uuuuuuuuuuuuuuuuuuuup!!!
CUBERTERÍAS, ¿CÓMO ELEGIR?
Publicidad
La cubertería juega un importante papel en el aspecto final de la mesa y dice mucho del anfitrión. A la hora de elegirla hay que valorar criterios estéticos (material, tamaño, diseño, peso...) y prácticos (número de piezas, limpieza, mantenimiento...).
MATERIAL
PLATA
Para considerarse como tal, deben estar realizados en plata de 925 milésimas y contar con el consiguiente marchamo de garantía. Son poco prácticas para el día a día, por lo que suelen guardarse para ocasiones especiales.
ALPACA
Estos cubiertos están realizados con una aleación de cobre y cinc cubierta con un baño de plata. La apariencia es similar a los de plata pero mucho más económicos, pero debe tener en cuenta que con el tiempo amarillean.
ACERO INOXIDABLE
Es el material más habitual y de mejor calidad para una cubertería de diario. Es un material muy resistente a la corrosión y al desgaste, pero para tener una garantía de resistencia y brillo debe ser 18/10. Son aptos para lavavajillas.
OTROS METALES
Fruto de la aleación de varios metales a los que se les da un acabado plateado. No pueden meterse en lavavajillas porque ennegrecen.
NÚMERO DE PIEZAS
El número de piezas de la cubertería es un dato primordial.
Entre 133 y 166 piezas, son las más completas. Para poner una mesa formal es necesario disponer de todas estas piezas. Cualquier cubertería de alpaca o plata debería tener este número de piezas.
Están compuestas por 12 servicios con las siguientes piezas: cuchara, tenedor y cuchillo de mesa; pala y tenedor de pescado; cuchara, tenedor y cuchillo de postre; cuchara de café y entre 5 y 10 cubiertos de servir (cazo de sopa, cacillo de salsa, cucharón, pala de servir, tenedor de servir...)
Entre 70 y 75 piezas, es una buena opción para el día a día. Todas incluyen tenedor, cuchillo y cuchara de mesa y cuchara de postre. En algunos modelos el juego se completa con cucharas de moka, en otros, con tenedores de postre. En ningún caso incluyen los cubiertos de pescado. Por lo general, el número de piezas de servir disminuye.
24 piezas. Cubertería básica, para diario. Por lo general se presenta con mangos en materiales diversos como madera, plástico...
Están compuestas por 6 servicios y las siguientes piezas: tenedor, cuchillo y cuchara de mesa y cuchara de postre.
Piezas accesorias. Existen infinidad de piezas que habitualmente no forman parte de la cubertería, aunque pueden adquirirse por separado, y que los más sibaritas apreciarán.
Entre ellas destacan: los cubiertos de marisco, los pinchos para aperitivos, los cuchillos para la mantequilla, tenedor y cuchillo chuletero, cuchillo de queso, cuchara-pinza para servir la pasta...
ACABADO Y DISEÑO
Acabado. La calidad de una cubertería queda patente al examinarla con detenimiento: el pulido de cantos, la uniformidad del brillo...
Espesor: Grosor del recubrimiento o baño externo de los cubiertos. Suele variar entre 2 y 3 cm. A mayor grosor, mejor calidad.
Presentación: Las cuberterías de alta calidad suelen presentarse en estuches especiales que contribuyen a su buen mantenimiento. Este suplemento, que incrementa el precio, sólo es práctico en aquellos casos es los que la cubertería no va a utilizarse a diario.
El estuche o envase dónde serán almacenados debe ser resistente y de un material que evite la humedad, para mantenerlos en perfecto estado de conservación.