Para todos aquellos que tanto critican y insisten en que Catalunya se obliga a hablar en catalan y que la gente solo habla catalan, etc,etc. Ahi va la noticia:
El uso del castellano entre la población que reside en Catalunya sigue yendo muy por delante del que se hace del catalán. Los datos de la segunda encuesta de usos lingüísticos de la Generalitat presentada ayer atestiguan que mientras un 45,9% de los preguntados utilizan el castellano como lengua habitual, en el caso del catalán el porcentaje se sitúa en el 35,6%, 10 puntos por debajo.
La superioridad es todavía más manifiesta en el área metropolitana de Barcelona, donde los usuarios exclusivos del español (53,8%) suman el doble de los que se sirven de la lengua autóctona (27,8%). El predominio del castellano también se produce en la zona del Camp de Tarragona, si bien con una diferencia menor (45,1% frente a 33,1%). En el resto de áreas de Catalunya, el catalán es la lengua más utilizada.
EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD / La encuesta, en la que han participado 7.140 personas mayores de 15 años, muestra que, excepto entre los mayores de 65 años, en todos los grupos de edad se reproduce la ventaja del castellano. Incluso entre los más jóvenes, los que forman parte de la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, que han utilizado en buena parte de su itinerario escolar el catalán como lengua vehicular de aprendizaje, se reproduce una diferencia de más de 12 puntos porcentuales a favor del castellano.
La mayoría de la población conoce ambas lenguas, pero el dominio del castellano es notoriamente superior (20 puntos porcentuales por delante) cuando se pregunta si se habla o lee en uno u otro idioma. Y más acusada es todavía la diferencia, siempre a favor del castellano, a la hora de escribir.
El trabajo muestra que, si se compara con la primera encuesta de usos lingüísticos realizada en el 2003, los que aseguran que saben hablar catalán han pasado del 78,3% al 75%. El secretario general de Política Lingüística, Bernat Joan, sostuvo ayer que no se puede hablar de «retroceso» del catalán, puesto que durante los últimos cinco años se han incorporado a la sociedad catalana más de 700.000 extranjeros.
RETROCESO DE 10 PUNTOS/ El índice de los que dicen que acostumbran a hablar en catalán ha retrocedido 10 puntos porcentuales en el periodo 2003-2008, mientras que el castellano ha acusado una caída de un punto.
La encuesta también desvela que un 6,5% de la población se vale de idiomas extranjeros como el árabe y el urdu para comunicarse. Joan alertó del riesgo de que se creen guetos lingüísticos donde la población «tenga menos oportunidades» por el hecho de no dominar las lenguas oficiales de Catalunya.
Fuente:
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1021