Empezar carrera y plan Bolonia

Hola majosos

Bueno, a ver, os cuento.

Yo el año pasado terminé un Ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos(sease, FP II ASI para los colegas).
El caso es que llevo unas semanas pensando acerca de la carrera.
Si bien es cierto que en los proximos meses mi empresa me paga una serie de certificados importantes en el mundo de la informática, creo que ahora es el momento de seguir estudiando. Me parece que profesionalmente me va a venir muy bien, y personalmente también, pues en cierta manera necesito demostrarme que puedo hacerlo, pues siempre he sido un pelin vago y me tengo en mala consideración a mi mismo en cuanto a mi nivel de "esfuerzo y estudios", por asi llamarlo.
En resumidas cuentas, creo que o me meto en la carrera ahora o me arrepentiré dentro de muchos años, cuando ya sea tarde.

En cuanto a la carrera, pues os expreso mis dudas. Sé que no tengo base ahora mismo suficiente de matemáticas y física, y sé que, al menos en 1º es casi casi lo único que hay. Imagino que poniendome a repasar conceptos y haciendo ejercicios diariamente puedo empezar el siguiente curso con un nivel "decente", no? ¿Algun consejo/orientación respecto a este punto?

Por otro lado, habia pensado hacer la carrera de 3 años, y después pasarme y hacer los 2 años restantes. Aquí, según versiones, hay que hacer un curso puente, pero otra gente me dice que no. ¿Vivencias o experiencias me podeis contar de esto?

Por último, el Plan Bolonia este. He visto por ahí una página del ministerio de educación creo donde hablaban de eso, pero era bastante espesito y aun asi tengo mis dudas. Si primero hago la de 3 y luego me meto y hago los 2 años mas(que en realidad creo que sería 1 año, porque para entonces el plan bolonia deberia estar ya implantado) qué pasa con las asignaturas de 4º y 5º? Se juntan en un solo año? Las optativas de 5º, que son las que mas me excitan (criptografia, robotica e Inteligencia artificial) se mantienen y se juntan con las de 4º o desaparecerán algunas?

En fin, siento el mar de dudas que planteo, pero de verdad creo que por una vez me apetece estudiar y no perder el tiempo mas.

Muchas gracias por leer hasta aqui, y gracias ademas a los que respondais.

Un saludo ^^
Yo te animo a que hagas la carrera, si cuando lo intentes ves que no puedes pues nada siempre podras dejarla, pero no te quedes con la duda de ..... ¿la hubiera podido hacer? te puedo asegurar que te vas a econtrar con compañeros que son puro vultos jejejeje sino al tiempo.

Si te pones a estudiar matematicas y fisica ahora hasta el año que viene, no tendras ningun problema, hazme caso, en un año de clases particulares cojeras un buen nivel como para seguir las clases e ir aprobando sin mucho problema.

Animo
con el plan bolonia no puedes hacer la de 3 y luego la de 5 años, todas las carreras seran de 4 años y bajo un mismo titulo, no reducen los 2 ultimos años a uno solo, hacen una mezcla de la licenciatura y diplomatura (3 y 5 años) y lo ponen en 4
Yo tengo el FP2 DAI y te puedo decir que si comparo mis condiciones laborales a las de mis compañeros con carrera universitaria, no hago ahora la carrera ni de coña, ahora, no se cual será tu situacion, pero ten en cuenta que vas a estar 4-5 años estudiando, quizas no merezca la pena.
ByR escribió:Yo tengo el FP2 DAI y te puedo decir que si comparo mis condiciones laborales a las de mis compañeros con carrera universitaria, no hago ahora la carrera ni de coña, ahora, no se cual será tu situacion, pero ten en cuenta que vas a estar 4-5 años estudiando, quizas no merezca la pena.

Lo dices porque no hay mucha diferencia?
Si sois de Cataluña(*), os convalidan el ciclo por casi 70 créditos... así que a la carrera de cabeza.

(*) O si sois de fuera y queréis estudiar en la UOC a distancia.
Si tienes interés por estudiar, sería bueno que lo hicieras ahora, como tú mismo dices.

El problema es que sobre el tema Bolonia está todo muy verde, y está a la vuelta de la esquina. Es decir, no vas a tener opción a hacer otra cosa que la nueva titulación de 4 años (quizás te de tiempo a empezar la ingeniería técnica y a que te convaliden en 2º curso o 3º).

Ah, y las asignaturas que dices que te gustan de 5º y tal, seguramente pasen al máster, que es la titulación de 2 años que sigue después del grado (4 años en Bolonia).

Y aunque en ciertos curros haya FPs e ingenieros técnicos haciendo el mismo trabajo, en general ni hacen el mismo trabajo, ni cobran lo mismo, ni por supuesto tienen el mismo estatus. Por ponerte un ejemplo, en sitios donde tengo amigos currando, cuando hay que poner una antena encima de una torre, el ingeniero técnico se queda en el suelo con el portátil, y el FP es el que se sube a ponerla. Y el sueldo tampoco es el mismo.

PD: a lo que dice eraser añado: 70 créditos son aproximadamente 1 año de carrera, para los que no estéis muy enterados del tema créditos y tal.

saludos
Det_W.Somerset escribió:
Y aunque en ciertos curros haya FPs e ingenieros técnicos haciendo el mismo trabajo, en general ni hacen el mismo trabajo, ni cobran lo mismo, ni por supuesto tienen el mismo estatus. Por ponerte un ejemplo, en sitios donde tengo amigos currando, cuando hay que poner una antena encima de una torre, el ingeniero técnico se queda en el suelo con el portátil, y el FP es el que se sube a ponerla. Y el sueldo tampoco es el mismo.

Exacto. En muchos sitios empezarás con el mismo puesto, pero se supone que un trabajador con carrera universitaria tiene la posibilidad de subir y mejorar muchisimo sus condiciones, mientras que un FP no.

PD: a lo que dice eraser añado: 70 créditos son aproximadamente 1 año de carrera, para los que no estéis muy enterados del tema créditos y tal.
saludos

Concretamente, en la mayoría de las universidades técnicas españolas un año de carrera son 75 créditos. Un crédito actual (con el plan Bolonia cambiarán) equivale a 10 horas LECTIVAS de trabajo.
segun me dijeron en una charla que vino a mi insti sobre la universidad
1credito(antiguo, el de ahora)=10 horas de clase
1credito(plan nuevo, bolonia)=25 horas de trabajo, aqui entran horas de clase, horas de trabajo, practicas y las horas que el alumno deberia estudiar por su cuenta en casa o biblioteca
Buenas XD

He leido todas y cada una de las respuestas.
La verdad es que quieras que no animan comentarios como "inténtalo" "ánimo" y cosas asi :p
Aún tengo que comprobar a ver si en Sevilla validan algo a los de FP, pero me da a mi que no. Sé que en Jaen, allá por 2002 sí que convalidaron un monton de cosas a gente de ciclo, pero no sé si eso tuvo buena acogida, si hubo mas facultades que se acogieron a la iniciativa...ni idea vamos.

davis_kaiz escribió:segun me dijeron en una charla que vino a mi insti sobre la universidad
1credito(antiguo, el de ahora)=10 horas de clase
1credito(plan nuevo, bolonia)=25 horas de trabajo, aqui entran horas de clase, horas de trabajo, practicas y las horas que el alumno deberia estudiar por su cuenta en casa o biblioteca

25?? Eso no es mucho? Entonces imagino y quiero pensar que el número de créditos disminuirá.

jorcoval escribió:En muchos sitios empezarás con el mismo puesto, pero se supone que un trabajador con carrera universitaria tiene la posibilidad de subir y mejorar muchisimo sus condiciones, mientras que un FP no.

Det escribió:Y aunque en ciertos curros haya FPs e ingenieros técnicos haciendo el mismo trabajo, en general ni hacen el mismo trabajo, ni cobran lo mismo, ni por supuesto tienen el mismo estatus. Por ponerte un ejemplo, en sitios donde tengo amigos currando, cuando hay que poner una antena encima de una torre, el ingeniero técnico se queda en el suelo con el portátil, y el FP es el que se sube a ponerla. Y el sueldo tampoco es el mismo.

De estoy doy fé. Siempre he sido partidario de los FP, y sigo siéndolo, pero obviamente existen "sutiles diferencias" por mal que me pese. TODOS (gente de FP o carrera) empezamos por lo más bajo (salvo excepciones con suerte) pero la evolución dentro de una misma empresa con una titulación o con otra no es la misma.

Det otra vez escribió:Ah, y las asignaturas que dices que te gustan de 5º y tal, seguramente pasen al máster, que es la titulación de 2 años que sigue después del grado (4 años en Bolonia).

Noooooo [buuuaaaa].
Voy a tener que hacer el máster para poder estudiar criptografía? Que puta mierda, ojalá la pongan de optativa en 4º del plan nuevo.
:(
A mi la verdad es que me da un poco igual que me convaliden asignaturas o no. Lo que quiero saber es si el nuevo plan ese de la Boloñesa va a hacer que tenga que asistir a más clases presenciales y no me va a dejar trabajar y estudiar a la vez.
Damon Plus escribió:A mi la verdad es que me da un poco igual que me convaliden asignaturas o no. Lo que quiero saber es si el nuevo plan ese de la Boloñesa va a hacer que tenga que asistir a más clases presenciales y no me va a dejar trabajar y estudiar a la vez.

En realidad la esencia de bolonia por lo que se comenta por aquí, es más: pocas clases donde dan las cosas generales (no se dará todo el temario), bastante más esfuerzo por tu cuenta (completar temario, ejercicios), y asistencia a tutorías para resolver dudas (como ahora, pero en teoría serán más necesarias). Esto hasta donde sé, que es más bien poco.
Damon Plus escribió:A mi la verdad es que me da un poco igual que me convaliden asignaturas o no. Lo que quiero saber es si el nuevo plan ese de la Boloñesa va a hacer que tenga que asistir a más clases presenciales y no me va a dejar trabajar y estudiar a la vez.

En mi uni y en las manis que he ido han sido por esto. Ahora es dificil currar y estudiar pero posible, si te lo hinchan todo con trabajitos en grupo, practicas, clases con presencia obligatoria y mantienen el robo que te hacen al matricularte :S:S Yo no se si podre con todo!!
12 respuestas