Orestes escribió:Si Microsoft no hubiese cambiado en su día el protocolo dinput por xinput cargándose literalmente cualquier mando que no fuese de Xbox el panorama sería diferente. Cambiaron de un protocolo escalable por uno restrictivo en el que el único que puede funcionar es su mando y por este motivo era un auténtico suplicio hacer funcionar otros mandos en Windows.
Ahora que da igual el mando con el que juegues en PC la cuota de mercado del mando de Xbox baja y baja como es absolutamente normal. El que quiera leer otra cosa en el hecho de que el mando de Xbox domine en PC es que no tiene ni idea de la cerdada que supuso xinput y las secuelas que ha dejado.
DirectInput era una tecnología obsoleta, de una época donde tenías que instalar drivers hasta para utilizar un HDD. Xinput es un sistema mucho más sencillo y cómodo de implementar, tanto para desarrollador como para usuario, que logró que el uso de mando en PC se estandarizase. Hasta la salida de Xinput, en PC utilizaban mando cuatro gatos...
Y no entiendo a qué viene eso de que sólo su mando es compatible con Xinput. Cualquier fabricante puede implementar Xinput. Entiendo la putada que supuso en su momento la llegada de Xinput para quien tenía un mando DirectInput (aunque, después de 18 años, va siendo hora de pasar página), pero, que yo sepa, hubo fabricantes como Logitech que lanzaron mandos Xinput casi desde el primer día (de hecho, sus modelos eran compatibles tanto con Xinput como con Dinput).
Tu teoría deja de tener sentido desde el momento en que hablamos del mando de Xbox One/Series X|S y no del de Xbox 360. Puede que Xinput impulsara las ventas del mando/receptor de Xbox 360, por ser el primero y único compatible con Xinput por aquel entonces, pero en 2014 (cuando salió el mando de Xbox One) la implementación de Xinput estaba más que superada, ya había otros mandos compatibles y aún así la gente prefirió seguir con el siguiente mando de Xbox, a pesar de que Xbox One vendía fatal y de no ser el mando más barato...
Pensar que Microsoft es lider en mandos de PC por Xinput es de no haber visto el mercado de mandos en una década. El mando de Xbox es el más utilizado porque lo del resto de fabricantes da vergüenza ajena. El 90% de los fabricantes (incluidos marcas grandes como MSI) se dedican a sacar el mismo mando chino clon del de Xbox 360 renombrado, con un soporte tan pésimo que si pierdes o rompes el receptor que trae toca comprar un mando nuevo, porque no tienen ni la vergüenza de venderte el receptor aparte. Logitech, casi el único que tiene modelos propios, lleva 14 años sin renovar su gama. No se han molestado ni en añadir su nuevo logotipo al F310/F710. BenQ, Asus, etc. o no están, o se dedican a sacar modelos de tres cifras con lucecitas o pantallitas sin ninguna utilidad (bueno, como el resto de sus periféricos) y Valve entró al mundillo con un mando muy interesante, pero que nunca buscó competir sino ser una alternativa (y que ya no fabrican).
Mientras tanto, Microsoft tiene un mando que puedes utilizar tanto con cable como de forma inalámbrica (sí, en 2024 aún se venden mandos que no permiten ambas cosas, ya que sus puertos USB sólo son de carga...), con un receptor que puedes comprar aparte, que es compatible con dos generaciones de mandos (Xbox One y Xbox Series), con una latencia imperceptible, que permite usar varios mandos en el mismo PC y conectar auriculares con cable. Todo sin perder la conexión Bluetooth, más limitada, pero con más compatibilidad (y que te permite cambiar entre dispositivos con sólo dos toques a un botón). Por no mencionar que mi mando de Xbox One v2 tiene 4 años, se me ha caido unas 20 veces al suelo, sigue funcionando bien y no tiene ni un rasguño.
Si tanto años lleváis en PC, deberiais de saber que Microsoft siempre fue un buen fabricante de periféricos, os guste o no la empresa en otros aspectos. Muchos de sus joystick, ratones y teclados marcaron el camino a seguir e incluso hoy en día, cuando se ponen las pilas, siguen sacando productos como el desconocido (pero excelente) Microsoft Intellimouse Pro de 2019. Microsoft no tiene la culpa de que el resto de fabricantes sean unos gañanes más preocupados de la estética RGB que de la funcionalidad.
Si Sony quiere parte de ese pastel, que muevan el culo y empiecen por sacar un receptor propio y nativo para PC, que permita todas las características del DualSense de manera inalámbrica y sencilla, que estamos en el puñetero 2024.