[Elecciones 2023] Voto por correo - ¿Me ha tocado ser vocal? Plazos y excusas

1, 2, 3
Irdaorev escribió:Eso de quién es deber es del estado no del ciudadano que mande a los funcionarios que para eso los tienen rascándose y para eso se les paga, si no subir lo que dan porque es una limosna menos de lo que corresponde y no computa, quizás a un pobre en la calle le solucionas el día, con gochinos 70 euros no te dan ni paea pagar la luz o la compra de la semana.

a ver por donde empiezo...

- a los funcionarios se les paga para hacer la tarea por la cual tienen plaza, no para hacer la tarea que a ti te de la gana. y no, no se les paga para que vayan a una mesa cada vez que hay elecciones.

- la mayoria de funcionarios no estan "rascandose" y eso te lo puedo asegurar de buena tinta. de hecho, en la mayoria de cuerpos/organismos, faltan funcionarios.

- puedo estar de acuerdo en que convendria subir la compensacion (y no solo en dinero, sino tambien en tiempo. 5 horas al dia siguiente, me parecen insuficientes, deberia ser la jornada completa). pero te aseguro que a alguien parado que percibe prestacion/subsidio/RAI/IMV esos 70 "gochinos" euros le arreglan bastante papeleta.

en serio pensad un poco lo que escribis, que creo yo que no cuesta tanto, joder... [facepalm]

Irdaorev escribió:Otro punto es que yo por ejemplo no voto ni creo en el sistema democrático porque tiene muchas lagunas y como no voto no tengo porqué ejercer una actividad en la cual no creo ni aguantar a nadie, saben perfectamente quién vota y quien no vota, si no voy nunca por algo será.

pues en mi opinion a lo mejor habia que ponerte a ti en una mesa electoral, y asi a lo mejor aprendes un poquito de que va realmente la pelicula.

Irdaorev escribió:Ya seas un parado o Tarzán no comparto que un ciudadano tenga que ser obligado si no es por voluntad propia, a ver si pensáis que el que está inscrito en el paro no rechazara trabajos y se conforma con migajas.

yo tambien estoy de acuerdo en que se deberia priorizar otorgar este asunto a parados y voluntarios (y recalco el "voluntarios"). pero como se ha comentado varias veces el motivo por el cual puede ser "cualquier ciudadano" y ese tal ciudadano vendria obligado, es una causa argumentada. no se hace aleatoriamente ni por fastidiar.

Irdaorev escribió:Con las horas que estan es una vergüenza igual en un pueblo pequeño lo puedes tolerar pero en una ciudad terminas a las mil y quinientas.

precsamente en un pueblo pequeño es donde el tema es mas cachondeo porque como son 4 gatos y se conocen entre todos precisamente le suele tocar la china al viejo confiable que ya ha ido media docena de veces. yo conozco casos de gente en poblaciones de menos de 5000 habitantes que han ido a mesa electoral 3-4 veces seguidas. a ti eso te parecera un disparate. y cuanto mas pequeño el pueblo mas exagerado el tema.

Irdaorev escribió:Bonita dictadura política esa de la mesa y llevar el papelito, si me obligan a votar cuando me tocará el turno rompía la papeleta y adiós muy buenas que lo que se debe hacer si no quieres votar a nadie.

en los paises donde el voto es obligatorio (que los hay) si haces eso es bastante probable que te lleven preso y pases la noche en el calabozo, asi, de grati. dado el caso ejercerias el mismo derecho a "no participar" votando en blanco o nulo.

Irdaorev escribió:Cuando marcho de viaje si quieren buscarme jodido lo tienen porque la casa/piso de España para vacíones o de manera esporadica al año/2años, además mientras estoy aquí también macho de vacaciones a la otra casa.

si resultas seleccionado y no te consiguen localizar, creo que te pueden multar. y para eso es mucho mas probable que consigan encontrarte XD

Irdaorev escribió:Tíos no tengáis tanta cara con los parados con la excusa de los 70€ para encasquetarselo [carcajad]

ya contestado.

[erick] escribió:De cualquier forma es una miseria, tenían que cobrar lo que cobran los funcionarios ese día que es bastante más de 70 euros.

a los funcionarios por hacer de supervisores de examenes de oposicion, les pagan rondando los 80 euros (tambien son menos horas

y por cierto, eso es voluntario. no obligado.

_osiris_ escribió:Ya lo dije en otro hilo, pero que no haya un sistema fiable electrónico que no sea meter un papel en una urna, me parece de coña, cuando haces la declaración, un montón de gestiones, accedes a tu cuenta bancaria por métodos electrónicos y no hay problema

yo me fio mas del papel metido en la urna, que quieres que te diga.

Lloyd_Banks escribió:
JasonTodd escribió:Lo que no entiendo yo es que habiendo millones de parados en este país, tenga que ir gente que trabaja. Para mí es de cajón que cojan parados y funcionarios.

Para mí, a parte de los parados, lo que más sentido tiene es que vayan los que votan. Vas a poner a gente que no tenemos ni puta idea de política, ni ganas, ahí a perder el tiempo

pues ha pasado alguna vez que falta alguien para una mesa y pescan por el cuello al primero que se presenta. XD

Soul Assassin escribió:A mi los 70€ en dietas no me parecen mal (aunque algo escasos), pero creo que se debería dar el día siguiente como día libre y de descanso en compensación. No puede ser que te tires 14h en la mesa electoral "trabajando" para luego al día siguiente ir a trabajar. Que desde la misma administración publica te esclavicen así, dice mucho del país que somos.

deberia ser, al menos:

- €/h equivalente al SMI y calculado x16h
- al menos minimo minimo deberia ser 1 jornada completa de compensacion. y lo ideal, en mi opinion, deberia ser 2 jornadas, ya que lo que "trabajas" ese domingo, es, al menos, jornada y media.
Yo pagaría los 70 míos y los 70 de mi sustituto por no ir :-| , todo sea por ayudar a quién los necesita de verdad .... y librarme a mi del día que me iba a comer... pero claro, seguro que la opinión es muy impopular... que si tu derecho/deber (lo que es una santa parida), que si la sociedad, que si bla bla... al carajo, estoy siendo sincero al 100% [+risas]
No lo veo mencionado y creo es útil:

RECHAZAR LA PROPAGANDA ELECTORAL

https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion

Se hace en menos de un minuto, deberían darle la vuelta y que por defecto no le llegue a nadie salvo a quien lo pida expresamente. Menudo gasto de dinero en cartas innecesarias que acaban el 98% en la basura.
Me comentan que hay listillos que les toca ser miembros de una mesa y se presentan tarde, cuando ya se ha constituido la mesa, con lo que se libran de ocupar el lugar que le corresponde ¿no se penaliza a esa gente lo mismo que al que no se presenta? porque debería de ser así, sino todo dios lo haría para librarse de ello.
accanijo escribió:
Por eso aunque pasen estos días y no nos notifiquen no estamos a salvo, todos los que no sean notificados o presenten alegaciones y las acepten deberán buscar una 2ª opción, desconozco en este caso como lo hacen supongo que en el sorteo saldrá también una lista de reserva.

Hay una lista de reserva que no es pública en ningún caso. Yo ya sé que no estoy nominado para ser vocal o presidente. Pero puedo estar en la lista de reserva. Así que la operación "no abrir a nadie" no termina hasta el día de las elecciones.

DNKROZ escribió:Yo pagaría los 70 míos y los 70 de mi sustituto por no ir :-| , todo sea por ayudar a quién los necesita de verdad .... y librarme a mi del día que me iba a comer... pero claro, seguro que la opinión es muy impopular... que si tu derecho/deber (lo que es una santa parida), que si la sociedad, que si bla bla... al carajo, estoy siendo sincero al 100% [+risas]

Yo creo que TODOS pensamos lo mismo.

Entiendo que con voluntarios no se puede hacer, imaginaros que los del partido "Juntos por destruir la tierra e irnos a Saturno" llenan las mesas de voluntarios...

Pero que se asuma que hay que pagar a los que van a estar todo el día una buena cantidad de dinero,
HKTR2 escribió:No lo veo mencionado y creo es útil:

Se hace en menos de un minuto, deberían darle la vuelta y que por defecto no le llegue a nadie salvo a quien lo pida expresamente. Menudo gasto de dinero en cartas innecesarias que acaban el 98% en la basura.

en mi opinion a dia de hoy no se deberia enviar el mailing este. es desperdicio de papel
[erick] escribió:
DNKROZ escribió:Yo pagaría los 70 míos y los 70 de mi sustituto por no ir :-| , todo sea por ayudar a quién los necesita de verdad .... y librarme a mi del día que me iba a comer... pero claro, seguro que la opinión es muy impopular... que si tu derecho/deber (lo que es una santa parida), que si la sociedad, que si bla bla... al carajo, estoy siendo sincero al 100% [+risas]

Yo creo que TODOS pensamos lo mismo.

Entiendo que con voluntarios no se puede hacer, imaginaros que los del partido "Juntos por destruir la tierra e irnos a Saturno" llenan las mesas de voluntarios...

Pero que se asuma que hay que pagar a los que van a estar todo el día una buena cantidad de dinero,

Es que realmente es complicado de solucionar.

Había quien decía que voluntarios, voluntarios tiene ese problema, defavorece la neutralidad de la mesa.
Otros decían que cogieran parados de forma prioritaria. Los parados, como los jubilados, los trabajadores... son un colectivo más, mejor o peor representados en unos partidos más que en otros y esto también hace que la neutralidad de la mesa se desbalancee.

En el fondo lo más justo para todos es que sea completamente aleatorio, por más que nos joda.

PD: Imaginaos que la propuesta fuera que todas las mesas estuvieran compuestas por simpatizantes de un partido X. Seguro que a los demás partidos no les haría gracia ninguna [carcajad]

Yo normalmente las uso para recoger la caca del perro o para encender la estufa del pueblo.
Así como acto simbólico :o
[erick] escribió:Yo creo que TODOS pensamos lo mismo.

Habría voluntarios de todos los partidos, de hecho sería los normal, ver a los candidatos currando en las mesas.
con lo del voluntariado si creo plausible que sea "exploiteable". en plan de que un grupo de cierta ideologia se organicen, se pongan masivamente en voluntarios, cojan muchos puestos de mesas y una vez metidos, hagan algo de acuerdo a su cuerda ideologica. lo veo raro, pero podria pasar.

con lo de los parados yo no creo que por ahi el problema sea tan significativo.

una posible solucion podria ser que el "sorteo" no sea adhoc para cada vez que se celebran elecciones, sino por ejemplo, definir una "ventana" por plazo de tiempo (cada 1 año, o cada 6 meses...) en plan de que "en el plazo de tiempo de tal fecha a tal fecha, si se inicia un proceso electoral, tienes que acudir al colegio electoral tal"

y eso se podria avisar con mas antelacion, por ejemplo, 6 meses antes (del inicio del periodo de tiempo en cuestion) y hacerlo por el "mailing" del censo electoral, que no precisa notificacion en persona.

seguro que lo que estoy diciendo tiene fallos y necesita pulido... pero vamos, un sistema con plazos de tiempo mas largos, menos "tight" que el actual.

y tambien podria permitir otros ajustes, por ejemplo que si hay mas de una convocatoria electoral en ese plazo de tiempo de la ventana indicada y ya has acudido a un proceso electoral en esa ventana, pues ya estas exento de acudir a los siguientes que pueda haber (es decir, un limite de 1 por ventana).

necesita una pensada... pero vamos, en resumen un sistema 202x y no tanto 197x :-P

de hecho yo soy de la opinion de que se pueden meter algunos cambios en el proceso electoral actual... cosas por ejemplo que el "marcaje de la votacion" se puede hacer informaticamente, contra la JEC a nivel nacional. y asi, por ejemplo, el ciudadano podria votar en cualquier mesa de españa, no "necesariamente en la de su colegio" y eso permitiria flexibilizar la constitucion de colegios, y asi, por ejemplo, permitir colegios en sedes de empresa de cierto tamaño, o incluso en sitios como centros comerciales.

@ivanq ya hay voluntarios de los partidos en las mesas. se llaman interventores xD
GXY escribió:@ivanq ya hay voluntarios de los partidos en las mesas. se llaman interventores xD

desconozco si es un puesto voluntario, pero sabes que nos referimos a toda la mesa y toda la gente que tiene que participar involuntariamente,
lo que intento decir es que voluntarios de los partidos ya hay. la constitucion de presidente y vocal de las mesas es otra cuestion completamente diferente (que cuanto menos tenga que ver con los partidos, mejor)

con lo cual vincularla de cualquier modo a que hay voluntarios de los partidos, no tiene a lugar.
Votar debería poderse hacer online con el DNIe que para eso lo tenemos, y el que quiera ir presencialmente pues que desde la mesa con una app se compruebe si ya ha votado antes online o no. Pucherazo pueden hacer igual pero al menos ahorrarnos la molestia del desplazamiento.

Y lo de las mesas pues sinceramente si tienen que joder a alguien pues lo siento pero que sea a los desempleados/parados. Al final los que por suerte tenemos trabajo estamos todo el puto año pensando en las vacaciones de verano como para que por esta historia de las elecciones en verano ya estés jodido con que si te pueden llamar o no, que si notificaciones, que si no contestar al telefonillo, etc, etc. En cualquier otra época del año me daría igual si me llaman, pero en verano es que es una putada.

"La FIESTA de la democracia!!!" todavía te suelta alguno. Mis cojones fiesta, ve tú a la mesa si tanto te gusta la "fiesta de la democracia", gilipollas!!!

Mi heroe [beer]
SVA escribió:Votar debería poderse hacer online con el DNIe que para eso lo tenemos, y el que quiera ir presencialmente pues que desde la mesa con una app se compruebe si ya ha votado antes online o no. Pucherazo pueden hacer igual pero al menos ahorrarnos la molestia del desplazamiento.

Y lo de las mesas pues sinceramente si tienen que joder a alguien pues lo siento pero que sea a los desempleados/parados. Al final los que por suerte tenemos trabajo estamos todo el puto año pensando en las vacaciones de verano como para que por esta historia de las elecciones en verano ya estés jodido con que si te pueden llamar o no, que si notificaciones, que si no contestar al telefonillo, etc, etc. En cualquier otra época del año me daría igual si me llaman, pero en verano es que es una putada.

"La FIESTA de la democracia!!!" todavía te suelta alguno. Mis cojones fiesta, ve tú a la mesa si tanto te gusta la "fiesta de la democracia", gilipollas!!!

no... voto telematico no estoy de acuerdo. en mi opinion tiene que ser presencial.

lo que si se puede gestionar informaticamente es la identificacion del ciudadano, y que pueda votar en cualquier mesa. pero "televoto", no.

pd. y los insultos sobran. ya se que no va dirigido en especifico a nadie, pero igualmente sobra.
Yo he estado en el paro y si me hubiesen llamado, me habría jodido y habría agarrado el dinero, pero lo dicho, para mí, que pongan al que vote. Si se molesta en madrugar para eso, no le costará tanto ir un día a pasarle allí [+risas]

Por ahora a tirar más mierdas a la basura [oki]
Voluntarios es imposible por el principio de imparcialidad. Radicalmente imposible, uno de los candidatos podía tener en su programa beneficiar al colectivo de voluntarios y el conteo seria una locura, serían solo problemas. Que se dediquen los voluntarios de los partidos tampoco es posible, hay partidos que no tienen interventores en todas las mesas.

Lo que si se puede es pagar más dinero o darles 3 días libres a costa del estado. Pero tener a gente trabajando 16 horas casi gratis, aguantando un calor insoportable y a un montón de gente que no quieres aguantar es totalmente injusto.

@GXY el televoto se puede manipular socialmente, pero igual que el voto actual. Cuantos nos llegarán con el sobre cerrado porque en su casa, su familia, se lo han dado y no saben ni a que votan, son miserias de la democracia pero que no creo que sea una cantidad importante. Y en unas generales conseguir 200 votos para tu partido no hay mucho cambio, otra cosa son las municipales.
_osiris_ escribió:Ya lo dije en otro hilo, pero que no haya un sistema fiable electrónico que no sea meter un papel en una urna, me parece de coña, cuando haces la declaración, un montón de gestiones, accedes a tu cuenta bancaria por métodos electrónicos y no hay problema

No se puede garantizar a la vez que sea seguro y que sea anónimo. No si se quiere que sea auditable.
[erick] escribió:Voluntarios es imposible por el principio de imparcialidad. Radicalmente imposible, uno de los candidatos podía tener en su programa beneficiar al colectivo de voluntarios y el conteo seria una locura, serían solo problemas. Que se dediquen los voluntarios de los partidos tampoco es posible, hay partidos que no tienen interventores en todas las mesas.

En Francia no funciona ya así?
Poder acceder a tu cuenta del banco con una contraseña y un sms = fiable y seguro

Poder votar telemáticamente = poco fiable y poco seguro

Nunca lo entenderé
bacogod escribió:Poder acceder a tu cuenta del banco con una contraseña y un sms = fiable y seguro

Nunca lo entenderé

Es culpa de Indra, que no es fiable. XD
bacogod escribió:Poder acceder a tu cuenta del banco con una contraseña y un sms = fiable y seguro

Nunca lo entenderé

Lo de tu banco no es anónimo, todo lo contrario.
Schwefelgelb escribió:

No se puede garantizar a la vez que sea seguro y que sea anónimo. No si se quiere que sea auditable.

No, pero para meterte el euro digital, las cuentas bancarias online, la declaración online, el NFC y demás, ya se aseguran de que sea confiable, para enchufarte el control del dinero si que se esfuerzan los cabrones, pero para dejar de dar por culo al ciudadano cada 4 años, eso ya no interesa tanto, que es que a mí, firmaría ahora mismo el no volver a votar por borrarme del censo electoral, no voto más y no participo, que creo que si hacen eso, el 50% de la población se borra
Port Aventura regala una entrada a los que sean designados para una mesa electoral.

Marketing!

https://www.portaventuraworld.com/blog/ ... -electoral
GXY escribió:
Irdaorev escribió:Eso de quién es deber es del estado no del ciudadano que mande a los funcionarios que para eso los tienen rascándose y para eso se les paga, si no subir lo que dan porque es una limosna menos de lo que corresponde y no computa, quizás a un pobre en la calle le solucionas el día, con gochinos 70 euros no te dan ni paea pagar la luz o la compra de la semana.

a ver por donde empiezo...

- [b]a los funcionarios se les paga para hacer la tarea por la cual tienen plaza, no para hacer la tarea que a ti te de la gana.[/b] y no, no se les paga para que vayan a una mesa cada vez que hay elecciones.

- la mayoria de funcionarios no estan "rascandose" y eso te lo puedo asegurar de buena tinta. de hecho, en la mayoria de cuerpos/organismos, faltan funcionarios.

- puedo estar de acuerdo en que convendria subir la compensacion (y no solo en dinero, sino tambien en tiempo. 5 horas al dia siguiente, me parecen insuficientes, deberia ser la jornada completa). pero te aseguro que a alguien parado que percibe prestacion/subsidio/RAI/IMV esos 70 "gochinos" euros le arreglan bastante papeleta.

en serio pensad un poco lo que escribis, que creo yo que no cuesta tanto, joder... [facepalm]

Irdaorev escribió:Otro punto es que yo por ejemplo no voto ni creo en el sistema democrático porque tiene muchas lagunas y como no voto no tengo porqué ejercer una actividad en la cual no creo ni aguantar a nadie, saben perfectamente quién vota y quien no vota, si no voy nunca por algo será.

pues en mi opinion a lo mejor habia que ponerte a ti en una mesa electoral, y asi a lo mejor aprendes un poquito de que va realmente la pelicula.

Irdaorev escribió:Ya seas un parado o Tarzán no comparto que un ciudadano tenga que ser obligado si no es por voluntad propia, a ver si pensáis que el que está inscrito en el paro no rechazara trabajos y se conforma con migajas.

yo tambien estoy de acuerdo en que se deberia priorizar otorgar este asunto a parados y voluntarios (y recalco el "voluntarios"). pero como se ha comentado varias veces el motivo por el cual puede ser "cualquier ciudadano" y ese tal ciudadano vendria obligado, es una causa argumentada. no se hace aleatoriamente ni por fastidiar.

Irdaorev escribió:Con las horas que estan es una vergüenza igual en un pueblo pequeño lo puedes tolerar pero en una ciudad terminas a las mil y quinientas.

precsamente en un pueblo pequeño es donde el tema es mas cachondeo porque como son 4 gatos y se conocen entre todos precisamente le suele tocar la china al viejo confiable que ya ha ido media docena de veces. yo conozco casos de gente en poblaciones de menos de 5000 habitantes que han ido a mesa electoral 3-4 veces seguidas. a ti eso te parecera un disparate. y cuanto mas pequeño el pueblo mas exagerado el tema.

Irdaorev escribió:Bonita dictadura política esa de la mesa y llevar el papelito, si me obligan a votar cuando me tocará el turno rompía la papeleta y adiós muy buenas que lo que se debe hacer si no quieres votar a nadie.

en los paises donde el voto es obligatorio (que los hay) si haces eso es bastante probable que te lleven preso y pases la noche en el calabozo, asi, de grati. dado el caso ejercerias el mismo derecho a "no participar" votando en blanco o nulo.

Irdaorev escribió:Cuando marcho de viaje si quieren buscarme jodido lo tienen porque la casa/piso de España para vacíones o de manera esporadica al año/2años, además mientras estoy aquí también macho de vacaciones a la otra casa.

si resultas seleccionado y no te consiguen localizar, creo que te pueden multar. y para eso es mucho mas probable que consigan encontrarte XD

Irdaorev escribió:Tíos no tengáis tanta cara con los parados con la excusa de los 70€ para encasquetarselo [carcajad]

ya contestado.

[erick] escribió:De cualquier forma es una miseria, tenían que cobrar lo que cobran los funcionarios ese día que es bastante más de 70 euros.

a los funcionarios por hacer de supervisores de examenes de oposicion, les pagan rondando los 80 euros (tambien son menos horas

y por cierto, eso es voluntario. no obligado.

Lloyd_Banks escribió:
JasonTodd escribió:Lo que no entiendo yo es que habiendo millones de parados en este país, tenga que ir gente que trabaja. Para mí es de cajón que cojan parados y funcionarios.

Para mí, a parte de los parados, lo que más sentido tiene es que vayan los que votan. Vas a poner a gente que no tenemos ni puta idea de política, ni ganas, ahí a perder el tiempo

pues ha pasado alguna vez que falta alguien para una mesa y pescan por el cuello al primero que se presenta. XD

Soul Assassin escribió:A mi los 70€ en dietas no me parecen mal (aunque algo escasos), pero creo que se debería dar el día siguiente como día libre y de descanso en compensación. No puede ser que te tires 14h en la mesa electoral "trabajando" para luego al día siguiente ir a trabajar. Que desde la misma administración publica te esclavicen así, dice mucho del país que somos.

deberia ser, al menos:

- €/h equivalente al SMI y calculado x16h
- al menos minimo minimo deberia ser 1 jornada completa de compensacion. y lo ideal, en mi opinion, deberia ser 2 jornadas, ya que lo que "trabajas" ese domingo, es, al menos, jornada y media.

No las conforma siempre algun funcionario? Al fin y al cabo ya trabajan para el Estado. Apoderados y simpatizantes de los partidos si tanto les gusta la democracia. Podrían recurrir a más funcionarios a cambio de liberar mas ciudadanos, pero en ningún caso debería ser mayoritario, ya que los funcionarios tienen trato directo con el Gobierno de turno y seria muy facil de manipular con sobornos o amenazas, igual mejor quedarnos como estamos.

en mi familia hay gente dentro del psoe y en otros casos funcionario/as alguno en concreto mirandose el ombligo cada poco vacaciones y en el bar o gim casi todo el dia entonces ya me diras :-| o sobran muchos o algunos hacen muy mal su trabajo.. algo falla.

si ya lo sabia y luego dicen que democracia, como en grecia [carcajad] mientras los politicos no pisan una celda [+risas]

oye no me seas cabronazo me deseais tanto la mesa electoral que me termino tocando [qmparto] verídico me toco.

ya me toco alguna vez, pero no simpatizo con ningun partido, cuando me toca siempre rompo mi voto públicamente, esta seria la segunda.

lo de cabronazo es de buen rollo [beer]
Irdaorev escribió: oye no me seas cabronazo me deseais tanto la mesa electoral que me termino tocando [qmparto] verídico me toco.

La mala pasada que pueden jugar un par de acentos [carcajad]
DonutsNeverDie escribió:
Irdaorev escribió: oye no me seas cabronazo me deseais tanto la mesa electoral que me termino tocando [qmparto] verídico me toco.

[qmparto] [qmparto] @psmaniaco estaba presente [qmparto] [risita] [beer]

pues es verdad, lo que hace el sueño. [beer]
Irdaorev escribió:No las conforma siempre algun funcionario?

no.

donde hay siempre un funcionario es en el juzgado donde se envian las actas.

Irdaorev escribió:Al fin y al cabo ya trabajan para el Estado.

el estado no son los politicos del gobierno. precisamente una cosa buena de que el trabajo para el estado sea realmente indefinido (para los funcionarios de carrera) es que como su puesto no depende del colorsito del politico de turno, se pueden permitir ser neutrales al respecto, lo cual en mi opinion es esencial para que realicen su labor (que de un modo u otro, es servicio publico para los ciudadanos) correctamente sin tintura politica.

Irdaorev escribió:Apoderados y simpatizantes de los partidos si tanto les gusta la democracia.

como ya dije los apoderados e interventores de los partidos ya van a las mesas. y de hecho suele haber mas apoderados e interventores, que miembros de mesa elegidos por sorteo. la neutralidad se consigue porque desde que haya miembros de varios partidos, ya se van a vigilar los unos a los otros (y al proceso, que para eso estan) lo cual efectivamente funciona como medida de neutralidad del sistema.

Irdaorev escribió:Podrían recurrir a más funcionarios a cambio de liberar mas ciudadanos

podrian pero ya se ha explicado porque no se hace asi.

Irdaorev escribió: pero en ningún caso debería ser mayoritario, ya que los funcionarios tienen trato directo con el Gobierno de turno y seria muy facil de manipular con sobornos o amenazas

tienen un trato directo que NO es vinculante porque su puesto de trabajo NO depende de la conformidad del politico. por eso precisamente, todo lo contrario, es mas dificil que haya manipulacion.

Irdaorev escribió: igual mejor quedarnos como estamos.

ah, que tanto rollo para al final nada? oh vaya.

Irdaorev escribió:en mi familia hay gente dentro del psoe y en otros casos funcionario/as alguno en concreto mirandose el ombligo cada poco vacaciones y en el bar o gim casi todo el dia entonces ya me diras :-| o sobran muchos o algunos hacen muy mal su trabajo.. algo falla.

lo que falla es que de cada 2 cosas que dices, 3 estan mal. creo que deberias hablar mas con tus familiares acerca de la naturaleza de su actividad en vez de deducirla porque si le encuentro fallos yo imaginate lo que te podran decir ellos. [carcajad]

Irdaorev escribió:oye no me seas cabronazo me deseais tanto la mesa electoral que me termino tocando [qmparto] verídico me toco.

en serio te ha tocado miembro de mesa? XD

la señora karma no suele ser tan rapida. [+risas]

Irdaorev escribió:ya me toco alguna vez, pero no simpatizo con ningun partido, cuando me toca siempre rompo mi voto públicamente, esta seria la segunda.

precisamente por eso eligen por sorteo a gente como tu, en vez de poner a politicos o a funcionarios ;)

TU MISMO acabas de demostrar porqué el sistema esta montado asi.

Irdaorev escribió:lo de cabronazo es de buen rollo [beer]

cuantas menos burradas escribas y haya que corregirtelas, mas buen rollo habrá :-P
GXY escribió:en los paises donde el voto es obligatorio (que los hay) si haces eso es bastante probable que te lleven preso y pases la noche en el calabozo, asi, de grati. dado el caso ejercerias el mismo derecho a "no participar" votando en blanco o nulo.

Como información, sí existen países en que el voto es obligatorio. Y no son pocos.

De hecho, algunos de ellos están no sólo en Europa, como en la mismísima Unión Europea. Bélgica (con excepción de algunas elecciones locales), Luxemburgo y Liechtenstein tienen voto obligatorio.

En Grecia el voto es """obligatorio""" porque así dice la ley, pero no hay ninguna penalización por no ir a votar, así que... [qmparto]

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Compulsory_voting

GXY escribió:

Aquí hay muchas cosas que se podrían hacer.

Por supuesto, el voto no podría ser 100% por internet. Aunque existan muchos sistemas seguros por el mundo (sin ir más lejos, en Estonia casi la mitad de los votos van por internet), sabemos que no todas las personas tienen la capacidad para votar así.

Sin embargo, existen varios sistemas de voto electrónico. Por ejemplo, en Brasil todas las elecciones se hacen con ordenadores especiales hace más de 20 años.

Imagen

Y los resultados son muchísimo más rápidos; por ejemplo, en 2018, en menos de cuatro horas después del cierre de las votaciones, ya se habían contado más de 95% de los votos para presidente y se sabía que había que ir a segunda vuelta. Y en las ciudades más pequeñas, los resultados definitivos salen literalmente en minutos.

Poner un sistema así, sin que se tuviera que hacer recuentos manuales y sin que hubiera que tirar las lonchas de chorizo a la basura, ahorraría tiempo y mucho dinero.

GXY escribió:pues ha pasado alguna vez que falta alguien para una mesa y pescan por el cuello al primero que se presenta. XD

Como que alguna vez? Pasa eso en todas las elecciones... XD
Pues yo ya sé que no me ha tocado mesa XD XD
Asique ese día ya no me tengo que acercar ni al colegio.
Patchanka escribió:Como que alguna vez? Pasa eso en todas las elecciones... XD

bueno a ver. en cuantas ocasiones pasa y cuantas mesas se montan aqui en españa?

eso no ocurre ni en el 0,1% de mesas.

Patchanka escribió:Sin embargo, existen varios sistemas de voto electrónico. Por ejemplo, en Brasil todas las elecciones se hacen con ordenadores especiales hace más de 20 años.

Imagen

Y los resultados son muchísimo más rápidos; por ejemplo, en 2018, en menos de cuatro horas después del cierre de las votaciones, ya se habían contado más de 95% de los votos para presidente y se sabía que había que ir a segunda vuelta. Y en las ciudades más pequeñas, los resultados definitivos salen literalmente en minutos.

Poner un sistema así, sin que se tuviera que hacer recuentos manuales y sin que hubiera que tirar las lonchas de chorizo a la basura, ahorraría tiempo y mucho dinero.

el sistema español no es precisamente lento. en 3-4 horas se conoce el resultado con mas de un 95% de precision.

otra cosa es que con el resultado electoral se conozca el resultado de la investidura, eso es otro asunto.

por cierto yo siempre he sido de la opinion de que las elecciones generales (nacionales) deberian ser doble vuelta. primera vuelta para decidir la composicion del parlamento y segunda vuelta si no hay mayoria absoluta en la primera, para elegir presidente. y tambien opino que para todas las elecciones el tamaño de la circunscripcion deberia ser el del objeto a representar. es decir, que para municipales la circunscripcion es el municipio, para autonomicas la circunscripcion es la comunidad autonoma, y para generales la circunscripcion es el pais entero. esto no se hace porque la circunscripcion provincial beneficia la representatividad de las provincias con menos poblacion, pero como ya hemos comprobado durante mas de 40 años, esto no es inglaterra y no estamos eligiendo al representante de nuestro municipio o condado en el parlamento nacional, sino al partido que va a gobernar o no. y para eso la representacion territorial importa 3 puñetas.

ademas eso simplificaria cosas, como por ejemplo que los partidos no tendrian que armar listas en cada circunscripcion, beneficiaria la representatividad de partidos que tienen alcance nacional pero no alcanzan el % en cada circunscripcion, etc.

volviendo al sistema de voto... yo no soy muy partidario de los sistemas tecnificados porque tenemos un considerable porcentaje de poblacion mayor que no se manejaria con ellos, requeriria ayuda y en el proceso de ayuda, la privacidad del voto podria quedar comprometida (por no decir el propio voto). el sistema de mete papelito en sobre -> deposita sobre lo puede hacer cualquier mono de 2 patas asi que en mi opinion es preferible.

respecto a los posibles ahorros... el verdadero ahorro seria no tener que constituir 80mil mesas, con lo cual el ahorro de tecnificar el sistema es muy relativo, por no mencionar que el procedimiento y equipamiento de esa tecnificacion tambien tendra un coste y no precisamente barato, y puede presentar averias que a su vez requeriria asistencia tecnica, mantenimiento, etc que supone mas coste.

asi que de nuevo... llamame antiguo pero yo me quedo con las papeletas. mas barato, mas facil, no requiere nada.
Curiosa celebración de la libertad y la democracia ésta, en la que se rompen las vacaciones de los ciudadanos para que trabajen gratis contra amenazas de multas y cárcel.

De momento, no me ha tocado mesa para estas elecciones y no tengo ningún plan contratado para ese fin de semana, pero a ver si me libro porque tirarte 14 horas de Julio en una habitación sin aire acondicionado tiene que ser para pegarse un tiro.
Irdaorev escribió:
DonutsNeverDie escribió:

[qmparto] [qmparto] @psmaniaco estaba presente [qmparto] [risita] [beer]

pues es verdad, lo que hace el sueño. [beer]

Yo siempre estoy presente detrás vuestro, tenedlo bien en cuenta [ayay] [chulito] [buenazo] [fumando] [hallow] [+risas] [carcajad] [sonrisa] [inlove] [qmparto] .
Un saludo.
GXY escribió:el sistema español no es precisamente lento. en 3-4 horas se conoce el resultado con mas de un 95% de precision.

Brasil es grande como toda la Europa (sin contar Rusia) y tiene más de 5 veces la población de España, con varias florestas de por medio.

Y aún así llega a los resultados con la misma rapidez que España.

Vamos, si España tuviera un sistema similar, en un par de horas después del cierre, tendríamos todo contado y recontado, y sin tener que estar discutiendo con interventores de los partidos sobre si un voto es nulo o no.

Por supuesto, está el tema de que haríamos con el voto por correo, que probablemente se tendría que repensar.

Y el voto de los residentes en el extranjero (yo particularmente haría algo como Italia, en que los residentes en el extranjero votan sólo para las nacionales, y eligen diputados de la circunscripción "extranjero", sin afectar los resultados de las provincias).

Pero un cambio de sistema de votación creo que sería muy positivo.

GXY escribió:volviendo al sistema de voto... yo no soy muy partidario de los sistemas tecnificados porque tenemos un considerable porcentaje de poblacion mayor que no se manejaria con ellos, requeriria ayuda y en el proceso de ayuda, la privacidad del voto podria quedar comprometida (por no decir el propio voto). el sistema de mete papelito en sobre -> deposita sobre lo puede hacer cualquier mono de 2 patas asi que en mi opinion es preferible.

En Brasil eso funciona muy bien hace dos décadas. Y allí tienes un enorme porcentaje de la población que no es sólo mayor, como también "no-mayores" que son bastante analfabetos en tecnología.

Si se diseña y se explica bien, sería bastante fácil que la gente lo usara.

GXY escribió:respecto a los posibles ahorros... el verdadero ahorro seria no tener que constituir 80mil mesas, con lo cual el ahorro de tecnificar el sistema es muy relativo, por no mencionar que el procedimiento y equipamiento de esa tecnificacion tambien tendra un coste y no precisamente barato, y puede presentar averias que a su vez requeriria asistencia tecnica, mantenimiento, etc que supone mas coste.

Porque imprimir millones de papeletas y sobres a cada elección, para después tirarlos todos a la basura, no es un coste.

Una vez definido el modelo de las urnas, ellas pueden usarse en varias elecciones a la vez, actualizando el firmware y los datos. No es necesario que se tiren y compren nuevas a cada elección. Con lo que el coste se diluye.

Y no es simplemente pensar en el coste de comprarlas, también se tiene que pensar en los ahorros que vienen de la mayor seguridad, el ahorro en tiempo y en personal (no será necesario tener a gente para meter los resultados en el sistema, con enchufar las urnas en un ordenador ya se suben los resultados)...
Hola,

¿A alguien le ha llegado la documentación del voto por correo? Yo solicité el mío el 1 de Junio y todavía no consta ni como enviado a correos y en teoría empezaban esta semana a enviar :\

Gracias
Shiverson escribió:Hola,

¿A alguien le ha llegado la documentación del voto por correo? Yo solicité el mío el 1 de Junio y todavía no consta ni como enviado a correos y en teoría empezaban esta semana a enviar :\

Gracias

Me acaba de llegar, tampoco constaba como enviada ayer.
Qué bien, presidente suplente me ha tocado... xD Si hay que ir se va, pero más le vale al titular tener un bien motivo si se quiere ausentar, porque como falle lo primero que hago es ponerlo en acta y dar las novedades xD
Manint escribió:
Shiverson escribió:Hola,

Gracias

Me acaba de llegar, tampoco constaba como enviada ayer.

Pues confiemos en que llegue entre hoy y mañana :o

Gracias
Aunque para ésta no lleguéis a tiempo, intentad sacaros una discapacidad del 33%.

No es que se lo den a todo el que pase, pero tampoco es algo difícil de conseguir. Os libráis de las mesitas de los cojones, y además tenéis algunos beneficios sociales y fiscales.
Hola

me acaba de llegar notificacion de que a mi mujer le ha tocado estar en la mesa electoral.
No habia un plazo para que te notificasen?

Saludos
ManelNight escribió:Hola

me acaba de llegar notificacion de que a mi mujer le ha tocado estar en la mesa electoral.

Saludos

Sí, pero según se van aceptando alegaciones se van produciendo nuevas notificaciones. Te pueden notificar hasta el día de antes, incluso el mismo día si eres el primer desafortunado en votar.
Manint escribió:

Saludos

Sí, pero según se van aceptando alegaciones se van produciendo nuevas notificaciones. Te pueden notificar hasta el día de antes, incluso el mismo día si eres el primer desafortunado en votar.

Vaya...
Entre los motivos para alegar no acudir, se puede alegar que tenemos 2 hijos de 10 años uno de ellos con una minusvalía del 33%?

Que desgraciados, justo el día antes nos vamos 1 semana a un apartamento, xd

Saludos
ManelNight escribió:
Manint escribió:

Saludos

Vaya...
Entre los motivos para alegar no acudir, se puede alegar que tenemos 2 hijos de 10 años uno de ellos con una minusvalía del 33%?

Saludos

Sí, creo que en tu caso sí se puede por la minusvalía de tu hijo:

https://www.ineaf.es/tribuna/excusas-y- ... r_si_solas
ManelNight escribió:
Manint escribió:

Saludos

Vaya...

Saludos

La información oficial: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2023-15138
Siempre he tenido la duda, ¿si te llega notificación solo para votar ya no te llega la citación en caso de estar en mesa?. Nunca me ha tocado pero siempre estoy pendiente.

Te notifican mediante envío certificado (firmas y tal) o te llega al mismo buzón como la ordinaria?
@cBS Te puede llegar igual

Donde vivo las entrega directamente la policía local. Aunque por lo visto no es lo normal, suele ser correos (no sé si certificado o notificación) pero sí es con firma
Xelxer escribió:@cBS Te puede llegar igual

Donde vivo las entrega directamente la policía local. Aunque por lo visto no es lo normal, suele ser correos (no sé si certificado o notificación) pero sí es con firma

Yo siempre me las encuentro en el buzón, no firmo ni me llama nadie. Tocará estar pendiente hasta el último día.
Manint escribió:
ManelNight escribió:
Vaya...

Saludos

La información oficial: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2023-15138

Gracias por el enlace.
cBS escribió:Siempre he tenido la duda, ¿si te llega notificación solo para votar ya no te llega la citación en caso de estar en mesa?. Nunca me ha tocado pero siempre estoy pendiente.

Te notifican mediante envío certificado (firmas y tal) o te llega al mismo buzón como la ordinaria?

¿A qué llamas "notificación para votar"? ¿Al papel del censo que te indica tu mesa? No tiene absolutamente nada que ver con la notificación de mesa.

Pd.: Y sí, el papel del censo llega por correo ordinario.
@cBS Hablo de la notificación de la mesa, no de la tarjeta censal
107 respuestas
1, 2, 3