Buen hilo, Kojiro.
A mi es un tema que me interesa mucho.
Yo creo que se les está intentando hundir como sea, por parte de Occidente. Cuando siguen demostrando que el talento, en la mayor parte de las veces, lo tienen ellos. Pero cuentan con el lastre que Occidente es más grande, por lo cual, mueve más dinero, por lo cual, puede abrir más estudios, etc, etc.
Pero luego vemos como sagas japonesas que antaño fueron referentes en el mundo de los videojuegos, no tiene más que cogerla un estudio occidental para reventarla y cargársela.
Por otro lado tenemos el género de los j-rpg, el gran buque insignia de los estudios orientales, que se está machacando injustamente todo lo que sale, con argumentos como estanacamiento, cuando la mayoría de los géneros están estancados en sus respectivos planteamientos (shooters=disparo, plataformas=saltitos, etc, etc). Incluso obras como FFXIII que son un prodigio técnico y artístico se lleva todas las críticas del mundo. Injusto desde mi punto de vista.
Lo dicho, yo creo que los Occidentales han tomado las riendas debido a que el dinero lo mueve todo y ahora mismo se ha conseguido que se mueva más dinero en este lado del charco. Pero en talento, en la mayoría de las ocasiones, les dan un repaso los japoneses.
Un saludo.