› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Dfx escribió:
Dejadnos en paz a nosotros y a nuestro idioma.
PAL escribió:El valenciano es valenciano.
Y el catalán es catalán.
Son diferentes y eso es inapelable. Derive una de otra o no.
Que unos papeles del político de turno diga lo contrario para unificar territorios y para otros menesteres... nos la sopla.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE L’ACADEMIA VALENCIANA DE LA ENGUA SOBRE EL NOMBRE Y ENTIDAD DEL VALENCIANO Y SOBRE LA NORMATIVA OFICIAL VIGENTE
El Pleno de l’Academia Valenciana de la Lengua, en la sesión celebrada el día 19 de diciembre del 2003, ha adoptado l’acuerdo siguiente:
La Academia Valenciana de la Lengua, reunida en sesión plenaria el 19 de diciembre del 2003, teniendo en cuenta que una de sus competencias es la de vela por el uso normal del valenciano y defender su denominación y entidad (arte. 7 de la Ley de Creación de l’AVL), ha acordado hacer pública esta Declaración:
El artículo 4 de la Ley de Creación de l’AVL establece que «los principios y criterios que tienen que inspirar la actuación de la Academia son los que se desprenden del dictamen aprobado por el Consejo Valenciano de Cultura el 13 de julio del 1998 y que figura en el preámbulo d’esta Ley».
El dictamen del Consejo Valenciano de Cultura, con respecto al nombre y la naturaleza del valenciano, en el apartado «Sobre el nombre, la naturaleza y la codificación del valenciano», señala:
Con respecto al nombre:
a) «Nuestro Estatuto de Autonomía denomina “valenciano” a la lengua propia de los valencianos, y por lo tanto este término tiene que ser utilizado en el marco institucional, sin que tenga carácter excluyente.»
b) «La mencionada denominación “valenciano”, y también las denominaciones “lengua propia de los valencianos” o idioma “valenciano”, u otras, avaladas por la tradición histórica valenciana, el uso popular, o la legalidad vigente, no son ni tienen que ser objeto de cuestionamiento o polémica. Todas sirven para designar nuestra lengua propia, la cual comparte la condición d’idioma oficial con el castellano.»
Con respecto a la naturaleza:
«El valenciano, idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes Estatutos de Autonomía de los territorios hispánicos de la antigua Corona de Aragón reconocen como lengua propia.»
Partiendo de estos planteamientos, el Pleno de la Academia Valenciana de la Lengua cree conveniente hacer la siguiente .
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
1. La denominación de valenciano es tradicional, histórica, legal, estatutaria y, por lo tanto, la más adecuada al marco institucional.
2. Esta denominación no es incompatible ni tiene que entrar en contradicción con otras denominaciones también tradicionales, históricas y legales, que recibe la lengua propia de los valencianos.
3. El nombre de la lengua y su naturaleza no tienen que ser objeto de polémicas inútiles ni de ninguna clase de instrumentalización cultural, social ni política, puesto que esto sólo contribuye a fomentar la desunión entre los hablantes, a dificultar la promoción de su uso y a obstaculizar su normalidad llena.
4. La diversidad onomástica del valenciano no puede servir de base a iniciativas que proyectan una imagen fragmentada del sistema lingüístico que los valencianos compartimos con otros territorios. Las iniciativas que adoptan los poderes públicos para difundir el valenciano fuera de nuestro ámbito lingüístico tienen todo el reconocimiento de la AVL. En todo caso, estas tienen que garantizar la difusión de nuestra peculiaridad idiomática y tienen que ajustar a criterios conceptuales y onomásticos de carácter integrador.
5. En el momento oportuno, l’AVL elaborará un dictamen detallado y preciso sobre las cuestiones anteriores.
6. L’AVL pide a las instituciones públicas ser consultada en todos los casos en los cuales se legislo o se tomen iniciativas sobre el valenciano, en aquello que afecte a las competencias legales que tiene atribuidas.
7. Finalmente, la AVL recuerda que el referente normativo oficial del valenciano, aprobado en los acuerdos plenarios del 25 de marzo y del 20 de mayo del 2002, está en llena vigencia y que, por lo tanto, todas las administraciones públicas valencianas y todas las entidades privadas que reciben financiación pública tienen la obligación de respetarlo, d’acuerdo con’l artículo 5 de la ley por la cual se crea la institución.
eTc_84 escribió:No estamos diciendo que sean iguales, no es el mismo el español que se habla en España que el que se habla en Argentina, ni mucho menos, y el acento menos aún...
Y te puedo decir que el mallorquín (reconocida como una de las variantes del catalán) es bastante más diferente que el valenciano respecto al catalán...
Por lo otro tus sentimientos son tuyos, nadie pretende sectarizarte hacia un lado u otro.
@khosu, no se donde te has informado, pero las norms del Puig, que nunca han sido oficiales, fueron creadas en los 70, mucho después de las del 32 de Castelló y que fueron nrmas de conseso, y han sido oficiales desde la creación del Consell. L RACV, es una academia privada, que no tiene atribuciones legales, y Lo Rat Penat, hasta hace 30 años, utilizaba las normas de Castelló, hasta que cayó en otras manos y ahora rechazan el valenciano normativo.
Dfx escribió:
Eso lo diras tu que el mallorquín es mas diferente que el catalan que el Valenciano, tienen muchisimas diferencias, lo que pasa es que para gustos politicos muchos no las quieren ver.
Yo no mezclo politica con el idioma, pero yo supongo que si por ejemplo:
/ejemplo tonto
Si tu eres del Barça, puede que te siente fatal que esten diciendote a todas horas que eres del Real Madrid, tratandote como si fueras un sub-equipo del Real Madrid, alguien inferior que ha copiado del principal....
/ejemplo tonto off
Asi es el sentimiento que tiene mucha gente por aqui, se nos intenta cambiar y decir que somos otros, que yo sepa los Valencianos nunca hemos intentado decir que cataluña es parte de Valencia, ni que el Catalan es un dialecto del Valenciano segun cosas que pasaron hace siglos.
Mi unica ilusion es que dejen las cosas tal y como estan, porque cuando mas atras miras, mas mierda sale, y estamos creando un odio inutil entre 2 comunidades que solo va a generar problemas.
Yo me senti un poco insultado cuando me llamaron Catalan del Norte
Teniente Dan escribió:puff otra vez este tema, la verdad son ganas de remover la cosa pero ya q ta abierto solo decir q el catalan, el valenciano y el mallorquin SI son la misma lengua, solo tienen diferencias lexicas y algunas gramaticales como la desinencia verbal de las 1º personas del presente del indicativo y los posesivos (seva y seua). xD q bien q me aprendi este examen xD
enga salu2
eTc_84 escribió:mira que por aquí se dice peor todavía... la teu mare, la seu mare
![]()
colinero escribió:El catalan, valenciano y balear derivan de una lengua que se usaba antes en el norte de cataluña y sureste de Francia llamada "Occita" ( esta en valenciano, lo siento), que usaban los trobadores para cantar y demas.
Un caso parecido ocurre con el ingles britanico y el ingles americano, cambian algunas cosas pero basicamente es el mismo.
Un saludo
Dfx escribió:yo he viajado bastante por la comunidad Valenciana, Cataluña y conozco a mallorquines, y creedme que se habla diferente e incluso a veces cuesta entenderse en algunas palabras por ejemplo dentro del mismo valenciano, en mi zona llamamos a las cucarachas, cucaraches ( no se si es correcto, pero desde k naci y todos los que conozco las llaman asi), y un poco mas abajo de donde yo vivo sin irse muy lejos, estas se llaman "panderoles"(tampoco se si es correcto).
Dfx escribió:Os recomiendo algo, dejad de meter mierda, si para vosotros el valenciano es un dialecto, bien, para nosotros no, ya se demostrara quien tiene la razon, pero mejor dejar que se investigue trankilamente a empezar a gritar a ver quien es el mas troglodita.
Dfx escribió:Respescto a territorios...., eso de llamarnos "paisos catalans", a mi por lo menos no me gusta, que me incluyan en vuestros lios.
PALOFIU escribió:Ashtyr tio k no mezclemos la politica kon esto, k no es el plan joe.
una puntualizacion lo de comunidades historicas tiene su guinda en akellos k durante la segunda republica realizaron un estatuto propio, en el caso de cataluña el conocido "estatut de nuria 1932" k es el antecesor del actual estatuto de autonomia, nada mas, de ahi k se les permitiera tener un alto nivel competencial de entrada en comparacion kon los demas.
PALOFIU escribió:al final de la pagina 6 expongo por encima la creacion del idioma, espero no haberme ekivokado pero por el momento nadie me lo a negado,
y al final expongo porke se llama catalan y no valenciano, pero si te fijas bien, la discusion se basa al final en no herir la SENSIBILIDAD DE LA IDENTIDAD de nadie, entonces..... si lo llamamos valenciano en lugar de catalan se akaba la polemica??? todo el debate lingüistico se basa en que nombre le ponemos a la criatura????
como hemos llegado a esto??? empiezo a pensar en conexiones politicas, Y empiezo a recordar desde cuando surge esta polemica pero no las komentare aki, para eso k se habra otro hilo.
Gekkko escribió:Pues ahí va mi opinión como valenciano:
1º Como bien explica el mega-post de la primera página, el valenciano y el catalán son hermanos, pero no son la misma persona, por decirlo así. Son hijos de un mismo padre-madre como bien dice el otro post del alemán que estudia idiomas.
2º Los grandes escritores "catalanes" (nótese la ironía) son efectivamente valencianos y escribían en valenciano, tal y como lo reflejan en sus obras, antes incluso de que haya constancia de algún escrito en catalán.
3º El derecho y deber de cualquier valenciano es defender su cultura y su identidad. Somos valencianos, españoles y europeos, sin énfasis especial en ninguna identidad que eclipse las otras dos y el hecho de haber nacido en el seno de una familia castellano parlante no nos imposibilita a defender nuestra cultura. Somos absolutamente libres de elegir en cual de nuestras DOS LENGUAS OFICIALES nos queremos expresar sin que por ello se nos tache de menos valencianos.
4º Todo esto viene a raíz de que un "señor con bigote" y no, no me refiero a aznar, con ansias de poder como las que tienen los dictadores ha querido que se haga en cataluña (donde tiene cogido por los huevos a maragall), españa en general (donde tiene cogido por los huevos y con correa firme a zapatero) y la comunidad valenciana en particular (donde... oh! milagro de dios, no gobiernan sus amigos) se haga lo que el quiere y como el piensa, ya tenga que reunirse con terroristas, pisotear la cultura de los demás o dar desplantes a SU Rey. Además aquí la gente si vota al PP es precisamente porque no hay ningún otro partido que respalde nuestra cultura lo más mínimo (y con esto no digo que el PP lo haga al 100%, pero más vale un 25%-50% que un 0% y que nos vendan por cuatro palmaditas en la espalda al "Sr." Pla mientras se ríen en su cara porque no pincha ni corta).
5º La teoría de que cataluña engloba a la comunidad valenciana se desmonta por su propio peso. Un condado (de Barcelona) nunca podría englobar un Reino (de Valencia), casi me decanto más porque fuimos conquistados por una corona (la de Aragón), la gran olvidada en los asuntos Valencia - Cataluña. Valencia ha tenia una historia bastante diferenciada (árabes, romanos, visigodos...) con un carácter diferenciado de sus gentes, más a lo hobbit por así decirlo y una cultura bastante avanzada gracias a los siglos de influencia árabe (que por aquel entonces eran lo más de lo más en cultura y progreso de una civilización). Y eso se traduce en un GRAN complejo de inferioridad por parte de los demás con aspiraciones... digamos que dudosas.
6º Si Cataluña no es España... ¿por qué quieren que Valencia sea Cataluña? pues muy fácil... pasta... no puedes ser Rey sin reino y sin vasallos. Para reafirmarse en sus infructuosos intentos por destacar los políticos catalanes intentan avasallar a las comunidades más próximas a ellos (valenciana, baleares) incluso saltándose las fronteras internacionales (sur de francia)... ¿no os suena de algo ¿país vasco - país vasco francés - navarra? Son los intentos desesperados de políticos de dos comunidades por hacerse con el control de un territorio a costa de la voluntad de sus vecinos.
7º Volviendo al tema Cataluña != España... Si tú quieres tu derecho a la autodeterminación NO NIEGUES el derecho de los demás a autodeterminarse como pueblo y no quieras obligar a lo que la historia (y no los cuatro historiadores comprados con años de lavado de cerebro) y los escritos de la época niega rotundamente.
Pues ala, ahí va eso, Vixca Valencia, España y Europa... y si alguna vez llegamos a Galaxias lejanas viva la Vía Láctea![]()
Catalan = Castellano con mantecao en boca...
SuperSilvia escribió:
Y pensar que aqui decimos que el castellano es como el catalan pero "rosegant claus" (masticantdo clavos)
que poco original resulta este mundo, supongo que es cierto que los prejuicios se basan en la falta de datos. En fin que como decia mi abuela Ais secs piquen, ais tendres couen.
Bai
Dfx escribió:el valenciano de libros, difiere bastante del que realmente se utiliza, recuerdo que en el insti muchos acusaban al libro de "Valencia", de catalanizado.
A mi sincermente me da igual, pero estas metiendo una mierda que va a oler por mucho tiempo, yo trabajo en una tienda, y a veces sale el temita de los catalanes...., y no veas, el odio es total, y cada dia mas gracias al Sr. Carod, en lo referente a que si el Valenciano es un dialecto del Catalan, mientras que no se demuestre, no lo sera, mientras tanto jurar que este si lo es, es pura tonteria, tanto mallorquin, catalan y valenciano, tienen sus diferencias, incluso dentro del mismo valenciano depende de que zonas se habla totalmente diferente al de otras, no voy a poner ejemplos para que nadie se sienta ofendido xD
yo he viajado bastante por la comunidad Valenciana, Cataluña y conozco a mallorquines, y creedme que se habla diferente e incluso a veces cuesta entenderse en algunas palabras por ejemplo dentro del mismo valenciano, en mi zona llamamos a las cucarachas, cucaraches ( no se si es correcto, pero desde k naci y todos los que conozco las llaman asi), y un poco mas abajo de donde yo vivo sin irse muy lejos, estas se llaman "panderoles"(tampoco se si es correcto).
Os recomiendo algo, dejad de meter mierda, si para vosotros el valenciano es un dialecto, bien, para nosotros no, ya se demostrara quien tiene la razon, pero mejor dejar que se investigue trankilamente a empezar a gritar a ver quien es el mas troglodita.
Respescto a territorios...., eso de llamarnos "paisos catalans", a mi por lo menos no me gusta, que me incluyan en vuestros lios.
Gekko escribió:1º Como bien explica el mega-post de la primera página, el valenciano y el catalán son hermanos, pero no son la misma persona, por decirlo así. Son hijos de un mismo padre-madre como bien dice el otro post del alemán que estudia idiomas.
Gekko escribió:2º Los grandes escritores "catalanes" (nótese la ironía) son efectivamente valencianos y escribían en valenciano, tal y como lo reflejan en sus obras, antes incluso de que haya constancia de algún escrito en catalán.
Gekko escribió:3º El derecho y deber de cualquier valenciano es defender su cultura y su identidad. Somos valencianos, españoles y europeos, sin énfasis especial en ninguna identidad que eclipse las otras dos y el hecho de haber nacido en el seno de una familia castellano parlante no nos imposibilita a defender nuestra cultura. Somos absolutamente libres de elegir en cual de nuestras DOS LENGUAS OFICIALES nos queremos expresar sin que por ello se nos tache de menos valencianos.
Gekko escribió:4º Todo esto viene a raíz de que un "señor con bigote" y no, no me refiero a aznar, con ansias de poder como las que tienen los dictadores ha querido que se haga en cataluña (donde tiene cogido por los huevos a maragall), españa en general (donde tiene cogido por los huevos y con correa firme a zapatero) y la comunidad valenciana en particular (donde... oh! milagro de dios, no gobiernan sus amigos) se haga lo que el quiere y como el piensa, ya tenga que reunirse con terroristas, pisotear la cultura de los demás o dar desplantes a SU Rey. Además aquí la gente si vota al PP es precisamente porque no hay ningún otro partido que respalde nuestra cultura lo más mínimo (y con esto no digo que el PP lo haga al 100%, pero más vale un 25%-50% que un 0% y que nos vendan por cuatro palmaditas en la espalda al "Sr." Pla mientras se ríen en su cara porque no pincha ni corta).
Gekko escribió:5º La teoría de que cataluña engloba a la comunidad valenciana se desmonta por su propio peso. Un condado (de Barcelona) nunca podría englobar un Reino (de Valencia), casi me decanto más porque fuimos conquistados por una corona (la de Aragón), la gran olvidada en los asuntos Valencia - Cataluña. Valencia ha tenia una historia bastante diferenciada (árabes, romanos, visigodos...) con un carácter diferenciado de sus gentes, más a lo hobbit por así decirlo y una cultura bastante avanzada gracias a los siglos de influencia árabe (que por aquel entonces eran lo más de lo más en cultura y progreso de una civilización). Y eso se traduce en un GRAN complejo de inferioridad por parte de los demás con aspiraciones... digamos que dudosas.
Gekko escribió:6º Si Cataluña no es España... ¿por qué quieren que Valencia sea Cataluña? pues muy fácil... pasta... no puedes ser Rey sin reino y sin vasallos. Para reafirmarse en sus infructuosos intentos por destacar los políticos catalanes intentan avasallar a las comunidades más próximas a ellos (valenciana, baleares) incluso saltándose las fronteras internacionales (sur de francia)... ¿no os suena de algo ¿país vasco - país vasco francés - navarra? Son los intentos desesperados de políticos de dos comunidades por hacerse con el control de un territorio a costa de la voluntad de sus vecinos.
7º Volviendo al tema Cataluña != España... Si tú quieres tu derecho a la autodeterminación NO NIEGUES el derecho de los demás a autodeterminarse como pueblo y no quieras obligar a lo que la historia (y no los cuatro historiadores comprados con años de lavado de cerebro) y los escritos de la época niega rotundamente.
Pues ala, ahí va eso, Vixca Valencia, España y Europa... y si alguna vez llegamos a Galaxias lejanas viva la Vía Láctea
Dfx escribió:perdona pero si leo, otra cosa es que no este deacuerdo.
Prefiero que se llame Valenciano/Catalan al conjunto que Catalan.
Dfx escribió:Mucho terreno acojes como catalan, al igual resulta que es al reves.... y sois todos Valencianos, os daria igual no?
Catalonia Is Valencia!
A todo esto, los unicos que pensais eso, sois los catalanes xq sera?![]()
Dfx escribió:Acepto que las lenguas son parecidas, pero estan a un mismo nivel, no una es superior a la otra, simplemente si hay que denominarla que se les trate como igual como Catalan/Valencia o viceversa, pero nunca hacerla desaparacer o tratarla como una lengua inferior.
Y eso de que es un dialecto pienso que esta por ver...
Dfx escribió:Me hace gracia lo que dice PALOFIU, como me dices a mi que estoy caliente con el tema, sinembargo tu dices tajantemente que somos catalanes, cuando vosotros pillais piques peores cuando os llaman ESPAÑOLES y valla lo sois.
Dfx escribió:Perdona que te diga, pero los unicos que pensais que el valenciano es un dialecto del Catalan, sois los mismos Catalanes o los que no son de estas comunidades y no entienden las diferencias.
Dfx escribió:Eso de "Paisos Catalans" no esta tan claro, asi que deja de llamarnos asi, que mas te da ?, de veras que vas a ganar? no entiendo ese afan de los catalanes, por llamar catalan a todo lo que se les parece.
Dfx escribió:Mucho terreno acojes como catalan, al igual resulta que es al reves.... y sois todos Valencianos, os daria igual no?
Catalonia Is Valencia!
A todo esto, los unicos que pensais eso, sois los catalanes xq sera?
PALOFIU escribió:no es simplemente por ser uno de derechas, eske es uno de derechas adepto al regimen y fundador del diario ABC, es komo kreer a hitler kon lo de la raza aria,
pues no tiene ninguna credibilidad porke su ideologia es bastante radical y lamentable komo kualkier fascista encubierto en un manto de democracia, solo tienes k ver algunos escritos suyos durante la dictadura para darte cuenta k este tio siempre tendra una opinion partidista e interesada por lo tanto NO REALISTA.
y en cuanto a lo de oir lo k mas me interesa, pues se puede dialogar todo honradamente, de hecho pongo el ejemplo de BOU.
ya intente averiguarlo, pero sabes k pasa??? esto es komo los diarios k segun el k leas te trata una misma noticia de forma diferente, al final todo depende del color del k lo escribe y un mismo texto en un sitio te lo encuentras diciendo k el valenciano es una lengua y en otro k el valenciano es en realidad catalan. A KIEN KREER???? pues si la noticia viene opinada de alguien de extrema derecha, kreo k ya es una pista razonable para dudar de el.
Ramón LLull, mallorquín de nacimiento, en su libro Blanquerna, (1283 - 1285), aproximadamente 45 años más tarde de la conquista de Valencia por Jaime I y unos 38 años después de la conquista de Mallorca también por parte de Jaime I, escribió en la portada y contraportada de dicho libro, "Libro de oraciones del entendimiento de Dios compuestos por el iluminado doctor y mártir maestro Ramón Llull. Traducido y corregido nuevamente de los primeros originales en lengua valenciana"
PuMa escribió:Català oriental
a) Septentrional o rossellonès
b) Central
1. Salat de la Costa Brava*
2. Barceloní
3. Tarragoní
4. Xipella*
c) Baleàric
1. Mallorquí
2. Menorquí
3. Eivissenc
d) Alguerès
Català occidental
a) Nord-occidental
1. Ribagorçà
2. Pallarès
3. Tortosí
4. Lleidatà
b) Valencià
1. Septentrional
2. Central o apitxat
3. Meridional
4. Mallorquí de Tàrbena i la Vall de Gallinera*
El Valenciano siempre ha sido un dialecto del catalán. Y eso no es ningun "insulto" ni una invencion nueva ni vieja ; es , ha sido y siempre será así. No segun los catalanes independentistas, ni el demonio de Carod Rovira, ni Pujol, Segun las universidades y las academias oficiales de lenguas de Valencia y de Catalunya.
El invento es decir ahora que el valenciano es una lengua aparte , y enseñar el catalan el castellano y el valenciano como lenguas iguales en academias de idiomas.
Si me voy a Valencia entiendo perfectamente , si me voy a mallorca lo mismo. No sabia que hablara yo tantos idiomas, .. Mallorquin , Catalan, Valenciano, Ingles, Castellano, Andaluz, Lleidetà, Tarragoní, .. Vaya! ya puedo poner en mi curriculum que hablo 10 lenguas minimo
PuMa escribió:Català oriental
a) Septentrional o rossellonès
b) Central
1. Salat de la Costa Brava*
2. Barceloní
3. Tarragoní
4. Xipella*
c) Baleàric
1. Mallorquí
2. Menorquí
3. Eivissenc
d) Alguerès
Català occidental
a) Nord-occidental
1. Ribagorçà
2. Pallarès
3. Tortosí
4. Lleidatà
b) Valencià
1. Septentrional
2. Central o apitxat
3. Meridional
4. Mallorquí de Tàrbena i la Vall de Gallinera*
El Valenciano siempre ha sido un dialecto del catalán. Y eso no es ningun "insulto" ni una invencion nueva ni vieja ; es , ha sido y siempre será así. No segun los catalanes independentistas, ni el demonio de Carod Rovira, ni Pujol, Segun las universidades y las academias oficiales de lenguas de Valencia y de Catalunya.
El invento es decir ahora que el valenciano es una lengua aparte , y enseñar el catalan el castellano y el valenciano como lenguas iguales en academias de idiomas.
Si me voy a Valencia entiendo perfectamente , si me voy a mallorca lo mismo. No sabia que hablara yo tantos idiomas, .. Mallorquin , Catalan, Valenciano, Ingles, Castellano, Andaluz, Lleidetà, Tarragoní, .. Vaya! ya puedo poner en mi curriculum que hablo 10 lenguas minimo
PALOFIU escribió:k yo sepa no he dicho k vosotros seais catalanes, si has entendido eso te aseguro k no era mi intencion, es mas he dicho k kuando yo pienso en catalunya no pienso k valencia forme parte aunke en el pasado lo formara, mas k nada porke los valencianos tienen su propia identidad muy clara y ante eso no hay historia k valga, su conciencia es ser valenciano no catalan, Y ESO LO RESPETO Y LO ADMITO SIN MAS.
me parece una opinion demasiado subjetiva k se basa en tus sentimientos, yo solo digo k son la misma lengua y kon eso no pretendo atacar a valencia ni conkistarla ni nada de eso.
solo busko las opiniones de la gente k por un momento se olvida de los sentimientos y expone argumentos de verdad, pero lo k dices aki es muy abstracto, como puedes saber k los unicos k piensan asi son los catalanes o los k no son de estas comunidades, no les habras preguntado a todos ellos????
de todas formas eso es lo de menos, porke lo k hay k analizar es la lengua en si y comprobarlo, y da igual las opiniones de alguien k sea de fuera k probablemente estara influido por su tendencia politica y k ademas por el hecho de llevar la contraria a todo lo k huela a catalan ya tendran clara su tendencia.
otra vez, k yo no os llamo asi, solo expuse de donde venia esa denominacion, catalunya es catalunya y valencia es valencia, ni mejores ni peores, solo diferentes.
no pretendo ganar nada al igual k tu, solo entender kual es la raiz del problema y exponer mis argumentos en un foro para compartirlo kon los demas foreros, sin mas.
al final todo se resume en k eso de k os relacionen de alguna forma kon un catalan es algo repugnante para vosotros, este debate solo es LINGUISTICO, no politico, y lo kieras o no hubo una historia por la k valencia era parte de catalunya, pero solo es historia nada mas, nadie os kita vuestros valores ni vuestra cultura ni vuestras señas de identidad, es mas se os respeta,
de hecho esa misma historia situa a valencia como parte de españa, se kiera o no, pero todo es respetable incluso aunke no lo creais para un catalan.
pd: no te enfades por este tema k solo es un debate forero sin animo de ofender, todo akel k kiera ofender esta fuera del espiritu de este hilo. hasta otra[bye]
Shondark, ese diccionario existe actualmente, en el colegio utilzábamos un diccionario valenciano-castellano, y eso no quiere decir que sea una lengua diferente del catalán, no verás diccionarios valenciano-catalán.
La Junta de Govern ha tractat hui les esmenes presentades pels membres de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua relacionades amb el dictamen sobre la denominació i entitat de la llengua, que està previst que es debatisca en el plenari del pròxim dia 22 de desembre.
El seu contingut havie estat declarat ja matèria reservada pels membres de la Junta. No obstant, durant la reunió s’ha evidenciat una bona predisposició en acostar posicions entre els distints punts de vista, ja que tots els acadèmics estan convençuts que l’AVL és una institució útil i necessaria per a la societat valenciana.
Cualquier proces de normalización es antinatural pero necesario, pasó con el vasco, donde la lengua escrita realmente no existe como tal y es una mezcla de todas.
Gekkko escribió:PD: Efectivamente eso es un copypaste de lo que dan a enseñar en las escuelas, algo que han querido imponer por la fuerza en los últimos 50? 100? años para autoreafirmarse y extender sus "fronteras" más allá de lo que les corresponde, lo cual dista bastante de la historia escrita de la época.