¿Eliminar carreras de letras para que haya menos parados? España abre el debate

¿Debería la administración premiar a las carreras que proporcionan más empleo y limitar las plazas de las que tienen menor inserción? El debate está abierto

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... d_2468248/
Más que limitar el acceso, recuperaría el antiguo curso de orientación y que haga honor a su nombre: que los futuros universitarios dediquen tiempo del curso estudiando que estudiar. Que tengan «prácticas» o visitas continuadas en empresas del sector para que vean la realidad. Que les digan claramente, «de esto no hay apenas curro». Que visiten las supuestas salidas profesionales de las carreras deseadas. También programaría la asistencia a clases teóricas y prácticas para que vean a qué se enfrentarán. Básicamente, un baño de realidad. Si sabes donde te vas a meter, tomas mejores decisiones.

(También sería lo que me imaginé que era el cou en mi época XD)
El papel de la universidad no es formar para realizar un cierto trabajo. Lo que muchos piensan que debería ser la universidad es la FP. Si encima se tiene en cuenta que hoy en día toda la información está a disposición de quien quiera con un par de clicks, limitar el acceso a ciertas carreras en base a la situación laboral me parece absurdo. Deberías conocer lo que había antes de entrar.

El artículo que enlazas de hecho da información bastante interesante, incluyendo las bases de cotización media de varias carreras, así que con una simple búsqueda rápida puedes saber no solo el éxito que puedes tener en el mundo laboral, sino cuánto es esperable que cobres. Y añado que me ha llamado bastante la atención lo baja que es la media en veterinaria, no me lo esperaba.

Si concuerdo con el compañero en que falta orientación en el instituto.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
No, no, no, no y no. Y de paso ponemos oficinas de las empresas en las facultades para que les expliquen "lo que hay" y los "formen" (JA) para salir ya preparaditos para producir.

NO.

El mundo de la universidad es un ente totalmente separado del mundo laboral. Si las empresas quieren robotitos, que los paguen, que metan pasta en la FP, pero que dejen a la universidad en paz.
como dice el compañero, es que se han trastocado los valores de qué papel en la sociedad cumple la formacion reglada, y mas especificamente, la universidad.

hoy dia tendemos cada vez mas a ver la formacion no como "formacion de la persona y cultivo de conocimiento para la sociedad" sino como "rampa de preparacion para el mercado laboral". y claro. en ese sentido hay bastantes carreras que sencillamente no preparan para el mercado laboral una poca mierda.

en mi opinion, esa labor de la formacion especifica para el mercado laboral la tienen que cumplir las FP y las certificaciones profesionales (que de hecho, estan demostrando ser mas utiles que la FP clasica). la universidad no está para eso. aunque hay ciertas carreras que si cumplen esa funcion (principalmente las técnicas y las relacionadas con la medicina).

yo particularmente no estoy a favor de "eliminar carreras", pero si creo que la formacion esencial, la profesional y la universitaria necesitan una "pensada" para adaptarse mejor a las circunstancias modernas.

de hecho yo soy de la opinion totalmente contraria. puestos a eliminar carreras, yo miraria de eliminar formaciones que hoy dia son carreras y que se podrian sustituir por ciclos formativos superiores y por certificaciones profesionales. y estoy mirando a las ramas academicas que más ejercen esa funcion de SI ser una rampa para el mercado laboral, como la informática (desarrollo) o la enfermería.

pero la universidad está para lo que está, que es para la cultura del conocimiento y el cultivo de ese conocimiento para el individuo y la sociedad, no para ser preparador de "curritos pro".
En mi opinión es una realidad este tema y es muy importante sacarlo y debatirlo. Por ejemplo yo estuve un año en magisterio y vi como iba el percal: potencialmente solo iban a encontrar trabajos aquellos que ya tenían conocidos/amigos/contactos en colegios privados y los que querían ir por la pública se labraban su camino para tener una alta nota a base de estudiar, a base de acercamientos a los profesores, a base de pisar otros compañeros y una suerte de mezcla entre estas (insisto: bajo mi experiencia y lo que vi cuando estuve).

Ahora, la mayoría de personas que conozco de cuando estaban conmigo ese año (unas 50 personas) que yo sepa solo dos han conseguido sacarse las oposiciones y los que tenían enchufes entre manos la mayoría les salió como lo tenían visto.

¿A donde quiero ir? Que si me hubiese quedado en esa carrera potencialmente ahora sería un parado mas. Viré de dirección en busca de un empleo, me metí en una ingeniera técnica de informática de gestión y a día de hoy tengo trabajo y no creo que me falte a corto ni medio plazo.

Entonces, y en mi opinión, ¿deberíamos de eliminar algunas carreras por tener pocas salidas laborales? No. ¿Cual sería la solución que propondría yo? Ajustar el número de alumnos en algunas carreras con menos salidas para que no puedan entrar a magisterio gente con un poco mas de 5, si no que sean clases reducidas (20 a 30 alumnos) para cada promoción, esto haría que la nota de corte estuviese por las nubes y consiguiendo que la gente que entre a la carrera y potencialmente consiga obtener la carrera sea gente muy buena.
GXY escribió:de hecho yo soy de la opinion totalmente contraria. puestos a eliminar carreras, yo miraria de eliminar formaciones que hoy dia son carreras y que se podrian sustituir por ciclos formativos superiores y por certificaciones profesionales. y estoy mirando a las ramas academicas que más ejercen esa funcion de SI ser una rampa para el mercado laboral, como la informática (desarrollo) o la enfermería.

Buena idea, dejemos la formación en manos de empresas que pongan certificaciones profesionales a doblon. Suena a plan sin fisuras.

Quizás una opción sería ofrecer menos plazas durante X años. Enfemería hace años tuvo un boom muy grande y hoy en día malviven haciendo sustituciones en el mejor de los casos debido al gran número de enfermeros disponibles
Lee_Chaolan escribió:No, no, no, no y no. Y de paso ponemos oficinas de las empresas en las facultades para que les expliquen "lo que hay" y los "formen" (JA) para salir ya preparaditos para producir.

NO.

El mundo de la universidad es un ente totalmente separado del mundo laboral. Si las empresas quieren robotitos, que los paguen, que metan pasta en la FP, pero que dejen a la universidad en paz.

¿Propones que la universidad sea una fábrica de parados o qué? ¿Cómo van a estar los estudios totalmente alados de la realidad económica del país?
Luis_GR escribió:
Lee_Chaolan escribió:No, no, no, no y no. Y de paso ponemos oficinas de las empresas en las facultades para que les expliquen "lo que hay" y los "formen" (JA) para salir ya preparaditos para producir.

NO.

¿Propones que la universidad sea una fábrica de parados o qué? ¿Cómo van a estar los estudios totalmente alados de la realidad económica del país?

Creo que propone que la Universidad sea la casa del conocimiento y de la cultura (por decirlo de algún modo) y no una fábrica de mano de obra.

Ir a la Universidad debería ser un fin en sí mismo por lo que te aporta personalmente, no únicamente un medio para “ganar pasta”.
Luis_GR escribió:

NO.

La universidad nunca ha sido, ni es, ni debería ser, una preparación para el mundo laboral. Es un lugar para aprender, un lugar para el conocimiento, punto. Si quieres aprender un oficio no vas a la universidad. Que hayamos llegado a pensar en la perversión que es que la universidad "ha de prepararte para el mundo laboral" es una puta tragedia.
No creo que nadie entre en carreras de humanidades pensando que al salir va a tener facilidad para un trabajo. La gente se mete plenamente consciente de lo que hay y no se engaña a nadie.

Ahora sí, lo que haría sería promocionar algo más las ingenierías y ciencias en los colegios e institutos, pero para eso hace falta docentes en condiciones y muchas más horas dedicadas a la tecnología o programación y menos a letras.
¿Entonces como se harían las victimas de que tienen una o dos carreras y no encuentran trabajo? Total, si los estudios los paga papa y mama la mayoría de veces.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Los jóvenes estudian más de lo necesario: el 66% está sobrecualificado para su puesto

Este desajuste en el mercado laboral, que ha empeorado desde 2016, afecta especialmente a jóvenes y mujeres

(Datos del 2018)

https://www.vozpopuli.com/economia-y-fi ... 82471.html

¿Y qué hace una buena parte de los jóvenes sobrecualificados?

Emigrar. Formamos trabajadores de todos los ámbitos para que los disfruten otros países fuera.

España es el país de Europa con más universitarios en trabajos sin cualificación

En la industria, el comercio o el transporte, más de la mitad de los estudiantes con un título superior acaban aceptando puestos que no exigen ninguna titulación

https://www.elconfidencial.com/economia ... o_1427620/

Por no hablar de que somos de los pocos países de Europa, cuyas remuneraciones durante las prácticas son irrisorias cuando no directamente gratis.

Yo he conocido gente que se mete en la universidad por querer una prrórroga de vivir en casa de mami y papi. Los he conocido de letras y de ciencias. Con doble grado y con asignaturas de primero pendientes a los 4 años. Altos y bajos. Feos y guapos.

Lo que quiero decir con ésto, es que la generación del 81 para acá, en su mayoría millenials, hemos sufrido la mayor estafa de nuestra vida: "Estudia para que seas algo el día de mañana."

¿Quién no recuerda la época donde si estabas trabajando con 18 eras poco menos que un don nadie? Donde no tener carrera era un factor de juicio social de cara a los demás. Que un FP superior es interesante, pero nunca será como la Licenciatura el Grado de esa misma rama.

La educación en España y más la uni es un puto negocio. ¿No sabes qué estudiar? Pues tienes un montón de carreras mierder en las que amargarte porque "es mejor tener eso que nada". Pero, ¿Y si te metes en una ingeniería aunque no te guste? Jodido a no ser que fueras la reencarnación de Einstein.

Pero al Estado bien que le ha importado una mierda. PPSOE durante años cargándose lo que hacía el anterior mientras que la universidad en España sólo sirve para generar más titulitis.

Ahora se abre el debate sobre si se deberían recortar las plazas de las carreras de letras. ¿Para qué? ¿Para ahorrar dinero a largo plazo? Eso no es mirar la universidad como realmente lo que es: Otro negocio más. La universidad en España no está ahí para más que darte UNA BASE y un papel. El resto, te tienes que buscar la puta vida tú solito.

La diferencia, es que un chaval con 17-18 años tiene margen de aprender a equivocarse, a formarse, a buscar trabajo, etc. Un chaval de 25 (De la carrera que sea.) que sabe poco menos que hacerse la cama y pretende incorporarse a éste mundo de mierda con un papelito que dice que sabe hace la O con un canuto, se esmorra.

Es lo que tiene haber convertido la universidad en una extensión del puto instituto. Antes entraba quien valía, ahora, quien se lo pueda permitir. Han hecho accesible el contenido para todos y todas y nuestros padres criados por nuestros abuelos de la postguerra decidieron animarnos a ir corriendo a ella a todos a la vez porque si no seríamos unos fracasados.

Ahora somos en su mayoría fracasados con papeles. Sobrecualificados. Unos se quedan en el Mcdonalds y otros acaban emigrando fuera. Ya tienen lo que querían, un pastizal que se mueve año tras año millonario formando a una mayoría de inútiles que ni siquiera se va a dedicar a algo remoto a lo que tenga que ver con sus estudios.

¿Y ahora se propone limitar el acceso a la universidad? Hasta que no nos quitemos esa mentalidad de encima, nunca se va a solucionar. Algunos seguís mirando las carreras universitarias como un método seguro de tener empleo y dinero X tiempo, así que no me extraña que pidáis recortes ahora.

Yo digo que dejemos sólo las ingenierías. Ya habrá alguien que estudie para ser fontanero o alguien que decida que prefiere barrer la oficina y no calentarse demasiado el coco y prefiera magisterio, psicología, periodismo o derecho.

¿No? :-|
GXY escribió:
pero la universidad está para lo que está, que es para la cultura del conocimiento y el cultivo de ese conocimiento para el individuo y la sociedad, no para ser preparador de "curritos pro".

Precisamente. Las carreras de letras llevadas por el profesorado marxista en Occidente destruyen el cerebro del estudiante y la sociedad por medio de su doctrina. Hay que cortar de raíz.
Bauer8056 escribió:Precisamente. Las carreras de letras llevadas por el profesorado marxista en Occidente destruyen el cerebro del estudiante y la sociedad por medio de su doctrina. Hay que cortar de raíz.

Madre, pero cuán dentro que la llevan algunos.
supermuto escribió:
Bauer8056 escribió:Precisamente. Las carreras de letras llevadas por el profesorado marxista en Occidente destruyen el cerebro del estudiante y la sociedad por medio de su doctrina. Hay que cortar de raíz.

Madre, pero cuán dentro que la llevan algunos.

:-?
Aragornhr escribió:
GXY escribió:de hecho yo soy de la opinion totalmente contraria. puestos a eliminar carreras, yo miraria de eliminar formaciones que hoy dia son carreras y que se podrian sustituir por ciclos formativos superiores y por certificaciones profesionales. y estoy mirando a las ramas academicas que más ejercen esa funcion de SI ser una rampa para el mercado laboral, como la informática (desarrollo) o la enfermería.

Buena idea, dejemos la formación en manos de empresas que pongan certificaciones profesionales a doblon. Suena a plan sin fisuras.

no he dicho eso. vuelve a leer.

lo que he dicho es que hay bastantes carreras que no deberian ser tales, sino ciclos formativos, es decir, FPs.

y donde ocurre eso no es precisamente en las letras.

Bauer8056 escribió:
GXY escribió:

Precisamente. Las carreras de letras llevadas por el profesorado marxista en Occidente destruyen el cerebro del estudiante y la sociedad por medio de su doctrina. Hay que cortar de raíz.

estas troleando, no?

pd. la mayoria de gente que se mete a asignaturas de letras (aparte de lo que menciona @ShadowCoatl , que algunos habrá pero entre la gente que le cuesta su esfuerzo y dinero estudiar, no veo probable ese comportamiento descrito), por lo que tengo visto, es para sacar docencia, ya sea en la propia universidad o en otro lado, que en el caso de magisterio conduce mayoritariamente a las oposiciones de educacion.

y por cierto, conozco mas gente que se ha pasado de informatica a otras carreras, que de otras carreras a informatica. de hecho un amigo mio que tiene sacada plaza de profesor y actualmente es director de instituto "incidental"... rebotó desde informática, porque veia que estudiar informatica era para acabar trabajando de picateclas por 4 duros (en canarias) o emigrar.

de hecho todos los que conozco metidos en la carrera de informatica, o emigraron, o se sacaron oposiciones, o cambiaron de carrera, o no terminaron informatica. no conozco a ninguno con carrera terminada y trabajando de lo suyo en canary islands (señal de que trabajar aqui de eso, es una puta mierda).

en cambio todos los que conozco con magisterio terminado pegaron hebra. evidentemente se tuvieron que meter en el rollo de las oposiciones de educacion, pero todos estan como minimo trabajando sustituciones. asi que en ese sentido veo mas exitosa la via de la carrera de magisterio que la de informatica, lo cual es triste considerando que informatica es una carrera dura y que magisterio es una pinta y colorea.
Cerrémoslas todas, todos camareros . Para el modelo de país que algunos ansían para que andarse con menudencias.
No creo que haya que eliminarlas, el que quiera que las estudie. Ahora bien, que apechuguen luego si no encuentran empleo "de lo suyo" porque no hay demanda o directamente es inexistente.
Cuán grande es el desprecio de la derecha por la cultura, claro, cuanto más ignorantes más fácil pisar sus derechos y explotarlos.
GXY escribió:
Aragornhr escribió:

no he dicho eso. vuelve a leer.

lo que he dicho es que hay bastantes carreras que no deberian ser tales, sino ciclos formativos, es decir, FPs.

y donde ocurre eso no es precisamente en las letras.

Bauer8056 escribió:
GXY escribió:

estas troleando, no?

pd. la mayoria de gente que se mete a asignaturas de letras (aparte de lo que menciona @ShadowCoatl , que algunos habrá pero entre la gente que le cuesta su esfuerzo y dinero estudiar, no veo probable ese comportamiento descrito), por lo que tengo visto, es para sacar docencia, ya sea en la propia universidad o en otro lado, que en el caso de magisterio conduce mayoritariamente a las oposiciones de educacion.

y por cierto, conozco mas gente que se ha pasado de informatica a otras carreras, que de otras carreras a informatica. de hecho un amigo mio que tiene sacada plaza de profesor y actualmente es director de instituto "incidental"... rebotó desde informática, porque veia que estudiar informatica era para acabar trabajando de picateclas por 4 duros (en canarias) o emigrar.

de hecho todos los que conozco metidos en la carrera de informatica, o emigraron, o se sacaron oposiciones, o cambiaron de carrera, o no terminaron informatica. no conozco a ninguno con carrera terminada y trabajando de lo suyo en canary islands (señal de que trabajar aqui de eso, es una puta mierda).

en cambio todos los que conozco con magisterio terminado pegaron hebra. evidentemente se tuvieron que meter en el rollo de las oposiciones de educacion, pero todos estan como minimo trabajando sustituciones. asi que en ese sentido veo mas exitosa la via de la carrera de magisterio que la de informatica, lo cual es triste considerando que informatica es una carrera dura y que magisterio es una pinta y colorea.

FP y certificaciones profesionales. Y las unicas certificaciones profesionales que conozco yo son pasando por caja.

Sobre lo de tus colegas, es triste pero es así. Según lo que estudies te va a tocar moverte de donde vives, especialmente en las canarias. Solo te ha faltado decir que algún colega tuyo ha estudiado ingeniería de minas y no encuentra trabajo en las canarias [carcajad]
La gente quiere la libertad de sacarse una carrera y luego trabajar de ello, y el mundo no funciona así, si hay trabajo tiene sentido, pero sino lo hay vas a tirar años de tu vida estudiando algo que luego en lo laboral te va a aportar entre 0 y nada. Es eso o salir de tu país.

Hoy por hoy hay demasiados licenciados para los trabajos que hay, esa es la realidad. Habría que potenciar más otras materias donde sí falte gente, y ello no implica eliminar nada.
bueno con una licenciatura al menos puedes opositar al grupo más alto de funcionarios. algo es algo.
Aragornhr escribió:FP y certificaciones profesionales. Y las unicas certificaciones profesionales que conozco yo son pasando por caja.

pues conoces mal.

Aragornhr escribió:Sobre lo de tus colegas, es triste pero es así. Según lo que estudies te va a tocar moverte de donde vives, especialmente en las canarias. Solo te ha faltado decir que algún colega tuyo ha estudiado ingeniería de minas y no encuentra trabajo en las canarias [carcajad]

lo que venia a decir no era eso, sino que informatica (desarrollo, mas especificamente) no es la llave de las puertas de babilonia que te soluciona la vida, como se tiende a pensar bastante por aqui. :-P

de hecho ahora que lo pienso... si que conozco uno que estudio la carrera de informatica y que trabaja aqui "de lo suyo", de programador informatico. y es el mas antiguo de todos porque estudio la carrera en los 80s... pero me suena que no la terminó, con lo cual mi razonamiento original sigue sin ser invalidado. xD

la intencion del mensaje, de todos modos, era señalizar que no existe ningun estudio que garantice empleo, y el que mas se acerca, no es un estudio universitario, sino las oposiciones.

rampopo escribió:bueno con una licenciatura al menos puedes opositar al grupo más alto de funcionarios. algo es algo.

de hecho es una salida bastante habitual para los que estudian una carrera y no consiguen trabajo "de lo suyo". el ejemplo mas rapido que se me ocurre son los graduados sociales, que todos los que conozco han derivado por ese camino, con distintos grados de exito.
El problema de las carreras universitarias es la visión que el empresauriado tiene de ellas. Se asume que si eres licenciado (porque en muchos casos ni siquiera vale ya el diplomado, ni hablemos de FP) es porque eres un tio responsable, estudioso, aplicado...el modelo perfecto de trabajador que, aunque vaya a desempeñar una función para la que está sobrecualificado en el mejor de los casos, o directamente no cualificado porque no es de su ámbito curricular en el peor, es mejor contratarle a él que a otro.

Creo que todos conocemos casos así, trabajadores que consiguen curros porque son licenciados, aunque hagan cosas muy inferiores a su nivel teorico, mientras los graduados en FP languidecen trabajando en curros de mierda (los que tienen suerte), cuando podrían estar trabajando en lo suyo.

Yo creo que no hay que eliminar carreras, lo que hay que cambiar es el modelo de trabajo actual, dejarse de titulitis e incentivar la contratación de los graduados en FP.
Lee_Chaolan escribió:
Luis_GR escribió:

NO.

La universidad nunca ha sido, ni es, ni debería ser, una preparación para el mundo laboral. Es un lugar para aprender, un lugar para el conocimiento, punto. Si quieres aprender un oficio no vas a la universidad. Que hayamos llegado a pensar en la perversión que es que la universidad "ha de prepararte para el mundo laboral" es una puta tragedia.

Sólo los que tienen la vida solucionada estudiar por estudiar, cuando uno va a la universidad lo hace con el propósito de adquirir unos conocimientos que luego te puedan servir para el día a día.
Hereze escribió:
Lee_Chaolan escribió:
Luis_GR escribió:

Sólo los que tienen la vida solucionada estudiar por estudiar, cuando uno va a la universidad lo hace con el propósito de adquirir unos conocimientos que luego te puedan servir para el día a día.

No tiene por qué. La elección es la clave. También puedes estudiar y dedicarte a la investigación, por ejemplo.
Lee_Chaolan escribió:
Hereze escribió:
Lee_Chaolan escribió:

No tiene por qué. La elección es la clave. También puedes estudiar y dedicarte a la investigación, por ejemplo.

Vale que está mal el sector, pero cuando uno se mete a investigador, lo hace esperando cobrar XD

Los únicos que investigan gratis son los doctorandos que no han pillado beca y los que están haciendo méritos para una plaza de ayudante doctor.
De hecho me ofrecieron hacer el doctorado cobrando una mierda y lo rechacé por seguir trabajando y cobrar más. Me arrepiento un poco, la verdad, ahora estoy atrapado xD
GXY escribió:
Aragornhr escribió:FP y certificaciones profesionales. Y las unicas certificaciones profesionales que conozco yo son pasando por caja.

pues conoces mal.

Aragornhr escribió:Sobre lo de tus colegas, es triste pero es así. Según lo que estudies te va a tocar moverte de donde vives, especialmente en las canarias. Solo te ha faltado decir que algún colega tuyo ha estudiado ingeniería de minas y no encuentra trabajo en las canarias [carcajad]

lo que venia a decir no era eso, sino que informatica (desarrollo, mas especificamente) no es la llave de las puertas de babilonia que te soluciona la vida, como se tiende a pensar bastante por aqui. :-P

de hecho ahora que lo pienso... si que conozco uno que estudio la carrera de informatica y que trabaja aqui "de lo suyo", de programador informatico. y es el mas antiguo de todos porque estudio la carrera en los 80s... pero me suena que no la terminó, con lo cual mi razonamiento original sigue sin ser invalidado. xD

la intencion del mensaje, de todos modos, era señalizar que no existe ningun estudio que garantice empleo, y el que mas se acerca, no es un estudio universitario, sino las oposiciones.

rampopo escribió:bueno con una licenciatura al menos puedes opositar al grupo más alto de funcionarios. algo es algo.

de hecho es una salida bastante habitual para los que estudian una carrera y no consiguen trabajo "de lo suyo". el ejemplo mas rapido que se me ocurre son los graduados sociales, que todos los que conozco han derivado por ese camino, con distintos grados de exito.

Pues ilustrame :D

Y si, informatica son las llaves de babilonia, otra cosa es que esperes que te solucione la vida allí donde tu quieras, pero trabajo no falta a día de hoy.
Por ponerte un ejemplo así rápido y también en las canarias, un conocido mío trabaja en remoto desde allí para una empresa americana. Imagino que sera el rey de las canarias ya que tiene sueldo americano con coste de vida de las canarias. Pero claro, ya tienes que saber tambien idiomas...

Volviendo al tema que nos despistamos, al fin y al cabo las universidades tambien tendrían que autoregularse. No puede ser que todos los años haya tropecientas plazas en carreras como derecho engrosando las listas del paro, mientras esta claro que en otras carreras faltan plazas.
Aragornhr escribió:Y si, informatica son las llaves de babilonia, otra cosa es que esperes que te solucione la vida allí donde tu quieras, pero trabajo no falta a día de hoy.
Por ponerte un ejemplo así rápido y también en las canarias, un conocido mío trabaja en remoto desde allí para una empresa americana. Imagino que sera el rey de las canarias ya que tiene sueldo americano con coste de vida de las canarias. Pero claro, ya tienes que saber tambien idiomas...

tu colega esta en las canarias como podria estar en la patagonia chilena si alli tiene suficiente conexion a internet.

puestos a poner ejemplos, te puedo poner 2. (1) el de un licenciado (o diplomado, siempre me lio con eso) de la ingenieria informatica de gestion, que despues de mas de 5 años trabajando cubriendo 2 o 3 puestos por poco mas de 1000 €/mensual (12 pagas), encima para una empresa asociada con la universidad, lo que acabo haciendo fue sacarse unas oposiciones de auxiliar administrativo. (2) el de un licenciado en la ingenieria superior de informatica y doctorado, que despues de hacer beca y despues un par de años de trabajo tambien cobrando una mierda por el estilo, se fue a trabajar a alemania y lleva alli como 10 años y actualmente si no llega a las 6 cifras poco le falta. este ultimo debe puntuar 10/10 en la escala del esfuerzo y el merito segun algunos compañeros foristas, ya que cobra lo que cobra y como todo el mundo sabe, el esfuerzo, el merito y el dinero, van en relacion directa. :o

tambien te puedo decir que de las 2 universidades canarias salen mas de 100 licenciados y diplomados universitarios al año, cada año, desde hace al menos 20 años, 20x100 son 2000. te digo yo que aqui, en toda canarias, no hay puestos de trabajo ni mercado ni para la mitad de eso. asi que segun la teoria avanzada de algunos por aqui, habria que poner la titulacion universitaria informatica muy cara aqui. un sitio donde ademas cuando sales con la carrera hecha lo mas probable que te ofrezcan hoy dia no llegue a 18K bruto anual (que equivale pizco mas o menos a muy poco por encima del actual SMI a 14 pagas)

como conversé en alguna ocasion con alguna limpiadora... si un licenciado cuando sale de la universidad lo que le van a ofrecer es el salario minimo, pues se puede ahorrar la carrera, ponerse a limpiar y cobrará lo mismo, y esos 5, 6, 8 años los puede invertir en otros estudios, o en otra cosa, en vez de en una carrera que te va a llevar igual a un salario de mierda.

en fin. lo que he dicho muchas veces. que el problema no son las carreras. el problema son los empleos. que hay escaso y mucho de ello, mediocre.
Habría que eliminar no solo las carreas de letras, las de ciencias tambien, y las universidades.......todos el mundo al campo a trabajar.
Los Jemeres Rojos ya nos dieron la clave.
:o :o
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Y si, informatica son las llaves de babilonia, otra cosa es que esperes que te solucione la vida allí donde tu quieras, pero trabajo no falta a día de hoy.

tu colega esta en las canarias como podria estar en la patagonia chilena si alli tiene suficiente conexion a internet.

puestos a poner ejemplos, te puedo poner 2. (1) el de un licenciado (o diplomado, siempre me lio con eso) de la ingenieria informatica de gestion, que despues de mas de 5 años trabajando cubriendo 2 o 3 puestos por poco mas de 1000 €/mensual (12 pagas), encima para una empresa asociada con la universidad, lo que acabo haciendo fue sacarse unas oposiciones de auxiliar administrativo. (2) el de un licenciado en la ingenieria superior de informatica y doctorado, que despues de hacer beca y despues un par de años de trabajo tambien cobrando una mierda por el estilo, se fue a trabajar a alemania y lleva alli como 10 años y actualmente si no llega a las 6 cifras poco le falta. este ultimo debe puntuar 10/10 en la escala del esfuerzo y el merito segun algunos compañeros foristas, ya que cobra lo que cobra y como todo el mundo sabe, el esfuerzo, el merito y el dinero, van en relacion directa. :o

tambien te puedo decir que de las 2 universidades canarias salen mas de 100 licenciados y diplomados universitarios al año, cada año, desde hace al menos 20 años, 20x100 son 2000. te digo yo que aqui, en toda canarias, no hay puestos de trabajo ni mercado ni para la mitad de eso. asi que segun la teoria avanzada de algunos por aqui, habria que poner la titulacion universitaria informatica muy cara aqui. un sitio donde ademas cuando sales con la carrera hecha lo mas probable que te ofrezcan hoy dia no llegue a 18K bruto anual (que equivale pizco mas o menos a muy poco por encima del actual SMI a 14 pagas)

como conversé en alguna ocasion con alguna limpiadora... si un licenciado cuando sale de la universidad lo que le van a ofrecer es el salario minimo, pues se puede ahorrar la carrera, ponerse a limpiar y cobrará lo mismo, y esos 5, 6, 8 años los puede invertir en otros estudios, o en otra cosa, en vez de en una carrera que te va a llevar igual a un salario de mierda.

en fin. lo que he dicho muchas veces. que el problema no son las carreras. el problema son los empleos. que hay escaso y mucho de ello, mediocre.

Fijate si llegas tu solito a cegarte que en el ejemplo que pones tu mismo sobre el licenciado que se marcha a Alemania para mejorar sus condiciones tanto laborales como economicas no le reconoces esfuerzo alguno en coger las cosas y pirarse a otro pais ..... para ti ese que tu mismo expones como ejemplo y que segun tu andara cobrando un pico no tiene ni merito ni esfuerzo ni nada verdad?..

Pues claro que gana dinero por su esfuerzo y por su sacrificio , nos a jodido bien merecido que lo tiene si se a roto los huevos a estudiar y encima abandona su pais para buscar algo mejor que menos que le salga bien y le de frutos.

De verdad que es alucinante como de forma inconsciente puedes llegar a rebajar el esfuerzo del prójimo o directamente no reconocerselo....
GXY escribió:puestos a poner ejemplos, te puedo poner 2. (1) el de un licenciado (o diplomado, siempre me lio con eso) de la ingenieria informatica de gestion, que despues de mas de 5 años trabajando cubriendo 2 o 3 puestos por poco mas de 1000 €/mensual (12 pagas), encima para una empresa asociada con la universidad, lo que acabo haciendo fue sacarse unas oposiciones de auxiliar administrativo. (2) el de un licenciado en la ingenieria superior de informatica y doctorado, que despues de hacer beca y despues un par de años de trabajo tambien cobrando una mierda por el estilo, se fue a trabajar a alemania y lleva alli como 10 años y actualmente si no llega a las 6 cifras poco le falta. este ultimo debe puntuar 10/10 en la escala del esfuerzo y el merito segun algunos compañeros foristas, ya que cobra lo que cobra y como todo el mundo sabe, el esfuerzo, el merito y el dinero, van en relacion directa.

Doctorandos y empresas asociadas a la universidad, con eso ya lo has dicho todo. En el primer caso vas a tener tu salario limitado a la categoria del contrato que te pongan, que en el mejor de los casos sera de tipo A y no suele ser lo habitual porque siempre andan mal de pasta por como esta el tema de la investigación. Y en el caso de empresa asociada a la universidad, imagino que será similar si no igual.

En cualquier caso, preguntaba por las certificaciones profesionales que no son de pago.

GXY escribió:tambien te puedo decir que de las 2 universidades canarias salen mas de 100 licenciados y diplomados universitarios al año, cada año, desde hace al menos 20 años, 20x100 son 2000. te digo yo que aqui, en toda canarias, no hay puestos de trabajo ni mercado ni para la mitad de eso. asi que segun la teoria avanzada de algunos por aqui, habria que poner la titulacion universitaria informatica muy cara aqui. un sitio donde ademas cuando sales con la carrera hecha lo mas probable que te ofrezcan hoy dia no llegue a 18K bruto anual (que equivale pizco mas o menos a muy poco por encima del actual SMI a 14 pagas)

Dudo que salgan diplomados y licenciados, ya que desde que entro en vigor el plan Bolonia solo hay graduados (4 años o 4 años + 1 opcional de master) y obviamente que no va a haber trabajo para todos en las canarias. Aunque desde mi punto de vista, si estas estudiando algo como informática, deberías de tener un poco más de ambición y querer salir al menos durante un tiempo de tu tierra.
Sobre lo de ponerlo más caro allí, habría que ver el computo global del mercado de trabajo, no únicamente de una región. Es un hecho que hay profesiones saturadisimas y otras en las que falta gente.

GXY escribió:como conversé en alguna ocasion con alguna limpiadora... si un licenciado cuando sale de la universidad lo que le van a ofrecer es el salario minimo, pues se puede ahorrar la carrera, ponerse a limpiar y cobrará lo mismo, y esos 5, 6, 8 años los puede invertir en otros estudios, o en otra cosa, en vez de en una carrera que te va a llevar igual a un salario de mierda

Y esa mentalidad es la base de muchos de los problemas actuales de españa, porque la realidad es que mucha gente en cuanto veía algo de dinero dejaba los estudios, como por ejemplo peones y mineros de albañil cobrando 2000€ sin ningun estudio.
La realidad es que a lo mejor empiezas cobrando ese salario, pero con el paso del tiempo es muy probable que lo dejes atras rápidamente. En cambio sin ningun tipo de estudio ya sabes de entrada donde va a ser lo máximo que vas a llegar.
Lit escribió:Habría que eliminar no solo las carreas de letras, las de ciencias tambien, y las universidades.......todos el mundo al campo a trabajar.
Los Jemeres Rojos ya nos dieron la clave.
:o :o

Para qué tener médicos, contables, matemáticos, economistas, abogados, físicos, químicos... si las FP ya proporcionan todas las profesiones que necesitamos? Para colmo la tasa de desempleo es inferior entre los universitarios que en el resto de la población
Galigari escribió:Fijate si llegas tu solito a cegarte que en el ejemplo que pones tu mismo sobre el licenciado que se marcha a Alemania para mejorar sus condiciones tanto laborales como economicas no le reconoces esfuerzo alguno en coger las cosas y pirarse a otro pais ..... para ti ese que tu mismo expones como ejemplo y que segun tu andara cobrando un pico no tiene ni merito ni esfuerzo ni nada verdad?..

Pues claro que gana dinero por su esfuerzo y por su sacrificio , nos a jodido bien merecido que lo tiene si se a roto los huevos a estudiar y encima abandona su pais para buscar algo mejor que menos que le salga bien y le de frutos.

De verdad que es alucinante como de forma inconsciente puedes llegar a rebajar el esfuerzo del prójimo o directamente no reconocerselo....

es que yo ahi no veo esfuerzo y sacrificio mayores. mas riesgo si, te lo compro, que puede haber un sobre esfuerzo por el cambio de situacion personal y familiar y por la cuestion del idioma, vale, tambien te lo compro.

pero "mas esfuerzo y sacrificio", asi en general, como si el que no hace tal cosa no esta asumiendo esfuerzo y carga ninguno, no. y que ademas eso vaya aparejado necesariamente con el salario... pues tampoco. eso me suena igual que otras frases hechas aprendidas que no son necesariamente ciertas.

ustedes, y tu en particular, tiendes a atribuir lo que tu crees, segun tu vara de medir, a la globalidad de casos. y eso no es asi.

@Aragornhr

listado de cursos

eso solo en el servicio de empleo de 1 comunidad autonoma. todos con certificado de profesionalidad. y te lo puedo decir con conocimiento de causa, que he hecho 2 de esos, de nivel 2. (nivel 1 equivale a un CFM, nivel 2 a la antigua FP2 y nivel 3, a un CFS)

y estan reconocidos como tal por los gobiernos autonomicos y por el de españa. no es un invent de las academias o un titulo vacio.

y respecto a lo que comentas en el ultimo parrafo... pues es cierto, pero no es menos cierto que poner salarios de mierda (o la formula de las "becas") a los trabajos "juniors" de recien licenciados/diplomados/graduados/comosellamen... pues no ayuda a incentivar esos estudios. y menos en regiones donde esa promocion a mejores salarios puede tardar varios años o no ocurrir nunca, que es el caso de aqui.

a ese pibe de aqui, vale, lo contratas recien salidito con 24 años por 1000 pavos y las posibilidades de promocion a futuro ya veremos y lo de irse a madrid o a europa or whatever ya veremos. el pibe al par de años se echa novia, se casa, pone las pelas para empezar una hipoteca y ahora sal a trabajar que aqui nadie te va a ofrecer mas de 1200, venga, corre.
Ok trasladarnos los parados de un sitio a otro, los médicos, ingenieros, abogados etc encantados. Quien va a dar historia o lengua en los colegios e institutos los licenciados en económicas o un arquitecto?. Hay disciplinas de letras muy útiles pero claro los de siempre que el niño vaya a lo que está de moda y tras 5 años (con mucha suerte) salen, todo está copado por los primeros y ahora sólo les queda ir de representantes.
GXY escribió:
Galigari escribió:Fijate si llegas tu solito a cegarte que en el ejemplo que pones tu mismo sobre el licenciado que se marcha a Alemania para mejorar sus condiciones tanto laborales como economicas no le reconoces esfuerzo alguno en coger las cosas y pirarse a otro pais ..... para ti ese que tu mismo expones como ejemplo y que segun tu andara cobrando un pico no tiene ni merito ni esfuerzo ni nada verdad?..

es que yo ahi no veo esfuerzo y sacrificio mayores. mas riesgo si, te lo compro, que puede haber un sobre esfuerzo por el cambio de situacion personal y familiar y por la cuestion del idioma, vale, tambien te lo compro.

pero "mas esfuerzo y sacrificio", asi en general, como si el que no hace tal cosa no esta asumiendo esfuerzo y carga ninguno, no. y que ademas eso vaya aparejado necesariamente con el salario... pues tampoco. eso me suena igual que otras frases hechas aprendidas que no son necesariamente ciertas.

ustedes, y tu en particular, tiendes a atribuir lo que tu crees, segun tu vara de medir, a la globalidad de casos. y eso no es asi.

@Aragornhr

listado de cursos

eso solo en el servicio de empleo de 1 comunidad autonoma. todos con certificado de profesionalidad. y te lo puedo decir con conocimiento de causa, que he hecho 2 de esos, de nivel 2. (nivel 1 equivale a un CFM, nivel 2 a la antigua FP2 y nivel 3, a un CFS)

y estan reconocidos como tal por los gobiernos autonomicos y por el de españa. no es un invent de las academias o un titulo vacio.

y respecto a lo que comentas en el ultimo parrafo... pues es cierto, pero no es menos cierto que poner salarios de mierda (o la formula de las "becas") a los trabajos "juniors" de recien licenciados/diplomados/graduados/comosellamen... pues no ayuda a incentivar esos estudios. y menos en regiones donde esa promocion a mejores salarios puede tardar varios años o no ocurrir nunca, que es el caso de aqui.

a ese pibe de aqui, vale, lo contratas recien salidito con 24 años por 1000 pavos y las posibilidades de promocion a futuro ya veremos y lo de irse a madrid o a europa or whatever ya veremos. el pibe al par de años se echa novia, se casa, pone las pelas para empezar una hipoteca y ahora sal a trabajar que aqui nadie te va a ofrecer mas de 1200, venga, corre.

A ver una cosa no es condicionante de otra ojo, que yo vea en el ejemplo comentado un esfuerzo y sacrificio no significa que el que no emprenda una accion similar no se este esforzando o sacrificando en otras areas.

Pero para mi opinión personal la persona que se traslada a otro pais o a otra region si esta apostando y como consecuencia esta esforzandose y sacrificandose por una mejora.

Una cosa no tiene por que invalidar otra ni mucho menos.
pues con las valoraciones que haces de los que consideras que "no hacen el esfuerzo"... no lo parece.

supongo que aclarado hasta el proximo hilo (porque el tema volvera a salir).
Mejor aun tiro en la nuca o inyeccion letal, ya sabes, o tr unes al utilitarismo o al hoyo...madre mia como estan las cabezas y las gilipolleces que hay que leer
GXY escribió:a ese pibe de aqui, vale, lo contratas recien salidito con 24 años por 1000 pavos y las posibilidades de promocion a futuro ya veremos y lo de irse a madrid o a europa or whatever ya veremos. el pibe al par de años se echa novia, se casa, pone las pelas para empezar una hipoteca y ahora sal a trabajar que aqui nadie te va a ofrecer mas de 1200, venga, corre.

Pues en caso de necesidad se irá, y podrá hacerlo porque tiene unos estudios que se lo permitirán y los casos que te he planteado o incluso la limpiadora lo tendrán mas complicado. Ojala todos los problemas que tenga en la vida y no solo ya a nivel laboral se limiten a "a ver que sitio me tengo que ir a trabajar" [carcajad]
Aragornhr escribió:
GXY escribió:a ese pibe de aqui, vale, lo contratas recien salidito con 24 años por 1000 pavos y las posibilidades de promocion a futuro ya veremos y lo de irse a madrid o a europa or whatever ya veremos. el pibe al par de años se echa novia, se casa, pone las pelas para empezar una hipoteca y ahora sal a trabajar que aqui nadie te va a ofrecer mas de 1200, venga, corre.

Pues en caso de necesidad se irá, y podrá hacerlo porque tiene unos estudios que se lo permitirán y los casos que te he planteado o incluso la limpiadora lo tendrán mas complicado. Ojala todos los problemas que tenga en la vida y no solo ya a nivel laboral se limiten a "a ver que sitio me tengo que ir a trabajar" [carcajad]

La solución es estudiar lo que quieras y esto siga tal cual, "estudia lo que te gusta" como se dice, y cuando no haya plazas de trabajo, que esos trabajadores vayan a las grandes ciudades como Madrid o BCN y si tampoco hay que se vayan a otro país.

Un plan sin fisuras.
vicodina escribió:
Aragornhr escribió:

La solución es estudiar lo que quieras y esto siga tal cual, "estudia lo que te gusta" como se dice, y cuando no haya plazas de trabajo, que esos trabajadores vayan a las grandes ciudades como Madrid o BCN y si tampoco hay que se vayan a otro país.

Un plan sin fisuras.

Añado que si no hay trabajo, que trabajen de otra cosa y acaben amargados de por vida :)

Por eso insisto en que sería bueno regularlo de alguna manera viendo también las necesidades del mundo laboral
Mal que pese y aunque la mayoría lo enfoque a un empleo, que también, las carreras no solo sirven para eso.

Yo precisamente soy partidario de ampliar las carreras, que hay demasiado "abogado" y demasiada "enfermera". Nunca eliminar/limitar.. etc.

La gente no es tan tonta como para hacer cuatro años de filosofía e indignarse después porque no tiene la misma salida que una ingeniería.

Yo no tengo carrera universitaria, por cierto.

Salud
El debate no es nuevo. Ya a comienzos del siglo XX, el economista catalán Guillermo Graell criticaba, en un ensayo publicado en 1914, a los señoritos de la alta sociedad catalana que estudiaban "carreras de sport" y se dedicaban a "letras que no se cotizan".

Dice cosas como éstas:

"(...) la orientación hacia la acción es, sin duda, el factor educativo de más importancia. Hay que procurar inspirar horror a la abulia, la gran enfermedad de la generación literaria. Es preciso obrar, porque la vida es dinámica. La aspiración de los hombres debe ser a hacerse libres; libre quiere decir señor de sí mismo; este dominio no es posible sin independencia; pero no hay independencia sin propiedad de los medios de vida, y a ésta no se llega sino por un amor intenso a poseerla, y sólo los que la tienen, sienten los más vivos estímulos a la acción.

Sin embargo, los hombres de letras suelen dejarla a los indoctos, y al par les maldicen por haberse apoderado de las riquezas que, para más engañarnos, llamamos fortuna. Los doctos se contentan con letras que no se cotizan: son de sport; para hacer el señor; un pasatiempo como el juego y el baile.
(...)"

(...) "El contraste no puede ser mayor, y no es fácil que desaparezca mientras los instruidos se satisfagan con el snobismo femenino, el orgullo de señoritos, el aislamiento en su superioridad y con la literatura de balneario: la murmuración; pequeñeces éstas en que se hacen víctimas ellos mismos, mientras que si hubieran aparejado la acción con las letras, no serían, como son, pobres por su culpa". (...)

De Guillermo Graell, podemos sacar una conclusión general: está muy bien ir a la universidad y estudiar una carrera bonita y llena de contenidos culturales, pero ¡¡sé práctico!! ¡¡Sé una persona de acción!! ¡¡gánate la vida también, que hay que comer!! XD

Mucho más recientemente (2013) el filósofo Nuccio Ordine vuelve sobre el tema en su ensayo "La utilidad de lo inútil" en el que defiende la gran aportación intelectual y cultural que supone estudiar una carrera considerada "humanística" o de letras, pero siempre desde el punto de vista de hacer algo práctico con la titulación, es decir, buscar algo que se ajuste a los estudios que has hecho. Nuccio Ordine no defiende estudiar cosas inútiles, sino la necesidad de mantener las Humanidades y no vender el alma a la tecnología. Escribir, hacer poesía, enseñar literatura, ser un buen profesor, también es un trabajo útil y necesario. Es más: por mucho que avance la Inteligencia Artificial, nunca podrá emular a un William Shakespeare o a un Miguel de Cervantes, aunque sí sustituir con ventaja a muchos técnicos.

En esta charla (doblada al castellano) resume su pensamiento

Yo no eliminaría nada, pero sí pediría a las personas que promueven titulaciones universitarias que digan la verdad sobre esas titulaciones, y no contribuyan a generar confusión, haciendo creer cosas que no son ciertas con tal de conseguir matriculaciones.

Mi opinión sigue siendo la misma de siempre. A un chaval que acabe el bachillerato le recomendaría elegir una carrera tipo A, que cualifique, y que tenga unas competencias profesionales claras y reconocidas, o permita acceder a varias profesiones regladas. Siempre habrá tiempo para hacerse una segunda o incluso una tercera carrera, pero la primera que hagas va a marcar en gran medida tu futuro.
Yo veo dos problemas

1 la cantidad de carreras que no tienen salida laboral que terminan cursos y cursos y gente directamente al paro que nunca jamas va a currar de lo que a estudiado

2 Carreras que si tienen salidas laborales ( tecnologia y ciencia ) pero fuera de españa porque aqui TODO ES UNA PUTA MIERDA

a si que para mi , que quiten las carreras no implica nada, que el numero de ingenieros en paro es pa darte un tiro
Quintiliano escribió:Yo no eliminaría nada, pero sí pediría a las personas que promueven titulaciones universitarias que digan la verdad sobre esas titulaciones, y no contribuyan a generar confusión, haciendo creer cosas que no son ciertas con tal de conseguir matriculaciones.

como han dicho antes en el hilo: un COU en condiciones, pero no hecho como un "curso de revalida" que es lo que venia a ser en la practica el COU de los tiempos pasados. un ciclo de orientacion en el que a los alumnos se les enseñe y estos vean a qué puestos conduce cada carrera, porqué piden los requisitos que piden... y claro, que el mercado laboral sea consecuente y no pida ingenieros para el trabajo de un tecnico, y tecnicos para el trabajo de un auxiliar, y todo ello con contratos de mierda con condiciones de mierda y con salarios de mierda.

a dia de hoy, en mi opinion, si no vas a hacer "de lo tuyo" salido de la carrera (si es ingenieria, lo correspondiente, si es derecho, ejercer de tal, si es medicina, lo mismo, etc), si lo que buscas es formacion para trabajar, dejate de carreritas y buscate un CF en condiciones.

pero el problema es que suele ser al reves: primero nos pegamos los topetazos con la carrera porque tener una carrera ya es un +2 o +3 te metas en lo que te metas (excepto que sea una carrera facilonga e inutil en el mercado laboral, que entonces es un -1). despues cuando lo de la carrera no surte efecto entonces miramos ciclos. y cuando ya han fallado todas las posibles cartas, entonces miramos opositar. y eso le ocurre a muchisima gente porque? porque no hay una orientacion universitaria (ni de los ciclos formativos) en condiciones.

yo siempre he sido partidario de que la FP vaya despues del bachillerato, incluidos los ciclos medios, y lo digo habiendo sido un FP2 de los tiempos en donde incluso se podia saltar a la FP1 sin tener el graduado escolar (que era una via para que los mas inutiles que eran incapaces de sacarse hasta el graduado, pudieran cursar un oficio). tener un FP2 equivalia a BUP+COU. si, sobre el papel, 2x1 win win de cojones... pues los cojones, porque de una FP2 no tienes el callo de estudiar ni los conocimientos con los que te sale alguien de un bachillerato, porque el FP es para aprender un oficio, no es una doble titulacion. y se nota.

quiero decir, "se notaba", porque los CF actuales es solo formacion del oficio. no tienen bachillerato remezclado (por eso se exige bachillerato para hacer CFS y se exige graduado ESO para hacer un CFM). pero el "fallo" con el sistema actual es hacer ESO, de ahi saltar a un CFM y de ahi saltar al CFS porque, si, tendras los conocimientos del oficio, pero en el camino no tendras el bachiller, y eso es un -1 si te vas a meter en oposiciones, y un -3 por lo menos si te vas a meter en la universidad. y con un CFS terminado a los 20tantos si que te va a costar la vida en 3D meterte a hacer un bachiller con los pibes de 16 y 17. :o

por eso hoy dia le digo a todo el mundo que me pregunta al respecto: tu primero sacate el bachillerato. y despues ya miramos opciones, que tiempo hay y de sobra.
GXY escribió:
Quintiliano escribió:Yo no eliminaría nada, pero sí pediría a las personas que promueven titulaciones universitarias que digan la verdad sobre esas titulaciones, y no contribuyan a generar confusión, haciendo creer cosas que no son ciertas con tal de conseguir matriculaciones.

como han dicho antes en el hilo: un COU en condiciones, pero no hecho como un "curso de revalida" que es lo que venia a ser en la practica el COU de los tiempos pasados. un ciclo de orientacion en el que a los alumnos se les enseñe y estos vean a qué puestos conduce cada carrera, porqué piden los requisitos que piden... y claro, que el mercado laboral sea consecuente y no pida ingenieros para el trabajo de un tecnico, y tecnicos para el trabajo de un auxiliar, y todo ello con contratos de mierda con condiciones de mierda y con salarios de mierda.

Mucha gente le echa la culpa a los chavales pero lo cierto es que en bachillerato hay CERO orientación acerca de las diferentes carreras y ciclos, vamos que la mayoría de los alumnos, excepto los que desde pequeños han tenido claro su vocación, acceden a dichos estudios (sí, también los ciclos están petados con gente que no sabe qué quiere hacer, tened en cuenta que acceder a estos estudios es mucho más asequible que la universidad) tras utilizar criterios muy pobres y cuentan con muy poca información que les permita conocer a qué se van a enfrentar o bien comparar previamente entre varios grados/ciclos
Más que eliminar carreras, hay que eliminar que se impartan en 500 sitios a la vez. Optimizar vamos.
Me invento los datos... por ejemplo, ¿de qué nos sirve tener 70 facultades donde se imparta el Grado en Filosofía para 10 alumnos cada una? ¿No se pueden concentrar en solo 3 o 4 facultades repartidas por España? Y puse como ejemplo el Grado en Filosofía, pero lo mismo me sirve para cualquier otro Grado sea de letras o de ciencias.
AMSWORLD escribió:Más que eliminar carreras, hay que eliminar que se impartan en 500 sitios a la vez. Optimizar vamos.
Me invento los datos... por ejemplo, ¿de qué nos sirve tener 70 facultades donde se imparta el Grado en Filosofía para 10 alumnos cada una? ¿No se pueden concentrar en solo 3 o 4 facultades repartidas por España? Y puse como ejemplo el Grado en Filosofía, pero lo mismo me sirve para cualquier otro Grado sea de letras o de ciencias.

Hombre, para garantizar que la gente que no tiene recursos para irse a otra ciudad a vivir mientras estudia puede sacarse una carrera. Es cierto que tal vez se podría ahorrar algo de ahí (no creo que mucho), pero no se si sería una medida útil, al final muchas carreras se desecharían por tener que desplazarte.

Sobre lo del COU, es tan facil como crear una "asignatura" obligatoria de orientación durante el bachiller y no la mierda esa de FOL que sirve para mas bien poco...
78 respuestas
1, 2