_revan_ escribió:Cuando se habla de exclusivas se suelen poner adjetivos del tipo "le da valor a la marca", "le da personalidad" o "es un distintivo" : ese valor solo favorece a la marca y a la empresa, no te favorece a ti, por tanto, no deja de ser una limitante y un lastre para el consumidor y yo creo que ahí es donde recae el problema, la única industria que tiene un sistema así de arcaico es la de los videojuegos, cuando hablamos de música, no hay canciones que puedas escuchar o no en función del dispositivo que tengas o si están ligadas a la discográfica que tenga los derechos, tampoco hay series o películas que únicamente puedas ver en ciertos dispositivos, por ejemplo, imagínate que las película de Sony solo las puedas ver en reproductores Sony, o las de Marvel únicamente en reproductores Philips, eso no existe, por qué la música y el cine es universal, la puedes consumir en libertad y además independiente del dispositivo que tengas
Y es exactamente ahí donde esta el quid de la cuestión, como dije antes, yo no defiendo los intereses de empresas, los intereses que defiendo son los míos, por tanto, lo verdaderamente absurdo es querer perpetuar un sistema que crea limitantes y segregación únicamente por qué tienes una relación emocional y sentimental con una marca para la que -como tu mismo acabas de decir- solo eres un número y cuando una marca o una empresa limita el uso de estos juegos, en realidad no estás ganando tu, de hecho, perdemos todos
"Hay que aceptarlo y ver el lado bueno" dices, sobre esta frase tengo dos cosas que decir : para empezar no hay lado bueno en limitar el uso de videojuegos a otras personas y tampoco es algo que siquiera cree competencia, por qué competencia hay igual, con o sin exclusivos, es cosa de ver las listas de los mejores juegos de cada generación, el 95% siempre son juegos multiplataforma
Por lo demás, vosotros los usuarios de consola claramente sois expertos en aceptar y tragar, motivo por el que les han colado online de pago y otras tantas aberraciones, por qué ustedes tragen no significa que el resto tengamos que hacerlo y cuando tú no podías jugar los juegos de Master system o los de neogeo por la segregación, yo si podía hacerlo en PC gracias a la propia comunidad que no se dedica únicamente a aceptar la voluntad de las grandes empresas y la necesidad de comerse exclusividades
Creo que los videojuegos en ningún caso pueden compararse con la música o el cine. Quizá ya no recuerdes lo que pasó con el formato VHS o Beta. O el Minidisc de Sony. Esos sectores también tuvieron sus limitaciones, como tu dices. Actualmente existen los airPods o tecnologías como el Triluminous de Sony, esto sí que son "distintivos", mejoran la experiencia simplemente.
Crear un videojuego que se limite a una plataforma simplifica la tarea y en muchos casos, se traduce en mejor rendimiento, originalidad, calidad, etc. No soy fan de Apple, igual tu gastas uno, pero su éxito en gran medida es un ecosistema cerrado y eso se ve, me guste o no.
Y perdóname pero muchos no somos fanboy, como os gusta llamarnos, no me da de comer una compañía ni soy sentimental, a mi me gustan los videojuegos y acepto sus condiciones porque me merece la pena. Creeme si te digo que perderíamos mas si todos los juegos salieran multiplataforma porque aunque muchos GOTY lo son, entre los nominados suele haber muchos exclusivos. Por cierto, en los últimos 20 años 4 GOTY han sido exclusivos así que lo del 95% habría que ajustarlo.
Y te vuelves a equivocar al tratarme como usuario de consola. Sé de esa "soberbia", en el buen sentido, de los usuarios de PC porque yo pasé por aquella época. Y sí, sé de sobra que es la mejor plataforma para jugar pero no es ni la mas cómoda ni la mas barata precisamente, no hablo de videojuegos u online. He montado todos mis PC y he jugado a mil emuladores, sé de mods y de todo lo que ofrece el PC. Y para muestra un botón, uno de los mejores juegos de la historia fue exclusivo de PC, Half Life se llama, ¿te suena?. ¿Habrían sido posibles sus mecánicas en consola?. ¿Seria posible Alyx sin gafas?, ¿Mario Galaxy sin WiiMote?. La respuesta es no
Para mí son necesarios los exclusivos por el mismo argumento que tu das, defender tu interés. Y ese interés se ve reflejado en el juego que hace X compañía para su propia consola. Es pura lógica. Esa es la base de Nintendo o Sony y tan mal no les va.
Si llegara el día que todos los juegos salieran en todas las consolas, habría alguna compañía que tendría que dar algo exclusivo para que la elijas a ella, volvemos a lo exclusivo (factor diferenciador, etc...). ¿Y si dicha compañía se queda sin competencia?. Haría lo que le viniera en gana y ahí si que habría que tragar. Se convertiría en un Netflix, mucho contenido dudosa calidad.
Menudo tocho compañero
@fulgury Yo no he aseverado que exclusivo sea mas y mejor, he dicho que hay alta probabilidad. Estoy de acuerdo, ni todo lo exclusivo es bueno ni todo lo multi es malo. Pero un Zelda en su Switch esta totalmente depurado. Un AC tiene sus mas y sus menos porque es mas complicado hacerlo perfecto en todas las plataformas, es lógica.
Yo también me hago una idea de la persona que dice que Blodborne es peor que DS3 o Elden Ring porque si.
saludos