› Foros › Off-Topic › Miscelánea
geko2bytes escribió:nadie impone nada,os invito a que lo comproveis por vosotros mismos y no por lo que cuentan
PainKiller escribió:geko2bytes escribió:nadie impone nada,os invito a que lo comproveis por vosotros mismos y no por lo que cuentan
Hombre, imponer imponen tanto unos como otros, porque te obligan a aprenderlos.
geko2bytes escribió:PainKiller escribió:geko2bytes escribió:nadie impone nada,os invito a que lo comproveis por vosotros mismos y no por lo que cuentan
imponer no es educar,hay grandes diferencias.
bel303 escribió:Pero si los políticos están adoptando una dictadura, que más quieres que hagan? como Franco del todo?
Los idiomas son para comunicarse no para imponerlos, la gente tiene que ser libre de querer usarlos y aceptarlos.
Visto así se impone el catalán, el castellano y el inglés. De hecho creo que los monolingües en catalán ya se han extinguido. No sé, no es por empezar un debate tonto de RAE, pero imponer creo que trae implícito ir contra tu propia voluntad. No creo que sea así salvo alguna excepción. Obligar sí se hace en las escuelas, se obliga a aprender los 3 idiomas estos, y muy bien que me parece, más tendrían que enseñar.Imponer, es obligar. Otra cosa es que no hacerlo sería bastante caótico para organizar la educación.
Hadesillo escribió:Visto así se impone el catalán, el castellano y el inglés. De hecho creo que los monolingües en catalán ya se han extinguido. No sé, no es por empezar un debate tonto de RAE, pero imponer creo que trae implícito ir contra tu propia voluntad. No creo que sea así salvo alguna excepción. Obligar sí se hace en las escuelas, se obliga a aprender los 3 idiomas estos, y muy bien que me parece, más tendrían que enseñar.
akistem escribió:Me hace gracia cuando dicen lo de que una lengua no se ha de imponer. Alomejor un chaval de Madrid estudia en castellano porque sus padres lo han decidido libremente, ¿no? Pues estudia en castellano porque se impone en castellano, igual que en Cataluña se impone el catalán, además del castellano. También se nos impone que estudiemos matemáticas, inglés, física, etc.
AXPHISIAO escribió:Seguro que si miran en Madrid hay retroceso del castellano .
ElChabaldelPc escribió:AXPHISIAO escribió:Seguro que si miran en Madrid hay retroceso del castellano .
pues segun q zona, llegas a escuchar cualquier otro idioma menos el español
Hadesillo escribió:Que en sólo 5 años haya bajado el uso del catalán un 10,5% es una verdadera catástrofe para el idioma. El catalán ya se acerca al umbral del 30% de hablantes en Catalunya , que es cuando una lengua es irrecuperable (cuando a principios de Siglo XX lo hablaba el 90%). Si los políticos fueran como tienen que ser y no unos enamorados del asiento, empezarían a tomar medidas en serio para salvar la lengua propia, pronto será ya tarde y fuera van a seguir mintiendo sobre como se hacen aquí las cosas, las hagan en realidad o no, como está pasando ahora.
Hadesillo escribió:Un idioma es más que una herramienta de comunicación. Un idioma es historia de un pueblo, cultura, una seña étnica, una forma de ver el mundo para un grupo de gente. Que un idioma se pierda es una catástrofe cultural. Supongo que no te haría gracia que el catellano desapareciese en pos del árabe o el inglés, ¿no? A mí no me haría puñetera gracia.
Lo ideal sería que al menos se conocieran dos lenguas, una mundial y una propia.
Hadesillo escribió:Y sobre lo primero creo que deberían trabajar por el uso de la lengua catalana, no solo por asegurarse de que la gente la conoce sin mojarse como hacen ahora. Ojo, trabajar por su uso significa eso, fomentar que quien no es catalanoparlante intente usar la lengua propia de Catalunya, que tome conciencia de que el futuro de una lengua milenaria depende de él. Yo mismo no soy catalanoparlante y me esfuerzo en usarla cuando puedo, aunque en muchos sitios y cada vez en más no te entiendan o te miren raro por hablarla.
Aún así hay que reconocer que no ha sido una gestión del todo mala, al menos antes de la etapa de gobierno del PSOE en Catalunya. Con la inmigración tan bestia que se recibió en los 60 y ahora en el 2000, lo extraño es que una lengua mediana, pero no grande, la use todavía un 35% de la población.
ER_PERE escribió:Ojalá fuera verdad éso que dicen algunos defendiendo a ultranza el catalán de que debería coexistir con el español, pero NO ES ASÍ.
Cataluña es parte de España (le pese a quien le pese) y por tanto TODOS los carteles, avisos y demás deben estar 1º- En la lengua OFICIAL DEL ESTADO (El Español) y 2º- En las lenguas que les den la gana.
Yo he estudiado turismo y me parece una soberana falta de respeto cuando estuve en Barcelona la cantidad de carteles en establecimientos en los que sólo estaban escritos en Catalán, pero para más inri algunos (en los de sitios de visitas turísticas) me encontré con carteles en catalán, francés e inglés ¿Y el Español?. Sinceramente, yo a los políticos catalanes les hacía pagar por esa falta de respeto al estado español y a la constitución, y no solo a ellos, sino también a los establecimientos que NO PONEN LOS AVISOS CARTELES Y DEMÁS en la lengua OFICIAL del Estado.
Si miramos la historia veríamos que parte de lo que es hoy en día Cataluña se lo debéis a la cantidad tan enorme de gente de otras comunidades que en su tiempo fueron a trabajar a Cataluña y que gracias a ellos (en gran parte) han hecho de lo que es esa bonita comunidad lo que es hoy en día, así que qué menos que respetar a todo el país y a la constitución con el idioma oficial del Estado, pero no.... hay que dar por saco... claro.... Si cuando se está aburrido se hacen éstas gilipolleces....
Spk3 escribió:sacad a los immigrantes de Barcelona, ya vereis como habra menos gente hablando en español
geko2bytes escribió:ER_PERE escribió:Ojalá fuera verdad éso que dicen algunos defendiendo a ultranza el catalán de que debería coexistir con el español, pero NO ES ASÍ.
Cataluña es parte de España (le pese a quien le pese) y por tanto TODOS los carteles, avisos y demás deben estar 1º- En la lengua OFICIAL DEL ESTADO (El Español) y 2º- En las lenguas que les den la gana.
Yo he estudiado turismo y me parece una soberana falta de respeto cuando estuve en Barcelona la cantidad de carteles en establecimientos en los que sólo estaban escritos en Catalán, pero para más inri algunos (en los de sitios de visitas turísticas) me encontré con carteles en catalán, francés e inglés ¿Y el Español?. Sinceramente, yo a los políticos catalanes les hacía pagar por esa falta de respeto al estado español y a la constitución, y no solo a ellos, sino también a los establecimientos que NO PONEN LOS AVISOS CARTELES Y DEMÁS en la lengua OFICIAL del Estado.
Si miramos la historia veríamos que parte de lo que es hoy en día Cataluña se lo debéis a la cantidad tan enorme de gente de otras comunidades que en su tiempo fueron a trabajar a Cataluña y que gracias a ellos (en gran parte) han hecho de lo que es esa bonita comunidad lo que es hoy en día, así que qué menos que respetar a todo el país y a la constitución con el idioma oficial del Estado, pero no.... hay que dar por saco... claro.... Si cuando se está aburrido se hacen éstas gilipolleces....
pues en marbella y parte de costa andaluza los carteles estan en todos los idiomas menos en español
Spk3 escribió:sacad a los immigrantes de Barcelona, ya vereis como habra menos gente hablando en español
ER_PERE escribió:¿Y te crees que no lo critico? Pero.... sin embargo NO HAY NIGÚN CARTEL EN ANDALUZ, idioma que realmente existe pero no se impone, ésa es la "diferencia".
AXPHISIAO escribió:ER_PERE escribió:¿Y te crees que no lo critico? Pero.... sin embargo NO HAY NIGÚN CARTEL EN ANDALUZ, idioma que realmente existe pero no se impone, ésa es la "diferencia".
Nop. El andaluz (de momento) no es un idioma.
geko2bytes escribió:googleando me e encontrado esto ZOZIEDÁ PAL EHTUDIO´EL ANDALÚ http://www.andalucia.cc/andalu/
geko2bytes escribió:ER_PERE escribió:Ojalá fuera verdad éso que dicen algunos defendiendo a ultranza el catalán de que debería coexistir con el español, pero NO ES ASÍ.
pues en marbella y parte de costa andaluza los carteles estan en todos los idiomas menos en español
Carma_vlc escribió:edu_mambo69 escribió:ahh...
lo mas inteligente que he leido en el hilo
AXPHISIAO escribió:geko2bytes escribió:googleando me e encontrado esto ZOZIEDÁ PAL EHTUDIO´EL ANDALÚ http://www.andalucia.cc/andalu/
posting.php?mode=quote&f=11&p=1716519766
Ahzede a l´intehné ehde tu mobi i ehkribe:
tagtag.com/andalu
AXPHISIAO escribió:ER_PERE escribió:¿Y te crees que no lo critico? Pero.... sin embargo NO HAY NIGÚN CARTEL EN ANDALUZ, idioma que realmente existe pero no se impone, ésa es la "diferencia".
Quina colla d'ineptes
Blackjack_ escribió:Carma_vlc escribió:edu_mambo69 escribió:ahh...
Totalmente de acuerdo. La gente habla de estas cosas sin tener ni puñetera idea.Quina colla d'ineptes
ER_PERE escribió:AXPHISIAO escribió:ER_PERE escribió:¿Y te crees que no lo critico? Pero.... sin embargo NO HAY NIGÚN CARTEL EN ANDALUZ, idioma que realmente existe pero no se impone, ésa es la "diferencia".
Idioma o no se habla y mucho en la Andalucía interior, y tendiendo en cuenta que Andalucía tiene 700.000 habitantes más que Cataluña ¿porqué no también darle la importancia que tiene con respecto a la gran cantidad de gente que lo utiliza?.
Pero bueno, mal de muchos consuelo de tontos, el tema del Andaluz no viene a cuento.
Cuando estuve en Barcelona vi y escuché más gente hablando Español que Catalán por las calles, comercios, transporte público y demás, sin embargo los carteles de tráfico, metro, establecimientos públicos, etc estaban todos sólo en Catalán, y no es lo mismo, ni por asomop, compararlo con que "los chiringuitos" de la costa andaluza están en iniglés o alemán, por ejemplo, que es también reprochable, pero con respecto a lo de Barcelona eran en INSTITUCIONES PÚBLICAS y en SERVICIOS AL CIUDADANO, así que eso es imperdonable, reprochable y patético siquiera que los propios ciudadanos catalanes lo permitan y lo defiendan. A mi jamás se me ocurriría hacer eso en ese sentido con el Andaluz, por eejmplo, NI DE COÑA.
maponk escribió:Carma_vlc escribió:edu_mambo69 escribió:ahh...
Gracias...
LLega la última mona a sentar cátedra...así va el país.
geko2bytes escribió:AXPHISIAO escribió:geko2bytes escribió:googleando me e encontrado esto ZOZIEDÁ PAL EHTUDIO´EL ANDALÚ http://www.andalucia.cc/andalu/
posting.php?mode=quote&f=11&p=1716519766
Ahzede a l´intehné ehde tu mobi i ehkribe:
tagtag.com/andalu
coño ahora lo e visto,tenias que estar con el puntero encima de zea en tu telefono mobi
que bueno
Blackjack_ escribió:Carma_vlc escribió:edu_mambo69 escribió:ahh...
Totalmente de acuerdo. La gente habla de estas cosas sin tener ni puñetera idea.Quina colla d'ineptes
Blackjack_ escribió:Totalmente de acuerdo. La gente habla de estas cosas sin tener ni puñetera idea.Quina colla d'ineptes
Jesus is black escribió:Y en este hilo me volveré a preguntar por qué opinará gente sober estos temas si no tienen ni puta idea.
bel303 escribió:Más bien deberías poner que "forma" parte de la historia y cultura de un pueblo, pero no llega a los niveles que me intentas hacer ver. Lo que pasa que todo ese arraigo que tú sientes es porque así te lo han enseñado.
Y sinceramente no me importaría hablar una lengua única, siempre y cuando sea rica en semántica, eso de que cada 500-1000km uno tenga que hablar otro idioma me parece un atraso. Todo ese sentimiento patriótico y todas esas chorradas que enseñan, para mí no significa más allá que cultura y sabiduría, pero jamás significarán una etiqueta para una persona a mi entender.
Prefiero establecer mis valores en otros patrones antes que los políticos-culturales. Para que nos entendamos, yo no tengo etiqueta política, te puedo decir que pertenezco a una zona determinada y conozco sus costumbres, pero por lo demás intento ser más universal.
bel303 escribió:De verdad que no entiendo por qué tanto ahínco en preservar un idioma en una comunidad tan relativamente pequeña, sinceramente todo eso por parte de los políticos tienen unos fines mucho más oscuros que los culturales, porque sino, lo dejarían en manos de quienes tienen que ejercerlo, que son los lingüistas e historiadores. Pero claro, con el cuento patrimonial, pues hay muchísima gente chupando del bote, tanto ahí como en casi todas las regiones con los típicos partidos "patronales" que supuestamente están ahí para preservar los derechos del pueblo.
Por supuesto no veo mal que se fomente en catalán, pero no de la manera tan dictatorial que se está imponiendo en los últimos años, algo que nos está llevando a una crispación contínua entre los ciudadanos. Sino, mismamente sitúate hace pongamos 15 años, se seguía usando, pero la gente no tenía tantos prejuicios en hablarlo o intentar aprenderlo, ahora ya todo se basa en orgullo y a ver quien la tiene más larga.
pd. estoy de acuerdo con Elelegido.
ER_PERE escribió:¿Y te crees que no lo critico? Pero.... sin embargo NO HAY NIGÚN CARTEL EN ANDALUZ, idioma que realmente existe pero no se impone, ésa es la "diferencia".
Blackjack_ escribió:Jesus is black escribió:Y en este hilo me volveré a preguntar por qué opinará gente sober estos temas si no tienen ni puta idea.
Hadesillo escribió:Bueno, aclaro que siento arraigo por lo catalán igual que lo siento por lo vasco, lo gallego o lo castellano, todo es parte de nuestra cultura española y no me gusta que se elimine ninguna. Aunque las culturas catalanas y castellana son las que me tocan más de cerca. No creo que me lo haya enseñado nadie, más bien lo he aprendido de forma autodidacta por mi afición a la historia. Bien, sobre lo siguiente, a mí me parece muy bien también, el internacionalismo, sin embargo no creo que nos deba conducir a una homogenización cultural mundial. Esto sería más propio del ideario fascista que del internacionalista. La diversidad nos aporta riqueza a la raza humana y estando al nivel al que estamos hoy en día creo que no sería difícil, como dije antes, que todos podamos saber dos idiomas. El nuestro, y el mundial.
Hadesillo escribió:Yo percibo que lo único que quieren los políticos estos cutres que tenemos ahora, es raspar en los intereses de la gente para obtener su silla y luego hacer nada. El sentimiento catalanista no es algo nuevo de "los políticos". Existía un sentimiento propio en el condado de Barcelona, más tarde en el Reino de Aragón, en la República de Pau Claris, entre los austracistas de la Guerra de Sucesión, entre los afrancesados de la Guerra de la Independencia, entre los carlistas de las 3 guerras del XIX, entre los que se rebelaban contra Alfonso XIII y Primo de Rivera, entre los seguidores de Macià y Companys, entre los represaliados de Franco, y ahora en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Los políticos lo único que han hecho es liderar a esta gente, algunas veces tendrían intenciones personales, otras veces sí tendrían intenciones más honestas, eso depende del político, de la persona, y también de los tiempos en que vivieron. Pero creer que el catalanismo es algo creado artificialmente por los políticos, es ingenuo. Aquí la gente lleva mucho tiempo viviendo en un estado propio o queriendo vivir en un estado, y lógicamente habrán habido políticos que se habrán aprovechado de eso y los habrán que no.
geko2bytes escribió:PainKiller escribió:geko2bytes escribió:nadie impone nada,os invito a que lo comproveis por vosotros mismos y no por lo que cuentan
imponer no es educar,hay grandes diferencias.
Tacramir escribió:Yo e estado en lloret de mar y los carteles los veia en ingles y en cataln, vi muy pocos en español
Johny27 escribió:Yo hace un mes estuve en barcelona y fue indignante que TODO estuviera en catalán (no me parece mal) y casi nada en castellano.
De hecho había muchos carteles en catalán y en inglés, pero casi ninguno en castellano. Y tengo pruebas, así que no me digais que es mentira.
arthemisa escribió:Me parece alucinante ver como se le pone tantas trabas y tantos problemas al uso del catalán cuando si quieres ir al extranjero por obligación o hablas inglés o no te entienden; eso por un lado, por otro, soy catalana, tengo 26 años y jamás he hablado catalán para salir de fiesta, ni para hablar con amigos, ni para ir al colegio (existe el bilingüismo) y jamás de los jamases me han obligado a nada, es más, mis familiares todos hablan en castellano y cuando han venido a barcelona nadie pero absolutamente nadie les ha dicho como tienen que hablar.
Por lo tanto, no entiendo como gente que no ha estado en cataluña se permite el lujo de criticar cosas que pasan aqui y dar por hecho que pasan, cuando hace cuestión de un año mi novio y yo fuimos a un restaurante en barcelona y no nos entendian y los camareros solo sabian hablar inglés, después hemos ido varias a veces a la zona de la costa y todos los restaurantes son extranjeros y no hablan castellano, con lo cuál me siento extranjera en mi propia tierra, pero claro, el inglés es muy fashion y hay que aprenderlo y no pasa nada porque claro sino no entiendes las canciones de bisbal (por decir algo, no tengo nada en contra del chaval) pero me parece absurdo siempre la misma mierda contra los catalanes. Saludos!
geko2bytes escribió:Johny27 escribió:Yo hace un mes estuve en barcelona y fue indignante que TODO estuviera en catalán (no me parece mal) y casi nada en castellano.
De hecho había muchos carteles en catalán y en inglés, pero casi ninguno en castellano. Y tengo pruebas, así que no me digais que es mentira.
pues si tienes pruebas ves a denunciar al tribunal constitucional .
y no,no me lo creo .
geko2bytes escribió:que tiene que ver el burger king con barcelona?,esto se puede convertir en un bucle infinito si ahora te pusiera imagenes con carteles en español,no?
me despido de este hilo.
chao.
Johny27 escribió:
arthemisa escribió:Me parece alucinante ver como se le pone tantas trabas y tantos problemas al uso del catalán cuando si quieres ir al extranjero por obligación o hablas inglés o no te entienden; eso por un lado, por otro, soy catalana, tengo 26 años y jamás he hablado catalán para salir de fiesta, ni para hablar con amigos, ni para ir al colegio (existe el bilingüismo) y jamás de los jamases me han obligado a nada, es más, mis familiares todos hablan en castellano y cuando han venido a barcelona nadie pero absolutamente nadie les ha dicho como tienen que hablar.
Por lo tanto, no entiendo como gente que no ha estado en cataluña se permite el lujo de criticar cosas que pasan aqui y dar por hecho que pasan, cuando hace cuestión de un año mi novio y yo fuimos a un restaurante en barcelona y no nos entendian y los camareros solo sabian hablar inglés, después hemos ido varias a veces a la zona de la costa y todos los restaurantes son extranjeros y no hablan castellano, con lo cuál me siento extranjera en mi propia tierra, pero claro, el inglés es muy fashion y hay que aprenderlo y no pasa nada porque claro sino no entiendes las canciones de bisbal (por decir algo, no tengo nada en contra del chaval) pero me parece absurdo siempre la misma mierda contra los catalanes. Saludos!
Johny27 escribió:
bel303 escribió:geko2bytes escribió:que tiene que ver el burger king con barcelona?,esto se puede convertir en un bucle infinito si ahora te pusiera imagenes con carteles en español,no?
me despido de este hilo.
chao.
Que nada, que la censura por parte de la generalitat del castellano es todo invento de los ignorantes que no tienen ni idea de allí Yo también he estado allí y lo he vivido.
Y será que amigos catalanes no me lo han dicho abiertamente, sobre que SI, existe una persecución del castellano y en determinadas zonas está mal visto. Es una realidad y esto no tiene nada que ver contra los catalanes, a ver si nos dejamos de creer los patrones establecidos por los políticos por favor, esto va contra quienes pretenden imponer unos ideales en forma de dictadura.