› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La Junta de Govern ha tractat hui les esmenes presentades pels membres de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua relacionades amb el dictamen sobre la denominació i entitat de la llengua, que està previst que es debatisca en el plenari del pròxim dia 22 de desembre.
El seu contingut havie estat declarat ja matèria reservada pels membres de la Junta. No obstant, durant la reunió s’ha evidenciat una bona predisposició en acostar posicions entre els distints punts de vista, ja que tots els acadèmics estan convençuts que l’AVL és una institució útil i necessaria per a la societat valenciana.
khosu escribió: Pues lo hay, y además está en la página del Institu d'Estudis Catalans:
http://www2.iecat.net/gc/ViewPage.action?siteNodeId=369&languageId=1&contentId=-1
eTc_84 escribió:Macho... esto es valenciano, en todo el texto hay 5 palabras distintas respecto al catalán, en algunas de las cuales sólo cambia una letra como en "havie", que en catalán la e es una a neutra... pues muy diferentes no los veo, la verdad.
eTc_84 escribió:Macho... esto es valenciano, en todo el texto hay 5 palabras distintas respecto al catalán, en algunas de las cuales sólo cambia una letra como en "havie", que en catalán la e es una a neutra... pues muy diferentes no los veo, la verdad.
Sensenick escribió:No, si eso está ecrito en valenciano normativo (lo que algunos llaman catalanizado y antinatural)
Ericoz escribió:Sip quizás sea eso.
Vivimos con una libertad relativa seguro que vas a Mallorca y en los libros de texto pone que el "mallorquín" es un dialecto del latín [+risas]
Así que cual es la verdad?
Latín-->Catalán/Valenciano
Latín-->Catalán-->Valenciano
[tomaaa]
Ericoz escribió:Sensenick por supuesto que estoy simplificando las cosas xD no he estudiado filología, estoy haciendo 1º batch xD
Pero a grandes rasgos el catalán es un dialecto del latín
Y a raiz del CATALÁN aparecen diversas variedades(dialectos) entre ellas está el valenciano,y otras(como las que tu has comentado)
No estoy de acuerdo, hoy en día hay miles de ejmplos de separación de una cosa y otra, Suiza es la mejor, la mayoría hablan lenguas de países limítrofes, y siguen siendo independedientes política y ecnonómicamente, y unos nacionalistas de cuidado.Rinsito escribió:Tras una media hora larga de leer todos los post aquí publicados, siento tener que deciros una verdad como un templo: No se puede separar el asunto de la lengua del de la política.
Está muy bien que quienes somos de valencia pensemos que el valenciano es independientemente del catalán (por lo general), y viceversa. No obstante, si en el poder político se opina una cosa (por ejemplo que el valenciano es un dialecto del catalán), y si dicho poder político está el tiempo suficiente, obviamente eso repercutirá en la lengua que se enseña en las escuelas, institutos, universidades, etc.
Y lo que es peor, los mismos maestros y profesores que enseñan eso, al ser funcionarios y tener una plaza fija, seguirán en el puesto enseñando los mismos preceptos.
Un ejemplo es el de EEUU, donde en algunos estados es ilegal que en las escuelas, institutos y universidades se enseñe la Teoría de la Evolución de Darwin.
Triste, pero cierto.
Por mi parte, considero a ambas dialectos descendientes de la lengua de Oc, y no necesito que ningún partido político me diga lo contrario. Tampoco me dejo guiar por ellos en cualquier aspecto social... ya soy mayorcito para tener mis propias opiniones acerca de cualquier tema social.
Pero, como ya he dicho antes, no se puede separar lengua/idioma de política.
Otro ejemplo: ¿porqué a la hora de obtener una cátedra cuenta igual o más el conocimiento de la lengua que los conocimientos específicos de una materia y que la experiencia del que opta a esa cátedra?
Triste pero cierto.
Ya los romanos lo hicieron, esta vez en cuestión de religión. Cuando los griegos cayeron ante los romanos, se vieron inmersos en un proceso de adopción de los hábitos romanos, así como de una "adopción" de sus dioses por parte de éstos, que fueron romanizados.
El mismo Napoleón lo decía, con otras palabras, por supuesto, pero el mensaje era este: Para acabar con un pueblo, acaba con su idioma.
Así que insisto, aunque la filosofía de este hilo pretendía ser la de una discusión que se plantea entre amigos, en un bar, tomando unas birras y dejando la política aparte, esto no es factible.
O por lo menos yo lo veo así.
Sensenick escribió:Acaso seremos menos valencianos por aceptar que hablamos la misma lengua? Serán los catanales más valencianos? Dejaremos de hacer fallas y beber horchata? Comeremos cebollas en reuniones de amigos? Dejaremos de decir xiquet? Pues no, si se puede separar una cosa de otra, no van a invadirnos, ni a riobarnos, ni a colonizarnos, hi a imponernos custumbres.... nada, no lo han hecho en 8 siglos, no lo van a hacer ahora.
eraser escribió:
![]()
![]()
Un aplauso. Se puede decir más alto pero no más claro.
Dfx escribió:A mi sincermente me da igual, pero estas metiendo una mierda que va a oler por mucho tiempo, yo trabajo en una tienda, y a veces sale el temita de los catalanes...., y no veas, el odio es total, y cada dia mas gracias al Sr. Carod,
cambios escribió:
![]()
![]()
no si ya veras..si al final tendremos que emigrar a israel o pedir perdon por ser lo que somos...que ser CATALAN no es PECADO!!! Que no ponemos bombas en los estadios de FUTBOL..que el sr.CAROD es libre de hablar por que es gratis y de democratas y que en general SI NOS VEIS TAN DIFERENTES O NOS TENEIS TANTA PELUSA pues nos echais de vuestra GRAN nacion y santas pascuas...que NO SOMOS NOSOTROS PRECISAMENTE quienes andamos ncesitados..que tenemos suficientes GANAS DE TRABAJAR para ganarnos el pan y SUFICIENTES RECURSOS para seguir avanzando como Catalanes..que nos la trae flojisima lo que hableis aqui o alli..NOSOTROS SI QUE TENEMOS CLARO LO QUE HABLAMOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS pero que si es ese el principal problema pues nada a seguir con canal9 el tombola en castellano y ese valenciano que en tres años seran tres idiomas diferentes el VA de aqui el LENCIA de alla y el NO de otro sitio por que aqui llaman braga a la braga y alli calça a la braguera y bragosa a la calçotada en el pueblo de mi abvuela..hay que joderse......
Mira ...hablando en plata entre los valencianos y los catalanes siempre ha habido tres diferencias :
- 1º Los catalanes por naturaleza han tenido siempre tendencias politicas progresistas y de izquierdas ( no es mi caso) y los valencianos han tenido siempre tendencias politicas de derechas y de simpatia al regimen..algo que con la democracia no ha cambiado...
- 2º Los catalanes siempre se han preocupado por la unidad de su cultra y de su lengua y siempre se han sentido orgullosos de sus hermanos de los paissos..a riesgo de reconocer que el valenciano se inventa su lengua cada dia por que no habla español o catalan hbla spanglish...digo VALENCIANO que no es ni mas ni menos que UN CTALAN PATETICO Y UN CASTELLANO HORROROSO
- 3º En catalunya todas las fuerzas politicas (incluido el PP catalan aunque a muchos les duela) han buscado un consenso con ANDORRA, VALENCIA y BALEARES para aunar esfuerzos en la conservacion y creacion de normas comunes para conseguir que esta lengua comun (aunque le joda a muchos que sea lengua y que jode a otros que sea comun ) y de esa manera grantizar su respeto desde las instituciones...en VALENCIA desde hace unos POCOS AÑOS (antes esto les parecia de puta madre) esto ya no les gusta tanto pues parece que ANDORRA por su caracter independiente ha ganado peso como futura sede de la academia de la lengua catalana y eso pues como que les quita inportacia....En valencia no os poneis de acuerdo en absolutamente nada de nada ..teneis a los partidos divididos totalmente en esta cuestion y no sabeis todavia el que ni el como!!
Pues nada...eso que pido perdon por ser CATALAN y LIBRE y dejar que en mi tierra haya gente como el SR.CAROD (deberiamos borrarlo del mapa por ser como es ? ) pido perdon por trabajar como un burro...por ser bilingue y por tener mi propia tierra y una bandera...pido perdon por tener el Barça y el espaynol..pido perdon por tener ideas propias...por respetar al resto..por compartir mis inpuestos por ser solidario...por ser un modelo para muchos...por defender mi lengua, por tener la TV3, por que me hace ilu que doblen las pelis al catalan, por que me gustan los libros en catalan , por mejorar un poco cada dia.. en fin...PERDON PERDON PERDON por ser CATALAN ..coño!"![]()
Sigo diciendo que al final todos acabareis siendo catalanes...y si no tiempo al tiempo...![]()
cambios escribió:
![]()
![]()
no si ya veras..si al final tendremos que emigrar a israel o pedir perdon por ser lo que somos...que ser CATALAN no es PECADO!!! Que no ponemos bombas en los estadios de FUTBOL..que el sr.CAROD es libre de hablar por que es gratis y de democratas y que en general SI NOS VEIS TAN DIFERENTES O NOS TENEIS TANTA PELUSA pues nos echais de vuestra GRAN nacion y santas pascuas...que NO SOMOS NOSOTROS PRECISAMENTE quienes andamos ncesitados..que tenemos suficientes GANAS DE TRABAJAR para ganarnos el pan y SUFICIENTES RECURSOS para seguir avanzando como Catalanes..que nos la trae flojisima lo que hableis aqui o alli..NOSOTROS SI QUE TENEMOS CLARO LO QUE HABLAMOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS pero que si es ese el principal problema pues nada a seguir con canal9 el tombola en castellano y ese valenciano que en tres años seran tres idiomas diferentes el VA de aqui el LENCIA de alla y el NO de otro sitio por que aqui llaman braga a la braga y alli calça a la braguera y bragosa a la calçotada en el pueblo de mi abvuela..hay que joderse......
Mira ...hablando en plata entre los valencianos y los catalanes siempre ha habido tres diferencias :
- 1º Los catalanes por naturaleza han tenido siempre tendencias politicas progresistas y de izquierdas ( no es mi caso) y los valencianos han tenido siempre tendencias politicas de derechas y de simpatia al regimen..algo que con la democracia no ha cambiado...
- 2º Los catalanes siempre se han preocupado por la unidad de su cultra y de su lengua y siempre se han sentido orgullosos de sus hermanos de los paissos..a riesgo de reconocer que el valenciano se inventa su lengua cada dia por que no habla español o catalan hbla spanglish...digo VALENCIANO que no es ni mas ni menos que UN CTALAN PATETICO Y UN CASTELLANO HORROROSO
- 3º En catalunya todas las fuerzas politicas (incluido el PP catalan aunque a muchos les duela) han buscado un consenso con ANDORRA, VALENCIA y BALEARES para aunar esfuerzos en la conservacion y creacion de normas comunes para conseguir que esta lengua comun (aunque le joda a muchos que sea lengua y que jode a otros que sea comun ) y de esa manera grantizar su respeto desde las instituciones...en VALENCIA desde hace unos POCOS AÑOS (antes esto les parecia de puta madre) esto ya no les gusta tanto pues parece que ANDORRA por su caracter independiente ha ganado peso como futura sede de la academia de la lengua catalana y eso pues como que les quita inportacia....En valencia no os poneis de acuerdo en absolutamente nada de nada ..teneis a los partidos divididos totalmente en esta cuestion y no sabeis todavia el que ni el como!!
Pues nada...eso que pido perdon por ser CATALAN y LIBRE y dejar que en mi tierra haya gente como el SR.CAROD (deberiamos borrarlo del mapa por ser como es ? ) pido perdon por trabajar como un burro...por ser bilingue y por tener mi propia tierra y una bandera...pido perdon por tener el Barça y el espaynol..pido perdon por tener ideas propias...por respetar al resto..por compartir mis inpuestos por ser solidario...por ser un modelo para muchos...por defender mi lengua, por tener la TV3, por que me hace ilu que doblen las pelis al catalan, por que me gustan los libros en catalan , por mejorar un poco cada dia.. en fin...PERDON PERDON PERDON por ser CATALAN ..coño!"![]()
No te va a echar nadie, pero tu que odias tanto españa, vete hombre.Sigo diciendo que al final todos acabareis siendo catalanes...y si no tiempo al tiempo...
Comor? Que quieres decir? No he etendido esto último.Dfx escribió:Luego pasan cosas como la de el pobre chaval de 14 años, que estara contento de decir, arruine mi vida por el catalan o mejor dicho por las pegatinas del mercadona xDDDDDD
DRAKONID escribió:Aaaaaah!!!!!aqui hablando sobre el catalan y el valenciano y no me han avisado!!!
![]()
Bueno, bueno, bueno.....como ha dicho el creador del hilo voy a procurar no mezclar el tema con la mierda de la politica. Tan solo un matiz, a mi, ningun partido politico ni nadie ni ningun libro de texto me ha dicho lo que tengo que creerme, o al menos no le he hecho caso a ninguna de esas cosas. Eso lo voy a dejar aclarado porque siempre que se abren hilos sobre el tema la gente termina acusando a los demas de ser unos borregos que les dicen algo y se lo creen a pies juntillas, y en cierto modo eso pasa, pero espero que con las razones que voy a poner no me considereis de la misma clase, ya que no es lo mismo basarse en las mismas fuentes, que en un libro que picotea en las fuentes, eso lo dejo en el aire y que cada uno actue en consecuencia y que reflexione sobre su grado de objetividad. Yo he intentado buscar siempre esa fuente, antes que leer a tal persona, que te pone tal clasificacion, que te hace tal mapa...etc Esto lo digo sin animo de ofender a nadie que halla contestado con la famosa pagina del libro del colegio con el mapa dialectal...etc tan solo es advertirle que no se pare ahi, que busque mas, que no sea conformista.
Bien y ahora que he dejado ese ordago a la peña, que espero que se tome como una reflexion y no como una acusacion o insulto, comenzare con mi opinion sobre el "GRAN CONFLICTO". Puede que algo que diga ahora ya se halla dicho o haga referencia, lo siento si resulta cansino, pero es que para mostrar mi opinion debo redactarla en su totalidad, tal y como la tengo en mi mente.
NOTA: El balear se queda fuera de mi explicacion porque me he centrado siempre en el problema catalan-valenciano,lo siento, que ningun isleño o ninguna isleña se sienta mal por favor.
Preparaos que llega el tocho...![]()
A ver, de primeras, diré.. Valenciano y Catalan, tal y como son en la actualidad, no son lenguas por si solas, no es que sean la misma lengua, son dialectos que pertenecen a la misma lengua.
Esa lengua, ultimamente ha sido llamada catalan, es decir, estan usando el nombre de un dialecto que solo deberia reducirse a casi todo el territorio de la comunidad autonoma de cataluña, como valenciano deberia reducirse a su dominio en la comunidad valenciana y otras zonas. Son dos dialecos hermanos que han venido de un tronco comun, un tronco que deberia ser esa lengua unidad. Exacto, estoy de acuerdo con la unidad de la lengua. Sin embargo la normalizacion, normativizacion y denominacion recientes se han llevado de forma equivocada, poco respetuosa y autoritaria. Dejaremos esto aparte porque la politica ensucia este asunto de una manera vergonzosa, como han dicho antes, es dificil separar la politica, pero haremos un esfuerzo.
Dejando a un lado los radicalismos de gente que habla de idiomas diferentes, posiblemente a consecuencia de esa politica autoritaria "a la catalana" que se ha hecho con la lengua, ignoraremos esas posturas secesionistas porque las veo mas fruto de la indignacion de no sentirse respetado o representado, que tengan alguna base cientifica.
Como he dicho son dialectos hermanos, pero desde hace un tiempo se quiere imponer un nombre general a toda la lengua.
La excusa dada se basa en esa "supuesta" serie de repoblaciones, eso que hablan de dialectos consecutivos, digamos que esas tesis no se pueden sostener.
Usan las cartas de repoblaciones para explicar que a Valencia se trajo el catalan, que aqui no existia o no estaba formado un romance sólido. Como ya han dicho existen evidencias de que bajo dominio musulman, las instituciones trabajaban en arabe y latin, no asi el pueblo, que suponia una base demografica anterior, y que continuo usando su romance, esta comprobado que este romance influyo en la toponimia de la zona, Mislata o Mestalla (si, el estadio) son anteriores a la llegada de Jaume I, pero no vienen del arabe, sino que evolucionaron del latin miscere, misculare, mísculata...se hablaba romance, aun estando los moros, la conquista de un territorio no supone siempre la aniquilacion de la poblacion y la cultura o religion anterior.
Pero hablabamos de repoblaciones, una de las explicaciones de la naturaleza bilingüe de la comunidad valenciana es la simple excusa de que los aragoneses se quedaron con las tierras de interior y los catalanes con la costa. Bien esto me parece , como poco absurdo. Una empresa que fue mayoritariamente aragonesa, que pretendia conquistar el reino moro de Valencia, con sus fertiles huertas, y sus pobladas costas, que conto con pocos señores catalanes, y que por arte de magia, son estos ultimos los que repueblan las zonas mas ricas. Aparte de no tener mucho sentido, aparece otra contradiccion, estos señorios catalanes se instalaron junto con muchos otros aragoneses en zonas que actualmente son valencianoparlantes como tambien habian algunos señorios catalanes en zonas castellanoparlantes, la excusa de dividir el dominio lingüistico por las repoblaciones no tiene sentido, y encima , resulta que estos señorios eran de la zona oriental de cataluña, donde se hablaba el catalan de la cataluña vella, el que ahora llaman catalan oriental(barcelones, geroni), entonces ¿porque en valencia se habla lo que ellos llaman catalan occidental? De repente esto no cuela, asi que se inventan que aparece un catalan occidental(leridano) aprovechando que efectivamente el leridano y valenciano son muy parecidos, establecen un mapa dialectal que tiene cierto sentido en los limites, pero cuyas etiquetas estan claramente al gusto de la catalanidad. Dicen que al parecerse mucho "todo parece indicar" que gente de lerida vino a Valencia, y "nos enseño" a hablar. Bueno, olvidan mencionar que en el 1300, Jaime II(nacido en Valencia) autorizo a la universidad de Lleida y le concedió el monopolio de los estudios universitarios de todos sus estados, contribuyendo a la afluencia de valencianos a la zona, incluso cuando el Estudio general de Valencia ya superaba al de Lleida en prestigio y alumnado , siglo XVII, siguió esa practica, ese torrente de cultos valencianos.
Esta universidad de Lleida les reconocia a los valencianos multiples inmunidades y privilegios, por orden de Alfonso III (año 1428) y elegian el rector independientemente de aragoneses y catalanes.
La cantidad de valencianos oscilaba entre 300 y 800, sobre una poblacion que en 1705 no llegaba a 3000 habitantes. Lleida vivia de su universidad y una poblacion que durante 4 siglos que asiduamente tiene entre un 10% hasta incluso un 26% del total con gente culta por fuerza tiene que influir, tanto por el prolongado tiempo como por la relacion de valencianos. Despues lo comparas con los argumentos catalanistas y , aparte de que no hay color entre los porcentages "importados" con la poblacion autoctona, ni tampoco el nivel cultural de un caso u otro.
Digamos que se cuenta mucho que valenciano y leridano se parecen, pero no lo cuentan todo, y con verdades a medias, ya se sabe lo que pasa.
Esto es una prueba mas de que si el sistema educativo no cuenta las cosas tal y como aparecen en el manuscrito MS. 1010 que data de 1637, luego algunos personajes tienen via libre para sostener tesis que ayudan a silenciar la opinion de unos y establecen la imposicion de los otros.
Hasta aqui espero que al menos comprendais mi recelo con lo que se enseña en las escuelas, y no creais que en Valencia nos dicen una cosa y en Cataluña otra, aqui tambien nos toca estudiar lo mismo, no penseis algunos catalanistas de cataluña, que aqui no sabemos nada de los dialectos...etc, nos ponen exactamente lo mismo, es decir que, no nos estais enseñando nada nuevo, eso mismo, nos toca aprendernoslo para poder hacer la selectividad, aunque como veis algunos, buscamos mas alla del libro de texto, y como vamos a procurar no entrar en politica, no diremos quien ha puesto esos libro ahi![]()
Entonces, llegamos al punto en que la mayoria del pueblo valenciano no se siente identificada con que se diga que habla catalan, incluso no acepta bajo ninguna excusa que se le tilde de pueblo catalan, que pertenezca a esa "gran nacion catalana"
Pero por ahora nos dedicaremos al famoso tema del nombre de la lengua.
Desde luego que un valenciano, no habla catalan, un valenciano habla valenciano, y extrapolandolo al nombre de la lengua, en todo caso hablara la lengua que engloba a ambos dialectos hermanos, catalan y valenciano. Es como si quieres cruzar una puerta que da a una habitacion, y en esa habitacion hay otras dos puertas, y en una encontraras a un valenciano y en la otra, a un catalan, a cada puerta le pondras un letrero donde ponga catalan o valenciano segun la persona que halla dentro, pero en la puerta de entrada, no podras poner, solo uno de los nombres, te tocara poner un nombre neutro, o una indicacion donde diga "aqui dentro hay dos puertas una es de valenciano y la otra de catalan", espero que se entienda la metáfora. ¿Son mas importantes unos letreros que otros? No. evidentemente todos son necesarios, pero tienen que tener el nombre correcto para que todo este bien definido. La cuestion es que nunca podras poner en esa primera puerta de entrada un letrero donde ponga catalan ¿porque?.
Pues porque toda la vida valencianos y no valencianos han declarado el nombre de lengua valenciana como tal, lengua valenciana, teniendo testimonios historicos como los hay, no puedes llegar un dia y saltarte a la torera todo eso. He aqui los testimonios, creo que algunos ya los han citado.
Liber Elegantiarum, Venecia, 1489, primer diccionario impreso de una lengua neolatina, escrito en "latina et valenciana lingua" por Joan Esteve, un valenciano.
Sinonimia variationum sententiarum, de Stefano Flisco , y pone "ex italico sermone in valentinum" por Jeroni Amiguet , catalan, de Tortosa.
Decir que siempre que se traducia un libro, los traductores lo mencionaban:
Antoni Canals en 1345 cuando traduce el Valeri Maxim dice "tret del llati en nostra vulgada lengua materna valenciana"
Bonifaci Ferrer, hermano de Sant Vicent Ferrer, en 1478, Valéncia, respecto a la primera traduccion de la biblia a una lengua romanica "de lengua latina en la nostra valenciana"
Miquel Pérez,de Barcelona, 1482,al traducir la Imitació de Jesuchrist de Kempis, comenta, "esplanat de latí en valenciana lengua" i cuando traduce en 1488, en Valencia, la Vida de Sancta Catherina, de Sena,nos dice "de latí en valenciana prosa"
Joan Roiç de Corella cuando traduce la Vida de Jesucrist, de Lodulf de Saxonia, 1496, "trelladada de latí en valenciana lengua"
Lluís de Fenollet, Barcelona, 1480, refiriendose a Hystòria de Alexandre, de Plutarc, "del toscà en la present lengua valenciana transferida"
Bernardí Vallmanya cuando traduce Lo càrcer d´amor en 1493, en barcelona, "traduït de lengua castellana en estil de valenciana prosa", ademas traduce en 1495 en Valencia, La revelació del benaventurat apòstol Pau y el Cordial de l´ànima diciendo "de vulgar castellana en stil de valenciana prosa.
Francesc Eiximenis, de Gerona, dice en la edición de 1491, en Valencia, de L´art de ben morir "en lenguaje cathalà" pero despues lo corrige en Barcelona, en la segunda edicion, 1507, sustituyendolo por "en lengua valenciana y mas tarde en 1523 al traducir el Scala Dei en Barcelona pone "de lemosí en nostra lengua vulgar valenciana"
Blanquerna de Ramon Lull, de 1521, Joan Bonlabij Català, de Rocafort de Queralt, Tarragona, en Valencia, 1552, dice "traduït a la lengua valenciana"
Aparte de las traducciones, Joan Roiç de Corella, al componer La historia de Joseph, 1506, declara, "descriuré en vulgar valenciana prosa la historia..."
Joanot Martorell , autor de Tirant lo Blanch, 1490, escribe respecto a la posibilidad de ser traductor "m´atreviré expondre: no solament de lengua anglesa en portoguesa. Mas encara de portoguesa en vulgar valenciana..."
Y a estos no los ha manipulado el franquismo o el PP, ni ninguna ideologia de derechas, vamos, creo yo.
Ahora bien, yo no quiero ponerme ahora a decir que el catalan es realmente el dialecto del valenciano, lo digo porque parece ser segun estas declaraciones que el nombre de la lengua era realmente valenciano, pero como digo , yo respeto que un catalan quiera mantener su denominacion, una denominacion tan valida como la del valenciano.
El caso es que estos documentos prueba que al valenciano no se le llamaba catalan, y con eso me doy por satisfecho.
Entiendo que el dominio lingüistico de esta lengua, llamemosla X, llamemosla, "romance del mediterraneo occidental", se debe normalizar, pero no como se ha hecho hasta ahora, donde una parte pretende fagocitar a la otra, que realmente esta muy debilitada, y la verdad es que la culpa esta repartida, ni unos tendiran que imponer su fortaleza ni otros mostrar debilidad frente al abandono.
En resumen, mismo tronco comun, dialectos hermanos, y respeto.
Ya hemos terminado, enhorabuena por soportarme, tens mes moral que l´alcoiano![]()
Gekkko escribió:Bueno, aquí una breve metáfora para los que no les gusta leer mucho:
Un padre "x" tiene dos hijos, juan y josé, son casi idénticos pero no llegan a ser gemelos, digamos que son mellizos. En esto que la gente por dejadez o lo que sea decide que a partir de ahora para no tener que diferenciarlos va a llamarles juan a los dos.
¿Cómo creeis que se sentirá josé a la 1.000ª vez que le llamen juan? probablemente como se siente un valenciano/a cuando le dicen que habla catalán.
Yo sabia yo eso, de todas formas, deberia darnos vergüenza que Mercadona, Caprabo, etc. etiqueten en catalán en Catalunya, y aqui siempre en perfecto castellano.Dfx escribió:Sensenick, me referia al chaval que habia amenazado a mercadona, consum y alguno mas para que etiquetaran en Catalan, y como firmo como ejercito del fenix, ahora le imputan un delito de terrorismo y otro mas acerca de ciertas fotos quemando la bandera que tenia en su ordenador. Pobre chaval.
Dfx escribió:No tengo porque traducir mi producto si yo no quiero.
¿O crees que ponen la composición en la etiqueta (con los edulcorantes y otros inventos) porque quieren que estés informado?
Sensenick escribió:Los filólogos ya han llegado un consenso hace décadas, valenciano y catalán son una misma lengua,
Drakonid escribió:Ashtyr....no me tires de la lengua porque...
ejem...intento ser modesto
asi, rollo, conciliador...tu me entiendes no? ejem
Y porque no lo dejamos como está, es decir, que cada uno lo llame como le de la gana, pero cara a fuera lo llamamos catalán/valenciano o vicerversa? Nadie con dos dedos de frente nos ha dicho que debemos llamarle catalán en nuestra casa. No se porque dices eso, en mis libros, desde los 80, ponia bien grande que el libro era de valenciano.Ashtyr escribió: Si esto es asi, por que narices tenemos que llamarle Catalan, por qeu no Valenciano?.