¿Emuladores con buenos filtros CRT?

Es una realidad que las TVs CRT son cada vez más escasas, y poco a poco tienden a desaparecer, una lástima pues donde se ponga una ArcadeVGA para emular que se quite lo demás. En cualquier caso no vería mal empezar a testear emuladores que tengan buenos filtros CRT, y aquí ando bastante más perdido (no los he usado mucho justo por tener la ArcadeVGA). Hablemos por tanto de esos emuladores que tienen filtros CRT que merecen la pena.

Por lo poco que he estado buscando, parece que Retroarch está avanzando en ese sentido, implementando filtros CRT de gran nivel. La última vez que probé Retropie (basado en retroarch) en la RPi2 no me convenció mucho, el rendimiento era muy bajo a nada que activaba cualquier filtro CRT medianamente creíble. ¿Qué otras alternativas tenemos?
Es cierto las tv crt empiezan a escasear (las que son medianamente buenas), aparte del retroarch (que es multiplataforma) desconozco otros emuladores que empleen buenos filtros, salvo el drastic en android de nintendo ds me gusta porque tiene unos filtros muy buenos o el de psp (ppsspp) también pero ya necesitan un hardware de más potencia, pero estas consolas no son tan clasicas pero vamos tienen un excelente cataloga emulable
Retroarch tiene unos filtros de la leche, apostaría que es de las opciones más serias si buscas fidelidad. El problema es que para montar una máquina dedicada (que desde mi punto de vista es lo suyo), tiene un par de pegas gordas, al menos el último intento que hice sobre una Raspberry Pi 2 con RetroPie:
  • Rendimiento muy bajo en cuanto activas buenos filtros. Jugar a la MD a pelo es posible, todo es ponerle filtros CRT de los buenos y va a pedales.
  • Input lag terrible, tenía entendido justo lo contrario.

No sé cómo andará hoy dia Retropie en estos 2 puntos.
AxelStone escribió:Retroarch tiene unos filtros de la leche, apostaría que es de las opciones más serias si buscas fidelidad. El problema es que para montar una máquina dedicada (que desde mi punto de vista es lo suyo), tiene un par de pegas gordas, al menos el último intento que hice sobre una Raspberry Pi 2 con RetroPie:
  • Rendimiento muy bajo en cuanto activas buenos filtros. Jugar a la MD a pelo es posible, todo es ponerle filtros CRT de los buenos y va a pedales.
  • Input lag terrible, tenía entendido justo lo contrario.

No sé cómo andará hoy dia Retropie en estos 2 puntos.


A mi me pasaba más o menos lo mismo con recalbox en la raspberry pi 2 (aunque recalbox es ligeramente más rápido que Retropie), pero al actualizar a Raspberry Pi 3 esos problemas dejaron de ocurrir, puedo emular con filtros para asemejarla a un crt, Curvatura, Scanline, etc y rinde a la perfección. Incluso el shader para imitar a la pantalla de Gameboy funciona perfecto, en la Pi2 se hacía injugable.

Supongo que el pequeño empujón de potencia de la Pi3 ayuda a mejorar todo eso

Saludos
Lo dije en otro hilo para mi el shader mas perfecto para emular un crt es el que usa mame, HLSL es configurable a la perfeccion.

Lastima no este disponible en ningun otro emulador porque es la leche y logras un grado de perfeccion que da miedo.
Hamulardo escribió:A mi me pasaba más o menos lo mismo con recalbox en la raspberry pi 2 (aunque recalbox es ligeramente más rápido que Retropie), pero al actualizar a Raspberry Pi 3 esos problemas dejaron de ocurrir, puedo emular con filtros para asemejarla a un crt, Curvatura, Scanline, etc y rinde a la perfección. Incluso el shader para imitar a la pantalla de Gameboy funciona perfecto, en la Pi2 se hacía injugable.

Supongo que el pequeño empujón de potencia de la Pi3 ayuda a mejorar todo eso

Saludos


Temía esa respuesta :-(, más que nada pq saldrá una RPi4 casi seguro y tampoco tengo intención de acumularlas. ¿La RPi3 es compatible 100% con la RPi2 a nivel de software y accesorios? Es decir:

- Accesorios: carcasa, alimentador, cables...¿puedo usar todos los de mi RPi2?
- Software: tengo el Kodi montado ya con todo lo que necesito (plugins, colección clasificada...). Si meto esa tarjeta en la 3, va del tiron?

Gracias.
Si buscas para PC, entorno que utilizo para emular, pues dispones de varias opciones: MAME, Higan, Retroarch, puNES, DosBox SVN Dawm, DosBox-X...

Probablemente se me escape alguno más.

Un saludo.
AxelStone escribió:Temía esa respuesta :-(, más que nada pq saldrá una RPi4 casi seguro y tampoco tengo intención de acumularlas. ¿La RPi3 es compatible 100% con la RPi2 a nivel de software y accesorios? Es decir:

- Accesorios: carcasa, alimentador, cables...¿puedo usar todos los de mi RPi2?
- Software: tengo el Kodi montado ya con todo lo que necesito (plugins, colección clasificada...). Si meto esa tarjeta en la 3, va del tiron?

Gracias.


A nivel de accesorios para hardware es exactamente igual que una RPi2, exceptuando la alimentación que pide más chicha, el cargador debería ser de 2.5A si no recuerdo mal. El cacharro funciona a menos amperaje, pero si conectas algún mando por cable o algún accesorio más, puedes notar que algún emulador no va al 100% (me pasó con 32x iba como el culo y era porque me había equivocado de cargador y había puesto uno de 1.5A y encima enchufado un DualShock 4)

A nivel de software lo desconozco, como la 2 ya la tenía montada y configurada a mi gusto, la 3 la pillé con una SD nueva y empecé de 0.
Hodor escribió:Si buscas para PC, entorno que utilizo para emular, pues dispones de varias opciones: MAME, Higan, Retroarch, puNES, DosBox SVN Dawm, DosBox-X...

Probablemente se me escape alguno más.

Un saludo.


El puNES desde que lo descubrí en los foros de nesdev, lo tengo en mi top de emuladores NES :)

Yo doy mi voto al Retroarch mas los paquetes de shaders imitando TVs y CRTs. Lo unico "malo" es que algunos de esos shaders se atragantan en ciertas pc´s (tiran mucho de gpu) pero es una delicia.
De momento en lcd, me quedo con la xbox.
Me parece exquisito el escapando, sin filtros
No he podido probar este shader, pero su creador aclama que funciona muy bien en la rasperi pi
Raspberry Pi friendly CRT shader

Mientras tanto, hize algunas capturas de como se ve en la pc actualmente los shaders y emuladores que estoy usando atraves de retroarch.

No son capturas perfectas, pero se asemejan, segun mi ojo bionico :) a como lo recuerdo que se veia. Aunque, algunas como el GBA, se ve muy, pero algo es algo.
imagenes [mad]
1985a escribió:No he podido probar este shader, pero su creador aclama que funciona muy bien en la rasperi pi
Raspberry Pi friendly CRT shader

Mientras tanto, hize algunas capturas de como se ve en la pc actualmente los shaders y emuladores que estoy usando atraves de retroarch.

No son capturas perfectas, pero se asemejan, segun mi ojo bionico :) a como lo recuerdo que se veia. Aunque, algunas como el GBA, se ve muy, pero algo es algo.
imagenes [mad]


Que config usas?
1985a escribió:No he podido probar este shader, pero su creador aclama que funciona muy bien en la rasperi pi
Raspberry Pi friendly CRT shader

Mientras tanto, hize algunas capturas de como se ve en la pc actualmente los shaders y emuladores que estoy usando atraves de retroarch.

No son capturas perfectas, pero se asemejan, segun mi ojo bionico :) a como lo recuerdo que se veia. Aunque, algunas como el GBA, se ve muy, pero algo es algo.
imagenes [mad]


Por curiosidad, ¿dónde has conseguido ese borde tan bonito de SNES?

Un saludo.
Hodor escribió:
1985a escribió:No he podido probar este shader, pero su creador aclama que funciona muy bien en la rasperi pi
Raspberry Pi friendly CRT shader

Mientras tanto, hize algunas capturas de como se ve en la pc actualmente los shaders y emuladores que estoy usando atraves de retroarch.

No son capturas perfectas, pero se asemejan, segun mi ojo bionico :) a como lo recuerdo que se veia. Aunque, algunas como el GBA, se ve muy, pero algo es algo.
imagenes [mad]


Por curiosidad, ¿dónde has conseguido ese borde tan bonito de SNES?

Un saludo.


Yo diría que de aquí:
https://github.com/nosh01/retroarch-overlays
gynion escribió:
Hodor escribió:
1985a escribió:No he podido probar este shader, pero su creador aclama que funciona muy bien en la rasperi pi
Raspberry Pi friendly CRT shader

Mientras tanto, hize algunas capturas de como se ve en la pc actualmente los shaders y emuladores que estoy usando atraves de retroarch.

No son capturas perfectas, pero se asemejan, segun mi ojo bionico :) a como lo recuerdo que se veia. Aunque, algunas como el GBA, se ve muy, pero algo es algo.
imagenes [mad]


Por curiosidad, ¿dónde has conseguido ese borde tan bonito de SNES?

Un saludo.


Yo diría que de aquí:
https://github.com/nosh01/retroarch-overlays


Muchas gracias por el enlace.

Un saludo.
CISKO escribió:
Que config usas?


Estoy usando el core de bsnes-mercury-balanced.

En cuanto al tema de la resolucion, es nativa, escalada a 3x y el shader es el crt-easymode.

Hodor escribió:
Por curiosidad, ¿dónde has conseguido ese borde tan bonito de SNES?

Un saludo.


En el mismo retroarch, lo puedes descargar, eso si, primero antes de todo, debes configurar, como quien dice, las bases para los demas cores, o sea, definir las diferentes carpetas, como en este caso, los overlays y usando el mismo retroarch, es solo cuestion de escoger y acomodarlo.
alguna configuracion buena del filtro HLSL para el mame y monitor panoramico 27"?
CISKO escribió:alguna configuracion buena del filtro HLSL para el mame y monitor panoramico 27"?


Cuando usaba el mame standalone, tenia una config que me gustaba mucho, pero lo he perdido. Ahora lo uso a traves de retroarch y elegir un shader que le de buen aspecto es cosa facil.
AxelStone escribió:
Hamulardo escribió:A mi me pasaba más o menos lo mismo con recalbox en la raspberry pi 2 (aunque recalbox es ligeramente más rápido que Retropie), pero al actualizar a Raspberry Pi 3 esos problemas dejaron de ocurrir, puedo emular con filtros para asemejarla a un crt, Curvatura, Scanline, etc y rinde a la perfección. Incluso el shader para imitar a la pantalla de Gameboy funciona perfecto, en la Pi2 se hacía injugable.

Supongo que el pequeño empujón de potencia de la Pi3 ayuda a mejorar todo eso

Saludos


Temía esa respuesta :-(, más que nada pq saldrá una RPi4 casi seguro y tampoco tengo intención de acumularlas. ¿La RPi3 es compatible 100% con la RPi2 a nivel de software y accesorios? Es decir:

- Accesorios: carcasa, alimentador, cables...¿puedo usar todos los de mi RPi2?
- Software: tengo el Kodi montado ya con todo lo que necesito (plugins, colección clasificada...). Si meto esa tarjeta en la 3, va del tiron?

Gracias.

Buena pregunta. Aunque de base es CASI lo mismo, hay una diferencia bastante importante: la CPU de la RPi2 es de 32 bit, y la de la RPi3 es de 64bit. Por tanto, aún en el caso de que tire tal cual (que lo desconozco), no aprovecharías la CPU del todo. Ahora bien, no sé si hay versiones de 64 bit de todo éso. [+risas]

EDIT: En cuanto al tema de accesorios, las carcasas en principio no valen puesto que hay algunos elementos movidos de sitio.
@1985a Yo no encuentro ninguno de los shaders de retroarch tan bueno como el HLSL los he probado todos y no me terminan de convencer, el HLSL es que hasta el brillo exagerado del pixel de fosforo lo podia ver jejeje o el red bleeding
@AlbertX podrías compartir tu configuración?
@Brocan Si que puedo, pero deberas esperar que llegue a casa jejeje

Ok agrego la configuracion:

#
# DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS
#
hlsl_enable               1
hlslpath                  hlsl
hlsl_prescale_x           6
hlsl_prescale_y           6
hlsl_preset               -1
hlsl_write               
hlsl_snap_width           2048
hlsl_snap_height          1536
shadow_mask_alpha         0.3
shadow_mask_texture       shadowmask.png
shadow_mask_x_count       6
shadow_mask_y_count       4
shadow_mask_usize         0.1875
shadow_mask_vsize         0.25
curvature                 0.2
pincushion                0.01
scanline_alpha            0.4
scanline_size             1.0
scanline_height           1.0
scanline_bright_scale     1.0
scanline_bright_offset    0.0
scanline_jitter           0.0
defocus                   0.0,0.0
converge_x                0.3,0.0,-0.3
converge_y                0.0,0.3,-0.3
radial_converge_x         0.0,0.0,0.0
radial_converge_y         0.0,0.0,0.0
red_ratio                 1.0,0.0,0.0
grn_ratio                 0.0,1.0,0.0
blu_ratio                 0.0,0.0,1.0
saturation                1.4
offset                    0.0,0.0,0.0
scale                     0.95,0.95,0.95
power                     0.8,0.8,0.8
floor                     0.05,0.05,0.05
phosphor_life             0.4,0.4,0.4


Esa es la configuracion que uso yo, pero en versiones mas recientes de mame creo que han cambiado algunas cosillas, recuerda que los gustos pueden ser diferentes.
Muchas gracias @AlbertX, la cosa es ir probando configuraciones, la mia no me disgusta, pero la verdad es que me sigue gustando más la del retroarch, lo cual es una lástima porque yo solo quiero el mame para mi recre... voy a probar la tuya a ver que tal :)

Edit: demasiado brillante para mi gusto... sigo prefiriendo el de retroarch, a ver si alguien se anima y porta el crt-royale a mame... [Alaa!]
Pero en los parametros que te pase puedes bajar el brillo, recuerda que tu monitor puede ser diferente al mio, eso es lo que me gusta del HLSL lo puedes tweaker exactamente como quieres hasta el minimo detalle
AlbertX escribió:@1985a Yo no encuentro ninguno de los shaders de retroarch tan bueno como el HLSL los he probado todos y no me terminan de convencer, el HLSL es que hasta el brillo exagerado del pixel de fosforo lo podia ver jejeje o el red bleeding


No he tenido tiempo de probar con el HLSL para ver cual es la diferencia.
Quizas en algun momento lo haga. XD
Aprovecho este hilo a ver si alguien puede ayudarme con los emus de mega drive
Resulta que tengo tres mandos en el pc:
El de xbox one,un adaptador de mandos de ps2 y un mando ibufalo de snes .
Antes de instalar el mando de snes todo me iba bien,pero ahora los emus regen o kegafusion me detectan todos los mandos pero no me permite configurar ni el de ps2 ni el de snes.
Decir que solo me pasa en los de mega drive.
Y es una putada porque me gusta jugar en esos emus y con el mando de ps2 hasta que me pille el de megadrive.
.¿Alguna sugerencia o manera de arreglarlo?
Tengo windows 7.
Muchas gracias.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
1985a escribió:
AlbertX escribió:@1985a Yo no encuentro ninguno de los shaders de retroarch tan bueno como el HLSL los he probado todos y no me terminan de convencer, el HLSL es que hasta el brillo exagerado del pixel de fosforo lo podia ver jejeje o el red bleeding


No he tenido tiempo de probar con el HLSL para ver cual es la diferencia.
Quizas en algun momento lo haga. XD


Pues te lo recomiendo, permite ajustar decenas de parámetros diferentes de una manera muy detallada. De hecho creo que abruma un poquito al principio, pero los resultados finales pueden llegar a ser asombrosos.

Un saludo.
@lokolo
No ,no me deja.
Me salen como opciones para mapearlos pero cuando lo intento no hace nada.
Y es una putada tengo un monton de titulos aparcados .
@titorino

Tienes algún otro mando enchufado de forma simultánea?

A mi el Gens me hace el indio también si tengo el arcade stick conectado, no me deja mapear el pad de ps.
Dene escribió:@titorino

Tienes algún otro mando enchufado de forma simultánea?

A mi el Gens me hace el indio también si tengo el arcade stick conectado, no me deja mapear el pad de ps.

si tengo los tres enchufados,lo mismo es eso ,pero ayer quite el de snes y el de one y seguia igual [comor?]
AlbertX escribió:Brocan Si que puedo, pero deberas esperar que llegue a casa jejeje

Ok agrego la configuracion:

#
# DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS
#
hlsl_enable               1
hlslpath                  hlsl
hlsl_prescale_x           6
hlsl_prescale_y           6
hlsl_preset               -1
hlsl_write               
hlsl_snap_width           2048
hlsl_snap_height          1536
shadow_mask_alpha         0.3
shadow_mask_texture       shadowmask.png
shadow_mask_x_count       6
shadow_mask_y_count       4
shadow_mask_usize         0.1875
shadow_mask_vsize         0.25
curvature                 0.2
pincushion                0.01
scanline_alpha            0.4
scanline_size             1.0
scanline_height           1.0
scanline_bright_scale     1.0
scanline_bright_offset    0.0
scanline_jitter           0.0
defocus                   0.0,0.0
converge_x                0.3,0.0,-0.3
converge_y                0.0,0.3,-0.3
radial_converge_x         0.0,0.0,0.0
radial_converge_y         0.0,0.0,0.0
red_ratio                 1.0,0.0,0.0
grn_ratio                 0.0,1.0,0.0
blu_ratio                 0.0,0.0,1.0
saturation                1.4
offset                    0.0,0.0,0.0
scale                     0.95,0.95,0.95
power                     0.8,0.8,0.8
floor                     0.05,0.05,0.05
phosphor_life             0.4,0.4,0.4


Esa es la configuracion que uso yo, pero en versiones mas recientes de mame creo que han cambiado algunas cosillas, recuerda que los gustos pueden ser diferentes.


Pues me ha venido bien tu configuración ya que con el HLSL de serie se me quedaban muy oscuros los juegos de System22:

Antes:
Imagen


Después:
Imagen

Imagen

Imagen


Gracias mil.
Pues me gusta más la primera imágen... :p

@titorino Te aparece una ventana con un mensaje al abrir el emu?
@Dene
En el regen si.
Me aparece fallo en el direct imput o algo asi.
Claro pero siempre recuerda que el monitor influye, quizas lo que el ve es diferente a lo que ves tu sobretodo en la captura :D
AlbertX escribió:Claro pero siempre recuerda que el monitor influye, quizas lo que el ve es diferente a lo que ves tu sobretodo en la captura :D


Ya, claro... Pero es que estoy viendo todas las capturas de su monitor, en mi mismo monitor, para comparar entre ellas me vale :p

titorino escribió:@Dene
En el regen si.
Me aparece fallo en el direct imput o algo asi.


¿Has probado a tener solo ese mando enchufado? Los otros dos fuera, este enchufado, comprobarlo y ya luego abrir el emu.

Es que diría que es lo mismo que me dice el Gens y en mi caso es eso. Si anda el Hori de la Xbox 360 conectado me salta el error y no me deja mapear el de PlayStation. Y ahora que recuerdo, el MAME también, aunque ese no me salta ninguna pantalla, solo que suda de mi XD
Dene escribió:Pues me gusta más la primera imágen... :p


Es curioso por que tengo un LCD IPS la leche de brillante y con el brillo al 80%, así que a no ser que tengas un monitor como el mio todavía deberías de ver la 1º imagen mucho mas oscura de la que la veo yo. [boing]
LSRubenS escribió:
Dene escribió:Pues me gusta más la primera imágen... :p


Es curioso por que tengo un LCD IPS la leche de brillante y con el brillo al 80%, así que a no ser que tengas un monitor como el mio todavía deberías de ver la 1º imagen mucho mas oscura de la que la veo yo. [boing]


Pues la veo perfecta para mi gusto.

A ver como la ven otros compañeros...
Pero es que sus comparaciones aunque veas todas las imagenes son capturas directas del programa no de su monitor por lo que no sabes como se ven de diferente entre ellas en su monitor no importa si lo estas viendo en la tuya.
@Dene
gracias por la ayuda ! he podido solucionarlo siguiendo tu consejo.
he quitado todos los mandos y luego he reiniciado ,he puesto el de ps2 y ya lo pilla ,despues he vuelo a conectar uno por uno y todo genial .
muchs gracias
@LSRubenS

Pero tenes ese shader por algo en especial? system 22 tenia monitores 15khz entrelazado creo... si es asi, no puedo encajar ese filtro con ningun CRT q conozca
Con
hlsl_prescale_x           6
hlsl_prescale_y           6

en mi core 2 duo iria el mame a 10fps con eso xddd
Si a 2 va bien y a 3 se ralentizan juegos y a 4 los ventiladores van a tope y se ralentiza...
Hamulardo escribió:
AxelStone escribió:Retroarch tiene unos filtros de la leche, apostaría que es de las opciones más serias si buscas fidelidad. El problema es que para montar una máquina dedicada (que desde mi punto de vista es lo suyo), tiene un par de pegas gordas, al menos el último intento que hice sobre una Raspberry Pi 2 con RetroPie:
  • Rendimiento muy bajo en cuanto activas buenos filtros. Jugar a la MD a pelo es posible, todo es ponerle filtros CRT de los buenos y va a pedales.
  • Input lag terrible, tenía entendido justo lo contrario.

No sé cómo andará hoy dia Retropie en estos 2 puntos.


A mi me pasaba más o menos lo mismo con recalbox en la raspberry pi 2 (aunque recalbox es ligeramente más rápido que Retropie), pero al actualizar a Raspberry Pi 3 esos problemas dejaron de ocurrir, puedo emular con filtros para asemejarla a un crt, Curvatura, Scanline, etc y rinde a la perfección. Incluso el shader para imitar a la pantalla de Gameboy funciona perfecto, en la Pi2 se hacía injugable.

Supongo que el pequeño empujón de potencia de la Pi3 ayuda a mejorar todo eso

Saludos


Ya se lo dije yo a @AxelStone en el post de Retroarch, que con la salida de la Rpi3 el rendimiento jugando con filtros ya no es un impedimento. Y más con la salida de la versión 4.0 de Retropie (ahora la 4.0.2)

Y sobre la duda del post. Indiscutiblemente el filtro crt-pi.

Y sobre usar el soft de la Rpi2 a la Rpi3 pues SI, puedes coger la tarjera y meterla en la Rpi3 y tira directo, lo único si tienes OC editalo para usar los valores de OC de la Rpi3, si no la limitas.
@ditifet Cierto el filtro CRT-Pi dicen que va fino incluso con una RPi2, lo cuál es una fantástica noticia. Yo es que no termino de verle la gracia al Retropie, diría que Lakka me resulta más amigable, en todo caso ¿de dónde se pueden pillar estos filtros?

Gracias.
theelf escribió:@LSRubenS

Pero tenes ese shader por algo en especial? system 22 tenia monitores 15khz entrelazado creo... si es asi, no puedo encajar ese filtro con ningun CRT q conozca


Nada especial, solo que lo veo mejor que a pelo, tampoco recuerdo la maquina tan técnicamente, hace ya muchos años que no me siento en una de Rave Racer, ¿que filtro o algo recomendarías?
Mira yo probe retropie y me parece muy completo y tiene mas sistemas emulados y toda la cosa, pero me parecio mas complicado de configurar, ahora mismo uso recalbox que tiene menos sistemas pero igual me parece que va muy bien.

Yo uso ese shader y no va mal, el lakka aun no lo pruebo.
AxelStone escribió:@ditifet Cierto el filtro CRT-Pi dicen que va fino incluso con una RPi2, lo cuál es una fantástica noticia. .... ¿de dónde se pueden pillar estos filtros?

Gracias.


Puedes descargar el filtro CRT-Pi de aquí.
Es un efecto CRT simplificado para que use menos gpu y memoria, pero esta bastante bien.

Saludos
AxelStone escribió:@ditifet Cierto el filtro CRT-Pi dicen que va fino incluso con una RPi2, lo cuál es una fantástica noticia. Yo es que no termino de verle la gracia al Retropie, diría que Lakka me resulta más amigable, en todo caso ¿de dónde se pueden pillar estos filtros?

Gracias.


Si te decides a probar la última verisión 4.0.2 que como ya te he dicho aumenta mucho el rendiminento de los emus pues ese filtro ya viene integrado.

Solo tienes que ir a :

Configuration editor > configure all libretto nosequepollas (vamos la opcion 1, solo hay 2). > Video shader enable (eliges true) y luego en Video shader file eliges el filtro crt-pi. Despues atras atras atras y listo.

@AlbertX recalbox pues es menos de todo, menos opciones, menos configuraciónes, menos sistemas, menos actualizado, menos conexiones (BT no rula...bueno con la última de agosto no sé pero en changelog no pone nada)

Sin embargo Retropie tiene 100000000 más opciones de todo, y con la salida de la version 4 pues se simplifica a nivel de retrasados el configurar cualquier cosa, que nadie se ofenda pero coño es ir al menu de retropie y esta todo ahí a tiro de click.
Retropie 4 lo probe y no entiendo que necesidad hay de usar adjetivos calificativos para hablar de lo que cada quien prefiera.

Ese filtro ya esta en recalbox tambien y yo probe la version 4.02 de retropie y como dije es muy buena y todo lo que quieras pero recalbox es MUCHO mas sencillo y es cierto que no funciona el Bluetooth un lastre sin duda (pero es el bluetooth integrado en la RP3 que no funciona un dongle si funciona.)

Pero para mi sigue siendo mucho pero por mucho mucho mas sencillo el recalbox.
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