@Capell coincido contigo,para mi un juego que te pida llaves para hacer backtracking no me parece un metroidvania,si no podriamos entrar en el terreno de que algunos shooters lo son.
Mas bien son habilidades/objetos que tienen mas usos facilitando el combate y la exploracion a parte de abrir nuevos caminos.
Y por supuesto,todo metroidvania te tiene que dar acceso(casi) total al mundo que has recorrido, con atajos/teleports para facilitar el backtracking que tanto vas a usar.
Ah y otro detalle indispensable para el genero es que tiene que tener platafomeo,puede ser mejor o peor pero tiene que existir plataformeo.
Mas que RE2 creo que Darksiders es un juego que camina por la linea,esta claro que es una aventura con toques de varios generos,y no se si entraria dentro de los metroidvania por que el backtracking tiene su sentido en cierto momento.
Castelvania lord of shadows diria que si que entraria,por que se puede volver a jugar niveles anteriores no? Tiene plataformas,combate puzzles,y vas consiguiendo objetos que te mejoran todo eso.
Y Salt & Sanctuary...si bien tiene mucho aspecto y al jugarlo te recuerdas a los metroidvania...diria que tampoco entra por que al final tienes 4 habilidades que se usan como llaves de paso y poco mas, solo recuerdo un dash aereo que tambien puedes usar en combate...dejemoslo en un metroidvania muyyy light.
Que por otro lado, dudo que a los fanes del genero en 2D les desagrade Salt&Sanctuary por que tiene plataformas,buenos bosses,buena progresion del pj,muchos secretos y es excelente para el coop. Yo lo añadiria a la lista.
De hecho lo he añadido a la lista,tambien blasphemous(a este le pasa lo mismo,tiene objetos del tipo llave que no intervienen en nada mas pero se siente tan metroidvania que por eso lo añado) y por ultimo gato roboto.
Y por cierto,GRANDISIMA IDEA la de crear este hilo de hecho creo que se puede extender a otros generos igual de peculiares.
Un saludo.