Buenas... Soy bombero del ayto de Sevilla y voy a intentar explicar la forma q tenemos d trabajar los bomberos para ver si la gente sale d algunas dudas q por lo q veo son bastantes.
1º Cuestion: El Tiempo. En cuanto se recibe una llamada en un parque d bomberos la salida se monta en menos d 1 min. Ese es el tiempo q tarda el camion en salir del parque con toda su dotación.
Para q el camion salga la llamada tiene q llegar al parque, q es lo q pasa, q entre el q llega al incendio y piensa q ya habra llamado alguien, el q piensa " q llame otro haber si me cobran a mi", el q no sabe el nº........ al final no llama nadie o se llama tarde. Por este motivo veo bastante dificil q estos compañeros tardaran tanto como se dice. D todas formas es una tonteria habalar d tiempo pq es la cuestion d todas mas facil d comprobar ya q todas las llamadas q se reciben tanto en 112, bomberos, policia, se registran y se graban. Con lo q sera facilmente comprobable a q hora se recibieron las llamadas.
2ª Cuestion: La intervencion. Cuando tu te montas en el camion en muchos d ellos por falta d espacio es muy dificil ponerte el equipo d respiracion autonoma dentro, con lo cual al final tardas menos si al llegar te bajas y te lo pones fuera (menos d 15 seg).
La primera regla q te enseñan en bomberos cuando entras es q en un incendio con posibles personas atrapadas no se puede echar agua donde esten las posibles victimas, ya q con la temperatura, cada litro d agua se convierten en 1700 l d vapor, con lo cual si hay alguien vivo en el interior lo cueces.
Las "mangueritas" como se ha dicho son mangueras d 25mm q son las usadas en los incendios d viviendas. Esas "mangueritas " son capaces d lanzar hasta 350 l/m a una presion d hasta 35 bares osea muchisimo mas q suficiente para extinguir un fuego en una vivienda.
Si como a salido en los medios d informacion los vecinos llebaban viendo el humo desde las 7 d la mañana significa q a las 7.30 cuando llegan los bomberos el incendio se habia desarrollado, posiblemente en el interior d la vivienda habria temperaturas d mas d 500 grados (imposible la supervivencia d cualquier ser vivo). De todas formas las concentraciones d monoxido d carbono en el humo en ese tiempo hace q la persona fallezca antes de q llegue a quemarse.
En cuanto al acceso d la vivienda, el humo y los gases calientes (+500º) se desplazan desde la zona inferior a la superior, con lo cual el acceso a la vivienda desde el tejado o planta superior es imposible sin extinguir antes. Ademas los bomberos tenemos q tener una salida limpia por si la cosa se complica por lo q la puerta d acceso a la vivienda es la mejor opcion.
Con esto solo quiero mostrar mi mas sentido pesame a todo el pueblo d Ecija y en especial a los familiares pero tb decir q estoy 100% seguro q estos compañeros hicieron todo lo posible por intentar salvar la vida d estas personas. Entiendo q fueron momentos d mucho dolor y impotencia pero tened seguro q esa misma impotencia estan sintiendo esos profesionales cuando no han podido hacer nada humanamente posible para salvar esas vidas