Supongo que es normal que el mando de XBOX sea el más utilizado en STEAM....porqué como bien han dicho, para WINDOWS (de MICROSOFT) el más compatible sea el mando de XBOX (de MICROSOFT).
También debo decir que soy fan de los mandos de XBOX (se me adaptan muy bien), tengo 1 mando XBOX 360, 2 mandos XBOX (los últimos con el botón SHARE, y antes el modelo anterior sin el botón SHARE), y un mando LOGITECH F710. Y he probado muchísimos mandos, ya tengo una edad
(pero no todos), y debo decir que los de PLAYSTATION siempre me han costado mucho....
Los de XBOX me gustan mucho porqué pueden ir con pilas y el CARGA Y JUEGA, y eso me da mucha versatilidad (mi hijo de 15 años es un desastre, y cuando no se ha olvidado de cargar los mandos, quita la batería y le pone pilas), o se carga los cables de carga (e incluso los conectores de carga).
Los mandos de PS4, PS5 van con batería integrada y eso para nosotros sería un handicap (incluso el XBOX ELITE 2 veo que va con batería integrada, y eso quizá para mí a la larga sería un problema).
También os debo decir que creo que mi primer mando GAMEPAD para PC fue un GRAVIS GAMEPAD (alguien se acuerda o lo había probado?
) ....en su momento nos dejó flipados a mis hermanos y a mí...pero claro...con una visión actualizada era un truño (dejando de lado los joysticks palancas analógicos)..
, creo recordar que habíamos jugado mucho al KEEN COMANDER con este mando (pero ya no me acuerdo mucho, porqué en aquella época estos pads no eran compatibles con todo....normal, casi todo iba con MS-DOS, y/o WINDOWS 3.11, etc)
Con el paso del tiempo te vas dando cuenta que los mandos han evolucionado para bien (y que siempre hay mejora).....
También os debo decir que soy de los que hace 1000 años pronostiqué que el futuro para jugar serían los PCs, por su versatilidad y su facilidad de adaptación / modificación (puedes poner y hacer lo que quieras con ellos) en contra de las consolas (sistemas "más" cerrados), y por eso los mandos van cogiendo terreno en PC (y qué con un modo BIG PICTURES) o incluso con los LAUNCHERS "PLAYNITE" o "LAUNCHBOX", o EMULACIÓN como RETROBAT para WINDOWS van de lujo....