[Elecciones 2023] Voto por correo - ¿Me ha tocado ser vocal? Plazos y excusas

1, 2, 3
[en construcción]

Abro este hilo que no es de política para recopilar toda la del voto por correo y los plazos de saber si te ha tocado ser vocal o presidente de una mesa electoral y las excusas que se pueden poner para no serlo.

Voto por correo.

En la oficina de correos, hay avalancha de gente solicitándolo por la fecha vacaciones, 23 de Julio,
Se puede pedir online aquí si tienes eDNI electrónico o el certificado digital. (Es necesario instalarautofirma)
Una vez pedido el solicitado el voto por correo de cualquiera de las dos maneras, recibes en tu casa una carta con todas las papeletas y la documentación de qué tienes que entregar en el sobre, es importante leer la carta que viene, porque viene toda la información necesaria para que tu voto sea válido. Tiene que entregar de forma presencial en una oficina de correos.

Sorteo para mesa electoral.
Todavía no hay fecha oficial pero el sorteo se celebra un mes antes de las elecciones así que la previsión es que sea del 23 de al 27 de Junio.

En los días posteriores al sorteo, si te toca, recibirás la notificación, en algunos sitios los entrega la policía y en otros correos, si no te localizan, te dejarán un aviso en casa.

Me ha tocado ser vocal o presidente pero no quiero ir.
Estás obligado a ir, salvo si tienes una excusa, cada vez más difícil pero no imposible. [en construcción]
Dadas las fechas, muy necesario.

Yo tengo programadas vacaciones durante el mes de julio y estuve buscando razones para no asistir porque al parecer, aunque no estés en casa y te llegue la carta estás obligado a ir aunque no la leas.

Esto es lo que encontré, tampoco sé si es cierto al 100%

Cómo librarse de la mesa electoral:

No saber leer ni escribir
​Haber participado en elecciones anteriores
Ser mayor de 65 años
Estar de baja o en situación de discapacidad
Mujeres que estén en periodo de lactancia
Sufrir un embarazo de riesgo o estar de más de 6 meses
Presos
Enfermos psiquiátricos
Intervención quirúrgica
Víctima de un delito con orden de alojamiento
Cuidado de menores y discapacitados
Cambios de residencia
Monjas o monjes
Eventos familiares de especial relevancia
Directores y jefes de informativos
Policías, médicos y bomberos
Buenas tardes,
La cuestión de qué ocurre si no pueden comunicártelo, no está recogida expresamente en la ley y, por tanto depende mucho del criterio del ayuntamiento o la zona. Normalmente insiste por parte de la guardia urbana, preguntan a los vecinos...
No considero viable tratar de esquivar la comunicación (¿vas a dejar de abrir a la guardia urbana?).

Las causas de impedimentos y excusas exactas las puedes ver en la web http://www.juntaelectoralcentral.es/.
Algunas son claras y algunas son interpretables y quedan al criterio de la Junta Electoral de Zona.

Lo que más se puede parecer a "vacaciones" es el "evento familiar".

Si tienes vuelos contratados para estas fechas u hoteles pueden ser de mucha utilidad si se han contratado antes de la convocatoria de elecciones. Si los has contratado después de la convocatoria pero antes de que te comuniquen el sorteo tiene una utilizad media y si se contrata después de la comunicación no tiene ninguna utilidad.

También puede ser utilidad un certificado de la empresa conforme tienes vacaciones estos días.

El problema que habrá es que en otras fechas este caso afecta a pocas personas y es más fácil que lo acepten (conozco una persona a la que le sirvieron los billetes de avión), pero en estas fechas puede ser que no lo acepten.

Saludos
Lo que no entiendo yo es que habiendo millones de parados en este país, tenga que ir gente que trabaja. Para mí es de cajón que cojan parados y funcionarios.

A mí eso de que sea obligatorio participar me ha parecido siempre un poquito "dictatorial". Al fin y al cabo creo que dan 70€, que estoy seguro de que a mucha gente en este país le vendría de perlas.

Yo de momento me he librado, espero que esta vez sea igual.
Pues yo no sé como lo harían en mi caso, estoy empadronado desde hace 4 meses en mi municipio actual, pero hasta pasados 6 meses no puedo votar aquí, si me notifican en mi anterior lugar de residencia no me voy a enterar, ya que tengo alquilado el piso por agencia y no me van a decir nada si me dejan el aviso. En el caso que me reclamaran en una mesa, si no me entero porque no tengo acceso a la notificación, ¿cómo lo hacen? ¿Me van a multar por no ir a mi piso alquilado para ver si tengo la notificación?
JasonTodd escribió:Lo que no entiendo yo es que habiendo millones de parados en este país, tenga que ir gente que trabaja. Para mí es de cajón que cojan parados y funcionarios.

A mí eso de que sea obligatorio participar me ha parecido siempre un poquito "dictatorial". Al fin y al cabo creo que dan 70€, que estoy seguro de que a mucha gente en este país le vendría de perlas.

Lo de que se ocupen funcionarios, te lo compro. Lo de parados y/o gente que "le vienen de perlas 70 euros"... Imagina entonces si un interventor le enseña 200 euros por "mirar para otro lado"... Es el riesgo que se corre si la única motivación de estar en mesa es la pasta...
JasonTodd escribió:Lo que no entiendo yo es que habiendo millones de parados en este país, tenga que ir gente que trabaja. Para mí es de cajón que cojan parados y funcionarios.

Porque la pasta no puede ser la motivación principal de participar en la organización de unas elecciones. Y sí, la obligación es mejor motivación que el dinero por sí solo.
ryu85 escribió:Dadas las fechas, muy necesario.

Yo tengo programadas vacaciones durante el mes de julio y estuve buscando razones para no asistir porque al parecer, aunque no estés en casa y te llegue la carta estás obligado a ir aunque no la leas.

Esto es lo que encontré, tampoco sé si es cierto al 100%

Cómo librarse de la mesa electoral:

No saber leer ni escribir
​Haber participado en elecciones anteriores

Ser mayor de 65 años
Estar de baja o en situación de discapacidad
Mujeres que estén en periodo de lactancia
Sufrir un embarazo de riesgo o estar de más de 6 meses
Presos
Enfermos psiquiátricos
Intervención quirúrgica
Víctima de un delito con orden de alojamiento
Cuidado de menores y discapacitados
Cambios de residencia
Monjas o monjes
Eventos familiares de especial relevancia
Directores y jefes de informativos
Policías, médicos y bomberos

Lo primero ya no "aplica"
Lo segundo tiene sus matices, tiene que haber sido un número determinado de veces en los últimos años. No porque te haya tocado en el 28 de mayo estarías exento de ir el 23 de julio.
Salió un caso en el periódico (en las elecciones del 28 de mayo) de una chica de Asturias que terminó en mesa con su hijo de 7 meses, estando en lactancia.
Sólo en caso de que coincida que vote en la mismas mesa la persona que solicitó la orden (por decirlo de alguna forma que se entienda)
Solo se aplica a los religiosos de clausura
JasonTodd escribió:Lo que no entiendo yo es que habiendo millones de parados en este país, tenga que ir gente que trabaja. Para mí es de cajón que cojan parados y funcionarios..

Comparto lo de los parados, pero lo de los funcionarios xd acaso no son “gente que trabaja”? (No soy funcionario, que conste)

A mi había tocado hace ya unos cuantos años, recibieron la notificación mis padres y me libre porque estaba residiendo en el extranjero, habían tenido que presentar mi contrato de trabajo y/o alquiler del piso, lo que es una vergüenza es que habiendo hecho ese trámite con, diria, casi 2 meses de antelación no llegó la comunicación conforme estaba exento hasta el viernes 2 días antes de las elecciones…

Yo de momento me he librado
, espero que esta vez sea igual.

70 euros no les sirven de nada conozco más de un parado y dirían que para ti y para mí.

Otra cosa sería que diesen 500€ que les solucionas el mes, más de uno ya no pondría tantas pegas parado y no parado.

Eso de quién es deber es del estado no del ciudadano que mande a los funcionarios que para eso los tienen rascándose y para eso se les paga, si no subir lo que dan porque es una limosna menos de lo que corresponde y no computa, quizás a un pobre en la calle le solucionas el día, con gochinos 70 euros no te dan ni paea pagar la luz o la compra de la semana.

Otro punto es que yo por ejemplo no voto ni creo en el sistema democrático porque tiene muchas lagunas y como no voto no tengo porqué ejercer una actividad en la cual no creo ni aguantar a nadie, saben perfectamente quién vota y quien no vota, si no voy nunca por algo será.

Ya seas un parado o Tarzán no comparto que un ciudadano tenga que ser obligado si no es por voluntad propia, a ver si pensáis que el que está inscrito en el paro no rechazara trabajos y se conforma con migajas.

Con las horas que estan es una vergüenza igual en un pueblo pequeño lo puedes tolerar pero en una ciudad terminas a las mil y quinientas.

Si el estado no piensa en los derechos de los ciudadanos menos van a pensar ellos en sus obligaciónes con el político de turno.

Bonita dictadura política esa de la mesa y llevar el papelito, si me obligan a votar cuando me tocará el turno rompía la papeleta y adiós muy buenas que lo que se debe hacer si no quieres votar a nadie.

jcdr escribió:
JasonTodd escribió:Lo que no entiendo yo es que habiendo millones de parados en este país, tenga que ir gente que trabaja. Para mí es de cajón que cojan parados y funcionarios..

Comparto lo de los parados, pero lo de los funcionarios xd acaso no son “gente que trabaja”? (No soy funcionario, que conste)

A mi había tocado hace ya unos cuantos años, recibieron la notificación mis padres y me libre porque estaba residiendo en el extranjero, habían tenido que presentar mi contrato de trabajo y/o alquiler del piso, lo que es una vergüenza es que habiendo hecho ese trámite con, diria, casi 2 meses de antelación no llegó la comunicación conforme estaba exento hasta el viernes 2 días antes de las elecciones…

Cuando marcho de viaje si quieren buscarme jodido lo tienen porque la casa/piso de España para vacíones o de manera esporadica al año/2años, además mientras estoy aquí también macho de vacaciones a la otra casa.

Tíos no tengáis tanta cara con los parados con la excusa de los 70€ para encasquetarselo [carcajad]
Dato interesante. La baja laboral por dolor menstrual se puede solicitar desde este jueves

http://www.publico.es/mujer/baja-labora ... s.html/amp
A mí con 39 años nunca me ha tocado nunca y no me disgustaría - el 23 de julio justo termino mis vacaciones - pero pasar todo el día metido en un colegio con el puto calor que va a hacer allí dentro... Preferiría que me tocara en noviembre XD
@Irdaorev
Irdaorev escribió:70 euros no les sirven de nada

A mas de uno, 70€ le salva el mes.
Yo haría o parados cobrando prestación o voluntarios para las mesas. Tirarte toda la semana currando para luego tirarte un domingo 14 horas en una mesa electoral es una barbaridad.
srkarakol escribió:@Irdaorev

pues no sé qué van a pagar con eso depende donde vivas, por poner un ejemplo el la casa del pueblo ahí algo ayuda porque pago poquísimo pero del piso ni en broma cada gasto que me acarrea, bueno y como tengan una hipoteca, deudas y tal, si haces la comida de la semana 70€ se van enseguida, yo al menos con parados los que he hablado ni en broma quieren ir.
Irdaorev escribió:

pues no sé qué van a pagar con eso depende donde vivas, por poner un ejemplo el la casa del pueblo ahí algo ayuda porque pago poquísimo pero del piso ni en broma cada gasto que me acarrea, bueno y como tengan una hipoteca, deudas y tal, si haces la comida de la semana 70€ se van enseguida, yo al menos con parados los que he hablado ni en broma quieren ir.

Aunque no te lo creas, con 70€ hay gente que hace la compra de 2 o 3 semanas. Yo me los gastaría en cualquier chorrada porque no me hacen falta, pero hay gente que va muy apurada como para deshechar 70€. No podemos extrapolar nuestra situación personal a la de la mayoría.
srkarakol escribió:
Irdaorev escribió:

Aunque no te lo creas, con 70€ hay gente que hace la compra de 2 o 3 semanas. Yo me los gastaría en cualquier chorrada porque no me hacen falta, pero hay gente que va muy apurada como para deshechar 70€. No podemos extrapolar nuestra situación personal a la de la mayoría.

Ya bueno eso tambien es verdad
De cualquier forma es una miseria, tenían que cobrar lo que cobran los funcionarios ese día que es bastante más de 70 euros.
[erick] escribió:De cualquier forma es una miseria, tenían que cobrar lo que cobran los funcionarios ese día que es bastante más de 70 euros.

Se supone que el trabajo es gratis y que no se puede cobrar por el, los 70€ son por las dietas.
@IvanQ Si, la teoría, pero la realidad es que trabajas un montón de horas un domingo, cuando era un lunes o un miércoles todavía tenía cierto sentido pero pierdes un día libre, que menos que te lo paguen de forma decente.
[erick] escribió:@IvanQ Si, la teoría, pero la realidad es que trabajas un montón de horas un domingo, cuando era un lunes o un miércoles todavía tenía cierto sentido pero pierdes un día libre, que menos que te lo paguen de forma decente.

Sí, estoy de acuerdo, sólo quería matizar por qué se paga tan poco. Yo lo pagaría como cualquier otro trabajo de funcionariado o lo haría voluntario, que tengo entendido que en Francia es así y es habitual ver a los políticos currando en las mesas.
Pues cuando estaba parado me habria venido bien esos 70 euros... total para lo que hacia los domingos.
Si me toca esta ultima vez, casi que me alegro, asi me libro de los infernales domingos de verano en mi trabajo, prefiero pasar calor en un colegio, aunque tenga que aguantar a gente rompiendo la papeleta delante de mi y diciendo que las elites nos controlan y bla bla.
Ya lo dije en otro hilo, pero que no haya un sistema fiable electrónico que no sea meter un papel en una urna, me parece de coña, cuando haces la declaración, un montón de gestiones, accedes a tu cuenta bancaria por métodos electrónicos y no hay problema
_osiris_ escribió:Ya lo dije en otro hilo, pero que no haya un sistema fiable electrónico que no sea meter un papel en una urna, me parece de coña, cuando haces la declaración, un montón de gestiones, accedes a tu cuenta bancaria por métodos electrónicos y no hay problema

Igual digo una tonteria pero con el certificado digital podria haber una manera no?, o sea, yo he firmado varias cosas "importantes" con ese certificado... imagino que no sera infalible pero bueno... tampoco parecer ser el voto por correo, que me sorprendio mucho que desde ahora pidan el dni.. como coño no lo pedian antes?.
Pues yo tengo un viaje contratado y pagado con antelación y como lo pierda me da algo, la verdad.

Menuda gracia la fecha de las elecciones.

Saludos.
royer
Melkorian escribió:
_osiris_ escribió:Ya lo dije en otro hilo, pero que no haya un sistema fiable electrónico que no sea meter un papel en una urna, me parece de coña, cuando haces la declaración, un montón de gestiones, accedes a tu cuenta bancaria por métodos electrónicos y no hay problema

Igual digo una tonteria pero con el certificado digital podria haber una manera no?, o sea, yo he firmado varias cosas "importantes" con ese certificado... imagino que no sera infalible pero bueno... tampoco parecer ser el voto por correo, que me sorprendio mucho que desde ahora pidan el dni.. como coño no lo pedian antes?.

El tema es que nadie se va a poner a sabotear o manipular esas cosas importantes que firmas con tu certificado digital, pero unas elecciones son un asunto bastante más delicado.

Para empezar, no sería tan fácil garantizar que quien vota realmente es la persona libre y conscientemente (imagínate a alguien manipulando a un anciano para que vote a quien él quiere, "papá, ya voto por ti" ).

Por otro lado, el secreto del voto se vería en riesgo. A ver quién garantiza que no se guarda ninguna información de quién ha emitido cada voto. Y si se garantiza que no se guarda nada, peor, porque a ver quién garantiza que no hay votos duplicados o de más. No habría con qué contrastar los votos acumulados.

Por último, los resultados finales, se guardaran donde se guardaran, podrían ser manipulados sin posibilidad de cuadrar o contrastar con los votos emitidos.

En resumen: Con la tecnología actual, alto riesgo de manipulación de resultados.
A ver qué pasa, malísimas fechas en general desde luego. Yo por mi parte, me caso el 19 de julio y el 20 me voy 5 semanas a Asia. Asi que veremos...
Un saludo.
vamos a ver como acaba la cosa, pero aquí en Cádiz, por primera vez en la historia de la democracia, se ha estado apuntito de repetir el sorteo de las mesas dada la altísima cantidad de notificaciones que no se pudieron entregar.

Creo que en el sorteo se eligieron 1500 ciudadanos y se están planteado triplicarlo en estas próximas.

Teniendo en cuenta que aquí es habitual quedarse en julio en la playa hasta las 22h ... vamos a ver que pasa esta vez.

Se están planteado varias opciones que incluyen que la policía vaya a los puestos de trabajo.

Además, la preparación de todo el proceso empieza semanas antes, estas ya han empezado, puesto que hay infinidad de trabajo administrativo que hacer y no se contrata más personal, se tira con lo que hay haciendo horas extras (cierto que bien pagadas).

Como estas caen en periodo vacacional, mucho personal estará de vacaciones y habrá que tirar de donde se pueda ... de momento va camino de ser un caos.
Royer escribió:Pues yo tengo un viaje contratado y pagado con antelación y como lo pierda me da algo, la verdad.

Menuda gracia la fecha de las elecciones.

Saludos.
royer

Pudiéndolo justificar imagino que es una causa válida para poder recusarte de asistir a la mesa.

EDIT: Retiro lo dicho, al parecer tener ya un viaje pagado de antemano no está entre las causas justificantes para librarte de asistir a la mesa, menuda vergüenza…

https://www.diariodelviajero.com/consej ... -electoral

70€ por pasarte el domingo +12h es ridículo, inferior al SMI…

Que la gente se presente voluntaria para asistir a la mesa y se elija entre los voluntarios, también entre los pertenecientes a partidos políticos.
Melkorian escribió:Pues cuando estaba parado me habria venido bien esos 70 euros... total para lo que hacia los domingos.
Si me toca esta ultima vez, casi que me alegro, asi me libro de los infernales domingos de verano en mi trabajo, prefiero pasar calor en un colegio, aunque tenga que aguantar a gente rompiendo la papeleta delante de mi y diciendo que las elites nos controlan y bla bla.

Y no te olvides los que ponen lonchas de chorizo.

Para mí, a parte de los parados, lo que más sentido tiene es que vayan los que votan. Vas a poner a gente que no tenemos ni puta idea de política, ni ganas, ahí a perder el tiempo [+risas].

Nunca me ha tocado por suerte, ni he votado nunca, ni ganas, en qué consiste el estar ahí? XD tengo entendido que al menos dan pasta ya que tiras un día de tu vida a la basura..
Mr GreenPickle escribió:A ver qué pasa, malísimas fechas en general desde luego. Yo por mi parte, me caso el 19 de julio y el 20 me voy 5 semanas a Asia. Asi que veremos...
Un saludo.

Igual tienes suerte y te llaman y te libras de lo otro.

P.d. habiendo interventores de todos los partidos, debería ser primero con voluntarios y/o parados.
A mi los 70€ en dietas no me parecen mal (aunque algo escasos), pero creo que se debería dar el día siguiente como día libre y de descanso en compensación. No puede ser que te tires 14h en la mesa electoral "trabajando" para luego al día siguiente ir a trabajar. Que desde la misma administración publica te esclavicen así, dice mucho del país que somos.
Soul Assassin escribió:A mi los 70€ en dietas no me parecen mal (aunque algo escasos), pero creo que se debería dar el día siguiente como día libre y de descanso en compensación. No puede ser que te tires 14h en la mesa electoral "trabajando" para luego al día siguiente ir a trabajar. Que desde la misma administración publica te esclavicen así, dice mucho del país que somos.

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de Mesa, tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si es laborable. En todo caso tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediato posterior.

https://infoelectoral.interior.gob.es/o ... -y-dietas/
@_osiris_ Pero no me queda claro, solo del turno de noche?

EDITO: Ah vale ya entendí.
Buenas, dos dudas:

En julio estaré en otra comunidad autónoma (comunidad B). ¿Puedo pedir el voto por correo en mi comunidad actual (comunidad A), llevarme los sobres en julio a la comunidad B y enviar los votos desde allí?

Es decir, pido el voto por correo en una comunidad y voto desde otra. Si es que me hago un lío yo solo😁

Y la otra: ahora mismo resido en un municipio diferente al que que estoy empadronado. En caso de que me tocara mesa, ¿cómo me localizan para notificarme? Porque si lo hacen por la vía postal, no voy a tener acceso al correo de mi antiguo domicilio 🤦‍♂️

¡GRACIAS!
Lo puse en otro hilo que no era el indicado así que lo pegó aquí: sobre las notificaciones para la mesa electoral ¿de verdad un vecino o el conserje puede firmar por ti la notificación de la policía si no estás en casa y hacerse cargo de luego dártela? ¿Y si luego no te la da o tú pasas de cogérsela? Es que yo flipo que eso se pueda hacer. ¿Qué derecho tiene mi vecino/conserje a firmar algo por mí si yo no lo he dado permiso? Y más algo que es vinculante.
@SVA Las notificaciones se pueden entregar a una persona dentro del domicilio que tenga más de 14 años. También se pueden entregar a otras personas tipo porteros y tal, pero tienen que tener autorización por escrito.

Un saludo!
Kingcr0ss escribió:@SVA Las notificaciones se pueden entregar a una persona dentro del domicilio que tenga más de 14 años. También se pueden entregar a otras personas tipo porteros y tal, pero tienen que tener autorización por escrito.

Un saludo!

Esto entonces es la clave. Yo a mi portero ya le he dicho que ni se le ocurra firmar nada y me ha dicho que él no firma ninguna cosa, y a mi vecino como se le ocurra cogerla sé cuál es su coche. [poraki]

Gracias! [beer]
He estado mirando (en mi localidad el sorteo fue ayer) y no me ha tocado.

Ahora bien… ¿podrían liarme en unos días si cae mucha gente de las mesas electorales por el tema de las vacaciones? ¿O una vez hecho el sorteo ya te has librado?
Es la hora de encerrarse en un bunker y no abrir aunque haya un incendio en el edificio, yo no abro ni aunque se presenten los GEO en mi casa [qmparto] [qmparto]
JasonTodd escribió:He estado mirando (en mi localidad el sorteo fue ayer) y no me ha tocado.

Ahora bien… ¿podrían liarme en unos días si cae mucha gente de las mesas electorales por el tema de las vacaciones? ¿O una vez hecho el sorteo ya te has librado?

Imagino que no, porque tienen que dar plazo legal a la gente para poder presentar sus justificaciones. Pero eso significa que si hay alguna mesa que falte gente, van a coger al primer pringado que aparezca.

Vamos, no voy a votar antes de las 11 de la mañana ni harto de vino. [rtfm]
JasonTodd escribió:He estado mirando (en mi localidad el sorteo fue ayer) y no me ha tocado.

En el sorteo se seleccionan tanto los principales como los suplentes, así que si no estás en las listas, ya te has librado... 😉
_osiris_ escribió:Es la hora de encerrarse en un bunker y no abrir aunque haya un incendio en el edificio, yo no abro ni aunque se presenten los GEO en mi casa [qmparto] [qmparto]

Cómo será el tema que me vino un correo certificado ayer por la tarde. Y yo ya cagado le digo al cartero desde el telefonillo de qué era y dice que de Hacienda.

Era un impago del IVA de autónomo, que faltaban 12 €. Pues todo un alivio, la primera vez que me pongo contento de deberle al fisco... [qmparto]
_osiris_ escribió:Es la hora de encerrarse en un bunker y no abrir aunque haya un incendio en el edificio, yo no abro ni aunque se presenten los GEO en mi casa [qmparto] [qmparto]

Lo que no me queda claro es que según publican algunos medios si te va a buscar la policía y no te encuentran en casa, te dejan una notificación y eso ya es vinculante la veas o no. Vamos, que entonces eso de encerrarte en el búnker poco apaño tiene si con dejar un papel ya te han jodido.
Si te toca segundo suplente de un presidente tienes que personarte? O te avisan en caso de que no aparezca ni perry?
@HauryasuMifune Si, te tienes que presentar si no alegas nada que lo impida.

SVA escribió:

Lo que no me queda claro es que según publican algunos medios si te va a buscar la policía y no te encuentran en casa, te dejan una notificación y eso ya es vinculante la veas o no. Vamos, que entonces eso de encerrarte en el búnker poco apaño tiene si con dejar un papel ya te han jodido.

Es interesante eso.

Creo que depende sobre todo de lo que haga tu comunidad y/o tu ayuntamiento. Si se publica de forma oficial, te da igual, pero si no se hace, hay un vacío que solucionan de una forma curiosa. Cuando hacen la selección aleatoria también se seleccionan sustitutos en caso que los titulares y suplemente presenten excusas o no los encuentren, entonces tiran de ese listado. Que ese listado no es público en ningún caso.
A mi en las anteriores elecciones me tocó en uno de esos casos y me avisaron 10 días antes de las elecciones o menos.
Una duda a ver si alguien sabe. Me ha surgido la posibilidad de irme un mes a USA, aunque no creo que lo haga (es ir a un pueblo de Oregón, nada del otro mundo) ya que ya conozco el sitio, me ha invitado un amigo del máster que ahora vive allí, al que no veo desde antes de la pandemia.

Como digo, no creo que vaya, me da mucha pereza y me trastoca bastante irme, pero... la posibilidad siempre está ahí, así que os quería preguntar...

Qué pasaría si me fuese todo el mes fuera, me tocase en una mesa electoral, pero no voy a estar ni para recoger la notificación? Porque volvería después de las elecciones y me iría antes de que me pudiese llegar la carta, de hecho no habría nadie para recoger el certificado al cartero. Me podría traer problemas, o con decir que no estaba en el país, ni en el momento de ser notificado ni el día de las elecciones, ya llegaría?
Jay Gallego escribió:Una duda a ver si alguien sabe. Me ha surgido la posibilidad de irme un mes a USA, aunque no creo que lo haga (es ir a un pueblo de Oregón, nada del otro mundo) ya que ya conozco el sitio, me ha invitado un amigo del máster que ahora vive allí, al que no veo desde antes de la pandemia.

Como digo, no creo que vaya, me da mucha pereza y me trastoca bastante irme, pero... la posibilidad siempre está ahí, así que os quería preguntar...

Qué pasaría si me fuese todo el mes fuera, me tocase en una mesa electoral, pero no voy a estar ni para recoger la notificación? Porque volvería después de las elecciones y me iría antes de que me pudiese llegar la carta, de hecho no habría nadie para recoger el certificado al cartero. Me podría traer problemas, o con decir que no estaba en el país, ni en el momento de ser notificado ni el día de las elecciones, ya llegaría?

Depende de donde vivas. Si donde vives el listado se publica no te puedes escapar. Si no es público simplemente no te vas a enterar.

A mi me notificaron en las ultimas generales como 7 u 8 días antes de las elecciones (no me toco en el sorteo), porque la 1ª opción de presidente fue imposible notificarle.

De que a mi me toco la china por no notificación del 1º me entere el día de las elecciones que una conocida/amiga me dijo que que pena que me hubiese tocado que ella sabia que la estaban intentando notificar y que hizo todo lo posible para que no diesen con ella, asi como restregándomelo, pero se llevo un chasco porque le dije que en ese momento lo hacia constar en acta.

Por eso aunque pasen estos días y no nos notifiquen no estamos a salvo, todos los que no sean notificados o presenten alegaciones y las acepten deberán buscar una 2ª opción, desconozco en este caso como lo hacen supongo que en el sorteo saldrá también una lista de reserva.
107 respuestas
1, 2, 3