A la espera de lo que nos cuente eliglu, voy a comentar para este hilo una serie de conceptos y definiciones en lo que a NEO GEO se refiere:
Para empezar debemos tener en cuenta que existen varias versiones de NEO GEO System, por orden cronológico sería así:
1º NEO GEO MVS (Multi Video System), se refiere al sistema utilizado únicamente en máquinas recreativas (los que normalmente está emulando M.A.M.E), son los que suelen ocupar más, y en archivos .bin. Aunque a finales de los años 90 apareció un adaptador, llamado phantom, para poder conectar dichos cartuchos en el sistema doméstico. En la siguiente foto se muestra lo que sería la placa madre del interior de una máquina recreativa convencional de NEO GEO:
foto del adaptador (version 1)
2º NEO GEO AES (Arcade Entertain System), se refiere al sistema utilizado en el ámbito doméstico, con cartuchos de menor tamaño, tanto físico como lógico. Estos cartuchos al dumpearlos (si mal no recuerdo) están en formato .rom. Aquí tenéis una foto del sistema doméstico:
3º NEO GEO CD, este sistema salió únicamente en Japón y (creo) EEUU. La estructura de estos juegos (me refiero al ser "dumpeados") está compuesto normalmente por una pista .iso, la cual contiene todos los datos, y una serie de pistas .mp3, las cuales cada una ocupa una pista en el CD, como si de un CD de música se tratara. Son de igual o mayor tamaño que las de MVS. Existían tres versiones versiones de esta consola: NEO GEO (2 versiones, una con carga frontal y otra con carga superior de los CD's) y NEO GEO CDZ, con la diferencia (aparte de la estética) de que esta última tenía una velocidad de lectura más rápida. Aquí teneis una foto con las tres ordenadas de abajo (NEO GEO CD v1) a arriba (NEO GEO CDZ):
.
Cabe destacar que los tres dígitos que se repiten en los archivos que se extraen en los archivos .bin y .rom son los ID's de los cartuchos. Cada cartucho tiene su propio ID.
En lo referente a los Metal Slug, en todas las versiones de cartucho (MVS y AES) salieron desde el Metal Slug 1 al 6 , PERO no el 6 propiamente dicho, ya que era un hack (cartucho modificado) con las mejores fases de todos los metal slug, usando la base del metal slug 3.
El Metal Slug 6 salió en una plataforma "nueva" llama AtomisWave, una evolución de la placa MVS, pero que además soporta texturas en 2D más complejas y con muchos más efectos, además de salida de video de mayor calidad (por componentes) y utiliza unos cartuchos completamente distintos:
.
Conclusiones finales:
Gracias a la foto publicada por eliglu (me baso en lo que se muestra, ya que yo no tengo la Wii), en lo referente a la bios, utiliza tanto las bios de la plataforma MVS (arcade) como AES (consola), con lo que sería posible que las roms de ambas plataformas funcionaran sin problemas. Se me olvidó mencionar que las roms de AES podían utilizarse tanto en modo Arcade (a.k.a. echar monedas) como en modo Consola. Es por ello que seguramente este emulador sea configurable para que funcione en unos de los dos modos. Incluso cambiando alguna línea de código del emulador, podría cargarse la uni-bios, que es ni más ni menos que una evolución de la bios original de NEO GEO, con la cual poder meter trucos y mucho más.
Es posible que el "emulador" de AtomisWave utilizado en la Wii solo sirva para estructuras en 2D completas, ya que el juego salio al mercado en el año 2006 y es casi seguro que el "emulador" de NEO GEO sea el completo, ya que los últimos metal slug fueron de los últimos títulos que sacó SNK para este sistema, los cuales explotan prácticamente todo el potencial de NEO GEO.
Hasta aquí mi explicación, saludos a todos.