› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Es que eso no se hace, los dialectos por norma no se normalizan, porque si con el español por ejemplo se hiciera se crearía un monstruo en sudamérica. Y si se crean dos normas, se harian necesaria dos tracutores, diccionarios, etc. Además, tendriamos en valenciano y el léridano, muy parecidos, pero con normas distintas.DRAKONID escribió:Lo que deberian hacer es dejar que valencia normalize su dialecto correspondiente de forma justa.
Los ultimos años se ha vivido una voragine hacia el catalan, se han matado formas propias de valencia en pos de esa unidad.
Se debe hacer una unidad, pero una unidad justa, de lo contrario se pierde variedad, es decir, riqueza.
Juas! Si eso ya estaba claro, no? No hemos quedado que se llama valenciano/catalán o viceversa y todos contentos? Me rayáis xDDfx escribió:Tampoco es justo llamar a todo el conjunto Catalan, volvemos al punto de partida![]()
No se yo, ya en el 32 se utilizaban grafias "a la catalana", y de todas maneras, tampoco se puede decir que sean catalanas (porque la normalización llegó muy tarde, y los catalanes tambien escribian distinto hace siglos), cosas como lo de tx, tj, tz, etc, etc, se hicieron para poder representar la gran variedad de sonidos, el problema es que en Valencia capital (apitxat) no existe tanta variedad, y suena igual cotxe que menjar, por lo que algunos reclaman la "ch", como si fuera valenciana, pero realmente es la representación castellano de dicho sonido. Hay una historia, que cuenta el porqué los maños se llaman "churros" o el porque de la "vía churra", y era porque cuando venian hace muchos, muchos años (siglo XIX-XX) y juraban, intentaban hacerlo como los valencianos (que decian "jure", prununciado más o menos como "djure"), y claro, les salia un "chure". Bueno, pues en Valencia tenemos un acento muy plano por la inmigración, y de ahi que a mucho les resule raro tata grafia, pero en comercas centrales, en Castellón... pues no tanto. Como lo de la "ss" y la "s", que muchos dicen que es una imposición catalana, pero porque en Valncia casi n se diferencian, pero te vas a la Vall de Gallinera o a Alcoi, y se nota.DRAKONID escribió:Si sensenick es cierto, lo que se normaliza es el estandar, pero ya sabes lo que ha pasado todos estos años, que ha sido un estandar "a la catalana", a la lengua le falta una dosis de revalencianizacion, y no me refiero solo al lexico, tambien a la ortografia, muchas grafias se han catalanizado, solo para que cuadre con el hablar del catalan. Ahora parecera que esto suena a liarla, pero joder, es que desde un principio no tenia que haberse hecho al capricho de una de las partes, sino en consenso.
Witito escribió:Hola PALOFIU.
Te cito, en primera persona, por haber abierto este "apasionado" hilo. No voy a remontarme a epocas pasadas, por que considero que estamos en una epoca donde han cambiado muchas cosas y hay gente que quiere imponer una serie de normas por cocos.... Asi que hablo desde mi opinión, y sin querer agredir a nadie con mis palabras.
Witito escribió:Soy de nacionalidad ESPAÑOLA. Nacido en mi tierra VALENCIA. Pero realmente siempre he visto injusto que me obligarán a hablar Valenciano. ¿Por que? Por que considero que cada uno debe tener la posibilidad de hablar de la manera que quiera, o más comodo se encuentre. Pero aún más grave veo, como se discrimina en determinados trabajos de la provincia, el no hablar valenciano y no tener los cursos como el "mitja"..etc...
Soy de los que opina, que Castellon es Castellón y Alicante es Alicante. Y que cada uno puede identificarse según la lengua que él quiera, tanto en normas y gramática.
Pero lo que nunca entenderé, es por que un determinado grupo de personas, en este caso defensores de la lengua CATALANA desean por todos los medios que el Valenciano sea CATALAN. Es que no lo entiendo !!!!!!.
Señores, dejenos vivir en paz, de donde provenga me da igual. Yo me puedo identificar como Valenciano y me deben de respetar como tal la posibilidad de hablar en Valenciano. Por que si me considero Valenciano y me obligan a hablar en CATALAN, entonces seré CATALAN. Y eso desde luego...... es jugar sucio.
Witito escribió:No sé si me he explicado. Por que es un sentimiento propio. Actual. Y no me baso en epocas pasadas, para justificar si la lengua procede de alli o de aqui. Solo quiero que me permitan elegir lo que quiero ser y como quiero ser.
Tanto pido ??????.
Dejenos en paz.
Saludos a todos.
![]()
Sensenick escribió:Rinsito, yo mencioné a los partidos porque tú mencionaste la política.
Simplemente, yo creo que está perfecamente claro, pero veo que no lo entendiste bien.
Y sobre lo de expresarse en castellano, quizá tú no por ser joven y haber ido al colegio en democracia, pero seguramente tu padre, si es castellanoparlante, no ha estudiado nunca valenciano, y lo siento, pero la verdad es que me merece menos valor que un hombre que ha nacido hablando valenciano para opinar de una lengua.
Los filólogos ya han llegado un consenso hace décadas, valenciano y catalán son una misma lengua, y el occitano, hoy en día, es otra. revisa lo que quieras si lo deseas, pero es lo que hay, ya he puesto la web de Ethnologue (que ya digo que no miente, porque el poder de influencia catalán allí es nulo), pero si no te gusta, ve a una biblioteca de la UV y coge un libro al azar, seguramente hablará de una misma lengua, con influencia de Occtania, los árabes, Francia y España, no de lenguas distintas.
En fin, que o no he sabido expresame en los tropecientos post, o no me has entendido, o no se.
PD: Te registraste ayer porque te interesó especialmente el tema o eres un forero que prefiere no darse a conocer?
Pues se desvincularon en los 70, esperaron un huevo, Lo rat penat sin ir más lejos utilizó esas normas hasta esos años.... es más bien un tema político, con Franco es curioso que no habian esas disputas, se escribia poco y en secreto, pero con las normas del 32 normalmente.DRAKONID escribió:pero eso es por su acento, ellos saben perfectamente que palabra dicen porque tienen presente en sus esritos que del latin paso a tal, de tal a cual, y de cual al catalan.
No se , esas normas del 32 se supone que iban a ser para homologarlo todo pero muchos que acudieron despues se quisieron desvincular porque era demasiado catalanista.
lo de las tj, ts, tx,tg es porque a los catalanes les es dificil pronunciar plaja, urbanisació, cachirulo,...etc
Dices que no pronuncian la ch, pero joder si lo hablan entre todos, igual que se permiten distintas formas en el lexico deberia dejarse pronunciar la ch, no inventarse que la tx hace ese sonido
Dfx escribió:Mientras sigais incluyendo en el catalan, al valenciano yo dejo este hilo, seguis llamando juan a los 2 hermanos, sin importar lo que piensa pedro.
Buena suerte.
Para Riot
Riot escribió:Si el Valenciano y el Catalan son diferentes lenguas, con la misma regla de tres se podria decir que hay un monton de Euskeras diferentes, por lo menos bizkaiera, gipuzkera, goi naparrera, lapurtera y zuberera.
eraser escribió:Cambios, te has lucido...![]()