El uso del castellano dobla el del catalán en Barcelona

1, 2, 3
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Para todos aquellos que tanto critican y insisten en que Catalunya se obliga a hablar en catalan y que la gente solo habla catalan, etc,etc. Ahi va la noticia:

El uso del castellano entre la población que reside en Catalunya sigue yendo muy por delante del que se hace del catalán. Los datos de la segunda encuesta de usos lingüísticos de la Generalitat presentada ayer atestiguan que mientras un 45,9% de los preguntados utilizan el castellano como lengua habitual, en el caso del catalán el porcentaje se sitúa en el 35,6%, 10 puntos por debajo.
La superioridad es todavía más manifiesta en el área metropolitana de Barcelona, donde los usuarios exclusivos del español (53,8%) suman el doble de los que se sirven de la lengua autóctona (27,8%). El predominio del castellano también se produce en la zona del Camp de Tarragona, si bien con una diferencia menor (45,1% frente a 33,1%). En el resto de áreas de Catalunya, el catalán es la lengua más utilizada.

EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD / La encuesta, en la que han participado 7.140 personas mayores de 15 años, muestra que, excepto entre los mayores de 65 años, en todos los grupos de edad se reproduce la ventaja del castellano. Incluso entre los más jóvenes, los que forman parte de la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, que han utilizado en buena parte de su itinerario escolar el catalán como lengua vehicular de aprendizaje, se reproduce una diferencia de más de 12 puntos porcentuales a favor del castellano.
La mayoría de la población conoce ambas lenguas, pero el dominio del castellano es notoriamente superior (20 puntos porcentuales por delante) cuando se pregunta si se habla o lee en uno u otro idioma. Y más acusada es todavía la diferencia, siempre a favor del castellano, a la hora de escribir.
El trabajo muestra que, si se compara con la primera encuesta de usos lingüísticos realizada en el 2003, los que aseguran que saben hablar catalán han pasado del 78,3% al 75%. El secretario general de Política Lingüística, Bernat Joan, sostuvo ayer que no se puede hablar de «retroceso» del catalán, puesto que durante los últimos cinco años se han incorporado a la sociedad catalana más de 700.000 extranjeros.

RETROCESO DE 10 PUNTOS/ El índice de los que dicen que acostumbran a hablar en catalán ha retrocedido 10 puntos porcentuales en el periodo 2003-2008, mientras que el castellano ha acusado una caída de un punto.
La encuesta también desvela que un 6,5% de la población se vale de idiomas extranjeros como el árabe y el urdu para comunicarse. Joan alertó del riesgo de que se creen guetos lingüísticos donde la población «tenga menos oportunidades» por el hecho de no dominar las lenguas oficiales de Catalunya.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021
Y eso es gracias a la política de la Generalitat no?

Casi siempre se critica unas políticas de desigualdad del castellano respecto del catalán. No que no se hable castellano EN BARCELONA (habría que ver los porcentajes en Girona, etc).

"Bernat Joan, sostuvo ayer que no se puede hablar de «retroceso» del catalán, puesto que durante los últimos cinco años se han incorporado a la sociedad catalana más de 700.000 extranjeros."

De esos muchos castellano-hablantes.

Seguro que si miran en Madrid hay retroceso del castellano :o .
¡El Bable resurgirá de sus cenizas!

Es la explicación a que tanto el castellano como el catalán decaigan.

O eso o la gente prefiere ser muda.Para lo que hay que decir...
Jesus is black está baneado por "clon troll"
Y en este hilo me volveré a preguntar por qué opinará gente sober estos temas si no tienen ni puta idea.
En los colegios tambien??? XD
En Barcelona? am, y en el resto de cataluña?, cuando el catalan empiece a pareceerse a la Fabla "parlarems" (o como coño se escriba XD)
yuhu!!!!!

Creí que hoy no habría hilo de "Catalunya vs Resto del Mundo" (o viceversa)
1- Barcelona no es Cataluña entera.
2- Es malo?
GELETE escribió:En los colegios tambien??? XD

en los colegios son bilingues,cosa que es correcta si se quiere conservar la lengua catalana.y no me vengas con rollos que tengo 2 hijas en edad escolar....

chao.
geko2bytes escribió:
GELETE escribió:En los colegios tambien??? XD

en los colegios son bilingues,cosa que es correcta si se quiere conservar la lengua catalana.y no me vengas con rollos que tengo 2 hijas en edad escolar....

chao.

Noooooo, dos hijas no, dos sobrinas....y no, no encontraron en todo Barcelona un colegio bilingüe (clases en castellano+clases de catalán). Lo siento pero es así...
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Quien no este contento con que en Catalunya se hable catalán que se vaya, asi de claro.
En Barcelona se habla más el castellano? Vale, y que? Mientras esto no ocurra en el resto de Cataluña...

djpinchu escribió:Quien no este contento con que en Catalunya se hable catalán que se vaya, asi de claro.

+1. Esto no significa que no queramos castellanoparlantes, ni mucho menos.

Sobre el idioma en la educación... Cuando cursaba ASI, un alumno no entendía el catalán demasiado bien. No hubo ningún inconveniente en dar las clases en castellano cuando no entendía las explicaciones en catalán. Aún así, esto no ocurre en todos los institutos, y es un punto que debería mejorarse. Quizá institutos de enseñanza en castellano (por supuesto, sin omitir las clases de catalán).
djpinchu escribió:Quien no este contento con que en Catalunya se hable catalán que se vaya, asi de claro.

Y el que hable castellano en el recreo que se le sodomize....por facha....

no sabia yo que eras el encargado de echar a gente de Cataluña.... ¬_¬ ¬_¬

Cada uno que hable lo que le salga de la entrepierna.....
Ves a Vic a ver si se habla más el castellano que el catalán...
K. Ichigo escribió:Ves a Vic a ver si se habla más el castellano que el catalán...

Sera que hay pocos castellanoparlantes...

Aparte, ¿que problema habria si se hablara mas catalan que castellano?

PD: Que pesadita que esta la peña con Vic, la virgen.
Que cada uno hable el idioma que quiera, a mi me da igual pq no pienso ir, pero creo que imponer el catalan al castellano eso perjudica al sector turistico, sobre todo de españoles que no hablen catalan y no vayan por problemas del lenguaje. Lo logico seria el bilinguismo, pero, como decian por ahi, el que no hable catalan, que se vaya. pues vale, nos vamos, pero eso a los hosteleros le hace una gracia....
Tacramir escribió:Que cada uno hable el idioma que quiera, a mi me da igual pq no pienso ir, pero creo que imponer el catalan al castellano eso perjudica al sector turistico, sobre todo de españoles que no hablen catalan y no vayan por problemas del lenguaje. Lo logico seria el bilinguismo, pero, como decian por ahi, el que no hable catalan, que se vaya. pues vale, nos vamos, pero eso a los hosteleros le hace una gracia....

Como os gusta tergiversar las cosas, eh? El chaval ha dicho que el que no este contento con que se hable catalán, que se vaya. No leo yo en ninguna parte de su frase que el que NO HABLE catalán se vaya...
super_petas escribió:
Tacramir escribió:Que cada uno hable el idioma que quiera, a mi me da igual pq no pienso ir, pero creo que imponer el catalan al castellano eso perjudica al sector turistico, sobre todo de españoles que no hablen catalan y no vayan por problemas del lenguaje. Lo logico seria el bilinguismo, pero, como decian por ahi, el que no hable catalan, que se vaya. pues vale, nos vamos, pero eso a los hosteleros le hace una gracia....

Como os gusta tergiversar las cosas, eh? El chaval ha dicho que el que no este contento con que se hable catalán, que se vaya. No leo yo en ninguna parte de su frase que el que NO HABLE catalán se vaya...

Una cosa implica la otra, si yo se habla catalan es porque me gusta, no me pongo a aprender idiomas si no estoy de acuerdo o no me gusta ese idioma

Pero que tonterías dices?
Tu crees que a los turistas se les habla en catalán o que?
Por dios!
Yo e estado en lloret de mar y los carteles los veia en ingles y en cataln, vi muy pocos en español
Tacramir escribió:Yo e estado en lloret de mar y los carteles los veia en ingles y en cataln, vi muy pocos en español

Pues mira por donde en la costa yo tengo verdaderos problemas para encontrar el menú en catalán...

Lo que hay que leer [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Tacramir escribió:
super_petas escribió:Como os gusta tergiversar las cosas, eh? El chaval ha dicho que el que no este contento con que se hable catalán, que se vaya. No leo yo en ninguna parte de su frase que el que NO HABLE catalán se vaya...

Una cosa implica la otra, si yo se habla catalan es porque me gusta, no me pongo a aprender idiomas si no estoy de acuerdo o no me gusta ese idioma

Pues no se, yo no lo veo así. Hay un sector de gente a la que parece molestarle que se hable catalán (no lo digo ni mucho menos por ti, no me malinterpretes). ESA gente es la que debería largarse de Cataluña. La gente que no entiende el catalán tiene todo el derecho del mundo a venir aquí, y que se le conteste en su idioma, mientras no quieran imponer únicamente el suyo. Tanto el catalán como el castellano deberían poder coexistir en paz, cojones.

Y mira, ayer mismo fui a cenar a Cambrils, y encontré los menús en catalán, castellano e inglés. Creo que a veces se exagera un poco con este tema... que los hosteleros no son tontos! No creo que se les ocurra poner el menú solo en catalán e inglés.

cokik escribió:

Nada, si al final lo mejor será estar en contra de que se hable catalán en Cataluña...
super_petas escribió:. ESA gente es la que debería largarse de Cataluña.

Pero otra vez,si acritud,tú quién eres para decir quién se tiene o no que ir ???...es que flipo.... ¬_¬ ¬_¬
Si el titular fuera al reves seria culpa de la immersion linguistica, sino no pasa nada.
Los que comparais barcelona con girona, barcelona 1.5 millones, girona 0.1 millones.
Ademas yo lo extenderia a toda la area metropolitana que son 3.5 millones ya que el uso es parecido, y lo dice uno que vive aqui.
super_petas escribió:
Tacramir escribió:
super_petas escribió:Como os gusta tergiversar las cosas, eh? El chaval ha dicho que el que no este contento con que se hable catalán, que se vaya. No leo yo en ninguna parte de su frase que el que NO HABLE catalán se vaya...

Pues no se, yo no lo veo así. Hay un sector de gente a la que parece molestarle que se hable catalán (no lo digo ni mucho menos por ti, no me malinterpretes). ESA gente es la que debería largarse de Cataluña. La gente que no entiende el catalán tiene todo el derecho del mundo a venir aquí, y que se le conteste en su idioma, mientras no quieran imponer únicamente el suyo. Tanto el catalán como el castellano deberían poder coexistir en paz, cojones.

Y mira, ayer mismo fui a cenar a Cambrils, y encontré los menús en catalán, castellano e inglés. Creo que a veces se exagera un poco con este tema... que los hosteleros no son tontos! No creo que se les ocurra poner el menú solo en catalán e inglés.

cokik escribió:

Nada, si al final lo mejor será estar en contra de que se hable catalán en Cataluña...
Yo voy a un restaurante y me encuentro el menú en Catalán e Inglés y me salgo directamente [+risas]
super_petas escribió:
Tacramir escribió:

cokik escribió:

Completamente de acuerdo, esta bien que coexistan ambas lenguas, el problema viene cuando hay personas que se niegan a hablar en catalan o el castellano, sobre todo este ultimo, ya que si solo hablas en castellano, dentro de lo malo, da un poco igual pq todos te entienden, el problema es cuando se niegan a hablar en cstellano, ya que solo te entienden en cataluña. De una forma u otra, lo correcto, y si una persona esta bien educada, seria responder siempre en el idioma en que te hablen, siempre que uno sepa el idioma, claro, jeje.

Saludos
Tacramir escribió:Yo e estado en lloret de mar y los carteles los veia en ingles y en cataln, vi muy pocos en español

Q casualidad que siempre os pasen estas cosas a los que manifestais abiertamente "que no peinso ir a Catalunya"

El resto de gente, los que vivimos aquí, los que vienen y se sienten a gusto, los extrangeros, oye, todo el mundo se encuentra con carteles en castellano, que la gente les contesta con educacion y sin problemas.

Pero luego vienen los que tienen un especial e irracional mania/odio o que les sale urticaria y no falla, todo lo que ven es mossos de escuadra pegando porrazos a los que hablan castellano, colegios con nazis dadndo clases de la Catalan, niños que no pueden mear si no lo piden en Catalán y miles de millones de pobres comerciantes que han de cerrar sus negocios por no rotular en Catalan debido a las altisimas multas que les imponen.

Habrá un tunel de la dimension desconocida a las entradas de catalunya y a algunos les llevan a un isito, y a otros les llevan a otro, porque no me lo explico [poraki] [poraki]
Siempre con la misma tontería... como se aburre la gente
A ver, los catalanes tenemos una ventaja, y es que somos bilingüistas. Así que lo más fácil sería que si nos hablan en catalán, respondamos en catalán. Y si nos hablan en castellano, no pasa nada coño, que los catalanes también somos españoles, y estamos en catalunya, sí, pero dentro de españa. Por lo tanto, no tendríamos que tener reparo en contestar en castellano, si nos hablan en castellano.

Luego si hay gente maleducada y que se cree guay por contestar como le sale de ahí, pues allá él. Estos son los que nos hacen daño a los catalanes
maponk escribió:
super_petas escribió:. ESA gente es la que debería largarse de Cataluña.

Pero otra vez,si acritud,tú quién eres para decir quién se tiene o no que ir ???...es que flipo.... ¬_¬ ¬_¬

Vale, yo no soy nadie para decidir quien se queda o quien se va. Entonces invito amablemente a cualquiera que no le guste que se hable catalán en Cataluña, a que se vaya por su propio pie.

Te pondré un ejemplo. En ocasiones voy a sustituir a mi padre, que tiene un bar. Recientemente entró un cliente, y instintivamente le dije: "Bon dia". Te crees que se puso hecho un bellaco, y empezó a insultarme a mi y a mi lengua? Quien coño es este gilipollas para decirme a mi que soy o dejo de ser por hablar un idioma? Si es una lengua oficial de la comunidad autónoma, debe respetarse el hecho de que se hable. O no?
super_petas escribió:Te pondré un ejemplo. En ocasiones voy a sustituir a mi padre, que tiene un bar. Recientemente entró un cliente, y instintivamente le dije: "Bon dia". Te crees que se puso hecho un bellaco, y empezó a insultarme a mi y a mi lengua? Quien coño es este gilipollas para decirme a mi que soy o dejo de ser por hablar un idioma? Si es una lengua oficial de la comunidad autónoma, debe respetarse el hecho de que se hable. O no?

Pues igual que siempre hablo con gente desconocida, empiezo hablando en catalán. Somos catalanes, es normal
Pero aquí se está hablando de que te hablen en castellano, y por orgullo o por jilipollez (que suele ser jilipollez) se le hable en catalán
Mentira.

En Barcelona se habla de todo menos castellano y catalán.
El uso del castellano dobla el del catalán en Barcelona

Pue fale
Imagen
La noticia al menos sirve para desmentir ciertas "idas de la olla" de que el castellano en Catalunya está en vías de extinción.

De hecho, goza de una salud de hierro.

Lo demás, es demagogia.
Pues muy bien, a ver si esto se traslada a la educación y administraciones públicas y se deja a la gente usar el idioma que quiera, como se hace en la calle. Libertad de elección, eso que tanto os molesta a algunos.
caren103 escribió:La noticia al menos sirve para desmentir ciertas "idas de la olla" de que el castellano en Catalunya está en vías de extinción.

Lo demás, es demagogia.

Totalmente de acuerdo.

Azareus escribió:Pues muy bien, a ver si esto se traslada a la educación y administraciones públicas y se deja a la gente usar el idioma que quiera, como se hace en la calle. Libertad de elección, eso que tanto os molesta a algunos.

No veo comandos que rodeen a los castellanoparlantes y les digan "PARLES CATALÀ, FILL DE MEUCA? "

Sí tu comentario va hacia crear una doble via , que elijan el idioma de escolarizacion, pues simplemente NO.
Al menos el catalán en cataluña tiene buena salud, y aunque no se hable, se entiende y no se menosprecia por hablarlo.

Cosa que en valencia, no hablemos.

Perla.
tangency escribió:
caren103 escribió:La noticia al menos sirve para desmentir ciertas "idas de la olla" de que el castellano en Catalunya está en vías de extinción.

Lo demás, es demagogia.

Totalmente de acuerdo.

Azareus escribió:Pues muy bien, a ver si esto se traslada a la educación y administraciones públicas y se deja a la gente usar el idioma que quiera, como se hace en la calle. Libertad de elección, eso que tanto os molesta a algunos.

No veo comandos que rodeen a los castellanoparlantes y les digan "PARLES CATALÀ, FILL DE MEUCA? "

Sí tu comentario va hacia crear una doble via , que elijan el idioma de escolarizacion, pues simplemente NO.
Al menos el catalán en cataluña tiene buena salud, y aunque no se hable, se entiende y no se menosprecia por hablarlo.

Ahí esta el ejemplo de libertad democrática, pero tú no eres quien lo decide, la lástima es que lo haga gente como tú, donde no se deja la libre elección a los padres.
Azareus escribió:
tangency escribió:

Lo demás, es demagogia.

Totalmente de acuerdo.

Ahí esta el ejemplo de libertad democrática, pero tú no eres quien lo decide, la lástima es que lo haga gente como tú, donde no se deja la libre elección a los padres.

Yo sí quiero hacer notar que los padres en mi opinión no son los que deben decidir qué debe estudiar y aprender o no su hijo (y no hablo sólo de estudiar en una lengua u otra, ojo): qué debe estudiar y aprender un futuro ciudadano, siempre debe ser potestad de las administraciones públicas que nos representan a todos.

Hay padres que me daría miedo que decidieran ellos qué estudiaría o no su hijo, ya que en lugar de un ciudadano, tendríamos a un potencial zoquete.
djpinchu escribió:Para todos aquellos que tanto critican y insisten en que Catalunya se obliga a hablar en catalan y que la gente solo habla catalan, etc,etc.

Con esto entonces que pretendes decir, que lo que hace la generalitat está bien no? no vaya a ser que a la gente de forma libre, le de por hablar castellano más todavía en una ciudad plural como es Barcelona.

Es verdad, si no estás contento, no tienes derecho a quejarte, te coges y te largas! Franco ya murió no?
Y a los niños ya sabes, si hablan castellano, los largas!
Que en sólo 5 años haya bajado el uso del catalán un 10,5% es una verdadera catástrofe para el idioma. El catalán ya se acerca al umbral del 30% de hablantes en Catalunya , que es cuando una lengua es irrecuperable (cuando a principios de Siglo XX lo hablaba el 90%). Si los políticos fueran como tienen que ser y no unos enamorados del asiento, empezarían a tomar medidas en serio para salvar la lengua propia, pronto será ya tarde y fuera van a seguir mintiendo sobre como se hacen aquí las cosas, las hagan en realidad o no, como está pasando ahora.
Hadesillo escribió:Que en sólo 5 años haya bajado el uso del catalán un 10,5% es una verdadera catástrofe para el idioma. El catalán ya se acerca al umbral del 30% de hablantes en Catalunya , que es cuando una lengua es irrecuperable (cuando a principios de Siglo XX lo hablaba el 90%). Si los políticos fueran como tienen que ser y no unos enamorados del asiento, empezarían a tomar medidas en serio para salvar la lengua propia, pronto será ya tarde y fuera van a seguir mintiendo sobre como se hacen aquí las cosas, las hagan en realidad o no, como está pasando ahora.

Los que tienen que salvar una lengua son las personas que la hablan. Los políticos de las zonas donde existe un bilingüismo tienen que velar porque en las instituciones se cumplan una igualdad de las dos lenguas vigentes.
Hadesillo escribió:Que en sólo 5 años haya bajado el uso del catalán un 10,5% es una verdadera catástrofe para el idioma. El catalán ya se acerca al umbral del 30% de hablantes en Catalunya , que es cuando una lengua es irrecuperable (cuando a principios de Siglo XX lo hablaba el 90%). Si los políticos fueran como tienen que ser y no unos enamorados del asiento, empezarían a tomar medidas en serio para salvar la lengua propia, pronto será ya tarde y fuera van a seguir mintiendo sobre como se hacen aquí las cosas, las hagan en realidad o no, como está pasando ahora.

Esto había estudios de hace años que ya lo pronosticaban.

Lo que me sorprende es que a veces se hagan declaraciones sobre el castellano como lengua en peligro de extinción en autonomías con más de una lengua oficial, sin molestarse en estudiar los numerosos estudios y estadísticas que hay al respecto.

Pero si los políticos están adoptando una dictadura, que más quieres que hagan? como Franco del todo?
Los idiomas son para comunicarse no para imponerlos, la gente tiene que ser libre de querer usarlos y aceptarlos.
Deberían prohibir el español en cataluña.

Cuantos más analfabetos haya en cataluña, más puestos de trabajo para el resto de los españoles que sepan hablar y escribir el español correctamente.

Cuando las multinacionales vean el percal que hay en cataluña adivinad a qué ciudad irán a abrir sus sedes.

Saludos.
Una muestra más de que al final la gente acaba hablando el idioma que le sale de los huevos (más en la actualidad, con la cantidad de inmigración que hay), por mucho que los políticos intenten lo contrario.

La única manera de preservar un lenguaje, es que la gente quiera hablarlo y no mediante imposición. Si la gente no quiere, no hay nada que hacer.
nadie impone nada,os invito a que lo comproveis por vosotros mismos y no por lo que cuentan
107 respuestas
1, 2, 3