› Foros › Off-Topic › Miscelánea
¿Debería la administración premiar a las carreras que proporcionan más empleo y limitar las plazas de las que tienen menor inserción? El debate está abierto
GXY escribió:de hecho yo soy de la opinion totalmente contraria. puestos a eliminar carreras, yo miraria de eliminar formaciones que hoy dia son carreras y que se podrian sustituir por ciclos formativos superiores y por certificaciones profesionales. y estoy mirando a las ramas academicas que más ejercen esa funcion de SI ser una rampa para el mercado laboral, como la informática (desarrollo) o la enfermería.
Lee_Chaolan escribió:No, no, no, no y no. Y de paso ponemos oficinas de las empresas en las facultades para que les expliquen "lo que hay" y los "formen" (JA) para salir ya preparaditos para producir.
NO.
El mundo de la universidad es un ente totalmente separado del mundo laboral. Si las empresas quieren robotitos, que los paguen, que metan pasta en la FP, pero que dejen a la universidad en paz.
Luis_GR escribió:Lee_Chaolan escribió:No, no, no, no y no. Y de paso ponemos oficinas de las empresas en las facultades para que les expliquen "lo que hay" y los "formen" (JA) para salir ya preparaditos para producir.
NO.
El mundo de la universidad es un ente totalmente separado del mundo laboral. Si las empresas quieren robotitos, que los paguen, que metan pasta en la FP, pero que dejen a la universidad en paz.
¿Propones que la universidad sea una fábrica de parados o qué? ¿Cómo van a estar los estudios totalmente alados de la realidad económica del país?
Luis_GR escribió:Lee_Chaolan escribió:No, no, no, no y no. Y de paso ponemos oficinas de las empresas en las facultades para que les expliquen "lo que hay" y los "formen" (JA) para salir ya preparaditos para producir.
NO.
¿Propones que la universidad sea una fábrica de parados o qué? ¿Cómo van a estar los estudios totalmente alados de la realidad económica del país?
Los jóvenes estudian más de lo necesario: el 66% está sobrecualificado para su puesto
Este desajuste en el mercado laboral, que ha empeorado desde 2016, afecta especialmente a jóvenes y mujeres
España es el país de Europa con más universitarios en trabajos sin cualificación
En la industria, el comercio o el transporte, más de la mitad de los estudiantes con un título superior acaban aceptando puestos que no exigen ninguna titulación
GXY escribió:
pero la universidad está para lo que está, que es para la cultura del conocimiento y el cultivo de ese conocimiento para el individuo y la sociedad, no para ser preparador de "curritos pro".
Bauer8056 escribió:Precisamente. Las carreras de letras llevadas por el profesorado marxista en Occidente destruyen el cerebro del estudiante y la sociedad por medio de su doctrina. Hay que cortar de raíz.
supermuto escribió:Bauer8056 escribió:Precisamente. Las carreras de letras llevadas por el profesorado marxista en Occidente destruyen el cerebro del estudiante y la sociedad por medio de su doctrina. Hay que cortar de raíz.
Madre, pero cuán dentro que la llevan algunos.
Aragornhr escribió:GXY escribió:de hecho yo soy de la opinion totalmente contraria. puestos a eliminar carreras, yo miraria de eliminar formaciones que hoy dia son carreras y que se podrian sustituir por ciclos formativos superiores y por certificaciones profesionales. y estoy mirando a las ramas academicas que más ejercen esa funcion de SI ser una rampa para el mercado laboral, como la informática (desarrollo) o la enfermería.
Buena idea, dejemos la formación en manos de empresas que pongan certificaciones profesionales a doblon. Suena a plan sin fisuras.
Bauer8056 escribió:GXY escribió:
pero la universidad está para lo que está, que es para la cultura del conocimiento y el cultivo de ese conocimiento para el individuo y la sociedad, no para ser preparador de "curritos pro".
Precisamente. Las carreras de letras llevadas por el profesorado marxista en Occidente destruyen el cerebro del estudiante y la sociedad por medio de su doctrina. Hay que cortar de raíz.
GXY escribió:Aragornhr escribió:GXY escribió:de hecho yo soy de la opinion totalmente contraria. puestos a eliminar carreras, yo miraria de eliminar formaciones que hoy dia son carreras y que se podrian sustituir por ciclos formativos superiores y por certificaciones profesionales. y estoy mirando a las ramas academicas que más ejercen esa funcion de SI ser una rampa para el mercado laboral, como la informática (desarrollo) o la enfermería.
Buena idea, dejemos la formación en manos de empresas que pongan certificaciones profesionales a doblon. Suena a plan sin fisuras.
no he dicho eso. vuelve a leer.
lo que he dicho es que hay bastantes carreras que no deberian ser tales, sino ciclos formativos, es decir, FPs.
y donde ocurre eso no es precisamente en las letras.Bauer8056 escribió:GXY escribió:
Precisamente. Las carreras de letras llevadas por el profesorado marxista en Occidente destruyen el cerebro del estudiante y la sociedad por medio de su doctrina. Hay que cortar de raíz.
estas troleando, no?
pd. la mayoria de gente que se mete a asignaturas de letras (aparte de lo que menciona @ShadowCoatl , que algunos habrá pero entre la gente que le cuesta su esfuerzo y dinero estudiar, no veo probable ese comportamiento descrito), por lo que tengo visto, es para sacar docencia, ya sea en la propia universidad o en otro lado, que en el caso de magisterio conduce mayoritariamente a las oposiciones de educacion.
y por cierto, conozco mas gente que se ha pasado de informatica a otras carreras, que de otras carreras a informatica. de hecho un amigo mio que tiene sacada plaza de profesor y actualmente es director de instituto "incidental"... rebotó desde informática, porque veia que estudiar informatica era para acabar trabajando de picateclas por 4 duros (en canarias) o emigrar.
de hecho todos los que conozco metidos en la carrera de informatica, o emigraron, o se sacaron oposiciones, o cambiaron de carrera, o no terminaron informatica. no conozco a ninguno con carrera terminada y trabajando de lo suyo en canary islands (señal de que trabajar aqui de eso, es una puta mierda).
en cambio todos los que conozco con magisterio terminado pegaron hebra. evidentemente se tuvieron que meter en el rollo de las oposiciones de educacion, pero todos estan como minimo trabajando sustituciones. asi que en ese sentido veo mas exitosa la via de la carrera de magisterio que la de informatica, lo cual es triste considerando que informatica es una carrera dura y que magisterio es una pinta y colorea.
Aragornhr escribió:FP y certificaciones profesionales. Y las unicas certificaciones profesionales que conozco yo son pasando por caja.
Aragornhr escribió:Sobre lo de tus colegas, es triste pero es así. Según lo que estudies te va a tocar moverte de donde vives, especialmente en las canarias. Solo te ha faltado decir que algún colega tuyo ha estudiado ingeniería de minas y no encuentra trabajo en las canarias
rampopo escribió:bueno con una licenciatura al menos puedes opositar al grupo más alto de funcionarios. algo es algo.
Lee_Chaolan escribió:Luis_GR escribió:Lee_Chaolan escribió:No, no, no, no y no. Y de paso ponemos oficinas de las empresas en las facultades para que les expliquen "lo que hay" y los "formen" (JA) para salir ya preparaditos para producir.
NO.
La universidad nunca ha sido, ni es, ni debería ser, una preparación para el mundo laboral. Es un lugar para aprender, un lugar para el conocimiento, punto. Si quieres aprender un oficio no vas a la universidad. Que hayamos llegado a pensar en la perversión que es que la universidad "ha de prepararte para el mundo laboral" es una puta tragedia.
Hereze escribió:Lee_Chaolan escribió:Luis_GR escribió:
La universidad nunca ha sido, ni es, ni debería ser, una preparación para el mundo laboral. Es un lugar para aprender, un lugar para el conocimiento, punto. Si quieres aprender un oficio no vas a la universidad. Que hayamos llegado a pensar en la perversión que es que la universidad "ha de prepararte para el mundo laboral" es una puta tragedia.
Sólo los que tienen la vida solucionada estudiar por estudiar, cuando uno va a la universidad lo hace con el propósito de adquirir unos conocimientos que luego te puedan servir para el día a día.
Lee_Chaolan escribió:Hereze escribió:Lee_Chaolan escribió:
Sólo los que tienen la vida solucionada estudiar por estudiar, cuando uno va a la universidad lo hace con el propósito de adquirir unos conocimientos que luego te puedan servir para el día a día.
No tiene por qué. La elección es la clave. También puedes estudiar y dedicarte a la investigación, por ejemplo.
GXY escribió:Aragornhr escribió:FP y certificaciones profesionales. Y las unicas certificaciones profesionales que conozco yo son pasando por caja.
pues conoces mal.Aragornhr escribió:Sobre lo de tus colegas, es triste pero es así. Según lo que estudies te va a tocar moverte de donde vives, especialmente en las canarias. Solo te ha faltado decir que algún colega tuyo ha estudiado ingeniería de minas y no encuentra trabajo en las canarias
lo que venia a decir no era eso, sino que informatica (desarrollo, mas especificamente) no es la llave de las puertas de babilonia que te soluciona la vida, como se tiende a pensar bastante por aqui.
de hecho ahora que lo pienso... si que conozco uno que estudio la carrera de informatica y que trabaja aqui "de lo suyo", de programador informatico. y es el mas antiguo de todos porque estudio la carrera en los 80s... pero me suena que no la terminó, con lo cual mi razonamiento original sigue sin ser invalidado. xD
la intencion del mensaje, de todos modos, era señalizar que no existe ningun estudio que garantice empleo, y el que mas se acerca, no es un estudio universitario, sino las oposiciones.rampopo escribió:bueno con una licenciatura al menos puedes opositar al grupo más alto de funcionarios. algo es algo.
de hecho es una salida bastante habitual para los que estudian una carrera y no consiguen trabajo "de lo suyo". el ejemplo mas rapido que se me ocurre son los graduados sociales, que todos los que conozco han derivado por ese camino, con distintos grados de exito.
Aragornhr escribió:Y si, informatica son las llaves de babilonia, otra cosa es que esperes que te solucione la vida allí donde tu quieras, pero trabajo no falta a día de hoy.
Por ponerte un ejemplo así rápido y también en las canarias, un conocido mío trabaja en remoto desde allí para una empresa americana. Imagino que sera el rey de las canarias ya que tiene sueldo americano con coste de vida de las canarias. Pero claro, ya tienes que saber tambien idiomas...
GXY escribió:Aragornhr escribió:Y si, informatica son las llaves de babilonia, otra cosa es que esperes que te solucione la vida allí donde tu quieras, pero trabajo no falta a día de hoy.
Por ponerte un ejemplo así rápido y también en las canarias, un conocido mío trabaja en remoto desde allí para una empresa americana. Imagino que sera el rey de las canarias ya que tiene sueldo americano con coste de vida de las canarias. Pero claro, ya tienes que saber tambien idiomas...
tu colega esta en las canarias como podria estar en la patagonia chilena si alli tiene suficiente conexion a internet.
puestos a poner ejemplos, te puedo poner 2. (1) el de un licenciado (o diplomado, siempre me lio con eso) de la ingenieria informatica de gestion, que despues de mas de 5 años trabajando cubriendo 2 o 3 puestos por poco mas de 1000 €/mensual (12 pagas), encima para una empresa asociada con la universidad, lo que acabo haciendo fue sacarse unas oposiciones de auxiliar administrativo. (2) el de un licenciado en la ingenieria superior de informatica y doctorado, que despues de hacer beca y despues un par de años de trabajo tambien cobrando una mierda por el estilo, se fue a trabajar a alemania y lleva alli como 10 años y actualmente si no llega a las 6 cifras poco le falta. este ultimo debe puntuar 10/10 en la escala del esfuerzo y el merito segun algunos compañeros foristas, ya que cobra lo que cobra y como todo el mundo sabe, el esfuerzo, el merito y el dinero, van en relacion directa.
tambien te puedo decir que de las 2 universidades canarias salen mas de 100 licenciados y diplomados universitarios al año, cada año, desde hace al menos 20 años, 20x100 son 2000. te digo yo que aqui, en toda canarias, no hay puestos de trabajo ni mercado ni para la mitad de eso. asi que segun la teoria avanzada de algunos por aqui, habria que poner la titulacion universitaria informatica muy cara aqui. un sitio donde ademas cuando sales con la carrera hecha lo mas probable que te ofrezcan hoy dia no llegue a 18K bruto anual (que equivale pizco mas o menos a muy poco por encima del actual SMI a 14 pagas)
como conversé en alguna ocasion con alguna limpiadora... si un licenciado cuando sale de la universidad lo que le van a ofrecer es el salario minimo, pues se puede ahorrar la carrera, ponerse a limpiar y cobrará lo mismo, y esos 5, 6, 8 años los puede invertir en otros estudios, o en otra cosa, en vez de en una carrera que te va a llevar igual a un salario de mierda.
en fin. lo que he dicho muchas veces. que el problema no son las carreras. el problema son los empleos. que hay escaso y mucho de ello, mediocre.
GXY escribió:puestos a poner ejemplos, te puedo poner 2. (1) el de un licenciado (o diplomado, siempre me lio con eso) de la ingenieria informatica de gestion, que despues de mas de 5 años trabajando cubriendo 2 o 3 puestos por poco mas de 1000 €/mensual (12 pagas), encima para una empresa asociada con la universidad, lo que acabo haciendo fue sacarse unas oposiciones de auxiliar administrativo. (2) el de un licenciado en la ingenieria superior de informatica y doctorado, que despues de hacer beca y despues un par de años de trabajo tambien cobrando una mierda por el estilo, se fue a trabajar a alemania y lleva alli como 10 años y actualmente si no llega a las 6 cifras poco le falta. este ultimo debe puntuar 10/10 en la escala del esfuerzo y el merito segun algunos compañeros foristas, ya que cobra lo que cobra y como todo el mundo sabe, el esfuerzo, el merito y el dinero, van en relacion directa.
GXY escribió:tambien te puedo decir que de las 2 universidades canarias salen mas de 100 licenciados y diplomados universitarios al año, cada año, desde hace al menos 20 años, 20x100 son 2000. te digo yo que aqui, en toda canarias, no hay puestos de trabajo ni mercado ni para la mitad de eso. asi que segun la teoria avanzada de algunos por aqui, habria que poner la titulacion universitaria informatica muy cara aqui. un sitio donde ademas cuando sales con la carrera hecha lo mas probable que te ofrezcan hoy dia no llegue a 18K bruto anual (que equivale pizco mas o menos a muy poco por encima del actual SMI a 14 pagas)
GXY escribió:como conversé en alguna ocasion con alguna limpiadora... si un licenciado cuando sale de la universidad lo que le van a ofrecer es el salario minimo, pues se puede ahorrar la carrera, ponerse a limpiar y cobrará lo mismo, y esos 5, 6, 8 años los puede invertir en otros estudios, o en otra cosa, en vez de en una carrera que te va a llevar igual a un salario de mierda
Lit escribió:Habría que eliminar no solo las carreas de letras, las de ciencias tambien, y las universidades.......todos el mundo al campo a trabajar.
Los Jemeres Rojos ya nos dieron la clave.
Galigari escribió:Fijate si llegas tu solito a cegarte que en el ejemplo que pones tu mismo sobre el licenciado que se marcha a Alemania para mejorar sus condiciones tanto laborales como economicas no le reconoces esfuerzo alguno en coger las cosas y pirarse a otro pais ..... para ti ese que tu mismo expones como ejemplo y que segun tu andara cobrando un pico no tiene ni merito ni esfuerzo ni nada verdad?..
Pues claro que gana dinero por su esfuerzo y por su sacrificio , nos a jodido bien merecido que lo tiene si se a roto los huevos a estudiar y encima abandona su pais para buscar algo mejor que menos que le salga bien y le de frutos.
De verdad que es alucinante como de forma inconsciente puedes llegar a rebajar el esfuerzo del prójimo o directamente no reconocerselo....
GXY escribió:Galigari escribió:Fijate si llegas tu solito a cegarte que en el ejemplo que pones tu mismo sobre el licenciado que se marcha a Alemania para mejorar sus condiciones tanto laborales como economicas no le reconoces esfuerzo alguno en coger las cosas y pirarse a otro pais ..... para ti ese que tu mismo expones como ejemplo y que segun tu andara cobrando un pico no tiene ni merito ni esfuerzo ni nada verdad?..
Pues claro que gana dinero por su esfuerzo y por su sacrificio , nos a jodido bien merecido que lo tiene si se a roto los huevos a estudiar y encima abandona su pais para buscar algo mejor que menos que le salga bien y le de frutos.
De verdad que es alucinante como de forma inconsciente puedes llegar a rebajar el esfuerzo del prójimo o directamente no reconocerselo....
es que yo ahi no veo esfuerzo y sacrificio mayores. mas riesgo si, te lo compro, que puede haber un sobre esfuerzo por el cambio de situacion personal y familiar y por la cuestion del idioma, vale, tambien te lo compro.
pero "mas esfuerzo y sacrificio", asi en general, como si el que no hace tal cosa no esta asumiendo esfuerzo y carga ninguno, no. y que ademas eso vaya aparejado necesariamente con el salario... pues tampoco. eso me suena igual que otras frases hechas aprendidas que no son necesariamente ciertas.
ustedes, y tu en particular, tiendes a atribuir lo que tu crees, segun tu vara de medir, a la globalidad de casos. y eso no es asi.
@Aragornhr
listado de cursos
eso solo en el servicio de empleo de 1 comunidad autonoma. todos con certificado de profesionalidad. y te lo puedo decir con conocimiento de causa, que he hecho 2 de esos, de nivel 2. (nivel 1 equivale a un CFM, nivel 2 a la antigua FP2 y nivel 3, a un CFS)
y estan reconocidos como tal por los gobiernos autonomicos y por el de españa. no es un invent de las academias o un titulo vacio.
y respecto a lo que comentas en el ultimo parrafo... pues es cierto, pero no es menos cierto que poner salarios de mierda (o la formula de las "becas") a los trabajos "juniors" de recien licenciados/diplomados/graduados/comosellamen... pues no ayuda a incentivar esos estudios. y menos en regiones donde esa promocion a mejores salarios puede tardar varios años o no ocurrir nunca, que es el caso de aqui.
a ese pibe de aqui, vale, lo contratas recien salidito con 24 años por 1000 pavos y las posibilidades de promocion a futuro ya veremos y lo de irse a madrid o a europa or whatever ya veremos. el pibe al par de años se echa novia, se casa, pone las pelas para empezar una hipoteca y ahora sal a trabajar que aqui nadie te va a ofrecer mas de 1200, venga, corre.
GXY escribió:a ese pibe de aqui, vale, lo contratas recien salidito con 24 años por 1000 pavos y las posibilidades de promocion a futuro ya veremos y lo de irse a madrid o a europa or whatever ya veremos. el pibe al par de años se echa novia, se casa, pone las pelas para empezar una hipoteca y ahora sal a trabajar que aqui nadie te va a ofrecer mas de 1200, venga, corre.
Aragornhr escribió:GXY escribió:a ese pibe de aqui, vale, lo contratas recien salidito con 24 años por 1000 pavos y las posibilidades de promocion a futuro ya veremos y lo de irse a madrid o a europa or whatever ya veremos. el pibe al par de años se echa novia, se casa, pone las pelas para empezar una hipoteca y ahora sal a trabajar que aqui nadie te va a ofrecer mas de 1200, venga, corre.
Pues en caso de necesidad se irá, y podrá hacerlo porque tiene unos estudios que se lo permitirán y los casos que te he planteado o incluso la limpiadora lo tendrán mas complicado. Ojala todos los problemas que tenga en la vida y no solo ya a nivel laboral se limiten a "a ver que sitio me tengo que ir a trabajar"
vicodina escribió:Aragornhr escribió:GXY escribió:a ese pibe de aqui, vale, lo contratas recien salidito con 24 años por 1000 pavos y las posibilidades de promocion a futuro ya veremos y lo de irse a madrid o a europa or whatever ya veremos. el pibe al par de años se echa novia, se casa, pone las pelas para empezar una hipoteca y ahora sal a trabajar que aqui nadie te va a ofrecer mas de 1200, venga, corre.
Pues en caso de necesidad se irá, y podrá hacerlo porque tiene unos estudios que se lo permitirán y los casos que te he planteado o incluso la limpiadora lo tendrán mas complicado. Ojala todos los problemas que tenga en la vida y no solo ya a nivel laboral se limiten a "a ver que sitio me tengo que ir a trabajar"
La solución es estudiar lo que quieras y esto siga tal cual, "estudia lo que te gusta" como se dice, y cuando no haya plazas de trabajo, que esos trabajadores vayan a las grandes ciudades como Madrid o BCN y si tampoco hay que se vayan a otro país.
Un plan sin fisuras.
"(...) la orientación hacia la acción es, sin duda, el factor educativo de más importancia. Hay que procurar inspirar horror a la abulia, la gran enfermedad de la generación literaria. Es preciso obrar, porque la vida es dinámica. La aspiración de los hombres debe ser a hacerse libres; libre quiere decir señor de sí mismo; este dominio no es posible sin independencia; pero no hay independencia sin propiedad de los medios de vida, y a ésta no se llega sino por un amor intenso a poseerla, y sólo los que la tienen, sienten los más vivos estímulos a la acción.
Sin embargo, los hombres de letras suelen dejarla a los indoctos, y al par les maldicen por haberse apoderado de las riquezas que, para más engañarnos, llamamos fortuna. Los doctos se contentan con letras que no se cotizan: son de sport; para hacer el señor; un pasatiempo como el juego y el baile. (...)"
(...) "El contraste no puede ser mayor, y no es fácil que desaparezca mientras los instruidos se satisfagan con el snobismo femenino, el orgullo de señoritos, el aislamiento en su superioridad y con la literatura de balneario: la murmuración; pequeñeces éstas en que se hacen víctimas ellos mismos, mientras que si hubieran aparejado la acción con las letras, no serían, como son, pobres por su culpa". (...)
Quintiliano escribió:Yo no eliminaría nada, pero sí pediría a las personas que promueven titulaciones universitarias que digan la verdad sobre esas titulaciones, y no contribuyan a generar confusión, haciendo creer cosas que no son ciertas con tal de conseguir matriculaciones.
GXY escribió:Quintiliano escribió:Yo no eliminaría nada, pero sí pediría a las personas que promueven titulaciones universitarias que digan la verdad sobre esas titulaciones, y no contribuyan a generar confusión, haciendo creer cosas que no son ciertas con tal de conseguir matriculaciones.
como han dicho antes en el hilo: un COU en condiciones, pero no hecho como un "curso de revalida" que es lo que venia a ser en la practica el COU de los tiempos pasados. un ciclo de orientacion en el que a los alumnos se les enseñe y estos vean a qué puestos conduce cada carrera, porqué piden los requisitos que piden... y claro, que el mercado laboral sea consecuente y no pida ingenieros para el trabajo de un tecnico, y tecnicos para el trabajo de un auxiliar, y todo ello con contratos de mierda con condiciones de mierda y con salarios de mierda.
AMSWORLD escribió:Más que eliminar carreras, hay que eliminar que se impartan en 500 sitios a la vez. Optimizar vamos.
Me invento los datos... por ejemplo, ¿de qué nos sirve tener 70 facultades donde se imparta el Grado en Filosofía para 10 alumnos cada una? ¿No se pueden concentrar en solo 3 o 4 facultades repartidas por España? Y puse como ejemplo el Grado en Filosofía, pero lo mismo me sirve para cualquier otro Grado sea de letras o de ciencias.