodefinidos 2.40 (400 pelas)
Un paquete de tabaco Chester 3.20 (532 pelas)
Un menú del día para comer 10.00 (1600 pelas)
Unas cañitas invitando a dos compañeros 4.50 (750 pelas)
Pan y algo para cenar. 4.50 (750 pelas)
Transporte de regreso 1.20 (200 pelas)

TOTAL: 6.527

Al cajero a sacar pasta...

Si os animáis pienso que puede salir connotaciones muy interesantes. Hasta más ver.

PD: No pongo links a los comentarios originales por no generar SPAM. Eso sí, el nick de los protagonistas está puesto.
lo mejor de la peseta eran los 5 duros para meterlos en la cuerda de la peonza. pero claro, hoy en día la peonza, las tabas o las canicas son cosas del pasado que ya ningún crio juega con ellas

Imagen
socram2k escribió:lo mejor de la peseta eran los 5 duros para meterlos en la cuerda de la peonza. pero claro, hoy en día la peonza, las tabas o las canicas son cosas del pasado que ya ningún crio juega con ellas

Y eso que para algunos eran modernillas esas 25pts porque otros conocimos estas mucho tiempo, pero que mucho:

Imagen
Yo aun recuerdo como con 5000 pelas eras el amo de la noche jajaja
Ahora con 30 euros no haces nada...
¿que ha cambiado?
darkbarrabas escribió:Yo aun recuerdo como con 5000 pelas eras el amo de la noche jajaja
Ahora con 30 euros no haces nada...
¿que ha cambiado?

Me has recordado a un chaval que dijo:

Fireman escribió:Cuando se sacaba un billete de 5.000 ptas y se ponía encima de la mesa, se oía perfectamente el ruido que hacía al golpear la mesa. Como el Anillo Único, un ruido contundente.

Y claro, con 20 años y uno de esos en el bolsillo, yo era Dios. No es que me sintiera como Dios, no, es que ERA Dios.

Lo que me pude reir en su día y cuanto me he seguido riendo de recordarlo xD, claro está, dentro de la "gracia" que puede tener esto.
KailKatarn escribió:
Y eso que para algunos eran modernillas esas 25pts porque otros conocimos estas mucho tiempo, pero que mucho:

Imagen

esas me pillaron de jovenzuelo y no me da la memoria

Cuando se sacaba un billete de 5.000 ptas y se ponía encima de la mesa, se oía perfectamente el ruido que hacía al golpear la mesa. Como el Anillo Único, un ruido contundente.

Y claro, con 20 años y uno de esos en el bolsillo, yo era Dios. No es que me sintiera como Dios, no, es que ERA Dios.

ahora con 50€ todavia no consigues imponer, las expectativas han subido más que el nivel de vida
socram2k escribió:ahora con 50€ todavia no consigues imponer, las expectativas han subido más que el nivel de vida

Entiendo ese significado que das a "imponer" , ya te digo. Por ejemplo si yo tenía 5000 pts, podía saber que mi fin de semana podía ser completillo e incluso invitar a algún amigo que estuviese mal de pasta. Hoy por hoy ... con 30 euros no podría tener en cuenta ni la posibilidad de plantearme un taxi, porque facilmente, si te pilla un poco lejos, minimo 20 o 25 euros te cuesta ya un taxi. Vamos, no te da ni para la copa si vale más de 5 euros :P

Aquí dejo otro comentario que me hizo mucha gracia en su día:

vagabundo escribió:¿Nadie ha hablado de los billetes de 10.000?, no me extraña, creo que no eran ni necesarios y en muchos sitios ni los aceptaban. Sacar un billete de 10.000 era como declarar inauguradas las olimpiadas, tenías que invitar a varias rondas como poco, y seguías teniendo ahí un montón de talegos que casi no sabías ni dónde meter, ni por donde empezar a gastarlos.

Ahora sacas un billete de 50€ del bolsillo y te desaparece en contacto con el aire.

No hay nada como tomarse las cosas serias con humor, eso es un arte.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
con 5000 pesetas casi tenias la mitad del "shining force 2" de megadrive para mi el mejor juego de todos los tiempos.en el corte ingles me costo en su dia 12000 pesetas y despues de jugarlo me senti que me habria gastado mas con gusto.
quitando el tema sparrow ahora me parece inmoral gastarme 70 euros en un call of duty mw2. eso que la equivalencia del coste es mucho mayor hacia el force 2 que era tremendamente mas caro en aquellos tiempos.

en el tema noche jamas sali con 5000 pesetas.con 2000 tenia para un par de findes.

con 5000 pelas te cogias a alguna chica y le dabas una cena muy buena.un entrecot de 1000/1500 pelas era una pasada.
Antes con 200 ptas mi madre compraba un pollo y ahora con eso no le dan ni un ala xD

También quiero decir que hace años fácilmente encontrabas un banco en el que tener tu cuenta de ahorros a un 7% TAE de intereses, incluso a un 8% o 9% he llegado a ver. Ahora con suerte encuentras un 3% TAE.
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
El problema es que yo en 2001 cobraba 125.000 pts. Hoy dia, cobro 800€.

Saludos !!!
yo de pequeño con casi 100.000 pesetas de ahorros que llegue a tener no sabia en que invertirlos...

Con 5000 pesetas recuerdo comprarme un Monton de vicios y chorradas para mi.

Con 1500 pst recuerdo Cenas en restaurantes que se comia de lujo.

con 500 pst's te podias comprar medio establecimiento de chuches (o la mayoria de variedades)

Sinceramente, daba la sensacion de que el dinero Cundia mas... Pero existian tambien por asi decirlo menos "vicios tontos" y "gastos" ... No habia internet, ni television por cable... El plus era un gasto que muchas familias no veian con buenos ojos.

Sinceramente, el problema no lo veo yo en el Euro en si... El problema lo veo que las pagas no han subido desde que era yo un chavalin y el nivel de vida a ido aumentando año tras año y los gastos igual... Y esto es lo que pasa cuando no se aumenta el salario. Que nos quedamos sin capital xDDD
Ya que el dinero de españa se va por todos los laos del estrangero y los españoles nos quedamos sin nada hahaha.

En serio, yo no creo que salgamos de esta crisis a menos que empiecen a subir como poco el Minimo de salario... Es imposible vivir hoy en dia con 600 euros si tienes que pagar casa,luz,agua,coche,internet,cagar...
Mi caso personal
Periódico 100 pts.
Desayuno en el bar 1000 pts. (y te hablo de ir yo y mis padres a comer "bien", un plato de callos, dos coca colas, cafes...)
Transporte de ida y vuelta 300 pts. (siempre ha tenido el monopolio esta empresa y tiene los precios caros)
Un café de media mañana 80 pts.
Revista semanal o autodefinidos 100 pts.
Un paquete de tabaco 215 pts. (recuerdo que es lo que le costaba a mi padre)
Un menú del día para comer 750 pts. (el chino valia eso)

En euros hoy en dia, mismos sitios, mismos productos
Periódico 1,20€
Desayuno en el bar 25€ (el mismo desayuno que mencione antes, 3 personas, etc)
Transporte de ida 1,60€ (Ya no venden billetes de ida y vuelta)
Un café de media mañana 1€ el sitio mas barato
Revista semanal o autodefinidos 3€
Un menú del día para comer 9€
Pan y algo para cenar. 11€ el otro dia pague por dos pizzas, 2 cervezas y una ensalada.
Yo recuerdo haber ido al cine con 200ptas, luego lo subieron a 500 pts, pero ahora es que son 7.5€
yo recuerdo q el tamagochi costaba 3000 pelas y ya era algo caro en su dia.
tambien recuerdo q un año por mi cumple pedi 10000 pesetas y tarde en gastarlas la vida. daban muchisimo de si. basicamente porq antes con 20 duros ibas a cualquier lado. ahora con 60 centimos no te compras ni un chupachups
esq sinceramente no se pueden comparar 5000 pelas con 30 euros, es lo mismo que no se pueden comparar 5000 pelas de 2000 con 5000 pelas de 1990, la inflacion y esas cosas hacen que no valgan lo mismo.

yo los que dicen que los videojuegos son caros ahora si que recuerdo que habian juegos de supernintendo que valian 15000 pelas.
Yo recuerdo que cuando tenía 9-10 años a mi y a mi vecino los domingos nos daban 150 pts a cada uno para chuches y volviamos a casa con una pedazo de bolsa cada uno que era para flipar, nisiquiera nos las podíamos terminar xD
1200 pts -> Blood Money para Amiga, nuevo en El Corte Inglés.

Unos años más tarde, cuando comencé a conducir, le ponías 2000 pts de gasolina al coche y tenías para hacer unos 30 Km al día durante semana y media, más o menos.

Hacerse un cine, no llegaba a las 500 pts los martes, el día del espectador. Cocacola y palomitas grandes unas 200, y por 100 una bolsa de chuches de las que requerían cita con el dentista al día siguiente. :Ð

Claro que todo esto debía ser entre 1990 - 1996, aprox.
Eso sí, un Commodore Amiga, 8Mhz, 512KB de RAM, sin HDD y monitor de 14", costaba 145.900 pts. :o

Fin de los relatos del agüelo.
Saludos.

Edit: Exactamente 5000 pts costaba el Pulses de Pink Floyd.
Yo si me acuerdo...
Y me acuerdo que con 8 años, tener 500 pelas de paga por semana era un pasote, porque podias hacer mogollon de cosas, y una vez mi madre dejo de hablarme un dia entero porque me gaste 600 pesetas en una especie de huevo kinder que no tenia ni huevo kinder, solo un huevo de plastico y dentro una figurita de plastico de un pokemon (bulbasur) aun lo tengo ajjajaja....
Ser ultrax escribió:Yo si me acuerdo...
Y me acuerdo que con 8 años, tener 500 pelas de paga por semana era un pasote, porque podias hacer mogollon de cosas, y una vez mi madre dejo de hablarme un dia entero porque me gaste 600 pesetas en una especie de huevo kinder que no tenia ni huevo kinder, solo un huevo de plastico y dentro una figurita de plastico de un pokemon (bulbasur) aun lo tengo ajjajaja....

Imagen
algo así pero con un bulbasur dentro, no?
un pantalon 30e-5000pts
antes: 3000pts
phoennix escribió:
Ser ultrax escribió:Yo si me acuerdo...

Imagen
algo así pero con un bulbasur dentro, no?

Si. Jaajajajaja
Nota del moderador: Este hilo es más propio de misce. Que estés baneado de ahi no exime que los hilos deben ir en su correspondiente foro.
kurras escribió:Nota del moderador: Este hilo es más propio de misce. Que estés baneado de ahi no exime que los hilos deben ir en su correspondiente foro.

Pero no trata nada económico,político o social, solo opiniones y anecdotas personales ¿no?
tambien es verdad que hablais de cuando eramos pequeños y tal,si la peseta siguiera ahora mismo,tambien gastariamos mas por lo mismo ;)

yo recuerdo de cuando era pequeño las monedas de 5 duros que algunas llevaban como un balon y una red en la otra cara (supongo que aun quedaban por ahi circulando de cuando se celebro el mundial),y yo creia que esas monedas eran las unicas que valian para jugar al futbolin(yo asociaba el dibujo al futbolin,jeje) tendria 7 u 8 años

tambien recuerdo ahorrar mil pesetas en monedas de 100 pesetas,y hacer una torre con las 10 monedas y yo: alaaaaa cuanto tengooo! xD
Guau... vaya hackeada para postear en misce....

A mi me hacía ilusión pagar algo en euros y en pesetas a la vez xD
vpc1988 escribió:Mi caso personal
Periódico 100 pts.
Desayuno en el bar 1000 pts. (y te hablo de ir yo y mis padres a comer "bien", un plato de callos, dos coca colas, cafes...)
Transporte de ida y vuelta 300 pts. (siempre ha tenido el monopolio esta empresa y tiene los precios caros)
Un café de media mañana 80 pts.
Revista semanal o autodefinidos 100 pts.
Un paquete de tabaco 215 pts. (recuerdo que es lo que le costaba a mi padre)
Un menú del día para comer 750 pts. (el chino valia eso)

¿Desayunas platos de callos con coca cola? :-|
criptonita está baneado por "clon de usuario baneado"
en verdad, las pesetas eran la clave [fies]
Grande KailKatarn, se le echa de menos [snif]
bua yo en cuando era un mozuelo alla por el 54 con una peseta erael rey, ahora ni siquiera hay monedas tan pequeñas.
(mensaje borrado)
Yo he visto menús del día bastante completos por 5.50 €
Un economista comento que el Euro en la actualidad tendría un valor superior a 200pesetas.
Con lo que la vida se encarecido mucho mas de lo que la gente piensa, pero también dijo que si tubieramos la peseta un litro de gasolina podria costar alrededor de 500pesetas por la inflacion o yo que se....
joder, con 1000 pts me pillaba el tren, iba al cine, pillaba algo para comer y beber (dentro del eroski) y me hechaba un partida en los recreativos, y aun asi ME SOBRABA DINERO!!!
Sobres de cromos de Dragon Ball, Los Simpson... 40 pts.
Bote cocacola en máquina... 100 pts
1 chicle Boomer... 5 pts
NES clónica... 5990 pts
Mega drive... 14900 pts
Nintendo 64... 19900 pts
Game Boy Color... 12490 pts
que yo recuerde los sobres de cromos valian 5 duros
kurras escribió:Nota del moderador: Este hilo es más propio de misce. Que estés baneado de ahi no exime que los hilos deben ir en su correspondiente foro.

Yo estaba flipando viendo que el hilo era de hoy pero lo había creado kail xD.
dark_hunter escribió:

Yo estaba flipando viendo que el hilo era de hoy pero lo había creado kail xD.

Y yo reflipando...
Ahora se usa la peseta cuando te compras algo caro y tu novia o tus amigos te echan en cara lo que te has gastado:

¿¡Que te has gastado 150 euros en un videojuego!? ¡Si eso son 25000 pesetas!
Todavia me acuerdo que con las pesetas podias permitirte el lujo de ir al cine, cenar con los amigos o mil cosas mas sin que te estafasen.

Llego el euro, nos la metieron totalmente doblada hasta atras, subieron los precios tranquilamente el doble, algunas cosas como las consumiciones en los bares el triple (eso si, los sueldos ni un puto centimo) y todos con cara de gilipollas.
Se nota más lo que ha subido en el precio de las cosas que compramos que en la subida de los sueldos.
Discusiones de este tipo las he (y no solo yo) vivido todos a lo largo de nuestra vida.
Cuando era un crio en los 90 mi abuelo decia lo mismo de lo que podía comprar con 1000 pesetas y hablaba de cuando aun había cenitmos de pesetas.

Y la memoria olvida un poco los sueldos. No es cierto que no hayan subido. El suelo ahora mismo medio es los 1000 Euros, con la peseta recuerdo que el sueldo equivalente a eso eran 100.000 pesetas. Y si, hay gente que gana menos de 1000 Euros como habían antes gente que ganaba menos de 100.000 (en mi familia el sueldo de mis padres rondaba los 60.000-70.000)

Todo ha subido desde hace 10 años, pero no solo el coste de las cosas, también han subido los sueldos.

Y en cuanto a los juegos antes los que costaban 8000 o 10000 pesetas era un pastizal, mucho más que ahora pagar 60-70 Euros.
No es cierto que no hayan subido.

Hombre, depende de la profesión, en el caso de los dentistas incluso ha bajado.

Saludos
En el año 1992, justo antes de irme a “la mili”, yo estaba ganando el equivalente a 600€ de hoy, y nada de trabajo cualificado ni horas extra, un simple empleado trabajando de lunes a viernes.

Sólo pondré un ejemplo de entonces: el litro de gasolina súper, la que gastaba mi coche y la más cara que ha habido hasta que desapareció, costaba 79 pesetas, es decir, 47 céntimos de Euro, vamos, como si ahora con 1€ te repostaran algo más de dos litros de 98.

Por lo tanto sí, si que me acuerdo de la peseta, cada día que pago algo.

ein?

Ahora si que no se que pinta aquí el hilo, en misce digo. El hilo estaba en el rincón porque casualmente estamos hablando de cosas personales que pasaban antes con las pesetas y ahora no pasan; no estamos hablando de crisis, ni gobierno, ni noticias relacionadas con el mundo. Entonces este hilo también debería de ir en misce no? Al fin y al cabo la finalidad es la misma: comentar cosas pasadas nuestras.

En fin...
¡Qué tiempos aquellos!

Imagen

En cambio ahora, todo parece demasiado oscuro:

Imagen
wah_wah_69 escribió:¡Qué tiempos aquellos!

Imagen

En cambio ahora, todo parece demasiado oscuro:

Imagen

[qmparto] [qmparto]

Entonces,que con las pesetas todo era mucho más fácil que ahora con los euros,no? :/
Gerk Narke escribió:
[qmparto] [qmparto]

Entonces,que con las pesetas todo era mucho más fácil que ahora con los euros,no? :/

Basicamente todos con las pesetas parece que eramos ricos.

dafman escribió:que yo recuerde los sobres de cromos valian 5 duros

Los cromos antes de que se pusiera el euro llegaron a costar unas 60/65 pesetas.
yo por allá en los 90`s me metía en un salón recreativo con 1000 pelas... y a 25 pesetas la partida os podeis imaginar cuantas dioptrías tienen mis lupas :D
Yo desde el euro no compro chicles sueltos, ahí queda eso.
Todo Era mucho más barato en general con la peseta...

Es una vergüenza la subida de precio en los productos de primera necesidad... Los que no lo son se han mantenido e incluso han bajado.

De ahí lo de la sociedad de consumo.

Pero tambien mi sueldo era de unas 120 mil pelas y al segundo año del euro ya cobraba 1200 euros. Y mis compañeros de por aquel entonces también tuvieron tal subida.

La crisis que vivimos espero que ayude a equilibrar un poco la balanza.

Sheaehn.
66 respuestas
1, 2