Pues te comento mi experiencia personal. A día de hoy con la Wii, disfruto de las siguientes emulaciones, y todas ellas con la máquina sacando sus respectivas resoluciones nativas originales, y con su conexión vía RGB a mi Sony Trinitron CRT:
-Atari 7800
-NES (puedes utilizar el zapper para los juegos que lo permitan)
-Master System
-Mega Drive, incluyendo el catálogo de Mega CD
-SNES
-PC Engine, incluyendo el catálogo de CD
-Supergrafx
Estos son los que yo utilizo. Pero hay más funcionando en perfectas condiciones (por ejemplo vía Mednafen, que lo tengo, aunque no lo utlice al 100%, como Game Gear, GB, GB Color, GBA, Lynx, etc) o SG-1000 con Genplus GX (que lo utilizo basicamente para Mega CD)
Luego hay otras emulaciones como de NEO GEO o MAME que están a años luz de todas estas que he comentado anteriores, a las cuales es difícil ponerles peros, máxime sabiendo lo que comentábamos de que la máquina saca resolución nativa de todas esas consolas, y combinado con la salida RGB a un CRT, es dificilmente mejorable la experiencia de emulación.
Resumiendo: si quieres emular NEO GEO o MAME, la Wii no es tu máquina. Para todo lo anteriormente mencionado, definitivamente SÍ. Y con facilidad de manejo (yo utilizo Mednafen para Master System, Mega Drive, Pc Engine, Pc Engine CD y SuperGrafx, Stella para Atari 7800, Snes9x GX para SNES, FCE Ultra GX para NES y GenplusGX para Mega CD. Y añadiendo que, con estos emuladores, podrás también emular, como comentábamos Game Gear, GB, GB Color, GBA, Lynx o SG-1000)
A día de hoy, todos estos emuladores te permiten configurar cualquier tipo de control que admita la Wii (incluyendo el zapper para los juegos que lo permitan) cosa muy especialmente a tener en cuenta si tienes el mando clásico y/o el arcade stick (por ejemplo el MadCatz lo tengo yo y me funciona en todos los emuladores....no veas que gustazo disfrutar del catálogo de SHMUPS de PC Engine con el Arcade Stick. En cambio el Hori, que también lo tengo, no va bien con todo. Cosa a tener en cuenta) A la NES y la Master puedes -y casi diría que debes- jugar con el wiimote en posición horizontal, pues es perfecto. Y a la PC engine igual, salvo para SHMUPS donde si tienes el arcade stick no hay nada mejor.
Añado que todo esto lo puedes tener montado vía SD o HDD USB, o una combinación de ambas. Yo tengo un HDD WD de 1 TB dedicado para la Wii, donde tengo la mayoría de backups de mis juegos originales (hay que preservar el lector) los saves de las partidas y la mayoría de emus y roms que utilizo. Alguno, como el Stella, que ocupa nada y menos, lo tengo en la SD directamente.
Y de GameCube qué decir....metes el disco en la máquina y a jugar. No hay que hacer nada.
Yo tenía la Wii por casa muerta de risa, pues la compré realmente por iniciativa de mi mujer hace unos años, y lo que pasa: se cansó de ella y acabó en la caja. Hasta que me enteré del potencial que tenía como máquina de emulación, y a día de hoy le estoy dando una caña que ni en sueños pensé que lo haría con esta consola. ¡Que me dure muchos años!