El sedentarismo es mejor predictor de mortalidad que el clásico tabaquismo, colesterol, hta...

1, 2, 3
Ahora mismo yo también estoy en entrenamiento de fuerza, 4 veces por semana y el sábado cardio intentando estar 30-45 minutos y llegar a un 70% de pulsaciones.
No se si está comentado en el estudio, ¿Pero cómo afectaría por ejemplo el consumo de suplementación deportiva en el entrenamiento en cuanto a salud?
Me refiero a quienes toman proteínas, creatina, BCAAs, aminoácidos, etc
ZACKO escribió:Hay gente que hace mucho deporte y no tiene buena salud

Rodillas jodidas, problemas de corazón etc etc, todo tipo de problemas derivados de hacer ejercicios intensos

El ejercicio intenso desgasta el cuerpo [toctoc]

true story

a mi que me digan que buena vida y salud fisica tienen los ex-ciclistas, boxeadores, culturistas, luchadores del wrestling, etc... con 40pico, 50pico años, que tienen que tomar analgesicos 3 veces al dia por los dolores, de por vida, y aparte secuelas en las articulaciones, en la cabeza, cardiologicas, digestivas...

evidentemente "no es comparable" :o

ZACKO escribió:Para mi lo que más influye en una buena salud es la genética de la persona y una buena alimentación basada en productos naturales no procesados [toctoc]

la genetica hace mucho, y la buena alimentacion, tambien.

para mi "EL FACTOR" es "vida activa que no necesariamente es ejercicio fisico pautado". me refiero a no pasarte media vida yendote a dormir a las 4 de la mañana y levantandote a la 1 de la tarde, caminar regularmente para ir a los sitios, subir un par de pisos de escaleras cuando se presenta la necesidad, hacer actividades fisicas como no necesitar ayuda para mover y elevar 3 o 4 cajas con enseres o un mueble mediano, llevar un par de bolsas de la compra 2 o 3 veces a la semana... ese tipo de cosas.

esas cosas que ningun experten las califica como ejercicio fisico pero que, oh vaya, resulta que si no tienes un minimo de forma fisica, no las puedes hacer. ¯\_(ツ)_/¯

Schwefelgelb escribió:En cuanto a los problemas cardíacos, son mucho más frecuentes en sedentarios.

en mi opinion no lo estas pillando.

no se trata de unicamente "EL DATO". se trata de ver las situaciones individualizadas.

una persona que tiene un problema cardiologico congenito (un defecto que provoca arritmias, una valvula que no cierra del todo, por decir los dos mas tipicos...), eso no se le va a curar con ejercicio. o el que pasa situaciones como una miocarditis o pericarditis (o le curan de lo primero indicado por medios quirurgicos) lo primero que le va a decir cualquier medico, es que "ojo con el ejercicio", que no es "no hacerlo", de hecho le van a recomendar "tener vida activa", pero si le van a decir que ojocuidao con ponerse a mas del 80% de la frecuencia maxima (y ya me diras que coños ejercicio estas haciendo si durante el mismo no te pones al 80% de tu frecuencia maxima aunque sea un 10% del tiempo)...

"el dato" a mi lo que me dice es que los problemas cardiacos son frecuentes. punto. (no se si te suena eso del "es que hacer politicas de prevencion resulta que detecta muchos casos no detectados") (no sh*t sherlock. es que para eso son, para detectarlos antes de que el asunto pete, genius). y muchos no tienen nada que ver ni con ser sedentario ni con no serlo e incluso pueden no tener que ver con malas costumbres como sedentarismo, dieta con un 60% de carbohidratos + grasas, tabaco o peor aun, drogas de abuso. las situaciones hay que individualizarlas y evitar en lo posible las tablas rasas porque metiendo a la gente en tablas rasas es como consigues que la gente con 10-20 kilos de mas pase 3 pueblos de mejorar la dieta y hacer ejercicio porque total, 19 de cada 20 que lo intentan van a seguir con 10-20 kilos de mas 6-12 meses despues, y el que no, lo ha hecho a base de vigorexia y/o de comer como un pajarito. y el punto es que eso tampoco es necesariamente bueno.

que se puede estar cachas y tener una salud de mierda, por otras cuestiones ya comentadas. y con esas posibilidades afirmaciones de tabla rasa no ayudan.

chachin2007 escribió:Pues yo casi ni me muevo..., es mi punto débil, tengo 40 y soy como una planta (por lo menos, no bebo, ni fumo, ni como mierda).
¡Ah! y encima con la patata parcheada desde los 24. [qmparto]

pues segun aqui la opinion de los experten, seria mejor que fumaras cajetilla y media pero que fueras capaz de correr 50 minutos al dia con capacidad de mantener la conversacion (cosa que no se como conseguirias siendo fumador, pero eh, yo no he puesto los condicionantes), que "seguir siendo una planta".

"patata parcheada" es un cateterismo? una valvula¿?
@vicodina teniendo en cuenta que casi ningún suplemento ha probado ser efectivo, y los que lo han hecho (como la proteína o la creatina) tienen un efecto marginal, no afectan prácticamente en nada.

Especialmente si tienes una dieta adecuada. Si no es así, lo que debes hacer es cambiar la dieta, pero podrían ayudar no los suplementos ergogénicos (esos ayudan al rendimiento), sino los enfocados a la salud y la recuperación como magnesio (/no Quintiliano), omega-3, vitamina D... Pero vamos, centrarse en eso es empezar la casa por el tejado. Aún así, yo tomo magnesio, por el gran aumento de volumen de carrera que estoy haciendo de cara a la maratón. Pero vamos, yo creo que con toda la verdura y legumbres que tomo, no me haría falta, lo que pasa es que a veces me viene algún calambre.

@GXY hombre, si me pones de ejemplos gente que se mete chasca, recibe golpes continuos en la cabeza y eso, pues claro que llevas razón. Ya puse estudios donde los futbolistas, que es de los deportes más lesivos, están mejor que la población general, siempre que no engorden al retirarse. Los problemas vienen precisamente en los muy cabeceadores.

Hacer deporte al 80% de la frecuencia cardíaca máxima es lo mejor que puedes hacer por salud, de hecho yo suelo correr a menos %, el reloj lo llevo básicamente para irme frenando y controlando la mayor parte del tiempo, mira los beneficios de entrenar en Z2. Es más, incluso para rendimiento, a menos que corras en 5k o menos, el 85% de tu entrenamiento debería ser en ese punto, especialmente si se és atleta máster.
de hecho es lo que suelo hacer yo en el entrenamiento de cardio, mantenerme al 70-80% de la FCMax el mayor tiempo posible dentro de una sesion de 30 minutos. (que lo de la FCMax me parece un poco arbitrario como esta calculada, pero bueno, supongo que saldra de algun sitio, eso de 220-edad).

pero el punto al que voy es que "estar en forma" es una cosa y "tener buena salud en todos los aspectos" es OTRA cosa, y aunque una ayuda a la otra, no son necesariamente sinonimos.

por eso digo que prefiero decir que cierto nivel de ejercicio fisico, no necesariamente pautado, es una buena recomendacion al nivel de otras, y que la buena salud se consigue con un tratamiento individualizado de las causas reales por las cuales cada sujeto, por el motivo que sea, no la tiene, en vez de planchar recomendaciones genericas que se pueden dar perfectamente casos en que eso no amerita y puede ser hasta contraproducente.
@GXY Válvula, por una endocarditis bacteriana. [burla3]
chachin2007 escribió:@GXY Válvula, por una endocarditis bacteriana. [burla3]

pues es un pedazo de parche ese.

por aportar a la conversacion: ¿que te dijeron los cardiologos con respecto a actividad fisica, despues de esa implantacion?
GXY escribió:
chachin2007 escribió:@GXY Válvula, por una endocarditis bacteriana. [burla3]

pues es un pedazo de parche ese.

por aportar a la conversacion: ¿que te dijeron los cardiologos con respecto a actividad fisica, despues de esa implantacion?

Pues que salvo por los deportes de riesgo (por el tema de los golpes, no solo por la patata parcheada, sino porque de por vida tendré que tomar Sintrom), podía hacer ejercicio perfectamente, a lo que yo respondí: "Bueno, para mayor seguridad, seguiré mi rutina de sofá". [qmparto]
@GXY sí, los porcentajes de FCmax están ya un poco desterrados, porque las fórmulas no funcionan y los test para medirla son por un lado extenuantes y por otro imprecisos, porque mucha gente no es capaz de ponerse a su FCmax.

Yo por eso uso el umbral de lactato, umbral funcional (FTP), segundo umbral ventilatorio o potencia crítica, le han puesto mil nombres a lo que más o menos es lo mismo. Más fiable y mucho más preciso de calcular que la FCmax.
en realidad si te deberian haber recomendado hacer cierta cantidad de ejercicio moderado... pero bueno, es como cuando yo despues de 2 episodios de arritmia pregunte al cardiologo por la cafeina y me dijo que "1-2 cafes al dia puedes tomar" [angelito]

por otra parte ¿sigues con sintrom? no has pasado a pradaxa o a otra cosa?

yo cuando tome sintrom era la cosa mas tocahuevos del universo. encima en mi caso me producia sangrado de nariz y encias. :-| y lo peor es que tenia que tomar cantidades putoabsurdas para mantener el INR "en rango". me comia una ensalada de lechuga y tomate y ya mandaba el INR a tomar por culo 2 dias...

quise que me cambiaran al pradaxa y lo que consegui fue que me quitaran el sintrom porque total "lo tomaba por precaucion y como no tengo colesterol alto las posibilidades de trombo no son altas" (asi funcionan las estadisticas [qmparto]).

para que conste: yo tuve un par de casos de arritmia "paroxistica" auricular entre finales de 2006 y mediados de 2007 y me pusieron tratamiento de apocard+sintrom. el sintrom me lo des-pautaron en 2010 y el apocard, en 2015 despues de comprobar que quitandolo, durante 6 meses no se repitió episodio de arritmia.

mi idea era que me hicieran cateterismo pero parece que era mas barato para el sistema de salud pautarme un medicamento que al estado le costaba del orden de 540 euros al año de los cuales yo pagaba unos 15, que el procedimiento quirurgico. :-|

en mi caso parece que funcionó (toco madera) pero es que es muy raro que una arritmia supuestamente (a falta de mejor explicacion) congenita, se resuelva solo por haber estado tomando un antiarritmico reactivo como pauta durante 7 años.

@Schwefelgelb yo si me pongo a 175+ pulsaciones, echo el higado, directamente. en el ejercicio de cardio me suelo mantener en 140-155 (edad 46)

el resto de valores es que hasta donde se, se necesitan analiticas para calcularlos. o al menos mas medios de los que dispongo (y no, no me voy a gastar 200-300 euros en un "reloj" para que me de medidas indirectas)
Madre mia la de excusas baratas que estoy leyendo por aquí supongo que para justificar ciertos habitos del día a día. XD
me gustan los resumenes de 1 linea de cosas que cambian susceptiblemente de persona a persona y que necesitan 2-3 parrafos para ser explicadas.

is so exciting.
@GXY por salud realmente no te hace falta calcularlo. Con correr a un ritmo que puedas mantener una conversación sin problemas, ya sobra.

Por rendimiento sí y ahí sí merece la pena el reloj para pautar los días de ritmos controlados (digamos ritmos más fuertes que lo que haces el 85% de los días) que debería ser uno, o si se es muy joven, dos a la semana. Además, la ventaja del umbral es que es entrenable, a diferencia de la FCmax. Pero vamos, también se puede hacer sin reloj calculando un esfuerzo del 6-7 sobre 10 o con dificultad para decir frases cortas. Pero vamos, por salud no es necesario, ahí invertiría antes en la fuerza.
¿Para quë ir al endocrino o al nutriólogo cuando puedes entrar aquí?
SomacruzReturns escribió:¿Para quë ir al endocrino o al nutriólogo cuando puedes entrar aquí?

Nu sé, sería raro entrar aquí si tienes esas necesidades, teniendo en cuenta que en este hilo no se habla de nutrición.

PD: Un equipo español acaba de publicar que el ejercicio podría ser una terapia efectiva para el long-covid:
https://www.sciencedirect.com/science/a ... 3223002828
Schwefelgelb escribió:@GXY por salud realmente no te hace falta calcularlo. Con correr a un ritmo que puedas mantener una conversación sin problemas, ya sobra.

Eso no es muy objetivo. Correr a qué velocidad? En qué terreno? En qué pendiente? Y lo mismo con mantener una conversación. Sirve ser agente pasivo? O solo es aplicable a monólogos. En cuyo caso, ha de ser monologo tiktok o puedo hacer más pausas que en una película de Hitchcock?
Y cuanto tiempo? Se aplica a los primeros 10 metros? Hay que llevar 1hora corriendo?
Neo_darkness escribió:
Schwefelgelb escribió:@GXY por salud realmente no te hace falta calcularlo. Con correr a un ritmo que puedas mantener una conversación sin problemas, ya sobra.

Eso no es muy objetivo. Correr a qué velocidad? En qué terreno? En qué pendiente? Y lo mismo con mantener una conversación. Sirve ser agente pasivo? O solo es aplicable a monólogos. En cuyo caso, ha de ser monologo tiktok o puedo hacer más pausas que en una película de Hitchcock?
Y cuanto tiempo? Se aplica a los primeros 10 metros? Hay que llevar 1hora corriendo?

Irrelevante todo ello. Velocidad, aquella que te permita mantener una conversación, no simplemente soltar frases sueltas. Terreno irrelevante, de hecho cuanto más varies, mejor, pero si te apetece, puedes hacerlo todo por asfalto. Pendiente irrelevante también mientras cumplas el primer punto, aunque si nunca has entrenado, solo podrás caminar. Si eres pasivo o un monólogo, no es una conversación, es un monólogo.

Tiempo irrelevante, los beneficios son decrecientes, algo siempre es mejor que nada. Más que algo es mejor, pero menos que el esfuerzo extra invertido. Así que el tiempo que te puedas permitir, manteniendo los principios de sobrecarga progresiva. Incluso los 10 metros esos, si los distribuyes a lo largo del día diez metros cada vez para hacer pausas del sedentarismo se ha visto que tienen mucho efecto.

Si lo que estás buscando son excusas para estar en el sofá no te las voy a dar, porque la dosis mínima es tan baja para minimizar daños que casi cualquier cosa vale. Siempre ganando beneficios a mayor dosis, pero cada vez con menor retorno.
Debo ser el raro, yo para dejar de fumar (hace ya 10 años), lo único que hice fue no fumar.
Schwefelgelb escribió:
Neo_darkness escribió:

Irrelevante todo ello. Velocidad, aquella que te permita mantener una conversación, no simplemente soltar frases sueltas. Terreno irrelevante, de hecho cuanto más varies, mejor, pero si te apetece, puedes hacerlo todo por asfalto. Pendiente irrelevante también mientras cumplas el primer punto, aunque si nunca has entrenado, solo podrás caminar. Si eres pasivo o un monólogo, no es una conversación, es un monólogo.

Tiempo irrelevante, los beneficios son decrecientes, algo siempre es mejor que nada. Más que algo es mejor, pero menos que el esfuerzo extra invertido. Así que el tiempo que te puedas permitir, manteniendo los principios de sobrecarga progresiva. Incluso los 10 metros esos, si los distribuyes a lo largo del día diez metros cada vez para hacer pausas del sedentarismo se ha visto que tienen mucho efecto.

Si lo que estás buscando son excusas para estar en el sofá no te las voy a dar, porque la dosis mínima es tan baja para minimizar daños que casi cualquier cosa vale. Siempre ganando beneficios a mayor dosis, pero cada vez con menor retorno.

Excusas cero, no es el primer hilo en que hablamos y aunque siempre sales con la misma papeleta te he dicho en todos ellos que practico natación a diario y salgo a correr lo que mi no dilatado tiempo me permite. De la misma forma que soy, desde hace casi una década, exfumador y sé los problemas que acarrea.

Lo único que digo que me parece un tanto aventurado hablar de salud en contraposición al tabaco en sentencias tan vanas y tan difusas que pueden interpretarse de las mil maneras. Casi da la sensación que estás tratando de blanquear el tabaquismo. Por supuesto que el sedentarismo también es algo a erradicar, pero es que una cosa no quita la otra.
He dicho varias veces que el que interprete eso es culpa suya, no mía.

Es como decir que blanqueo una caída de 5 pisos porque existen las de 10 pisos.
Schwefelgelb escribió:He dicho varias veces que el que interprete eso es culpa suya, no mía.

Hombre si creas un hilo cuyo título es que es más sano caer de un edificio que comer pasteles y donde explicitas en tus mensajes que la altura de caída es indiferente. Pues no sé...
Neo_darkness escribió:
Schwefelgelb escribió:He dicho varias veces que el que interprete eso es culpa suya, no mía.

Hombre si creas un hilo cuyo título es que es más sano caer de un edificio que comer pasteles y donde explicitas en tus mensajes que la altura de caída es indiferente. Pues no sé...

Exacto, si creo ese hilo que dices. Pero no lo he hecho.
Schwefelgelb escribió:
Neo_darkness escribió:

Poco a poco. De momento has hecho el del tabaco.
Neo_darkness escribió:
Schwefelgelb escribió:
Neo_darkness escribió:Hombre si creas un hilo cuyo título es que es más sano caer de un edificio que comer pasteles y donde explicitas en tus mensajes que la altura de caída es indiferente. Pues no sé...

Poco a poco. De momento has hecho el del tabaco.

Diciendo algo que ya conoce todo el mundo, que es caca.
Schwefelgelb escribió:
SomacruzReturns escribió:¿Para quë ir al endocrino o al nutriólogo cuando puedes entrar aquí?

Nu sé, sería raro entrar aquí si tienes esas necesidades, teniendo en cuenta que en este hilo no se habla de nutrición.

PD: Un equipo español acaba de publicar que el ejercicio podría ser una terapia efectiva para el long-covid:

En este hilo se habla también, y no es el único. Cambia nutriólogo por fisioterapeuta. Un entrenador personal o un masajista no es un fisioterapeuta con máster en especialidad/es. Cada cuerpo es único y habría que estudiarlo con un fisio especializado en postural. Entrar en Youtube o leer en un foro recomendaciones sobre ejercicios es una temeridad, pero allá cada uno con su cuerpo.
SomacruzReturns escribió:
Schwefelgelb escribió:

En este hilo se habla también, y no es el único. Cambia nutriólogo por fisioterapeuta. Un entrenador personal o un masajista no es un fisioterapeuta con máster en especialidad/es. Cada cuerpo es único y habría que estudiarlo con un fisio especializado en postural. Entrar en Youtube o leer en un foro recomendaciones sobre ejercicios es una temeridad, pero allá cada uno con su cuerpo.

Yo solo me hago eco de las recomendaciones que hace la OMS para la población general. Es más, acabo de revisar y me he quedado corto. Hace tres años duplicaron los minutos semanales necesarios.

https://www.who.int/es/news/item/25-11- ... olescentes.

has hecho la prueba de ir al medico de cabecera de la seguridad social y preguntarle si hay especialista en nutricion para pedir una consulta?

@Neo_darkness yo ya le he dicho a schweppesgelferberb ( :-P ) que la afirmacion por donde comienza el hilo es un poco gratuita y yo lo hubiera expresado de otra manera, pero como yo no soy ecsperto y el sí, y el hilo lo ha abierto el y yo no, pues es cosa suya las afirmaciones que vierta en el.

a mi me parece mas acertado y ajustado a la empirica existente decir que el sedentarismo / inexistencia de actividad fisica puede constituir un factor de riesgo fisiologico (al igual que esta considerado como tal fumar, o tener tension arterial por encima de xx, o tener IMC por encima de xx, u otros factores), y ya. y de hecho ahi entraria el uso de algun indicador, como el que ha referido el propio compañero (Vo2max).

en este hilo y en otros he referido que a mi, las afirmaciones gratuitas de xxx es bueno / xxx es malo, sin soporte de datos y menos aun si estan tiradas a colectivo sin soporte documental ninguno, a mi por lo menos no me valen para nada ni me resultan utiles para afirmar categoricamente nada.

de todos modos yo creo que la intencion del compañero es "vender" el discurso de que los que no realizan actividad fisica pueden ser culpables de cualquier problema de salud que puedan tener "porque es muy facil evitarlo con relativamente poca actividad fisica". y para ejemplarizar ese "cuanto de poca es necesaria" ha puesto ese ejemplo de "correr manteniendo una conversacion" en el que efectivamente, los detalles que permitan definir cuanto de poco es ese correr, brillan por su ausencia. [toctoc]

de hecho yo diria que si estas haciendo ejercicio fisico vigoroso, lo normal es que no puedas mantener una conversacion y como mucho puedas exhalar con cierto esfuerzo frases cortas tipo "por la izquierda"* y cosas asi... pero una conversacion (dialogo) como tal y que sea un nivel de ejercicio que requiera esfuerzo... no digo que no se pueda, pero si digo que en general, va a ser mucho menos vigoroso que el "tope" posible por el que se ejercita, y mas aun para el caso de gente que no tenga costumbre de ejercicio fisico. [fiu]

* es una referencia a cierto personaje en un par de peliculas, no es una referencia politica. :-P
Schwefelgelb escribió:
SomacruzReturns escribió:
Schwefelgelb escribió:Nu sé, sería raro entrar aquí si tienes esas necesidades, teniendo en cuenta que en este hilo no se habla de nutrición.

Yo solo me hago eco de las recomendaciones que hace la OMS para la población general. Es más, acabo de revisar y me he quedado corto. Hace tres años duplicaron los minutos semanales necesarios.

https://www.who.int/es/news/item/25-11- ... olescentes.

Yo sólo añadir que en los últimos años ha aumentado la cantidad de corredores de manera exponencial y que, desde nuestro campo, lo atribuímos al incremento exponencial de las neurosis y los trastornos en las sociedades occidentales. No es una moda casual.

Y desde el punto de vista de paciente que correr no es el deporte más recomendable para casi nadie...y que cada cuerpo tiene que ser estudiado a ver cuál es el mejor deporte.

Sigamos con el debate.

PD: Y me pregunto por qué con la violencia de género no te valen los infornes oficiales desde organismos internacionales. Es incoherente.

@GXY

Vamos a entrar en otro debate peliagudo, en el que estamos de acuerdo. Por eso me irrita mucho que a la gente le estén privatizando la sanidad y sólo le preocupa que se cancelen partidos de fútbol y que cierren comercios y bares.

Después de años voy a tener que pasar por el.aro de la.privada.porque me.han dado una cita de dermatología en Madrid para Mayo Julio de 2024..
@SomacruzReturns he comentado varias veces que para un sedentario, especialmente pasado de peso, no recomiendo correr.

@gxy Estás olvidando el principio de salud y la sobrecarga progresiva. Si quieres poner a correr a umbral a la población sedentaria, ahí sí que tendrás lesiones.

El RPE y los umbrales ventilatorios son utilizados frecuentemente en los estudios. Mantener una conversación el primer día para alguien sedentario supondrá caminar. Poco a poco será caminar y correr de vez en cuando. Luego correr. Cada vez correr más rápido. Esto es la sobrecarga progresiva y el principio de sobrecompensación.
Schwefelgelb escribió:Estás olvidando el principio de salud y la sobrecarga progresiva. Si quieres poner a correr a umbral a la población sedentaria, ahí sí que tendrás lesiones.

El RPE y los umbrales ventilatorios son utilizados frecuentemente en los estudios. Mantener una conversación el primer día para alguien sedentario supondrá caminar. Poco a poco será caminar y correr de vez en cuando. Luego correr. Cada vez correr más rápido. Esto es la sobrecarga progresiva y el principio de sobrecompensación.

No lo estoy olvidando.
Los "desubicaos" que llevan 10 años sin levantarse del sofá y salen y corren 3 km sin comentarios...porque es falta de sentido común, sin más. O los que se van al gimnasio y el primer día se vuelven locos...

Yo iba por el tema del golpeo, el peso y las articulaciones. De por sí no es recomendable, sin tener en cuenta la postura de la persona...
@SomacruzReturns error mío al citar, esa parte iba para GXY. Bastante de acuerdo excepto en que no sea recomendable. Yo soy el primero que dice que se baja de peso para correr, no se corre para bajar de peso, porque ahí puedes tener problemas.

Pero con un control adecuado de la carga, el deporte de impacto se ha visto que mejora la salud ósea. Yo soy partidario de la metodología de entrenamiento de Luis del águila, donde el 85% del entrenamiento es a baja intensidad, el resto a umbral. Y sólo en competición, alta intensidad.
Schwefelgelb escribió:@SomacruzReturns error mío al citar, esa parte iba para GXY. Bastante de acuerdo excepto en que no sea recomendable. Yo soy el primero que dice que se baja de peso para correr, no se corre para bajar de peso, porque ahí puedes tener problemas.

claro.

pero la mayoria de poblacion pasada de peso le aconsejan hacer ejercicio para bajar de peso, no "bajar de peso para correr". el objetivo es bajar de peso o "mejorar la salud", no "correr" (o ningun otro ejercicio). y el primer ejercicio en el que piensan 3 de cada 4 sujetos, es correr, que es uno de los pocos que no requiere ni lugar especializado, ni formacion especializada, ni equipo especializado, ni acompañante. (o caminar, pero se supone que caminar "podemos todos" los que podemos afrontar un minimo de ejercicio fisico).

y como tu mismo has dicho, "caminando" no se hace esfuerzo y por tanto no se queman calorias y por tanto no se baja peso. caminar se lo aconsejan explicitamente a los que estan tan bolita que no pueden correr, o a personas muy mayores o en otras circunstancias con movilidad limitada, para que la movilidad la mantengan o sea un poco menos limitada.

para que "caminar" sirva para quemar calorias, se tiene que hacer a bastante velocidad, en pendiente, etc. y ahi, yo hablaria de "marcha atletica" o algo por el estilo, no de un "simple" "caminar".
El hilo va de actividad física no de pérdida de peso, pero realmente para perder peso gracias al deporte planificado, hay que correr muchos kilómetros o a mucha intensidad.

El peso se pierde con la dieta (+ entrenamiento de fuerza para no perder músculo). El caminar lo meten por salud, para cortar el sofá y por ayudar un pelín, porque no es lo mismo caminar pesando 70kg que 150kg.
Schwefelgelb escribió:El hilo va de actividad física no de pérdida de peso

concretamente, de como no hacer actividad fisica, mata mas que fumar. ojocuidao. no que "constituya mas riesgo", no que "suponga un peligro". no. directamente nos vamos al matar. you dixit. :o

que yo diria que si pesas 150 kilos, te da un jamacuco cardiaco y te mueres, te ha matado el jamacuco cardiaco, no el pesar 150 kilos o el (bajo) nivel de actividad fisica.... principalmente por los xcien o xmil dias que viviste con tal peso, con tal actividad fisica... y no moriste. pero qué sabre yo. yo no abri el hilo. [burla2]

el tema es que a una persona que no esta pasada de peso, no le van a recomendar hacer actividad fisica, ni el medico ni nadie, al menos como caso general.

pero una situacion muy habitual en la que SI te aconsejan actividad fisica, es cuando estas pasado de peso. de hecho raro es que a una persona pasada de peso el medico de cabecera (o casi cualquiera) no le aconseje actividad fisica. pero solo aconsejar, sin pauta ninguna. si quieres una pauta, te la buscas o te la pagas tu.

que es una cosa que yo he dicho muchas veces en estas discusiones. si realmente el sobrepeso/obesidad es una enfermedad (yo prefiero usar "causa medica"), entonces, el medico deberia diagnosticarla, derivar a especialistas y pautar tratamientos, como se hace con cualquier otra enfermedad.

pero eso no ocurre, ¿verdad?. :-|
La OMS como ves se lo recomienda a absolutamente todo el mundo, y este hilo también va en esa línea.

Sobre lo otro, digo que mata más porque no es un estudio de variables intermedias, miraban directamente mortalidad.
GXY escribió:pero una situacion muy habitual en la que SI te aconsejan actividad fisica, es cuando estas pasado de peso. de hecho raro es que a una persona pasada de peso el medico de cabecera (o casi cualquiera) no le aconseje actividad fisica. pero solo aconsejar, sin pauta ninguna. si quieres una pauta, te la buscas o te la pagas tu. |

@Schwefelgelb

Y si fumas 4 paquetes al día. Entonces te recomiendan actividad física, que eso cura hasta la halitosis. Correr no, cielos ni se te ocurra correr, que desgasta las articulaciones,

No fumes para perder peso. Pierde peso para poder fumar.
Neo_darkness escribió:Y si fumas 4 paquetes al día. Entonces te recomiendan actividad física, que eso cura hasta la halitosis. Correr no, cielos ni se te ocurra correr, que desgasta las articulaciones,

No fumes para perder peso. Pierde peso para poder fumar.

si fumas 4 paquetes al dia (o 1) lo que te recomiendan es que dejes de fumar. e incluso hay algunas pautas para ello (las quimicas que no estan cubiertas por la seguridad social, y unos cursos y reuniones, que si lo estan).

@Schwefelgelb bueno te he comentado mi opinion acerca del "tono" del hilo. es tu hilo, es tu decision. :o
El sedentarismo no es malo por si mismo, lo es cuando se combina con una mala alimentación(colesterol alto). Hay otro hecho, ser fumador y realizar actividad física aumenta los riesgos a la salud.
Acabo de leer (mal) "El senderismo es mejor predictor...".
Y yo, que hago senderismo fumando, ya estaba por redactar mi testamento y abrazar la fe cristiana xD
Oystein Aarseth escribió:El sedentarismo no es malo por si mismo, lo es cuando se combina con una mala alimentación(colesterol alto). Hay otro hecho, ser fumador y realizar actividad física aumenta los riesgos a la salud.

No, el sedentarismo es un factor independiente, y por sí sólo aumenta la mortalidad aún siguiendo una dieta ideal.

No es sólo que se haya visto una asociación en estudios retrospectivos, es que además, el hecho de tratarlo (realizar planes de actividad física) se ha visto que tiene efecto protector en ensayos clínicos.
juanjohh escribió:Pocas veces escuche que un futbolista tiene alguna enfermedad o problemas de corazón etc...

Pues debes vivir en Narnia https://www.eldesmarque.com/futbol/2022 ... 03102.html
Schwefelgelb escribió:@SomacruzReturns error mío al citar, esa parte iba para GXY. Bastante de acuerdo excepto en que no sea recomendable. Yo soy el primero que dice que se baja de peso para correr, no se corre para bajar de peso, porque ahí puedes tener problemas.

Pero con un control adecuado de la carga, el deporte de impacto se ha visto que mejora la salud ósea. Yo soy partidario de la metodología de entrenamiento de Luis del águila, donde el 85% del entrenamiento es a baja intensidad, el resto a umbral. Y sólo en competición, alta intensidad.

Creo que cometes un error y es usar parámetros iguales para TODOS los cuerpos. No a todas las personas les funcionan los mismos ejercicios, ni los mismos parámetros...
es decir, basicamente desplazar el no hacer nada y quedarse amulado en el sofa comiendo helado, a desarrollar una actividad que te canse en la que no tengas oportunidad de pensar demasiado en cualquier otra cosa que no sea la propia actividad.

el razonamiento es correcto, pero en realidad vale cualquier actividad que para el sujeto suponga los mismos parametros. podria ser fabricar y restaurar muebles, por ejemplo, pero nadie recomienda "contacto cero y ponte a barnizar muebles"

el "contacto cero" se aconseja por otro motivo de indole psicologica. no es lo mismo pero va en el pack.

a mi en el pasado, para sobrellevar angustias varias (no necesariamente afectivas) me han funcionado diversas actividades. ninguna de ellas ha sido el gym o ejercicio fisico en general, no por nada, me parece una actividad perfectamente valida para ello, pero no es la unica y a mi me han funcionado otras.

en mi caso han funcionado: proyectos de trabajos manuales (unos de electronica, otros no), retro-cacharreo, videojuegos, juegos de mesa, una lectura muy absorbente, cine, forear (sin coñas...).

el punto al que voy es que la funcion de mantener el cerebro ocupado no pensando en "aquello" y desconectar de "aquello", la pueden cumplir otras muchas actividades, no es que el gym sea la unica ni necesariamente la mejor para cualquier sujeto.

lo bueno que tiene el ejercicio fisico ahi, es que a eso le suma cansarte, lo que te llevara a descansar del tiron que tambien ayuda mucho.
hal9000 escribió:
juanjohh escribió:Pocas veces escuche que un futbolista tiene alguna enfermedad o problemas de corazón etc...

Pues debes vivir en Narnia https://www.eldesmarque.com/futbol/2022 ... 03102.html

¿Cuantos? y luego ponme al lado cuantos futbolistas profesionales hay en total en base a la estadistica regional que hagas. y así comparamos.
Dwyane escribió:Ni idea pero...
Fumando al final tienes mas relaciones sexuales y lo que vives lo vives mejor

¿Qué? Explica esto, por favor. Le interesa a un amigo.
Una cosa es actividad física, que yo creo que con andar un poco todos los dias esta solventado y otra la obsesión de hoy en día con el gimnasio y correr, algo que se pone como que es la panacea y lo ideal para estar sano, pero lo que no nos cuentan es los problemas de articulaciones, espalda etc que acarrea, mas de uno cuando tenga 60 años se va a acordar de los años de gimnasio.
accanijo escribió:Una cosa es actividad física, que yo creo que con andar un poco todos los dias esta solventado y otra la obsesión de hoy en día con el gimnasio y correr, algo que se pone como que es la panacea y lo ideal para estar sano, pero lo que no nos cuentan es los problemas de articulaciones, espalda etc que acarrea, mas de uno cuando tenga 60 años se va a acordar de los años de gimnasio.

Yo empecé a entrenar fuerza por dolores de espalda. El primer mes descubrí músculos que ni sabía que tenía, pero no he vuelto a tener y hay numerosos estudios sobre los beneficios en el dolor crónico.

Sobre las articulaciones, si se tiene un control de la carga, no se observan problemas, aunque correr no es lo que recomendaría a alguien que empieza.
Schwefelgelb escribió:
accanijo escribió:Una cosa es actividad física, que yo creo que con andar un poco todos los dias esta solventado y otra la obsesión de hoy en día con el gimnasio y correr, algo que se pone como que es la panacea y lo ideal para estar sano, pero lo que no nos cuentan es los problemas de articulaciones, espalda etc que acarrea, mas de uno cuando tenga 60 años se va a acordar de los años de gimnasio.

Yo empecé a entrenar fuerza por dolores de espalda. El primer mes descubrí músculos que ni sabía que tenía, pero no he vuelto a tener y hay numerosos estudios sobre los beneficios en el dolor crónico.

Sobre las articulaciones, si se tiene un control de la carga, no se observan problemas, aunque correr no es lo que recomendaría a alguien que empieza.

Yo también empecé con ejercicios de fuerza por dolores en las lumbares, en mi caso porque corría 8-10km a diario (soy un puto adicto a la dopamina, qué le voy a hacer xD). El caso es que solo llevo un par de meses, pero se me han reducido bastante, por lo que he cambiado por completo mi plan de entrenamiento. Ahora solo hago cardio intenso (bueno, moderado, corro a 4:30-4:45 el km) un par de veces por semana porque sino me entra ansiedad, pero el resto de días, entreno fuerza. Y en este tiempo, que he ido cambiando la dieta para meter más proteínas y menos hidratos, he visto como me ha mejorado la composición corporal. Al no quemar músculo con tanto cardio, tengo más metabolismo basal y veo que el porcentaje de grasa corporal baja de forma más consistente que con el cardio, donde estás atado a no parar; quemas todo lo que comes pero en cuanto paras, ganas peso más rápido, supongo que por el estrés metabólico al que tienes sometido al cuerpo. Hablo de que con 1,86 y complexión más bien fuerte llegué a pesar 79kg, parecía un corredor somalí. En un finde que no entrenase podía ganar fácilmente 3 kilos, manteniendo dieta y costumbres, no hablo de que me pegase fiestas. Ahora estoy en 82 y mi peso no oscila como un péndulo si paro un par de días.
135 respuestas
1, 2, 3