Yo voy aun mas alla, considero que el ffx-2 no es un final fantasy, y que squaresoft subcontrato a electronic arts para hacerlo.
Te pasas el 99% del juego buscando a Tidus (o mas bien dicho, a ???) pero sin ninguna indicacion de si vas bien o mal, siguiendo quests sin sentido (tienen sentido, pero no para el objetivo principal de Yuna, que es para lo que estamos alli) para que al final aparezca un pavo y te diga "como te has portado bien, toma tu regalo", sin conexion alguna entre lo que haces y el regalo.
Por no hablar que no ves el final bueno si no aprietas la X en un lugar donde no tienes ninguna pista. Eso no pasaba ni el los finals de superNES! El tio que tuvo esa idea espero que le hayan echado de square. Al menos en el suikoden 2 (grandisimo juego con el mismo problema de la X en el lugar exacto) tenias pistas bastante obvias.
Y para acabar, el "rollo shinra", no tan solo machacando el ffX, sino de paso cargandose tambien el 7 creando vinculos entre finals.
Cuando acabé el juego por segunda vez ( porque la primera no habia apretado la X donde tocaba
) dije que nunca mas lo volveria a jugar (me parece que, junto con alundra y DoA, es el unico juego en que lo he dicho). Y que no me vengan en que el sistema de combate era bueno... a mi no me gusto, pero igualmente si me hubiera gustado creo que lo que realmente hace un buen RPG es una buena historia, no un sistema de combate bueno.
No se a vosotros, pero a mi los multiples finales no me gustan nada en los cRPGs. Prefiero el RPG clasico con un solo final donde los quests sirven para tener una vision mas global del mundo.