El uso del castellano dobla el del catalán en Barcelona

1, 2, 3
Snakefd99cb escribió:Sera en Barcelona, porque en Lleida no hablan ni de coña en Español. Un día que fui ni yo que "sé" Catalán les entendí xD

Yo soy de Lleida, y en casi todas partes hablo en castellano. Y jamás he tenido ningún problema en 22 años.
La verdad es que no entiendo porqué buscáis confrontaciones (no lo digo por tí específicamente, me refiero a la tónica que está cogiendo el hilo). Aquí se vive en paz leches [+risas] .

Aquí conviven 2 idiomas, y conviven perfectamente. Es normal que el letrero del bar de la esquina esté sólo en catalán, el de enfrente sólo en castellano, y el de 3 manzanas más allá en los dos. Que no pasa nada joer, no me digáis que eso os supone un trauma.

Saludos.
Yo solo se que el tiempo que he estado allí me he sentido incómodo. Tener que pedir ayuda para comprar en el mercadona porque TODO estaba en catalán y algunas cosas no las entendía (por ejemplo las empanadas y tal, que no se veía de qué eran y el cartel no lo entendía), para leer ciertos carteles informativos por la calle, tener que pedir carta en castellano y que te miren raro (burguer king de las ramblas), ver todos los carteles oficiales en catalán y ni rastro del castellano, etc,

En fin, que existe y tengo pruebas (yo y los 50 de mi familia que fuimos a la boda en Barcelona, por cierto precioso sitio la capilla del pueblo español), y de los estudios también, que no me p udieron garantizar enseñanza universitaria en castellano cuando la solicité para irme allí.

Nocrala, no supone un trauma si fuera equitativo, pero no lo es, y con la educación es totalmente desprecio al castellano OFICIALMENTE, luego hay profesores que aún tienen cerebro.

Sinceramente, me gusta mucho más como está montado en valencia. Todo cartel oficial en valenciano y castellano (por ese orden y no me parece mal), y libre elección de idioma en la educación, aunque a veces se discrimina a los valencianoparlantes y eso tampoco me parece bien. Pero si que es verdad que todo es más...natural, el gobierno no se mete tanto, y por eso no se le coge manía.
joder.. que triste que todos los días haya un hilo sobre las lenguas de españa, sobre catalunya, etc...

Al final los putos politicos ganan metiendonos sus putas guerras en nuestras vidas.
Actuemos con compresion y tolerancia, pues españa se fundamente en la unidad de regiones muy diversas y lenguas distintas. SIn ellas no existe España, y ellas son la esencial de nuestra nacion.
matamarcianos escribió:Esta es la realidad de Catalunya pero claro siempre hay gente no ha ni pisado esta comunidad que repite lo que escucha en la tele y así nos va.

Por supuesto también hay mucho sensacionalismo con el tema, y hay mucha leyenda urbana, pero eso es algo natural en nuestra sociedad actual xD.
Pero de igual forma, todo eso se lo tienes que agradecer mayormente a los políticos catalanes, que se encargan de crispar a la gente con tanta persecución y fanatismo.

matamarcianos escribió:Me parece bastante más triste que muchos pueblos costeros estes plagados de tiendas, restaurantes, discotecas, ... que utilizan el ingles y aleman sólamente. Por lo menos el catalan es una lengua OFICIAL recogida en la constitución de este pais. Y no tengais miedo de venir por Catalunya que no tendreis problemas con el idioma. Claro que siempre te puedes encontrar con algún ignorante que no quiera hablar en castellano de la misma manera que cuando los catalanes salimos de aquí también nos podemos topar con otro ignorante que te discrimina por ser catalán. Idiotas hay en todas partes y se hacen notar mucho pero hay más gente en este pais que aplica el sentido común.

Por suerte gente amable y con dos dedos de frente hay en todos lados.
bel303 escribió:
matamarcianos escribió:Esta es la realidad de Catalunya pero claro siempre hay gente no ha ni pisado esta comunidad que repite lo que escucha en la tele y así nos va.

Por supuesto también hay mucho sensacionalismo con el tema, y hay mucha leyenda urbana, pero eso es algo natural en nuestra sociedad actual xD.
Pero de igual forma, todo eso se lo tienes que agradecer mayormente a los políticos catalanes, que se encargan de crispar a la gente con tanta persecución y fanatismo.

matamarcianos escribió:Me parece bastante más triste que muchos pueblos costeros estes plagados de tiendas, restaurantes, discotecas, ... que utilizan el ingles y aleman sólamente. Por lo menos el catalan es una lengua OFICIAL recogida en la constitución de este pais. Y no tengais miedo de venir por Catalunya que no tendreis problemas con el idioma. Claro que siempre te puedes encontrar con algún ignorante que no quiera hablar en castellano de la misma manera que cuando los catalanes salimos de aquí también nos podemos topar con otro ignorante que te discrimina por ser catalán. Idiotas hay en todas partes y se hacen notar mucho pero hay más gente en este pais que aplica el sentido común.

Por suerte gente amable y con dos dedos de frente hay en todos lados.

Coincido en todo menos en lo de que la culpa sea de los políticos catalanes. Pienso que es culpa de todos los políticos que utilizan los idiomas para confrontar a la sociedad.
matamarcianos escribió:Coincido en todo menos en lo de que la culpa sea de los políticos catalanes. Pienso que es culpa de todos los políticos que utilizan los idiomas para confrontar a la sociedad.

Por supuesto, yo los condeno a todos por igual. Aunque en algunas regiones el idioma no se usa como arma política (sobretodo dónde no hay bilingüismo xD), aquí en Andalucía se usa como en todos lados, el sentimiento patronal, y que ellos son los que miran por su tierra (más bien el dinero que genera). También es cierto que dónde existe el bilingüismo cada vez se usa más este método ya que tiene mucho tirón mediático, y hoy por hoy, la política es más marketing que hechos y soluciones.
Johny27 escribió:Yo solo se que el tiempo que he estado allí me he sentido incómodo. Tener que pedir ayuda para comprar en el mercadona porque TODO estaba en catalán y algunas cosas no las entendía (por ejemplo las empanadas y tal, que no se veía de qué eran y el cartel no lo entendía), para leer ciertos carteles informativos por la calle, tener que pedir carta en castellano y que te miren raro (burguer king de las ramblas), ver todos los carteles oficiales en catalán y ni rastro del castellano, etc,

En fin, que existe y tengo pruebas (yo y los 50 de mi familia que fuimos a la boda en Barcelona, por cierto precioso sitio la capilla del pueblo español), y de los estudios también, que no me p udieron garantizar enseñanza universitaria en castellano cuando la solicité para irme allí.

Nocrala, no supone un trauma si fuera equitativo, pero no lo es, y con la educación es totalmente desprecio al castellano OFICIALMENTE, luego hay profesores que aún tienen cerebro.

Sinceramente, me gusta mucho más como está montado en valencia. Todo cartel oficial en valenciano y castellano (por ese orden y no me parece mal), y libre elección de idioma en la educación, aunque a veces se discrimina a los valencianoparlantes y eso tampoco me parece bien. Pero si que es verdad que todo es más...natural, el gobierno no se mete tanto, y por eso no se le coge manía.

Entiendo que te puedas sentir incómodo en alguna ocasión, pero creo que es una cuestión de mentalidad. Creo que si vienes, hay que venir con la mentalidad de que hay dos lenguas que conviven, y no necesariamente todo está en las dos (me refiero a nivel escrito, a nivel hablado no creo que haya ningún problema de entendimiento, a menos que te cruces con un gilip****). Si, estás en España, pero es una realidad diferente, y bonita.

Saludos
Madreee, cuando sale éste tema es que las respuestas se clonan ¿eh? Y algunos siempre faltando al respeto... :-|
107 respuestas
1, 2, 3