Tengo que comenzar disculpándome por el titular que acabáis de leer, pero no siempre se tiene la oportunidad de escribir algo tan chocante y sin embargo técnicamente cierto. El origen de la historia parte del misterio del Formidine Rift, un área remota del espacio en el que se desarrolla el simulador espacial
Elite Dangerous a la que fueron conducidos los jugadores más inquisitivos a partir de ciertas pistas en el juego y en la novela ambientada en el mismo mundo Reclamation.
La obra (considerada canon para la historia) del escritor Drew Wagar incluía la mención de una de las protagonistas a este cuadrante, un recuerdo perdido debido a que Rebecca (la protagonista en cuestión) había sido aparentemente sometida a un borrado de memoria. La novela también incluía sutiles pistas para la localización del objetivo en esta zona, y en abril una nueva comunicación oficial proporcionó los detalles necesarios para avanzar en el misterio.
Tras descifrar el mensaje, muchos jugadores se dirigieron (al ritmo que permite la simulación de gasto de recursos para navegación del juego) a la zona especificada y encontraron la Zurara, una nave abandonada de la clase más desmesurada del juego con una tripulación completa de cadáveres humanos y una serie de pistas con respecto al motivo de su fallecimiento. Además de los habituales registros textuales, los primeros jugadores en llegar fueron sorprendidos por la voz de la propia Rebecca, que revelaba una conspiración al más alto nivel originada en un temible temor que parece probable esté relacionado con el contacto con los alienígenas Thargoides.
Este acontecimiento, reflejado por el autor de las novelas
en su blog, supuso el punto de partida para la siguiente etapa de la historia, un evento de planeada participación masiva que serviría para dar forma a la conclusión de la siguiente novela, Premonition. En una
detallada entrada en la misma web, Wagar explicaba las condiciones para el evento y las posibilidades que se abrían debido a la participación libre de los jugadores.
El 29 de abril, un grupo de cuatro rebeldes encabezados por la comandante Salomé (y controlados por el propio escritor y personal del estudio) intentarían trasladarse a un sector del espacio siguiendo las reglas habituales de la simulación, dando la oportunidad a todos los jugadores de unirse a ellos como escolta o intentar abatirlos, obteniendo una espectacular recompensa ofrecida por las autoridades.
Ahora sería un buen momento para explicar a los no iniciados en el mundo de Elite Dangerous que al igual que en el MMORPG espacial
Eve: Online, la libertad de asociación de los jugadores, sus posibilidades de participación en los eventos públicos y la naturaleza como juegos de rol "en vivo" de estos títulos suelen conducir a la presencia de agrupaciones de
trolls, individuos empeñados en explotar los recovecos del juego para proporcionar un final inesperado a estas situaciones.
En el mundo de Elite Dangerous es especialmente conocido el grupo Smiling Dog Crew (SDC). Responsable de anteriores estropicios, esta agrupación propuso a los principales responsables de la protección de Salomé y sus compañeros una incómoda y sospechosa alianza. Los miembros del PAC (Coalición Aliada de la Premonición), uno de los grupos que prometían defender a los rebeldes, tuvieron que decidir en poco tiempo si preferían aceptar la solicitud de SDC o por el contrario asegurarse un enemigo temible durante el evento, por lo que finalmente cedieron a su solicitud.
Como resultado de esta decisión y de ciertas asignaciones problemáticas del rol de "amigo" de los rebeldes a algunos de los miembros del equipo, el comandante/brujo Harry Potter del SDC se encontró con la posibilidad de disponer de la posición exacta de Salomé, y entre muy considerables muestras de confusión, abatió su nave (que había sido ya dañada durante la batalla contra enemigos declarados), sellando el destino de la historia.
Harry Potter, conocido en la Tierra de 2017 como Josh Chamberlain, es probablemente el más impopular de los
grievers de Elite Dangerous, habiendo protagonizado en el pasado episodios como la destrucción de los imprescindibles comerciantes a 20.000 años luz de cualquier posibilidad de salvación o la eliminación de
streamers durante la emisión de eventos destinados a caridad. Ahora, también pasará a la historia escrita de Elite Dangerous si Wagar no se echa atrás y encuentra una forma apropiada de incluir el nombre del personaje de J.K. Rowling en su novela.
El evento ha sido reconocido ya de forma oficial
en el blog de Wagar, que admite que aunque había previsto la posibilidad de su fallecimiento, tenía la esperanza de que Salomé cumpliese su misión y pronunciase un apasionante discurso. Sin embargo, agradece a los jugadores la participación en esta forma de narrativa todavía no demasiado explorada y que presenta nuevos desafíos a los escritores y guionistas. Pronto podremos disfrutar de Premonition y descubrir las consecuencias de la caída de Salomé a manos de su inesperado rival.
Fuente: Resumen de la conclusión del evento en Ars Technica