RuneSworD escribió:Quitando los conceptos políticamente correctos (que personalmente odio, por cierto...), ¿me podrías decir por qué está bien visto decir lesbiana y sin embargo marica o maricón no?, ¿cuál es la definición no "ofensíva" del marica simil de su homónimo?
Ya sé que en el caso masculíno, este adjetivo suena peor que el femenino, pero tal vez es por el uso despectívo que le hemos dado antes que por lo que la propia palabra significa... ¿no?... Y ojo, te hablo casi desde Chueca, con bastantes amig@s que les vá el tema, y que ya me han dado esa respuesta... peeero...
Yo cuando digo algo, lo digo a conciencia y doy razónes... Pero desde siempre me ha resultado muy curioso escuchar este tipo de respuestas o reproches morales, que ni dicen ni demuestran nada, excepto la cara bonita que hay que poner, porque es lo que está de moda....
Espero tu respuesta
Hombre, hay adjetivos "objetivos", otros "malsonantes" y otros eufemísticos. En inglés se ve mejor, pero en español también los hay.
Homosexual es un término "objetivo", describe la condición sexual de una persona, pero "marica" es un término despectivo, "malsonante". La carga semántica es la misma, la opción sexual de una persona, pero decir "gay" no tiene connotaciones negativas per se, mientras que "pujarra" si, por más que la persona que lo dice no tenga nada contra la homosexualidad. La carga subjetiva del término es lo que determina su correción.
También está claro que hay casos en los que se puede utilizar una palabra "neutra", como homosexual, para insultar... pero eso lo define la unión del contexto, el cotexto, el canal, el emisor y el receptor.
No se me ocurre ningún caso de eufemismo para "homosexual". Para "negro", si. En USA es un insulto TERRIBLE decir "nigger" (que ni siquiera se dice la palabra cuando se refieren a ella, se dice la "palabra N" o cosas así, eufemismos para la palabra en si), más si lo dice un blanco. Por eso la palabra "neutra" u "objetiva" es "negro" (black), como blanco, y el eufemismo es "afroamerican" (afroamericano). Alguno rizan el rizo y piden que sea "african-american", porque el "afro" es más corto que el "american" y eso denota... blablabla.
En tema, según
Rolling Stone Latin America, Elton sí pide cerrar internet por los motivos citados
. The Sun solo se hace eco de la noticia, como Clarin (el periódico de más tirada de Argentina) o RS y tantos más. No puedes descartar la información válida solo porque salga en ese periódico...
Si Elton hubiera planteado el tema desde un punto de vista "humano", pidiendo el cierre por la deshumanización de la sociedad, me hubiera hasta parecido lógico. Pero lo que nos jode es que culpe a internet del fracaso de su disco... fijo que si se vendía como churros por iTunes bien que le gustaba la web.
Eso es lo que jode, no lo que pide, que hasta cierto punto tiene razón. La web cada vez está comiendo más y más terreno a las relaciones interpersonales... eso puede ser un peligro si se lleva al extremo.
Pero, además de esto, está muy claro que el señor John no tiene autoridad alguna para hablar del tema. ¿Por qué? Veamos lo que dice:
"Internet ha hecho que la gente deje de comunicarse y encontrarse, y evitó que se creen cosas. En cambio, los artistas se sientan en sus casas y crean sus propios discos, que algunas veces están bien, pero que no tienen una visión artística a largo plazo"
"Hay demasiada tecnología disponible. Estoy seguro que en términos de música, sin Internet sería mucho más interesante que ahora"
Está dejando muy claro que solo le interesa la música comercial, porque deja fuera las artes plásticas (DeviantArt, por ejemplo), los medios audiovisuales (YouTube, por ejemplo), la literatura (blogs en general, ejemplo) y muchísimas formas de expresión que no tienen por qué ser de pago.
Además, algunas lineas más abajo, dice ser un "tecnófobo"... yo digo, siendo un tecnófobo, ¿cómo puedes decir que internet es mala?
Primero que nada, si no entiendes cómo funciona, si nunca te sentaste frente a la pantalla y te pusiste a buscar todas las formas de arte que ya cité, si nunca editaste tu propio vídeo o hiciste tus pinitos en el PhotoShop... ¿Quién eres tú para decir que un medio es malo? Me parece una posición bastante, bastante facha.
Segundo: ¿siendo un tecnófobo, no toda la tecnología te va a parecer mala por definción? Lógico que no tengas un móvil o mp3 y que te guste sentarte al piano para componer, como toda la vida, pero no estás en condición de opinar si no puedes centrarte y ponerte en un punto donde consideres tanto las ventajas como las desventajas del medio
Vamos, me parece una tontería esto que dijo. Claramente está cabreado por el fracaso de su disco y tiene que culpar a alguien. De paso, aunque ya dije que le va a resultar contraproducente con aquellos que apoyamos el desarrollo de la red, alguno le va a comprar el disco "por penita"...
No hay que armar tanto lío por esto. Que él se dedique a su música, que es lo que sabe hacer, y, si quiere opinar sobre el tema de internet, que aprenda primero y luego opine.
Saludos.
PD: Esto de llamarlo maricón y todas esas cosas tan feas no viene a cuento. La sexualidad de la persona no tiene nada que ver con su postura en esta situación. Como si los heteros no dijéramos paridas... aún más grandes que esta. Se me ocurren cantidad.
¿Por qué en vez de insultar no os centráis en el tema?