Buenas:
A mi personalmente, el uso que en España se le está dando al termino Friki de unos años atras a ahora me revienta, y me revienta por 2 motivos;
- Primero porque es un termino que lo puso de moda la tele, programas como " Esta noche cruzamos el Mississippi" y demases que les dio por empezar a sacar personajes que hacian de su vida un teatro continuo para ganarse la vida, copiando asi formulas que ya existian en otros paises y aun no estaban explotadas en España. A esos personajes se les llamo frikis, y se ha extendido el termino como la peste.
- Segundo porque al usarlo de forma tan estupida y generalista, todo es friki hoy en dia.
Lo que me jode es que cuando hace 30 años coleccionabas Comics americanos, o hace 15 años empezabas a consumir Manga y Anime (cuando nadie tenia ni puta idea de que era y ni siquiera se sabia que Heidi y Marco eran series Japonesas, etc...), o cuando jugabas al rol en casa de los colegas, o peor aun, cuando jugabas con tu tio a la Supernintendo, nadie era friki. ¿Y porqué?, pues porque nadie lo conocia, no tenia ningun tipo de repercusion.
Pero eso cambió. Ahora cada dia salen 3 pelis nuevas de superheroes, el rol ha pasado, de ser un "juego" donde matas a obreros en paradas de autobuses, a frikadas con las peliculas del Señor de los Anillos, el Manga y el Anime solo es Hentai, y los videojuegos son tan comunes y lo juegan un rango tan amplio de edades y personas, que ya estan en boca de todos.
Ahora podemos llamar a toda esa gente Friki. Sabemos lo que hacen y la tele basura nos ha enseñado a decirlo. Que juegas a videojuegos, friki. Que te gusta Star Wars y Matrix, friki. Que te gusta algo Japones, friki, etc...
Yo ahora tengo 32 años, y soy igual de aficionado a todas esas cosas ahora que cuando tenia 15. Cuando tenia 15 años nadie me llamaba friki. Ahora todo el mundo me llama friki.
Ridiculo.
Pero tambien he de decir que creo que los propios aficionados han ayudado (en muchas ocasiones quiza sin querer) al mal uso de este termino. Antes la gente leia Manga y jugaba a Magic de forman normal, en su circulo de amigos, sin más "publicidad" ni nada. Nadie se escondia, incluso hacias tus reuniones tranquilas, o tus movidas de rol en vivo. Todo era más "natural".
Yo estudié magisterio y cada vez que estoy en reuniones no voy dando voces diciendolo. No porque me averguenze o me sienta orgullosos, sino porque no tienen mayor ni menor importancia. Si alguien me lo pregunta, o sale el tema, pues lo digo, es lo más natural.
Pues me da al sensación de que antes las aficiones se vivian con la misma intensidad que ahora, pero con mayor normalidad. Ahora parece que si no se entera todo el barrio de que te gusta Marvel o que te has pasado toda la saga Halo, no eres persona.
Yo tengo un Yoshi pequeñito colgando en el retrovisor de mi coche, y en el trabajo tengo un fondo de pantallas del Fallout 3, pero lo vivo con total normalidad. Llevo 20 años viviendolo con normalidad.
Si alguien me llama friki, le ignoro, porque me parece una soberana estupidez. Que cada uno viva sus aficiones como más le guste y sin molestar a nadie, y que se preocupe poco de los demas.
Saludos.
PD: por cierto, para contestar el hilo, reniego del frikismo porque me parece una idiotez dicho termino, y siempre sere fiel a mis aficiones mientras me continuen gustando.