El reinado de Japón

Encuesta
¿Es Japón lo que era para los videojuegos?
7%
10
12%
17
42%
58
29%
41
8%
11
1%
2
Hay 139 votos. La encuesta terminó el 09 feb 2011 08:58.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Antes cuando se hablaba de videojuegos siempre se ponía la vista a oriente, a Japón. ¿Que pensáis hoy día? ¿sigue teniendo Japón la misma influencia en los videojuegos? ¿han perdido poder frente a Europeos o Americanos? ¿Sigue siendo Japón un espejo al que deben mirar otros países para seguir tendencias?
Creo que ahora no tanto, ya compañias de otros paises hacen grandisimos juegos, eso si para fiestas de lanzamiento siguen siendo los amos [carcajad]
Yo también creo que ya no son los reyes absolutos, aunque si siguen marcando tendencias y grandes sagas. No obstante, van a tener que renovarse algo o pueden quedar estancados en el futuro.
Creo que esta situación viene bien al mercado. :)
Buen hilo, Kojiro.
A mi es un tema que me interesa mucho.

Yo creo que se les está intentando hundir como sea, por parte de Occidente. Cuando siguen demostrando que el talento, en la mayor parte de las veces, lo tienen ellos. Pero cuentan con el lastre que Occidente es más grande, por lo cual, mueve más dinero, por lo cual, puede abrir más estudios, etc, etc.
Pero luego vemos como sagas japonesas que antaño fueron referentes en el mundo de los videojuegos, no tiene más que cogerla un estudio occidental para reventarla y cargársela.
Por otro lado tenemos el género de los j-rpg, el gran buque insignia de los estudios orientales, que se está machacando injustamente todo lo que sale, con argumentos como estanacamiento, cuando la mayoría de los géneros están estancados en sus respectivos planteamientos (shooters=disparo, plataformas=saltitos, etc, etc). Incluso obras como FFXIII que son un prodigio técnico y artístico se lleva todas las críticas del mundo. Injusto desde mi punto de vista.

Lo dicho, yo creo que los Occidentales han tomado las riendas debido a que el dinero lo mueve todo y ahora mismo se ha conseguido que se mueva más dinero en este lado del charco. Pero en talento, en la mayoría de las ocasiones, les dan un repaso los japoneses.

Un saludo.
Algo de influencia sí que siguen teniendo pero se están durmiendo en los laureles, digamos que su forma de desarrollo no ha cambiado sobre años atrás, y que salvo excepciones no tratan de adaptarse al resto del mundo, siguen desarrollando juegos para ellos y no para para todo el mundo y esto ha influido mucho en esta generación en la que ahora el resto del mundo prefieren juegos mas occidentales

Pero el mercado japonés no está muerto ni mucho menos, aunque el resto de mercados se han adaptado mejor a los tiempos de ahora y han ganado mucho terreno y ahora comparten tanto o más protagonismo que el mercado de Japón, y ese ha sido quizás el mayor "cambio", antes en sobre videojuegos Japón era la referencia, ahora no lo es tanto

Aunque sigo prefiriendo el mercado Japonés la Occidental, cuestión de gustos

jamendoza escribió:...

Hombre, últimamente el mercado japonés está algo estancado y cuesta mucho ver títulos de calidad procedentes de allí, que no todos los juegos occidentales son shooter's
pues cuando uno ve los rpgs que vienen de japon en los ultimos tiempos, sus problemas para aplicarse en las nuevas tecnologias, los desastres de capcom con cosas como dark void, bionic commando que parece juegos de serie B o lo dificil que lo estan teniendo para subsistir tienen un serio problema, necesitan reinventarse, e intetan innovar pero aveces fallan en lo mas esencial y si hacen mas de lo mismo les machacan... asi que estan en una dificil encrucijada, pero siempre nos quedara bayonetta como una bonita excepcion. XD
red0n escribió:pues cuando uno ve los rpgs que vienen de japon en los ultimos tiempos, sus problemas para aplicarse en las nuevas tecnologias, los desastres de capcom con cosas como dark void, bionic commando que parece juegos de serie B o lo dificil que lo estan teniendo para subsistir tienen un serio problema, necesitan reinventarse, e intetan innovar pero aveces fallan en lo mas esencial y si hacen mas de lo mismo les machacan... asi que estan en una dificil encrucijada, pero siempre nos quedara bayonetta como una bonita excepcion. XD

Eso mismo, la excepción confirma la regla [sonrisa]
Que el mercado occidental haya ganado puntos no significa que el japonés haya dejado de ser la élite. De todas maneras, el mercado americano lleva bien el tema de los juego bélicos y rpgs occidentales, algo que en japón es bastante minoritario, así que es normal que el estadounidense sea fuerte en esos puntos.

Pero yo al mercado occidental no le he visto ni inventar ni reinventar géneros en mucho tiempo, cosa que si he visto hacer al japonés.

Personalmente pienso que cada mercado tiene sus propias funciones. Mientras el japonés se basa más en la innovación, no siempre con el éxito esperado, el mercado occidental se dedica más a expandir lo ya existente. Luego cada cual que juegue a lo que más le guste.
Demon's Souls >>>>>>>>>>>>>>>>>>> Todos los juegos occidentales juntos.

PD: La mayoría absoluta de jrpg's en esta generación son basura.
PD 2: Lo curioso es que los juegos morralla de Capcom están desarrollados por estudios occidentales.
El único juegazo que me ha llegado al alma esta generación con producción japonesa es Mario Galaxy. Bioshocks, Mass Effects, Batman AA, Fallout, Oblivion, God of War III, PGR4, Gears of War, Uncharteds, Dead Space, Dragon Age, Assansin´s Creed (el 2)... La lista es interminable y seguro que se me olvidan muchos, a favor de occidente y lo que es peor, los grandes exponentes japoneses están muy pero que muy de capa caída. Nintendo en soft ni se parece a la peor SEGA, ya no digo a lo que era. FFXIII (Y $quareenix) no ha sido más de lo que era y si menos, RE5 lo mismo y salvo honrosas excepciones como Demon´s souls o Lost odyssey (según gustos claro) la verdad es que si tuviera que vivir de juegos japoneses exclusivamente esta generación seguramente habría cambiado de hobby... [mad]
red0n escribió:pues cuando uno ve los rpgs que vienen de japon en los ultimos tiempos, sus problemas para aplicarse en las nuevas tecnologias, los desastres de capcom con cosas como dark void, bionic commando que parece juegos de serie B o lo dificil que lo estan teniendo para subsistir tienen un serio problema, necesitan reinventarse, e intetan innovar pero aveces fallan en lo mas esencial y si hacen mas de lo mismo les machacan... asi que estan en una dificil encrucijada, pero siempre nos quedara bayonetta como una bonita excepcion. XD

Pero esos juegos de Capcom están desarrollados por estudios orientales u occidentales? Y si, ahi tenemos Bayonetta. Comparad los primeros con Bayonetta. Para mi no hay color, para decir que los estudios orientales están muertos y tal.
jamendoza escribió:

Pero esos juegos de Capcom están desarrollados por estudios orientales u occidentales? Y si, ahi tenemos Bayonetta. Comparad los primeros con Bayonetta. Para mi no hay color, para decir que los estudios orientales están muertos y tal.

la cuestion no es que japon este muerta... es que no es el referente que era en antaño.... y es que de la influencia que habia antes y la que ahi ahora no tiene nada que ver... japon cada vez es un mercado mas y no el mercado, aparte cada dia vivimos en un mundo mas y mas globalizado y eso es fantastico.... no hace falta ser de japon para ser bueno, ni ser un fps para ser occidental.... ahi esta la gracia de lo que le esta pasando al mercado... otro ejemplo es zombie panic in wonderland hecho en valencia y arrasa en japon... porque?? porque cada vez tenemos que empezar a mirar menos la procedencia y mas lo que nos gusta... el dia que eso se consiga sera bueno.... ahora konami, square y demas compañias se tienen que poner las pilas....
Si, si estamos de acuerdo en que todo está mucho más globalizado. Pero creo que el único problema que tiene Japón es la menor capacidad económica debido simplemente a que compite con practicamente el resto del mundo. Al igual que hay géneros que si están evolucionando, también veo estancamientos en muchos de ellos, no sólo en los j-rpgs como parece que se quiere dar a entender muchas veces. Y muchas de las sagas las tienen que encargar a estudios occidentales simplemente por falta de recursos... y viendo los resultados... yo nunca lo habría hecho :(

Veremos cual es su respuesta ante el futuro. Que ideas proponen y como lo solucionan. Yo no creo que se queden de bajos cruzados. Y títulos como FFXIII lo demuestran. Puede gustar más o menos, pero a mi me parece una gran obra audiovisual indiscutible.

Un saludo.
Yo diría que la clave está en que realmente en el mundo de los videojuegos, Japón nunca ha triunfado como Japón si no que era su enfoque Occidental lo que realmente triunfaba y siempre se ha tenido muy en cuenta el mercado USA (cosa que tampoco podía ser de otra forma, si querían triunfar en Occidente)
Supongo que tambien es algo muy personal, pero creo que incluso a nivel objetivo, o todo lo objetiva que puede ser una media de notas varias XD, o sea, metacritic y similares (desde luego mas fiable que una sola nota si es XD), muchos de los AAA de esta gen(no se si incluso la mayoria destacada), son occidentales, y no se si eso demuestra que japón no es lo que era....pero desde luego lo que si demuestra esque actualmente en occidente se hacen videojuegos muy buenos, que es lo que importa creo yo XD.

En el ambito del jrpg en concreto, a gusto personal, habiendo sido de toda la vida de jrpg (no solo ff, jrpg's en general) pienso que los occidentales están un paso por delante de los jrpg esta gen, o que se han sabido adaptar mejor a la misma, como se quiera ver, pero ya digo que esto se puede entender tanto como demerito de unos, como merito de los otros.
jamendoza escribió:
Veremos cual es su respuesta ante el futuro. Que ideas proponen y como lo solucionan. Yo no creo que se queden de bajos cruzados. Y títulos como FFXIII lo demuestran. Puede gustar más o menos, pero a mi me parece una gran obra audiovisual indiscutible.

Un saludo.

El problema es que no es una obra audiovisual, es un videojuego. Una obra audiovisual es Avatar.
NWOBHM escribió:
jamendoza escribió:

Un saludo.

El problema es que no es una obra audiovisual, es un videojuego. Una obra audiovisual es Avatar.

¿¿¿???? ¬_¬ Y un videojuego no es una obra audiovisual? Entonces qué es?
Yo no creo que hayan bajado la capacidad en Japón sino que ahora occidente aprieta y hoy día no sabes de donde saldrá el AAA o la joya de turno, mis gustos me tiran más a oriente pero he de reconocer que en esta generación los occidentales nos estamos saliendo, ya era hora! (Batman AA es un claro ejemplo)

Saludos

pdt: Yo entiendo como obra audiovisual una pelicula, etc... en la que no se interactua.
kriminal escribió:Yo no creo que hayan bajado la capacidad en Japón sino que ahora occidente aprieta y hoy día no sabes de donde saldrá el AAA o la joya de turno

Estoy mucho más de acuerdo contigo que con que Japón a bajado el nivel. Totalmente de acuerdo con tú afirmación.

kriminal escribió:pdt: Yo entiendo como obra audiovisual una pelicula, etc... en la que no se interactua.

Joder... "AUDIO......VISUAL"..... de todas formas que mas da.... XD "FFXIII me parece una obra de una calidad técnica y artística indiscutible!". Qué ha sido una forma de expresarlo simplemente XD [beer]
Yo creo que Japón ha perdido poder de influencia, pero en ningún momento ha sido desplazado porque por lo general los juegos occidentales no ofrecen lo mismo.

Ho!
tony stonem está baneado por "Troll"
Por desgracia,ya no.
Pues yo creo que depende, los juegos japoneses son más videojuego que los occidentales que son más tipo "quiero ser pelicula", y digo que depende porque algunos estudios como Nintendo siguen sacando obras maestras o incluso juegos mejor que antes como Mario Galaxy, SSBB, Metroid, Zelda, etc.
Supongo que aqui se piensan eso porque al tener la 360 que es una consola americana (al igual que la primera que apenas si se vio un juego que no tuviera armas de fuego) juegan más a lo que tienen al alcance... Y aun así, juegos como Ninja Gaiden y Resident Evil 5 me parece lo mejorcito del catalogo.
Yo antes era pro Japón, ahora me parecen mucho mejores los rpgs occidentales que los orientales. De esta gen el unico juego japones que me ha llegado ha sido Bayonetta, los otros me han parecido casi todos bastante mmmmm ¿atrasados?, o sea, ya no soporto la misma niña llorona en todos los putos juegos, o el mundo que hay que salvar. Hay casos como Atlus que si que mantienen frescos los jrpgs, pero la mayoria son todos la misma obra con diferente envoltorio y uno se cansa ya...
Yo no creo que alguna vez llegase a haber un reinado japonés en plan imperial, cuando ellos marcaban la pauta en consolas, Occidente hacía lo propio con el PC, que por aquel entonces, en especial en Estados Unidos, era un segmento con su propia idiosincrasia y creatividad.

Ahora Japón se ha visto desplazada en el mercado consolero, y el viejo mercado de PC ha desaparecido/se ha fusionado con el las consolas, pero realmente Japón sigue casi como siempre, con pocos cambios y contando con una inmensa producción propia que no atraviesa las fronteras de su país. El éxito de las portátiles ha ayudado a avivar esta llama gracias a los menores costes de producción. O en otras palabras, el enfoque de ambos mercados es diferente, aquí se lleva mucho la superproducción rollo Hollywood, pero en Japón un Love Plus hecho con 2 duros superará en ventas a God of War 3, Uncharted o cualquier cosa que se le ponga por delante.
Atolm escribió:pero en Japón un Love Plus hecho con 2 duros superará en ventas a God of War 3, Uncharted o cualquier cosa que se le ponga por delante.

Es precisamente eso por lo que nunca he entendido que la gente salte con referencias a ventas en japon o notas de famitsu......tenemos un gusto bastante distinto al de ellos, salvando el jrpg, y no todos!! el gusto oriental y el occidental en videojuegos suele ser bastante distinto, ni mejor, ni peor, muy distinto como para que midamos los juegos con las mismas pautas que ellos, ni nos basemos en sus exitos... .
Zack_VII escribió:
Atolm escribió:pero en Japón un Love Plus hecho con 2 duros superará en ventas a God of War 3, Uncharted o cualquier cosa que se le ponga por delante.

Es precisamente eso por lo que nunca he entendido que la gente salte con referencias a ventas en japon o notas de famitsu......tenemos un gusto bastante distinto al de ellos, salvando el jrpg, y no todos!! el gusto oriental y el occidental en videojuegos suele ser bastante distinto, ni mejor, ni peor, muy distinto como para que midamos los juegos con las mismas pautas que ellos, ni nos basemos en sus exitos... .

Con la diferencia de que aqui tenemos una mente abierta hacia sus titulos y ellos consideran lo occidental poco menos que apestado.
Zack_VII escribió:

Tampoco gerenalices. A algunos nos puede gustar más lo de allí que lo de aquí. No por el hecho de ser occidental tengo que preferir estos gustos. :)
triki1 escribió:Con la diferencia de que aqui tenemos una mente abierta hacia sus titulos y ellos consideran lo occidental poco menos que apestado.

Creo que con esto se dice todo de los conceptos y el "respeto":

Durante la conferencia de la GDC, Motomu Toriyama, el creador de Final Fantasy XIII, dedicó una vez más unas palabras para comparar sus conceptos de juego de rol oriental y occidental.

En esta ocasión, puso clarísimos ejemplos de ambas partes, con clásicos como Final Fantasy como RPG japonés, y Tomb Raider o Hitman como RPGs occidentales.

Nunca he dado mucho credito la verdad, pero en cualquier caso, este señor en concreto, no se yo si es el idoneo como para hablar de conceptos de rpg XD.

jamendoza escribió:
Zack_VII escribió:

Tampoco gerenalices. A algunos nos puede gustar más lo de allí que lo de aquí. No por el hecho de ser occidental tengo que preferir estos gustos. :)

Y quien ha dicho eso? XD. Que el concepto de buen juego, y generalmente de exito allí y aqui es distinto, no es una opinion, es, salvando 4 casos, un echo XD, luego cada uno obviamente puede tener el gusto individual que quiera(no veo donde se está diciendo lo contrario..), de echo he especificado bien claro que "diferente" no es sinonimo de "peor" ni "mejor", solo que partiendo de esa diferencia de concepto, no se pueden usar sus baremos para medir nuestros juegos, ni al revés XD, creo que es bastante logico.
Zack_VII escribió:Y quien ha dicho eso?

Zack_VII escribió:......tenemos un gusto bastante distinto al de ellos, salvando el jrpg, y no todos!!

Simplemente te decía que no generalizases, ya que aquí también habemos muchos que preferimos el videojuego oriental al occidental. Y no creo que seamos 4 gatos.
Ya se que no has dicho mejor ni peor, es que yo no me estoy defendiendo de nada XD simplemente te lo digo.

Es más, probablemente aquí seamos muchos más los que tenemos predilección por sus juegos que ellos por los de nosotros.
Es cierto que las third japonesas no dejan de quejarse de que ya no son las que parten el pastel, pero yo planteo la siguiente pregunta, ¿no pensais acaso que les perjudica el hecho de desarrollar para consolas y plataformas occidentales?.
Yo hace años asociaba las grandes franquicias japonesas a consolas japonesas, pero en la actualidad los grandes juegos japoneses son multiplataforma o incluso exclusivos de plataformas occidentales. Es decir por un lado se quejan de que occidente les come terreno pero por otro están potenciando el mercado occidental, dejando de lado cada vez mas a las consolas japonesas y apostando por las occidentales(Xbox, Iphone...).
Atolm escribió:...pero en Japón un Love Plus hecho con 2 duros superará en ventas a God of War 3, Uncharted o cualquier cosa que se le ponga por delante.

A mi me hace gracia esto. que pasa, que por que sea más barato de producir y a es peor producto? Ya no tiene derecho a codearse con otros productos más caros? Eso es clasismo.

Una cosa es que la tendencia de occidente sea de juegos violentos, grises basados en la acción y la aventura, mientras que en japón se lleven juegos de ligar, interactuar con los amigos o coleccionar mascotas, y otra muy distinta es que uno sea mejor que otro.

Es que parece que si no se gastan 50 millones de euros ya no es buen juego, y eso me fastidia. A lo mejor el problema no es que haya bajado la calidad de de los juegos japoneses o haya subido la de los occidentales, si no que ha cambiado la mentalidad de las personas, y pro lo que veo, a más borreguil y seguir las modas, para variar un poquito el currículum de la humanidad.
Sólo por Valkyria Chronicles, Super Mario Galaxy, Virtua Fighter 5, Bayonetta, Metal Gear Solid 4 y el Yakuza 3; Japón se merece la corona.
Excepto por Nintendo (y no todos sus juegos, Wiimusic cof cof) y algún otro juego como Bayonetta entre otros, casi todos mis juegos son made in Occidente. Personalmente creo que han perdido bastante fuelle esta generación y occidente esta en alza.
Blue escribió:
Atolm escribió:...pero en Japón un Love Plus hecho con 2 duros superará en ventas a God of War 3, Uncharted o cualquier cosa que se le ponga por delante.

A mi me hace gracia esto. que pasa, que por que sea más barato de producir y a es peor producto? Ya no tiene derecho a codearse con otros productos más caros? Eso es clasismo.

Una cosa es que la tendencia de occidente sea de juegos violentos, grises basados en la acción y la aventura, mientras que en japón se lleven juegos de ligar, interactuar con los amigos o coleccionar mascotas, y otra muy distinta es que uno sea mejor que otro.

Es que parece que si no se gastan 50 millones de euros ya no es buen juego, y eso me fastidia. A lo mejor el problema no es que haya bajado la calidad de de los juegos japoneses o haya subido la de los occidentales, si no que ha cambiado la mentalidad de las personas, y pro lo que veo, a más borreguil y seguir las modas, para variar un poquito el currículum de la humanidad.

Tan solo comparaba las diferencias de presupuestos, no he entrado a hacer juicios de valor sobre qué es mejor y peor ;)
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
torcuato84 escribió:Sólo por Valkyria Chronicles, Super Mario Galaxy, Virtua Fighter 5, Bayonetta, Metal Gear Solid 4 y el Yakuza 3; Japón se merece la corona.

Todos geniales, pero en esa lista no puede faltar Demon's Souls.
Yo estoy bastante cansado de tanto JRPG que son casi todos iguales, tanto tales of, tanto ff... cansado de tanto personaje con aires afeminados...
triki1 escribió:
Zack_VII escribió:

Con la diferencia de que aqui tenemos una mente abierta hacia sus titulos y ellos consideran lo occidental poco menos que apestado.

Es normal, no veo a los yankys viendo la ACB xDDD y hasta que no les den en los dientes no van a aceptar que la cosa está más igualada que nunca.

Saludos
Ultimamente sacan truños como puños los señores del lejano oriente. Yo siempre he sido gran seguidor y ultra fan de los jrpgs y algunas sagas como metal gear, zoe o shenmue. Pero los jrpgs empezaron con un bajonazo increible con la ps2, y esta generación para mi gusto apestan todos, dios no hay uno que pruebe que diga yo, leñe, disfruto como el chrono trigger o el xenogears de antaño. Ni uno solo ... me da mucha pena ...
Se puede saber en que ha innovado el juego occidental en estos años????????
Only16bits escribió:Yo estoy bastante cansado de tanto JRPG que son casi todos iguales, tanto tales of, tanto ff... cansado de tanto personaje con aires afeminados...

Pues no lo entiendo porque sacan 3 JRPGS al año, el genero escasea por desgracía de muchos. Pero eso si, marines musculosos y de pelo corto en shooters millones.
Un claro ejemplo es Konami, con su saga Pro Evolution Soccer. [+risas]
Perfect Warrior escribió:
Only16bits escribió:Yo estoy bastante cansado de tanto JRPG que son casi todos iguales, tanto tales of, tanto ff... cansado de tanto personaje con aires afeminados...

Pues no lo entiendo porque sacan 3 JRPGS al año, el genero escasea por desgracía de muchos. Pero eso si, marines musculosos y de pelo corto en shooters millones.

A mi también me ha pasado. Con comentarios como esos, me quedo... WTF!! Cansado de tanto j-rpg?????
beacon_frito escribió:Se puede saber en que ha innovado el juego occidental en estos años????????

Pues en que cada vez necesitamos una consola/ordenador mas potente para moverlos, por ejemplo (como dijo Kojima, solo el bigote de Snake en PS3, lleva mas poligonos que una escena en PS2) [carcajad]
Hermes escribió:
beacon_frito escribió:Se puede saber en que ha innovado el juego occidental en estos años????????

Pues en que cada vez necesitamos una consola/ordenador mas potente para moverlos, por ejemplo (como dijo Kojima, solo el bigote de Snake en PS3, lleva mas poligonos que una escena en PS2) [carcajad]

Y que ahora pagamos 15 euros por cuatro mapas o ropa para un personaje

Yo veo muchos mas de 3 al año... eso sin contar todo lo que hay en PS2...

De marines musculosos que yo sepa solo el Gears Of War pero bueno si a ti te van los afeminados, ahi no entro jijiji [poraki] [poraki]
Rokzo escribió:
Hermes escribió:

Y que ahora pagamos 15 euros por cuatro mapas o ropa para un personaje

Y que luego sale un "analisto" que dice, en el fondo, que te lo han vendido demasiado barato y que deberían haberteb sacado más pasta [carcajad]
Only16bits escribió:

Yo veo muchos mas de 3 al año... eso sin contar todo lo que hay en PS2...

De marines musculosos que yo sepa solo el Gears Of War pero bueno si a ti te van los afeminados, ahi no entro jijiji [poraki] [poraki]

Estás de coña, no??
Hermes escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] Pa bigote el de
kriminal escribió:
Estás de coña, no??

Ah no, el Wii Music tambien...
kriminal escribió:
Es normal, no veo a los yankys viendo la ACB xDDD y hasta que no les den en los dientes no van a aceptar que la cosa está más igualada que nunca.

Saludos

Me refiero a que en el mercado occidental compramos titulos japoneses sin problemas, sus titulos copan en muchas ocasiones los primeros puestos en las listas de ventas, sus diseñadores estan puestos en las cuspides de los mejores gurus de esta industria........ahora dime si ocurre algo parecido en Japon respecto a la industria occidental de los videojuegos; no hace falta, la respuesta es facil,NO, ellos viven en su mundo salvo algun caso particular de alguna empresa, ni miran ni les importa lo que hacen los estudios occidentales.
54 respuestas
1, 2