En defensa de los Bomberos de Écija

1, 2, 3
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Supongo que lo habréis visto en las noticias, yo como no veo mucho la tele [buaaj] me he enterado hoy, pero bueno, para el que no lo sepa, copio la noticia del domingo:

El incendio en el que han muerto seis personas en Écija se ha podido originar por un brasero encendido, según ha informado hoy el alcalde de la localidad, Juan Wic, quien ha asegurado que los bomberos tardaron cinco minutos en llegar al lugar del siniestro.

Al dolor por el suceso, se ha sumado la indignación de los vecinos y familiares, que han criticado la labor de los bomberos. Medio centenar de vecinos ha apedreado el camión de bomberos, rompiendo las lunas, criticándoles por su supuesta tardanza.

Wic ha defendido la actuación de los bomberos y ha señalado que la primera llamada de aviso se produjo a las 7:35 y a las 7:40 "estaban en el domicilio y el fuego controlado", al tiempo que ha reiterado que la dotación que actuó —un cabo y otros tres bomberos—, a los que después se unieron otros dos, fue suficiente para sofocar el incendio. En la extinción se utilizaron dos vehículos —una bomba urbana ligera y un vehículo pegaso—, unos medios que también ha considerado suficientes.

En la misma línea de lo sostenido por el regidor, el Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla (SPB) desmintió las acusaciones vecinales y aseguró haber constatado que no se tardó más de cinco minutos desde que se recibió la llamada hasta que se llegó al siniestro.

El sindicato se manifestó "indignado" por las acusaciones y el intento de "linchamiento" sin sentido y la pasividad de las fuerzas de seguridad, "que se limitaron a mirar mientras sufríamos las agresiones".

Los vecinos han manifestado su ira asegurando que se los bomberos que han demorado: "El incendio ocurriría pasadas las 6.30 horas y los vecinos avisamos a Emergencias sobre las 7.00 horas, pero los bomberos tardaron bastante en llegar", subrayó un vecino.

"La casa era una encerrona porque tenía rejas por todos lados, pero es que ni las cortaron, ni accedieron a la vivienda por el patio de la casa contigua, como yo les dije. Lo único que hacían era echar agua en la planta baja y no en las habitaciones", indicó Manuel Romero, un hijo del matrimonio fallecido, que no vivía en la casa siniestrada.

Un pueblo conmocionado
Al defender la labor de los bomberos, el alcalde también ha dicho que "hay que entender la tensión" de los vecinos y de los familiares, a cuya disposición ha puesto un grupo de psicólogos.

El suceso ha conmovido a la localidad, ya que ha afectado a un barrio muy popular, Las Moreras, ha dicho el regidor. Wic, acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, el delegado de la Junta, Demetrio Pérez, y la diputada de Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Rosa Moreno, ha comparecido en una rueda de prensa.

Wic, que ha recordado que uno de los bomberos que actuaron en el incendio se encuentra en el hospital aquejado de un ataque de ansiedad y quemaduras leves, ha lamentado los incidentes ocurridos en la zona.

La autopsia que se haga a los cadáveres, que se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, determinará si las seis personas murieron por inhalación de humo, ha señalado el alcalde de Écija. En línea con lo explicado por Wic sobre las causas del incendio, Romero planteó la posibilidad de que uno de sus hermanos, que llegó al domicilio familiar en torno a las 4.00 horas, pudo ser el que encendiera el brasero que diera origen a la tragedia.

Los fallecidos son Antonio Romero Valverde, de 58 años; su esposa Dolores Priego, de 55, sus hijos Jesús, de 25 años, José María, de 16, y María del Carmen, de 18 -que estaba embarazada-, y su novio Ángel Arbola López, natural de Lora del Río, y cuya edad no ha sido facilitada.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha pedido "tranquilidad" a los vecinos porque lo ocurrido ha sido una "tragedia" y los servicios de emergencia han actuado con celeridad.

Y aquí la de hoy:

La polémica en torno a la tardanza de los bomberos en acudir a la casa en la que murieron seis personas en la mañana del domingo fue ayer rechaza de nuevo por diversos organismos oficiales, desde la Delegación del Gobierno a la Junta, pasando por el Ayuntamiento o la Diputación, así como por los propios bomberos.
Sin embargo, los familiares y vecinos de la familia fallecida insistía ayer en pedir responsabilidades y asegurar que los bomberos tardaron en llegar entre 35 y 40 minutos, además de contar con escasos medios técnicos.
La indignación vecinal se mantuvo durante toda la jornada, tras una manifestación por la mañana al Ayuntamiento para pedir explicaciones, por lo que Policía Nacional y Guardia Civil estuvieron todo el día vigilando los alrededores del domicilio siniestrado, en el número 24 de la calle Haya, en el modesto barrio de Las Moreras, y el parque de Bomberos, donde ayer permanecían los vehículos que el día anterior fueron agredidos por multitud de vecinos y sufrieron roturas de lunas y espejos retrovisores.
Tanto el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación como el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 emitieron ayer sendos informes que fueron puestos a disposición del alcalde de Écija, Juan Wic, para demostrar la falta de veracidad de las acusaciones vecinales.
El informe señala que la primera llamada de auxilio por parte de un vecino se recibió en el Parque de Bomberos de Écija a las 7.31 horas del domingo, que comunicaba un incendio en la calle Haya. Según el documento oficial, «la llegada al siniestro se produce a las 7.36 horas». En concreto, se trasladó al lugar, que apenas dista 300 metros del parque de bomberos, toda la dotación de guardia, compuesta por tres bomberos y un cabo.
Además de la llamada al Parque de Bomberos de Écija, también el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 recibió otra llamada minutos más tarde, a las 7.35, que contactó inmediatamente con la Policía Local, los Bomberos de la Diputación y con las asistencias sanitarias del 061.
Según las autoridades, el problema no se debió a la tardanza de la actuación de los servicios de emergencia sino a que cuando un vecino pudo ver la casa ardiendo desde la calle y llamar a los bomberos, el incendio estaba ya fuera de control. De hecho, algunos testigos aseguraron a ABC que el incendio se detectó en torno a las 7.10, lo que haría más inexplicable que la primera llamada oficial se registrara 20 minutos más tarde, a las 7.31 horas.
Según testimonios de los residentes de la misma calle, tras detectar un vecino el incendio comenzó a gritar para avisar a otras casas y a quitar inmediatamente los coches y motos de la puerta de la casa «para que no explotaran», mientras que encargaron al hijo de uno de ellos, adolescente, que llamara a los bomberos.
El jefe del servicio de salvamento y extinción de incendios de Ecija, Antonio Alhama, también atribuyó ayer la tragedia vivida a que la guardia del parque de bomberos fue alertada «tarde» y pese a alcanzar «en menos de cinco minutos» el lugar del siniestro, «el fuego se había propagado totalmente», por lo que consideró que los efectivos de la dotación pueden tener «la conciencia tranquila».
El informe del Sepei señala que al llegar los bomberos se encontraron «la puerta abierta, siendo éste el único acceso. El resto de ventanas y puertas estaban blindadas con rejas. La vivienda se encuentra completamente llena de humos y llamas. Está en el siniestro la Policía Local». «En ese instante -prosigue- dos bomberos completamente equipados acceden a la vivienda intentando rebajar la carga de fuego de la planta baja para acceder a la planta superior donde, según los vecinos, se encuentran personas atrapadas. Otro bombero intenta extinguir desde el exterior por una ventana de la planta superior».
Los bomberos rechazan la falta de medios denunciada por la familia, que ayer señalaba que usaron una manguera «muy fina, como para regar árboles». En concreto, acudió al incendio una Bomba Urbana Ligera equipada con tanque de 2.000 litros y bomba de alta presión, dotada con manguera de 25 milímetros, «las adecuadas para este tipo de servicio», según el informe.
A este vehículo se sumó también una Bomba Nodriza Pesada, con 8.000 litros de agua y un vehículo auxiliar con botellas de reserva de aire, para poder localizar a los cadáveres.
En el documento oficial realizado ayer se asevera que «el desarrollo del incendio que se observa cuando llegan los bomberos hace suponer que llevaba bastante tiempo iniciado» y califica la actuación llevada a cabo como «correcta y eficiente, llevada a cabo en todo momento con gran profesionalidad».
Por su parte, el El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) anunció que se personará como acusación particular en las diligencias previas que la Subdelegación de Gobierno en Sevilla ha ordenado abrir por las agresiones registradas en Ecija. El secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, indicó a Europa Press que los efectivos de bomberos están barajando iniciar acciones legales por injurias por las afirmaciones de tardanza.

No se si habreis visto las imagenes,(video aqui) pero flipo como puede haber gente tan bruta. La gente agrediendo a los bomberos y lanzando pedruscos a los camiones. De acuerdo que es una tragedia, pero me niego a creer que unas personas que se dedican a una de las profesiones para la que más vocación hay que tener, se tocaran los cojones, literalmente.

Y más me jode ver como ni la policia ni la guardia civil hizo nada para evitar el linchamiento. Claro que por otra parte también les comprendo, por que si se meten, tenían las de perder, ya que si intervienen pacificamente, pierden (les inchan a hostias) y si la emprenden a palos con los pueblerinos, a parte de arriesgarse a cobrar de todas formas, serían los malos de la pelicula, junto con los bomberos.

Y es que los medios de comunicación disfrutan destripando a los protagonistas de estas historias, metiendo cizaña más que informar y no me refiero a los informativos en si, que también tienen tela, si no a los programas de "actualidad" que echan por las tardes, y donde sueltan a unos cuantos becarios por España a ver que mierda pueden excarvar.
Pero a ver, yo lo que no entiendo es una cosa...

La gente en manada es muy cafre y todo lo que quieras, vale; pero a ver... cómo se come que la versión oficial sea que los bomberos tardaron 5 minutos en llegar?? Quiero decir... veo imposible que la gente monte semejante pollo por un tiempo de respuesta de 5 minutos. Además, también se queja la gente de que incluso después de llegar, no tenían agua. O sea, que todo esto es muy raro.
No sé ni quiero saber cuanto tiempo han tardado, pero igualmente si ya se estaba quemando todo el edificio era imposible entrar. Defiendo a los bomberos ya que es un trabajo muy arriesgado pero que alguien debe hacer y rechazo la reacción de los vecinos de ese pueblo ya que me parece vergonzoso.
yo lo que no entiendo es que hace un brasero encendido por la noche,que estamos hablando de Ecija,no de Avila......

tienes frio,echate una manta,pero ...un brasero?¿??,la peña esta flipa............
Alguien miente. Unos dicen que tardaron una hora. I los otros 5 min...

Pues a alguno le falta pila al reloj
La gente se ha puesto asi solo por rumores, de que tardaron media hora en llegar, cuando el informe demuestra que tardaron 5 minutos desde la llamada...
No me creo que los bombores dijeran "no espera, vamos a tarde 35 minutos en ir"...
Y más si están a metros de distancia...

Yo creo que tardaron en llamar, por los nervios y por todo, todos pensaron que alguien iba a llamar o que alguien había llamado y no fue así...

Fdo- An0n1m0
Det_W.Somerset escribió:Pero a ver, yo lo que no entiendo es una cosa...

La gente en manada es muy cafre y todo lo que quieras, vale; pero a ver... cómo se come que la versión oficial sea que los bomberos tardaron 5 minutos en llegar?? Quiero decir... veo imposible que la gente monte semejante pollo por un tiempo de respuesta de 5 minutos. Además, también se queja la gente de que incluso después de llegar, no tenían agua. O sea, que todo esto es muy raro.

No, no, según la primera respuesta oficial que se dio a los medios de comunicación (o al menos la primera que yo vi ayer), en cinco minutos habían llegado, apagado el incendio y casi que se habían ido a tomar una cervecita:

Wic ha defendido la actuación de los bomberos y ha señalado que la
primera llamada de aviso se produjo a las 7:35 y a las 7:40 "estaban en
el domicilio y el fuego controlado",

Si no mintieran tan descaradamente, yo estaría por creer la versión oficial, pero es que aunque vivas al lado de un parque de bomberos, ¿en cinco minutos se saca el camión, se lleva al sitio, se estudia por dónde entrar, se sacan las mangueras y se controla un fuego?
Que poca verguenza, menudos animales, esos no son personas, son subhumanos.
Ahora se tendrian que liar a poner multas a los vecinos agresores, para que se enteren de que vivimos en una sociedad donde la violencia no es permitida (al menos se supone que debe ser asi).
Pero vamos, que aunque hubiesen tardado una hora, que puñetas consiguen liandose a ostias como animales?
Desde luego, en este pais se esta perdiendo el norte...
no se, pero desde el caso Mariluz parece que a la gente le gusta tomarse la justicia de propia mano, tenga o no razon. Dudo mucho q los bomberos tardasen 35/40 minutos en llegar....
Quizá me equivoque... pero viendo el barrio y la gente que habita allí... todos sabemos como son las grandes masas y en cuanto unos pierden el norte por despecho e impotencia, el resto les siguen al fin del mundo.

Basta con que alguno suelte lo de los 45 minutos (es imposible que hubiesen tardado eso...) y que haya habido una desgracia para que el resto se revolucione.

Yo me quedo con la versión de que el incendio fue advertido tarde y cuando los bomberos llegaron allí, poco se podía hacer.

Además... estamos hablando de entre 35-45 minutos!! Sabeis la barbaridad que es eso??

Como van a tardar tanto en llegar y los vecinos mientras sin hacer nada?

En mi ciudad, yo vivo en una avenida muy transitada, de paso para casi cualquier sitio y hay días que escucho a los bomberos hasta 3 o 4 veces y los veo pasar a toda pastilla siempre con una buena dotación.

Si encima me dices que la zona donde se produjo el icnendio está a 300m del parque de bomberos... algo no me cuadra.
Algo no suena muy bien, porque el ayuntamiento solo tendria que pedir el registro de llamadas al servicio de bomberos para ver exactamente cuando se llamó por primera vez a la central
En un momento dramatico como este, si a una multitud y mas si es familia les dices que la nieve es azul y dejas correr el rumor, a los pocos minutos todo el pueblo dira que efectivamente la nieve es azul, y ya de paso viendo la panda de cabestros que habia, les viene de puta madre para hacer el cafre y soltar adrenalina, el caso claro lo teneis con la que se lio en el juzgado con el tema de Mari Luz.
Yo desde luego no estuve ahi, pero por el respeto y admiracion que les tengo a los bomberos no puedo creer lo que se dice, ademas todo queda registrado, llamadas y todo.
Ademas me hace gracia lo de que la gente se preocupase antes de los coches aparcados, coño, ata una cadena a un coche o camion y enganchalo a una reja, veras donde va la reja a parar.

Un saludo.
oscarmu escribió:Alguien miente. Unos dicen que tardaron una hora. I los otros 5 min...

Pues a alguno le falta pila al reloj

La peña esta mal de la mocha. He oido a algunos que tardaron ¡UNA HORA Y MEDIA!. Vamos... si ni ellos se aclaran mal vamos.

LadyStarlight escribió:Si no mintieran tan descaradamente, yo estaría por creer la versión oficial, pero es que aunque vivas al lado de un parque de bomberos, ¿en cinco minutos se saca el camión, se lleva al sitio, se estudia por dónde entrar, se sacan las mangueras y se controla un fuego?

Esto sera como las manifestaciones, segun a quien cunsultes iban a una manisfestacion 100.000 o 3.500.000 personas.

Por otra parte, cuando pasa algo asi, hay que llamar inmediatamente Y desde varios telefonos distintos, sobre todo telefonos fijos, pero los moviles tambien cuentan. Si llama solo una persona desde un movil tardaran mas en reaccionar y tomarse en serio avisos de este tipo que si llaman varias personas desde moviles y telefonos fijos avisando del suceso.
La cosa se solucionará con una investigación oficial donde se figure el registro de las llamadas que se realizaron.

Tambien es verdad que más de una vez avisas a urgencias y entre que requieren tus datos y luego avisan estos a la unidad pertinente puede pasar un tiempo más que considerable y os pongo un ejemplo...

Como socorrista de Cruz Roja recibimos una llamada de una mujer que se había caido, nos dan la dirección nos subimos a la ambulancia y en menos de 5 minutos estamos en el lugar del aviso, tan pronto salimos de la ambulancia nos empiezan a increpar diciendo que no teníamos vergüenza, que como podíamos tardar tanto y demás lindezas cuando a nosotros se nos había dado el aviso unos minutos atrás mientras, por lo visto, la llamada al servicio de urgencias provincial se realizó unos 20 minutos antes.
por desgracia las masas son asi, la verdad esq me da asco que se comporten de esa manera.
siempre pongo el ejemplo de masas locas a los americanos que cuando hay apagon se ponen a robar y hacer de todo por la ciudad, pero a dia de oi parece que los españoles les estamos superando, que si linchando a gente que no tiene que ver en delitos (caso mariluz) que si hostiando a los pobres bomberos porque a muerto gente por dejarse encendida un brasero y no poder hacer nada a tiempo (joder la culpa es de la familia por duro que suene)

y la pobre policia y guardia civil que se veia en las imagenes... eran como 5 vs una barriada entera... y ellos sin uniformes apropiados ni nada mas que alguna porra.... como se espera que puedan hacer algo al respecto.... podran ir apartando uno a uno a los que se acerquen mas.... pero como que cargar contra un grupo tan numeroso y que ademas esta lanzando piedras....

en fin... cada vez da mas asco la gente...
shorbo escribió:Esto sera como las manifestaciones, segun a quien cunsultes iban a una manisfestacion 100.000 o 3.500.000 personas.

Entonces llegamos a la conclusión de que mienten todos: ni lo hicieron tan mal... ni tampoco tan bien.
LadyStarlight escribió:Entonces llegamos a la conclusión de que mienten todos: ni lo hicieron tan mal... ni tampoco tan bien.

yo soy mas propenso a creer los datos de los ayuntamientos y gobierno en general, puesto que si mienten se sabe tarde o temprano y en caso de mentir se les cae el pelo ya no solo ante la opinion publica sino delante de sus votantes...

en fin los registros telefonicos diran mas cosas.. yo tambien soy de la idea de que creian que habian llamado pero no lo habian hecho... solo asi se explicaria tanta distancia de unos y otros...
esta tambien el factor de que en este tipo de situaciones parece que el tiempo pasa mas lento y 5 min parecen mas tiempo... pero de 5 min a 40 min o una hora y media hay diferencia.... en fin yo estoy con las autoridades
LadyStarlight escribió:Entonces llegamos a la conclusión de que mienten todos: ni lo hicieron tan mal... ni tampoco tan bien.

Como en todo, en el termino medio esta la virtud y muchas veces tambien la verdad.
maponk escribió:yo lo que no entiendo es que hace un brasero encendido por la noche,que estamos hablando de Ecija,no de Avila......

tienes frio,echate una manta,pero ...un brasero?¿??,la peña esta flipa............

Joder yo pense lo mismo. Digo si aqui en Valencia no hace frio fijo que alli menos aun.

A mi lo que me parecio realmente penoso es que la policia no hiciera nada para evitar el linchamiento.
yo lo que veo esque se quieren cargar a los bomberos y la guardia Civil ,se da la vuelta..yo quiero ese trato cuando entre en ira.
maponk escribió:yo lo que no entiendo es que hace un brasero encendido por la noche,que estamos hablando de Ecija,no de Avila......

xD

Nah, lo de Ávila es un mito, todo es acostumbrarse :P:P

Parece ser que los bomberos tenían razón e hicieron la llamada tarde...

Salu2!
En la noticia de El Pais pone que solo recibieron una llamada a las 7:31, que el incendio cuando llegaron ya llevaria sus 25 minutos. Vamos, que dicen que los vecinos llamaron tarde, y que encima estos abrieron la puerta haciendo que entrara más oxigeno y que el incendio se propagara.

Noticia
PuKaS escribió:En la noticia de El Pais pone que solo recibieron una llamada a las 7:31, que el incendio cuando llegaron ya llevaria sus 25 minutos. Vamos, que dicen que los vecinos llamaron tarde, y que encima estos abrieron la puerta haciendo que entrara más oxigeno y que el incendio se propagara.

Noticia

Hay que ser cazurros..
creo que la mayoria estais muy equivocados aqui
empiezo por que soy de Ecija y conocia al pequeño de la familia Jose Maria desde hace muchos años eramos amigos y estuve con el hablando en el colegio el Jueves de la semana pasada, y al padre de arbitrar partidos en el Polideportivo Municipal en alguna ocasion me arbitro algun partido a mi.

He visto reportajes en la television local de todo tipo hablado con los vecinos escuchado distintas versiones y llego a la conclusion de:

----- Los bomberos tardaron mas de la cuenta no digo 45 minutos ni 30 minutos como dicen pero no 5 como dice el alcalde

----- No venian preparados completamente

----- Podian haber entrado por el tejado desde la casa del vecino porque se lo dijeron alli pero dijeron que habia un pestillo, escusa que no veo acertada si son bomberos y de un hachazo tiran la puerta que haga falta.

----- La actuacion de los vecinos en ese momento de tension y de impotencia le puede ocurrir a cualquiera en este pueblo no es como en una ciudad sino que aqui aunque seamos muchos habitantes porque es un pueblo bastante grande nos conocemos casi todos y ese barrio es un barrio humilde pero estan todo muy unidos creo que a cualquiera e incluso a mi en un momento de tanto estres impotencia y nervios actuariamos asi... y no creo que sea justo llamar animales ni subhumanos como he leido en este hilo

----- Y sobre lo del brasero fue porque mi amgio jose maria llego de dar una vuelta con los amigos y como estaba lloviendo puso un poco la ropa para que se secase y se quedo durmiendo en el sofa entonces salio ardiendo... no creo que sea motivo de risas.

Con esto quiero dejarlo claro y que no se digan cosas que no son verdad.
jesulillo20 escribió:creo que la mayoria estais muy equivocados aqui
empiezo por que soy de Ecija y conocia al pequeño de la familia Jose Maria desde hace muchos años eramos amigos y estuve con el hablando en el colegio el Jueves de la semana pasada, y al padre de arbitrar partidos en el Polideportivo Municipal en alguna ocasion me arbitro algun partido a mi.

He visto reportajes en la television local de todo tipo hablado con los vecinos escuchado distintas versiones y llego a la conclusion de:

----- Los bomberos tardaron mas de la cuenta no digo 45 minutos ni 30 minutos como dicen pero no 5 como dice el alcalde

----- Podian haber entrado por el tejado desde la casa del vecino porque se lo dijeron alli pero dijeron que habia un pestillo, escusa que no veo acertada si son bomberos y de un hachazo tiran la puerta que haga falta.

----- La actuacion de los vecinos en ese momento de tension y de impotencia le puede ocurrir a cualquiera en este pueblo no es como en una ciudad sino que aqui aunque seamos muchos habitantes porque es un pueblo bastante grande nos conocemos casi todos y ese barrio es un barrio humilde pero estan todo muy unidos creo que a cualquiera e incluso a mi en un momento de tanto estres impotencia y nervios actuariamos asi... y no creo que sea justo llamar animales ni subhumanos como he leido en este hilo

----- Y sobre lo del brasero fue porque mi amgio jose maria llego de dar una vuelta con los amigos y como estaba lloviendo puso un poco la ropa para que se secase y se quedo durmiendo en el sofa entonces salio ardiendo... no creo que sea motivo de risas.

Bastante afectados deben estar los bomberos por no poder cumplir su cometido (cuando es una de las profesiones con mas vocacion que existe) para que vengan tus paisanos a lincharlos publicamente..ademas que la primera noción (toy preparandome) que se nos da es que no te juegues tu vida si no estas seguro de ello...si tardaron mas de 20 minutos como dicen, entrar a jugarte la vida cuando por desgracia solo hay cadaveres pensandolo con cabeza fria acertaras que es tonteria :(. Asi que falta saber que paso, si se les aviso tarde o ellos actuaron con negligencia.

PD: Sobre lo que paso no opinare hasta que se estudie todo y se sepa las horas de las llamadas y que paso alli y alla una investigacion como dios manda.

PD2: Siento la muerte de tus amigo y su familia
jesulillo20 escribió:creo que la mayoria estais muy equivocados aqui

NO le puedes dar un hachazo a una puerta ajena al incendio sin una orden
Javixu escribió:
NO le puedes dar un hachazo a una puerta ajena al incendio sin una orden

Si se le puede dar, si una persona esta en peligro en la habitacion de al lado, el bombero puede pegarle el hachazo y entrar en morada ajena que no le pasara nada, se le indernizara al afectado y santas pascuas, pero no ira a mas.

--

Sacado del libro del SEPEI de Albacete:

Sin embargo, está exento de responsabilidad criminal el que entre en domicilio ajeno, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno y obrando en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de su oficio o cargo.

-Entre los registros de las llamadas e informes oficiales o lo que la "turba"cree que pasó me quedo con las pruebas

-No llevaban agua, mangueras, trajes, no iban los bomberos en el camión???????

-Lo más lógico es acceder a un fuego por la parte de arriba de lo que se está quemando, te has vuelto a leer? te has fijado en las instrucciones de un extintor, para apagar un fuego se apunta a la base de las llamas

-Efectivamente el comportamiento se debió a que como bien dices os conoceis todos en un pueblo y en una situación así se pierden los papeles, y aunque los adjetivos expresados no te hagan gracia cosa que entiendo, visto desde fuera se me pasan por la cabeza cosas peores. Por desgracia sale lo peor de cualquiera en situaciones así y desde luego ese comportamiento es cualquier cosa menos "humano"

-No lo es pero cuando ves cosas de estas uno no puede dejar de preguntarse pq somos tan inconscientes cuando usamos cosas tan peligrosas, el que las utilizemos todos los días no las hace menos dañinas y hay que observar precauciones siempre :cool:
thafestco está baneado del subforo hasta el 8/12/2024 07:49 por "faltas de respeto"
con una casa en la ke todas las ventanas tenían verja.........
Yo soy bombero y os puedo aclarar alguans cosas...

EL 112 es una mierda, asi como suena. Les dan el aviso nos llaman y nos dan una direccion. salimos echando ostias hacia el siniestro. A mitad del camino nos cambian el lugar del siniestro y nos dicen que es en el camino opuesto al que vamos... , asi una y mil veces.
Ademas de que reciben la llamanda y ni se enteran de donde les dicen. mas de una vez hemos tenido que pedirle el telefono del llamante para verificar donde es exactamente el incendio o siniestro

Ademas de todo esto...
¿nadie se ha rpeguntado si los medios con los que cuentan los bomberos son precarios?

Si me pongo a hablar.... me quedo solo. Nosotros tenemos un CAMION de bomberos que esta cargado hasta las trancas de material y ademas cuenta con su cisterna que solo tiene 120 Cv. Imaginaros lo rapido que sube las cuestas y las carreteras de montaña.

¿si estaban en otra salida y no se encontraban en el parque de bomberos?
Si el bombero esta en otro siniestro no se puede teletransportar.

¿Si el vehiculo que estaba en el parque de bomberos era el indicado para incendio en viviendas?

Todos los vehiculos no tienen el mismo equipamiento por cuestiones de operatibilidad

¿Si acababan de llegar de una salida y no les habia dado tiempo a repostar agua?

Si el agua te la has fundido en otra intervencion... no se puede crear de la nada, se necesita un hidrante y unos 5 minutos para que se llene el camion

¿Si el alcalde tan bien que se pone no tiene instalados HIDRANTES en la zona el agua ?
Una Bomba Cisterna de Agua se la pulen en alta presion en 3 minutos... un bombero sin agua es una mierda pinchada en un palo en un incendio

La principal premisa de cualquier rescatador es no agravar el siniestro ya que si le pasa algo a este ¿Quien lo rescata e si no hay nadie mas?

Los bomberos no son supermanes, sus trajes se queman (aunque aguanten altas temperaturas), y si un vecino abrio la puerta para que el incendio se oxigene y esta bien cogido ahi no hay quien entre hasta que no se extinga al menos parcialmente.

No concibo a ningun bombero que le digan que hay 6 posibles victimas en un incendio y no haga TODO lo posible por entrar a sacarlas. Lo que no va a hacer es entrar para que sean 7 u 8...

Saludos y perdon por el tocho, pero me enciendo
Yo soy de ecija y solo digo una cosa, que ni 5 minutos ni tampoco sería una hora, pero que tardaran media hora si me lo creo... Digo un ejemplo clarisimo.

Hace un par de años se quemo la cocina de mi casa, cuando nos dimos cuenta inmediatamente se llamo a los bomberos, pues aunque parezca increible a los 15 minutos llamaron desde el camion de bomberos para preguntar por que calle entraban el camion, que las calles son muy estrechas y no saben como llegar (vivo en el centro), por suerte no fue mucho lo que ardio pero me parecio impresionante eso...

Otra cosa es lo que he visto hoy en telecindo (la mirada critica) una tertuliana diciendo que como es posible que tardaran tanto, si Écija es un pueblo y los bomberos deberian haber visto de donde salia el fuego... IMpresionante tener que escuchar eso, Écija es una ciudad de 45000 habitantes aproximadamente y os aseguro que si no se esta quemando la nave que esta al lado de los bomberos, a simple vista no ves si hay algo quemandose o no...
Si un Bombero Cobra lo que Cobra (que cobran una passsta) es debido a la responsabilidad que su trabajo conlleva, y mas aun si estan las vidas de personas en juego.

¿que no han hecho bien su trabajo? Pues esto no es como si un oficinista rellena mal unos impresos, aqui se han tocado los cojones y ha palmado gente, normal que los quisieran linchar, que se hubieran metido a trabajar en un banco y no de bomberos.
Tampoco cobra tanto un bombero...y es una profesión bonita pero hay que tener vocación...porque además no es lo mismo ser bombero con 25 años que con 45,y uno debe hartarse de pegar barrigazos y estar todo el dia haciendo un trabajo duro...que lo hacen,pese a lo que se diga.....
Kenshinu escribió:Si un Bombero Cobra lo que Cobra (que cobran una passsta) es debido a la responsabilidad que su trabajo conlleva, y mas aun si estan las vidas de personas en juego.

¿que no han hecho bien su trabajo? Pues esto no es como si un oficinista rellena mal unos impresos, aqui se han tocado los cojones y ha palmado gente, normal que los quisieran linchar, que se hubieran metido a trabajar en un banco y no de bomberos.

Ante todo civismo, eso que no falte
nandosc escribió:
Otra cosa es lo que he visto hoy en telecindo (la mirada critica) una tertuliana diciendo que como es posible que tardaran tanto, si Écija es un pueblo y los bomberos deberian haber visto de donde salia el fuego... IMpresionante tener que escuchar eso, Écija es una ciudad de 45000 habitantes aproximadamente y os aseguro que si no se esta quemando la nave que esta al lado de los bomberos, a simple vista no ves si hay algo quemandose o no...

Ese es el problema, que la mayoria de peña habla sin tener ni puta idea...y al final lleva al desconcierto...

PD: Tampoco creais que un bombero cobra tanto...y si al llegar vieron como estan las llamas y que aquel incendio (con la puerta abierta y todo) llevaba mas de 30 min ardiendo alli no esta vivo ni el tato....para que entrar? para que en vez de 6 victimas sean 9?

PD2: No nos aventuramos a hablar sin que investiguen lo que paso, el porque se tardo tanto en llegar y porque actuaron de esa manera....
Yo voy a hablar con conocimiento de causa de lo que pueden llegar a tardar los bomberos.

Esto ocurría hace unos años, estando en mi casa cenando, oigo como alguien pide ayuda, me asomo y observo como en una casa se observan llamas y sale humo (bastante).

Cojo el teléfono y llamo al 080 (bomberos), a las 23:05 de la noche, comunico el incidente y salgo nuevamente a la ventana.

23:08 Llega un coche de la Policía Nacional y 3 de la Policía Local, pero de los bomberos ni rastro.

23:10 Llamo nuevamente al 080 y me dicen que están avisado y en camino.

23:14 Tres nuevos coches de la Policía Nacional llegan, se ponen a hablar entre ellos y, sacando los extintores de sus coches se ponen a apagar (intentarlo al menos) el incendio.

23:15 Vuelvo a llamar a los Bomberos, esta vez me informan de que están en otro servicio.

23:20 Los policías no pueden apagar el fuego, lógico, se oyen las explosiones de los botes a presión (lacas y demás), y una gran explosión (audible a 30 metros) procedente del salon y que, según la policía fue el televisor.

23:25 Llegan más coches de policía y Guardia Civil, amén de que algunos vecinos (son casas adosadas) sacan mangueras e intentan que el fuego no pase a sus viviendas.

23:28 Llega, por fin, un camión bomba con una dotación de 5 bomberos, que apagan el fuego después de 12 minutos.

Por suerte no se encontraba nadie en esa vivienda, y no hubo desgracias personales, pero si se que los bomberos tardaron, cosa que pude demostrar ante la policía (y el juzgado) con la factura telefónica.

Se que hay que tener unos cojones como huevos de avestruz para ponerse delante del fuego y jugarte la vida, pero hay veces que tardan, y en este caso (cuando los vecinos reciban las facturas de teléfonos) se podrá demostrar si tardaron o no.

Desde que existe en mi zona el Consorcio de Bomberos, los bomberos tardan más en acudir a los avisos ya que las llamadas se recogen en el parque provincial, se evalúa y se pasa el aviso al parque local, y suelen tardar una media de 12 a 15 minutos en acudir a los avisos, cronometrado.
quiero responder a este ultimo usuario

si están en otro servicio no es normal que se tarde un poco? debidoa diferentes causas?

como pj: tráfico, que muchos son unos cazurros y s eponen por medio, que no van solos(bomberos) por la carretera, tienen que tener cuidado pq al ir a una intervencion pueden producir un accidente. también seguramente habrían tenido que ir a recargar la cisterna y miles de cosas mas que no sabrias solo ellos

asique no juzguemos tampoco... ellos no tienen la culpa de qeu incompetentes como el 112 o como tu dices la diputacion provicial o donde ahora se destinen las llamadas y se evaluen tarden tanto en avisar, mucho hacen para la mierda que se les paga al = que a los policias nacionales, y GC

sinceramente el comportamiento tanto en el caso que se dió en huelva(soy de alli, menos mal que no estaba por alli) y el de este, no fueron correctos por parte de los vecinos de esa localidad, por mucha mala ostia impotencia y etc, no sabeis aguardar la compostura o al menos tener frialdad? no saben que si uno está alterado se hacen las cosas peor?

sinceramente el fin o la actuación no justifica los medios ^^

por cierto siento mucho la perdida de esas personas
Vaya fauna que se ve en los videos, que verguenza de gente.
Xavisu escribió:Vaya fauna que se ve en los videos, que verguenza de gente.

me cago en diez que no llevais razon señores que no que soy de alli y la impotencia era tremenda imaginate saber que un amigo tuyo desde pequeño se ha quemado y esta irreconocible... y eso que los de alli son sus vecinos que lo conocen desde que nacio casi cualquiera reaccionaria asi... dejad ya de insultar poneos en nuestro lugar los que somos de Ecija y lo que sentimos en este momento
927PoWeR escribió:
Se que hay que tener unos cojones como huevos de avestruz para ponerse delante del fuego y jugarte la vida, pero hay veces que tardan, y en este caso (cuando los vecinos reciban las facturas de teléfonos) se podrá demostrar si tardaron o no.

Exacto. Aquí nadie está poniendo en duda la valentía de los bomberos y lo necesario que es el trabajo que hacen.

Pero lo de que en 5 minutos llegaron al lugar y tenían controlado el fuego como dice la versión oficial, tururú. Como dice LadyStarlight, podían haber sido un poco más modestos y haber dicho algo más de tiempo, porque 5 minutos no cuela NI DE COÑA.

Por otra parte, es perfectamente posible que los bomberos tardasen 5 minutos desde que les llegó la orden de salir hasta llegar al incendio. El problema es que me juego algo a que la burocracia telefónica estuvo entorpeciendo el tema, y de ahí viene el retraso y los muertos.

Y la reacción de la gente, pues hombre, no es para sentirse orgulloso, pero somos personas. Y las personas tienden a alterarse cuando están viendo arder impotentes a sus vecinos.
La gente no se pondría asi por ningún motivo. Y los que dicen que son rumores, no entiendo por qué algunos de los PROPIOS FAMILIARES de los fallecidos también agredieron al camión de bomberos.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
jesulillo20 escribió:me cago en diez que no llevais razon señores que no que soy de alli y la impotencia era tremenda imaginate saber que un amigo tuyo desde pequeño se ha quemado y esta irreconocible... y eso que los de alli son sus vecinos que lo conocen desde que nacio casi cualquiera reaccionaria asi... dejad ya de insultar poneos en nuestro lugar los que somos de Ecija y lo que sentimos en este momento

Pero no hablamos de casos flagrantes de violación o de asesinato, recuerda que los mato el fuego, no los bomberos, asi que es normal que la gente llore grite y se queje, pero que no intente matar a los bomberos. Te imaginas que el conductor hubiese pensado "joder, todos los dias jugandonos la vida por los hijos de puta estos, y asi nos lo agradecen???" A tomar por culo!" y se hubiese llevado a toda la peña por delante con el camión? Claro tio, ponte en su lugar... Pues no, no es lógico.

La indignación no da derecho a linchar a la gente, y menos bajo el criterio de una gentío alterado, por que claro, como van a saber los bomberos de apagar fuegos más que vosotros? [reojillo]
Vamos a ver, los bomberos no mataron a nadie como algunos acusan.

Yo creo que los bomberos llegaron en un tiempo razonable, y si no es así, es algo claramente demostrable (cuando se vea el registro de llamadas y de centralita de bomberos), ahora bien, EN CASO de que no llegasen a tiempo, no tiene porqué ser culpa de ellos: escasez de medios , de personal,etc, es decir, RESPONSABILIDADES POLITICAS (y ya veríamos, eh).

Ahora, dejando todo esto de lado, vamos a suponer que los bomberos llegaron 1 hora tarde. ¿Ninguno de los CAFRES que está ahora clamando al cielo (probablemente, sin conocer siquiera a los muertos) y que se rompía la cabeza contra el camión de bomberos TUVO LOS COJONES DE INTENTAR ENTRAR AL INCENDIO?
Porque coño, si mi mejor amigo está en una casa en llamas, y pasados 10 minutos no llegan los bomberos, ¿qué menos que intentar tirar la puerta, romper la reja o ponerte con una manguera al menos? Ah, no , que nadie tuvo pelotas para hacer eso.
jorcoval escribió:Porque coño, si mi mejor amigo está en una casa en llamas, y pasados 10 minutos no llegan los bomberos, ¿qué menos que intentar tirar la puerta, romper la reja o ponerte con una manguera al menos? Ah, no , que nadie tuvo pelotas para hacer eso.

PFFF, METERTE EN UN INCENDIO ES ALGO JODIDO, PIENSATELO ANTES DE DECIR NADA PORQUE LO ESCRITO, ESCRITO QUEDA, Y SI ALGUN DIA (DIOS QUIERA QUE NO), SE TE PONGA ESE APRIETO, YA TE QUERRIA VER YO...
Ya lo dije en un hilo sobre la noticia del domingo, defiendo a los bomberos, coño si no pueden ir mas rapido, no tienen culpa. me parece que la gente se paso y sobre todo un cafre dando cabezazos al camion.
GONZALATOR escribió:
PFFF, METERTE EN UN INCENDIO ES ALGO JODIDO, PIENSATELO ANTES DE DECIR NADA PORQUE LO ESCRITO, ESCRITO QUEDA, Y SI ALGUN DIA (DIOS QUIERA QUE NO), SE TE PONGA ESE APRIETO, YA TE QUERRIA VER YO...

La ENORME diferencia es que yo no me pondría a pegar cabezazos a un camión. Que todos eran muy valientes para linchar a los bomberos pero nadie tuvo pelotas de ayudar.

PD: Hay que leer y no sacar las cosas de contexto.
thafestco escribió:con una casa en la ke todas las ventanas tenían verja.........

eso es lo que a mi me impacta y me sorprende que nadie diga nada .. pero que cojones hace todo eso barrado? quizas sin eso hubieran podido escapar o dar alguna facilidad mas a los bomberos.

Tambien comparto la opinion que que valientes son intentando linchar a 4 bomberos cuando son 200 .. y que cobardes para entrar a intentar sacar a los afectados del incendio ..

En fin .. lo siento por la familia, es una desgracia , pero tampoco creo que todo fueran los bomberos
jorcoval escribió:
La ENORME diferencia es que yo no me pondría a pegar cabezazos a un camión. Que todos eran muy valientes para linchar a los bomberos pero nadie tuvo pelotas de ayudar.

PD: Hay que leer y no sacar las cosas de contexto.

Siempre hablas en condicional tio, metete en la cabeza de esa gente, imaginate la impotencia que deben de sufrir, vale, estoy en contra de que esa gente se ponga así, pero si vives en ecija, los bomberos entan al lado (ponle cerca de 1km), de donde esta esa gente, ademas, tienen todo el derecho del mundo a ponerse así porque el "cuerpo de bomberos" (y lo pongo entre comillas porque no es un cuerpo, solo hay un bombero y los demas son policas municipales que se meten a bombero) de ecija es una verguenza, los medios y el personal que tienen no dan para una poblacion de 50.000 hab.
GONZALATOR escribió:
Siempre hablas en condicional tio, metete en la cabeza de esa gente, imaginate la impotencia que deben de sufrir, vale, estoy en contra de que esa gente se ponga así, pero si vives en ecija, los bomberos entan al lado (ponle cerca de 1km), de donde esta esa gente, ademas, tienen todo el derecho del mundo a ponerse así porque el "cuerpo de bomberos" (y lo pongo entre comillas porque no es un cuerpo, solo hay un bombero y los demas son policas municipales que se meten a bombero) de ecija es una verguenza, los medios y el personal que tienen no dan para una poblacion de 50.000 hab.

en todo caso , no sera culpa de ellos sino de los del ayuntamiento que se encarguen de suministrar todo lo que necesiten y el personal necesario.
112 respuestas
1, 2, 3