El uso de mandos en Steam se ha triplicado desde 2018 y el más popular es el de Xbox

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Cada cierto tiempo Valve ofrece estadísticas sobre el uso de mandos en Steam. Tras cuatro años sin hacerlo, la compañía ha publicado una nueva entrada en su blog donde revela que desde 2018 el uso medio diario de mandos se ha triplicado, pasando de un 5 % al 15 %.

"Más jugadores que nunca eligen jugar a sus juegos de Steam con un mando", dice Valve. La compañía detalla que aproximadamente el 42 % de las sesiones con mando utilizan Steam Input, un conjunto de herramientas que Steam usa para interactuar con los juegos. No todos los títulos implementan la API de Steam Input, pero aún así el configurador puede asignar entradas en cualquier título. En caso de usar la API, la integración es nativa y el juego recibe los datos de entrada directamente desde la configuración en forma de acciones.

Desde 2018, un 59 % de las sesiones de juego de Steam usan mandos de Xbox, un 26 % usa mandos de PlayStation y un 10 % son dispositivos Steam Deck. En 2018, los mandos de Xbox (Xbox 360 y Xbox One) representaban el 64 % y los de PlayStation (PS3 y PS4) un 21,6 %. Los mandos de Sony han ido ganando terreno y el DualSense, cuyas funciones de respuesta háptica y gatillos adaptativos tienen soporte para PC, seguro que ha ayudado. Sin embargo, los mandos de Xbox tienen mucha más tradición en esta plataforma y siguen reinando.

Valve también ha aprovechado su entrada para repasar las características más recientes que ha lanzado para Steam Input y para los usuarios de mandos:

  • Actualización de Big Picture: un diseño completamente nuevo que prioriza la experiencia del uso de mando en Steam al llevar la experiencia del usuario de Steam Deck a la pantalla grande.
  • Nuevo configurador de mandos: un configurador rediseñado y simplificado.
  • Apuntado con giroscopio: se renovó y mejoró la experiencia de los mandos con giroscopio mediante la implementación de la funcionalidad de desplazamiento rápido del stick en Steam Input.
  • Menús virtuales: se añadió compatibilidad con el cliente de escritorio.
  • Compatibilidad con mandos de PlayStation: colaboramos con Sony para mejorar la compatibilidad con los mandos de PlayStation, incluido el DualSense Edge, y ahora podemos proporcionar automáticamente compatibilidad con futuros gamepads de terceros con licencia para PlayStation.
  • Compatibilidad con mandos de Xbox: lanzamos un controlador para Windows que nos permite ofrecer mejor compatibilidad para los mandos de Xbox One, incluyendo la funcionalidad de los botones traseros de los mandos Xbox Elite.
"El aumento del uso de mandos hace que nuestro equipo siga perfeccionando las características existentes y añadiendo otras nuevas para mejorar la experiencia de uso de mandos de esos usuarios", dice Valve. Asimismo, la compañía recuerda que una de las ventajas de implementar Steam Input en un juego es que los jugadores pueden usar los más de 300 mandos compatibles para jugar.

Fuente: Steam
Anda que no es cuadriculada la gente, cuando el dualsense le da mil patadas en funcionalidad, uso y calidad de componentes al de xbox pero de lejos.

Y lo dice uno que usaba el de 360 desde sus inicios.
Normal que sea el de Xbox ya que el de PlayStation aún hay juegos que no funcionan.Y si ya sé que hay una supuesta compatibilidad pero hay juegos que no hay manera de que funcionen como tiene que hacerlo .
Normal, es el mejor mando.
DJ Deu escribió:Anda que no es cuadriculada la gente, cuando el dualsense le da mil patadas en funcionalidad, uso y calidad de componentes al de xbox pero de lejos.

Y lo dice uno que usaba el de 360 desde sus inicios.


Hay cosas que son subjetivas y te puede gustar más el dualsense, pero en tema de calidad de materiales, los de Xbox son simplemente los mejores, muchísimo más resistentes y robustos que los dualsense.

Y una cosa que me tiene rendido desde el primer día el mando de Xbox Series es la cruceta para juegos de lucha, es imbatible, incluso por encima de la de Sega Saturn que era para mi la mejor y ahora sería la segunda mejor cruceta.

PD: y yo seré del 0,001% por que en PC uso el mando de Stadia (al menos así le doy uso al mando que es muy bueno en realidad).
A mi el dual sense me parece demasiado incómodo. El de Xbox se adapta como un guante a la posición natural de los dedos, pero con el otro siempre noto que estoy forzando los movimientos.
DJ Deu escribió:Anda que no es cuadriculada la gente, cuando el dualsense le da mil patadas en funcionalidad, uso y calidad de componentes al de xbox pero de lejos.

Y lo dice uno que usaba el de 360 desde sus inicios.

Anda que no es cuadriculada la gente, cuando la series x le da mil patadas en funcionalidad, uso y calidad de componentes a la Playstation pero de lejos.

Y lo dice uno que usa la playstation desde sus inicios [looco]
Yo uso el PC conectado a la tv tal y como si fuera una consola, con mando y tan cómodo

Me imagino que el uso de teclado y ratón se irá perdiendo con el pasar del tiempo, quedando relegado a juegos de estrategia, shooters competitivos y MMO, por qué al menos en mi caso y siendo pecero de toda la vida, el ratón y el teclado ya casi lo he abandonado

Y respecto a los mandos, tengo el de series X y el dualsense y en mi humilde opinión, el de xbox le da mil vueltas en ergonomía y comodidad
Yo tengo 2 elites, uno para PC y otro para consola.

Solo por las 40h que dura la batería ya le da cien patadas a cualquier otro mando.
@DJ Deu De todas las cosas que mejoró Sony, se dejó la única relevante en un mando: La batería. Así como el de Xbox lo cargo una vez a la semana o menos, el de PS5 no me aguanta ni una sesión larga de Elden Ring. Si que tiene aspectos mejores el de Sony, pero la única función del mando, de funcionar, lo hace regulín... Normal que la gente mire hacia otro lado. Antes jugaría hasta en el de la Switch, que es, con diferencia, el que dura más.
Yo soy del mando elite de xbox.. y con steam funciona tan bien que la proxima generación probablemente no tenga consola sino solo pc.
Pletesermer escribió:Yo uso el PC conectado a la tv tal y como si fuera una consola, con mando y tan cómodo

Me imagino que el uso de teclado y ratón se irá perdiendo con el pasar del tiempo, quedando relegado a juegos de estrategia, shooters competitivos y MMO, por qué al menos en mi caso y siendo pecero de toda la vida, el ratón y el teclado ya casi lo he abandonado


Que no es poco. Y muchos más géneros que te dejas como los MOBA o los de construcción. El uso relegado en PC va a seguir siendo el mando porque al final este es mejor para plataformas, juegos en tercera persona o de combate, y los juegos anteriormente mencionados son muchísimo más jugados en PC que estos.

Lo importante es que se pueda elegir lo que te dé la gana, cosa que solo te da el PC.
@yamauchi

No por favor, espero que no me empiecen a citar los fanboys que quieren creer que su elección es la mejor a defender su mega corporación favorita, que a mi me la pela tu elección y la opinión de alguien que se sienta atacado por tal absurdez. [qmparto]
Normal, es el estandar.
Lógico, tienen compatibilidad nativa desde los días 360. Si eres gamer de PC, es el mando a tener.

En el raro caso de que un juego soporte todas las características de DualSense, prefiero usarlo. Pero creo que el 100% de las funciones del mando no pueden usarse a menos que uses el cable, asi que de repente tu chupimando inalámbrico es un trasto. Hay software como DSX para poder mejorar las funciones en inalámbrico, pero eso ya es meterse en historias. Como ya he dicho, el éxito del de xbox es la compatibilidad nativa, y eso es lo que tiene que hacer Sony. Sacar unos drivers como dios manda.

Aparte me gusta más el tamaño, peso y ergonomía del de Xbox. Asi que es mi mando por defecto. La calidad de materiales está a años luz del DualSense, y prefiero las pilas recargables a la mierda de duración de bateria del de Sony, que es una auténtica vergüenza. Pero oye, si desde Steam van a seguir ayudando a mejorar el soporte con DualSense, lo acabaré usando en cada vez más y más juegos, porque bien usado, es un puntazo.

Un saludo,
¿Los mandos de PS3 se pueden cargar en un PC? Nunca he probado a usarlo en Steam.
Hice una encuesta sobre que mando es tu preferido


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También se ve que prefieren en de Xbox
Uso el de xbox series y con cable.
El dualsense en este caso, no lo he probado.
DJ Deu escribió:Anda que no es cuadriculada la gente, cuando el dualsense le da mil patadas en funcionalidad, uso y calidad de componentes al de xbox pero de lejos.

Y lo dice uno que usaba el de 360 desde sus inicios.


Pues parece que la estadística se sigue cumpliendo en el foro de EOL

Es indudable que el dualsense a innovado en características pero tambien tiene margen de mejora.

Se supone que MS está fabricando un nuevo mando , posible elite 3?

Lo que está claro es que todo tiene margen de mejora
En la steam deck no uso dualsense porque es un rollo ir sincronizando con ps5 y steamdeck todo el tiempo.
Pero para mi el mejor mando que existe. Y siempre había sido de xbox 360 y luego de one. No he probado el de series, pero supongo que será igual de bueno que los anteriores. Pero es que el dualsense es otro nivel.
DJ Deu escribió:@yamauchi

No por favor, espero que no me empiecen a citar los fanboys que quieren creer que su elección es la mejor a defender su mega corporación favorita, que a mi me la pela tu elección y la opinión de alguien que se sienta atacado por tal absurdez. [qmparto]

Sólo quería hacer ver que la cuestión no es ser cuadriculado si no la inercia ... Y a mi la "guerrita" de electrodomésticos me da igual. Por suerte me puedo permitir todas [oki]
Donde este el mando de Xbox que se quiten el resto, no hay color. Driftsense ni loco.
DJ Deu escribió:Anda que no es cuadriculada la gente, cuando el dualsense le da mil patadas en funcionalidad, uso y calidad de componentes al de xbox pero de lejos.

Y lo dice uno que usaba el de 360 desde sus inicios.


Si quiero drift me instalo el need for speed.

Mis mando de xbox classic, xbox 360 siguen funcionando, incluso switch pro tiene mejor durabilidad que los de play, ds3 ds4 ds.

Es la consolas sin importar el modelo que más mando gastos, en cambio otras siguen con las de serie, es para hacérselo ver a Sony.
Que interesante. Resulta que cuando Sony saca el primer mando para su PS1, debo decir que me gusto mucho. Con el tiempo y la llegada de los dos analógicos, fue muy bien sobre todo para los juegos en primera persona.

Ahora bien, con la llegada de la Dreamcast, mi concepto de un mando cambio totalmente, porque ya era algo que podía darte mucha mas precisión, sobre todo con los gatillos.

Eso si, cuando llego el CONTROLLER S de la primera Xbox, debéis perdonarme ... pero fue y para mi, sigue siendo el MEJOR mando de todos los tiempos. Que el de 360 tuvo mejoras? si y no ... la cruceta digital, es hoy en día, y la del Controller S me sigue pareciendo perfecta.

Y es mas ... Sony cuando anuncio la PS3, recordáis los mandos plátano? al final no nos sacaron ... porque sinceramente, vaya castañazo se habrían metido, pero es verdad que a mi parecer, sigue siendo un error no cambiar el pad digital por la ubicación del analógico (para la mano izquierda), y solo por eso, lo siento, no hay mando de Sony que me pueda interesar.

Lo triste, pero triste de cojones, es que en la época de la primera Xbox, había gente que decía que no jugaba a otras consolas, "porque no sabia jugar si no era con el mando de Pley ..." literal.
El mando de Xbox es aplastantemente mejor en ergonomia, al final es cuestión de gustos y algo muy subjetivo, pero según mis gustos es tan obvio que no sé decirlo de otra forma.
A mi me salió malísimo mi DualSense (gatillos flojos, stick con ruidos...), pero tampoco voy a decir que es una basura, quizás solo sea mi unidad

Con el de Series X cero problemas y va ya para tres años

Me gustan ambos xD
Imagino que ese 59% incluye mandos third party y clones.

Digo esto porque Steam toma mi Logitech F310 como un mando de Xbox.
Si Microsoft no hubiese cambiado en su día el protocolo dinput por xinput cargándose literalmente cualquier mando que no fuese de Xbox el panorama sería diferente. Cambiaron de un protocolo escalable por uno restrictivo en el que el único que puede funcionar es su mando y por este motivo era un auténtico suplicio hacer funcionar otros mandos en Windows.

Ahora que da igual el mando con el que juegues en PC la cuota de mercado del mando de Xbox baja y baja como es absolutamente normal. El que quiera leer otra cosa en el hecho de que el mando de Xbox domine en PC es que no tiene ni idea de la cerdada que supuso xinput y las secuelas que ha dejado.
Que le vamos a hacer, el mando mas cómodo y mas duradero y para sorpresa de nadie el mas utilizado en Steam.
Gente pegandose de si mando de xbox o dualsense cuando esa cuota de Xbox one y xbox360 son en su mayoria mandos chinorris de licencias xinput de xbox360 o xbox one xD
Orestes escribió:Si Microsoft no hubiese cambiado en su día el protocolo dinput por xinput cargándose literalmente cualquier mando que no fuese de Xbox el panorama sería diferente. Cambiaron de un protocolo escalable por uno restrictivo en el que el único que puede funcionar es su mando y por este motivo era un auténtico suplicio hacer funcionar otros mandos en Windows.

Ahora que da igual el mando con el que juegues en PC la cuota de mercado del mando de Xbox baja y baja como es absolutamente normal. El que quiera leer otra cosa en el hecho de que el mando de Xbox domine en PC es que no tiene ni idea de la cerdada que supuso xinput y las secuelas que ha dejado.


Pues yo recuerdo los mandos Dinput como un dolor de muelas, a veces no reconocía los sticks, sin drivers muchas veces ni podías usarlo, algunos juegos no lo reconocían aunque tuvieras los drivers bien instalados... Y suma y sigue.

Mientras que con Xinput es conectar y jugar, sin historias raras y totalmente plug&play.
DJ Deu escribió:Anda que no es cuadriculada la gente, cuando el dualsense le da mil patadas en funcionalidad, uso y calidad de componentes al de xbox pero de lejos.

Y lo dice uno que usaba el de 360 desde sus inicios.



Yo tengo el Dualsense y el de xbox series

Y me quedo con el de xbox pero de calle vaya

Eso si el Dualsense para emular switch viene genial
Es bastante lógico. Hay gente que compra el mando para jugar en Pc y suele comprar el mando más compatible. El jugador que juega con Dualsense suele tener también una Ps5 y seguro que jugará más en la consola. Así lo veo yo.

Para mi no hay mando mejor que otro sino procesos de adaptabilidad, me explico. Para mi el mejor mando de la historia siempre ha sido el de Xbox One, pero me pillé la Ps5 y después de 2 años de utilizar solo el de Ps5 me acabó pareciendo mejor que el de Xbox One, pero recuerdo que me costó horrores adaptarme. En conclusión, no hay mando mejor sino preferencia personales y una mejor adaptación a uno de ellos.
Por aquí un 8bitdo pro2 pero dudo que compute en sus bases :)
Edy escribió:
Eso si, cuando llego el CONTROLLER S de la primera Xbox, debéis perdonarme ... pero fue y para mi, sigue siendo el MEJOR mando de todos los tiempos.



Aun tengo lindos recuerdos de ese mando.. fue todo un acierto en su época.
nxname escribió:
Edy escribió:
Eso si, cuando llego el CONTROLLER S de la primera Xbox, debéis perdonarme ... pero fue y para mi, sigue siendo el MEJOR mando de todos los tiempos.



Aun tengo lindos recuerdos de ese mando.. fue todo un acierto en su época.


Y lo sigue siendo. Aun le doy alguna vez a los emus o a los juegos de la primera Xbox, y como digo, el Pad digital es el mejor de la historia. Es incluso mejor que el de SNES. De hecho ... y lo digo porque para el Art of Fighting, hacer el Uppercut es jodidamente dificil si no lo haces con un joystick de arcade, y con el UNICO con el que a mi me salen de manera natural y a la primera, es con el Controller S, incluso el mando de 360 o los actuales ... no son igual. E incluso los PRO, que tienen mejor cruceta, tampoco me convencen.
shinobi128 escribió:
Orestes escribió:Si Microsoft no hubiese cambiado en su día el protocolo dinput por xinput cargándose literalmente cualquier mando que no fuese de Xbox el panorama sería diferente. Cambiaron de un protocolo escalable por uno restrictivo en el que el único que puede funcionar es su mando y por este motivo era un auténtico suplicio hacer funcionar otros mandos en Windows.

Ahora que da igual el mando con el que juegues en PC la cuota de mercado del mando de Xbox baja y baja como es absolutamente normal. El que quiera leer otra cosa en el hecho de que el mando de Xbox domine en PC es que no tiene ni idea de la cerdada que supuso xinput y las secuelas que ha dejado.


Pues yo recuerdo los mandos Dinput como un dolor de muelas, a veces no reconocía los sticks, sin drivers muchas veces ni podías usarlo, algunos juegos no lo reconocían aunque tuvieras los drivers bien instalados... Y suma y sigue.

Mientras que con Xinput es conectar y jugar, sin historias raras y totalmente plug&play.

Insisto en que es porque a Microsoft no le convenía. Impedir el uso de mandos dinput (PS, Nintendo, retro, DIY) porque quieres promocionar tu consola es bastante rastrero cuando se supone que tienes que tener un mínimo de neutralidad como mantenedor de un SO que se supone agnóstico.
Tengo el de ps5 y un elite v2. Y el elite es muchisimo mejor en todo.
De hecho la noticia ,es que no hay noticia ,el mejor mando ,el más usado en Steam, nada nuevo
shinobi128 escribió:
DJ Deu escribió:Anda que no es cuadriculada la gente, cuando el dualsense le da mil patadas en funcionalidad, uso y calidad de componentes al de xbox pero de lejos.

Y lo dice uno que usaba el de 360 desde sus inicios.


Hay cosas que son subjetivas y te puede gustar más el dualsense, pero en tema de calidad de materiales, los de Xbox son simplemente los mejores, muchísimo más resistentes y robustos que los dualsense.

Y una cosa que me tiene rendido desde el primer día el mando de Xbox Series es la cruceta para juegos de lucha, es imbatible, incluso por encima de la de Sega Saturn que era para mi la mejor y ahora sería la segunda mejor cruceta.

PD: y yo seré del 0,001% por que en PC uso el mando de Stadia (al menos así le doy uso al mando que es muy bueno en realidad).


Otro Stadia por aquí [beer]
Es normal para mí lo principal es que los analógicos serían ASIMÉTRICOS para mí es lo más cómodo por diferencia. Y el mando de pc claro que es uno de no Xbox. En el pc consolizado por ejemplo uso el que tengo de ps4 que uso para la PSVita tv
Korpas escribió:Yo tengo 2 elites, uno para PC y otro para consola.

Solo por las 40h que dura la batería ya le da cien patadas a cualquier otro mando.


Cómo sincronizar el mando de Xbox Series X|S con varios dispositivos a la vez

La opción de sincronizar el mando de Xbox Series X con varios dispositivos a la vez es una gran función. En términos simples, esto significa que si deseas volver a sincronizar con su Xbox, simplemente debes tocar dos veces el botón de sincronización en la parte superior del mando, y la sincronización con otro dispositivo solo requiere mantener presionado el botón hasta que parpadee unas cuantas veces.

La mayor restricción en torno a esto parece ser que solo se pueden memorizar la consola y un dispositivo adicional a la vez, pero si cambias de un lado a otro con regularidad, esto debería ahorrarte mucho tiempos y problemas en el futuro. Los pasos para lograr sincronizar el mando de Xbox Series X con varios dispositivos a la vez son los siguientes:

1. Sincroniza el mando Xbox a tu consola y luego sincronízalo a tu dispositivo móvil o PC
2. Cuando desees cambiar, mantén presionado el botón «sync» de tu mando para cambiar al último dispositivo móvil / PC sincronizado. Debes dejar que parpadee 2-3 veces.
3. Presiona dos veces el botón «sync» de tu mando para volver a tu Xbox. Parpadeará una vez.
@Seldon702

Very funny… :-|

No me gusta cargar el mando mientras lo uso, por eso tengo 2 elites igual que tengo 2 dualsense.

Siempre uso auris (conectados al mando), y además de jugar, veo mucho contenido multimedia tanto en consola como en PC, así que la batería la gasto rápido.
Siempre he tenido Play pero las cosas como son, me resulta más cómodo el de Xbox. Aunque Sony mejoró con el dualsense, los materiales siguen dejando que desear. Tengo uno de 360 que tendrá una década y todavía funciona aunque lo ocupo poco, los de PS4 tengo que revisarlos y limpiarlos cada 3 meses por el drift de los sticks :-|

Además en PC todavía no hay juegos con compatibilidad total inalámbrica y distribución de botones de PS4, cosa que no pasa con Xbox.
yamauchi escribió:
DJ Deu escribió:Anda que no es cuadriculada la gente, cuando el dualsense le da mil patadas en funcionalidad, uso y calidad de componentes al de xbox pero de lejos.

Y lo dice uno que usaba el de 360 desde sus inicios.

Anda que no es cuadriculada la gente, cuando la series x le da mil patadas en funcionalidad, uso y calidad de componentes a la Playstation pero de lejos.

Y lo dice uno que usa la playstation desde sus inicios [looco]


Pueden cerrar el hilo ya , [sati] [sati] [sati]
De los creadores de "la guerra de consolas" llega "La guerra de mandos", de hecho la guerra de mandos ha desembocado muchas veces en guerra de baterías y pilas.

Mucha gente no usa dualsense porque directamente no tiene PS5 y debe tener mandos de microsoft de la época de XBOX ONE, a mi dualshock 4 me parece horrible, empezando por la luz trasera que chupa una barbaridad y se refleja en la tele, una cagada como una casa, el de xbox es más cómodo, pero muchas veces por el gyro y el acelerómetro tengo que usarlo para el emulador de nintendo principalmente, ojalá microsoft incorporase esa tecnología pero parece que pasa de largo completamente.


Tampoco me gustan las baterías internas, hoy en día hay pilas recargables de mucha capacidad y puedes elegir, no tienen que limitarte por reducción de costes.


Y soy usuario de mando a muerte, odio el teclado y el ratón porque se cargan la esencia de los videojuegos no competitivos, donde por ejemplo, en RDR2 puedes recular la velocidad del persona con el stick o hacer historias con las piernas, aunque luego los desarrolladores por desgracia no le dan un uso real, como andar lento para no hacer ruido y cosas de esas, con un teclado tendrías que comprar un teclado con teclas de presión, la mayoría de teclados no tienen sensibilidad y tampoco creo que puedes conseguir el mismo resultado que joysticks.


También está muy chulo poder hacer switch entre la consola y el PC con el mando de xbox sin tener que sincronizar todo de nuevo, me da una pereza tremenda sentarme, pensar en encender la PS4 y tener que ir a buscar un cable para encender la consola con el mando conectado a un cable porque esta ya no lo reconoce.
El mando de Xbox es con diferencia el más versátil.
Supongo que es normal que el mando de XBOX sea el más utilizado en STEAM....porqué como bien han dicho, para WINDOWS (de MICROSOFT) el más compatible sea el mando de XBOX (de MICROSOFT).

También debo decir que soy fan de los mandos de XBOX (se me adaptan muy bien), tengo 1 mando XBOX 360, 2 mandos XBOX (los últimos con el botón SHARE, y antes el modelo anterior sin el botón SHARE), y un mando LOGITECH F710. Y he probado muchísimos mandos, ya tengo una edad [carcajad] [carcajad] (pero no todos), y debo decir que los de PLAYSTATION siempre me han costado mucho....

Los de XBOX me gustan mucho porqué pueden ir con pilas y el CARGA Y JUEGA, y eso me da mucha versatilidad (mi hijo de 15 años es un desastre, y cuando no se ha olvidado de cargar los mandos, quita la batería y le pone pilas), o se carga los cables de carga (e incluso los conectores de carga).

Los mandos de PS4, PS5 van con batería integrada y eso para nosotros sería un handicap (incluso el XBOX ELITE 2 veo que va con batería integrada, y eso quizá para mí a la larga sería un problema).

También os debo decir que creo que mi primer mando GAMEPAD para PC fue un GRAVIS GAMEPAD (alguien se acuerda o lo había probado? [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] ) ....en su momento nos dejó flipados a mis hermanos y a mí...pero claro...con una visión actualizada era un truño (dejando de lado los joysticks palancas analógicos).. [carcajad] [carcajad] , creo recordar que habíamos jugado mucho al KEEN COMANDER con este mando (pero ya no me acuerdo mucho, porqué en aquella época estos pads no eran compatibles con todo....normal, casi todo iba con MS-DOS, y/o WINDOWS 3.11, etc)

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Con el paso del tiempo te vas dando cuenta que los mandos han evolucionado para bien (y que siempre hay mejora).....

También os debo decir que soy de los que hace 1000 años pronostiqué que el futuro para jugar serían los PCs, por su versatilidad y su facilidad de adaptación / modificación (puedes poner y hacer lo que quieras con ellos) en contra de las consolas (sistemas "más" cerrados), y por eso los mandos van cogiendo terreno en PC (y qué con un modo BIG PICTURES) o incluso con los LAUNCHERS "PLAYNITE" o "LAUNCHBOX", o EMULACIÓN como RETROBAT para WINDOWS van de lujo....
Personalmente me gusta más el mando de PS5, pero reconozco que el de Xbox no está mal... no me extraña que sea el más usado en Steam.
PeXu escribió:Imagino que ese 59% incluye mandos third party y clones.

Digo esto porque Steam toma mi Logitech F310 como un mando de Xbox.

Steam reconoce tu mando como un Logitech F310; el aviso de que has conectado un mando de Xbox te aparece porque tendrás activada la opción de que simule que tu mando lo es, y es simplemente para engañar a los juegos.
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