@cejudin Básicamente, la configuración por defecto de EmuDeck tiene predefinidos unos atajos y combinaciones de botones para manejar el emulador (pausar, guardar y cargar, pantalla completa, cambiar ranura de guardado y salir). El equipo de Emudeck ha intentado que las combinaciones sean comunes a todos los emuladores, pero algunos por su programación o por cómo es el emulador en sí tiene que usar otra combinación diferente, por eso es mejor consultar la wiki. La combinación para salir, que creo que es común a todos es START + SELECT (los dos botones pequeños que hay encima de los sticks), aunque a veces no me ha funcionado en alguna ejecución, y otras veces para el mismo emulador sí que funciona. Por eso digo que si cuando no va, uso el sistema que tiene Steam cuando un juego abre varias ventanas, que es pulsar el botón STEAM y hay un menú para volver al juego, cambiar la disposición de botones… y aparecen también los nombres de las ventanas abierta y se puede cambiar entre ellas o cerrar la de Citra pulsando un botón (la pantalla lo indica, no recuerdo ahora si era X o Y). Esto último de las ventanas es solo desde el modo Juego, no en modo escritorio.
Lo de pulsar el START varios segundos es para cambiar las teclas mapeadas a esas combinaciones de botones, porque algunos emuladores de Nintendo tienen esas opciones y combinaciones enlazadas a teclas del teclado, por tanto al pulsar el START cambias de “modo” y lo mismo si antes el START + arriba equivalía a F2, con el cambio de modo equivale a pulsar la letra O, que es la que hace que dicho emulador de Nintendo cambie la ranura de guardado (es un ejemplo que me estoy inventando sobre la marcha).
Lo del radial es una disposición que eliges donde se seleccionan las disposiciones de botones de la comunidad y que al tocar el trackpad aparece como un menú radial emergente que puedes ir seleccionando opciones manteniendo el trackpad pulsado 1-2 segundos con una opción de dicho menú “iluminada”, para evitar que pulses algo por error, levantas el dedo del trackpad antes de que pasen esos segundos. Lo bueno de esta opción es que al abrirse el menú, ves lo que hace cada opción.
En general todo el tema de atajos de teclado me funciona mejor en modo juego, en modo escritorio falla con más frecuencia.
Es complicado explicar por escrito, igual te acabo liando más. Lo mejor es que vayas experimentando tú y uses lo que te resulte más cómodo.