Te lo acaban de contestar de forma clara y concisa.
Mi primer joystick arcade me lo fabriqué en 2001, cuando sacaron el dual joystick de x-arcade.
Desde entonces he tenido tiempo de trastear, de forma intermitente, con distintas soluciones que pasaban por el ms-dos y Windows.
Instalar un emulador en tu PC para conectarle un mando y jugar es muy sencillo.
Montar una máquina Windows dedicada, que arranque rápido, que no muestre pistas de que es Windows, que tenga un sistema de gestión amigable,... Es una tarea de chinos.
Montar una segunda máquina distinta con un sistema similar es otra tarea de chinos más, porque algún componente de tu sistema hará que la configuración sea diferente.
Con la aparición de raspberry y su potencia en su versión 3 se establece un conjunto en el que, por poco más de 30 euros que cuesta, te descargas una distribución legal y gratuita, la vuelcas al una tarjeta de memoria en 2 minutos, y automáticamente tienes un sistema que funciona. Siempre. Y si tienes un problema, tienes detrás una comunidad que tiene exactamente el mismo hardware que tú, con lo que la posibilidad de ayudarte es mayor.
Una máquina que la llevas en un bolsillo (y en el otro el cargador).
¿Que no tiene potencia suficiente para emular determinados sistemas? Bien. En mi caso, son sistemas que tampoco se emulaban hace 15 años.
Si quieres una máquina que mueva todos los emuladores del mundo mundial, raspberry no te va a servir. Pero tampoco te servirá ese pc de hace 15 años que te dicen que te puedes comprar de segunda mano muy barato. Porque te surgirá algún problema de hardware o algún problema de rendimiento con algún emulador. Tampoco podrás jugar a algún juego concreto que te guste porque por mucha potencia que tenga tu equipo, tal vez no esté perfectamente emulado. Al final no hay sistema perfecto.
Pero si lo que quieres es emular consolas con solera y árcades de los años 80 y 90,a mi me parece que es una solución ideal.